Adaptación de 'Don Quijote de la Mancha' (2014)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Adaptación de 'Don Quijote de la Mancha' (2014)

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 14, 2014 11:15 am

Imagen

El «Quijote» popular y escolar
rae.es - 14/11/2014

Esta edición de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' ha sido adaptada para uso escolar por la Real Academia Española. Con ese objeto, y a fin de facilitar una lectura sin interrupciones de la trama principal de la novela cervantina, se han retirado del texto original algunos obstáculos y digresiones que podrían dificultar aquella. Esa labor de poda, muy prudente y calculada, dedica especial atención a la limpieza de los puntos de sutura de los párrafos eliminados, para que su ausencia no se advierta en una lectura convencional. Esto incluye la renumeración y refundición de algunos capítulos, que en su mayor parte conservan el título del episodio original al que perteneces. En cada caso se han procurado respetar al máximo la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra. Todo ello convierte esta edición en una eficaz herramienta docente, y también en un texto de fácil acceso para toda clase de lectores.

Como indica en el prólogo Arturo Pérez-Reverte, académico encargado de la adaptación del texto, «la presente edición sigue con fidelidad extrema el texto original utilizado, que es de la magnífica edición impresa por Ibarra y publicada por la Real Academia española en 1780, obra magna y orgullo de esta institución».

El secretario de la Academia, Darío Villanueva, explica que «aparte del tratamiento especial y novedoso que se ha dado a las ilustraciones, y el rigor filológico con que se ha operado a la hora de actualizar la lengua de 'El Quijote' sin desnaturalizarla ni empobrecerla, es destacable el trabajo de adaptación conforme a las exigencias de la más pura narratividad, que un novelista de tan reconocida maestría como Arturo Pérez-Reverte domina, para casar del modo más efectivo las fábulas novelísticas con el entendimiento de sus lectores, para facilitar los imposibles, allanar las desmesuras suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos».

En su prólogo a esta edición, Darío Villanueva recuerda asimismo que la Real Academia Española salda de esto modo una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación «la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar [la que se presenta aquí] y otra crítica y erudita”». Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Santillana, 2014.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 15, 2014 12:42 pm

-RAEinforma: El #Quijote popular y escolar de la RAE, adaptado por @perezreverte, se publicará el 29 de noviembre. http://www.rae.es/obras-academicas/obra ... -y-escolar

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Nov 18, 2014 4:48 pm

La RAE publica una edición popular de 'El Quijote', adaptado por Pérez-Reverte
EFE - 18/11/2014

La Real Academia Española rinde homenaje al 'Quijote' académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra, con una edición popular de la gran obra cervantina, que ha sido adaptada para uso escolar por el novelista y académico Arturo Pérez-Reverte y que se publicará el próximo 29 de noviembre. Según informa hoy la RAE, esta edición, que será editada por Santillana en todos los países hispanohablantes, incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en el 'Quijote' de 1780. La Academia publica esta edición popular de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' en la recta final de la conmemoración de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del 'Quijote' y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

La adaptación de Pérez-Reverte "descubre a los lectores la esencia, el corazón del clásico de la literatura universal. Con una impecable labor de revisión, esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central de 'El Quijote', respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra", se afirma en la nota de la RAE.

"Hay numerosos ‘Quijotes’ escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica, que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero", escribe Pérez-Reverte en el prólogo. El autor de novelas como 'El club Dumas', 'La Reina del Sur' o 'El tango de la Guardia Vieja' cree que, cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro de 'El Quijote', "las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar".

La obra lleva también un prólogo de Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del tricentenario de la Academia. Como indica Villanueva, con esta edición de 'El Quijote' la Academia cumple "una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación "la dirección de dos ediciones de 'El Quijote', una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita"". Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico. Los dibujos que ilustran la nueva edición del Quijote no son las láminas de 1780, sino los originales de los dibujantes Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro y Jerónimo Gil, como advierte Darío Villanueva en su prólogo. El secretario de la RAE subraya también "el trabajo de adaptación, conforme a las exigencias de la más pura narratividad", que ha realizado "un novelista de tan reconocida maestría como Arturo Pérez-Reverte". Con esa labor de adaptación, se consigue "casar del modo más efectivo las fábulas novelísticas con el entendimiento de sus lectores, facilitar los imposibles, allanar las desmesuras y suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos", afirma Villanueva.

La obra se presentará para todo el ámbito de la lengua española en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, los días 2 y 3 de diciembre. El 10 de diciembre tendrá lugar la presentación en Madrid, en la sede de la RAE.

http://www.radiointereconomia.com/2014/ ... z-reverte/


También en:

http://peru.com/estilo-de-vida/cultura/ ... cia-301917

http://www.todoliteratura.es/noticia/77 ... colar.html

http://www.el-carabobeno.com/portada/ar ... el-quijote

http://noticias.lainformacion.com/arte- ... i63RfJCQ4/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Nov 18, 2014 6:24 pm

Pérez-Reverte: de los hijos de perra a una versión popular del Quijote en menos de 10 días

El novelista y académico ha adaptado una edición popular del Quijote de Miguel Cervantes.

El volumen coincide con la presentación del nuevo libro de Pérez-Reverte: De perros e hijos de perra.

El escritor Arturo Pérez-Reverte tendrá un mes movido. El próximo 19 de noviembre publica una recopilación de sus artículos publicados entre 1993 y 2014 y que tienen en común un elemento: los canes . Ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la antología se titula: De perros e hijos de perra. Pero la cosa no termina allí, casi diez después, el 29 de este mes, la Real Academia Española saca una edición popular del Quijote de Cervantes, que ha sido adaptada para uso escolar por Pérez-Reverte .

Con esta adaptación realizada por el académico, la institución pretende rendir homenaje al "Quijote" académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra. El volumen, que será editado por Santillana en todos los países hispanohablantes, incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en el Quijote de 1780.

La Academia publica esta edición popular de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en la recta final de la conmemoración de su tricentenario y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes, dado que en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del "Quijote" y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor.

El porte que hace esta adpatación de Reverte, consiste, según la Academia, en el hecho que aporta un lectura lineal de la trama central del Quijote, “respetando la integridad del texto, los episodios fundamentales, el tono y la estructura general de la obra”, se afirma en la nota de la RAE.

"Hay numerosos 'Quijotes' escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica, que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero", escribe Pérez-Reverte en el prólogo.

El autor de novelas como El club Dumas, La Reina del Sur o El tango de la guardia vieja cree que, cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro del Quijote, "las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar"

http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/529 ... de-10-dias
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Nov 18, 2014 6:39 pm

La Karina esta de vozpopuli cada vez lo hace peor. Ni el título correcto ni el cortapega de la nota de EFE bien hecho.


Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Nov 19, 2014 11:43 am

pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica, que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero", escribe Pérez-Reverte en el prólogo


Quitarle a El Quijote todas las historias adyantes, es como mutilarlo. No sé por qué hay que hacer ediciones escolares de determinados libros. Si no son comprensibles para ciertas edades, que se espere a leerlo cuando se pueda entender.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Nov 19, 2014 12:08 pm

Siempre ha habido ediciones escolares, del Quijote, de la Biblia, del diccionario. Además ahora se cumplen diez años de la última edicion del Quijote de la RAR. No lo veo mal, vamos, ¿por qué no?

En ningún lado pone el precio :roll:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Nov 19, 2014 1:20 pm

Ada escribió:Siempre ha habido ediciones escolares, del Quijote, de la Biblia, del diccionario. Además ahora se cumplen diez años de la última edicion del Quijote de la RAR. No lo veo mal, vamos, ¿por qué no?


Que yo mal no lo veo, cada uno que lea lo que quiera, pero no es lo mismo leer un libro tal y como se concibió que "tuneado" para que lo entiendan niños de 8 años. No creo que Cervantes escribiera el Quijote para que lo lean niños de 8 años, si no adultos. Y eso, que pierde toda su esencia si le quitas ciertas partes. Pero oye, son neuras mías. :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Nov 19, 2014 5:53 pm

La RAE presenta la nueva edición del Quijote adaptada por ARTURO PEREZ-REVERTE para uso escolar
distributed by noodls on 19/11/2014 10:57

La obra, editada por SANTILLANA, saldrá a la venta el 29 de noviembre
Forma parte de las actividades del tricentenario de la RAE
Una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos de la trama básica que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero

En el año de su tricentenario, y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes -en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor-, la Real Academia Española rinde homenaje al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra, con esta edición popular de Elingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, adaptada para uso escolar por el académico Arturo Pérez-Reverte y publicada en Santillana. La obra incorpora prólogos del propio Pérez-Reverte y de Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del programa del III Centenario.

La adaptación de Pérez-Reverte descubre a los lectores la esencia, el corazón del clásico de la literatura universal. Con una impecable labor de revisión, esta nueva edición ofrece por vez primera una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto fundamental, los episodios principales, el tono y la estructura general de la obra. Esto ha sido posible gracias a una cuidadosa labor de poda de los episodios secundarios y las digresiones que hacían complejo el texto para su uso escolar.
«Hay numerosos Quijotes escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero. Y cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro, las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar», escribe Pérez-Reverte en el prólogo de esta edición.

La obra incorpora dibujos originales e inéditos, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que no llegó a incluirse en la edición de 1780. «Lo que ahora se imprime como ilustración del relato cervantino no son las láminas de 1780, sino los originales de los dibujantes -Arnal, Barranco, Brunete, Antonio e Isidro Carnicero, Castillo, Ferro, y Jerónimo Gil-», advierte Darío Villanueva, secretario de la RAE, quien subraya también «el trabajo de adaptación, conforme a las exigencias de la más pura narratividad, que un novelista de tan reconocida maestría como Arturo Pérez-Reverte domina, para casar del modo más efectivo las fábulas novelísticas con el entendimiento de sus lectores, para facilitar los imposibles, allanar las desmesuras y suspender los ánimos, todo con el sano propósito de admirarnos, alborozarnos y entretenernos».

En su prólogo a esta edición, Darío Villanueva recuerda asimismo que la Real Academia Española cumple de esto modo con una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la corporación «la dirección de dos ediciones del Quijote, una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita». Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

La obra, que saldrá a la venta el 29 de noviembre , se presentará para todo el ámbito de la lengua española en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México, los días 2 y 3 de diciembre.

La presentación en Madrid se celebrará el 10 de diciembre en la RAE, tal como sigue:
De 11 a 12 h Rueda de prensa .
19 h Presentación pública . Con la participación del director de la RAE, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva, y el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.
El actor Ernesto Arias leerá un fragmento del Quijote.

- See more at: http://www.noodls.com/view/20C040259F07 ... dfZiI.dpuf
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14331
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Nov 19, 2014 8:23 pm

Imagen

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Nov 19, 2014 11:52 pm

Enlace directo a video de presentación del libro
https://www.youtube.com/watch?v=ImEu8bx3Kwk
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Nov 20, 2014 12:46 am

Jodó
Se me ocurren tantas cosas que mejor me callo
Seré, en todo caso, uno de sus primeros compradores y lectores.
<div>El último que apague la luz.</div>


Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Nov 20, 2014 4:01 pm

remolina escribió:
Ada escribió:Siempre ha habido ediciones escolares, del Quijote, de la Biblia, del diccionario. Además ahora se cumplen diez años de la última edicion del Quijote de la RAR. No lo veo mal, vamos, ¿por qué no?


Que yo mal no lo veo, cada uno que lea lo que quiera, pero no es lo mismo leer un libro tal y como se concibió que "tuneado" para que lo entiendan niños de 8 años. No creo que Cervantes escribiera el Quijote para que lo lean niños de 8 años, si no adultos. Y eso, que pierde toda su esencia si le quitas ciertas partes. Pero oye, son neuras mías. :lol:

Lo cierto es que habría que comparar este Quijote con tantos otros de otras editoriales (empezando por la edición de la RAE de 2004) y siguiendo por otras como la edición de Rico, la de Everest de 2012,... es decir, creo que (al menos por lo que parece indicar APR en el video) que ha ejercido como "editor" del texto, eliminando anotaciones al pie. Si ha cortado o reescrito textos hasta que no lo lea no podré hablar de ello, y en ese caso, no sería "editor" sino "coautor"

No, si al final en su epitafio lo de creador de Alatriste será la letra pequeña
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Nov 20, 2014 4:20 pm

Imagen
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Vie Nov 21, 2014 9:12 am

Ada escribió:la de Everest de 2012,...


Huyyyyy, qué perraca, eso es un golpe bajo. :lol: :lol: :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
JackRackham
Mensajes: 3137
Registrado: Sab May 26, 2007 11:00 pm
Ubicación: madrid, madrid
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Vie Nov 21, 2014 9:35 am

Coautor de qué, Ada. De El Quijote?
mille millions de mille sabords!

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Nov 21, 2014 9:44 am

Si ha hecho cambios sustanciales en la obra sí que creo que podría denominarse así
Hay versiones adaptadas de grandes clásicos cuyos "autores" en la agencia del ISBN, Dilve, etc no son los autores originales.Si hay cambios mínimos se considera que es editor de la obra, si se ha reescrito...es otro tema.
No obstante. esta versión parte de la "versión acedémica" de Ibarra. Quién nos dice si tiene algo que ver o no con el texto original de Cervantes

remolina escribió:
Ada escribió:la de Everest de 2012,...


Huyyyyy, qué perraca, eso es un golpe bajo. :lol: :lol: :lol:

No ha sido intencionado

De todos modos, me suena, aún, raro. El hecho de que en la nota de prensa aparezca como "versión escolar y popular" de El Quijote y no sepamos más: ¿Precio? ¿Dimensiones? ¿Es cartoné? Uso escolar significa para profesores? ¿o se ha infantilizado la obra?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Vie Nov 21, 2014 10:52 am

Ada escribió:
remolina escribió:
Ada escribió:la de Everest de 2012,...


Huyyyyy, qué perraca, eso es un golpe bajo. :lol: :lol: :lol:

No ha sido intencionado


Que ya lo sé mujer. Don't worry, que era una broma. :lol: :lol: :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Responder