Cátedra Arturo Pérez-Reverte en Murcia

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Rogorn
Contactar:

Cátedra Arturo Pérez-Reverte en Murcia

Mensaje por Rogorn » Vie Jul 22, 2016 11:10 pm

La UMU crea la Cátedra Arturo Pérez-Reverte
Europa Press - 23/07/2016

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha reunido este viernes en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, ha aprobado un convenio para la creación de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte. La vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, la profesora Francisca Tomás, que ha presentado el convenio, ha señalado que la Cátedra, que será financiada por la Fundación Cajamurcia, estará dedicada a la realización de actividades sobre Literatura Española e Hispanoamericana y , en especial, sobre la obra del escritor cartagenero que le dará nombre. Estas actividades, ha añadido, se desarrollarán a través de cursos, conferencias, másteres y otras.

Por su parte, el rector, de la UMU, José Orihuela, ha adelanto que Pérez-Reverte participará en la sesión de los Seminarios del Rector que se celebrará el tres de octubre próximo, acto que será aprovechado para hacer la presentación de la Cátedra.

--

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun Oct 03, 2016 10:20 pm

Presentada la cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia
Campus Digital - 03/10/2016

Esta mañana, en el edificio del Rectorado de la Universidad de Murcia, ha sido presentada la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, fruto de un convenio entre la entidad docente y la Fundación Cajamurcia. Según especifica el acuerdo, la Cátedra será un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la Literatura Española e hispanoamericana y sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, en el que participarán tanto profesores y alumnos universitarios, como profesionales del sector.

En el acto han estado presentes, además del escritor, el Rector de la Universidad de Murcia José Orihuela; María Isabel Sánchez-Mora Molina, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Juan Roca exrector de la UMU y Vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, y Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU.

Abrió el turno de palabra la Vicerrectora Francisca Tomás, que calificó la creación de la Cátedra como una noticia magnífica “para nuestra universidad y para la Región de Murcia”, y aseguró que “Con la creación de la cátedra Arturo Pérez-Reverte transformamos en un lazo indisoluble la cálida relación que une al escritor con esta centenaria Universidad de Murcia”, y calificó al autor de 'La tabla de Flandes' como “uno de los más grandes escritores españoles vivos”. La Vicerrectora informó de algunas de las características de la cátedra, y afirmó que con su creación será posible “un flujo bidireccional constante a través de actividades de formación, investigación y transferencia del conocimiento en las áreas de interés común”. Aseguró más adelante que la UMU ha puesto un “gran empeño en valorar las cátedras universitarias, revitalizando las existentes y creando otras nuevas”.

Por su parte, Pérez-Reverte se refirió en su intervención a las palabras de Francisca Tomás, que había calificado al escritor, parafraseando su última novela, de “hombre bueno”, para comentar que “No soy un hombre bueno, soy un soldado de mis propias guerras”. Y añadió que la Universidad “sí que está llena de hombres buenos, hombres reflexivos que intentan orientar a la gente, pero yo estoy en la pelea”. Afirmó, no sin cierta ironía, que “este tipo de cosas me hacen polvo. Yo me paso la vida intentando ser un marginal, y poco a poco la respetabilidad me va arrinconando, lo que me hace sentir incómodo”, “Uno intenta estar siempre al margen de las cosas para desenvainar la navaja cuando sea necesario, y este tipo de cosas me lo impiden”. “Pero evidentemente –añadió-, agradezco muchísimo esto, y ya que estoy aquí, debo decir que estoy honradísimo” y que “algo bueno tendré cuando gente tan noble y tan decente me aprecia y me considera amigo”. “Estoy agradecido y orgulloso –finalizó-, y podéis contar conmigo, lo cual me fastidia, pero podéis hacerlo”, apostilló.

La Consejera, por su parte, calificó el día de especial, y dijo que “las cátedras de la UMU aumentan, y esto quiere decir que la universidad se abre a la sociedad”. Dio las gracias a Pérez-Reverte por “dejarse encadenar”, y señaló que, a pesar de ello, “será muy feliz, y de esta unión saldrán muchas iniciativas de interés”. El último en intervenir fue el Rector José Orihuela, que citó a otro de nuestros escritores más insignes, Miguel Espinosa, para asegurar que Pérez-Reverte no es “un escritor de futuro, sino de destino”. Y dijo que el escritor es “uno de los autores más leídos, de lo cual todos sus paisanos y sus seguidores nos sentimos orgullosos”. Afirmó el Rector que el propio Pérez-Reverte ha ayudado a impulsar esta cátedra que, aseguró, aglutina ya a revertistas de todo el mundo, desde Australia a Estados Unidos, pasando por instituciones y universidades de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá o Perú. Es el primer paso de una empresa –dijo- “a la que no pensamos poner límites”, y anticipó que, “a partir de hoy mismo se van a organizar congresos, jornadas, cursos, conferencias, dotar becas y generar publicaciones no sólo en torno a la figura y a la obra de nuestro escritor Arturo Pérez-Reverte, sino también sobre la narrativa en lengua española contemporánea al autor”. Calificó el Rector de similares los procesos creativos del escritor y el de investigador: “Ambos comparten –dijo- la inquietud por lo desconocido, la incertidumbre sobre sus resultados y la necesidad de paz a su alrededor para profundizar en el pensamiento”. Orihuela finalizó su intervención dando la bienvenida al escritor a la Universidad de Murcia y dándole las gracias “por afrontar junto a nosotros el reto que nos supone esta Cátedra”.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Victoria

Mensaje por Victoria » Lun Oct 03, 2016 10:35 pm

Pérez-Reverte ya tiene cátedra
La Verdad - 03/10/2016

La Universidad de Murcia presentó hoy la primera cátedra dedicada al escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, quién dijo con ironía: "me hacen polvo", ya que se pasa la vida intentando ser un marginal y poco a poco le van "arrinconando en la respetabilidad". "Yo tengo mi propio mundo y el mundo académico no es mi preocupación. Soy académico de la lengua, pero porque me hicieron académico, no porque yo lo pidiera. Son cosas que están en la periferia de mi vida, que agradezco", manifestó rodeado de catedráticos y profesores universitarios en la sede del rectorado.

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, afirmó en la presentación que se trata de "uno de los autores más leídos y traducidos en todo el mundo; uno de esos escritores cuyas obras están siendo estudiadas y analizadas en universidades de todo mundo, lo que da lugar a la consecución de numerosas tesis doctorales y diversos estudios científicos de hondo calado". "Con estos precedentes, -agregó- valía, pues, la pena que una universidad ya centenaria como la nuestra, que siempre ha apostado firmemente por la investigación y la innovación, se decidiera, sin dudarlo ni un solo instante, por la creación de una Cátedra dedicada a Arturo Pérez-Reverte". Se trata, según dijo, del mejor medio, el más eficaz, para agrupar y coordinar los estudios sobre su obra periodística y narrativa que se realizan en todo el mundo casi a diario.

Los creadores de la cátedra han logrado localizar a buena parte de los "revertistas" de todo el mundo, desde la universidad de Sydney, en Australia, hasta la de Los Ángeles, en los Estados Unidos, pasando por otras instituciones de Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Chequia, Polonia, Canadá y Perú. A partir de este lunes se van a crear y organizar congresos, jornadas, cursos, conferencias, becas y publicaciones no sólo en torno a la figura y a la obra de Pérez-Reverte, sino también sobre la narrativa en lengua española, contemporánea al autor, con el fin de no dejar a un lado el contexto en el que se forja su ya extensa obra, compuesta por un total de 31 volúmenes entre novelas y ensayos periodísticos.

Los profesores José Belmonte y José María Pozuelo han sido algunos de los que trabajaron en esta iniciativa desde hace un año para llevarla a cabo, financiada por la Fundación CajaMurcia. Pérez-Reverte comentó que podrá dirigir a esta cátedra a aquellos estudiantes que hasta ahora se ponían en contacto con él personalmente para hacer tesis doctorales.

Preguntado por la novela que presentará Alfaguara el próximo día 19, dijo que el personaje principal, el espía jerezano Lorenzo Falco que le da título, es "amoral, políticamente incorrecto e insolente", y confesó que escribiéndola disfrutó tanto que a lo mejor escribe otra más con el mismo personaje. En cuanto a su último trabajo sobre la "Guerra Civil contada a los jóvenes", indicó que le ha ido muy bien para su sorpresa porque creía que iba a ser marginal, pero "ha sido un exitazo editorial". Respecto a lo ocurrido este pasado sábado en el comité del PSOE, dijo que estaba tan ocupado con sus cosas que no había visto los telediarios y que no estaba muy enterado de lo que había pasado, pero que tampoco le preocupaba mucho.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Oct 04, 2016 9:13 am

En este enlace subirán próximamente la conferencia completa:
https://tv.um.es/video?id=83171
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 04, 2016 5:55 pm

Guerra, mujeres y libros
Paula Rodríguez - elperiodicum.es - 04/10/2016

Guerra, mujeres y libros: tres columnas que sustentan la vida de Arturo Pérez-Reverte, y que bien podrían asemejarse al popular lema “Sexo, Drogas y Rock and Roll”. Y es que el autor cartagenero, que ronda casi los 65 años, es una auténtica estrella de rock que mueve a las masas. Casi una hora antes de que empiece la charla-coloquio a la que asistirá, la parte baja del Paraninfo de La Merced ya está llena, y la parte superior se completa por momentos. No cabe un alfiler. El protocolo de seguridad deja de ser una preferencia y la gente comienza a sentarse en los escalones. Hay hasta una sala aparte preparada con una pantalla que retransmitirá el acto en directo. Tal es el magnetismo del escritor de novelas y personajes tan famosos como el capitán Alatriste, que el propio rector de la universidad de Murcia, José Orihuela, invita a la gente a sentarse en el suelo y se disculpa repetidamente por la falta de aforo.

Antes de hablar, Reverte mueve su copa de agua como si fuera a degustar vino y se la bebe de un trago. Más tarde confiesa que contenía un medicamento porque se encontraba con un fuerte dolor de cabeza. Comienza también con una disculpa porque, por causas ajenas a él, no podrá quedarse a firmar libros una vez haya acabado el encuentro. Su visita se debe a la creación de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte en la Universidad de Murcia, la primera dedicada al estudio de sus obras. Pero que no se preocupen sus seguidores, porque el próximo mes de noviembre se realizará una firma de libros con motivo del lanzamiento de su nueva novela, 'Falcó', llegando así a publicar su decimoctava obra: “A ver si consigo que a los lectores les guste un personaje que es un verdadero hijo de puta”, comenta.

La charla fluye entretenida y moderada por los doctores Don José Belmonte Serrano y Don José Sebastián Carrión. Belmonte, como amigo del escritor, ahonda en sus experiencias y recuerdos; por otra parte, Carrión le lanza una batería de preguntas personales para intentar “llevarlo al límite”. De ellas descubrimos, entre otras cosas, que opina que ningún país podría vivir sin ejército, que el teléfono móvil no es el invento que más feliz le hace -el suyo es “de antes de la guerra”-; o que nunca ve la tele: “Me dicen que hay un tal Sánchez por ahí que se ha ido y yo no sé ni quién es”, bromea.

No defrauda con su habitual lenguaje mordaz. Según él, los enemigos lo mantienen despierto, y es que es uno de los autores españoles que más polémicas levanta. Ejemplo de su rebeldía, y de no callarse nada, es el que relata y que le pasó siendo tan solo un adolescente: su hermano pequeño y él fueron expulsados por pegarle una paliza a un cura de su colegio. Habla también de la educación de hoy en día, y opina que “estamos en manos de gente mediocre”; que “el talento y la excelencia están mal vistos” lo que provoca que “los niños brillantes tengan que rebajarse” para seguir al resto. “No todos somos iguales. Hay inteligentes y estúpidos”, manifiesta, y critica duramente la relación de los más pequeños con las nuevas tecnologías: “Si mi hija pequeña estuviera enganchada a la tablet, yo sería un cretino y no tendría solución. Habría perdido a mi hija”.

Durante el acto tiene puntos cómicos y frases que golpean como puños de realidad, provocando que el público estalle en aplausos. Es un diccionario parlante y se siente orgulloso de su condición de académico: “Mi única patria es la lengua”. Sólo consigue quedarse sin palabras cuando, ante la pregunta de qué tipo de orgasmo prefiere, tiene que explicar por qué motivo elige llegar al clímax fisiológico. “El orgasmo intelectual es una gilipollez”, sentencia, entre las risas de los asistentes, después de forzosos intentos por salir moderadamente de la cuestión.

Pérez-Reverte se considera un tipo afortunado, al que todo le ha salido bien, que llegó a la guerra y a la escritura por accidente. “La guerra te da un sentido de la vida, del azar, de la muerte. Del absurdo valor que le damos a la vida en el mundo occidental. Te ayuda a darte cuenta de que eres una gotita en un mar inmenso”, explica al rememorar sus años como corresponsal en conflictos armados; y añade que a la hora de escribir, no le hace falta mirar libros para recordar el horror, sino que recurre a sus recuerdos personales.

“Estamos entrando en territorio comanche”, dice al hablar sobre las mujeres. Le apasiona, halaga y ensalza la figura de la mujer: “Son la leche, uno podría pasarse la vida observándolas”. Según él, hay que aprender a mirarlas, y le parece muy interesante reflejar en la literatura el “cortocircuito que se produce entre la mente y el útero de una mujer” a la hora de tener que tomar una decisión relacionada con la libido.

Su otra gran pasión es la literatura. A pesar de ser uno de los escritores españoles más importantes, no se considera como tal, sino un lector. Su verdadera vocación son los libros; y su biblioteca, el refugio al que acudir. “¿Cómo vas a interpretar el mundo sin la lectura?, ¿cómo te consuelas o defiendes si no es con los libros?”, se pregunta. Se crió rodeado de ellos, de hecho, su madre pidió que fueran su único regalo en su primera comunión. Por ello, no puede ponerse en la piel de aquellos que los desprecian.“El que no lee no merece vivir” -“con felicidad”, matiza después-. “Los libros sirven para comprender y afrontar las situaciones de la vida”. Asegura que “podría vivir sin escribir, pero no sin leer”, aunque se toma muy en serio su trabajo como escritor. Todos los días baja a su bodega y, arropado por libros, teclea de ocho y media a tres de la tarde, con una pausa para un vaso de leche.

“Tienes que ser un enfermo de la literatura para crearla”, sentencia. Cree firmemente que para ser escritor se necesita haber leído a los clásicos. Enumera a algunos como Quevedo, Cervantes, Benito Pérez Galdós, Scott Fitzgerald o Joseph Conrad. Arturo Pérez-Reverte es uno de esos escritores que nunca deja de pensar en sus novelas. Se acuesta pensando en ellas y se levanta del mismo modo. Expone que “cada novela es un desafío” y que si se encuentra en un sitio, está continuamente observando qué gestos, personas o comentarios de su alrededor pueden servirle para sus escritos. “Todos los personajes hablan de mí, pero ninguno soy yo”.

Fotos: http://www.elperiodicum.es/cultura/guer ... -y-libros/

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Oct 04, 2016 6:01 pm

«Me están obligando a comportarme»
Rosa Martinez - laverdad.es - 04/10/2016

Los premios, los reconocimientos, los cargos institucionales, académicos... están, dice Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) «en la periferia de mi vida». No ocupan un lugar prioritario en su día a día, tampoco privilegiado, pero «los agradezco», confiesa el escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE). Él vive, asegura, inmerso «en mi propio mundo», «en mis libros»; a ellos les debe una mirada sosegada, crítica e impregnada de vida. Y en ellos se sumergen, desde hace años, millones de lectores en todo el mundo.

El autor cartagenero presentó ayer la cátedra que, con su nombre, han puesto en marcha la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Cajamurcia con el objetivo de ahondar en el estudio tanto de la literatura española e hispanoamericana como en la obra del escritor y periodista a través de mesas redondas, becas de formación, trabajos de investigación y congresos, entre las actividades que prevé organizar la nueva cátedra.

El acto, que contó con la presencia del rector de la UMU, José Orihuela; la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora; el vicepresidente de la Fundación Cajamurcia y exrector de la UMU, Juan Roca; y la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, tuvo lugar en el edificio de Convalecencia de la institución académica, y a él asistieron también profesores y catedráticos de la UMU.

«Me hacen polvo», ironizó ayer Pérez-Reverte al referirse a la creación de esta cátedra para la que el autor ha propuesto como directores a los profesores de la Universidad de Murcia José Belmonte -también crítico literario de 'La Verdad'- y José María Pozuelo Yvancos. «Me he pasado la vida intentando ser un marginal y poco a poco me están arrinconando en la respetabilidad. Me quitan argumentos y me obligan a comportarme», añadió manteniendo el tono el autor de la saga de Alatriste, a punto de sacar a la venta -lo hará el próximo día 19- su nuevo libro, 'Falcó', una novela, afirmó Pérez-Reverte, «distinta» y «más polémica», protagonizada, añadió el escritor cartagenero, por un «personaje amoral» con el que ha disfrutado «muchísimo» y del que no quiso desvelar más datos.

Sí afirmó sentirse «honradísimo» por dar nombre a esta nueva cátedra y confesó encontrarse feliz y querido en la Región: «En mi tierra siempre he tenido el respaldo de la gente, siempre me han tratado muy bien e intento responder», señaló Pérez-Reverte, quien, no obstante, lamentó asistir, describió, a «un tiempo de vacas flacas» en la cultura: «La sociedad que no cuida la cultura, la memoria y el patrimonio es una sociedad que se está suicidando, y Europa lo está haciendo desde hace tiempo», advirtió Pérez-Reverte.

El escritor, que por la tarde participó en un coloquio sobre su obra literaria incluido en el ciclo 'Seminarios del rector' que acogió el Paraninfo de la Universidad de Murcia, fue definido por Orihuela -también presente en la cita vespertina- como un autor de «destino». El rector de la UMU recordó que el escritor es «uno de los autores más leídos y traducidos» y «sus obras están siendo estudiadas y analizadas en universidades de todo mundo; lo que da lugar a la consecución de numerosas tesis doctorales y diversos estudios científicos de hondo calado». «Con estos precedentes, valía la pena que una universidad ya centenaria como la nuestra, que siempre ha apostado firmemente por la investigación y la innovación, se decidiera, sin dudarlo ni un solo instante, por la creación de una cátedra dedicada a Arturo Pérez-Reverte», agregó. Orihuela señaló también que ya se ha conseguido aglutinar en este nuevo proyecto a «revertistas» de diversos países del mundo, así como a instituciones y universidades de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Perú. Asimismo, dos universidades, la de Génova y la de Edimburgo, han mostrado su interés por convertirse en subsedes de la cátedra, que tendrá en la UMU su lugar de referencia. Por su parte, la consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, aprovechó el acto para dar las gracias a Pérez-Reverte por «dejarse encadenar» a la Universidad, y auguró que, a pesar de ello, «será muy feliz, y de esta unión saldrán muchas iniciativas de interés».

Las primeras actividades que acogerá el proyecto académico se desarrollarán el próximo mes de noviembre, en concreto los días 2 y 3, dentro de la programación de la Semana Grande de Cajamurcia, según fuentes del mismo. Se trata de dos mesas redondas en torno a la obra de Pérez-Reverte que tendrán lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Murcia, y en las que está previsto que participen los catedráticos Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid; Alberto Montaner, de la Universidad de Zaragoza; José Manuel López de Abiada, de la Universidad de Berna, en Suiza; y Alexis Grohmann, de la Universidad de Edimburgo (Escocia); así como el escritor jienense Juan Eslava Galán, el profesor de la UMU José Belmonte y el propio Pérez-Reverte.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 05, 2016 5:46 pm

“La Educación está acabada, su final está siendo prolongado”
Ana Belén Miñarro - el-lorquino.com - 04/10/2016

Falta aún media hora para su “comparecencia”, y ya no cabe ni un alfiler en el Paraninfo de la Universidad de Murcia.
–Ya no se pueden sentar aquí; podrán ustedes seguir la charla en una pantalla exterior -informa el acomodador a las decenas de personas que se agolpan en la puerta.
–¿Para esto nos han hecho venir desde tan lejos? -se queja una chica venida desde Alicante.
–Bueno, pueden ustedes buscar un hueco en los pasillos.

Preceden a la charla coloquio las disculpas del rector, José Orihuela Calatayud, por la falta de previsión ante la masificación de público, y una breve presentación del protagonista, puro trámite ante la trascendencia del mismo. Don Arturo Pérez Reverte, ex reportero de guerra de TVE durante más de 20 años , miembro de la Real Academia y autor de 18 novelas de éxito traducidas a muchos idiomas, está en Murcia para sellar el compromiso de creación de la cátedra Arturo Pérez Reverte con la Universidad de Murcia. Será éste un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo de la Literatura Española e hispanoamericana y sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, en el que participarán tanto profesores y alumnos universitarios, como profesionales del sector.

Y en interacción con sus tres mentores en tal acontecimiento, el rector de la Universidad, José Orihuela; el asesor del Rector en Política Universitaria, José Sebastián Carrión, y el profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura José Belmonte Serrano, Reverte aprovecha la ocasión para ofrecer esas reflexiones y críticas, ideas y convencimientos, aderezadas de vida y memoria, tan suyas, tan capaces de levantar pasiones como desprecios; con la vehemencia, con la seguridad de la verdad incontestable que caracteriza a aquel que lo ha leído. Lo ha visto. Lo ha vivido. Todo.

Empezó con Educación; la pregunta, toda una provocación: ¿Qué van a aprender los muchachos a partir de ahora, con la Filosofía y el Arte y la Música casi extinguidos de los planes de estudios? A partir de ahí fueron fluyendo temas varios y sus disertaciones, temas muy “revertianos” en su mayoría, y ninguna mención directa a la difícil situación política que maltrata nuestra nación; parece que el cartagenero prefirió tener la fiesta en paz. En el público mucha atención, carcajadas recurrentes y momentos de silencio cortante, de extrema expectación ante algunas de sus afirmaciones más controvertidas, carne de titular de periódico.

Es a las 21.00 cuando cierran las puertas de las aulas de la Merced, y a esa hora cuando dio por finalizada la charla nuestro afamado literato. Las normas hay que respetarlas, y no hay tiempo para firmas de libros, se disculpó ante los presentes. Pero volveré. Y firmaré. El 1 y el 2 de Noviembre. Palabras preludio de la nueva y más estrecha colaboración que Arturo Pérez Reverte estrena con la Universidad de la Región que le vio nacer .

Lo que Arturo Pérez Reverte dijo sobre…

Educación

“La Educación está acabada, y su final es lánguido, prolongado. Los tiempos han cambiado y la cultura ha sido cercada por la gente mediocre. Nos esperan unas nuevas generaciones sin memoria, sin referencias, y no hay solución. Ahora, el talento y la excelencia están mal vistas. A un niño de 5 años que sabe leer se le impedirá avanzar para que no adelante a sus compañeros. Se baja el nivel de los excelentes al nivel de los mediocres. A los que tienen posibilidades se les destroza. Los padres se quejan porque los niños llevan deberes a casa. Europa vive un suicidio intelectual evidente. Los animales de bellota se están haciendo cargo del poder, y no es cuestión de ideologías. Somos sus cómplices: los votamos, los aguantamos y los toleramos. Yo tengo la cultura de una biblioteca a mis espaldas, pero ¿dónde se guarecen los jóvenes sin biblioteca?”

30 años en la literatura

“Empecé en 1986 con El Húsar, y hasta los 90 simultaneé reporterismo y literatura. Es un balance positivo, todo me ha salido bien y no me arrepiento. En los 70 y 80 viví lo que quise con gran placer, empecé a escribir por azar y mis libros funcionan. Soy libre gracias a quienes me leen, tengo mis enemigos pero me gusta, porque me mantienen alerta, despierto. Tengo amigos y mis libros, el patrimonio suficiente para sentirse bien”.

La guerra

“Con libros previos y con una psicología estable, la guerra es nutritiva. Te da un sentido de la vida, del azar, de la muerte. Del sentido absurdo. Porque la vida real es aquello, no nuestra comodidad de Occidente. Pierdes el respeto por la vida, por las convenciones sociales. Con esa mochila, miro el mundo y a mí mismo.

'Falcó', su nueva novela

“Cada novelista tiene su territorio, y yo en el mío me muevo, voy abriendo puertas. Mi mundo no se ha agotado, he tenido una vida tan llena de cosas… 'Falcó' es un paso más, un desafío. Es un personaje machista, mujeriego, hijo de puta, pero simpático, quiero conseguir que caiga bien al lector, que las mujeres quieran estar con él y que los hombres quieran ser amigos suyos. Aprendí muy temprano que no hay buenos ni malos, que el ser humano es todo a la ver, y mis novelas se nutren de eso; mi mundo es ése, y se refleja en mis novelas”.

Mujeres

“Si el hombre está adiestrado, se da cuenta de que las mujeres son un proceso mágico. Están llenas de matices, son una fuente de conocimiento, y observarlas es fascinante. A su lado, los hombres somos idiotas. Los grandes progresos de mi vida vienen dados por mujeres, y no me refiero a amantes, sino a mujeres, madres, hijas…Hasta a las niñas recién nacidas se les nota su superioridad intelectual respecto a los niños, en cómo te observan, te estudian. Pero hasta las más dueñas de sí son víctimas de los cortocircuitos que se producen entre su corazón y su útero, y hay un tipo de hombres canallas que las sacan de su territorio, que les hacen clic. Y creo que 'Falcó' les hace ese clic”.

Nuevas tecnologías

“Los blogs están muy bien, son muy útiles, pero las redes tienen un problema; no seleccionan ni jerarquizan, y hay que enfrentarse a ellos con un criterio lúcido. Si no hay receptores críticos, la basura tapa los buenos contenidos. Son interesantes, pero no tienen la fiabilidad de una biblioteca. Y con los e-books, tengo un problema de adaptación. Me gusta subrayar los libros, tocarlos, olerlos, prestarlos a mi hija y a mis amigos. Pero reconozco su utilidad y si fuese de esta generación, me adiestraría.

Libros

"Yo no tengo vocación de escritor, sino de lector. Ya con siete años leía a los Mosqueteros, las Termópilas… Para mi Primera Comunión sólo me regalaron libros y ya con ocho años los devoraba. Los libros me llevaron a la guerra, porque quise vivir esas aventuras que había leído. Y me llevaron a escribir. Para mí, leer es interpretar el mundo, el dolor, la enfermedad, la soledad. Y cuando venía hecho polvo después de un duro día en la guerra, no me consolaban ni las chicas ni la botella; el mundo volvía a ser soportable gracias a los libros. Aquellos que no leen no merecen vivir con felicidad”.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 03, 2016 9:41 am

Pérez-Reverte, «muy agradecido por el reconocimiento que supone la Cátedra»
Europa Press - 02/11/2016

El escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, el cartagenero Arturo Pérez-Reverte asistió este miércoles a la presentación del ciclo de conferencias 'Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. 20 años del Capitán Alatriste', que se celebra este miércoles y jueves en el Aula de Cultura de Cajamurcia y que, en el marco de actividades dentro de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la Universidad de Murcia (UMU), analizará, por parte del escritor junto a otros ponentes, sus 30 años de carrera literaria y las dos décadas desde que publicara la novela 'El Capitán Alatriste'. En la presentación estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, Juan Roca; y el coordinador del ciclo, el profesor de la UMU y crítico literario José Belmonte.

Así, el rector de la UMU destacó "los 30 fructíferos años de Arturo Pérez-Reverte en la literatura, no solo por el éxito que ha obtenido en todo el mundo, sino por la incuestionable calidad que el escritor ha sacado a la luz" y recordó que, durante los dos días que dura el ciclo de conferencias, un total de ocho expertos debatirán sobre el valor de las obras de Arturo Pérez-Reverte y sobre la trascendencia "de ese personaje llamado Diego Alatriste y Tenorio, que se ha incorporado a la saga de las grandes invenciones de la literatura española, como La Celestina, el Lazarillo de Tormes o Don Juan Tenorio". Además, apuntó Orihuela que, frente a otros congresos o jornadas, la principal novedad de esta sesión es la presencia en la misma del escritor, "quien se convierte así no tanto en el autor de sus obras, sino en un lector más".

El profesor Belmonte calificó estas jornadas como "muy intensas" y aseguró que "todos los intervinientes en este evento son revertistas reconocidos internacionalmente, no es la primera vez que hablan de la creación periodística y literaria de Pérez-Reverte, sino que son autores de publicaciones en revistas internacionales, libros y artículos de carácter científico relacionado con la obra de este escritor". Así, destacó el interés que despertaron estas jornadas entre los estudiantes de la UMU, "especialmente entre los de la Facultad de Educación y la de Letras".

Además, habló de la última obra de Pérez-Reverte, Falcó, de la que dijo que "ha sido una obra muy demandada y que va a tener muchas ventas". Así, afirmó que "ha sido un cambio de tercio" para el escritor, que ubica la obra en la Guerra Civil española, con un espía como protagonista. "Es un personaje muy 'revertiano'", aseguró Belmonte, quien afirmó que "se ve desde la primera línea que es una obra de Pérez-Reverte por su estilo y su forma de afrontar la obra" y destacó "el éxito" entre la crítica, en diarios de ámbito nacional, donde la obra fue "muy bien acogida".

Por su parte, Pérez-Reverte agradecióa la UMU y Fundación Cajamurcia su apoyo y la "cariñosa acogida" que recibió la Cátedra que lleva su nombre, así como a los conferenciantes que participan en estas jornadas, a los que calificó como "amigos desde hace muchos años". Y es que, reconoció el escritor, "uno siempre vale lo que valen sus amigos". Reconoció que participar en jornadas y conferencias, al tiempo que ser reconocido, "se hace raro" ya que "un escritor es un tipo solitario, que trabaja en casa escribiendo y después echa su obra al mundo, para que caiga en manos desconocidas, de modo que el retorno viene en forma de crítica literaria, tweets, cartas de lectores", pero, explicó que el escritor cartagenero, "que el retorno sea de una manera tan formal se me hace muy raro". Y es que, aseguró, "siempre he intentado estar un poco al margen de los protocolos y las instituciones", aunque "ello no empaña el agradecimiento" que afirmó sentir ante el reconocimiento que recibió al crearse recientemente la Cátedra 'Arturo Pérez-Reverte' en la Universidad de Murcia.

"Yo no escribo para una cátedra, sino porque me hace muy feliz", sentenció, al tiempo que explicó que "puedo vivir razonablemente bien de esto pero, al margen, me sirve para amueblarme y ser feliz" y que "jamás pensé en este tipo de reconocimientos ni en llegar a ser académico de la RAE". Asimismo, reconoció que escribe "en defensa propia, para decir lo que pienso, para ajustar cuentas con el mundo que a veces no me gusta" y "no pretendo que un texto mío vaya a cambiar nada". Por otra parte, se calificó como "un lector que accidentalmente escribe novelas" y aseguró que, al escribir 'Falcó', se inspiró en escritores como John Le Carré o Graham Greene , entre otros, "pero también está mi propia vida". Y es que, como dijo, "yo escribo con lo que he leído pero también con lo que he vivido", de modo que "eso es lo que lo hace grato para mí". Así, "cuando escribo una novela, no tengo en la cabeza a James Bond o a cualquier otro personaje, sino también mi propia vida, lo que me permite customizar los personajes", y explicó que "esa mezcla de libros leídos y experiencia personal es lo que hace que mis libros sean como son". Admitió que "las dosis de recuerdos y memoria personal en Falcó son más intensas que en otros personajes de otras novelas".

En este sentido, afirmó que "me gusta la gente que lucha y no se resigna" y que prefiere "los lobos a los corderos". Así, centrándose en las mujeres que aparecen en sus libros, dijo que siempre se ha inspirado en mujeres que ha conocido a lo largo de su vida que pelean y luchan. "Cuando una mujer pelea, es un espectáculo fascinante", reconoció. Por otro lado, afirmó que sigue "aprendiendo cada día". En este sentido, aseguró que hay "dos tipos de escritor, el cazador y el recolector". De este modo, explicó que el recolector "es aquel que está en un territorio que conoce, que es el suyo y en el que se mueve y se alimenta", mientras que el cazador "es aquel que sale de su territorio y entra en territorios desconocidos para cazar y obtener piezas diferentes, corriendo riesgos". Así, reconoció ser "un cazador", y por ello, está siempre "despierto, lúcido y despierto, buscando y recogiendo pistas de las que se nutre", que va "aprehendiendo cosas continuamente" y "no estoy repitiendo una fórmula continuamente".

Vídeo: http://www.laverdad.es/murcia/201611/02 ... 53254.html

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 03, 2016 9:59 am

«Me sigo sintiendo extraño»
Rosa Martínez - laverdad.es - 03/11/2016

Qué. Ciclo de conferencias 'Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. 20 años del Capitán Alatriste'. Dónde. Aula de Cultura de Cajamurcia (Gran Vía, 23). Murcia. Programa. A las 19.00 horas, conferencia '20 años del Capitán Alatriste', a cargo de Alberto Montaner; y a las 20.00 horas, mesa redonda con Juan Eslava Galán, José Luis Martín, Alberto Montaner y Arturo Pérez-Reverte.

«Me sigo sintiendo extraño», afirmó Pérez-Reverte (1951) como ya lo hiciera semanas atrás en la presentación de la cátedra que lleva su nombre, «en estas situaciones tan protocolarias», lo cual, aseguró, «no empaña el agradecimiento». El escritor, acompañado por el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, Juan Roca; y el profesor y crítico literario de 'La Verdad', José Belmonte, se mostró agradecido por la puesta en marcha del citado ciclo, que tendrá continuidad esta tarde en el Aula de Cultura con la intervención del profesor de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner, y un coloquio en el que participarán, además de este último, el escritor Juan Eslava Galán, el profesor José Luis Martín y el propio autor.

«No podíamos dejar pasar estas dos efemérides», señaló Orihuela en referencia a la conmemoración este 2016 del trigésimo aniversario de la publicación de 'El húsar', primera novela de Pérez-Reverte, y los 20 años de la aparición del Capitán Alatriste; «30 años -añadió el rector- fructíferos no tanto por el éxito de su obra, sino por la incuestionable calidad de sus libros». Para Orihuela, quien afirmó que este primer encuentro es solo «la punta del iceberg de la recién creada cátedra», era el momento de «reflexionar sobre lo que han dado de sí estos años» y llevarlo a cabo de «una forma serena».

Así lo hicieron ayer los profesores Santos Sanz Villanueva, José Manuel López de Abiada y Alexis Grohmann, moderados por José María Pozuelo Yvancos, en la primera de las dos jornadas programadas dentro de este ciclo, en las que también participó el autor cartagenero, y para quien este 30 aniversario no es sinónimo de balance personal: «He reflexionado mucho en estos años y esas reflexiones están en mis novelas»; en ellas, aseguró, es donde «pongo en orden mis ideas». «Escribo -agregó en referencia a su labor como articulista- para desahogarme, para ajustar cuentas con un mundo que a veces no me gusta; y en defensa propia, aunque sé que no cambio nada».

Su obra, dijo, se nutre de todo y cuanto acontece a su alrededor: «Soy el tipo de escritor para el que es interesante una mujer que pasa y sonríe, un niño, una conversación o una copa. Voy aprendiendo todos los días, y por eso sigo escribiendo. El día que deje de aprender, dejaré de escribir», señaló Pérez-Reverte. Para él existen, describió, dos tipos de escritores, también de seres humanos: «El recolector, que vive y se alimenta sin moverse de su territorio; y el cazador, que es quien sale de esa zona conocida para cazar piezas diferentes. Yo soy del tipo cazador», agregó.

Al hilo de 'Falcó', su nueva novela, Pérez-Reverte aseguró, como ya lo hiciera el pasado sábado en las páginas del especial que el suplemento cultural de 'La Verdad', 'Ababol', le dedicó al autor cartagenero, haber hilvanado cada una de sus historias partir de sus propias experiencias: «Cuando escribo no tengo en la cabeza a James Bond, sino mi vida. En los libros vuelco mis recuerdos»; y en 'Falcó', reconoció, «la dosis de recuerdos es más intensa que en otras novelas».

También habló Pérez-Reverte de las mujeres que forman parte de sus obras: «He conocido -aseguró- a mucha gente en muchas circunstancias, y he conocido todas las variantes de mujer. Sé muy bien el tipo de mujeres que me interesan: aquellas que pelean por lo que quieren. Las que no pelean no me interesan», añadió.

Sobre Alatriste, personaje que centrará las intervenciones de hoy en el ciclo organizado por la Fundación Cajamurcia, adelantó Pérez-Reverte que tiene en mente escribir una nueva entrega, aunque sin fecha. «No sé lo que voy a vivir, si me quedan dos años o 20, y hay cosas que quiero hacer antes».

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 04, 2016 6:08 pm

30 años de literatura de Arturo Pérez-Reverte
Mónica Navarro - elperiodicum.es - 03/11/2016

La cátedra Pérez-Reverte, junto con la Fundación Cajamurcia, ha organizado el ciclo de conferencias 'Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. 20 años del Capitán Alatriste'.

En la primera sesión, celebrada ayer, día 2 de noviembre, el tema central fue el de los 30 años transcurridos desde que el académico publicó su primera novela, 'El húsar'. El profesor José María Pozuelo, de la Universidad de Murcia, fue el encargado de coordinar este acto. La lección inaugural corrió a cargo de Santos Sanz Villanueva, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que nos habló de la trayectoria narrativa del escritor hasta 'Falcó', su último libro publicado, y destacó la gran labor de documentación que este lleva a cabo al elaborar todas sus obras, como por ejemplo ocurre en 'La Reina del Sur' o en 'El francotirador paciente'. Alabó, finalmente, su maestría para aunar la acción y la aventura con su pensamiento.

A continuación, los profesores Alexis Grohmann, de la Universidad de Edimburgo, y José Manuel López de Abiada, de la Universidad de Berna, dieron comienzo a la mesa redonda posterior a la lección inaugural. Grohmann, experto en la obra de Arturo Pérez-Reverte, quiso hacer hincapié en la importancia del escritor murciano tanto en España como en el resto del mundo, habiendo sido sus novelas traducidas a múltiples lenguas. Por su parte, López de Abiada señaló que este autor “corrige la historia en cuanto a su percepción se refiere”; con ello quiere decir que, a través de sus libros y de sus personajes, corrige ciertos estereotipos universales españoles, con lo que, más adelante, el propio Arturo Pérez-Reverte estuvo de acuerdo, aunque advirtió que él no se había planteado nunca tal hazaña.

Fue el invitado de honor quien continuó con el turno de palabra, y comenzó confesando que cuando empezó a crear sus novelas, no tenía modelos de escritores españoles vivos hasta que encontró a Juan Eslava Galán (presente también en la sala durante la conferencia y al que podremos escuchar en la siguiente sesión), y descubrió que no estaba solo en su pensamiento literario.

Según comentó a lo largo de su intervención, “un novelista de verdad es aquel que escribe aquellos libros que le gustaría leer”, y él mismo afirmó que este fue el motivo que le impulsó a crear sus libros. Igualmente, dejó claro que en casi todas sus novelas asoma una “amarga mirada” sobre lo español, lo mismo que ocurre en sus artículos periodísticos. Yo quiero que el lector galope por mi historia; que corra conmigo.

Fue una velada interesante, en la que pudimos observar a un Pérez-Reverte resuelto y en donde salieron a colación otros autores, como Blasco Ibáñez, Hemingway o Javier Marías. Además, hubo momentos para el humor, siempre presente en las visitas del escritor a nuestra ciudad. En definitiva, fue una jornada para disfrutar de la literatura y de Arturo Pérez-Reverte, al que tendremos la oportunidad de oír nuevamente esta tarde, 3 de noviembre, en la sala de Cajamurcia para finalizar este ciclo sobre su trayectoria novelística.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 18, 2016 6:48 pm

Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. 20 años del Capitán Alatriste
Juan Carlos G - elfuegodemontag451.blogspot - 17/11/2016

Hace un par de semanas estuve en unas jornadas sobre la vida y la obra del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte en la que se conmemoraron los treinta años de la publicación de su primera novela 'El húsar' y los veinte del inicio de la saga del Capitán Alatriste. Este es el sucinto resumen de lo que allí se contó.

Miércoles, 2 de noviembre.

Me planto en el salón de conferencias media hora antes de que se abran las puertas y me encuentro con una enorme cola de cien metros. Pasan a mi lado dos jóvenes, que se paran y me preguntan qué pasa ahí. Les digo que hay una conferencia sobre un escritor llamado Arturo Pérez-Reverte. Miran la cola extrañados y se van con cara de estar perdiéndose algo, y es que es poco habitual que la literatura congregue a tanta gente. Una vez dentro tomo asiento, levanto la mirada y me sorprende ver un público tan heterogéneo en la sala. Poco tiempo después, entra el protagonista entre aplausos, como si de una estrella de rock se tratara.

Comienza la conferencia el profesor Santos Sanz Villanueva, para quien la primera novela de Pérez-Reverte, publicada en 1986 y titulada 'El húsar', es la base de toda su literatura, pues en ella se dan ya todos los elementos que va a desarrollar en las novelas posteriores. Contextualiza la publicación de 'El húsar' en el panorama literario español y menciona que por esa época, 1986, editores y críticos buscaban la novela “ensimismada”, la novela sobre la construcción de la novela, novelas tediosas y lentas que según Alberti “estaban protagonizadas por un personaje que tardaba veinte páginas en subir una escalera”. El representante máximo de este tipo de literatura era Juan Benet. Esta literatura culta, de pocos lectores, era la Literatura con mayúsculas, y todo lo demás, es decir, la literatura popular, se quedaba a las puertas de la Literatura. Es justamente en esta orilla en la que quiere situarse Arturo Pérez Reverte al escribir 'El húsar', que como él mismo dice “quiere ser un escritor de lectores”. Cerca de este espacio es en el que se sitúan obras aparecidas en ese mismo año, como 'Beatus Ille' de Antonio Muñoz Molina o 'La ciudad de los prodigios', de Eduardo Mendoza, ya que todas ellas recuperan la narratividad y la memoria histórica. Y lectores tuvo, pero a los críticos y académicos los tuvo siempre enfrente hasta que, a finales de los años noventa, empezó a ser aceptado por éstos.

Sanz Villanueva comenta que Pérez-Reverte monta las novelas como hacían los antiguos carpinteros con sus muebles, dejando todo en su sitio. Además, señala que éste, en sus novelas, utiliza oficios pintorescos, como maestros de esgrima, bibliófilos, ajedrecistas, narcotraficantes o grafiteros, todos ellos muy bien documentados para conseguir en la novela veracidad narrativa.
En las novelas de Arturo Pérez-Reverte hay acción, aventura y sobre todo personajes, con mucho peso, todos personajes memorables. Por último, señala que en sus novelas todo está puesto al servicio de la construcción de un sistema de valores. En las primeras era un nostálgico de un tiempo pasado que se confronta con la actualidad y, en general, tiene una visión pesimista de la vida humana en la que se cumple la premisa del "homo homini lupus". Esa es su concepción, pero no es moralista, sino que en sus obras el ser humano es objeto de contemplación. Nos los condena, tampoco los salva. Hay una distancia para no moralizar esa visión de la vida. También dice que en algunas de sus novelas, como 'Hombres buenos', 'Cabo Trafalgar' o 'Dos de mayo' [sic], aparece una visión regeneracionista de la vida española. En este sentido se sitúa en la corriente de la Generación del 98.

Termina la conferencia y se sientan en la mesa redonda Arturo Pérez-Reverte, José Manuel Abiada, Alexis Grohmann y José María Pozuelo, que es el moderador. Dice Grohmann que, junto a Javier Marías, es uno de los escritores españoles con mayor éxito internacional. Son polos opuestos que no se excluyen, ya que representan los dos tipos de literatura antes mencionados. El primero quería escribir las novelas que había leído en su juventud. El segundo las quería vivir. De modo que Pérez-Reverte llegó a la literatura ya con cierta madurez. José Manuel Abiada habla de la universalidad de la recepción de la literatura de Pérez-Reverte, ya que ésta corrige la percepción de la Historia de España en Europa y en Estados Unidos, lugares en los que ha tenido un enorme éxito.

Interviene Pérez-Reverte volviendo al tema de la conferencia de Sanz Villanueva y comenta que cuando decidió dejar el periodismo para escribir novelas, todo el mundo le decía que Juan Benet era el modelo a seguir, pero él prefería seguir a Alejandro Dumas. Dice que cuando comenzó no respetaba a ningún escritor español vivo, salvo excepciones como Juan Eslava Galán (quien está entre el público) o Juan Marsé. Le gustaba otra literatura, la que le había hecho feliz, desde Homero hasta Dumas, y que escribe los libros que le gustaría leer. Termina diciendo: “No quiero que el lector se pare en un párrafo, quiero que corra conmigo”. Fin de la mesa redonda.

Jueves, 3 de noviembre.

Hoy la conferencia y la posterior mesa redonda versan sobre las aventuras del capitán Alatriste, ya que se cumplen veinte años de la publicación de la primera de las novelas de la saga. Estando allí sentado, me viene a la memoria el momento de su presentación. Corría el año 1996 y por aquellos días estaba yo enfrascado en la lectura de otra de las grandes publicaciones de ese año, que era nada menos que 'Olvidado Rey Gudú', de Ana María Matute. La casualidad quiso que Arturo Pérez-Reverte y Ana María Matute coincidieran el mismo día en distintos lugares de la ciudad para presentar sus respectivas novelas. Me apetecía conocer a Pérez-Reverte, del que acababa de leer 'Territorio comanche', y quería conocer a ese valiente e irreverente corresponsal de guerra ahora reconvertido en escritor de éxito. Pero tras darle varias vueltas al asunto decidí que lo mejor sería ir a la de Ana María Matute. Y no me arrepentí, porque pude ver y escuchar a una de las mejores escritoras que ha dado este país. Recuerdo que nada más empezar, el presentador mencionó la coincidencia, y comparó el genio literario de Ana María Matute con el oportunismo comercial de Arturo Pérez-Reverte. Lo mejor fue escuchar la voz frágil, sabia, casi mágica de Ana María Matute.

Pero a lo que vamos. Veinte años después y con la saga de las aventuras del capitán Alatriste en la mochila lectora, voy por primera vez (segunda, contando con el día de ayer) a una conferencia sobre Arturo Pérez-Reverte con él mismo como protagonista invitado. Además de los profesores Alberto Montaner Frutos, José Belmonte Serrano y José Luis Martín Nogales, está en la mesa redonda, como escudero de honor, el genial Juan Eslava Galán.

Comienza la conferencia Alberto Montaner Frutos y lo hace por el principio: “No era el hombre más honrado, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. En estas primeras palabras de la saga está todo el carácter del capitán Alatriste. Señala Montaner que el libro cayó como un meteorito en las letras españolas. Era una rareza, porque publicar una novela de espadachines en el año 1996 estaba fuera de lugar. Pero esa rareza rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en un fenómeno social que hizo que la crítica tratara con más benevolencia al escritor cartagenero. Dice que Alatriste es un héroe revertiano, un héroe cansado, frente al héroe idealista, de la estirpe de Ulises y no de la de Aquiles. Es un héroe sin brillo en la mirada, pero de los que nunca se rinden. Es el peón de una partida de ajedrez que resiste en su propia casilla hasta el final. Pérez-Reverte ha dicho alguna vez que “la única manera en que una persona puede estar en el mundo es pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano”. Así es Diego Alatriste, para quien la única causa para combatir es la propia dignidad.

Comenta Montaner que cuando se publicó la novela, los lectores de Pérez-Reverte se dividieron entre los seguidores de esta y sus detractores (yo me quedé en el primer grupo). Con Alatriste, continúa el profesor, se acerca a la intrahistoria unamuniana, a la filosofía de la historia que se recoge en 'Guerra y paz', de Tolstoi. La historia como una fuerza de la naturaleza. En Alatriste hay una reflexión sobre los males de España y sobre la propia condición humana. Nos llega a la fibra y nos hace pensar sin querer hacernos pensar. Hay materia de reflexión. Y también una toma de postura sobre la actitud vital enmarcada en el estoicismo: “Muerto quizás, pero jamás vencido”.

Fin de la ponencia. Comienza la mesa redonda con Arturo Pérez-Reverte, Juan Eslava Galán y José Luis Martín. La modera José Belmonte, que pregunta a Pérez Reverte sobre el origen de la saga. Éste comenta que tuvo un afán didáctico para su hija Carlota al ver que el Siglo de Oro había desaparecido de los planes de estudio tras la aplicación de la LOGSE. Por eso implicó a su hija en la investigación y en la creación de la novela.

Interviene Eslava Galán diciendo que vivía en Inglaterra y cuando se conmemoró la victoria sobre la Armada Invencible, unos cuantos eruditos de Oxford publicaron una serie de artículos en los que apuntaban que la derrota de la armada española había sido cuestión de mala suerte, ya que tan solo un galeón había caído fruto de las balas británicas. Entonces, en muchos periódicos británicos hubo quejas hacia estos estudiosos de Oxford diciendo que “no pagaban la universidad para que se dijera la verdad”. “En España nos avergonzamos de nuestra Historia, dice Juan Eslava Galán, y Alatriste quería cambiar esto, quería que los jóvenes no se avergonzaran de su Historia”.

Interviene José Luis Martín (Pérez-Reverte le dice entre risas que se parece mucho a Alatriste físicamente, y es cierto) apuntando que el mérito de la saga es haber llegado a los alumnos de ESO y Bachillerato porque ha devuelto a los lectores el interés por el pasado.

Comenta Pérez-Reverte que la historia es fundamental, que lo nuevo no es más que lo olvidado, que la historia nos da soluciones y mecanismos de comprensión para la vida. Le pregunta Juan Eslava Galán sobre la importancia de los libros en su obra y éste responde que todo libro lleva a otros libros, que entre los 8 y los 14 años leyó la biblioteca de su abuelo y entendió que rodearse de libros era algo normal, que ir a comprar un libro era como ir a comprar el pan. El libro como compañía natural es fundamental. El veía la realidad a través de los libros, y esto le sirvió de gran ayuda cuando fue corresponsal en varios conflictos, ya que eran sus gafas para mirar la guerra. “Mis novelas son mi memoria filtrada por los libros que he leído”. Fin de la conferencia.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 08, 2017 3:23 pm

Convocan el premio de investigación Arturo Pérez-Reverte, orientado a fomentar el estudio de la obra del escritor
Europa Press - 08/03/2017

Un premio de investigación, talleres, conferencias y jornadas forman el programa de actividades de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, que nace hace algo más de un año fruto de un convenio entre la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia. El programa, que se desarrollará hasta noviembre, arranca el 21 y 22 de marzo con un taller de cómic, destinado a estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte y Educación aunque está abierto a todo el público, a cargo del dibujante, pintor e ilustrador "que mejor ha retratado 'Las aventuras del capitán Alatriste'", Joan Mundet. La inscripción es gratuita y tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Así lo han detallado los directores de la Cátedra, los profesores José María Pozuelo y José Belmonte, quienes han avanzado, acompañados del gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez y la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Murcia, Francisca Tomás Alonso, que el catedrático de Literatura de la Universidad de Edimburgo y miembro del Comité Científico de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, Alexis Grohmann, será el encargado de ofrecer la conferencia 'La obra narrativa de Arturo Pérez-Reverte'. La conferencia tendrá lugar el 2 de mayo, a las 9.00 horas, en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y está enfocada a estudiantes y a público en general. El programa de actividades se completa con unas jornadas que llevan por título 'Arturo Pérez-Reverte y la novela del siglo XX en España', que tendrán lugar el 13 y 14 de noviembre en la Universidad de Génova, en Italia, con la participación del propio Pérez-Reverte, "que lo hace por gusto". En las jornadas participarán también expertos como Gonzalo Navajas, de la Universidad de Los Ángeles, Marie-Thérese García (de la Universidad de Toulon), Alexis Grohmann, Marco Succio (de la Universidad de Génova), así como los profesores de la Universidad de Murcia, José María Pozuelo y José Belmonte.

Además la cátedra ha convocado el Premio de Investigación Arturo Pérez-Reverte, orientado a fomentar el estudio de la obra periodística y narrativa del escritor cartagenero. El premio, dotado de 3.000 euros, se concederá a aquel trabajo de investigación "que tenga carácter inédito y reúna las condiciones de calidad y originalidad". El premio, según han explicado en rueda de prensa, se concederá a un trabajo de investigación "que tenga carácter de inédito, no vale pegar de aquí y de allá, y reúna las condiciones de calidad científica, originalidad y rigor" que estudiará un jurado, formado por los directores de la Cátedra y otros investigadores de prestigio. Como novedad, el premio podrá ser declarado desierto sin ninguno de los trabajos "alcanza la calidad suficiente". El objetivo temático será el estudio del conjunto de una parte, bien sea temática o estilística, de la obra narrativa de periodística de Pérez-Reverte y deberá estar escrito en castellano. El premio consistirá en un máximo de 3.000 euros en concepto de ayuda para su publicación, por lo que el autor del trabajo ganador recibirá el 50 por ciento del premio una vez aporte un contrato de edición en editorial conocida, que facturará esa cantidad por un mínimo de 500 ejemplares, y el otro 50 por ciento una vez salga el libro publicado. El plazo para el envío de los trabajos es el 15 de diciembre de 2017, deberá hacerse por correo electrónico a la dirección de la Cátedra, en formato PDF y acompañado de una carta firmada en la que el autor asegure su carácter inédito. Más información en http://www.um.es/web/catedraperezreverte/ Está previsto que entre enero y marzo de 2018 se de a conocer la obra seleccionada, que se publicará en una editorial "de mucho prestigio". Éste es un premio "con ambición", han subrayado los directores de la Cátedra.

En la presentación de la programación, Pozuelo y Belmonte, que han resaltado que el escritor cartagenero es "el autor de lengua española más leído en Rusia", han acentuado que la Cátedra tiene como objetivos principales el estudio de la narrativa española e hispanoamericana contemporánea, y especialmente la obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Así como promover acciones formativas con la convocatoria de cursos, seminarios, jornadas, congresos nacionales e internacionales en torno a la obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte, así como de la narrativa contemporánea en lengua española. La Cátedra Pérez-Reverte, la única existente, también pretende crear una red internacional entre universidades de otros países para el intercambio de conocimiento relacionado con este campo del saber, potenciando la investigación de carácter científico en torno a la lectura y la creación literaria. Por su parte, desde la Fundación Cajamurcia y la Universidad de Murcia han resaltado el trabajo realizado por los directores de la Cátedra, cuyo escritor "es todo un referente intelectual". Se trata de una Cátedra reciente "pero con un gran grado de madurez" que la hace "excepcional, de la que estamos muy orgullosos; es la joya de la Corona", ha hecho hincapié la vicerrectora de la UMU.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 08, 2017 9:47 pm

Talleres, conferencias y jornadas internacionales en la programación de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte de la UMU y la Fundación Cajamurcia
edit.um.es - 08/03/2017

El profesor de la Universidad de Murcia y codirector de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, José Belmonte Serrano comentó en la rueda de prensa organizada para presentar las actividades, que el escritor se mostró dispuesto a venir a la presentación de hoy “si su presencia era necesaria”. Pérez-Reverte, que se encuentra trabajando en la segunda entrega de su nueva serie 'Falcó', está muy satisfecho con la marcha de esta cátedra “con la que se mostró muy ilusionado desde el principio”, aseguró Belmonte.

La sede de la fundación Cajamurcia en las Claras ha sido escenario este mediodía de la presentación de las actividades de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, creada hace ahora un año merced a un convenio establecido entre la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia. La Cátedra tiene como objetivo la investigación, formación y divulgación en el campo de la literatura española e hispanoamericana y sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte. En ella participan tanto profesores como alumnos universitarios y profesionales del sector. También pretende crear una red internacional entre universidades de diversos países para el intercambio de conocimiento relacionado con este campo del saber, potenciando la investigación de carácter científico en torno a la lectura y la creación literaria.

Pascual Martínez, Gerente de la Fundación Cajamurcia, se mostró satisfecho de la marcha hasta ahora de esta cátedra, que “comenzó a dar frutos recién creada”, se refirió a que la cátedra está en las mejores manos, tanto por sus dos codirectores (los profesores José María Pozuelo y José Belmonte) como por el equipo de gobierno de la Universidad de Murcia, “que siempre apoyó esta iniciativa”, y puso de relieve que su objetivo es “crear un espacio y ponerlo a disposición de la sociedad para la investigación, la formación y a la difusión de la literatura hispanoamericana y sobre la obra en concreto de Pérez-Reverte”.

El profesor José María Pozuelo Yvancos, el otro codirector de la iniciativa, se refirió a que “la cátedra ha nacido con una doble voluntad: investigación y proyección social, dos campos que han de estar muy presentes en la Universidad”. Pozuelo aseguró que “aunque Pérez-Reverte es un escritor con mucha proyección, queremos que las acciones se extiendan a actividades que incluyan la narrativa de otros escritores de su generación”.

Comentó que entre las iniciativas que se llevarán a cabo este año se cuenta con la convocatoria del Premio de Investigación Arturo Pérez-Reverte, orientado a fomentar el estudio de la obra periodística y narrativa del escritor cartagenero. El premio está dotado con tres mil euros destinados a la edición de un libro, y se concederá a un trabajo de investigación inédito en torno a la obra narrativa y periodística del autor de 'El club Dumas', de entre 200 y 300 páginas, que reúna las condiciones de calidad científica y originalidad. El plazo de presentación se fija hasta el 15 de diciembre de 2017.

Añadió Pozuelo que el jurado estará compuesto por un grupo de especialistas de prestigio internacional y que ya se han dirigido a 300 departamentos de Lengua y Literatura de los cinco continentes. Y subrayó como ejemplo de su popularidad el hecho de que es en la actualidad el escritor extranjero más leído en Rusia.

La primera de las actividades será un taller del cómic sobre el capitán Alatriste a cargo de Joan Mundet, dibujante de dicha serie y elegido por el propio escritor para dibujar su saga. Será los días 21 y 22 de marzo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. La inscripción será gratuita y va dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte y Educación, pero también a todo el público interesado.

El 2 de mayo, a las 9 de la mañana, en la Facultad de Letras de La UMU, Alexis Grohmann, catedrático de Literatura de la Universidad de Edimburgo, pronunciará una conferencia sobre 'La obra narrativa de Arturo Pérez-Reverte'.

Las actividades de 2017 culminarán los días 13 y 14 de noviembre en la Universidad de Génova (Italia), “una universidad con mucha tradición con el hispanismo”, aseguró Belmonte, unas jornadas sobre “Arturo Pérez-Reverte y la novela del siglo XXI en España” en la que participarán algunos de los mejores hispanistas del mundo y en la que estará presente el propio escritor, que presumiblemente habrá acabado poco antes el proceso de escritura y corrección de la segunda parte de su serie 'Falcó'. Entre los participantes se contará con Gonzalo Navajas (Universidad de Los Ángeles, Irvine), Marie-Thérese García (Universidad de Toulon), el citado Grohmann, Marco Succio (Universidad de Génova) y los dos codirectores de la cátedra y profesores de la Universidad de Murcia: José María Pozuelo y José Belmonte.

Cerró el acto Francisca Tomás Alonso, Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, que puso de relieve la gran importancia que posee para la UMU esta cátedra: “es uno de nuestros proyectos más estratégicos y más emblemáticos”, aseguró, añadiendo que “Estamos muy satisfechos de las cátedras que tenemos en la Universidad de Murcia”, dijo, “aunque ésta es una de las que más proyección tienen, ya que la transferencia del conocimiento que se realiza en la UMU de modo transversal, se refleja en esta cátedra magníficamente”. La vicerrectora acabó su intervención con un deseo: “que las actividades que se realicen en 2018 sean tan potentes como las que tendremos en 2017”, y asegurando que “la Universidad de Murcia seguirá apoyándolas”.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Mar 10, 2017 6:52 pm

Cómic y literatura para la cátedra de Pérez-Reverte
Pedro J Jiménez - laverdad.es - 09/03/2017

Un taller de cómic, una conferencia, unas jornadas literarias y la convocatoria del Premio de Investigación Pérez-Reverte comprenden el primer programa de actividades de la cátedra del autor cartagenero. El Centro Cultural Las Claras, en Murcia, acogió ayer la presentación de los eventos y proyectos que se llevarán a cabo en dicha cátedra, fruto de un convenio entre la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Cajamurcia. El acto contó con la presencia de la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y los directores de la cátedra, José María Pozuelo y José Belmonte.

El objetivo fundamental de esta cátedra es la investigación, formación y divulgación en el campo de la literatura española e hispanoamericana, así como en la obra de Arturo Pérez-Reverte. El programa de actividades dará comienzo los próximos días 21 y 22 de marzo con un taller de cómic a cargo de Joan Mundet, el dibujante, pintor e ilustrador que más y mejor ha retratado 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. El lugar para este taller será la Facultad de Bellas Artes de la UMU, y constará de 12 horas. La propuesta, dirigida sobre todo a estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte y Educación, además de a cualquier persona interesada, está limitada a 35 plazas.

Otra de las citas programadas es la conferencia de Alexis Grohmann, catedrático de Literatura de la Universidad de Edimburgo y miembro del comité de la cátedra, quien hablará sobre 'La obra narrativa de Arturo Pérez-Reverte'. Grohmann, decano también de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Departamento de Estudios Hispánicos, visitará la Facultad de Letras el 2 de mayo a las 19.00 horas.

El último evento tendrá lugar en la Universidad de Génova (Italia), en la que se realizarán las jornadas 'Arturo Pérez-Reverte y la novela del siglo XXI en España', en las que participarán profesores universitarios de todo el mundo, como Gonzalo Navajas (Universidad de Los Ángeles), Marie-Thérese García (Universidad de Toulon), el citado Alexis Grohmann (Universidad de Edimburgo), Marco Soccio (Universidad de Génova), los directores de la cátedra, José M. Pozuelo y José Belmonte; y el propio autor. Las jornadas, que tendrán lugar los días 13 y 14 de noviembre, están dirigidas principalmente a hispanistas, profesores de español, estudiantes y público en general.

Por último, la cátedra ha lanzado la primera convocatoria del Premio de Investigación Pérez-Reverte, orientado a fomentar el estudio y análisis de su obra. El galardón, dotado de 3.000 euros para la publicación del trabajo, está dirigido a alumnos y docentes de más de 300 centros de todo el mundo, y su jurado estará compuesto por 14 profesores de universidades diferentes. El plazo para presentar dicho trabajo comienza hoy, y estará abierto hasta el 17 de diciembre: «Los trabajos han de tener una calidad y un rigor científico digno de tal mención», destacó José Belmonte, quien adelantó que la editorial que se hará cargo de la publicación de la obra ganadora será «de prestigio».

La vicerrectora de la Universidad de Murcia, Francisca Tomás, quiso destacar, por su parte, el reto que supone una cátedra de estas dimensiones, además de mencionar que es «la joya de la corona» de las cátedras. Tomás se mostró segura de que esta iniciativa será todo un éxito tanto para Pérez-Reverte como para la Universidad de Murcia, ya que, según matizó Belmonte, «Arturo no va a realizar otra cátedra con su nombre en ningún otro lugar, porque, como él dice, solo me caso una vez, y en esta caso ha sido con la Universidad de Murcia».

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Mar 23, 2017 5:49 pm

Joan Mundet: «Hay una España profunda que no cambia»
Rosa Martínez - laverdad.es - 22/03/2017

«No sé a santo de qué, pero siempre me ha gustado todo lo relacionado con el siglo XVII», dice Joan Mundet (Castellar del Vallés, 1956) metido en un tren, un Talgo con salida desde Barcelona y destino Murcia, que le mantendrá encerrado en el convoy durante siete horas. «Tenemos tiempo, pregúntame lo que quieras», ríe resignado. Ayer inició el taller de dibujo con el que la cátedra Arturo Pérez-Reverte, presentada el pasado octubre en la Universidad de Murcia y dirigida por los profesores José Belmonte y José María Pozuelo Yvancos, estrena su programa de actividades para este año. Un taller dirigido principalmente a estudiantes de Bellas Artes -en cuya Facultad se celebra el curso-, Historia del Arte y Educación, que continúa hoy centrado en el cómic y las aventuras del Capitán Alatriste. Mundet, quien aprovechó su largo viaje a Murcia para presentar, también en la tarde de ayer y en la librería Historietas Tres Espacios de Murcia, el primer tomo de su obra 'Capablanca', es el encargado desde el año 2000 de trazar sobre el papel la figura del célebre espadachín creado por Pérez-Reverte.

-¿Por qué dibuja?
-Es la manera que tengo para explicar cosas. Cuando dibujo, y lo hago desde que era pequeño, explico cosas, ya sea con ilustraciones, con historietas o con cuadros.

-¿Y qué explica?
-Historias que me muevan, que me digan algo, que me interesen. Igual no interesan a los demás, o igual sí. Yo intento comunicarlas.

-¿Vale más una imagen que mil palabras o este es un dicho falso?
-Es un dicho falso. La imagen tiene valor porque te permite reconocer algo a golpe de ojo, pero hay veces que no basta solo con una imagen.

-¿Cuándo y cómo se acercó a Alatriste por primera vez?
-Trabajaba para [la editorial] Santillana y me encargaron unas pruebas. Estaban buscando ilustradores para dibujar a Alatriste y seleccionaron mi trabajo, pero yo ya conocía al personaje. Me compré la novela en cuanto la publicaron. Me gustaba lo que escribía Arturo [Pérez-Reverte] y recuerdo que, después de leer el libro, le comenté a mi mujer: 'Mira, este es un trabajo que me gustaría hacer'. Era el año 96, pero, por esas cosas del destino, que da muchas vueltas, al final acabé haciéndolo.

-¿Qué le atrajo del personaje?
-Conocía ya la historia de un bandolero de aquí, de Cataluña, que se llama Capablanca, y cuya historia, que ahora estoy escribiendo, está ambientada en el mismo siglo que la novela de Pérez-Reverte. Es una época que me gusta mucho, no sé a santo de qué, pero siempre me ha gustado todo lo relacionado con el siglo XVII, y además es una época que tiene paralelismos con cosas que pasan en la actualidad.

-¿Como qué?
-Por ejemplo, el 'boom' inmobiliario. En aquella época Valladolid era la capital de España, y el Duque de Lerma, que tenía allí unos terrenos, dio un pelotazo como los que se hacen ahora; vivía a cuerpo de rey.

-La historia de Alatriste se enmarca en una época caracterizada por una Corte corrupta y en decadencia. La corrupción sigue enquistada en la sociedad; ¿qué opina?
-Hay quien dice que es algo innato al ser humano, pero yo no lo creo así. Pienso que son las circunstancias las que la provocan. Y las actuales lo hacen.

-¿De qué circunstancias habla?
-Igual me equivoco, pero en esa época mandaba [el conde-duque de] Olivares y quienes tenían mucho cada vez tenían más, y los que tenían menos cada vez menos; unos vivían a cuerpo de rey y otros como podían. Había vagabundos, bandoleros.... Supongo que la crisis actual ha provocado situaciones parecidas, salvando las distancias.

-¿Qué otros asuntos que, a su juicio, deberían pertenecer al pasado siguen latentes?
-Hay una Cataluña profunda o una España profunda que no cambia, y cada equis tiempo vuelve a salir, florece. Serían los herederos de las oligarquías. Son gente caracterizada por una falta de cultura, por un lado, y por el ansia de poder, por otro. Consideran enemigo a todo aquel que no va con ellos y eso deriva en racismo y en otros problemas. Siempre digo, aunque esto es simplificar mucho, que los de izquierdas se pueden poner siempre en el lugar del otro, pero los de derechas no lo hacen nunca, van a lo suyo.

-¿Esa España o Cataluña profunda de la que habla ha florecido en los últimos años?
-Sí, hay unas circunstancias que parece que lo favorecen. Hay un Gobierno que está durmiendo en la paja, no se mueve, y provoca que esté saliendo todo esto. Pero no solo ocurre en España, sino a nivel mundial. Por ejemplo, con la elección de Trump. Supongo que es una reacción, no sé contra qué, pero muestra una reafirmación del yo, del yo nacionalista; del yo tengo el poder y los otros que se aguanten.

-¿Y en Cataluña, el movimiento independentista pertenece a esa sociedad que describe?
-No, no creo. Hay una parte que sí, pero es un porcentaje pequeño.

-¿A usted el debate nacionalista le preocupa?
-No mucho. Creo que quienes están mandando ahora en el país provocan, con lo que hacen o no hacen, que haya más independentistas. Me imagino que si se sentaran en una mesa a dialogar, discutir y negociar, no habría ningún problema, pero hay unos que no se quieren sentar; según el Gobierno son los independentistas, y según los independentistas el Gobierno... Igual me sorprendo, pero no creo que llegue la sangre al río.

-¿Qué encuentra en las historias de aventuras?
-Vidas que no son la mía pero quizá tienen una relación lejana conmigo. Me gustan porque tienen una parte histórica y a la vez vacíos que puedes llenar a tu aire.

-¿La vida es una aventura?
-Sí, con un final trágico, pero una aventura.

-¿A qué aspira?
-A seguir haciendo lo que hago hasta los 80 años, y si es hasta los 90, mejor.

-¿Y qué otras novelas de Pérez-Reverte le gustaría ilustrar?
-'El Club Dumas' y 'El pintor de batallas'. La primera es un juego y me gusta; la segunda sería más difícil de ilustrar porque se desarrolla en un espacio cerrado.

Rogorn
Contactar:

Re: Cátedra Arturo Pérez-Reverte en Murcia

Mensaje por Rogorn » Lun Nov 20, 2017 4:07 pm

«Yo mismo he sido alguna vez Falcó», reconoce Pérez-Reverte
laverdad.es - 14/11/2017

«Falcó es más yo de lo que pensaba, aunque en mi caso no soy amoral como él, ni un sinvergüenza». Estas fueron algunas de las palabras expresadas, a propósito de su última novela publicada, 'Eva', por Arturo Pérez-Reverte, quien participó en una mesa redonda en un congreso, de ámbito internacional, inaugurado ayer en la universidad italiana de Génova, bajo el patrocinio de la Cátedra de la Universidad de Murcia que lleva el nombre del escritor, y dedicado al estudio de su obra narrativa. En esta primera jornada, Gonzalo Navajas, prestigioso hispanista de la universidad estadounidense de Los Ángeles-Irvine, disertó sobre la épica histórica y la ética del relato del narrador y periodista cartagenero, haciendo hincapié en su novela 'Un día de cólera', donde, según Navajas, la ejemplaridad surge no de los intelectuales de la época, el siglo XIX, sino de una identidad colectiva nacional.

Por su parte, M. Therése García, profesora emérita de la Universidad de Toulon, se refirió a la importancia de la imagen en buena parte de las obras de Reverte, y muy especialmente en la saga del capitán Alatriste. «La imagen -aseguró- llega a imponerse sobre la propia escritura». Y la razón no es otra que el deseo de su autor de enseñar deleitando.

En la mesa redonda que cerró esta primera jornada, coordinada por los profesores Marco Succio (Universidad de Génova y presidente del comité organizador) y José Belmonte -codirector de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte y crítico literario de 'La Verdad'-, el autor de 'El maestro de esgrima' intervino en la misma respondiendo a las cuestiones que se plantearon. La mayor parte de sus palabras estuvieron referidas a su última entrega, la novela 'Eva', continuadora de la saga dedicada a Falcó, un personaje sin escrúpulos, guapo, vividor, mujeriego e inteligente, que lleva a cabo su labor de espía durante los primeros años de la Guerra Civil. «Con la edad -apostilló Pérez-Reverte-, uno mira el mundo con más ecuanimidad, y esa mirada te aleja de las pasiones y de lo inmediato; se llega a ser más indiferente ante la estupidez. Falcó es un personaje que solo podía inventármelo a la edad que ahora tengo». «Yo mismo -insistió- he sido Falcó en alguna ocasión».

Pérez-Reverte dedicó también unas palabras a la cultura, que calificó como «un consuelo». «El mundo, que es una mierda, se hace algo soportable gracias a escritores como Dante, Homero o Virgilio», aseguró. El escritor arremetió contra esos nuevos planes de estudio que han eliminado materias como el Latín, el Griego y la Historia del Arte: «Me ha sorprendido que incluso aquí en Italia ya nadie estudie Latín en las escuelas. Las nueva tecnologías y, sobre todo, los políticos han eliminado al ser humano. En buena parte de mi obra se observa la nostalgia del ser humano».

Hoy concluye el congreso con las conferencias de los profesores José María Pozuelo Yvancos (codirector de la Cátedra Pérez-Reverte y catedrático de la UMU) y Alexis Grohmann. El programa se cierra con una segunda mesa redonda en la que de nuevo participa Pérez-Reverte, acompañado por los profesores López de Abiada (Universidad de Berna) y Lia Ogno (Universidad de Turín).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Nov 20, 2017 4:25 pm

Más mujeres como Eva
laverdad.es - 15/11/2017

Paolo Comanducci, rector de la Universidad de Génova, quien confesó ser un ferviente lector de las novelas del autor homenajeado, clausuró ayer el congreso internacional dedicado al escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte, en el que han participado doce especialistas de seis universidades americanas y europeas. Antes, José María Pozuelo, catedrático de la Universidad de Murcia y director, junto con José Belmonte, de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, puso de manifiesto en su conferencia que aún está por hacer un estudio serio y profundo sobre los personajes femeninos en la narrativa del autor murciano. Aseguró, aludiendo a ciertas mujeres revertianas como Eva, protagonista de su última obra; Mecha Inzunza, de 'El tango de la guardia vieja'; y Adela de Otero, de 'El maestro de esgrima', que estos personajes comparten fortaleza, protagonismo e igualdad con los héroes masculinos. «Astarloa -aseguró- no sería nada sin Adela de Otero, quien le disputa a su maestro la inteligencia». En el último relato publicado, 'Eva', se produce, según Pozuelo, una pugna física y también sexual: «Es la pelea entre dos inteligencias. En Eva hay tanta sensualidad como inteligencia». El profesor de la Universidad de Edimburgo Alexis Grohmann dejó claro que en la narrativa de Pérez-Reverte el mundo está perfilado como «un caos desprovisto de sentido y abandonado por los dioses», y citó su novela 'El pintor de batallas', donde se habla de «dioses borrachos jugando al ajedrez».

Ya en la mesa redonda, donde se incorporó el propio Pérez-Reverte, coordinada por los profesores Lia Ogno (Universidad de Turín) y José Manuel López de Abiada (Universidad de Berna), el autor de 'Falcó' confesó ante el público que abarrotaba el salón de actos del rectorado que en su mente hay una imagen que sigue intacta desde su infancia: un guardia de corps que defiende con su vida la puerta de María Antonieta cuando ella se hallaba ausente. Se refirió después a sus primeras lecturas, aquellas que no olvidará jamás, hasta el punto de que «es fácil rastrear en mis obras los libros que he leído». «A los libros -apostilló- les debo mi lucidez». Finalmente, ante las preguntas del público, Pérez-Reverte confesó que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, «aún sigo teniendo fe; una fe distinta, de lector. Una fe absoluta en la literatura que es para mí como un analgésico».

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar May 08, 2018 5:36 pm

«'El club Dumas' es como el primer amor»
Natalia Benito - laverdad.es - 08/05/2018

Imagen

Un cuarto de siglo ha pasado ya desde que el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte publicara, en mayo de 1993, la novela que lanzó su carrera literaria, 'El club Dumas', y centenares de personas no dudaron ayer en compartir con su paisano esta celebración abarrotando el salón de actos del Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en Murcia, para escuchar las reflexiones del autor sobre este 'best seller'. Una obra con la que, según afirmó el coordinador de la mesa redonda, José Belmonte Serrano, codirector de la Cátedra Pérez-Reverte, profesor y crítico literario de 'La Verdad', el autor «deja de ser el periodista que escribe novelas y pasa a convertirse en un novelista que lleva dentro el oficio de periodista».

El encuentro contó, además de con el escritor, con la presencia del catedrático de la Universidad de Edimburgo y experto en la obra de diversos autores de narrativa española de los siglos XX y XXI, especialmente del trabajo de Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, Alexis Grohmann; y el catedrático de la UMU, crítico literario y codirector de la Cátedra, José María Pozuelo Yvancos. Juntos propiciaron una charla distendida sobre la cuarta novela del periodista y por la que comenzaron a interesarse los críticos literarios. Un libro que, según cuenta el propio autor, que trabajaba hasta entonces como reportero de guerra en Televisión Española, le cambió la vida y le permitió darse cuenta de que podía estar donde él quería y dejar atrás su época como periodista. Un relato que el escritor cartagenero entendió como una «especie de terapia» para alejarse de las guerras.

La historia de aventuras protagonizada por Lucas Corso -quien, como indicó José María Pozuelo, «es un 'preAlatriste y preFalcó [protagonistas de diferentes novelas del autor]»- es para Pérez-Reverte «como el primer amor», que nunca se olvida: «Nunca he sido tan feliz como cuando escribí esta novela, yendo a Sintra o a París, sentándome, anotando y realizando por primera vez un ejercicio de documentación que después repetiría», recuerda el autor, quien reconoce no haber vuelto a leer desde entonces este homenaje a la literatura, especialmente a la obra de Alejandro Dumas.

Antes de la mesa redonda, Alexis Grohmann quiso dedicar unas palabras a 'El club Dumas' en una conferencia titulada 'Nadie que no haya combatido según las reglas lo consigue'. El profesor calificó la novela como «un clásico literario de las letras españolas» y uno de esos libros «a los que volvemos con fervor y descubriendo cada vez una frescura de la obra que no pierde en el tiempo. Esta es la mayor prueba de que efectivamente se trata de un clásico». Durante algo más de media hora, el teórico reflexionó sobre la importancia de esta novela en la literatura española y europea, que abrió, según el experto, «una vía europea del 'best seller' alejada del modelo estadounidense».

Una historia de aventuras, de espíritu libre, que Alexis Grohmann calificó como «la más generosa, noble, literaria y jubilosamente lúdica de Arturo Pérez-Reverte y una de las mejores a nivel nacional», indicó el catedrático en un encuentro que se mantuvo divertido y relajado.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié May 29, 2019 1:38 pm

Alexis Grohmann: «Quienes no leen a Pérez-Reverte se pierden todo un mundo»
Antonio Arco - laverdad.es - 28/05/2019

Si le quieren escribir, ya saben su paradero-refugio literario y vital, esta gloriosa frase húmeda y abierta a todas las aventuras posibles que encontramos en 'La Iliada' de, llamémosle puestos de rodillas, Homero: «Llueve en las orillas de Troya mientras zarpan las naves». Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), escritor aupado por sus libros a la cumbre del éxito, y académico de la Lengua apasionadamente enamorado del español, alaba a Homero porque alaba, con certificado de haberlo disfrutado, todo lo hermoso de la vida. Su producción novelística conforma un mundo, arrollador y muy personal, que fascina tanto a lectores como a estudiosos. Es el caso de Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Edimburgo, y autor de 'Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte', que publicado por Edit.um, la editora de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, presenta hoy en Murcia, a las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Acompañándole estarán el propio Pérez-Reverte y el profesor, y crítico literario de 'La Verdad', José Belmonte.

En 'Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte', Grohmann analiza -con brillantez, amenidad y nula pendantería- las novelas 'El húsar' (1986), 'El maestro de esgrima', 'La tabla de Flandes', 'El club Dumas', 'La piel del tambor', 'La carta esférica', 'La reina del Sur' y 'El pintor de batallas' (2006). Indica Grohmann, para quien «la literatura de Pérez-Reverte es una de las más originales y fascinantes que han surgido en España desde el reinicio del período democrático en los años 70», que el autor de 'El maestro de esgrima' «acometió la aventura que es la vida cuando, de joven, se despidió de su ciudad natal, Cartagena, y se embarcó en un petrolero con toda su memoria lectora intacta y activa, proyectando sobre el mundo y la vida a los que se lanzaba sus lecturas previas, que no son, por tanto, sino las historias que fundaron los objetos primarios de su subjetividad, por decirlo en los términos que esgrimiera Fernando Savater en 'La infancia recuperada'».

«Los libros», defiende el estudioso, «le ayudaron a mirar el mundo con aplomo desde el principio, ya que le permitían moverse por él con la certeza creciente de que cuanto veía o iba a conocer ya estaba, de alguna forma, en lo que había leído antes». «Heredero adulto del ánimo infantil y juvenil», añade el profesor, «fueron los libros los que lo impulsaron a partir en busca de las aventuras que había leído». 'Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte' se abre y se cierra con las ya citadas 'El húsar' y 'El pintor de batallas', y por supuesto incluye la novela en la que la costa murciana tiene un gran protagonismo, la también ya nombrada 'La carta esférica'.

-¿Qué se están perdiendo quienes no leen a Pérez-Reverte?
-Quienes no leen a Pérez-Reverte se pierden un mundo entero, una cosmovisión muy rica, enriquecedora y en cierta medida única, nutrida por la experiencia de corresponsal de guerra, y también por la de gran lector; Pérez-Reverte se ha leído todos los clásicos y conoce el mundo contemporáneo a la perfección; no solo sabe interpretarlo sino que, también, se anticipa a cosas que sucederán. Se pierden mucha sabiduría, y muchos juegos, quienes no disfrutan de sus libros.

-¿Qué nos muestra?
-Nos presenta el mundo afrontado como un juego que va muy en serio, el mundo visto como un juego con sus reglas; un mundo que se ha de interpretar y se ha de vivir según ciertas reglas que ayudan a descifrar su realidad y a entenderlo mucho mejor y, sin duda, de un modo más profundo.

-¿Es usted tan pesimista como él?
-No tanto, no [sonríe].

«En 'El húsar'», explica Alexis Grohmann, «asistimos al nacimiento del héroe cansado, que será una figura constante y un concepto clave en toda la narrativa de Pérez-Reverte». En efecto, «prácticamente todos los héroes o protagonistas revertianos pertenecen a esta estirpe y todos descienden en cierta medida del linaje del héroe que nace en 'El húsar'». El propio autor cartagenero se refiere así al héroe cansado en un artículo sobre la saga de -¡otros tíos a los que ama!- los tres mosqueteros, que tituló precisamente 'Cuatro héroes cansados': «Cumpliendo la ley de la vida se van acercando a su ocaso cansados, escépticos, con la memoria llena de ingratitudes y desengaños; pero también de los buenos momentos vividos juntos, del valor y heroísmo compartidos, y de la amistad que sobrevivió a todo lo demás como un hilo de acero constante bajo la trama». Como bien recuerda Alexis Grohmann, «para Pérez-Reverte estos mosqueteros nos muestran un ejemplo admirable de fidelidad y constancia, de valor generoso y abnegación». Pérez-Reverte se desvive por sus amigos, y si no que se lo pregunten, donde quiera que esté por los siglos de los siglos, al que fuese su gran camarada, el maestro de Gramática murciano José Perona.

En cuanto a 'La carta esférica', «donde veremos como Pérez-Reverte retorna literariamente a su tierra de origen, el héroe cansado que la protagoniza es Manuel Coy -oficial de marina mercante con veinte meses de suspensión por delante-, quien en un eco lejano de Lucas Corso tiene algo de perro de caza, con mirada leal. Ha sido Jim Hawkins y ahora es Ismael, es Lord Jim, es Corto Maltés, es Popeye y tiene algo de capitán Haddock; es asimismo, y sobre todo, Ulises».

Es, qué duda cabe, otro héroe cansado revertiano, que con su «sonrisa poco esperanzada y amarga» -¿les suena?- y su falta de fe en la condición humana -¿les sigue sonando?- no se hace ilusiones. Otro héroe cansado al que, al igual que al propio Pérez-Reverte, «el mar le ayuda a imponer orden en su mundo». Coy es «un héroe griego en tanto en cuanto se tiene que enfrentar a una travesía decretada por los dioses, al que Tánger Soto [personaje al que interpretó Aitana Sánchez-Gijón, ¡uuuummm!] ha seducido con su canto de sirena».

-¿Conoce la costa de Cabo de Palos en la que se ambienta 'La carta esférica'?
-¡No, y me encantaría! [Que tome nota Pérez-Reverte, vamos, digo yo]

Por lo que respecta al capítulo final dedicado a 'El pintor de batallas', Grohmann lo abre con esta cita del escritor: «Si no conviertes el espanto en algo científicamente observable, no puedes afrontarlo». Ya saben que Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante 21 años, y que en 'El pintor de batallas' anida gran parte de la experiencia vital, filosofía existencial y saber artístico de su autor. Estamos ante un pintor de palabras que construye frescos que consiguen atrapar la mirada del lector y hacer que éste emprenda viajes alrededor del mundo y de la condición humana: divertidos, sorprendentes, desoladores, iniciáticos, poblados por aventureros que ponen en juego sus cuerpos y sus almas, que arriesgan y que, en su mayoría, no se conforman con ver partir las naves hacia Troya, sino que se embarcan en ellas. Ya saldrá después el sol o aparecerá para tocarles las narices la más fiera de las tormentas o de las sirenas.

--

Pérez-Reverte: «Un creador sin capacidad de jugar, se muere»
Natalia Benito - laverdad.es - 29/05/2019

«Alexis me ha hecho recapacitar. A veces uno escribe con tics, ecos y manías. Desde fuera, él tiene la sagacidad de captar aquello de lo que no soy consciente. Me ha hecho perder la inocencia». Con estas palabras, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) reconocía ayer en el Aula de Cultura de Cajamurcia la labor realizada por el profesor Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Edimburgo, en su libro 'Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte', publicado por la editora de la Universidad de Murcia (UMU), Edit.um, en colaboración con la Cátedra Arturo Pérez-Reverte. Pérez-Reverte, en una mesa en la que también participó el profesor y crítico literario de 'La Verdad' José Belmonte, señaló que «es interesante ver cómo lo va diseccionando».

Grohmann empezó a leer a Pérez-Reverte «a principios de los años 90 por indicación de un profesor de universidad y desde entonces me enganché». «Llevo enseñando tus libros en la universidad desde el año 97», le dijo al académico, miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2003, excorresponsal de guerra y autor de títulos como 'El húsar', 'La tabla de Flandes', 'La piel del tambor', 'El club Dumas', 'Falcó', 'El capitán Alatriste' y 'El asedio'. «Las reglas del juego -argumentó Grohmann- aparecen constantemente en la obra de Arturo. Las propias novelas contienen sus propias claves e interpretación, se explican a sí mismas». Pérez-Reverte afirmó que «el juego es la raíz básica de todas mis novelas. Yo sigo jugando». La teoría de Alexis, prosiguió durante la conversación, «es que el juego y la cosmovisión del mundo como un juego con ciertas reglas ya se va gestando en tu época de niño: con la literatura y las historietas que leíste y las películas que viste. Así se crea una maqueta con la que ves tu mundo».

Pérez-Reverte recordó su infancia -«éramos lectores y espectadores felices. Para mí fue más importante Tintín que Cervantes o Joseph Conrad»- y señaló que en su caso «todo arranca porque yo quería ver si el mundo real se parece al mundo imaginario. Cogí la mochila y me fui. Yo me fui a la guerra a jugar y ahora sigo jugando. La capacidad de seguir jugando lo mantiene a uno vivo. Un creador que pierde la capacidad de jugar y de seguir siendo niño en ese sentido, se muere», dijo Pérez-Reverte. Antes que dedicarse de lleno a la literatura, trabajó como reportero de TVE y cubrió la guerra en la exYugoslavia, entre otros conflictos. De la experiencia surge, por ejemplo, el libro 'Territorio comanche'.

En cuanto a la definición de la buena literatura, según Alexis, hay muchas. «Mi definición es que un texto pueda resistir las relecturas, poder leer infinitas veces la obra sin cansarte. A mí me pasa con las novelas de Reverte». El profesor Grohmann está trabajando en la idea de las mujeres en las novelas del cartagenero, pues «sus personajes femeninos son formidables. Incluso las mujeres malas son más capaces e inteligentes que los hombres malos. Hace 30 años él ya defendía a las mujeres en sus artículos». Según el autor de 'Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte', el articulista de 'XL Semanal' y fundador de la revista Zenda «es más feminista en sus novelas que muchas feministas de hoy día». A esto replicó Pérez-Reverte señalando: «Y luego tengo cierta fama de machista en redes sociales. Eso ocurre porque yo me opongo a la estupidez». «Nunca voy de turista. Me acerco a un grupo, ya sean narcotraficantes o grafiteros, estudio sus reglas, renuncio a mi código social y adopto el suyo. Un criminal no te va a abrir su corazón de otra manera».

El crítico literario José Belmonte bromeó con que «por primera vez [Pérez-Reverte] no viene a hablar de su libro». «Dicen que hay dos cosas que no se perdonan, que un escritor tenga éxito y que sea divertido y a Arturo se lo han perdonado», sostiene el profesor de la UMU. «He intentado pensar qué pasaría si la obra de Alexis Grohmann la leyera alguien que no ha leído a Pérez-Reverte, y creo que contagiaría e invitaría a la gente a leer las novelas», remató el crítico, colaborador de las páginas de 'Ababol'.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 19, 2019 5:50 pm

Con pocos, pero doctos libros juntos
José Belmonte Serrano - zendalibros.com - 19/06/2019

Alexis Grohmann, griego de nacimiento, con algo de sangre teutona, habitante en la Pérfida Albión desde hace décadas, exiliado de su Ítaca, de sus mares azules de delfines miríficos, de la tierra de Homero y Cavafis, es, sin lugar a dudas, pese a su juventud, uno de los hispanistas más prestigiosos e ilustres de todo el mundo. Desde su cátedra de Literatura Española de la vieja y célebre universidad escocesa de Edimburgo, propaga en el mundo anglosajón, y más allá, sus conocimientos de narrativa española de los siglos XX y XXI. A través de monografías, a través de decenas de artículos publicados en revistas de alto impacto, ha logrado hacer más visibles, si cabe, las obras de autores como Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte, que, desde hace años, ya cuentan con honrosas traducciones y numerosos lectores en la lengua de Shakespeare.

Las reglas del juego es el fruto de décadas de constante e incansable trabajo. Grohmann se halla entre los primeros estudiosos del autor de El maestro de esgrima. El largo ensayo que ahora sale a la luz, publicado por la Universidad de Murcia, nos deja ver que su dedicación no sólo se ha limitado a ser el privilegiado lector con el que todo escritor sueña, sino, asimismo, un experto y hábil intérprete de los secretos más profundos de una obra literaria que requiere altas dosis de paciencia y un experimentado ojo clínico para no dejar pasar ni el más mínimo detalle.

En el capítulo preliminar de esta obra, titulado, no por casualidad, “La línea que mezcla los sueños con el horizonte”, Alexis Grohmann pone sobre el tapete algunas circunstancias sobre las que luego se extiende. En primer lugar, que la literatura de Arturo Pérez-Reverte, “es una de las más originales y fascinantes que ha surgido en España desde el reinicio del período democrático en los años 70”. Y deja claro, a renglón seguido, que el hecho de que este autor siga teniendo como una de sus principales premisas entretener al lector, es lo que provoca una cierta intolerancia en determinados círculos “que buscan impedir su entrada en el ámbito de la Literatura con mayúscula, un prejuicio todavía hondamente arraigado en España”.

Por otra parte, el título queda debidamente justificado no sólo a través de lo que aquí, en estas páginas, se nos ofrece, sino, asimismo, por lo que ha venido expresando a lo largo de los años el propio Pérez-Reverte, quien no ha dejado nunca de darnos pistas sobre su obra literaria, a modo de poética. Vida y literatura como juego. A lo que el escritor cartagenero, en las páginas de Los héroes cansados, obra de 1995, añade que las reglas obligan a mantener cierta compostura, “sean en una carga de caballería (El húsar), un combate de esgrima (El maestro de esgrima), una partida de ajedrez (La tabla de Flandes) o en la construcción agotadora de una novela”. En conclusión, “todo es más fácil cuando se hace según ciertas reglas. Y mucho más divertido”.

El tercer factor que aborda Alexis Grohmann en su bien documentada y excelentemente escrita obra, es todo lo referente a la intertextualidad. Es, pues, inevitable que, llegados a este punto, aparezca de inmediato el nombre de Umberto Eco (Ecos de Eco), y sus conocidas teorías expresadas en sus conocidos libros ensayísticos y, sobre todo, en ese auténtico catecismo de teoría de la literatura titulado Apostillas a ‘El nombre de la rosa’. Ya se sabe: “sólo se hacen libros sobre otros libros y en torno a otros libros”, deja escrito en el capítulo titulado “Construir al lector”. Y en este punto, Arturo Pérez-Reverte es, sin duda alguna, un reconocido maestro. Un escritor que, como asegura Grohmann, “se nutre de forma muy consciente de una larga tradición literaria”. La incorporación, velada o no, en forma de guiño o de modo más explícito, de otras obras, de ciertas películas, de algunos conocidos cuadros o de esa música que se convierte en la canción de la vida de unos personajes, son una buena prueba de ello. Con pocos, pero doctos libros juntos, que diría nuestro gran Quevedo desde su soledad de la Torre de Juan Abad, Pérez-Reverte conversa con los difuntos, ahora más vivos que nunca.

Alexis Grohmann ha tenido que poner coto a su trabajo. Hubiera sido imposible analizar, punto por punto, todas las obras publicadas hasta la fecha por Reverte. Limita el número de novelas, ocupándose de aquellas que van desde El húsar (1986) hasta El pintor de batallas (2006), dejando aparte, por motivos obvios, toda la serie del Capitán Alatriste. Y, también —quizá contagiado de lo que escribe—, se impone a sí mismo ciertas reglas, que consisten en no abarcar más allá de lo preciso y centrarse en lo prometido en el título.

Está claro que, con esta obra, a pesar de su innegable hondura, del trabajo paciente, serio y concienzudo llevado a cabo por su autor, no está dicha, ni mucho menos, la última palabra. La crítica tiene por delante una ingente tarea y una buena cantidad de asuntos por descifrar dentro de la narrativa de Arturo Pérez-Reverte. Pero se me antoja que el libro va a servir de mucho a los futuros investigadores. Alexis Grohmann, en su acopio de bibliografía, que recoge al final del volumen, no se olvida de los pioneros, de quienes emprendieron este mismo camino hace más de dos décadas: José Perona, José Manuel López de Abiada, Rafael Conte, Santos Sanz Villanueva, Pozuelo Yvancos, Anthony Percival y algunos otros.

Responder