CITAS

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Abr 26, 2006 7:10 pm

jajajajaja. Pos mira... :D

Jacobo

Mensaje por Jacobo » Mié Abr 26, 2006 9:10 pm

"Yo he visto cosas que vosotros no creeriais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

ROY

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Abr 27, 2006 2:45 pm

Otra cita.

Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella. (La Reina del Sur)
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Abr 27, 2006 2:47 pm

Y otra... robada al Mio Cid...

Que buen vasallo sería si tuviese buen señor.

(Si alguien se la acuerda en español antiguo, sonaba mucho más lindo, pero yo ya no me la acuerdo... y tampoco vamos a citar mal).
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

ana

Mensaje por ana » Jue Abr 27, 2006 4:12 pm

Pos nada, gracias al Jinete y a Corsaria por la patente tan chuli que nos ha hecho :wink:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Abr 27, 2006 4:33 pm

Corsaria escribió:Y otra... robada al Mio Cid...

Que buen vasallo sería si tuviese buen señor.

(Si alguien se la acuerda en español antiguo, sonaba mucho más lindo, pero yo ya no me la acuerdo... y tampoco vamos a citar mal).

«¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señore!»

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Abr 27, 2006 4:38 pm

¡Un hombre de letras tenías que ser! ¡Gracias!

(Me vienieron a la mente las horas de estudio de español antiguo... me acabo de deprimir...)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Abr 27, 2006 4:53 pm

Corsaria escribió:¡Un hombre de letras tenías que ser! ¡Gracias!

(Me vienieron a la mente las horas de estudio de español antiguo... me acabo de deprimir...)

Jeje. Hombre, yo estudiarlo tal cual no, sólo leerlo a pelo. Latín y anglosajón sí que me cayeron. Podría poner algo de Beowulf, pero no quiero que os sangren las cuerdas vocales, jeje.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Abr 27, 2006 4:57 pm

Cinco años de griego antiguo.
Cinco de latín.
Uno "traduciendo" textos del español antiguo (de las Glosas emilianenses para adelante...)

Y ahora, sin las gramáticas y los diccionarios, no puedo traducir nada...

Barles

Mensaje por Barles » Jue Abr 27, 2006 7:59 pm

No sé si será a este al que te refieres, Corsaria

Sostiene Marías

No te disminuyas, vecino. No dejes que las academias vascongadas, catalaúnicas o
galaicas, las ligas antitabaco, los hinchas del Athletic o las erizas en pie de guerra te
desmoralicen con sus cartas, iras y fobias, ni que los cretinos que confunden la parte con el todo, lo particular con lo general, la memoria con la reacción, te alteren el pulso, ni piensen que porque eres un chico educado, casi británico, puedan venir a tocarte las narices, criticando que opines con libertad lo que te salga de los huevos. Porque no
sé cómo te las arreglas, colega, pero cuando te pones justiciero te metes en unos jardines de testículo de pato, y esto parece Aterriza como puedas, con el personal haciendo cola en el pasillo para darte de hostias. Y es que no se puede ser bueno, hermano. No se puede ir por la vida de correcto y pase usted primero, porque no sólo
pasan primero, sino que encima se beben el jerez y te soban a la señora. Cuando uno desenvaina la toledana o abre la cachicuerna —algunos miserables merecen navajazos y no francas estocadas— uno debe hacerlo para matar, ris, ras, a fondo y del todo. Sin cuartel. De lo contrario, si pinchas con la puntita nada más, el adversario se revuelve en un palmo de terreno y siempre le queda resuello para escribirle cartas al director, y
luego siempre hay un redactor jefe o un subdirector como Fernando Rayón, que te odia porque las redactoras te sonríen más que a él —leen Todas las almas y Corazón tan blanco, y no quieren saber, pero han sabido—, dispuesto a destacar las cartas en recuadro para darte por saco y vengarse, el hijoputa.

En cuanto a ti y a mí, compadre, no conozco a dos fulanos más diferentes en gustos,
en talante y hasta en manera de juntar letras. Pero somos vecinos y hermanos de armas, hemos servido en el mismo Cuerpo, y practicamos una serie de rituales de lealtad que se basan en un par de películas, algún personaje y algunos libros que
amamos. Además, tuviste el detalle de hacerme fencing master de tu isla de Redonda, y eso me pone a tu disposición cuando peleas, con razón o sin ella, aunque la causa me importe un carajo o yo piense exactamente lo contrario. Lo que esta vez, por cierto, no es el caso. Por eso, cuando alguien se declara preocupado por tu talante
preconstitucional y te acusa de falta de tolerancia porque escribes, por ejemplo, Guetaria con «u», en vez de Getaria, que en castellano —español lo llaman dignamente por ahí afuera— sonaría Jetaria, yo no puedo menos que animarte,
solidario, a que escribas Guetaria y La Coruña como te salga de los cojones. Que es exactamente lo que, por mi parte, procuro hacer yo. Porque si los cagamandurrias de los reales académicos de la Lengua Agonizante y los autores del libro de estilo de los diarios postmodernos, y los ministros de Kultura, o como se escriba eso ahora, tragan todo lo que les echen, ni a ti ni a mí nos llena nadie el pesebre ni nos pagan por dedicar sonrisas a los mangantes y a los capullos en flor que hacen de animadores en esta España grotesca, virtual, convertida en el país europeo con mayor índice de
gilipollas por metro cuadrado.

Y respecto a lo del otro día en la Feria del Libro, colega, lamento que te hayas comido mis marrones y tenido que dar explicaciones sobre mi ausencia, mis ediciones, mis artículos de El Semanal e incluso sobre mis excesos lingüísticos y personales. Pero no te lo pienso agradecer ni harto de jumilla, porque para eso están los compañeros
de tercio, digo de páginas; que eso une más que la amistad, y a fin de cuentas tú y yo nos hemos encontrado personalmente seis o siete veces en
nuestra vida. Tu obligación es atender a mis lectores y darles minuciosas y casi familiares explicaciones, del mismo modo que a mí me caen encima los tuyos. A ver si crees que yo me voy de rositas, chaval. Con esta murga de la vecindad y el
inglés y el fencing master, la gente piensa que somos responsables el uno del otro, es cierto, pero eso va en las dos direcciones. Y tendrías que ver cómo me entran a mí en el café Gijón, o por la calle, o en cualquier sitio, preguntándome por qué te dejas fotografiar con un pitillo en la mano, o por qué te gusta más Shakespeare que Cervantes, o por tu traducción del Tristam Shandy, o si tienes muchas novias o si tienes pocas, o me piden que te convenza para que escribas más novelas y que
mañana en la batalla vuelvas a pensar en mí, o en ella, etcétera. Además tengo que soportar que me digan que usas menos palabrotas que yo y que eres más simpático y más educado y más caballeroso y más correcto en la indumentaria, y que no sales en la foto con unos tejanos hechos polvo y las botas de Sarajevo. Y en cuanto a las
lectoras, para qué contarte. El otro día, en Bogotá, una señora espectacular, tremenda, no paraba de preguntarme cuándo ibas. Y acuérdate del famoso anuncio del escote. En esos momentos, perro inglés, te juro que te odio.

EL SEMANAL
9 de julio de 2000

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Abr 27, 2006 9:17 pm

No era ese... pero este está bárbaro igual... Y si tenes por ahí el del famoso escote, para deleite de quién no lo haya leído...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Abr 28, 2006 1:42 pm

Era "Odio a Javier Marías"... después de mucho revisar los artículos, lo encontré... Pero ahora estoy buscándolo en su versión electrónica (yo los tengo impresos, no en la máquina).
Si alguien lo encuentra antes... no tiene desperdicio... es sumamente gracioso.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Abr 28, 2006 1:50 pm

No lo encuentro en la red.
Barlés, si tenés los artículos a mano, el que digo yo es del 21 de junio de 1998. ¡Gracias!

Barles

Mensaje por Barles » Vie Abr 28, 2006 3:36 pm

Aquí lo tienes

Odio a Javier Marías

Esto no puede quedar así, y exijo una reparación. Lo que ha hecho El Semanal conmigo es una canallada y un agravio comparativo. y ya los estoy calando: mucho premio Correo por aquí y mucha historia por allá, pero a la hora de la verdad van y te la colocan doblada. De modo que he pedido me dejen ilustrar esta página con los cuerpos -nunca
mejor dicho- del delito. Así que juzguen ustedes: a una parte, la página publicitaria que el 31 de mayo acompañaba el artículo de mi vecino y hasta entonces querido colega Javier Marias. A la otra, la que acompañaba el mío. Observen, comparen, y juzguen. y no me digan, pardiez, que no es para ponerse a blasfemar en arameo. O en gomorrés.
Porque uno, o sea, yo, aceptó siempre la evidencia: mi vecino Marias es un corazón que tiene todas las almas inmaculadamente blancas, un chico educado que en vez de cojones dice córcholis -que es un taco italiano-, habla inglés con acento de Oxford, saca de Shakespeare los títulos de sus novelas, y encima es más guapo y ha tenido muchas novias. También acaba de publicar una novela importante, Negra espalda del tiempo, que el arriba firmante, aunque ni él sea mi novelista favorito ni yo
sea el suyo, ha leído, como todo lo que Marías escribe, con singular y extraordinario placer. Amén de todo eso, compartimos un trozo de patria común hecho de películas y libros que incluye a Nabokov, a Conrad y a Mann, a cierto común amigo que habita el 223 bis de Baker Street, y también una cinta maravillosa, épica, hecha de honor y amistad, llamada Vida y muerte del coronel Blimp. Que por cierto acaba de ser reeditada en video.

Uno, que no era rencoroso -aunque sí con buena memoria-, reconocía todas esas virtudes en su vecino Marias; incluido el hecho de que él es un gentleman, género más bien raro en esta España donde todo el mundo se tutea con una grosería propia de quienes han coincidido en la misma casa de putas. En cuanto a mí, pese a que fui educado para ser un caballero, la vida, que es muy perra, me llevó por malos caminos, guerras cochambrosas, amigos etílicos, delincuentes que me enseñaron a decir tacos, y mujeres malas que me enseñaron otras cosas. Además, Marías ama a Juan Benet y de rebote a Faulkner; y a mí me importa un bledo el primero y -pese a bobalios y capullos varios- prefiero una novela de Baroja o Galdós a toda la obra, que en su día me calcé enterita, del segundo. Quiero decir con todo esto que yo tenía asumido lo de cada
cual; y aunque el humo de los sacrificios de mi colega subiese recto al cielo donde van los angelitos buenos, y el mío se lo llevara un mistral de treinta nudos, no me mosqueaba por ello. Pero héte aquí que los iscariotes de El Semanal deciden recompensarlo con la vecindad de un anuncio de lencería dotado de un par de tetas soberbias -Marías
escribiría senos, pero yo no estuve en Oxford-. Y todo eso se lo ponen al niño bonito así, por la cara; mientras que a mi me ponen, hay que joderse, un moro; o sea, un africano magrebí del Magreb o de la Mauritania o de donde sea el fulano, con su
turbante, y con su chilaba, y con toda la, imagino,
parafernalia. Y hasta ahí podíamos llegar. Que tome nota en El Semanal quien corresponda; pero exijo igualdad de trato publicitario de ahora en adelante. Si hay teta
para Javier Marías, quiero teta para mí. Si hay pasión turca para mí, pues que también le vayan dando kilo y medio al de Oxford. Aquí no se va nadie de rositas, colega. Porque de lo contrario, vecino, habrá que solventar este asunto como tú ya sabes: un amanecer bajo la nieve y a sablazos en la cara, con Marina Mayoral y Ángeles Caso vestidas de enfermeras de la Señorita Pepis.

El Semanal 21 Junio 1998

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Abr 28, 2006 3:52 pm

Sabía que lo ibas a tener... ¡Gracias!

Ahora, una pregunta ¿los tenes en soporte digital? ¿todos? ¿me los pasas? (Salvoq ue te los hayas bajado de lo de Filemón) Así puedo deshacerme de ese pedazo de caja-carpeta que alberga los artículos y ocupa demasiado espacio en el dos ambientes...

Aunque debo confesar, que mientras los revisa ayer en búsuqeda del artículo en cuestión, me di cuenta que en varios artículos explica su "teoría del héroe cansado". Así que los releeré a ver si podemos usarlos en el capítulo de "los otros héroes cansados". (si por casualidad vos los tuvieras separados por temas, me harías un favor enorme... :wink: )

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Abr 28, 2006 4:35 pm

Muchísimas gracias, Barles!! Precisamente esta semana me reía con una amiga, ambas haciendo memoria, e intentando recordar si era cierto, o lo habíamos soñado, eso de que un día El Semanal parecía la escalera de Aquí no hay quien viva, con Arturo despotricando de Marías y exigiendo sus tetas, Marías dando la réplica y, mientras, Mayoral y Caso, anonadadas, sin querer entrar en polémica. Lo que me encantaría es tenerlo todo, la historia completa: Reverte-Marías-Mayoral-Caso. A ver si doy con ello, porque merecía la pena.

Gracias otra vez!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Abr 28, 2006 4:48 pm

Es que ese artículo es soberbio... uno lo empeiza a leer y ya no paras de reirte... Así como otros son tan tiernos que "se me pianta el lagrimón"...

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Abr 28, 2006 5:35 pm

Gracias Barles, que recuerdos. La verdad que es que ese artículo me encanta. Lenka a ver si encuentras los otros porque la verdad que fue muy gracioso, y mr gustaría volver a leer las respuestas.

hombredehigados
Contactar:

Mensaje por hombredehigados » Lun May 08, 2006 10:17 am

"No se acabaran las guerras, hasta que el color de los ojos importe más que el de la cara"

BOB MARLEY. Cantante de reagge, rastafari, y ¿filosofo?
Solo la verdad os hará libres.

San Juan

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mar May 09, 2006 4:24 pm

Yo tengo citas del libro que estoy leyendo...
Los fuegos del Sacramento. Alejandro Paternain...

"¿Fuegos? ¿Llamar así a estas llamas sin alma? ¿Fuegos de verdad? Padecí otros que hubieran hecho santiguarse a todos los diablos".

"Pero por uno que madrugase, habría otro que no se acostaría. Y ése ganaría la partida".

"... un espadón corto, al que solemos llamar facón, derecho como conciencia de inocente, filoso como un deseo". (GUAU! Nadie jamás describió tan bien los facones...)

"Sólo dos días permanecí en Buenos Aires. No aguanté la lentitud de los trámites, la indolencia de muchos y el desconcierto de todos. (...) Nuestros informes siguieron caminos llenos de volteretas y paradas. Apelamos a un oficial del puerto; éste se dirigió a un cabildante, el cabildante interpeló a un escribano, el escribano a un secretario de José de Garro (...)". (Jajajaja... la burocaracia argentina, pintada en cinco líneas... simplemente genial...)

Cuando avance más, sigo agregando...

Responder