'La Reina del Sur' (2011)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Feb 10, 2017 5:54 pm

Kate del Castillo se reunirá con Pérez-Reverte para preparar 'La Reina del Sur 2'
Rafael Cores - eldiariony - 09/02/2017

Kate del Castillo estrena el 24 de marzo 'Ingobernable', una serie de Netflix en la que interpreta a la Primera Dama de México. Pero según nos reveló la actriz mexicana, estaría cerca de retomar su papel más icónico: el de Teresa Mendoza en 'La Reina del Sur', algo que la tiene “emocionada”. Castillo nos confesó en una entrevista en Nueva York que pronto viajará a España para reunirse con Arturo Pérez-Reverte, escritor de la novela 'La Reina del Sur' en la que se basó la serie, quien estaría ya trabajando en una segunda parte. Así fue la conversación con Kate del Castillo:

-¿En qué otros proyectos estás ahora?
-Este año ha sido muy difícil para mí. Ahorita estoy poniendo otra vez para resurgir y ponerme a trabajar. Hay varias cosas por ahí. Tengo pronto una ida a España para ver tal vez 'La Reina del Sur 2'. Me voy a ver con (Arturo) Pérez-Reverte allá, yo creo que pronto.

-¿Puedes contar más?
-¡No! Ya conté demasiado, de hecho. Pero eso es algo que me tiene emocionada. Desde que terminé querían hacer la segunda parte, pero yo nunca quise porque me parece que fue tal el éxito que así se tenían que dejar las cosas. Además, no hay un segundo libro. Y si no está Arturo, menos. Pero ya pasaron varios años y como me dijeron cómo sería la historia, me atrajo muchísimo. Ha sido de los momentos de mi carrera que más he gozado, haciendo 'La Reina del Sur'. La gocé y la sufrí al mismo nivel. Fue intenso.

-¿Por qué?
-Porque fueron unas condiciones bastante malas. Condiciones de todo. Era terrible. No teníamos ni campers, ni dónde cambiarnos… y yo trabajé prácticamente en todas las escenas. Estaba yo totalmente agotada. Los horarios eran terribles. Todo era así horrible, no había continuidad, nada “machaba”… ¡Todo era un desastre! Pero el personaje es tan exquisito y tan delicioso… lo sufría, porque lo sufríamos todo el crew y todo el cast. El director y yo después nos veíamos y nos decíamos: “¡Imagínate si lo hubiéramos hecho bien. Nos hubiera ido aún mejor!”.

-Aún la siguen pasando.
-Todo el rato. Ha sido un fenómeno. Por eso yo le tengo tanto amor y estoy tan apegada a ese proyecto. Además la sufrí mucho porque en mi vida personal estaba fatal también. Sufría junto con Teresa Mendoza; llorábamos las dos de la mano. Para mí significó muchas cosas. Soy muy celosa del proyecto y por eso no he querido hacer una segunda parte. Pero a lo mejor ya es tiempo. A lo mejor ya es hora.

-¿Arturo ha trabajado algo ya en la segunda parte?
-No sé si tiene libro o no. Pero sí sé que está pensando en esto y sé que él desde luego lo quiere hacer. Eso me da mucha alegría y por eso me quiero ir a sentar con él para que me diga, con su maravillosa manera de contar las cosas, que me diga cómo va. Pero yo sí quisiera que escribiera un libro. Sería ideal sacarlo a la vez que la serie.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Mar 30, 2017 10:45 pm

6 años después... ¡Así fue el emotivo reencuentro del elenco de La reina del sur!
Moisés González - peopleenespanol.com - 29/03/2017

Kate del Castillo triunfa ahora como protagonista de la serie Ingobernable (Netflix), pero antes de que este ambicioso proyecto llegara a su vida la actriz mexicana encabezó una telenovela que marcó un antes y un después en su carrera e hizo que su popularidad creciera como la espuma. Hablamos de La reina del sur, una exitosa producción de Telemundo que Kate grabó en 2011 entre México y España y que, además de grandes satisfacciones profesionales, le dejó amistades que siguen latiendo con fuerza en la actualidad.

Una de esas grandes amistades fue la que entabló con la actriz española Cristina Urgel, quien interpretó a la inolvidable teniente Patricia O´Farrel.

Las intensas grabaciones del proyecto –sus personajes protagonizaron hasta un sonado y polémico beso lésbico que fue censurado en algunos países– hizo que se creara un vínculo muy especial entre ellas, un vínculo que afortunadamente ni la distancia ni el paso del tiempo han logrado romper.

Cuando están por cumplirse seis años del final de una historia que a ambas les cambió por completo la vida, Kate y Cristina se reencontraron el pasado martes en España. La actriz mexicana aprovechó su reciente viaje de trabajo a Europa para hacerle una visita a su amiga y así recordar viejos tiempos y ponerse al día con sus vidas. Porque el tiempo no pasa en vano y tanto del Castillo como Urgel tenían muchas cosas que contarse, especialmente la actriz española que ahora es mamá de una niña llamada Noa.

Las inolvidables Teresa Mendoza y Patricia O´Farrel no fueron las únicas protagonistas de este esperado reencuentro. La actriz española Carmen Navarro, que interpretó a ‘La conejo’ en la historia escrita por Arturo Pérez Reverte, también se unió a Kate y Cristina en la que fue sin ninguna duda una tarde llena de risas, emociones y, sobre todo, de grandes recuerdos.

Tanto Del Castillo como Urgel hicieron cómplices a sus seguidores del reencuentro a través de las redes sociales, donde las actrices compartieron imágenes del emotivo momento vivido.

El reencuentro llega apenas unas semanas después de que Kate anunciara que existen posibilidades de que se haga una segunda parte de 'La reina del sur'. “Soy muy celosa del proyecto y por eso no he querido hacer una segunda parte. Pero a lo mejor ya es tiempo. A lo mejor ya es hora”, expresó entonces la actriz, quien también avanzó que se iba a reunir ‘pronto’ en España con el creador de La reina del sur, Pérez Reverte, para concretar los detalles. ¿Aprovechará Kate su estancia en el citado país para hacerle la tan esperada visita al escritor español y así comenzar a preparar el proyecto? ¡Pronto lo sabremos!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Mar 31, 2017 5:56 pm

Los planes secretos de Kate del Castillo en Madrid
Jesús Vílchez - look.okdiario.com - 31/03/2017

Ha sido la primera vez en más de un año que Kate del Castillo salía de Estados Unidos. Su destino ha sido España y en su visita ha aprovechado para ver a grandes amigos con los que guarda buena relación. 'Look' ha podido conocer los últimos movimientos de la actriz mexicana por Madrid. Concretamente, Kate acudió a cenar este miércoles por la noche a uno de los restaurantes más conocidos de la capital: Casa Lucio. Allí pasó una entretenida velada con parte del elenco de ‘La Reina del Sur’, con los que fraguó una estrecha amistad mientras estuvo rodando la serie española en el año 2011.

Entre los comensales estuvo la también actriz Mónica Estarreado, con la que la mexicana guarda una estrechísima relación desde que se conocieran hace seis años. Aunque Estarreado no ha querido hablarle a 'Look' de su encuentro con Kate, sí lo ha hecho su representante, que ha confirmado que “Kate ha querido reunir a sus compañeros de ‘La Reina del Sur’ porque hacía mucho tiempo que no se veía con ellos”. A la reunión celebrada en Casa Lucio llegó también sobre las 23:00 horas el escritor Arturo Pérez-Reverte, autor del libro que dio nombre a la ficción y con el que Kate del Castillo comparte una gran amistad. En el restaurante estuvieron charlando largo y tendido hasta bien entrada la noche, cuando abandonaron el local para regresar a sus casas. Sin embargo, no todo el elenco de la exitosa serie ha podido estar al completo. Este medio se ha puesto en contacto con Nerea Garmendia, una de las actrices de la ficción, que se encuentra en España, pero confiesa que no ha podido acudir a la cita.

Kate del Castillo llevaba más de un año sin salir de Los Ángeles, donde ha fijado su residencia habitual desde hace siete años. Allí ha tenido que esconderse desde que fuese investigada por la justicia tras sus citas con el Chapo Guzmán, el narcotraficante más famoso del mundo. Su primer destino después de que estuviese condenada al ostracismo en California ha sido España, donde ahora ha aprovechado para recordar viejos tiempos con compañeros y amigos.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue May 11, 2017 5:24 pm

Upfront 2017-18: Telemundo y Universo redefinen los medios hispanos con formatos innovadores y programación original
telemundo.com - 11/05/2017

'La Reina del Sur': El éxito mundial de Telemundo continúa con el regreso de Teresa Mendoza (Kate del Castillo), quien se convirtió en una de las principales narcotraficantes de España, la Reina del Sur. Ocho años después de desaparecer sin dejar rastro, y de vivir una vida pacífica e idílica en el campo italiano, el pasado de Teresa finalmente la alcanza. Se ve obligada a regresar a México y el peligroso mundo del narcotráfico.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue May 18, 2017 11:00 am

La serie está basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez Reverte. | Fuente: Telemundo
Telemundo presentó el primer adelanto de la segunda temporada de la exitosa serie La reina del sur, que será protagonizada por la mexicana Kate del Castillo. En el video se ve a Teresa Castillo, el personaje principal, empoderada y dispuesta a cualquier cosa por conseguir sus objetivos.

“Soy la reina del sur, que no se les olvide”, les recuerda Teresa a sus enemigos, que aparecen maniatados.

La historia. La trama de la segunda entrega de la producción ocurre 8 años después de la desaparición de Teresa, que durante este tiempo optó por vivir pacíficamente en un campo italiano. Ella se ve obligada a regresar a México y al temido mundo del narcotráfico.

Se prevé que el estreno de La reina del sur 2 será en 2018 y es parte de la renovación de la programación de la cadena estadounidense, que también presentará series sobre la vida de Luis Miguel, Selena Quintanilla y Nicky Jam.

Expectativas. Se espera que esta propuesta televisiva repita el éxito que tuvo la primera temporada, hace 8 años, cuando batió records de audiencia.


https://www.instagram.com/p/BT9YPs0ANBU/


Imagen


https://www.instagram.com/p/BUH8J7rAyjH/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 07, 2017 8:36 am

10 secretos de la segunda temporada de ‘Queen of the South’
Lorena Flores - aldiadallas.com - 06/06/2017

Basada en la novela 'La Reina del Sur' de Arturo Pérez–Reverte, la serie protagonizada por Alice Braga llega cargada de sorpresas y aquí les contamos 10 secretos que conocimos durante una visita a su set de grabación en Dallas.

Estreno de la segunda temporada: Jueves 8 de junio. Horario: 9 p.m. USA Network.

1 Alice Braga regresa para contar el ascenso de Teresa Mendoza en el mundo del narcotráfico hasta llegar a ser la mujer conocida como la Reina del Sur. Sobre su personaje, la actriz de origen brasileño cuenta que para esta temporada verán a una Teresa que sufrió la pérdida de su querida amiga Brenda y que aprendió que puede sobrevivir si es que se vuelve alguien importante para el funcionamiento del cartel de Camila. Estará cerca de Camila, pero no confiará en ella por completo.

2 En la versión de Telemundo de 'La Reina del Sur' no existe el personaje de Camila Vargas, la esposa de Don Epifanio, pero en la versión en inglés éste es un personaje clave. Interpretado por la mexicana Verónica Falcón, en esta segunda temporada la villana de la historia vivirá las consecuencias de sus acciones tanto en la relación con su marido como con su hija, quien le dará más de un dolor de cabeza con sus acciones. Su vida se dividirá entre cumplir como madre o seguir siendo la lidereza de su cartel de narcotráfico.

3 En esta segunda temporada el actor Joaquim de Almeida asegura que su personaje de Don Epifanio no pasará tanto tiempo en el celular, y “hará más maldades en persona”. Fuera de broma, el actor asegura que Don Epifanio se verá envuelto con nuevos personajes y se trasladará a Dallas para enfrentar a su esposa Camila.

4 Isabela, interpretada por la actriz originaria de Houston Sandy Valles, será otro personaje que dará mucho de qué hablar esta temporada. La hija de Don Epifanio y Camila se verá envuelta en problemas y su espíritu rebelde la llevará por el camino del mal. Valles cuenta que su personaje vivirá los problemas que afectan a los adolescentes y la verán abordar un tema tabú junto a su madre en pantalla.

5 El actor británico Peter Gadiot regresa para interpretar al personaje de James, quien trabajará en esta temporada muy de cerca con el de Teresa Mendoza. ¿Habrá romance entre Teresa y James? Los actores no quisieron revelar detalles, pero tampoco lo negaron.

6 La cantante de hip hop Snow The Product se une en esta segunda temporada a la serie y su personaje llega para formar parte del círculo cercano de Teresa Mendoza. Snow, cuyo nombre es Claudia Alexandra Feliciano, cuenta que su personaje está buscando su destino, pero para probar su valor en el mundo del narcotráfico se meterá en situaciones en las que se verá sobrepasada por su poca experiencia.

7 Snow The Product, quien interpreta al personaje de Traviesa, compuso y grabó un tema original especialmente para esta segunda temporada de 'Queen of The South'.

8 Al preguntarle a la actriz Alice Braga en cuál vecindario del Norte de Texas cree que su personaje de Teresa Mendoza viviría, sin dudarlo ella dijo que en Oak Cliff, lugar donde se han grabado varias escenas en los últimos meses.

9 La segunda temporada fue realizada bajo el mando de Natalie Chaidez, quien es la directora ejecutiva. Estar bajo la supervisión de una latina originaria de Los Ángeles ha tenido un impacto en la producción y en los actores, quienes destacan trabajar con Chaidez como showrunner.

10 Un secreto más que objetivo es que se integra al elenco el actor Steven Bauer. El veterano actor de origen cubano, quien participó en filmes como 'Scarface' y 'Wiseguy', llegará para interpretar a un personaje llamado Cortez, alguien relacionado con el mundo del narco y con lazos también con un grupo religioso.

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jun 13, 2017 8:28 am

Netflix estrena en España Queen of the South el 15 de Junio

Queen of the south serie de USA Network a partir de la novela de Arturo Pérez-Reverte que ya cuenta con dos temporadas, llega ahora a España de la mano de Netflix que lanza su primera entrega este próximo Jueves 15 de Junio.

La serie cuenta la poderosa historia de Teresa Mendoza (Alice Braga), una mujer que se ve obligada a escapar y buscar refugio en Estados Unidos después de que su novio traficante es inesperadamente asesinado en México.

En el proceso, se junta con una figura poco probable de su pasado para derrotar al líder del cartel de drogas que la tiene amenazada.

M.A. Fortin y Joshua John Miller (The Final Girls) son autores de la serie y serán productores ejecutivos con David friendly (Little Miss Sunshine) y Pancho Mansfield (Damien). Charlotte Sieling dirigió el piloto.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Jun 17, 2017 9:27 am

Actor explora temas impactantes en ‘Queen of the South’
Gabriel Montemayor - diariolaestrella.com - 16/06/2017

La serie de televisión 'Queen of the South' ('La Reina del Sur') lanzó su segunda temporada a nivel mundial por la cadena USA Network. Regresa Teresa Mendoza a las calles de Dallas (y otros lugares) para la producción de la serie, que presenta más acción y situaciones de extrema tensión en sus capítulos nuevos. La serie es protagonizada por Alice Braga, en el papel de Mendoza, y dentro de la cartera de actores se encuentra el poderoso gobernador mexicano, Epifanio Vargas, quien es protagonizado por el actor portugués Joaquim de Almeida.

“Yo creo que esta segunda temporada está mejor que nunca, hemos tenido muy buenas retransmisiones y críticas de la primera temporada. Esta segunda temporada está mucho mejor organizada, tenemos guionistas nuevos que nos han escrito guiones muy buenos”, explicó De Almeida en entrevista dentro de los estudios de filmación, Fox 21 Television Studios, al sur del centro de la ciudad de Dallas. “Dallas sigue siendo perfecto para filmar la serie. Es una segunda temporada más completa, creo yo que mejor en todos los sentidos. Hemos podido viajar hasta Colombia para filmar, además de México, hay mucha más acción y muchos más problemas en el drama, creo que a la gente le va a encantar”, comenta De Almeida.

'La Reina del Sur' es una historia escrita por el novelista español, Arturo Pérez-Reverte, protagonizada en su versión en inglés por la actriz brasileña Alice Braga, quien plasma su historia de ficción, desde el punto de vista femenino. Aunque en la realidad no existe una reina del sur como en la novela, el escritor español se basó en historias reales de mujeres que han incurrido en el narcotráfico mexicano. “La serie sigue siendo vista desde el punto de vista de las mujeres, de Teresa Mendoza, de mi esposa en la serie, Camila Vargas. Eso es lo divertido de mi personaje (Epifanio Vargas), el constante pleito de poder en el matrimonio. Ella quiere seguir siendo una empresaria, y yo en esta segunda temporada le doy más problemas. Al público le encanta nuestra actuación porque estamos en una relación amor-odio muy intensa. Hay problemas más fuertes, al punto de querernos divorciar, problemas con la hija que tenemos en común, esta hija que ha crecido sin una figura materna, y en general, tenemos situaciones muy fuertes dentro de la serie”, agrega De Almeida.

La historia central de la trama comienza cuando el novio de Teresa Mendoza es traicionado y asesinado y ella se ve en la inevitable necesidad de viajar de México a Estados Unidos para salvar su vida, la cual gracias a una serie de reveses, cambia capítulo a capítulo, hasta convertirse en líder y una empresaria poderosa. “Continuamos tocando los temas centrales de la historia, que son el narcotráfico, el de migración, el de pobreza y todo dentro de una historia de ficción, y además, es ficción estilo Hollywood, (risas). Yo quisiera ir más adentro de la realidad, pero esto es una serie de ficción para un público de televisión. De hecho, mi personaje sí cambia, se torna más político, más gobernador mexicano y está más en contra del narcotráfico, lo cual crea más problemas al negocio de mi esposa en la serie”, argumenta de Almeida.

Las novedades en esta segunda temporada también incluyen la adición de tres actores de la cadena Telemundo: Rafael Amaya con su personaje de Aurelio Casilla en la serie 'El Señor de los Cielos', Ximena Duque (La Fan) y Michel Duval (Señora Acero), además de otros actores. “Los guionistas han creado situaciones más reales, mucho más emocionantes, muy creíbles. Hay grandes cambios en la historia, el personaje de Teresa Mendoza crece mucho en esta segunda temporada, está increíble, estoy seguro que al público le va a encantar”, dice de Almeida.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Jul 15, 2017 8:49 am

Apología del delito en la Televisión y Radio
Mario Ruiz Redondo - almomento.mx - 14/07/2017

Diversas investigaciones de especialistas en el tema, concluyen que el grupo musical sinaloense Los Tigres del Norte, de los hermanos Angulo, “constituye el mejor ejemplo de la apología del crimen organizado, que hoy, después de 49 años de trayectoria, le ha permitido vender 32 millones de copias, de grabaciones de más de 700 canciones dedicadas a las bandas y líderes del narcotráfico en México”. Ellos no comparten esta afirmación y argumentan que su trabajo se reduce a “contar las historias del pueblo desde el pueblo, por lo que ellos mismos son la voz del pueblo”. Han sido los gobiernos de su estado natal, desde Francisco Labastida Ochoa y el más reciente Mario López Váldez, los que más han intentado frenarlos, al prohibir en la radio y lugares públicos la presentación y difusión de sus canciones, provocando una mayor demanda de discos “piratas” de sus narco corridos en la entidad y fuera de ella.

Su fama es absoluta y tiene su origen en Estados Unidos, a donde emigran de su natal Mocorito, en 1968, la cual les ha permitido ser nominados al Premio Grammy, acumulando a partir de 1987 hasta 2016 siete Latinos e igual número de Americanos, además de recibir por sus altas ventas 140 discos de platino, 135 de oro y uno de diamante, con lo cual dan constancia que el enaltecimiento de la delincuencia organizada en México es también todo un éxito como negocio musical en el país, Estados Unidos y otras latitudes. Su vida musical exitosa les ha llevado a ser homenajeados en Los Ángeles (California), con una Estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood, como reconocimiento a su trayectoria en el mundo de la “Música Regional Mexicana”, que inicia en 1971 con 'Camelia La Tejana' y 'Contrabando y traición'; 'La Banda del Carro Rojo', en 1973; 'La jaula de oro', en 1986; 'Jefe de Jefes', 'La Reina del Sur', en 2002; 'La granja', que fue prohibida por el presidente Vicente Fox Quesada durante el sexenio 2000-2006.

Una investigación conjunta de los periodistas Bibiana Belsasso y Jorge Fernández Menéndez, para el programa 'Todo personal', realizado en la ciudad de México, revelaría que la canción 'Jefe de Jefes', que Los Tigres del Norte convertirían en un super éxito, “fue compuesta para Amado Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos”, evidenciando la relación entre grupos musicales, cantantes famosos y jefes del narcotráfico mexicano”. Se sabría que “hasta 50 mil dólares puede pagar un narcotraficante por que le compongan un corrido con el tema de su preferencia. Miles de historias se componen y difunden diariamente, cantando la vida y la muerte de narcotraficantes y delincuentes. Por los narcocorridos se hace dinero, se cimentan famas, pero también se mata y se muere. “Y con la consolidación de los grupos del narcotráfico, cada uno de los grandes cárteles fue adoptando un intérprete como su preferido, generalmente porque eran oriundos de su zona de influencia. Y en el otro extremo de la frontera estaban los Tucanes de Tijuana, preferidos del Cártel de los Arellano Félix, quienes compusieron 'El papá de los pollitos'.

Negocios son negocios, y a los integrantes de Los Tigres del Norte no les ha importado pagar multas por cantar sus temas que no son bien vistos por la autoridad, como ocurriría el pasado domingo 21 de mayo, durante su presentación en el Palenque de la Feria de Santa Rita, Chihuahua, donde a pesar de la prohibición de la Alcaldía interpretaron tres de sus más populares canciones dedicadas a la delincuencia organizada, 'Contrabando y traición', 'La Banda del Carro Rojo' y 'Jefe de Jefes'. Al concluir el show, ya los estaban esperando los inspectores de espectáculos del ayuntamiento municipal, para notificarles que por desacato habían sido sancionados con una multa de 500 mil pesos, mientras procedían a la clausura del Palenque. La alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, sustentó la acción legal al declarar que “no podemos hacerle reverencia y venerar a la apología del delito, no podemos por un lado estar cuidando la ciudad con tecnología, con policías, con materiales, con herramientas, y por otro lado a la hora de la fiesta estar hablando de ellos, de forma pues venerándolos. El horno no está para bollos. No estamos precisamente pues quejándonos de la inseguridad, de las adicciones, de la drogadicción y no podemos ver como aspiracional a esta gente que se cuenta en los narcocorridos”.

Chihuahua no es la única entidad donde sus gobiernos tienen guerra declarada a este tipo de género musical. Sinaloa lo hizo con Francisco Labastida Ochoa, siendo gobernador de 1986 a 1994. Todavía Mario López Valdez (2011-2016), en su primer año de gobierno decretó la prohibición de los narcocorridos en la entidad, acción que sufriría un revés en 2013, al dictaminar la Suprema Corte de Justicia de la Nación su improcedencia.

Una aceptación generalizada entre la población de las canciones dedicadas a los miembros sobresalientes de la delincuencia organizada, que en los últimos siete años ha adquirido igualmente relevancia en la televisión mexicana (Televisa y TVAzteca, y de idioma español en los Estados Unidos Telemundo y Univisión). Hoy, Televisa mantiene al aire en horario estelar la telenovela 'La Piloto', protagonizada por la cubana Livia Brito (Yolanda), que trata el tema del narcotráfico y sus vínculos con funcionarios de gobierno, militares y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), manteniendo un liderazgo absoluto en la preferencia del televidente nacional. Sinopsis de la empresa dirigida por Emilio Azcárraga en la que en ningún momento se menciona la palabra "narcotráfico", pese a ser su tema principal, estableciendo que se trata de una “Historia basada en hechos de la vida real. Cuenta la vida de una mujer joven que va descubriendo hasta dónde es capaz de llegar con tal de lograr su gran sueño: el de ser piloto de aviación. El asesinato de su padre la marcó, dándole el impulso para cumplir su obsesión. Su primer contacto con el mundo de la aviación fue ser azafata, luchando contra todos los obstáculos de un mundo masculino. Yolanda conoce a John, piloto experimentado y jefe de una organización de tráfico aéreo, quien le enseña a pilotear avionetas, y de quien se enamora, Pero aparece en el camino un agente de la DEA, cayendo así en un triángulo amoroso que colocará a Yolanda en medio del conflicto”. Y remata Televisa en su página de internet que es un “melodrama con tintes de acción y temáticas de actualidad”, dentro del género Telenovelas, creación de Jorge Hiller, con locaciones en México y Estados Unidos, aunque la trama se desarrolla en la pantalla en Colombia, teniendo como productor ejecutivo a Patricio Wills. Todo bajo la responsabilidad de W Studios como empresa productora".

Pero hasta ahora, la telenovela de mayor éxito y más cara en su producción en la historia de la televisión mundial, con el manejo central de las actividades del crimen organizado internacional, ha sido 'La Reina del Sur', con Kate del Castillo (Teresa Mendoza), con un costo superior a los 10 millones de dólares, producida por la estadounidense Telemundo, que en México Televisa difundió por su canal 9 (Galavisión), que sin ser el principal atrajo mayor audiencia nocturna estelar que el canal 2. La serie televisiva, de 84 capítulos de 40 minutos cada uno, está basada en la novela del mismo nombre del español Arturo Pérez-Reverte, adaptada por Valentina Párraga y Roberto Stopello, en la que participó como socio RTI Colombia Producciones. Transmisión de gran impacto en los Estados Unidos, que mantendría la atención de los televidentes desde su inicio el 28 de febrero de 2011 hasta mayo de ese mismo año, con rating por encima de televisoras desde Univisión de Televisa, hasta las estadounidenses ABC y CBS.

Lo interesante actualmente, en cuanto a 'La Piloto' de Televisa y 'La Reina del Sur' de Telemundo, ambas contrataron al mismo productor, Patricio Wills, para su realización, que por supuesto no tiene comparación con la estadounidense que fue grabada un 90 por ciento en España y el resto en México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos, que por cierto tendrá una segunda temporada en 2018, llevando como estelar nuevamente a la mexicana Kate del Castillo en el papel de Teresa Mendoza. Toda una historia con tintes que involucran actividades del narcotráfico a partir de Sinaloa, de donde huye Teresa Mendoza hacia España, protegida por el capo local (Humberto Zurita), no sin antes intentar asesinarla, quien al final de la historia, siendo senador, su intención de ser presidente del país es frustrada por la misma protagonista, que en España ha adquirido poder económico y político, al convertirse en una de las principales traficantes de estupefacientes desde Marruecos.

Grabación durante cinco meses, a partir de junio de 2010, en locaciones colombianas de Bogotá y Cartagena de Indias, que se continuaron a finales de noviembre en Melilla, España, al norte de África, hasta diciembre y para enero de 2011, durante una semana, el fin de la serie en México. Aún con el poco tiempo en territorio mexicano, la historia central se ubica en este país, ubicando a Sinaloa. Las cifras de audiencia reportadas por Telemundo en la primera emisión del 28 de febrero de 2011 de 'La Reina del Sur' reportaron una audiencia de dos millones 400 mil espectadores, mientras días después, el 14 de marzo, en su estreno en la Televisión Española (TVE), acaparó la atención de tres millones 190 mil espectadores, alcanzado el liderazgo en el segundo capítulo. Análisis del interés despertado en México, donde se transmitió el 4 de abril en el canal 9 de Televisa (Galavisión), identificado como de los de menos preferencia en la capital del país, con resultados por demás sorprendentes, al desplazar en el rating a telenovelas de los dos principales canales (2 y 13), en el Valle de México, llegando a los 25 puntos.

Una apología del delito de tipo mediático la de 'La Reina del Sur', calificada por especialistas internacionales como “una de las manifestaciones más extremas y siniestras de la globalización. La representación del narcotráfico se ha convertido en bien de consumo masivo y fuente de entretenimiento cuyo éxito se origina a menudo en su espectacularidad por encima de cualquier evaluación ética”. Otro detalle importante en el éxito de la telenovela, fueron las recomendaciones del autor Pérez-Reverte, en base a su percepción de las transformaciones en el panorama del narcotráfico mexicano, sugiriendo la inclusión de nuevos personajes más jóvenes en esta actividad, de otra generación que carecen de códigos y son gente más desalmada”.

Y es aquí donde cabe la reflexión: ¿Hasta qué punto la Secretaría de Gobernación y la Suprema Corte seguirán permitiendo la apología Televisión-Radio al narco en México, en los días en que la violencia repunta?

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Lun Jul 24, 2017 12:41 pm

Kate del Castillo revela secreto al interpretar personajes
elgrafico.mx - 22/07/2017

Convencida de no interpretar papeles que estén sexualizados, Kate del Castillo afirmó que actualmente las actrices tienen la obligación de cuidar sus personajes y negarse a esa tendencia. Del Castillo aseguró que “ser mujer y latina en Estados Unidos es bien fuerte, hay mucho estereotipo, tienen esta idea de que la mujer latina es la frondosa, la buenota, y es difícil encontrar personajes no sexualizados”, sostuvo. Kate, quien se encuentra preparando las segundas temporadas de ‘Ingobernable’ y ‘La reina del sur’, manifestó que desea “interpretar personajes de mujeres que pueden ser guapas, inteligentes, con poder y más”.

Puso como ejemplo su personaje en ‘La reina del sur’, que tiene “un mensaje lindo de una mujer que vuelve a resurgir y es una víctima durante todo el tiempo, una mujer con una tragedia enorme”. Después de haber estado en España en marzo pasado y de haberse reunido con Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela ‘La reina del sur’ en la que está basada la serie de televisión, Del Castillo adelantó que la segunda temporada de esta historia “viene muy fuerte”.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 07, 2017 10:33 am

Kate del Castillo ya trabaja en el regreso de 'La Reina del Sur'
elimparcial.com - 05/12/2017

La actriz Kate del Castillo compartió en Instagram una imagen que da cuenta de su trabajo en lo que será el regreso de 'La Reina del Sur'. En la red social publicó una fotografía donde se aprecia un monitor de computadora y la portada del guión del primer capítulo de la serie. 'El regreso de la reina' es el nombre del primer episodio de la historia, escrito por Roberto Stopello.

La serie de 'La Reina del Sur', que le dio fama internacional a Kate, está basada en la obra homónima de Arturo Pérez-Reverte. En mayo de este año, Kate anunció que habría una nueva temporada de la serie.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 17, 2018 11:51 pm

Kate del Castillo vuelve a ser la reina
Elena Reina / elpais.com / 17/01/2018

Enfundada en un traje de chaqueta y pantalón blancos, Kate del Castillo camina indolente sobre el caos. "Soy la reina... La Reina del sur, que no se les olvide", decreta la actriz en el avance de la segunda temporada de una de las telenovelas más exitosas del mundo. Por si no había quedado claro, Kate está de vuelta con el papel que la encumbró en su carrera, el que le hizo un hueco en el mundo hispano de Estados Unidos y el que propició uno de los flechazos más letales para su profesión: un encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán.

El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro del mismo nombre de Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar embarazada. Ahora el autor celebra su regreso con un tuit : "Vuelve mi chica".

"Regresa Teresa Mendoza, quien se convirtió en una de las principales narcotraficantes de España. Ocho años después de desaparecer sin dejar rastro, y de vivir una vida pacífica e idílica en el campo italiano, el pasado de Teresa finalmente la alcanza y se ve obligada a regresar a México", indicó la cadena estadounidense Telemundo. La serie se comenzará a grabar en abril en la Toscana italiana y después harán un recorrido por Rusia y Colombia. Así lo ha asegurado el actor Alejandro Calva al diario mexicano 'Milenio'. El intérprete, que dará vida al narco César Batman Güemes, reconoce que la filmación en Colombia se realiza por la imposibilidad de que Kate pise tierras mexicanas.

Como ocurrió con la grabación de la serie de Netflix, 'Ingobernable', en la que del Castillo encarna el papel de primera dama de México, la producción tendrá que adaptarse a la situación legal de la actriz mexicana tras el polémico encuentro con el Chapo en octubre de 2015. El Gobierno mexicano la acusó de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico y, aunque la orden de detención fue retirada, la actriz ha confesado no sentirse segura si regresa a su país. "El caso no se ha cerrado del todo así que necesito para poder ir a México que se cierre completamente, que me den garantías para regresar sin temor a que se vayan a sacar de la manga otra investigación", comentaba en la presentación de 'Ingobernable' el año pasado.

La actriz se sacude de nuevo unos de los meses más complicados de su vida. Su teléfono fue hackeado y se difundieron imágenes muy íntimas que la llevaron directa al ojo del huracán. El último trabajo de Kate, un relato en forma de documental sobre su versión de aquel encuentro entre el actor Sean Penn y el Chapo en plena fuga, también fue el centro de todas las críticas. Pero Kate está de vuelta con el papel que más le representa. Aquel que veneró el Chapo hasta el punto de llevarse los DVD de la serie a su escondite del Ejército mexicano y la Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense. "Conoce a Teresa Mendoza, ella vive como si no hubiera mañana. Porque en su negocio, eso es posible".

Andrea159
Mensajes: 0
Registrado: Mar Ene 23, 2018 11:56 pm
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Andrea159 » Mié Ene 24, 2018 12:02 am

De las mejores novelas, de verdad!

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 18, 2018 9:33 am

Kate del Castillo: "Los premios no son más que una ayuda al ego"
Efe - 10/04/2018

(...) Y entre sus proyectos más inmediatos figura también la continuación de 'La Reina del Sur', la serie inspirada en la novela de Arturo Pérez-Reverte que la convirtió en una estrella. "Yo iba de la mano corriendo con (el rol de) Teresa Mendoza, sufriendo con ella al mismo tiempo, y eso me marcó mucho. Además, es un personaje hermoso que creo que cualquier actriz querría interpretar porque tiene un poquito de todo: es totalmente antiheroína, una mujer malhablada, borracha, trafica con drogas, mata gente, se mete con hombres casados...", describió. "Tiene todo eso pero la gente la adora porque no deja de ser víctima", agregó antes de subrayar su emoción por volver a este rol. Como actriz y como mujer siento que he madurado (...). Ahora me siento más segura, repuesta, como lista para la guerra", aseguró.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Mar May 22, 2018 9:39 pm

Rodaje a tiros en la calle Pacífico
Francisco Griñán - diariosur.es - 22/05/2018

El nombre de la calle no era muy acertado para lo que se veía por allí. La típica escena de "siga a ese taxi", pero con unos perseguidores algo expeditivos. Con pistolas, asomados por las ventanillas de un coche oscuro y apurando el cargador entre derrapes y persecuciones. Mucha acción y munición que contradecía la presunta calma que anuncia la localización: Calle Pacífico, en Málaga capital. Aunque en la otra acepción del término, el océano, parece que el equipo de rodaje había elegido este escenario porque les recordaba la tierra de la que procede esta producción, México. Y no se trata de un título cualquiera, sino de la segunda temporada del popular narcoculebrón 'La reina del sur', la serie preferida del traficante de drogas Chapo Guzmán, que veía precisamente esta ficción cuando fue detenido en su escondite azteca en enero de 2016.

El capo del cartel de Sinaloa confesó además su admiración por la protagonista de esta ficción televisiva, Kate del Castillo, que encarna a Teresa Mendoza, una mexicana que huía de México y se convertía en narcotraficante en España. Entre los disparos y carreras de ayer no se pudo ver a la famosa actriz, que también es la preferida del autor de la novela en la que se basa esta serie, Arturo Pérez Reverte, que saludaba precisamente en Twitter el rodaje de esta segunda temporada: «Vuelve mi chica».

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Dom Dic 09, 2018 9:03 am

Vuelve La Reina del Sur, mira su elenco y cómo sigue la historia de Teresa Mendoza
eldiariony.com – 29/11/2018

Raoul Bova, Humberto Zurita, Paola Núñez, Antonio Gil, Patricia Reyes Spíndola, Mark Tacher, Kika Edgar, Flavio Medina, Eduardo Santamarina, Eric Roberts… son algunos de los nombres que se unirán al de Kate del Castillo en el regreso de ‘La Reina de la Sur’ después de casi una década de la mano de Telemundo y Netflix. Precisamente Telemundo anunció hoy el elenco completo de la próxima temporada (a la que no quieren llamar ‘La Reina del Sur 2’), en lo que será el regreso de la que aún es la serie más exitosa de la historia de la cadena y que abrió el camino para las “súper series” que tan buenos resultados han dado en audiencia para Telemundo.

En esta continuación de la historia basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte, la mexicana Kate del Castillo volverá a encarnar a la protagonista Teresa Mendoza. Junto a ella estarán actores internacionales como el italiano Raoul Bova, Humberto Zurita, Paola Núñez, Antonio Gil, Patricia Reyes Spíndola, Mark Tacher, Kika Edgar, Flavio Medina, Eduardo Santamarina y Eric Roberts, así como algunos actores del elenco original.

La historia de la nueva Reina del Sur arranca ocho años después de que la poderosa narcotraficante Teresa Mendoza desaparece en manos del Programa de Protección de Testigos de Estados Unidos tras derrocar al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Teresa es conocida ahora como María Dantés y vive en completo anonimato en Italia, donde está criando tranquilamente a su hija Sofía en la villa toscana Massa Marittima. Sin embargo su vida dará un giro inesperado y hará lo imposible para recuperar su trono como La Reina del Sur.

“El éxito de ‘La Reina del Sur’ se debe a la trama”, asegura Kate del Castillo. “Una bella historia sobre una anti heroína que lucha por su vida. Ésta es una nueva Teresa. La trayectoria de su historia está fundamentada en el amor por su hija. Ahora tiene que enfrentarse a todo el mundo para rescatarla. Estoy fascinada con la nueva temporada. Estremecerá a los fanáticos de todo el mundo. Ésta es ‘La reina del sur’ a la enésima potencia“. La filmación de la nueva temporada tuvo lugar en ocho países diferentes: Italia, Rusia, Rumanía, España, México, Colombia, Belice y Estados Unidos.

--

Kate del Castillo: “Teresa Mendoza ha sido un parteaguas en mi carrera”
Entrevista de Rafael Cores – eldiariony.com – 29/11/2018

Si hay un personaje clave en la carrera de Kate del Castillo es el de Teresa Mendoza. ‘La Reina del Sur’ se estrenó a principios de 2011 y rápidamente internacionalizó la fama de la actriz mexicana. Se convirtió en la serie más exitosa en la historia de Telemundo y dio a pie a una versión en inglés que ya va por la cuarta temporada. Pese a ello, la continuación de la serie original se demoró ocho años. ¿Por qué? Nos lo explica la propia Del Castillo desde Cartagena, Colombia, donde está grabando las últimas escenas de la nueva ‘Reina del Sur’, una mega producción que pasó antes por otros siete países.

-Yo no quería hacer una segunda parte, porque siempre digo “si ya fue un éxito la primera, para qué hacer una segunda”. Además, no hay un segundo libro de ‘La Reina del Sur’. Pero te queda una cosita como “ay, si se hiciera otra vez, después de tantos años…”. Tienes ese orgullo de actriz, esa emoción. Pero yo les dije que si Arturo [Pérez-Reverte] no lo iba a escribir, que para qué. Entonces supe que Arturo estaba metidísimo. Y cuando nos sentamos con los productores, con [Roberto] Stopello y con Pérez-Reverte, y me mostraron la estructura de la nueva historia, me encantó.

-¿Qué supone para ti Teresa Mendoza?
-Teresa Mendoza es importante para mí tanto profesional como personalmente. Sin duda ha sido un parteaguas en mi carrera. Es importantísimo porque yo perseguí mucho ese personaje y se me fue. Y después vino a mí. Fue una lucha constante. A Teresa Mendoza la quisimos hacer todas las actrices, es un personaje delicioso. Así que estoy contenta, muy contenta, nada más con mucho nervio, la verdad.

-La primera ‘Reina del Sur’ se grabó justo antes del boom de las súper series y de Netflix. Ahora cuentan con un presupuesto mucho mayor y otra forma de hacer televisión. ¿En qué se va a notar en ‘La Reina del Sur 2’?
-Mira, yo siempre digo: “Si vas a gastarte dinero, que se vea en pantalla”. Lo demás a quién le importa. Lo que importa es lo que quede en el cuadrito. He visto sólo dos capítulos completos y se ve enorme, se ve otra serie. En la primera no teníamos presupuesto, sin embargo era una historia tan buena que iba a tener éxito sea como sea. En ésta la historia es excelente y además la calidad de producción es increíble. Nunca nadie ha hecho en televisión abierta, en Latinoamérica, lo que está haciendo ‘La Reina’. Nunca. Las escenas de acción son increíbles y, obviamente, en el elenco internacional, que es extraordinario.

-Y han grabado en diferentes localizaciones en varios países…
-Estuvimos en Rusia, en España, en Rumanía, en Italia, en Belize, en Estados Unidos en Washington, en México, en Colombia… Un rodaje largo.

-¿Aún te quedan fuerzas?
-Yo estoy como los alcohólicos, “sólo por hoy”. Porque si me pongo a pensar todo lo que me falta, me da algo. Es muy cansado, porque al final yo soy la protagonista, soy la única que no puede faltar. Soy la única que no va a ver a su familia, la única que no tiene vacaciones, la única que no puede decir “no voy a trabajar hoy porque tengo que hacer algo personal”… Nunca, jamás. Yo empiezo y termino los llamados todos los días de lunes a sábado. Es muy cansado, porque no tienes otra vida más que esto, y llega un momento en que te sientes sola, que extrañas porque no ves una cara amiga. Pero también cuando nos enseñaron los dos primeros capítulos dije: “Vale la pena todo el esfuerzo”.

-Todos tus compañeros actores destacan que tú siempre das el cien por ciento aunque estás en casi todas las escenas y no te quejas nunca.
-Es mi trabajo y para eso me pagan, para hacerlo bien. Y eso es parte de hacerlo bien. Además es un privilegio estar en un set, así es como me enseñó mi papá y así es como yo lo veo porque es lo que me ha dado de comer desde que tengo uso de razón. El amor y el respeto por un set lo he tenido desde muy chiquita. Para mí es básico dar tu cien por ciento. Si no, dedícate a otra cosa. Agradezco a mis compañeros y al equipo de rodaje que me digan eso, todos son divinos. Pero yo no estoy haciendo nada extraordinario, así es como debe ser. Qué triste que no todas las actrices o actores tengan ese amor y esa entrega a su trabajo.

-Además de tantas horas, tu papel es muy físico.
-Sí. Es muy físico y emocional. Termino agotada, te lo juro. Pero disfruto mucho de hacer las escenas de acción. Me encantan, me divierto como loca, aprendo muchísimo. Termino siempre súper golpeada porque me aviento a hacer un montón de cosas, pero la verdad es lo que disfruto mucho. Me encanta que haya papeles para mujeres que sean también fuertes, que se pongan al tú por tú con los hombres.

-Y tú tratas de utilizar tu doble lo menos posible.
-Porque soy muy celosa de mi personaje. Yo quiero hacer todo. No tengo por qué tener una doble a menos de que sea una cosa muy peligrosa en la que yo pueda lastimarme y entonces no pueda seguir trabajando, lo que sería una tragedia para la producción y para todos. Hay ciertas cosas hasta en las que yo digo “hasta aquí”. Antes no, en la primera no lo pensaba tanto, estaba más joven. Ahorita ya lo pienso un poquito más porque tampoco quiero que la producción… digo, tampoco quiero lastimarme yo, obviamente, pero como que ya estoy madurando, jajaja. ¡Ya era hora!

-¿Qué ha sido lo más complicado del rodaje?
-El no volver a mi casa en tanto tiempo. Al principio fue muy duro. Las primeras cinco o seis semanas fueron Rusia, Rumanía… ahí te das cuenta lo difícil que es cuando no hablas el idioma. No nos entendíamos con nadie. Era terrible. Y me refieron con el equipo, en el set, el director con los operadores de cámara. Fue súper duro para nosotros entendernos. Y también el nervio, la responsabilidad que yo siento de que a esto le vaya bien.

-¿Y lo más divertido?
-Todas las escenas de acción. Y, obviamente, ir a conocer todos estos países que yo no conocía, como Rusia, Rumanía… Increíble.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 30, 2019 11:40 pm

Kate del Castillo presenta la nueva temporada de 'La reina del sur'
Efe - 30/01/2019

Pocas semanas después de volver a México tras varios años de controversia legal, la actriz Kate del Castillo habló sobre otro regreso, el de la serie 'La reina del sur' y destacó que su personaje (Teresa Mendoza) es una mujer "invencible" que ahora tiene una relevancia especial. "Imagínate: si fue el 'boom' que fue hace nueve años, ahorita creo que está aún más perfecto este momento", dijo en relación al auge del feminismo y el impulso de movimientos como el #MeToo.

"A lo que ella se dedica no es lo relevante. Aquí lo relevante es que es una mujer que se levanta cada vez más fuerte, que se tuvo que abrir puertas en un mundo que es de hombres (...). Cada vez sale más fuerte que la última vez. Es invencible esta mujer, pero por los golpes de la vida, ya que así nos pasa a las mujeres", consideró.

Kate del Castillo presentó la nueva temporada de "La reina del sur" durante una jornada de la Asociación de Críticos de Televisión (TCA) en Pasadena (California, EEUU). La serie se estrenará en primavera en Telemundo en Estados Unidos y en Netflix en el resto del mundo. Antes de subirse al escenario, la artista atendió a Efe y describió sus emociones tras sus dos regresos: su vuelta a México e ironizó: "Mientras no regrese con algún exnovio todo está bien..." Y agregó: "han sido muchas emociones juntas (...). Estar en mi tierra otra vez, entrar por la puerta grande y usar mi pasaporte mexicano... Para mí fue muy importante", indicó.

En cuanto a 'La reina del sur', dijo que pasaron mucho tiempo "coqueteando" sobre si darle una continuación o no. "Fue hace un par de años, que empezaron a escribir la segunda parte, y fue muy emocionante porque yo toda mi vida he querido seguir interpretando a Teresa Mendoza. Es un personaje exquisito, que cualquier actriz se siente súper contenta de hacer. Es una joya. Volverla a interpretar es un privilegio y un honor. Y, por otra parte, mucho nervio, porque hay mucha expectativa", dijo.

La actriz destacó que 'La reina del sur' vuelve por todo lo alto con una producción que ha pasado por Rusia, Rumanía, Italia, España, Colombia, México (sin que fuera ella), Estados Unidos o Belice. "Nada más recordando ya me cansé...", bromeó tras enumerar los países. "Antes (cuando se estrenó la serie) éramos pobrecitos, y ahorita ya tuvimos un poquito, o un muchito más de presupuesto, y lo más interesante es que se va a ver en la pantalla", explicó. Aunque los detalles de la trama se guardan bajo secreto, Del Castillo sí dio algunas pistas de por qué Teresa Mendoza, tras haber dejado atrás una vida llena de peligros y el mundo de la delincuencia, regresa a las andadas. "Ella termina embarazada (...) y con una nueva identidad. Pasan nueve años así que ahora tiene una niña y todo lo que eso puede conllevar. Una mujer que vive en ese mundo, aunque se haya retirado y esté escondida, sabe que el pasado siempre la va a golpear. Y por eso entrena a su hija como una guerrera", adelantó.

El elenco de la nueva temporada cuenta con actores como Raoul Bova, Humberto Zurita y Paola Núñez. Del Castillo agradeció además la confianza que le dio el escritor español Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela en la que se basa la serie, para llevar a Teresa Mendoza a una serie de televisión. "Él dice que es de sus personajes favoritos. La quiere mucho, la cuida mucho. Y yo ni se diga... Finalmente ya es mía. Ya soy Teresa de Mendoza y la voy a cuidar y proteger hasta el final", dijo. Por último, y tras regresar a México después de su escándalo con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, Del Castillo lamentó que no tenga ofertas para trabajar de nuevo en su país. "Hace siglos que no trabajo en México y no necesariamente porque no pudiera ir (...). A mí casi no me llaman para trabajar en mi propio país, y de pronto eso me da una tristeza horrible, pero yo estoy lista de volver a México a trabajar y feliz, feliz", finalizó.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 10, 2019 11:10 am

Kate del Castillo: "La vida siempre supera a la ficción"
Agencias - 10/04/2019

La actriz mexicana Kate del Castillo deslumbró hoy en la premiere de la segunda temporada de 'La reina del sur' y reconoció a Efe que percibe "una analogía muy fuerte" entre ella y Teresa Mendoza, su personaje en la serie. La intérprete, que siempre se ha caracterizado por encarnar a personajes potentes y de gran personalidad, considera que es "especial" retomar el papel de Mendoza en un momento en el que el fenómeno "Me Too" está en boca de todos. "Para mí significa muchas cosas porque es un personaje que me ha cambiado toda la vida", reconoció la artista. "Tiene un componente social muy fuerte que tiene que ver con México y la política, pero especialmente por lo que pasó conmigo", indicó en referencia al polémico episodio de su vida relacionado con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán.

La actriz fue investigada por las autoridades para saber si recibió fondos del "Chapo" para su marca de tequila o para el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante. Aquella cita con Guzmán, que fue aireada en un artículo en la revista 'Rolling Stone' por el actor Sean Penn, fue clave para que las autoridades capturaran al Chapo en enero de 2016. "No pude regresar a mi país en su momento para hacer la serie, pero ahora sí puedo. Y Teresa Mendoza también está en su país de regreso. Es una analogía muy fuerte y voy a la par con ella. La vida, a veces, supera a la ficción. O más bien siempre", afirmó.

Rodada en ocho países, el regreso de "La reina del sur" retoma la historia de la poderosa narcotraficante Teresa Mendoza ocho años después de desaparecer gracias al programa de protección de testigos de EE.UU., todo ello tras hundir al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Ahora lleva una vida en total anonimato en Italia como María Dantes, mientras cría a su hija Sofía en la villa toscana Massa Marittima. Sin embargo, su vida dará un giro inesperado y tendrá que hacer todo lo posible por recuperar su antiguo trono. "A Teresa Mendoza la siento mía ya, siempre con la venia de Arturo Pérez-Reverte", valoró la artista. "Hemos compartido un par de emails y le doy mi sentir... Él sé que está contento con eso. Sé que sabe que la dejé en buenas manos, que son las suyas también. Espero poder estar a la altura de lo que esperaba", añadió.

Del Castillo comentó que se ha tardado tanto tiempo entre la primera temporada y esta precisamente porque ella quería esperar a que el escritor español publicase un segundo libro. "No quería hacerlo si él no estaba involucrado. Y aunque no hay segundo libro, sí hizo toda la estructura y está detrás de cada capítulo", sostuvo la actriz de Ciudad de México, de 46 años. El elenco de la nueva temporada cuenta con actores como Raoul Bova, Humberto Zurita, Paola Núñez o Eric Roberts.

"Es el show más excitante de la televisión", apuntó Roberts, un todoterreno de la actuación, con más de 530 créditos en cine y televisión. "Es una serie sexy y trabajar con Kate fue muy agradable. Cada día con ella en el set fue un buen día", agregó. Roberts se congratuló de ser parte de una serie protagonizada por un potente personaje femenino. "Es el tiempo de las mujeres. Están aquí para quedarse. No pueden ser ciudadanas de segunda clase por más tiempo. Son las que van a dirigir las cosas a partir de ahora y así es como debería ser. Iba siendo hora", declaró. La segunda temporada se estrena el 22 de abril en Telemundo.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 22, 2019 10:07 am

Kate del Castillo continuará el poderío de Teresa Mendoza
Notimex - 21/04/2019

Después de ocho años de haber sido estrenada la primera temporada de 'La Reina del Sur', Kate del Castillo vuelve este lunes a la pantalla chica con el personaje más icónico de su carrera: la narcotraficante Teresa Mendoza. "Ha sido dificilísimo regresar a ella. Yo tenía muchos nervios porque es un personaje tan querido y esperado. Después de tanto tiempo, no sabía ni como hablaba Teresa, pero apenas dijeron acción y me conecté. Lo he disfrutado como loca, pero también me siento presionada”, declaró la actriz a Notimex en septiembre, cuando rodaba la segunda parte de la historia. Hoy, en espera de la reacción que tendrá la audiencia mañana lunes al ver la transmisión del primer episodio de esta nueva etapa, Del Castillo anhela cumplir las expectativas. “Ojalá estemos al mismo nivel”, dijo.

En la trama, Teresa vive en la Toscana italiana con el nombre de “María Dantés”, alejada del mundo de las drogas y bajo el resguardo del programa de testigos protegidos del gobierno estadunidense, al que pudo recurrir tras hundir políticamente al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. En su definición, Teresa Mendoza es la antiheroína de la historia, sin estudios y de malos modales, pero amada por el público pese a que comete los más grandes “errores”. El primero fue enamorarse del hombre incorrecto por el que involuntariamente fue relacionada con el crimen organizado y obligada a traficar drogas para salvar su vida y la de quienes quiere. Después se hizo amante de hombres con compromisos y asesina.

'La Reina del Sur' está basada en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte. Adaptada por los guionistas venezolanos Roberto Stopello y Valentina Párraga, inicio su primera temporada el 18 de febrero de 2011 con una inversión de 10 millones de dólares. En las actuaciones estelares acompañaron entonces a Del Castillo los intérpretes Cristina Urgel (“Patricia O’Farrel”), Humberto Zurita (“Epifanio Vargas”), Iván Sánchez (“Santiago López, el Gallego”) y Rafael Amaya (“El güero Dávila”). Así como Carmen Navarro (“La Conejo"), Cuca Escribano (“Sheila”), Eduardo Velasco (“Abdelkaer Chaid”), Salvador Zerboni (“el Ratas”), Alberto Jiménez (“Oleg Yasikov”) y Gabriel Porras (“el Gato Fierros”). La trama se concentra en Teresa Mendoza, mexicana nacida en Sinaloa que se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y el narcotráfico; en ese proceso se muestran su vida, deseos, ilusiones y amores.

En 2011, Kate del Castillo dijo a Notimex que había leído el libro de Pérez-Reverte cuando salió a la venta, en 2002, y al saber que se llevaría a la televisión persiguió el personaje hasta conquistarlo. “El día que Patricio Wills me llamó no lo podía creer y no tenía absolutamente nada que pensar, obvio, iba a decir que sí. Es una mujer que supo sobrevivir en un mundo de hombres, es digna, no se contradice y no hace nada que a ella la humille”, explicó. “Teresa asumió su responsabilidad y sus culpas. Sobrevivió a todas las muertes de la gente que quiso y se quedó sola. Sí, mata a la gente, pero está completamente justificado”, opinó aquella vez. En ese tiempo, la actriz se arriesgó al realizar acciones como conducir una lancha a toda velocidad mientras la perseguía un helicóptero, así como otras escenas normalmente desempeñadas por “stunts” que le dejaron varias cicatrices en el cuerpo. “A bordo de la lancha estaba con Cristina Urgel y Alberto Jiménez. De repente volteo y el helicóptero estaba a mi lado. Le metí el acelerador a todo lo que daba, como si fuera una profesional de lanchas, pero el mar estaba bastante picado. ”Tuve miedo de que pudiéramos pegar con las hélices; nos quedamos temblando, con una adrenalina tremenda. Me encantan las cosas de riesgo y soy aventada con mi propia vida, pero nunca había tenido la vida de otros dos actores en mis manos”, relató en aquel entonces. Hace unos días prometió que en el nuevo ciclo el púbico verá mucho más de ella y que no se escatimó en detalles. Como muestra, adelantó que el primer capítulo estará lleno de adrenalina y dejará sin respiro al espectador, sobre todo por la espectacularidad de escenas que transcurren en Italia, uno de los ocho países en los que ha sido grabada.

También destacó que es probable que personas del sexo femenino vean a Teresa como un icono del empoderamiento de la mujer, pues defenderá sus posturas y no permitirá que nadie la sobaje ni la humille, mucho menos ahora que tiene una hija de nueve años, que lógicamente es lo más importante de su vida.

'La Reina del Sur' se convirtió en fenómeno a nivel internacional en su primera temporada y un parteaguas en la forma de hacer telenovelas, al grado que tras su éxito surgieran las llamadas “narcoseries” como “El señor de los cielos”, “Señora Acero” y “El Chema”, por citar algunas. Ahora regresa al lado de Humberto Zurita y artistas como Christian Tappán (“Willy Rangel”), Abdelali el Aziz (“Ahmed”), Lincoln Palomeque (“Sánchez Godoy”), Miguel Ángel Blanco (“Siso Pernas”) y Alejandro Calva (“Batman Güemes”). Al elenco se integran Mark Tacher (“Alejandro Alcalá”), Patricia Reyes Spíndola (“Carmen Martínez”), Raoul Bova (“Francesco Belmondo”), Isabella Sierra (“Sofía Dantes”), Kika Edgar (“Genoveva Alcalá”), Flavio Medina (“Zurdo Villa”), Paola Núñez (“Manuela”), Eric Roberts (“Erick Sheldon”), Tiago Correa (“Jonathan Peres”) y Luisa Gavasa (“Cayetana Segovia”). Además de Eduardo Yánez (“Antonio Alcalá”), Eduardo Santamarina (“Mariano Bravo”), Aitor Luna (“Pedro”), María Camila Giraldo (“Jimena Montes”), Norma Angélica (“Morgana”), Eduardo Pérez (“Sergio”) Pol Monem “(Juanito”), Dimitry Anisimov (“Anton”), Aroha Hafez (“Triana”) Jesús Castro (“Jesús”), Anna Ciochetti (“Marietta Lancaster”) y Roberto Abraham Wohlmuth (“Lencho”). Aunque Teresa Mendoza está alejada del narcotráfico y disfruta la vida a lado de su hija Sofía, a quien entrena para las situaciones en peligro, aparecen enemigos viejos y nuevos, quienes secuestran a la niña, por lo que deberá desenterrar el pasado para enfrentarse a ellos.

En esta temporada también destaca la banda sonora, grabada en exclusiva por más de 50 músicos de la Orquesta Sinfónica de Miami que conduce el director internacional Eduardo Marturet, y creada por el músico Alberto Slezynger, quien ha sido nominado al Grammy Latino. “El futuro de la música se inclina hacia la música creada en laboratorios y dentro de un estudio, causando que el sonido sea artificial…Cuando tenemos a la sinfónica, aparte del sonido fabuloso, está tocada por seres humanos como pasa en escena o en el set. No tenemos robots, tenemos personas de verdad”, indicó en su momento Marturet. Previo al estreno mundial, este 22 de abril a las 22:00 horas a través de la señal de Telemundo, la cadena de televisión que la transmitirá anunció que en su cuenta de Twitter realizará durante todo el día “stories” en donde los acompañará Kate del Catillo. Por su parte, la protagonista compartió este domingo en su red social una imagen con Isabella Sierra, la jovencita que será su hija “Sofía” en la serie, y en grande la palabra “Mañana”, además de preguntar a sus seguidores cuántos están contando las horas para que inicie “esta segunda temporada.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14191
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 22, 2019 10:16 am

Kate del Castillo, reclama su trono Teresa Mendoza
Associated Press - 22/04/2019

Muchas cosas pasaron en la vida de Kate del Castillo desde que interpretara en 2011 a la ingenua novia de un narcotraficante convertida en líder de un cártel y el regreso de la exitosa serie ocho años después para una segunda temporada. Así que cuando la actriz mexicana se preparaba para volver a encarnar a Teresa Mendoza en 'La reina del sur', no sabía qué tan fácil esto iba a resultarle. Pero “una vez que empezaron las escenas ahí estaba”, dijo Del Castillo durante una entrevista concedida en Nueva York. “Teresa Mendoza está latente en mí todo el tiempo. Yo creo que ya es un personaje que traigo súper arraigado”, explicó. “Es un personaje que lo hice mío definitivamente y que le presté muchas cosas mías y me identificaban muchísimo con el personaje. Entonces sí fue fácil regresar”.

En la secuela de la serie, Teresa ha desaparecido para el resto del mundo bajo el sistema de testigos protegidos del gobierno estadunidense, luego de hundir políticamente al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Ahora vive en la Toscana italiana bajo el nombre de María Dantés, totalmente alejada del narcotráfico. Pero el secuestro de su pequeña hija la obligará a desenterrar el pasado y a enfrentarse a viejos y nuevos enemigos.

La segunda temporada de La reina del sur se estrena a escala mundial por Telemundo hoy a las 22 horas y pronto a través de Netflix, más de tres años después de la célebre reunión clandestina que Del Castillo sostuvo con Joaquín El Chapo Guzmán mientras éste estaba prófugo, y que impulsó una investigación de la justicia mexicana. Del Castillo ha dicho que lo hizo con el fin de producir una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa, a quien la revista Forbes llamó una vez “el hombre más despiadado, peligroso y temido del planeta”. Y aunque aún mantiene los derechos para llevarla al cine, sus planes —al menos de momento— han cambiado. “Mira, eso ahorita ya no está para nada en mi interés... porque ya estoy un poquito cansada del tema y además tú sabes, ya sacaron muchas series, películas y documentales y además pues el tipo está encerrado y no lo dejan ver a nadie”, dijo la actriz, quien en 2017 realizó el documental de Netflix 'El día que conocí al Chapo' con su versión de los acontecimientos.

El caso también evitó que viajara a México tres años, por lo que el regreso de 'La reina del sur' se filmó principalmente en Colombia y distintos países de Europa, con unas pocas escenas en su país natal en las que se utilizó a una doble. El año pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador aún no era Presidente, la actriz demandó al gobierno mexicano por 60 millones de dólares en daños argumentando “persecución política”. “Eso está ahí corriendo, está caminando, y pues vamos a ver cómo lo recibe el nuevo gobierno”, señaló sin más detalles.

Por lo pronto está “feliz y muy agradecida” de volver a dar vida a Teresa Mendoza, un personaje que recordó que “se volvió como icónico entre las mujeres, que trajo la atención de la audiencia masculina, que a mí en lo personal me ha dado tanto y también a mi carrera”. Además, está terminando de rodar la comedia de acción 'Bad Boys For Life', protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, cuyo estreno está previsto para 2020.

En su primera temporada, La reina del sur rompió récords de audiencia en Estados Unidos y Latinoamérica. Tan solo su primer capítulo, emitido el 28 de febrero de 2011, alcanzó los 2 millones 400 mil espectadores, cifra que esperan superar con el estreno de este lunes. En esta segunda temporada, el guion original del español Arturo Pérez-Reverte ha tenido algunos cambios. Han pasado ocho años desde que Teresa Mendoza desapareció gracias al programa federal de protección de testigos de los Estados Unidos, tras propiciar la caída del candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas. Ahora lleva una vida totalmente anónima en Italia con el seudónimo María Dantes, mientras cría tranquila y en paz a su hija Sofía, en el pueblo toscano de Massa Marittima. Siempre pendiente de cualquier señal de que la hayan descubierto, Teresa le enseña a Sofía trucos de defensa y supervivencia. Pero el destino interviene y durante una celebración, Teresa pierde de vista a su hija entre la multitud. Lo que al principio parece un juego inocente se convierte rápidamente en la peor pesadilla, pues tras buscar infructuosamente a Sofía, una voz conocida y escalofriante surge de entre el caos. Solo hay una persona con el poder de hacer que Teresa regrese a México tras 15 años: Don Epifanio. Si Teresa quiere volver a ver a su hija, debe ayudarlo a ganar la presidencia de México y tendrá que adentrarse una vez más a los bajos fondos del narcotráfico.

--

Pero sigue siendo "La reina"
Araceli García - eluniversal.com.mx - 22/04/2019

Las historias de narcos venden. Producciones como 'La reina del sur' lo han comprobado. A raíz del estreno de su primera temporada en 2011 —que alcanzó una audiencia de más de 2 millones de espectadores— la serie de Telemundo fue la punta de lanza para el nacimiento de otras como 'El señor de los cielos' y 'Narcos'. La trama, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, llevó a Kate del Castillo a convertirse en Teresa Mendoza, una mexicana que forja su imperio de drogas ganándose el apodo que da título al show, que hoy a las 21:00 horas regresa con su segunda temporada.

Para los protagonistas, el proyecto significó no sólo un antecedente en la forma de ver televisión en Estados Unidos al batir récords con un programa en español, también el retratar un mundo que está ahí. “A mí no me gusta nada el término (narcoseries) pero entiendo que hasta que no deje de ser una realidad la gente no va a dejar de estar interesada en conocer las historias que tenemos día a día”, sentencia Del Castillo en entrevista. “Para mí Teresa Mendoza representa esa parte de la sociedad mexicana que se quiere defender de la narcopolítica, una realidad que la rebasa. Mi personaje es casi una metáfora de la sociedad que intenta salvarse a sí misma”, comenta.

Kate del Castillo comparte que en estos años ha crecido a la par de Teresa, sufriendo por diferentes situaciones pero a la vez disfrutando y aprendiendo. “Por lo que amo este personaje es por lo que me han dicho las mujeres que se me han acercado: cómo las ha cambiado y cómo gracias a ella ya no se dejan de sus maridos o que las ninguneen, o que tienen esa mujer adentro, esa mujer guerrera que muchas veces por cómo vivimos en esta sociedad no nos dejan o nos cuesta trabajo sacarla por miedo o miles de prejuicios. Teresa Mendoza se podría dedicar a lo que fuera, lo bonito de ella es el personaje que es y cómo después de cada tragedia sale más fuerte pero no deja de amar, de ser mujer, ser protectora, sin embargo está en un mundo que no pidió vivir”, relata Kate. La actriz hace una diferencia entre la historia de La reina del sur de otras que versan en la misma línea al estar basada en una documentación real.

Al igual que Del Castillo, el antagonista, Humberto Zurita, destaca el trabajo que hay detrás. “Es una investigación periodística hecha por Arturo Pérez-Reverte en aquellos tiempos en que la escribió. Hizo una investigación muy interesante sobre acontecimientos verdaderos, reales, creo que esa es la gran diferencia de esta serie”. Para esta nueva etapa, Zurita regresa como Epifanio Vargas, un narcotraficante que ahora se lanza a la candidatura para ser presidente de la república. “Son personas corruptas que tienen poder y que son delincuentes de cuello blanco. Ahí fue donde dije: ‘chin, qué padre, voy a interpretar a un personaje que tiene mucho que ver con la realidad y la actualidad de mi país y de lo que está ocurriendo en casi toda Latinoamérica”, reconoce Zurita.

La reina como referente. A ocho años de su estreno, el medio del entretenimiento ha cambiado. El público actual ya sabe lo que son las historias de narcos. Como si se tratara de un legado, en los años posteriores han llegado títulos como 'Señora Acero' (2014), en donde vemos a otra mujer fuerte en ascenso en un mundo de crimen. 'El señor de los cielo's, lanzada en 2013 con Rafael Amaya como protagonista —quien compartió créditos con Kate en 'La reina del sur'— presentó al narcotraficante mexicano Aurelio Casillas (basado en el personaje real de Amado Carrillo), un hombre con poder cuyo apodo se debe a la cantidad de aviones que tiene y en los que transporta sus mercancías. El éxito se ha traducido en seis temporadas al aire, transmitidas de 2013 a 2018, y premios como el Emmy internacional y Tu mundo. Más títulos como 'Narcos' y 'Narcos México' de Netflix se suman a la tendencia, la primera ambientada en los años 90 y que retrata la lucha contra el narcotráfico en Colombia, con Pablo Escobar como eje de la historia.

Para Humberto Zurita sólo hay una forma de definirlo: “Antes de la serie de Pablo Escobar salió 'La reina del sur'. Es el inicio de este género”. Defienden a La reina. No es una apología del mal, aseguran los actores con respecto a las críticas. “Es todo lo contrario, exponer estas situaciones, este tipo de personajes que son dañinos para la sociedad y que podamos realmente erradicar esa violencia y todo el mal que le pueden hacer a un país”, dice Humberto Zurita. “Nosotros no estamos haciendo una apología del mal, estamos de alguna manera denunciándolo, poniéndolo ahí, exponiéndolo para que la gente se dé cuenta de que esas cosas nunca te van a llevar a buen término, al contrario”. El actor ve a Epifanio como esos delincuentes que quedan impunes frente a sus delitos y que la sociedad debe limpiar de cualquier país. Hay que erradicar este mal, la corrupción de nuestros países, votar por candidatos que nos lleven de verdad a un buen puerto”.

--

El estreno de 'La reina del sur 2'
Álvaro Cueva - milenio.com - 22/04/2019

Hoy es un día importante para la televisión de todos los países de habla hispana. Hoy se estrena, en Telemundo, en Estados Unidos, la segunda temporada de 'La reina del sur'. ¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? ¿Qué tiene que ver con todos los países de habla hispana? ¿Por qué tendría que ser relevante si se trata de algo que va a pasar del otro lado de nuestra frontera norte? Es importante porque se trata de una serie que no le pide nada a las mejores producciones televisivas del mundo. Tiene que ver con todos los que hablamos español porque después de esto nadie se va a poder burlar del otrora bajo nivel de nuestra televisión. Y es relevante porque su calidad, adrenalina y espectacularidad son tan grandes que Netflix adquirió los derechos de esta emisión para distribuirla lo antes posible en todos sus mercados globales.

Ojo: esto no es como las producciones españolas que tanto amamos y que son realizadas por casas independientes. 'La reina del sur 2' es el resultado del trabajo monumental de una televisora. Telemundo se está comportando exactamente igual que las grandes cadenas estadunidenses pero con una serie hablada en nuestro idioma, con nuestras figuras y nuestra cultura. ¿Sí entiende la magnitud de este acontecimiento? Los directivos de esa compañía trabajaron durante años, al lado de Arturo Pérez-Reverte, el autor del libro original de 'La reina del sur', para garantizar que los contenidos de esta obra iban a ser superiores a los de la primera temporada. Consiguieron el milagro de compaginar las complicadas agendas de algunas de las más importantes luminarias del espectáculo hispano, de gente que está haciendo series y películas en Hollywood. E invirtieron una fortuna en filmar, en más de ocho países, secuencias que van de lo más emocionante a lo más romántico, de lo más adictivo a lo más entrañable y de lo más divertido a lo más profundo.

¡Cuándo había visto usted que una sola temporada de una serie hecha en español tuviera locaciones en Rusia, Italia, Colombia, Marruecos, España, México y Washington! Tan sencillo como esto: nunca antes una televisora hispana había filmado un dramatizado en Washington. ¡Nunca! 'La reina del sur' estuvo ahí y yo estoy convencido de que si la temporada uno fue capaz de mover tantas cosas, la temporada dos va a conseguir más porque esto ya no es panregional, es global. Y cuando usted la vea, la amará por siempre porque esta temporada le da un giro radical, admirable, a todo lo negativo, a todo lo que huele a narco. 'La reina del sur 2' es una historia todavía más poderosa. Es “mujer contra mujer”, valores universales, “me too”.

Kate del Castillo ya no es una reina de la actuación. Ahora es una diosa. Se lo juro. Humberto Zurita se va a comer al mundo entero con su personaje porque está manejando un humor negro exquisito. Alejandro Calva regresa a este concepto mejor que nunca, Paola Núñez va a dejar a todos con la boca abierta, Mark Tacher se va a consagrar y la niña Isabella Sierra es ya un monstruo de la actuación. Mis respetos para todos los que participaron en este concepto. Esto va a ser un parteaguas. De mí se acordarán. ¡Felicidades!

Responder