APR a la vista

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Ada
Contactar:

Re: APR a la vista

Mensaje por Ada » Mar Nov 07, 2017 1:40 pm

En FIl
Adjuntos
APR en FIL.jpg
APR en FIL.jpg (218.7 KiB) Visto 2257 veces

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 14, 2017 11:58 pm

Alice Zeniter, primer Premio Goncourt España
EFE - 13/12/2017

La novela 'L'art de perdre', de la autora francesa Alice Zeniter, ha resultado ganadora de la primera edición de la Elección Goncourt España, según el fallo del jurado hecho público hoy. España se ha convierte así en décimo país que cuenta con una sección en este premio, el más prestigioso de las letras francesas. Siete estudiantes de literatura francesa de otras tantas universidades españolas han formado parte del jurado, que ha presidido el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte y que ha contado también con la presencia del embajador francés Yves Saint-Geours. El jurado ha destacado la conexión de la novela ganadora con la realidad que se vive en Francia y en el resto de Europa y la inmigración. "La obra traslada al lector emociones y sentimientos" y es conmovedora, ha destacado el jurado.

Pérez-Reverte ha considerado que el nivel de este jurado integrado por estudiantes universitarios ha sido "de lujo" y del cual los profesionales y "veteranos" deberían aprender.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Dic 15, 2017 11:16 am

Con ustedes, Pérez-Reverte
Antonio Arco - laverdad.es - 15/12/2017

A veces, como a todos, al actor Juan Diego le sucede que se agobia. Con el alboroto de la realidad y sus ruidos perversos. Llegado ese momento, procura decirse: «Frena. Punto. Stop». Es el momento de refugiarse en la lectura, en los poetas, en los clásicos, en los buenos autores de hoy, en el lenguaje y en los mundos a los que te llevan los libros. Sí, hay lugares en los que se siente uno a salvo: las librerías. En algunas de ellas, cálidas y familiares, Juan Diego entra, busca un buen libro y se pone a leer. «A veces», me cuenta, «se me pasa el tiempo volando, y en algunas ocasiones comienzo a leer en voz alta. Y aparece una música distinta, la palabra revelada, la belleza, la nobleza, el amor, la aventura, la unión, y una palabra que me encanta: resistir, ¡resistir!».

Juan Diego, si estuviese hoy en Murcia, acudiría sin duda a la recién abierta librería Casa del Libro -Jaime I el Conquistador, 9-, con sus 40.000 libros físicos esperando lectores, y su programación cultural, que incluirá presentaciones, recitales, talleres, firmas de libros y la puesta en marcha de un club de lectura, abriéndose paso. Hoy es un día grande para esta recién estrenada librería y su futuro de emociones, viajes, divertimento y aprendizaje: la visita Arturo Pérez-Reverte, a las 19.00 horas, para firmarle libros a sus -¡uuff, legiones!- lectores. Fieles, exigentes, activos lectores.

El periodista y escritor cartagenero tiene nueva novela, ya saben: 'Eva' (Alfaguara), la segunda entrega de las aventuras de ese canalla llamado Falcó, cuya creación le ha proporcionado a su autor otro éxito de sobrecogedor impacto. Vaya, como si no tuviera bastante con ser el 'padre' de Alatriste, otro que robó el corazón a millones de lectores. Ay, este Pérez-Reverte, este escritor bendecido por los dioses -en los que no cree-, este hombre honrado que las ha pasado putas en sus viajes alrededor del mundo y de sí mismo, llevando al límite su imaginación y su coraje, muerto de miedo a veces e inmensamente feliz otras, viéndoselas cuerpo a cuerpo con Lestrigones y Cíclopes y el airado Poseidón, y tocando con sus manos sangre y fango, ámbar, ébano, coral y madreperla; ¡ah!, y cadáveres de todas las edades y guerras y calaveras inocentes y bastardas. Miseria a la hora de comer, de respirar y de irse a dormir. Y un gozo infinito en las entrañas, ese gozo que hizo exclamar a Shakespeare «Esta es la más espléndida y hermosa y encantadora contemplación», otras tantas veces.

A Pérez-Reverte, Kavafis lo tendría por su alumno más aplicado y valiente, porque apenas se tenía en pie emprendió un viaje a Ítaca del que nunca ha regresado, llenando el mar y el mundo de jirones de inocencia y del sabor picante de su chulería a cuestas y de un envidiable arrojo. «No se me escapa ni una migaja de la vida», dice tras llevar mucho tiempo convirtiendo en oro todo lo que toca, perdido con sus experiencias a cuestas entre el viento, el mar y las almas ahora sí que totalmente libres de los que ya no están. Hoy, en la Casa del Libro de Murcia, allí estarán: él, Falcó, Eva... ¿Saben todos de qué va su nueva historia, que se lee con la naturalidad y el placer con el que se bebe el agua fresca? Estamos en marzo de 1937, y mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger. Y, ¡eso es!, aparecerá en su camino Eva, más loba brava que serpiente a secas. Inolvidable.

Tiene el escritor algo que resulta envidiable: su deseo de conocer no ha desfallecido. Si, por ejemplo, lee a Virgilio contar que «la aurora del océano surgiendo estaba», él no quiere perdérselo. Y puede que se embarque de inmediato, ¡ya!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Ene 24, 2018 5:57 pm

Atención Madrid: el espía de Fernández Díaz pasea por tus calles
EFE - 24/01/2018

Con 80 mil ejemplares vendidos desde su publicación en noviembre, 'La herida' (Planeta), el último libro del escritor y periodista Jorge Fernández Díaz, encabeza el ranking de las novelas más leídas del país. Algo poco habitual en un mercado editorial golpeado por la crisis económica. Ayer, el libro fue presentado en el auditorio de la Fundación Teléfonica de Madrid, España, junto a su colega y amigo, el español Arturo Pérez-Reverte. "Somos amigos, colegas y hermanos. Él es polémico, incisivo y valiente", lanzó el español para comenzar. Una apertura auspiciosa.

Parte del éxito de esta novela se debe a su trama: Remil, su protagonista, el mismo de 'El puñal' (que ya vendió 90 mil ejemplares), es un agente de inteligencia que se ocupa de los asuntos oscuros de la política: “Las luchas no son entre buenos y malos, sino entre malos y peores”, explica Fernández Díaz y de esta manera resume un poco el espíritu de una época. En este sentido, dice el periodista y escritor Martín Caparrós, a quien Fernández Díaz elogió al llamarlo “nuestro Kapuscinski”: “Los libros de Fernández Díaz constituyen uno de los pocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de la narrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente”.

El libro, un thriller político, habla de la corrupción y el dinero con una trama ficticia: una monja desaparece y el Papa encarga su búsqueda a dos agentes de inteligencia. Además, una operadora política busca mejorar la imagen de un político patagónico. En el medio, corrupción, sobornos, operaciones, manipulación. Remil es el agente que actúa desde las sombras, es un personaje perturbador, que, a pesar de sus características, despierta empatía.

“En mi país, hay una mafia judicial, una mafia del narco, una mafia sindical, y todas esas mafias funcionan alrededor del Estado. Quería crear un personaje que fuera creíble, verosímil y por lo tanto tenía que ser un canalla, un lobo. Sin embargo es adorado. Las lectoras argentinas se enamoran de él y los hombres se irían a tomar una copa con él y quisieran tener su número de teléfono, sólo por las dudas. Es un lobo, sí, pero es curioso y vulnerable”, cuenta el autor sobre su personaje, que también es un ex combatiente de Malvinas.

Si bien la novela no está escrita en clave sobre un caso de la realidad, Fernández Díaz reconoce que la ficción lo ayudó a contar cosas que vio, que escuchó o que le contaron y que él reelabora literariamente “porque necesito ese sabor a realidad”: “Los que estamos en la trinchera política, conocemos esa frontera que traza el periodismo de contar menos de lo que sabés. Ese límite siempre me pareció muy excitante porque me pareció que podía traspasarlo con la ficción o que la ficción puede contar lo que las armas del periodismo no puede hacer”.

En ese sentido, el periodista, uno de los principales columnistas políticos del diario 'La Nación' y cuyo programa 'Pensándolo bien' (de lunes a viernes, desde las 20, por Radio Mitre) es uno de los más escuchados, cuenta que necesitaba a alguien “que se moviera por la trastienda del poder”. Desarrolla: "Borges decía en 1933, desdeñando al argentino, que el inglés tenía un gran sentido de la ley, mientras que el argentino la desprecia. Eso sigue sucediendo hoy. El argentino ve a la policía como una mafia, dijo Borges en 1933. Y se convirtió en una realidad: la policía se convirtió en una mafia. Por lo tanto, nunca se creó un detective amistoso, un comisario, nunca fue creíble una saga policial de ese estilo, porque la policía es mafiosa, es fascista. Y eso que Borges colocó al policial en el centro del canon literario y luego Piglia continuó con esa línea. Sin embargo, nunca había sido verosímil para el lector argentino alguien así. Creo que Remil sí es verosímil porque es de los malos que pelea contra los peores. Y, sí, yo he conocido muchos Remiles”.

--

Fernández Díaz y Pérez-Reverte, dos literaturas paralelas
Laura Ventura - lanacio.com.ar - 24.01.2018

El respaldo plegable de las butacas del auditorio debía permanecer bajo, inútil en su razón de ser, para que la capacidad de la sala pudiera multiplicarse y albergar a más lectores sentados. Además, algunas sillas se sumaron en el hall de la Fundación Telefónica, ubicada en la peatonal de la calle Fuencarral, a centímetros de la Gran Vía. "Somos amigos, colegas y hermanos. Él es polémico, incisivo y valiente", comenzó anoche el anfitrión de la velada, Arturo Pérez-Reverte. El huésped era Jorge Fernández Díaz, cuya novela 'La herida', la ficción más vendida en la Argentina desde hace diez semanas, acaba de editarse en España por Destino.

Con calor de hogar, este narrador y periodista nacido en la Argentina volvió a ser recibido en el país que vio nacer a sus padres, asturianos, retratados en la novela autobiográfica 'Mamá', el mismo país que lo condecoró con la medalla de la Hispanidad y la cruz de la Orden de Isabel la Católica. "Así como Osvaldo Soriano era el escritor fundamental para entender la Argentina de los ochenta, Jorge es el escritor necesario para comprenderla hoy", comenzó Pérez-Reverte, quien además confesó que su famoso héroe Falcó tiene influencias claras de Remil, el protagonista creado por Fernández Díaz, y precisó que el Almirante, criatura de la saga española, es un homenaje a Cálgaris, el mandamás de La Casita. De modo involuntario, pero como argumento inconsciente que reforzó aquella afirmación, el autor español cometió varios actos fallidos en su discurso y pronunció "Falcó" cuando en realidad quería referirse a Remil.

En primera persona, este espía que presentó algunas de sus credenciales en 'El puñal' (2014) y regresó con 'La herida' (2017) dice en la última aventura: "Hace más de treinta años que no utilizo mi verdadero apellido (ya casi ni me suena), y que en el ambiente de Inteligencia todos me llaman Remil. En honor a que sigo siendo, claro está, un reverendo hijo de remil putas".

Fernández Díaz reflexionó sobre su "gladiador", un mago de trucos tumberos: "Quería crear un personaje verosímil y, por lo tanto, tenía que ser un canalla. Es un héroe del siglo XXI, alguien políticamente incorrecto en un mundo donde las luchas no parecen ser entre malos y buenos, sino entre malos y peores. Es un lobo vulnerable sin miedo a morir, pero que sufre por amor". Los escritores compartieron un debate que mantuvieron hace un tiempo en el que Pérez-Reverte aseguraba que Remil se había enamorado en la entrega 'La herida'. "Amor no es una palabra que entre en su cabeza, pero es posible que haya experimentado algunos de los síntomas de la pasión", ensayó Fernández Díaz.

"Llevé al periodismo y a la literatura como si fueran una esposa y una amante que se odian, hasta que me convertí en un bígamo", bromeó el columnista de 'La Nación' y también miembro de la Academia Argentina de Letras. En esta sana convivencia aparece Remil: "Estas novelas están basadas en cosas que me han contado fuentes importantes, que he leído en expedientes, porque necesito ese sabor a realidad". Remil, excombatiente de Malvinas, fascina a los lectores españoles por su experiencia y su voz tan cínica sobre la historia reciente y el presente argentino. Pérez-Reverte le consultó a su amigo cuándo escribiría "la novela" de esta guerra. "El único que puede hacerlo eres tú", lo animó el autor de Eva.

En la celebración estaba también presente otro periodista y escritor, Martín Caparrós ("nuestro Kapuscinski", lo elogió su compatriota. "El único que está aquí que escribe naturalmente rápido y lo hace bien") y Javier Marías. Y también, para los demás invitados a esta fiesta sin esnobismos literarios, adelantó Fernández Díaz la suculenta noticia de que es él mismo quien trabaja en el guion de la próxima película de El puñal, ante varios intentos frustrados de otros guionistas.

El honor, que gravita las novelas del capitán Alatriste, también emergió en la conversación, al analizar otro escenario muy diferente. "A mí me hacían eso que hoy llaman bullying, hasta que mi mamá, que no había leído a Piaget, me mandó a judo. Si tuviese que defender mi honor frente a todo lo que me dicen en las redes sociales, debería andar a los tiros. Cualquiera puede decirte cualquier cosa y no pasa nada. Hemos perdido el sentido del honor, hemos tirado la honra a la cloaca. A la vez, las redes sociales son un gran avance para la democracia. Todo viene junto", reflexionó Fernández Díaz ante su amigo, siempre activo en su cuenta de Twitter, mientras ambos, sin saberlo, se convertían en aquel momento en trending topic de la capital española.

--

Jorge Fernández Díaz: "Tengo muchas críticas políticas al Papa Francisco"
Carolina Isasi Vicondoa - infobae.com - 24/01/2017

El escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz ha sido recibido en España con mucho interés y curiosidad tras la publicación de 'La herida' (Destino). De Madrid irá a Bilbao y de allí a Barcelona. Una gira repleta de entrevistas, ruedas de prensa y presentaciones como la de anoche, en la Fundación Telefónica en la Gran Vía madrileña. Le acompañaba su gran amigo y escritor, Arturo Pérez Reverte y entre ellos hubo una gran complicidad, tanta que el escritor español cuando quería preguntarle a su amigo "desde hace más de 25 años" por su protagonista, Remil, lo llamaba Falcó, como el protagonista de las dos últimas novelas del periodista y escritor español. Las risas y la confianza acercaron aún más al público interesado por conocer mejor al escritor argentino.

Entre este público estaban los escritores Martín Caparrós y Javier Marías, que participaron en la charla con alguna broma. El auditorio estaba entregado. Arturo Pérez-Reverte arrancó diciendo: "Cuando uno alcanza mi edad, la mayoría de la gente a la que admira está muerta, y yo hace muchos años que admiro a Jorge. Le conocí como un periodista joven y lo he visto convertirse en un novelista respetadísimo y fundamental en la Argentina actual. Es valiente, incisivo, temido, odiado y admirado al mismo tiempo. Se hace enemigos porque es valiente y se hace amigos porque es de una entereza y lealtad increíbles".

Jorge contestó, cuando se le preguntó sobre Remil y sobre el género policial, que quería contar a los lectores lo que no podía hacer con las armas del periodismo. "Remil es un agente de inteligencia que trabaja en el lado oscuro de la política", contaba para los pocos que aún no habían leído su novela. Más tarde se crearía una larga cola para comprar ejemplares y llevárselos firmados por el autor, que a medida que iba transcurriendo la conversación con su amigo y compañero de aventuras iba profundizando en los temas. "La desigualdad y la corrupción son los dos grandes males de Argentina. He conocido a muchos "Remiles". Tenía que ser un personaje creíble, verosímil, un lobo. Las lectoras se enamoran y los hombres se tomarían una copa con él".

Fernández confesó que sus novelas están basadas en expedientes que ha leído, porque necesita del sabor de la realidad, y también admitió que cuando estaba en la "trinchera política" sólo podía publicar un veinte por ciento de lo que conocía y que tenía ganas de cruzar esa línea. 'La herida' se mueve entre el Vaticano, donde un amigo del Papa Francisco le encarga a Remil la búsqueda de una monja que trabajaba en las favelas argentinas. "Tengo muchas críticas políticas al papa Francisco", añadió, y se hizo un cierto silencio… "En lo religioso no puedo juzgarle pero en lo político sí", añadió.

Remil es un huérfano, un ex combatiente de las Malvinas, comentaba Pérez Reverte ¿Hay mucho de ti en Remil? le preguntaba Reverte, casi afirmándolo. "Bueno, si te refieres a lo de huérfano, tengo que decir que mi padre me dio por perdido cuando le dije que quería ser escritor, y pensó que era un vago. Ese distanciamiento duró entre ocho y diez años. No podíamos hablar de nada, como mucho de fútbol. Un día recibí una llamada al periódico en el que trabajaba. Algo grave tenía que pasar para que me llamara… Lo que quería mi padre, un asturiano, camarero del bar ABC de Buenos Aires, era que le adelantase el destino de un personaje de la novela por entregas que publicaba en el periódico. Los parroquianos del bar le estaban pidiendo que anticipase lo que iba a ocurrir… ¿Va a recuperar el bolso? Lo que la literatura nos había desunido ese día nos unió. Este conflicto le ha servido al escritor para dar vida a la relación entre el jefe de policía y Remil, una especie de vínculo padre-hijo que el protagonista siempre trata de probarse que no es una ruina".

"Todos nosotros tenemos una herida contra la que luchamos cada día, a veces de manera consciente y a veces inconsciente. Esa es mi herida, luchar fantasmalmente contra mi padre para que esa profecía no se cumpliera". Y no se cumplió, porque Fernández Díaz lleva diez semanas seguidas en el número uno de ventas en Argentina. Tal vez su éxito se deba a que se convirtió en un bígamo, "llevé la literatura y el periodismo como esposa y amante. Tuve que desaprender de la literatura y agarrarme de vez en cuando a los lugares comunes del periodismo, que te dan una gran velocidad y a la vez, todo lo que hago, lo hago como escritor. Trato que mi columna sea un ensayo político". Sea cual sea la fórmula de Fernández Díaz, sus lectores son legión y en España ha ganado lectores allí por donde ha pasado.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 01, 2018 10:56 pm

El autor argentino Jorge Fernández Díaz presenta 'La herida' en Sevilla
María Fidalgo Casares - mundiario.com - 31/01/2018

Pese a ser uno de autores más reputados de Hispanoamérica y su novela 'La herida', editada por Planeta, una de las más parangonadas del momento, el escritor y periodista argentino Jorge Fernández Díaz no eligió en Sevilla una sala de renombre para su presentación, sino la Biblioteca pública Infanta Elena. La Consejería de Cultura lo organizó a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro de la programación del ciclo 'Letras capitales' en Sevilla. 'Letras capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en Sevilla desde el año 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Un presentador de excepción, Jesús Vigorra, uno de los tótems culturales de Sevilla y entre el público, como un asistente más Arturo Pérez-Reverte. Curiosamente tanto Vigorra como Pérez-Reverte adoptaron un papel mucho menos relevante que en otras ocasiones y dejaron todo al peso al escritor, que fue enlazando titulares y análisis certeros que deslumbraron a los presentes.

Fue un acto sin más pretensión que compartir un rato con amantes de la Literatura, pero de enorme altura intelectual. La media centena de asistentes tuvieron el privilegio de asistir a una disertación que, a propósito del fascinante argumento de la novela, fue basculando entre las interesantes experiencias personales del autor (Buenos Aires, 1960), una reflexión sobre el ya casi obsoleto clásico oficio del periodismo, y sus ramificaciones con la realidad. Desde la figura del Papa Francisco a la expresidenta Kirchner, las mafias gubernamentales a un brillante análisis de la novela negra en clave antropológica.

Mezcla de thriller político y novela negra, 'La herida' es una gran novela policial cruzada por cuatro misteriosas historias de amor. Para el autor es consecuencia de su trayectoria como cronista de sucesos y cronista sentimental. Fernández Díaz afirmó que en la forja del ser humano una herida es crucial. “Todos los hombres tienen una herida en la infancia o adolescencia, tal vez no reconocida o no excesivamente grave, pero que nos sigue en la vida de forma fantasmal".

Una novela cuya tensión y dureza fue comparada por Claudio Cerdán en Zenda como "un puñetazo en las costillas” y de la que Vigorra afirmó, tras leer uno de los párrafos, que “al leer las páginas cortan como una cuchilla de afeitar“, donde no se aprecian poses de cara a la galería, sino que todo destila una verosimilitud que sobrecoge. Pérez-Reverte la definió como “brillante y demoledora, una pieza con altísima calidad literaria, hondura psicológica y acción fascinante”.

Como argentino, en clave psicoanalítica, "Buenos Aires es la capital mundial de Freud", Fernández imbricó a sus padres en su relato vital. La epopeya humana de su madre asturiana con un pasado demoledor (Vigorra recordó que Juan Cruz reconocía su libro 'Mamá' como uno de las grandes libros argentinos) y un padre del que se distanció por haber elegido la bohemia profesión de escritor, y con el que acabó reconciliándose gracias a su éxito en una novela de entregas.

Remil el protagonista, excombatiente de Malvinas, es un agente de inteligencia, un espía y un héroe del siglo XXI en la que la lucha no de buenos y malos, sino de malos y peores. Un personaje con ciertas similitudes con el Falcó de Pérez-Reverte, violento y oscuro... Pero ¿por qué cae bien Remil? El escritor confesó que trabajaba mucho para eso y que pensaba que era porque era “el mejor entre los peores” y “el canalla que todos llevamos dentro”. Por ello, su protagonista es “primo” de Falcó, tienen reglas y un orgullo. No son buenos, pero son los malos con los malos y tienen en común el oficio como identidad y un código de conducta.

Jorge Fernández fue contundente: el mayor problema mundial es no conseguir romper la desigualdad -aunque consideró que España había llegado al máximo en la historia de las civilizaciones de reducción de la pobreza-. Y que ningún país se libraba de la corrupción inherente a los partidos políticos. Financiación ilegal, enriquecimientos dudosos, un fenómeno universal que cual herpes que parece curado, reaparece. "La corrupción del dinero no es privativa de capitalismo, también está en Sendero Luminoso y el narcotráfico", dijo... Desde la mafia del fútbol, al donde los antiguos secuestradores de la dictadura militar, ya mano de obra desocupada, practican el secuestro extorsivo. En su calidad de periodista, confesó tener acceso directo al entramado mafioso de la trastienda del poder que hizo extensivo a todos los gobiernos y países y que sólo se puede contar a través de la Literatura

En Argentina, en la era Kirchner, “antología de las desgracias”, existía “el relato”, creado por el poder y la fuerza del Estado. También tuvo palabras para la relación de los políticos con lo que llamó “la épica de la cultura”, expertos en teatralidad política -algo que Vigorra extrapoló a nuestro propio país-.

Fernández consideró que otra de las piezas del panorama era conseguir un lobby intelectual que les aplauda cual escudos humanos que firman cuando se les necesita. "Trump es un King Kong de la teatralidad y el neopopulismo es transversal entre los partidos".

“Tal vez él soñaba con ser Perón” desconcertó con sus palabras. Y es que en relación al pontífice, en Europa desconocemos su gran injerencia en la política argentina, según Fernández, muy intensa. "Cuando se le ataca considera que su labor es meramente pastoral y no es así". Alabó también la gran labor social del Papa Francisco que ha creado una red de curas villeros que trabajan en barrios amenazados por los narcos, y en ese ambiente, crea la monja de su novela, a imagen y semejanza de estos sacerdotes comprometidos

Con relación al género de la novela negra, para el argentino, la historia de la novela policíaca es riquísima en autores fascinantes y Borges la situó “en el centro del canon”.Considera que en la actualidad el género está lleno de clichés y lugares comunes, pero “yo no me inspiró en Netflix, sino en el Hollywood de los 40.”

En relación a por qué sigue gustando tanto la novela policíaca dio una explicación en clave antropológica “Nosotros fuimos cazadores, el genoma humano lleva intrínseco la idea de la caza. El detective es un cazador qué busca su presa y se enfrenta con el depredador y descubre la jungla del asfalto. Algo perturbador, atávico, un instinto básico".

Terminó recordando su intensa amistad con Pérez Reverte, con el que comparte la ilusión por seguir escribiendo todas las novelas que puedan escribir "hasta que la muerte se lo impida".

Acompañados de Bogart en Casablanca, el Clint Eastwood de Sin Perdón y con alusiones a Borges, Conrad, Wells y Jonh Ford, fue una magnífica jornada en la que el público pudo disfrutar de la cercanía de un grande, un autor que demostró que "La Literatura es una cacería sin reglas"

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 20, 2018 5:30 pm

Pérez-Reverte pide una calle para Chaves Nogales en Córdoba
Jesús Cabrera - lavozdecordoba.es - 20/02/2018

El escritor Arturo Pérez-Reverte está hoy en Córdoba para reivindicar la figura del escritor Manuel Chaves Nogales, un periodista que vivió dos años en Córdoba como redactor jefe de 'La Voz' y en la ciudad nació su hija Pilar y vio publicado su primer libro. La Fundación Cajasol celebra hoy en el Rectorado dedicada a esta figura de la que el también escritor y académico ha reivindicado que en Córdoba se rotule una calle con su nombre. “Estuvo aquí, su hija nació aquí y merece ese reconocimiento” en un momento en que se procede a una “revisión del callejero no siempre afortunada” por lo que “alguien podría introducir su nombre” en las nuevas calles que se rotulen.

Pérez-Reverte no se anduvo por las ramas a la hora de señalar que, en su opinión, Chaves Nogales es “el mejor periodista español del siglo XX”. Entre otras razones ha argumentado que este escritor “explica muy bien la España de antes y la de ahora” a través de libros como 'A sangre y fuego', sobre la guerra civil, o en los que analiza la situación catalana o el estado de Europa ante el avance de los extremismos. Todo este trabajo lo realizó Chaves Nogales desde una pulcritud por la que “fue ninguneada por unos y por otros, porque no fue equidistante sino ecuánime”.

Al periodista sevillano lo ha definido como “un republicano, liberal, de ideas progresistas, pero con una lucidez que le hacía ver que en el bando al que estaba más próximo había vileza, corrupción y crimen”. Esto motivó que marchara al exilio “ahogado por la sangre y el terror”, falleciendo en Londres en 1944.

Esta jornada organizada por la Fundación Cajasol ha sido abierta en la sesión de mañana por Andrés Trapillo con la conferencia 'Chaves Nogales o la Cenicienta'. Por la tarde, a las 19:30, en el salón de actos del Rectorado, Arturo Pérez-Reverte conversará con Jesús Vigorra bajo el título 'Chaves Nogales, el hombre que estaba allí'. Seguidamente, a las 20:00 habrá una conversación entre Pérez-Reverte, Vigorra, junto a Pilar Chaves y Antony Jones Chaves. Por último, a las 20:45, Echanove dará lectura a diversos pasajes de 'A sangre y fuego' como cierre de la jornada.

--

La jornada de Fundación Cajasol sobre Chaves Nogales valora "la vigencia" que despierta en lectores
Europa Press - 20/02/2018

La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) ha acogido este martes la presentación de la jornada 'Chaves Nogales en Córdoba', que pretende acercar la figura y la obra de Chaves Nogales a través de dos sesiones en este día sobre el periodista en Córdoba y su "vigencia" en la actualidad.

Al respecto, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; los coordinadores de la jornada, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, han sido los encargados de inaugurar una cita, en la que se dan cita autores de la talla de Juan Echanove, Andrés Trapiello, además de Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, así como la hija del escritor y su nieto, Pilar Chaves y Antony Jones Chaves.

"Con este encuentro queremos ofrecer a los cordobeses una oportunidad para conocer y redescubrir al periodista, al escritor y también al hombre comprometido con su tiempo, y profundizar también en los vínculos que le unieron a esta ciudad y esta provincia", ha apuntado Antonio Pulido.

"Para nosotros es un placer poder traer este encuentro a la Universidad de Córdoba y comprobar la magnífica respuesta del público, que ya pudimos disfrutar el pasado otoño cuando organizamos una jornada similar en Sevilla", según ha recordado el presidente de la Fundación Cajasol, para quien demuestra "la vigencia y el interés que despierta Chaves Nogales en los nuevos lectores".

En este sentido, Pulido ha agradecido "el excelente trabajo" de Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte como "impulsores de esta iniciativa" y ha destacado que "para la Fundación Cajasol, encuentros como éste son una nueva oportunidad de seguir contribuyendo al fomento de la lectura y también de poner la cultura más cerca de los ciudadanos de Córdoba, con una oferta amplia, variada y atractiva para todo tipo de públicos".

Asimismo, ha alabado la figura de Manuel Chaves Nogales, "que después de haber sido relegado por unos y otros durante tantas décadas, hoy vuelve a gozar del favor de los lectores; para seguir asombrándonos con su pluma impecable; con el talento y el agudo instinto con el que fue capaz de anticiparse a los grandes acontecimientos y los grandes cambios de la época que le tocó vivir. Y también con el profundo compromiso y el sentido ético que siempre guió su vida y su trabajo periodístico".

Mientras, el rector de la UCO ha resaltado que "se reivindique la figura de Manuel Chaves Nogales en Córdoba", a quien ha definido como "independiente, ecuánime y objetivo", a la vez que ha valorado "la estrecha colaboración" de la Universidad con la Fundación Cajasol, a la que ha invitado a apoyar al Centro de Cultura Experimental, que espera abrir en abril en la Plaza de la Corredera.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte ha subrayado que "hay momentos en los que las cosas ocurren de forma natural", de modo que "en este momento España estaba reclamando de forma natural hablar de Chaves Nogales", porque "él explica muchas cosas y muy bien de la España de antes y la de ahora".

Por tanto, considera que "leerlo significa entender el cainismo, la vileza, la nobleza y el heroísmo", a la vez que ha remarcado que "tarde o temprano habría salido del olvido en el que estuvo, porque fue ninguneado por unos y otros", al ser un hombre "ecuánime". Según ha expuesto, "la recuperación es práctica, porque es útil hoy en día".

Además, ha sugerido poner su nombre a alguna de las calles de la ciudad que se renombrarán en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, después de que fue "el mejor periodista español del siglo XX", a la vez que ha defendido que sus restos no sean trasladados de Londres a España, dado que "es el mejor homenaje que se le puede hacer", según Pérez-Reverte, apuntando en este caso a "una España que ha perdido las cenizas de Murillo, que no sabe dónde está Cervantes, ni Quevedo". "Señal de grandeza es ser olvidado en España", ha apostillado.

De otro lado, Jesús Vigorra ha manifestado que "está muy bien con todo el mundo hable de Chaves Nogales, pero más que se lea", de manera que "la familia está viviendo gozosamente la relectura y el apasionamiento por Chaves Nogales".

Ahora que se recupera y se relee a Manuel Chaves Nogales y sus obras se reeditan, los cordobeses deben saber que, entre Sevilla y Madrid, el periodista sevillano pasó unos años en Córdoba donde formó parte de la redacción fundacional del periódico 'La Voz', en 1920, de la cual fue redactor jefe.

Y justamente, en su primer destino cordobés nació su hija Pilar, la primera de los cuatro hijos que tuvo con su esposa Ana Pérez Ruiz, y la única que ha sobrevivido a toda la familia para tener la satisfacción de ver cómo la obra de su padre vive "un resurgimiento espectacular" en España.

La obra periodística y narrativa de Chaves se considera "fundamental" para entender la historia de Europa en el siglo XX, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, como queda demostrado en 'A sangre y fuego', 'La agonía de Francia' o 'La vuelta a Europa en avión'

El ciclo ha arrancado a las 12,30 horas con una sesión de mañana en la que ha tenido lugar la charla 'Chaves Nogales o la cenicienta' impartida por el escritor Andrés Trapiello en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO.

Horas después el salón de actos del Rectorado acoge la sesión de tarde de la jornada, con aforo ya completo, con el escritor Arturo Pérez-Reverte y su charla 'Chaves Nogales, el hombre que estaba allí' junto con el periodista Jesús Vigorra --19,30 horas--; posterior coloquio entre la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves, el nieto del periodista, Antony Jones, el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra --20,00 horas--, y la lectura del prólogo de la obra de Manuel Chaves Nogales titulada 'A sangre y fuego' a cargo del actor Juan Echanove, como emotivo acto de clausura.

--

Unas jornadas homenajean al visionario escritor y periodista Chaves Nogales
cordobahoy.es - 20/02/2018

¿Qué liga a Manuel Chaves Nogales con Córdoba? El haber sido el redactor jefe de 'La Voz de Córdoba' cuando nació el diario en 1920, como el primero de la ciudad con rotativa propia, lo que conllevó a que su primogénita, Pilar, fuera cordobesa de nacimiento. Ahora este sevillano escritor, periodista y visionario de ideología republicana que murió en el exilio, concretamente en Londres, allá por 1944, en plena Guerra Mundial, va a contar con unas jornadas, hoy mismo, en las que estarán personalidades del peso de Arturo Pérez-Reverte o Juan Echanove, para descubrir un poco más acerca de su pensamiento y de su figura tan unida a la ciudad califal.

Por lo pronto, esta misma mañana, en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ya ha participado el escrito Andrés Trapiello, en una conferencia titulada 'Chaves Nogales o la cenicienta' y esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el mismo escenario , estarán Pérez-Reverte, quien habrá de 'Chaves Nogales, el hombre que estaba allí', así como la propia Pilar Chaves y Antony Jones Chaves, quienes participarán en un coloquio con el citado escritor y con el periodista cordobés Jesús Vigorra, para rematar la faena a las 20.45 horas, con la lectura a cargo del actor Juan Echanove de 'A sangre y fuego', correspondiente al homenajeado.

Trapiello ha desmitificado las 'dos Españas' que se mutilaron y masacraron durante la Guerra Civil, ya que se trata de un "mito fraudulento", porque quienes se enfrentaban de verdad eran dos minorías, frente a una inmensa mayoría de españoles de izquierdas, derechas y centro "alejada de los extremismos". En este sentido, Andrés Trapiello ha destacado que Manuel Chaves "es el primero que observa que las dos partes extremistas son prácticamente lo mismo, mientras que los que son como él, es decir liberales, demócratas y a favor del progreso, son los primeros que van a ser víctimas de los dos autoritarismo enfrentados de corte revolucionario, el uno, o de corte fascista, el otro".

El autor de 'Los amigos del crimen perfecto' ha destacado también que Chaves Nogales se supo diferenciar de los literatos de la época esgrimiendo un tipo de periodismo de calidad, pero con una base en los hechos de la realidad de la que no se podía salir. "Según su concepto, no podía estar en la retaguardia inventándose o cuadrando la pereza de un escritor conforme a determinada ideología que no tiene nada que ver con los hechos ni tampoco poner al servicio de los hechos las ideología, porque no se puede hacer ni estetizar la política ni politizar la estética".

Por su parte, Reverte ha considerado esta mañana que está totalmente en contra de trasladar sus restos mortales desde Inglaterra a su país, ya que "una España que no sabe donde está Cervantes o Quevedo y todos los buenos han sido olvidados y ninguneados antes de su muerte les ha convertido en grandes. De hecho, "es bellamente simbólico que Chaves Nogales esté enterrado fuera de España y en una tumba sin grandes oropeles, porque eso es muy español y no le podemos negar esa grandeza".

Si algo ha destacado reverte de Chaves Nogales es su tremenda actualidad. Tanto es así que él ya hablaba de Cataluña como si ahora mismo estuviera contemplado la actualidad de los acontecimientos. "Su literatura es tan alta que nos sigue pareciendo mucho y lo que importa de verdad cuando escribe es su mirada".

También reverte le ha calificado como un periodista "que rompe el mito de las dos Españas y él mismo es esa tercera España no precisa, sino compleja y variada". Hombre de izquierdas liberal, se mostró, no obstante, "no equidistante sino ecuánime", sabedor de que la izquierda republicana "tuvo sus agujeros negros, vilezas y corrupción", como "que Franco hizo crímenes y la República también hizo crímenes".

Manuel Chaves publica 'Sangre y fuego' en 1937, y ya entonces, dos años antes de que finalizara la Guerra Civil, vaticinó que el vencedor de la contienda sería un dictador radical de derechas o de izquierdas, pero "no va a ganar nunca la razón o la lucidez". Esa fina visión de las cosas es lo que, en opinión de Arturo Pérez Reverte, hace que el homenajeado en estas jornadas sea realmente útil en la actualidad.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 21, 2018 11:01 am

Un bautizo en San Miguel, una calle para Chaves Nogales y el “hombre que necesitaba España”
Alfonso Alba - cordopolis.es - 20/02/2018

Pilar Chaves va a cumplir 98 años. Nació en Córdoba, en 1920. Este martes se enteró de que fue bautizada en San Miguel. Su padre es Manuel Chaves Nogales, el “hombre que ahora necesitaba España”, según Arturo Pérez-Reverte. Chaves Nogales era entonces redactor jefe de 'La Voz de Córdoba', un naciente diario republicano. “Fue el mejor periodista español del siglo XX”, sentenció Pérez-Reverte. “El Larra del siglo XX”, apostilló.

Pilar Chaves nació en Córdoba. 19 años después vio a su padre por última vez en París, justo cuando la Alemania nazi invadía Francia. Ese día, por la ventana, lo vio marchar “con una maleta y su gabardina”. Cuatro años después, Chaves Nogales, “el mejor periodista español del siglo XX”, que fue redactor jefe en Córdoba en sus inicios, moría de una peritonitis en Londres cuando el desembarco de Normandía era inminente. Pilar recuerda que “no pude ni llorar en una semana”. Llevaba cuatro años esperando a que acabase la Segunda Guerra Mundial, que para su familia empezó en julio de 1936, y poder volver a su padre.

Chaves Nogales, “el mejor periodista español del siglo XX”, no tiene una calle en Córdoba. Este martes, gracias a la Fundación Cajasol y a la Universidad de Córdoba, se han descubierto dos “inéditos” de Chaves Nogales en Córdoba. El primero, y gracias a la ayuda que ha prestado el periodista cordobés Jesús Cabrera al maestro de ceremonias Jesús Vigorra, ha sido la nota publicada por 'La Voz de Córdoba' en noviembre de 1920 del bautizo de Pilar. El segundo, un cuento escrito por Chaves Nogales en 1926 y dirigido a un orfebre cordobés, pero íntimamente dedicado a sus hijas. El cuento, leído por Pérez-Reverte, no deja de ser un legado a sus hijas, a cómo afrontar el mundo, a cómo dudar, a preguntar y a no tener miedo a decir. “Yo te enseñaré a susurrar al oído, a tomar el gusto por la vida”, le llega a escribir.

El acto en el Rectorado acabó con magia. El testimonio de Pilar Chaves, acompañada de su hijo Antony, llenó de luz lo que no deja de ser un homenaje y una reivindicación a un periodista que ha estado 70 años olvidado. “Por ser ecuánime”, decía Pérez-Reverte. Por ser un periodista “que decía la verdad”.

“Andar y contar es mi oficio”, escribía Chaves Nogales. “Es un periodista moderno. Él ya escribía como después Truman Capote o Gay Talese”, detalla Pérez-Reverte. “Tiene una visión literario periodística basada en hechos. Él estuvo allí”, dice. “Estaba allí porque era un reportero. No hablaba sobre lo que le contaban, sino sobre lo que había visto. Era un hombre que viajaba, que usaba el avión. Él ya era testigo. Él lo vio. A él no le contaron las cosas. Estuvo en la Rusia de los zares, la comunista, la Alemania nazi, la Italia fascista…”, resumía el escritor de Cartagena. “La gente va a los sitios pero no todo el mundo ve. Tenía el don de interpretar. De saber darle a su texto ese toque”, explicaba el escritor Pérez Reverte, quien volvió una y otra vez sobre el prólogo que escribió en 'A sangre y fuego'.

Por la mañana, Andrés Trapiello compartió una reflexión con la que Pérez Reverte estaba de acuerdo. “España ahora necesitaba a Chaves Nogales. Hay gente providencial que en un momento determinado de la historia la simboliza y la explica. La España de ahora necesitaba una voz lúcida, no equidistante”, detallaba Pérez Reverte. “Él era un liberal de izquierdas. Era ecuánime. Siendo un hombre republicano era capaz de ver en la izquierda, la corrupción, el crimen, el asesinato. Y en la derecha, también”. “Históricamente esa ecuanimidad en España es muy rara. Es lo que España necesita. Por eso fue ninguneado”, condenó.

“Posiblemente sea el mejor periodista en el siglo XX. No creo que nadie haya llegado nunca a su altura”, insistía Pérez Reverte, junto a la familia Chaves Nogales.

“Para nosotros es muy importante que sea lea su obra, que se conozca y que reflexionemos. Creemos que su obra hace que la gente reflexione. Ahora mismo estamos viviendo momentos en los que hacen falta esas reflexiones”, concluía el nieto de Chaves Nogales, Antony Jones Chaves. “Esa memoria a mi abuelo es conocer su obra, reflexionar y pensar un poco”, pedía, dando las gracias a un salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba desbordado de público.

El acto concluyó con la interpretación de Juan Echanove y la lectura del prólogo de 'A sangre y fuego', que heló la sangre.

--

Manuel Chaves Nogales revive en Córdoba en la voz de Juan Echanove
Luis Miranda - sevilla.abc.es - 20/02/2018

«Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria». Los cada vez mayores admiradores del periodista Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) saben que detrás de esas palabras viene uno de los documentos más estremecedores y lúcidos del autor: el prólogo de 'A sangre y fuego', su obra sobre la Guerra Civil. Si lo recita un actor como Juan Echanove, se acentúa la trascendencia de un texto en que confiesa su repulsión por lo revolucionario y por lo reaccionario y su certeza, todavía en 1937, de que España caería en manos de un dictador de uno u otro signo.

La jornada que se ha celebrado en Córdoba este martes, organizada por la Fundación Cajasol y la Universidad de Córdoba, ha traído a la ciudad a este escritor que vivió en ella, y vio nacer aquí a su hija Pilar, también presente. También se ha escuchado la voz del escritor Arturo Pérez-Reverte, quien ha destacado que si ahora se habla tanto de él es porque «la España de hoy reclamaba a Chaves Nogales, es cuando podía ser más útil, como un personaje providencial», y porque su mensaje explica la España de antes y también la de ahora.

En conversación con el periodista Jesús Vigorra, Pérez-Reverte ha leído un texto inédito del autor, rescatado esta misma semana, y ha ensalzado la «mirada» como algo que lo distinguía, la lucidez para comprender la realidad que tenía ante sí y hacerla comprender. El también escritor Andrés Trapiello también participó en la jornada con una conferencia en la que ensalzó su forma de concebir el periodismo como «un género literario», lo que hace creíble su obra. Además, en su posición sería un representante de la tercera España, que existió y fue la más numerosa, pero no se vio arrastrada por los fanatismos de una y otra clase.

Vídeo: http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba ... video.html

--

Pérez-Reverte defiende que "la España actual reclamaba a Chaves Nogales"
Ángela Alba - eldiadecordoba.es - 21/02/2018

El escritor Arturo Pérez-Reverte defendió ayer que "la España actual reclamaba a Chaves Nogales" en la jornada que la Fundación Cajasol organizó con el objetivo de recuperar la figura del periodista sevillano, cuya influencia trasciende a la literatura. "Incluso la España que no lee, la inculta, torpe y ágrafa, sin saberlo también está reclamando a Chaves Nogales, que ahora vuelve a ser útil. Lo que en su momento fue útil nunca debió dejar de serlo", apuntó Pérez-Reverte en su intervención, en la que estuvo acompañado por el periodista Jesús Vigorra y que contó con la presencia de la hija del escritor sevillano, Pilar Chaves Nogales, y su nieto, Antony Jones Chaves.

El autor de 'El maestro de esgrima' manifestó que "lo que hace grande a Chaves Nogales es su mirada, que le permite escribir sobre España". "Su mirada, inteligencia, ecuanimidad, perspicacia, valor y coraje es lo que lo hace grande" mientras que "la literatura es un factor complementario", apuntó Pérez Reverte, y puntualizó que "sería igual de grande aunque no hubiera escrito nada".

Chaves Nogales (Sevilla, 1897- Londres, 1944) formaba parte de una "tercera España, la de la ecuanimidad": "es un hombre liberal de izquierdas, ecuánime, sabe muy bien dónde está, en la izquierda republicana, pero también sabe que esa izquierda republicana tiene agujeros negros, crímenes, vileza y corrupción, y como tal lo dice". De hecho, Pérez-Reverte recordó que ya en 1937 el periodista sevillano vaticinó que el ganador de la Guerra Civil sería "un comunista radical o un fascista radical pero nunca la razón". La posición que adoptó hizo que "ni la izquierda ni la derecha lo aceptaran".

Por otro lado, sobre un posible traslado de los restos de Chaves Nogales desde Londres, Pérez-Reverte manifestó su oposición y puntualizó que el mejor homenaje que se le puede hacer es "dejarlo donde está" porque "todos los grandes hombres han sido siempre ninguneados después de su muerte". Por lo tanto, "señal de grandeza es ser olvidado en España". "No debemos negarle a Chaves Nogales el símbolo tan hermoso de estar ninguneado en el exilio", algo que, a su juicio, es "una tragedia española" y "lo hace más grande todavía".

En su discurso, el autor de 'La tabla de Flandes' señaló que "Córdoba le debe una calle a Chaves Nogales", no sólo porque pasara unos años en la ciudad -donde nació su hija Pilar- como redactor jefe del periódico 'La Voz', en 1920, sino por ser una figura fundamental para Andalucía y España. Además, destacó la importancia de su obra 'A sangre y fuego' -de la que el actor Juan Echanove se encargó de leer unos fragmentos-, un libro que "eclipsa" a otros como 'Juan Belmonte' o 'El maestro Juan Martínez que estaba allí'. "El día que leí 'A sangre y fuego' se me abrieron las puertas", concluyó Pérez-Reverte.

El también escritor Andrés Trapiello, que inauguró las conferencias, coincidió en que Chaves Nogales "ha llegado a España en un momento en el que era sumamente necesario; y si antes no lo hemos descubierto es porque España estaba mirando hacia otro lado". El sevillano "fue la piedra clave" de su ensayo 'Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939)'; en el que descubrió el prólogo de 'A sangre y fuego'. "Me di cuenta de que en ese prólogo estaba el deseo de millones de españoles de encontrar una explicación algo más racional, y sobre todo más ecuánime, de lo que había pasado" porque "el mito de las dos españas era fraudulento".

Por su parte, Jesús Vigorra indicó que la iniciativa de celebrar unas jornadas en torno a Chaves Nogales en Córdoba surgió en la capital hispalense, donde Cajasol organizó el ciclo Letras en Sevilla, con un programa dedicado íntegramente al autor de 'Crónicas de la Guerra Civil'. "La familia lo está viviendo gozosamente", aseguró, y añadió que "su hija Pilar tenía una añoranza de Córdoba".

Por último, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, coincidió en que Chaves Nogales "fue relegado tanto por unos como por otros" porque "supo captar muy bien lo que había en uno y otro bando".

--

«España estaba reclamando a Chaves Nogales»
Carmen Lozano - diariocordoba.com - 21/02/2018

Hay veces que las cosas ocurren de forma natural, y en este momento España estaba reclamando hablar de Chaves Nogales» porque «es necesario y útil», ya que su mirada sobre la guerra civil española es «fundamental» y «muy necesaria» ahora que la contienda se usa «como arma política». Con esta contundencia se expresó ayer Arturo Pérez-Reverte durante la jornada que, impulsada y coordinada por este escritor y el periodista Jesús Vigorra, y organizada por la Fundación Cajasol, se celebró en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con el aforo de inscripciones completo, para revisar, poner en valor y revitalizar la figura del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (Sevilla 1987-Londres 1944).

Este homenaje a la figura del intelectual andaluz, cuya fama se acrecienta con continuas reediciones y reconocimientos de su obra, también supuso la vuelta a Córdoba de su primera hija, Pilar Nogales, que nació en esta ciudad en el año 1921, cuando su padre trabajaba como director del periódico 'La Voz'. El encuentro, que finalizó de una forma muy emotiva con la lectura por parte del actor Juan Echanove del prólogo de uno de sus libros más emblemáticos, 'A sangre y fuego', también contó con la intervención de Andrés Trapiello, que, como Pérez-Reverte, señaló que la recuperación de Chaves Nogales «ha llegado a España en un momento en el que es sumamente necesario y útil».

«Hay autores, periodistas, con una mirada lúcida que permite contar los momentos importantes de los pueblos y las naciones», dijo Pérez-Reverte en referencia a Chaves Nogales, que «explica muy bien la España de antes y la de ahora», asegurando que «leerlo significa entender a los españoles, la guerra civil, el cainismo, la vileza, y también la nobleza, el heroísmo y los buenos sentimientos», considerando que, «ahora que todo el mundo está manejando la guerra civil como arma política, es bueno que veamos qué decían los lúcidos». «Era la España del 2018 la que reclamaba a Chaves Nogales, y tarde o temprano hubiera salido del olvido en el cual estuvo», prosiguió el escritor, que pidió una calle en Córdoba para el periodista.

Y estuvo en ese olvido porque fue «ninguneado» por unos y por otros, ya que él no era un hombre «equidistante», sino «ecuánime», explicó Pérez-Reverte. «Era republicano, un hombre de izquierdas, liberal, de ideas progresistas y modernas, pero era lúcido y eso le permitía ver que también en el bando al que él estaba más próximo había vileza, corrupción y crimen y, horrorizado por todo eso, decidió un día irse», continuó el escritor, que también se refirió a su libro 'A sangre y fuego'. En ese prólogo, «una de las piezas maestras no solo de la literatura, sino del periodismo y del análisis político», él explica los motivos por los que se fue cuando dice «tanto miedo me dan los bandidos del tercio de los moros de Franco como me lo dan los milicianos analfabetos y anarquistas que fusilaban y mataban», marchando a Francia «ahogado por la sangre y el terror», explicó el murciano.

«Ni las izquierdas ni las derechas lo aceptaron como suyo», y esta recuperación «no es ni nostálgica ni erudita, es práctica» porque Chaves Nogales «nos es útil hoy en día», continuó Pérez-Reverte, que subrayó que, aunque su obra literaria es muy valiosa, «lo que le hace grande es su forma de mirar, su cultura, su perspicacia, su ecuanimidad, su hombría de bien y su coraje cívico y personal».

Por su parte, Andrés Trapiello también se refirió al prólogo de 'A sangre y fuego', donde está «el deseo de millones de españoles de encontrar una explicación algo más racional y ecuánime de lo que había pasado», asegurando que descubre que el mito de las dos Españas «era fraudulento porque beneficiaba únicamente a las dos Españas minoritarias, a costa de una tercera España inmensa que no participaba de los extremismos».

Para Trapiello, Chaves Nogales es el primero que observa que las dos partes en liza son prácticamente lo mismo y que los demócratas son los primeros que van a ser víctimas de ese «autoritarismo de corte revolucionario o de corte fascista».

El periodista Jesús Vigorra, que participó en un coloquio con Pilar Chaves y su hijo Anthony, ademas de Pérez-Reverte, señaló que la idea de celebrar en Córdoba esta jornada partió de la hija del homenajeado tras el éxito que tuvo el encuentro sobre el periodista en Sevilla el pasado mes de octubre. «Tenía añoranza de Córdoba y, además, el deseo de conocer la calle y la casa donde nació». Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, señaló que «queremos ofrecer a los cordobeses la oportunidad de conocer o redescubrir al hombre comprometido con su tiempo», mientras que el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, dijo que «ojalá hoy tuviéramos muchas personas de ese calibre e independencia».

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Abr 18, 2018 10:10 am

Aniversario con Pérez-Reverte
huelva24.com - 12/04/2018

No es alguien que se prodigue mucho en actos públicos, más bien lo contrario; suele dosificar con cuentagotas su presencia en foros literarios y de debate, por lo que bien podría considerarse un honor su participación en el coloquio internacional ‘Vidas en Armas. Biografías militares en la España del Siglo de Oro’, clausurado este jueves en la Facultad de Humanidades de la Onubense. Arturo Pérez-Reverte estuvo este mediodía, más concretamente, para conversar sobre el tema ‘Diálogo de vida militar’ con el catedrático de la Universidad de Zaragoza Alberto Montaner. Como era de esperar, su asistencia a este coloquio no ha pasado desapercibida y hemos podido seguir su rastro por Twitter, esa red social donde el propio escritor cartagenero acostumbra a alborotar de vez en cuando al rebaño con su incorrección política. La misma incorrección de la que hizo gala en una anterior visita al campus onubense, a principios de siglo, si mal no recordamos. Entonces, como ahora, el autor, ya que podía y puede permitírselo, no tenía empacho en presumir de una cierta alergia a los premios literarios, empezando por el Planeta, galardón que en alguna ocasión le ofrecieron, como confesó aquel día. Pero hoy hubo quienes celebraron especialmente la visita de Pérez-Reverte a la capital. Que se lo digan si no a los responsables de la Librería Dorian: ¡Imposible encontrar un mejor padrino para celebrar su primer aniversario!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 06, 2018 12:42 pm

Decenas de lectores hacen cola por una firma de Pérez-Reverte en la Feria del Libro de Valladolid
elnortedecastilla.es - 02/06/2018

Arturo Pérez-Reverte abrió este sábado la segunda jornada de la Feria del Libro de Valladolid con una enorme cola de lectores ante la caseta en la que firmó ejemplares de su novela 'Los perros duros no bailan'. El autor de títulos como 'La reina del sur', 'El pintor de batallas' o 'El tango de la guardia vieja' departió con quienes se acercaron a la caseta de firmas en el centro de la Plaza Mayor. El escritor cambió impresiones con lectores de sus novelas y seguidores de sus artículos mientras alrededor de la caseta se agolpaban decenas de personas que aguardaban su turno.

Más de tres horas permaneció el escritor firmando y tomándose su tiempo para cambiar impresiones con cada persona que se le acercaba en busca de un autógrafo, estampado en libros que portaban, como 'Eva' y ejemplares de la saga del capitán Alatriste.

--

Arturo Pérez-Reverte desata la locura en la Feria del Libro de Valladolid
Sergio Sanz Herrero - tribunavalladolid.com - 02/06/2018

La 51 edición de la Feria del Libro de Valladolid tuvo a Arturo Pérez-Reverte como gran protagonista en la mañana de este sábado. Después de la inauguración el día anterior, el escritor reunió a unas 1.000 personas que quisieron fotografiarse con él y que les firmase sus libros. Una locura desatada en plena Plaza Mayor, donde la cola alcanzó las 200 personas en algún momento. En total, unas 1.000 pasaron por el 'stand'. Pero a los fieles seguidores del escritor no les importó; y, además, el tiempo les acompañó. De esta manera, pudieron compartir un rato con él y recibir su rúbrica en cualquiera de muchos de sus libros. En esta ocasión, Pérez-Reverte aprovechó para promocionar su última novela: 'Los perros duros no bailan'. Con emoción en sus caras, los vallisoletanos aguardaron su momento. Entre ellos se encontraba la profesora de Lengua y Literatura del Colegio Amor de Dios, Henar de la Rosa, quien aprovechó el momento para llevarle "uno de los comentarios de texto" que sirve como ejercicio en sus exámenes, algo que explicó al escritor y, posterioremente, este le firmó. "Me ha dado las gracias por leerle y utilizarle en los ejercicios", dijo orgullosa la maestra.

Fotos: https://www.tribunavalladolid.com/noticias/arturo-perez-reverte-desata-la-locura-en-la-feria-del-libro-de-valladolid/1527940273

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jul 27, 2018 4:15 pm

El Rey invita a Macron a conocer España de convivencia inspirada en la Constitución
EFE - 26/07/2018

El Rey ha expresado hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, su deseo de que regrese a Madrid en visita de Estado para comprobar la realidad de "una España moderna" con "capacidad de renovación permanente" y asentada en los valores de "convivencia democrática" que inspira la Constitución.

En el brindis de la cena ofrecida en el Palacio Real por Felipe VI en honor de Macron, con ocasión de su visita de trabajo a España, el presidente francés ha animado a reforzar la "amistad y alianza" franco-española y a "refundar" la "esperanza europea" en "un continente abierto, orgulloso de su derecho de asilo, pero también preocupado por proteger sus fronteras y a sus ciudadanos".

Ante unos 80 invitados de los dos países, entre ellos autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, cultural y deportivo, don Felipe ha afirmado que la cooperación franco-española es "fundamental" para la UE, antes de proclamar: "Nuestros países quieren y deben seguir construyendo el futuro de esa Europa fuerte, libre, justa y solidaria que nuestros ciudadanos demandan".

Después de definir a Macron como "un gran amigo de España y de nuestra democracia", el monarca le ha invitado, en su nombre y en el de la Reina Letizia, a que vuelva en visita de Estado, acompañado de su esposa, para "comprobar más de cerca la realidad de una España moderna, cuya sociedad demuestra capacidad de renovación permanente en lo político, en lo económico y en lo social".

Una España que "está asentada en los principios que inspiran nuestra Constitución, cuyo 40 aniversario celebramos este año" y "a cuyo amparo y con su vigor el pueblo español ha hecho suyos los valores de la convivencia democrática que definen a las naciones avanzadas", ha recalcado el Rey.

Don Felipe, que ha destacado tanto el "excelente estado" de la relación bilateral como la "amistad sólida y profunda" entre ambos pueblos, ha puesto de relieve que España y Francia están "firmemente comprometidos con la defensa del ideal europeo" y comparten los mismos desafíos, intereses, principios, valores y convicciones, así como "la misma visión del multilateralismo".

Por su parte, Macron, que ha pedido perdón por llegar al Palacio Real casi hora y media tarde -como consecuencia del retraso que acumulaba desde su llegada a España tras reunirse con agricultores franceses en los Pirineos-, ha aceptado la invitación del Rey para regresar en visita de Estado y ha valorado una relación bilateral basada en "la proximidad, la concordia y la confianza".

Tras elogiar la participación de deportistas españoles en competiciones como Roland Garros y el Tour de Francia y mostrarse orgulloso de la presencia de futbolistas franceses en los clubes madrileños, ha dedicado además un recuerdo a las víctimas del terrorismo, una lacra que, según ha señalado, ha golpeado a ambos países más que a otros en Europa.

Macron, a quien don Felipe invitó a visitar España el pasado 24 de enero, cuando ambos jefes de Estado se encontraron por vez primera en la estación invernal suiza de Davos con ocasión del Foro Económico Mundial, ha acudido esta tarde a su encuentro con el monarca después de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Don Felipe ha dado la bienvenida a Macron en el Zaguán de Embajadores, al pie de la escalera principal del palacio, cuyos peldaños han subido juntos ambos jefes de Estado, flanqueados por alabarderos de la Guardia Real, hasta llegar al Salón de Tapices, donde les aguardaban ministros y altos cargos españoles y franceses que les han acompañado a continuación en una reunión bilateral.

Desde allí, Felipe VI y Macron se han trasladado a la llamada Saleta Gasparini para saludar al conjunto de los invitados a la cena, que se ha celebrado en el Salón de Columnas, testigo de importantes acontecimientos, desde la rúbrica del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas hasta la firma de la abdicación del Rey Juan Carlos.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha encabezado la representación del Gobierno español, de la que formaban parte los ministros Josep Borrell (Asuntos Exteriores), Margarita Robles (Defensa) y Magdalena Valerio (Trabajo, Migraciones y Seguridad Social).

Los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) figuraban entre los invitados junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

En el salón de Columnas se encontraban tanto los presidentes de CEOE y la Cámara de Comercio de España como los de grandes compañías españolas, como Airbus, Inditex, Iberdrola, Renault España, Siemens, Gestamp y Grupo Antolín, además de Alicia Koplowitz en calidad de mecenas cultural.

El nuevo director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, los escritores Arturo Pérez Reverte y Nuria Amat, el pintor Eduardo Arroyo, la coreógrafa Blanca Li, el diseñador Modesto Lomba y los ciclistas Miguel Induráin y Pedro Delgado, ambos ganadores del Tour de Francia, han asistido a la cena, en la que estaban también representadas las principales instituciones culturales de España.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 24, 2018 9:21 am

Arturo Pérez-Reverte en Pordenonelegge
Blanca Estela Rodríguez - iberarte.com - 24/09/2018

Apreciado en Italia por sus novelas donde es protagonista el capitán Alastriste, y por los libros donde se han basado los guiones de las cintas 'The Ninth Gate' y 'Il Destino di un guerriero', el escritor Arturo Pérez-Reverte estuvo ayer en Pordenonelegge 2018, única fecha italiana para la presentación de 'L'ultima carta è la morte' de la editorial Rizzoli, un noir de 384 páginas. El libro trata sobre un ex traficante de armas, mujeriego, que ahora se ha convertido en espía de Franco en plena Guerra Civil española. Las características principales son su eterno cigarro en la boca, la corbata de seda, la imperdible pistola Browning y una sonrisa insolente. Su misión lo lleva hasta Tánger para presionar a rendirse a un mercantil republicano que embarca oro, propiedad del Banco de España.

Durante la presentación con el numeroso público de Pordenonelegge, Pérez-Reverte no sólo habló del volumen, sino también de las redes sociales, a las que definió como los inquisidores de esta era, señalando que tiene amigos, jóvenes articulistas que son muy brillantes, pero que no se atreven a escribir sobre ciertos argumentos como el de la mujer, la igualdad de género o las migraciones, porque al día siguiente si su opinión no coincide con la opinión general, les caerían encima el peso las redes sociales; los devorarían. Subrayó que en su caso, cuenta con una libertad de escritura, gracias a sus lectores de 40 países, a sus 67 años de edad y a su casa pagada completamente y dejo claro que si tuviera 20 o 40 años tendría que ser más prudente. Pérez Reverte declaró que sus lectores lo conocen, que no da más sorpresas y que una red social no lo perjudicaría porque ya pasó la línea; está a salvo. Esto le permite que mañana, su artículo tenga un título que no habría gustado en otro momento, se llamará 'Mariconadas', y que no obstante, haya escrito artículos sobre homosexualidad que están en páginas de homosexuales, incluso uno conocido como 'Parejas venecianas' que se trasformó en un clásico de la literatura gay, con 'Mariconadas', va a ser tildado seguramente como homófobo, pero dijo muy seguro de sí "sinceramente no me interesa".

Por otra parte, señaló que con las nuevas tecnologías ya no ve la necesidad de recopilar sus artículos en un libro, pues ahora todo se encuentra en internet muy bien ordenado. Adelantó que sólo desea reunir los más de 100 episodios que hablan sobre la historia España desde los tiempos primitivos hasta el presente.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 25, 2018 8:40 am

Arturo Pérez/Reverte: alcuni traduttori mi ignorano
Eleonora Cadelli - linguaenauti.com - 24/09/2018

Il 19 settembre si è aperta una nuova edizione di Pordenonelegge, la diciannovesima della sua storia e per me la seconda con l’accredito stampa (la prima è stata quella del 2017, un’esperienza bellissima che ho ricapitolato qui). Nei giorni della Festa del libro con gli autori la mia piccola città cambia volto: non solo si tinge di giallo, ma si riempie di persone curiose, di angeli (i giovani volontari), di troupe televisive, di scrittori che non sono mai stati a Pordenone e che si guardano intorno divertiti. Sono cinque giorni frenetici e pieni di entusiasmo, in cui fai calcoli e incastri per non perderti i tuoi autori preferiti o quelli che vuoi conoscere.

Quest’anno ho davvero seguito tanti incontri; non tutti hanno a che fare con la linea editoriale di questo blog, ma nei prossimi post cercherò di raccontarveli il più possibile. Vi anticipo solo che, da brava ispanista, non mi sono persa nessuno dei quattro autori spagnoli in cartellone, tre dei quali nomi nuovi davvero promettenti: Barbas, Ferrándiz e Sierra (chissà che qualcuno non finisca in una futura edizione di 'Horizontes'?). Comincio però dal nome più noto, quello di Arturo Pérez-Reverte, autore di tantissimi romanzi e soprattutto della celebre saga del Capitano Alatriste. L’avevo già “incontrato” a Pnlegge alcuni anni fa, ma quest’anno ho avuto il privilegio di partecipare alla conferenza stampa per la presentazione del suo nuovo romanzo, 'L’ultima carta è la morte' (Rizzoli), naturalmente con la speranza di fargli una domanda sulla traduzione e ripetere l’emozione vissuta l’anno scorso con Carlos Ruiz Zafón.

Devo dire che lui mi ha subito fornito un aggancio, perché ha esordito spiegando di essere ben consapevole che i suoi romanzi vengono letti in tutto il mondo, e per questo cerca di renderli seducenti per il maggior numero di persone possibile. Perciò per tutta la conferenza stampa mi sono aggrappata a queste parole sperando di non fargli una domanda troppo fuori contesto; del resto il suo romanzo parla di tutt’altro (è la storia di una spia franchista, un vero "hijo de puta", nelle parole del suo creatore). L’incontro è stato davvero toccante, perché Pérez-Reverte ha parlato della guerra, e della guerra civile in particolare, spiegando quanto in questi contesti sia semplice discernere le idee e, quanto sia difficile leggere l’animo degli uomini che vi prendono parte. Attingendo alle sue esperienze personali, sia della guerra civile spagnola (combattuta dalla generazione di suo padre), sia delle diciotto guerre alle quali ha partecipato in veste di corrispondente, ha raccontato le tante sfumature dell’animo umano. Mi ha particolarmente colpita il racconto di una sua esperienza in Eritrea: mentre seguiva una banda di guerriglieri, racconta, si ammalò di dissenteria e stava rischiando di morire. Quegli uomini, con cui aveva condiviso moltissimo, lo curarono come un fratello, fecero di tutto per salvarlo da morte certa. Ma poco dopo, in battaglia, vide i suoi amici uccidere, torturare, violentare. Erano gli stessi uomini a cui lui doveva la vita, di cui condivideva le idee su quella guerra. Ma se le idee possono essere buone o cattive, per gli uomini non esiste questa distinzione così netta. Possiamo dare il meglio o il peggio di noi e lui, con l’immensa lucidità data dalla guerra, è riuscito a conoscere entrambe le anime dell’uomo.

Ma torniamo a noi: ero lì fremente, in attesa del mio momento, quando la responsabile della conferenza stampa ha annunciato che c’era tempo solo per un’ultima domanda! Come potete immaginare non sono riuscita a porla io… Ma non mi sono persa d’animo: quando tutti si sono alzati mi sono fiondata da don Arturo e, anche se andava di corsa, anche se c’era una gran confusione, l’ho agganciato quale intrepida reporter. Gli ho chiesto in fretta e furia quale rapporto ha con le sue traduzioni e i suoi traduttori, ed ecco cosa mi ha risposto:

"Le traduzioni dei miei libri sono una cosa importantissima, mi permettono di raggiungere lettori in ogni angolo del mondo. Con alcuni dei miei traduttori ho un buon rapporto; in Italia ad esempio c’è il bravissimo Bruno Arpaia, un amico. Altri mi scrivono via mail i loro dubbi e io li sciolgo. Altri invece mi ignorano completamente, non li sento mai, non so cosa facciano… ma mi fido di loro!"

Una dichiarazione breve ma intensa, perfettamente nel suo stile. In effetti la conferenza stampa ha chiarito un “sospetto” che già avevo: Pérez-Reverte non è uno di quegli scrittori innamorati della propria scrittura, o delle parole in generale; non credo che farebbe mai le pulci a un traduttore. È un uomo d’azione, che scrive per raccontare, che non parla mai di se stesso e non lascia trasparire i propri sentimenti o le proprie passioni nei suoi romanzi (e questo lo ha confermato lui stesso). Insomma, lo definirei un cronista della realtà, compresa la realtà romanzesca. Rimane solo un dubbio: come si fa a ignorarlo?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 07, 2018 9:24 am

Pérez-Reverte: "La amistad fue un invento prehistórico contra la soledad y el aislamiento"
Lucas Blanco - lne.es - 07/10/2018

Arturo Pérez-Reverte necesitó bien poco para llenar el patio de butacas de la sala principal del Auditorio Príncipe Felipe. Un jocoso coloquio sobre la amistad con sus amigos Edu Galán y Antonio Lucas, ambos periodistas, fue suficiente para congregar a más de 700 almas en uno de los actos más multitudinarios y esperados del programa de la Noche Blanca ovetense.

Galán asumió el papel de anfitrión y conductor de una charla en la que el escritor desgranó su visión sobre el concepto de amistad, cuyo origen dató en la prehistoria. "Surgió como un sentimiento práctico contra la soledad y el aislamiento entre los hombres que salían a cazar y las mujeres que se quedaban en casa cuidando a sus hijos", contó Reverte.

Esa introducción sirvió de pistoletazo de salida para un coloquio cargado de anécdotas personales que arrancaron muchas carcajadas entre el público. Galán recordó cómo conoció a Pérez-Reverte en una cena en la que sacó de quicio a otro veterano periodista como Raúl Del Pozo. "Llegué borracho porque tuve que beber para soportar una entrevista previa con Irene Montero la de Podemos y no dije más que impertinencias", relató Galán sobre un episodio del que dieron fe los otros dos participantes.

Por su parte, Pérez-Reverte confesó que su trabajo como corresponsal de guerra le ha llevado a tener amistades poco recomendables. "Tengo amigos asesinos, violadores y torturadores con los que nacieron vínculos por tener que relacionarme con ellos", dijo para sorpresa del propio Antonio Lucas, que admitió con humor ser más escogido con las amistades. "Lo más raro que tengo como amigo es un notario", apuntó para sacar risas y aplausos a público.

--

«Algunos enemigos se hacen respetar más que los amigos»
Pablo A Marín Estrada - elcomercio.es - 07/10/2018

Tres cómplices de la pluma y la vida, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el humorista Edu Galán y el poeta y periodista Antonio Lucas, desvelaron ayer ante el numeroso público que llenó el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo algunos de los secretos de la relación que les une y sus ideas sobre la amistad. El encuentro, programado dentro de las actividades de la Noche Blanca, recreaba una de las tertulias habituales en las que suelen juntarse estos tres amigos aunque en esta ocasión, como advirtió Galán en su rol de moderador, «eliminando la privacidad, en una especie de Gran Hermano sin cámaras» y para hablar «de una cosa tan rara», apuntó el asturiano.

El humor, impulsado en buena parte de las ocasiones por el asturiano, engrasó la conversación desde los primeros momentos, cuando el moderador presentó a Reverte como «autor de 'bestsellers' como 'Corazón tan blanco' (título de una novela de Javier Marías)» y el aludido respondió en el mismo tono que ambos mantenían «una amistad contra natura que a mí a veces me avergüenza». Y aprovechando el intercambio inicial de puyas, Galán no dejó pasar la ocasión para recordar las aventuras de su amigo en las redes sociales. «No estoy todo el día en Twitter, pero me divierte ver cómo se expanden las ondas de algo que pones», admitió el novelista para quien esos foros son también «una cata perfecta de la condición humana: ahí están la vileza, la infamia o la simpatía».

Pérez-Reverte se refirió a las diferencias «hoy cada vez menores» entre la amistad femenina y la masculina desde los orígenes de la humanidad. «Las mujeres forjaron lazos de solidaridad íntima al lado del fuego, mientras los hombres salían a cazar o luchar, por eso la nuestra se basa en la solidaridad de combate, de la lealtad dependía la supervivencia del grupo», expuso. La necesidad de establecer esos lazos, matizó, es común a todo el género humano ya que «la soledad es amarga y todo el mundo precisa calor». Antonio Lucas amplió las observaciones del escritor para recordar que «el ser humano privado de la amistad es violento, es una relación que sirve para atemperar su peligrosidad». Para el poeta y periodista hay además «una necesidad de ser entendido desde el cariño, por eso los buenos amigos nunca te ponen en la tesitura de tener que decir no», opinó.

Edu Galán, en su triple condición de moderador, humorista y asturiano, aligeraría el tono transcendente que alcanzaba por momentos la conversación para referirse a los falsos amigos. «Aquí diríamos que hay el estilo Víctor Manuel: prudente, discreto, y el estilo Melendi: 'Esti ye mui amigu míu, sí ho' y lo conoces del chigre». Hablarían también de los extraños amigos que da la vida y los que quita. Reverte citó entre los primeros a narcos o mercenarios «que a mí me cuidaron» y de los perdidos que «los amigos son fedatarios de lo mejor de nosotros y cuando se mueren esos certificados se van con ellos». No se olvidaron de los enemigos. «Un estímulo y una señal de que en algo no te estás equivocando», para Lucas y para Reverte: «Te mantienen vivo y lúcido, algunos además se hacen respetar más que los amigos». Galán pondría la guinda: «Eso me pasa a mí con Bertín Osborne».

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 19, 2018 5:51 pm

Arona premia las obras de una decena de artistas noveles en un acto protagonizado por Juan Bordes y Pérez-Reverte
soldelsurtenerife - 19/10/2018

Una decena de artistas noveles residentes en Canarias recibieron anoche los primeros premios y accésits del certamen Arona de las Artes y las Letras de relato corto, pintura y escultura en sus diferentes categorías, juvenil y adulta, en el marco de un acto que se desarrolló en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. En él participaron, además del alcalde, José Julián Mena, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el escultor grancanario Juan Bordes y el periodista y escritor Juan Cruz. Poco antes de proceder a la entrega de los reconocimientos, este último dirigió un coloquio público con cada uno de los dos artistas invitados en el Infanta Leonor, que registró un lleno absoluto.

Juan Bordes hizo un repaso a sus principales inquietudes artísticas, subrayando la necesidad de cambiar el mundo que nos rodea, “un mundo que solo se cambia desde la educación”, para explicar cómo la luz “es uno de los grandes temas del arte, que son siempre los mismos. Cómo modelar la luz es uno de ellos, un tema infinito”, aseveró. Bordes dijo, además, sentir una enorme pasión hacia El jardín de las delicias, de El Bosco, que es “la definición perfecta de lo que es una obra de arte, una obra que te sigue diciendo cosas con el paso del tiempo, que crece con tu historia y con la historia”, aseguró.

Por su parte, el escritor Arturo Pérez-Reverte explicó que historias como las que él mismo desarrolla “están ahí y el artista es un cazador que debe descubrirlas. Es un intermediario y es en esa intermediación entre la historia y la figura del artista donde se encuentra el talento”. “El mundo tal y como lo he visto –admitió- no me gusta, lo cual hizo que me dotara de mecanismos analgésicos. Para mí, escribir es ese mecanismo”, agregó para explicar que “después de treinta años escribiendo ya no puedo leer de manera no profesional”.

Tras estas intervenciones, el alcalde de Arona, José Julián Mena agradeció a ambos “su contribución a hacer de Arona de las Artes y las Letras, no solo un referente cultural en la Comarca Sur y en la Isla, sino ayudarnos en la intención que tiene este municipio de ofrecer cultura, y cultura de alto nivel, desde las instituciones y de manera gratuita, a todos nuestros ciudadanos”, además de subrayar la importancia de que los dos artistas hayan aceptado la invitación del Ayuntamiento para que mantengan sendos encuentros con estudiantes de los institutos de Arona.

El certamen Arona de las Artes y las Letras es un evento cultural que este año cumple su segunda edición y que ha permitido que pasen por el municipio algunos de los más relevantes representantes de las diferentes expresiones artísticas nacionales. Si el año pasado giró en torno a las figuras de Almudena Grandes y Martín Chirino, en esta edición lo ha hecho sobre Bordes y Arturo Pérez-Reverte. Ambos, además de en el coloquio y en la entrega de premios, han participado en las mañanas de jueves y viernes en sendos encuentros con alumnos de los IES Ichasagua de Los Cristianos y Cabo Blanco. Si Juan Bordes inauguró también una exposición retrospectiva sobre su obra ayer en el Centro Cultural de Los Cristianos, Pérez-Reverte tiene previsto participar esta misma tarde en una presentación pública de su última novela, 'Sabotaje', con firma de ejemplares.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Oct 20, 2018 8:51 pm

Tuiteos de @getafenegro:

@VilaSilva presenta ya mismo la conversación entre @ElmerMendozaV y @perezreverte, un encuentro que girará en torno a la frontera y sus respectivos libros. #GN18 @perezreverte comenta que ya conocía a @ElmerMendozaV, que son amigos desde hace tiempo. Y presenta a Élmer como "el patriarca de la literatura norteña", una de mis frases que ya todo el mundo utiliza. Cuando uno es consciente de que hay crispación en el ambiente, se establecen unos códigos que ayudan a sobrevivir, señala @ElmerMendozaV. En una de mis novelas, #ElZurdo está haciendo una investigación y llega a un lugar tomado por uno de los narcos. Lo único que puede hacer es replegarse o enfrentarse. El tipo está medio loco, pero sabe que hay límites. La lealtad es la regla básica, da el nivel de la amistad. En #México, entre la policía y la delincuencia hay siempre un intercambio. Es así.

El narco ahora es mucho más triste, lóbrego y menos respetable que hace años, señala @perezreverte en #GN18. Así lo ve también @ElmerMendozaV. En aquella época el #narcocorrido tenía cierta épica. Ahora se ha vuelto sórdido, que no es sino el reflejo de una realidad social, afirma @perezreverte. No deja de ser un registro, responde @ElmerMendozaV. ¿Hasta qué punto el #narco no deja de ser una tentación para los más jóvenes?, pregunta @perezreverte. Ahora es mucho más terrorífico, no les captan para que trafiquen, sino para que trabajen como sicarios, remata @ElmerMendozaV. Los jóvenes no tienen interés en eso. Las novelas no se escriben, están ahí. Las historias están ahí, y el escritor solo las encuentra, y las cuenta, es un mediador, comenta @perezreverte. La novela que está ahí hay que crearla, recrearla, responde @ElmerMendozaV. Me tengo que preguntar cómo voy a contarla.

A un #narco le gusta una mujer y es capaz de acosarla, matar a su familia... todo por conseguirla. Y eso se describe en las #novelas de @ElmerMendozaV, señala @perezreverte. La situación de la mujer es de dependencia y vulnerabilidad. ¿Se ha intentado implantar en los colegios algún tipo de medida para que ser narco no esté bien visto?, pregunta @perezreverte. No hay recursos para hacer seguimiento, pero si se están haciendo cosas en este sentido, responde @ElmerMendozaV. A @ElmerMendozaV le respeta todo el mundo en #México, afirma @perezreverte. Perfiles tan distintos como policías, narcos, corruptos... ¿Por qué?, pregunta el escritor. Porque soy un buen chico, responde @ElmerMendozaV. ¿La #violencia, en momentos determinados, es necesaria, digan lo que digan los #buenistas?, pregunta @perezreverte. Yo creo que sí, afirma @ElmerMendozaV.

Provienes de una familia muy humilde, tu biografía es admirable, le comenta @perezreverte a @ElmerMendozaV. Donde yo vivía no había escuela, responde el escritor mexicano. Mi madre se tuvo que marchar, y me quedé con mis abuelos: aprendí a rezar, sobre ciclones, agricultura... Contar #Sinaloa una y otra vez, así describe @perezreverte la obra de @ElmerMendozaV. ¿Queda algo por contar? Sí, responde el escritor mexicano, aunque ya me queda menos. Parece que solo se ve lo negativo, por eso escribo una y otra vez sobre ello.

Finaliza el interesante y enriquecedor encuentro entre dos pesos pesados de la literatura, @ElmerMendozaV y @perezreverte, en el Espacio Mercado de #Getafe con un lleno total. “Literatura en la frontera” en #GN18.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 01, 2018 9:55 am

'Letras en Sevilla' saca a los Álvarez Quintero "del baúl de lo apolillado"
Braulio Ortiz - diariodesevilla.es - 30/10/2018

En la memoria colectiva, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero han arraigado como culpables de los estereotipos que aún arrastra Andalucía, como sinónimos del conservadurismo más rancio. Cansado de comprobar cómo sus figuras eran "denostadas, situadas en el baúl de lo apolillado", el escritor Arturo Pérez-Reverte decidió "rescatar con todos los honores" a los creadores utreranos y dedicarles atención dentro del ciclo 'Letras en Sevilla', que el novelista organiza con el periodista Jesús Vigorra. 'Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía' restituirá así el crédito arrebatado a estos dos autores, el próximo día 13 en la Fundación Cajasol, con una representación de dos de sus piezas más celebradas, 'Sangre gorda' y 'Ganas de reñir', llevadas a escena por los compadres Alberto López y Alfonso Sánchez, y un coloquio al que han sido invitados los veteranos Gemma Cuervo y Emilio Gutiérrez Caba.

Pérez-Reverte, que cerró este año con 'Sabotaje' su trilogía sobre el espía Lorenzo Falcó, lamenta la miopía con la que se juzgó a los dramaturgos. "Se les reprochó que la Andalucía que retrataban en los sainetes no era la real: era una Andalucía bienhumorada, urbana, amable, y no la de la gente que pasaba hambre en el campo", señala el narrador, para quien los hermanos no hacían sino "dar simpatía y felicidad" a los espectadores.

Otras acusaciones infundadas que acabaron empañando el recuerdo de los Álvarez Quintero fueron el hecho de que el franquismo "se apoderó de su obra y su universo" y que la juventud califique su legado "como caspa, cuando en realidad resultan de una gran modernidad". Ejemplo de esa audacia serían, prosigue Pérez-Reverte, "los dos textos que se van a representar, que son absolutamente feministas".

A pesar de que la propuesta de los Álvarez Quintero cautivó a un poeta en las antípodas como Luis Cernuda -que cuando murió dejó en la máquina de escribir unas notas incompletas sobre ellos-, ese recelo con el que hoy se contempla la obra de los hermanos estaba muy extendido. "Yo tenía mis reparos ante ellos", admite Vigorra, que encontró estimulante esa actitud "tan revertiana" de "provocar a rancios y a progres" con la elección. Alfonso Sánchez confiesa igualmente que, cuando montaba 'Patente de corso', un espectáculo basado en artículos de Pérez-Reverte, encajaba con incomodidad que el escritor le sugiriera a los autores de 'Malvaloca' o 'Las de Caín'. "Yo me decía: Me cago en la leche, con lo que yo respeto a Arturo...", bromea el director y protagonista de 'El mundo es nuestro' y su segunda entrega, 'El mundo es suyo', que, cuando al fin leyó esos textos que había evitado, halló "una carpintería teatral al nivel de Shakespeare o Lope".

Lo cierto, asegura Alberto López, es que con los Álvarez Quintero se puede aplicar una máxima "que defendió Scorsese cuando recibió el Princesa de Asturias de las Artes, que no había películas viejas, sino películas que no habías visto. Estas obras definen a los personajes de una manera maravillosa, y en ellas se ve que los autores amaban el teatro, a los actores, a los escenógrafos, a los sastres". Carmen Canivell y Eva Marciel, las actrices que interpretan respectivamente 'Sangre gorda' y 'Ganas de reñir', ahondan en esa fuerza con la que los Álvarez Quintero perfilaban a los personajes femeninos. "Estas mujeres son astutas, listísimas, saben guiar al hombre", dice Canivell. "No son sumisas y toman las riendas de su vida. No están a la sombra", añade Marciel. Para redescubrir a los Álvarez Quintero en esta función "única y exclusiva", los interesados pueden lograr una invitación llamando a los teléfonos 954508200 o 954508213.

--

'Letras en Sevilla' rescatará a los hermanos Quintero con la representación de dos de sus sainetes
Europa Press - 30/10/2018

La V edición del ciclo 'Letras en Sevilla' de la Fundación Cajasol, que se celebrará el 13 de noviembre, recuperará el valor de las obras teatrales de los hermanos Quintero con la representación de 'Sangre gorda' y 'Ganas de reñir', dos de los sainetes más celebrados de los dramaturgos sevillanos. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este martes las jornadas bajo el título 'Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía', acompañado de los actores de las obras y los coordinadores de estas, Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte.

Precisamente, ha sido el escritor quien ha explicado el origen de la elección del tema de esta edición del ciclo, que entre otras cosas se debe al objetivo de desmentir la vinculación al franquismo que se le ha atribuido a los dramaturgos sevillanos. "El franquismo hizo suyo los tópicos de que Andalucía era España, el patio de flores, la chica tal, la señora con temperamento, el hombre tal, esa apropiación que se hizo también con los tercios, con el Cid, en fin, se apoderó de todo y le puso camisa azul a los Quintero, y eso perjudicó cuando llegó la izquierda que marginó todo lo que el franquismo había tocado y se llevo consigo también a los Quintero de manera injusta", ha relatado el escritor. De esta forma, ha expresado que cuando el franquismo hizo 'Bienvenido Mr. Marshal' -la película- y le puso peineta a la mujer española "se adueñó de los Quintero" y ese "reproche" al franquismo "fue realmente el culpable de que los escritores desaparecieran", así como "la estupidez de una izquierda que no supo reconocer que había debajo un material teatral maravilloso". El escritor ha profundizado que los sainetes seleccionados para ser representados son "dos textos absolutamente feministas", un factor que ha recalcado, ya que son de los años 30 y tienen "una potencia extraordinaria". "Los Quintero, tan denostados, tan marginados, no han sido nunca franquistas", ha reafirmado Pérez-Reverte, que ha añadido que aunque las obras de estos dramaturgos hayan estado "tan situadas en el armario apolillado", tienen "dos textos de una brillantez feminista espectacular". El escritor ha concluido afirmando que las obras de estos dos dramaturgos sevillanos no representan "andalucismo barato", y su forma de hacer humor "no es el tópico burdo, es finura, hay cultura". "Todo está tan calculado, tan finamente estudiado, que lo hace admirable; a mí todavía me conmueve", ha valorado.

Tras la intervención de Pérez-Reverte, este ha mantenido un diálogo con los actores para comentar a los presentes sus papeles en las obras. Así, respecto a la obra 'Sangre Gorda', el 'compadre' Alberto López ha hablado de su interpretación del personaje Santiago, que "va pululando a merced de la energía que le va poniendo Candelita -el otro personaje del sainete-". Por su parte, la actriz Carmen Canivell ha asegurado que es un "orgullo enorme" poder hacer el personaje de Candelita, porque posee "chispa" y "mucha astucia", al tiempo que ha destacado que "el texto es de una grandiosidad increíble". Respecto la actriz Eva Marcial, que representa a Martirio en 'Ganas de Reñir', ha asegurado que su personaje "toma las riendas de su vida" y, sobre todo, "es alegre cuando tiene que serlo y se enfada cuando tiene que hacerlo". "Estoy saboreando a los hermanos Quintero y espero que ustedes los saboreen con nosotros", ha puntualizado. El 'compadre' Alfonso Sánchez, que representa a Julián en la misma obra, ha reseñado que cuando cogió los diálogos de los sainetes se acordó del origen de sus inicios en la carrera teatral y "lo que se decía en las escuelas, lo que se tenía que estudiar", para afirmar que "la carpintería teatral -de los Quintero- está a la altura de joyas del pasado".

El ciclo 'Letras en Sevilla' de la Fundación Cajasol se celebrará el 13 de noviembre a las 19,30 horas en el patio central del edificio de la fundación en la Plaza de San Francisco. Tras la representación de las dos obras, se realizará un mesa redonda con la participación de Genma Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, aunque la fundación ha requerido la cogida previa de las invitaciones en taquilla en la calle Francisco Bruna, número 1, y ha recordado que está se puede hacer por teléfono llamando al 954 50 82 00 o al 954 50 82 13.

--

Letras en Sevilla: Pérez Reverte, director teatral de los "franquistas" Álvarez Quintero
María Fidalgo Casares - mundiario.com - 31/10/2018

El martes 30 de octubre Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, junto a Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, anunciaban el tema al que se dedicará el nuevo ciclo de "Letras en Sevilla": Los Hermanos Álvarez Quintero. Un hermoso y literario título ‘Orgullo y Prejuicio: Los Quintero y Andalucía’. Una presentación original por varios motivos. La jornada constará de una representación teatral de sus sainetes: ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’ (con los actores Alfonso Sánchez, Alberto López (los Compadres) inolvidables intérpretes de 'El mundo es nuestro' que afrontaron su primer proyecto teatral con "Patente de corso", una tragicomedia basada en textos periodísticos de Pérez Reverte. Junto a ellos estarán las actrices Carmen Canivell y Eva Marciel. Como colofón, tendrá lugar una mesa redonda con la participación, de Pérez-Reverte, Jesús Vigorra, Gemma Cuervo y Emilio Gutiérrez Caba, dos totems de la escena y pertenecientes a grandes sagas actorales. La mayor sorpresa será el debut en la dirección escénica de Arturo Pérez-Reverte, tal vez influido por la reciente dedicación teatral de su hija Carlota.

La polémica está servida. Los hermanos utreranos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Académicos de la Lengua y prolíficos escritores, protagonizaron con enorme éxito cinco décadas del panorama teatral de finales del siglo XIX y principios del XX español. Personajes tan sólidos -y críticos- como Pérez de Ayala, Azorín o Luis Cernuda estimaron su valía literaria. Sin embargo, aunque con la llegada de la democracia la construcción de la identidad de Andalucía se ensalzó a los creadores andaluces, ellos llevaban años en el olvido más absoluto. Algo que paradójicamente también ha ocurrido con el brillantísimo creador del “teatro ritual andaluz” Alfonso Jiménez Romero, un revolucionario en la escena, con resabios lorquianos pero también de los Quintero.

El teatro de los Quintero, clásico dentro de la Literatura hispánica, se nutre del Siglo de Oro, pero se rastrean ecos de Del Enzina, Lope de Rueda, Lope de Vega, románticos como Zorrilla o el duque de Rivas. Junto a ellos, poetas, el cancionero popular andaluz, y la zarzuela (ellos compusieron 'La reina mora'). Pese a todo este poso indiscutible, ellos reconocían que la fuente principal de sus comedias era “la vida”. El olvido -consciente- o rechazo de los Quintero vendría de la mano del progresismo que los tildaba de reaccionarios, rancios y de contribuir al estereotipo de la España de pandereta, o de la “españolada". También les acusaban directamente de ser “ideólogos del franquismo ", aunque la idealización-estereotipo de lo andaluz -como bien explicó Gibson en otras jornadas de Letras en Sevilla- tiene raíces seculares mucho más antiguas que el franquismo . En palabras de Reverte, su rechazo se debía a "la estupidez de una izquierda que no supo reconocer que había debajo un material teatral maravilloso".

La España-Andalucía (casi en sinécdoque) de los Quintero era luminosa, optimista y cargada de valores humanos y cristianos -hoy casi políticamente incorrectos- y fue tildada de falsa, sus argumentos de superficiales, y sobre todo, se cebaron en su ausencia de crítica social. Obviando dos supuestos fundamentales en todo creador: el optar por una visión u otra es intrínseca a la libertad del escritor, pero eso no hace falsa la visión elegida. Al igual que optar por el carácter lúdico y divertido de su teatro, no los convierte en creadores menores. Si haces comedia eres “menor”, pero si haces drama eres mayor y profundo, algo de lo que suelen también quejarse los actores. El sainete lo cultivó Cervantes, Lope de Rueda, y Benavente entre otros y su máximo exponente fue Lope de Vega. Saura los definió como "el antibiótico perfecto para contrarrestar una realidad de anarquismo, hambre, gitanos y guardias civiles, latifundios, jornales de hambre y odios implacables". Pero que existiera esa Andalucía doliente, negra y triste de desigualdad social no convertía en inventada la anterior. Su éxito, respaldado por grandes masas populares y burguesas, era ajeno a motivaciones políticas, y se debía -nada más y nada menos- que a la atracción "del poder mágico de la risa" .

El estilo teatral de los Quintero es vivaz y de estructura dinámica, y sobre todo está marcado por una personalísima faceta cómica que jamás los hace caer en la ordinariez ni en el falseamiento del acento andaluz. Escritores de talento y gracia, sus personajes aparentemente sencillos, aparecen singularmente trazados. La gran caracterización del contexto y escenario convierte a sus obras en un viaje antropológico a la España de entonces. Es tremendamente peculiar también que firmaran como coautores en todas sus obras -incluso tras la muerte de Joaquín-. Nunca se supo la contribución real de cada uno, ¿Serafín era la reflexión, trama y estilo y Joaquín la chispa, la vivacidad y la gracia del diálogo?

Esta magnífica iniciativa de Letras en Sevilla tiene algunos peros. Las últimas jornadas han sido un revulsivo en la ciudad por la magnífica conducción de Vigorra, el tirón Reverte, el atractivo de los temas, lo soberbio del marco, la perfecta organización, la entrega e implicación emocional del público. y la calidad de los ponentes. Se han dedicado varias jornadas a cada certamen, con un éxito apabullante. Sin embargo esta vez sólo será un día el de los utreranos (agotadas entradas el mismo día del anuncio). Una lástima porque el metraje habitual hubiera sido una oportunidad única para ahondar en interesantes ámbitos al socaire de la obra de los Quintero. Una visión poliédrica que, tratada como se han hecho otros temas de Letras en Sevilla, aportaría mucho tanto a Sevilla como a Andalucía y ayudaría a luchar contra tanto complejo que sigue impregnando la cultura española incapaz de reconocer la valía cultural del oponente político o social. Véase el ninguneado Muñoz Seca, el autor teatral español más representado de toda la historia. Tal vez se animen a ampliar el estudio de los Quintero en un nuevo ciclo.

Entre otros temas que pudieran haberse tratado estaría el rechazo del estereotipo en la construcción de la identidad andaluza y española, la diglosia, el dialecto andaluz y el habla de los Quintero o como señala la máxima especialista en el tema Amparo Graciani la importancia de los Hermanos Quintero en la Exposición Iberoamericana del 29, promotores de juegos florales en el Ateneo,del homenaje a Becquer y su identitario monumento en el parque elaborado por Aníbal González. También podría abordarse su dimensión cinematográfica y/o el tocar personajes interesante relacionados con ellos como Margarita Xirgu –que se vio en la tesitura de representar o no las obras de los hermanos-. El Angel Rojo junto a los Alvarez Quintero

En las fantásticas jornadas dedicadas a Chaves Nogales se habló de Belmonte. Aquí no podríamos dejar al margen al fascinante anarquista trianero Melchor Rodríguez, llamado "El Ángel Rojo", personaje hoy también muy literario, íntimo amigo de los hermanos Quintero a los que protegió cuando fueron detenidos por las milicias republicanas. También lograría -enfrentandose a las autoridades porque estaba prohibido- poder enterrar a Serafín con un crucifijo en su ataud. El trianero consiguió salvar la vida a gerifaltes como Muñoz Grandes, Serrano Súñer, dos hermanos Luca de Tena, o los falangistas Sánchez Mazas y Fernández-Cuesta, pero también al futbolista Zamora, o al locutor Bobby Deglané. Joaquín Alvarez Quintero firmaría un manifiesto que lograría que Franco perdonara la vida a Melchor Rodríguez, condenado a muerte. .

Por ello, como resaltó Antonio Pulido, dedicarles Letras en Sevilla a los Alvarez Quintero es todo un ejercicio de libertad, "recuperación de memoria cultural, artística y teatral”. Algo más que ponderable en los tiempos que corren y que volverá a convertir a Letras en Sevilla en un referente único que siempre deja con ganas de más.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 10, 2018 9:24 am

Continúan los preparativos para el debut de Pérez-Reverte como director teatral
María Fidalgo Casares - sevillainfo.es - 10/11/2018

Continúan los ensayos para el debut más esperado de Sevilla: el 13 de Noviembre Arturo Pérez-Reverte dirigirá nada menos que dos sainetes de los Álvarez Quintero, algo que hubiera parecido impensable hace apenas unos días.

No es un secreto para nadie que las citas 'Letras en Sevilla' coordinadas por Pérez-Reverte y Jésus Vigorra se han convertido en uno de los eventos culturales más atractivos de la ciudad. En este caso muchos son los elementos atractivos que confluirán en la jornada: el debut como director teatral de Pérez-Reverte, el tirón de Los Compadres, admiradísimos no por su papel en la manida '8 apellidos vascos', sino sobre todo desde que presentaron aquella originalísima cinta independiente 'El mundo es nuestro', una mezcla de identidad sevillana e humor como pocas veces se había visto. Junto a ello, la extraordinaria reivindicación de los Hermanos Alvarez Quintero.

Pérez-Reverte dijo en la presentación que "a los Quintero, por su brillantez no les hacía falta que nadie los reivindicara”, algo que es cierto pero en parte, porque la realidad es que estaban estigmatizados por contribuir a consolidar el tópico “de la Andalucía de pandereta”. Al igual que pasó por ejemplo con el maravilloso mundo de la copla. El mismo día del anuncio se agotaban las entradas. Y es que 'Letras en Sevilla' no sólo ofrece erudición y amenidad, sino también esperanza. Como ocurrió en las fantásticas jornadas dedicadas a Chaves Nogales, o en las dedicadas a debatir la españolidad, tienen la capacidad de hacer soñar a los amantes de la cultura que lo valioso sigue ahí. Sólo hay que esperar que se imponga el sentido común y lo rescate. En este caso, la iniciativa 'Letras en Sevilla' sacará a la luz a los Álvarez Quintero para que brillen como siempre habrían merecido.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Nov 13, 2018 9:52 pm

Los hhermanos Álvarez Quintero, protagonistas de la IV edición de ‘Letras en Sevilla’
fundacioncajasol.com - 13/11/2018

Los Quintero, Los Compadres y Pérez-Reverte han ofrecido este martes 13 de noviembre en el patio de la Fundación Cajasol una deliciosa velada de teatro y reconocimiento a los autores sevillanos con la representación de ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’ y un posterior coloquio con Gemma Cuervo y Emilio Gutiérrez Caba sobre su teatro costumbrista. Ha sido la IV edición del ciclo ‘Letras en Sevilla’, organizada por la Fundación Cajasol, e impulsada por Pérez-Reverte, que esta vez ha estado dedicada a los autores sevillanos con el fin de, tal y como explicó el propio Reverte en la presentación del evento, “sacar a los Quintero de las cunetas, del abandono en el que ha caído su teatro en el repertorio español, desechado por casposo, franquista y desfasado", estigmatización con la que no está de acuerdo el escritor y académico. El ciclo se ha podido seguir en streaming, también desde una sala habilitada a tal efecto junto al patio, ante la gran demanda que ha suscitado el evento. 'Letras en Sevilla' volverá en el próximo mes de mayo bajo el título ‘XXI: El siglo de la mujer’.

Los Compadres, los actores Alfonso Sánchez y Alberto López, acompañados en el reparto por las actrices Carmen Canivell y Eva Maciel, han dado vida de una forma maravillosa a los personajes de los sainetes más representados de los muchos que escribieron Serafín y Joaquín Alvarez Quintero. La función ha despertado gran expectación en un público que ha llenado el patio. Una representación excepcional y única en la que los actores han demostrado todo su talento sobre el escenario. Otros dos actores de larga tradición en la escena española como Emilio Gutierrez Caba y Gemma Cuervo han respaldado con su presencia y experiencia esta recuperación de los Álvarez Quintero, protagonizando un interesantísimo coloquio final con un brillante epílogo a cargo de Gutiérrez Caba recitando parte de uno de los sonetos de los Álvarez Quintero.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 15, 2018 10:06 am

Carme Riera y Pérez-Reverte abren las Jornadas de Otoño en un salón abarrotado de público
elquincenaldelospedroches.es - 15/11/2018

El presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Santiago Muñoz Machado, abrió ayer en Pozoblanco las Jornadas de Otoño junto al presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Muñoz Machado se ha referido en la presentación a la consolidación de esta cita en el panorama cultural después de 21 ediciones y ha destacado la novedad en la temática y en el formato que tendrán las jornadas. Muñoz Machado, distinguido recientemente con el Premio Nacional de Historia de España por la obra ‘Hablamos la misma lengua’, ha expresado que el programa cuenta con algunos de los escritores más relevantes del panorama literario español. “Son autores muy consolidados y que llevan muchos años en el oficio, por lo que será muy interesante conocer su trayectoria, su técnica, su pensamiento y cómo construyen una novela o un libro de poesía”, ha señalado el presidente de la Fundación.

La primera de las intervenciones se ha substanciado en un diálogo entre el periodista y escritor barcelonés Sergio Vila Sanjuán y la profesora y narradora mallorquina Carme Riera. Ambos han reflexionado sobre la obra de esta última, novelista de larga trayectoria y académica de la Lengua.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha realzado el valor de la literatura como elemento fundamental para explicar y comprender la vida y el mundo en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que comenzaron ayer en Pozoblanco y que se prolongarán hasta mañana viernes. En un diálogo con el periodista de 'El País' Juan Cruz, Pérez-Reverte ha diseccionado distintos aspectos de su vida como reportero, como escritor y como ser humano. ”La literatura sirve para explicar el mundo, para vivir vidas alternativas. A mí leer me sirvió para entender lo que veía de reportero en Beirut, en Sarajevo, en Eritrea”, ha expresado el académico, quien ha destacado que “el ser humano es capaz de cualquier cosa según las circunstancias”. En la conversación con Juan Cruz ha habido un importante espacio para la guerra como hecho que “rompe los barnices del ser humano y lo lleva a su ser primitivo, sin valores”. Ha reseñado el autor que la literatura “me salvó y me ha dado seguridad; la ficción me ha hecho muy feliz y una novela nueva me garantiza dos años de felicidad, porque disfruto del acto de imaginar”.

Ante un auditorio repleto de público, Pérez-Reverte ha explicado su forma de escribir y ha señalado que es muy sistemático en sus hábitos de trabajo. “Nunca pensé en ser escritor pero la verdad es que eso me ha salvado, y después del éxito de ‘La Tabla de Flandes’, un thriller cultural muy novedoso, me cambió la vida”. Las mujeres de sus novelas, la identificación de la nobleza y la maldad y la definición de sus personajes han sido algunos de los argumentos que ha ofrecido Pérez-Reverte en Pozoblanco. La serie Falcó, que cuenta con tres novelas: ‘Falcó’, ‘Eva’ y ‘Sabotaje’, ha protagonizado otro bloque importante de la charla entre Cruz y Pérez Reverte. El autor ha explicado el proceso de creación de los personajes y de la contextualización de la novela.

--

«Ejerzo con naturalidad una libertad que me otorgan mis lectores y por la que he pagado precios muy altos»
Julia López - abc.es - 15/11/2018

Las conversaciones con narradores y poetas que las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno proponen este año arrancaron ayer con un invitado de lujo, Arturo Pérez-Reverte. A lo largo del diálogo planteado de la mano del periodista Juan Cruz se esbozó al Pérez-Reverte escritor, pero también a aquel reportero que contó la primera muerte de un inmigrante en una playa española y que narró algunos de los conflictos bélicos más importantes de las últimas décadas del siglo XX durante sus veintiún años de periodista. El reportero y el escritor fueron de la mano por la influencia del periodista sobre el narrador y por la tabla de salvación en la que se convirtió la literatura para el hombre.

«La literatura me permitió digerir todo lo que viví en la guerra, todo lo leído me servía para comprender. Entiendo la vida, he digerido la vida gracias a la literatura y ahora me ayuda a escribir libros con los libros que leí y con la vida que viví», explicó un Pérez-Reverte que se sumergió en Beirut, Angola o Sarajevo, de donde dijo aprender la «maldad y nobleza» que caracteriza a sus personajes, las dos cualidades antagónicas en una misma persona. Eso también lo aprendió de la guerra, porque «rompe los barnices de la civilización, devuelve al ser humano a su origen, sin cortapisas, sin los valores y las normas de la sociedad occidental. El ser humano es capaz de cualquier cosa dependiendo de las circunstancias», defendió el escritor. El conflicto bélico también fue protagonista de 'Territorio comanche', una novela escrita «por venganza», porque «sabía que me iba, el periodismo estaba cambiando y yo quería dejar claro que este no es el mundo real». Y es que Pérez Reverte también viajó en su diálogo por los «fantasmas» que deja la guerra, por los remordimientos propios, por «las cosas sucias» que hay que hacer para sobrevivir.

El periodismo como pretexto, ese vehículo, dio un viraje con la publicación de 'La tabla de Flandes', catalogado como thriller cultural y pionero en el género, con la que obtuvo el éxito que le ha secundado durante toda su carrera literaria. Precisamente ese éxito sirvió para enlazar con el Pérez-Reverte más controvertido, el que no teme a decir aquello que es políticamente incorrecto porque «mis lectores me dan esa libertad, ya no pierdo nada, si tuviera que ganarme un sustento tendría mucho cuidado. Mi confort, mi sustento no depende de caer bien a nadie y esa libertad, por la que he pagado precios muy altos, la ejerzo con naturalidad, prefiero quedarme a gusto cuando quiero hacerlo».

Y ese Pérez-Reverte más irreverente también salió cuando fue cuestionado por la reunión que mantuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y su compañera de filas Adriana Lastra y despejando la duda del periodista relatando que hablaron sobre el lenguaje inclusivo. «Querían saber la postura de los académicos». «Creo que es necesario porque durante muchos años el lenguaje ha sido rehén de los hombres, pero hay límites, líneas rojas que están en la estupidez, en el sentido común». «¿Le propusieron ser ministro?», preguntó el periodista, una cuestión ante la que Pérez Reverte no dudó: «Eso hubiera sido insultarme».

--
Pérez-Reverte, ese reportero que imaginaba cosas
Emilio Gómez - emiliogomezlopez.com - 14/11/2018

Siempre que leí a Arturo Pérez Reverte me lo imaginé como un reportero de mundos en contienda. De cosas que sucedían de verdad porque soy de los que piensan que todo lo que se escribe sucede (aunque sea en la imaginación del autor). Sus novelas no son reales pero podían serlo. En ellas está todo lo que el ser humano tiene en su mochila: la maldad, la estupidez, la lealtad, la dignidad, el desconsuelo. La vida al descubierto. Es un escritor que ha manipulado muchas vidas a través de los libros. Esas que ha contado. Y las manipuló haciéndolas más hermosas o duras. Tiene claro que el ser humano es capaz de cualquier cosa dependiendo de las circunstancias. Dependiendo de ellas tomamos nuestras decisiones.

Habló en las Jornadas de Otoño de la Fundación con Juan Cruz, en un diálogo de esos en los que uno quiere mostrar al otro mediante palabras. Cruz sigue siendo ese niño descalzo lleno de infancias y de literatura. Porque ya lo dijo Pérez Reverte, “la literatura sirve para explicar el mundo, para vivir vidas alternativas”. Y para ser feliz y hacer feliz al lector, ese que ve su vida en las vidas de los demás, en la vida de los libros, de los personajes de ficción que se crean. En la vida que cuenta Pérez-Reverte, Juan Cruz, Riera, Luis Mateo Díez y tantos autores que juegan con letras y sentimientos.

Arturo Pérez-Reverte se fue despidiendo de las Jornadas diciendo que la vida te va dejando recuerdos y cosas para marcharte solo. Todos morimos solos después de muchos cristales rotos y de ser feliz o no serlo tanto. Aseguraba que es “un viejo peligroso” fruto de una vida larga, hecha y libre. No se aparta de la creencia de que el mundo aparte de ser un lugar maravilloso también es “peligroso, duro y lleno de hijos de...”. Así lo dijo. Ya dice todo lo que siente. Cada vez más, pues tiene claro que cada vez nos estamos apartando más de la realidad. No le falta razón. Nos estamos metiendo en muchos callejones sin salida. Aunque en esta ocasión nos salvó la literatura. Como en tantas otras.

Responder