Pregunta sobre el juego de rol de Devir Iberia

Relatos, poemas, fotos, blogs, partidas de rol y otras creaciones de los miembros del foro

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Vic_Olie

Pregunta sobre el juego de rol de Devir Iberia

Mensaje por Vic_Olie » Jue Sep 14, 2006 2:51 pm

Estoy pensando en comprarme el juego de rol de Alatriste publicado por Devir Iberia, pero sabiendo lo que cuesta (32 euros), me lo estoy pensando más de dos veces.
¿Alguien del foro ha jugado? Me imagino que sí. Si me lo podéis comparar con otros juegos de rol como El Señor de los Anillos, Vampiro o La Leyenda de los Cinco Anillos, a los que ya he jugado, os lo agradecería.
De esta forma, me haré una idea de lo que me puedo esperar.

Muchas gracias

El_Conde_Jayan
Contactar:

Mensaje por El_Conde_Jayan » Jue Sep 14, 2006 3:25 pm

Yo en concreto lo he jugado -y dirigido- con frecuencia, y personalmente opino que capta perfectamente la esencia de la época y de las novelas (que conste que no llevo comisión de Devir ;-))

En el aspecto técnico el juego es de mecánica sencilla, con tiradas 3d6 estilo GURPS, lo que facilita su introducción a jugadores noveles, que es lo que se pretendía, que pudiera llegar a todos los públicos. Es por tanto un juego sencillo de jugar, bastante completo y muy realista, destacando el aspecto del combate (gran cantidad de maniobras de esgrima), que es MUY mortal, no sólo para los PNJs, sino para los PJs, que deberán andarse con mucho tiento sino quieren verse con 2 palmos de buen acero toledano entre las tripas y pidiendo a gritos confesión...

Respecto al manual, decir que con el básico puede jugarse perfectamente (sistema de juego, galería de personajes históricos y de las novelas, sección de historia, aventuras, etc...), aunque los suplementos están interesantes. Particularmente recomiendo la lectura del fanzine digital de "Los Papeles del Alférez Balboa" (http://www.alferezbalboa.net), mediante los que los aficionados hemos ido desarrollando (y seguimos haciéndolo) nuevas reglas, aspectos históricos y publicando aventuras. O pregunta en el foro oficial del juego: http://games.groups.yahoo.com/group/alatriste_jdr/

No tengo excesiva experiencia de juego en otros campos, pero desde luego no tiene nada que ver ni con El Señor de los Anillos (versión clásica o CODA), Vampiro ni La Leyenda de los Cinco Anillos, ni en ambientación ni en sistema de juego. Ahí ya entran los gustos de cada cual, pero a mí me apasiona la ambientación del Siglo de Oro, perfectamente recreada en su crudeza, y con un sistema de juego para nada complejo pero muy flexible a la hora de expandirlo y jugarlo.

Esto es, en unas palabras, el JdR de Alatriste de Devir. Espero haberte servido de ayuda.
"Y eres así a la espada parecida, que matas más desnuda que vestida" - (Sobre la mujer)

Targul

Mensaje por Targul » Jue Sep 14, 2006 7:39 pm

Hola Vic_Olie.

Yo he sido y soy master del Jdr del Capitán Alatriste de Devir y te puedo decir varias cosas sobre él. La primera es que merece bastante la pena como juego en sí. Su manual viene a todo color y está bien encuadernado (lo que ya es mucho decir dentro del mundillo del rol). Con las reglas básicas puedes montarte cualquier partida ambientada en la España del Siglo de Oro, porque hay material suficiente (a espuertas), tanto más si te gustan y tienes las novelas del Capitán Alatriste.

La segunda es que el sistema de tiradas, siendo sencillo y poco pretencioso, es ideal para jugadores noveles o simplemente para jugar a un juego cuya única pretensión es pasar un buen rato con los amigos sin quebrarte demasiado la cabeza (no es un juego dificil, más bien fácil, aunque todo depende del criterio del máster a la hora de ambientar).

La tercera es que si te gustan las novelas de Alatriste, te gustará sin duda el juego. El aspecto de describir sucintamente la vida de la época y la forma en que las aventuras tienen lugar (muy del siglo, ya lo verás) es un gran atractivo. En el aspecto del combate, si eres poco exigente hacia sistemas que sean 100% realistas, te gustará el tema de las maniobras de esgrima. Personalmente, tras mucho jugar, les ido sacando algunos fallos de base, y a petición de mis jugadores he hecho un sistema alternativo para los combates de esgrima, más realista (y menos "peliculero") que proximamente estará disponible en el fanzine de Inforol (si Dios quiere).

Mi valoración global es que si tienes un grupo de gente que veas que le puede gustar jugar a esto, que te lo compres. Vale mucho la pena como juego en si, ya que es muy divertido y bastante sencillo para lo que vienen siendo la mayoría de juegos de rol y sus sistemas mayoritarios (d20, d100, etc...).

Un saludo

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Jue Sep 14, 2006 8:05 pm

Una pregunta, es por no abrir un hilo innecesariamente...organizais partidas atraves de email, foro, msn sobre el siglo de oro?? si es así me encantaría participar en una de ellas cuando fuere posible.

Saludos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Sep 14, 2006 10:29 pm

Hemos hecho tres partidas aquí ya, aunque lo que usamos es otro sistema de reglas hecho por Targul. Esta es la que está en curso (a ver si la acabamos) y estaría bien empezar otra(s).

http://www.capitan-alatriste.com/module ... opic&t=567

Por cierto, que el libro es caro, pero viene bien incluso si no juegas, con mucha información sobre la España del momento y muchas y buenas ilustraciones. Merece la pena quitarse de un par de cañas para comprarlo.

Pontxo

Mensaje por Pontxo » Jue Sep 14, 2006 10:42 pm

Bueno pues cuando el master cree una nueva partida otenga una vacante en una que sepa que estoy dispuesto a participar en ella de lo que sea

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Vie Sep 15, 2006 7:19 pm

Rogorn escribió:Por cierto, que el libro es caro, pero viene bien incluso si no juegas, con mucha información sobre la España del momento y muchas y buenas ilustraciones. Merece la pena quitarse de un par de cañas para comprarlo.

¿Lo conseguiste?
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 15, 2006 7:58 pm

Corsaria escribió:
Rogorn escribió:Por cierto, que el libro es caro, pero viene bien incluso si no juegas, con mucha información sobre la España del momento y muchas y buenas ilustraciones. Merece la pena quitarse de un par de cañas para comprarlo.

¿Lo conseguiste?

Siempre lo tuve. Lo que no he encontrado son los suplementos y el juego de mesa.

Vic_Olie

Mensaje por Vic_Olie » Vie Sep 15, 2006 8:18 pm

Muchas gracias por vuestras extensas explicaciones sobre el libro. Creo que me lo compraré aunque luego no juegue mucho. Por lo que decís, vale la pena.
Además, esas partidas en el foro me tientan. Estaré atento para la próxima.

Confetto

Mensaje por Confetto » Vie Oct 13, 2006 9:58 pm

Lo quiero, lo quiero, pero no lo encuentro en mi ciudad: el material de importaciòn sòlo està en inglés, nadie sabe de juegos espanoles :x Y si busco en eBay sòlo envian a Espana, no al extranjero :x

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Sab Oct 14, 2006 9:32 pm

Confetto, a mi me pasa lo mismo...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 15, 2006 12:19 am

La página de Devir España o Latinoamérica no responde, y la portuguesa no tiene el juego de Alatriste.

Aquí lo tienen
http://www.dracotienda.com/index.php?cPath=23_79
pero dicen que 'todavía' no envían al extranjero. Quizá podéis escribirles un mensaje para preguntar.

Aquí también lo hay
http://www.tiendaociojoven.com/trade/pr ... riste.html

http://www.nosolorol.com/tienda/index.p ... seccion=14

http://www1.dreamers.com/productos/46663.htm

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Dom Oct 15, 2006 12:30 am

En lo que a mi respecta, ya me di por vencida con el juego de rol. Pero gracias igual, Ro.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 18, 2006 5:18 pm

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Oct 18, 2006 8:57 pm

¡Gracias, Ro, por avisar!

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Oct 25, 2006 11:15 am

Rogorn escribió:Se sortean varios ejemplares aquí
http://www.especialeshf.com/publicid/mm ... alatriste/

La fotografía que acompaña al concurso no corresponde al juego de rol del Capitán Alatriste, sino al juego de mesa del Capitán Alatriste. Éste es un juego parecido al monopoly con tablero, personajes, fichas y cartas y donde se trata de reunir suficiente fama para ser presentado al Conde Duque y que éste le tome al servicio del monarca en el Real Alcázar.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Oct 25, 2006 12:04 pm

Correcto. Pero debajo pone que los ganadores 'obtendrán los 10 lotes de juegos compuestos por el juego, el libro básico y nuevas pantallas de dicho juego'. Las dos últimas cosas son del juego de rol, no del de mesa. Puede ser que cogieran la foto equivocada. O que te regalen ambos. 8O

(El de mesa acabo de comprarlo de oferta en una frikitienda, jeje)

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié Oct 25, 2006 12:10 pm

Y yo lo tengo desde Navidad, así que lo conozco bien. :wink:
Es cierto que describen el lote completo, pero la foto puede llevar a equívocos a quienes no lo conozcan.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Oct 25, 2006 7:52 pm

Rogorn escribió:(El de mesa acabo de comprarlo de oferta en una frikitienda, jeje)

¿Lo agregamos al apéndice? ¿Vale la pena?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Oct 27, 2006 4:00 pm

Corsaria escribió:
Rogorn escribió:(El de mesa acabo de comprarlo de oferta en una frikitienda, jeje)

¿Lo agregamos al apéndice? ¿Vale la pena?

Yo creo que sí. Al principio parece una especie de Monopoly en el que los personajes van por el Madrid del XVII (e incluso Flandes y las Indias) gastando dinero, peleándose y adquiriendo fama para que al final Olivares se fije en uno de ellos y le haga gentilhombre de cámara. Es decir, que la recompensa final es... un puesto de funcionario para toda la vida. Aspiración bien española, en toda época. :lol:

El reglamento incluye el poder venderse cartas del juego a voluntad entre los jugadores en vez de ganarlas según las reglas, e incluso hacer pactos más o menos secretos contra otros jugadores, que luego se pueden cumplir o no. Es decir, que cada uno se puede hacer su propio código de reglas, sea éste más o menos alatristesco.

Parte esencial del reglamento es entorpecer a otros jugadores cuanto se pueda. En el Monopoly cuando te toca la multa en suerte te toca a ti y no hay más causa que la fortuna, pero aquí lo que se dan son cartas para poder mandar al contrincante que tú quieras a la cárcel, a Flandes, a gastar dinero jugando con los dados cargados de Vicuña o incluso poder robarle sus posesiones más preciadas, como su hoja de servicios militares o su certificado de limpieza de sangre. Incluso la amistad de Quevedo o la Calderona puede cambiar de manos. Aquí las desgracias que te ocurren son deliberadamente causadas por otros y se te pone en la situación de hacer lo mismo o perecer. Puedes hasta decidir retar a duelo a los contrarios apartándose de la mirada de la ronda o asaltarle en plena calle. Y todo, no por el dinero, que aquí, a diferencia del Monopoly, no lo es todo, sino... de la reputación.

En fin, juego cainita y castellanoviejo donde los haya. Yo si fuera el Cafesón compraba uno, que están de oferta.

Responder