Yo he visto a chicas occidentales pasearte en shorts por Túnez y NADIE les dijo nada.

Me he bañado en bikini en Túnez, y nadie me dijo nada.

Mi madre se paseaba en mini vestido de tirantes por Libia hace casi 30 años y jamás le dijeron nada.

Mi tía se paseó por Egipto, y tampoco.

Lo que yo vi, lo que vieron mi madre y mi tía, fue a un montón de gente que estaba a lo suyo, y que seguramente pensaban:

"una guiri".

Entramos y salimos de los zocos, nos vendieron cosas, regateamos, nos ofrecieron camellos

(la típica broma a las guiris) nos contaron cosas, se rieron.

.

.

lo normal.

En una excursión al desierto, el conductor del jeep me regañó por fumar.

Me dijo que era muy feo que una mujer fumase.

Que es, básicamente, lo que mis abuelas me llevan diciendo años.

Y, al igual que hago con mis abuelas, sonreí y le dije:

"Me gusta mucho fumar, qué quiere que le diga?".

Se lo tomó a risa, y punto.

Mi madre entró en todas las mezquitas de Estambul que pudo, y en ninguna le pusieron pegas ni le pidieron que se cubriera la cabeza, cosa que, aún así, ella hizo porque le pareció un gesto de respeto a los que consideraba sus anfitriones.

Charló durante días con el guía sobre las diferencias entre oriente y occidente, el papel de la mujer, la religión.

.

.

y tuvieron unos debates de lo más interesantes y con todo el respeto.

A una de mis amigas, como ya dije, la obligaron a cubrirse con un chal

áspero y apestoso porque sus brazos desnudos enturbiaban, por lo visto, la santidad del Vaticano.

A mi ex y a mí no nos dejaron entrar en el Sagrado Corazón de París porque había misa, y esperamos tranquilamente fuera tirando fotos hasta que se nos permitió el paso.

Es decir, no tengo ni idea de cómo pretenden organizar el asunto de la Mezquita de Córdoba, si quieren esperar a que no coincidan los ritos con los turistas

(cosa que se evita en muchas iglesias del mundo occidental) o si les importa un pimiento que coincida, o si pretenden prohibir la entrada a turistas, como hacen actualmente en Túnez

(o al menos cuando yo estuve) hartos de que docenas de guiris hablaran a gritos, corretearan, hicieran fotos a los orantes como si fueran monos de feria o se morrearan por las esquinas.

(Vaya por dios, una vez más pagando justos por pecadores, por esos imbéciles que se creen que están siempre en su casa y no conocen el significado de la palabra:

"respeto", pero en fin) Dudo mucho que pretendan algo tan radical, pero repito que no lo sé, habría que verlo antes de opinar

(si alguien lo sabe, que me lo diga, por fa)

El rencor ancestral es, creo, ENTRE musulmanes y cristianos.

Nosotros también tenemos festejos así.

Yo no entiendo esa clase de odios estúpidos.

La historia está ahí, pero nada más, se estudia, se analiza, es interesantísima, las alianzas y los odios tenían sentido en su día

(o al menos más sentido que ahora!) y ya está.

Me parece absurdo que haya rencores por un lado o por otro.

Asistiría ENCANTADA a la representación tradicional de una escabechina entre moros y cristianos, de la misma manera que iría a ver una obra de teatro sobre las guerras púnicas, una peli sobre la segunda guerra mundial, o de la misma forma que disfruto leyendo Corsarios de Levante, sin que por eso me encabrone contra los moros.

Uno de mis alumnos marroquíes

(tiene 16 años) me preguntó una vez en qué barrio vivía.

Le dije que vivía cerca de la estatua de Pelayo.

Me dijo entonces:

"aaaaaah, sí, ese que nos echó a los moros a pedradas", y se partió de risa.

Aún me sorprendió más su naturalidad cuando me preguntó:

"Cuando los moros estuvieron aquí, se portaron muy mal o hicieron también cosas buenas?".

La charla fue de lo más agradable, porque había mucho que contar.

Y no, no es tan difícil luchar contra ciertas cosas.

El extremismo es terrible, estamos todos de acuerdo, pero si en esta España oscura, retrógrada, machista, racista, imperialista y cerril estamos ahora como estamos.

.

.

por qué somos tan reacios a creer que en otros países lo conseguirán también? De verdad nos creemos taaaaaaan superiores a ellos? Hace unos cuantos siglos nos daban mil vueltas en algunas cosas, digamos que ahora se han cambiado las tornas, pero yo confío en que todos los pueblos terminarán conquistando su libertad, y de hecho, en muchos países musulmanes mucha gente está dando la vida por lograrlo.

No sé, yo no pierdo la esperanza, estaré pecando de ingenua otra vez.

Hay países que tienen verdaderos problemas con la inmigración, hay encontronazos sangrientos, se saca lo peor de cada parte.

No una generación, ni dos, cuánto hace que hay negros en Estados Unidos?? Y aún les queda taaaaaanto por andar a unos y otros!! Y todos son estadounidenses, pero la más mínima chispa provoca conflictos raciales tremendos.

Somos así, miedosos, paranoicos, llenos de prejuicios, ellos y nosotros, todos.

Pero afortunadamente, también en todos los bandos, siempre hay gente que dice:

"me niego, no me da la gana, no quiero caer en el prejuicio, voy a tratar de ser objetivo, y si tengo un problema con un negro no voy a generalizar, voy a hablar de ESA persona, y punto".

Yo tanpoco tengo nada en contra de los que vienen a trabajar honradamente.

Ni siquiera tengo nada especial contra los que vienen y acaban delinquiendo, porque, total, también delinquen los de casa, los problemas deben arreglarse cuando se producen y si se producen, no pienso proponer que encarcelen a todos los casados por si alguno agrede a su mujer, así que no propondré tampoco que no dejen entrar a los marroquíes por si alguno delinque.

Me niego a eso.

Si uno delinque, que se obre en consecuencia, mientras tanto no hay nada que decir, creo.

Lo que me da rabia es que no nos ofenden los rubitos de piel clara, y, entre esos, también se nos cuela algún Tony King.

Pero normalmente no les miramos con suspicacia, porque son occidentales y blancos, así que damos por sentado que son buenos.

Cuando sale un Tony King, nos pasmamos.

Con lo buena gente que parecía! Cuando se llama Mohammed, es más fácil oír lo de:

"es que al final uno no quiere ser racista, pero claro, mira lo que pasa".

Vaya por dios.

No falla.

En fin, que igual estoy sacando demasiados temas, pero es que no dejo de verle la misma raíz a todo.

Espero que me perdonéis una vez más por ser taaaaaaaaan pesada y darle tanto a la tecla.

:?