El español de la historia

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Lenka
Contactar:

El español de la historia

Mensaje por Lenka » Mié May 23, 2007 12:44 am

[Separo este tema del otro hilo donde estaba para dejarlo solo, que promete. Rogorn.]

La votación del programa 'El español de la historia' tuvo estos resultados:

http://www.antena3.com/elmasimportante/index.htm

1.- Juan Carlos I
2.- Miguel de Cervantes
3.- Cristóbal Colón
4.- La Reina Doña Sofía
5.- Adolfo Suárez
6.- Ramón y Cajal
7.- Príncipe Felipe de Borbón
8.- Pablo Ruiz Picasso
9.- Santa Teresa de Jesús
10.- Felipe González
11.- Isabel la Católica
12.- Severo Ochoa
13.- Federico García Lorca
14.- Jose Luis R. Zapatero
15.- Doña Leticia
16.- Salvador Dalí
17.- Antoni Gaudí
18.- Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid"
19.- Alfonso X el Sabio
20.- Fernando Alonso
21.- Francisco de Goya
22.- Francisco Franco
23.- Antonio Machado
24.- Miguel Induráin
25.- Miguel Servet
26.- Lola Flores
27.- Felipe II
28.- Carlos I
29.- Rocío Jurado
30.- Gregorio Marañón
31.- Diego de Silva "Velázquez"
32.- Isabel Pantoja
33.- Ortega y Gasset
34.- Miguel de Unamuno
35.- Jose M. Aznar
36.- Vicente Ferrer
37.- Camilo José Cela
38.- Pedro Duque
39.- Dani Pedrosa
40.- Pau Gasol
41.- David Bisbal
42.- Rafael Nadal
43.- José Monje "Camarón"
44.- Don Pelayo
45.- Juán Ramón Jiménez
46.- Santiago Carrillo
47.- Antonio Banderas
48.- San Ignacio de Loyola
49.- Pedro Almodovar
50.- Juan Sebastián Elcano
51.- Julio Iglesias
52.- Miguel Hernández
53.- Joan Manuel Serrat
54.- Felix Lope de Vega
55.- Domenikos Teokopoulos "El Greco"
56.- Agustina de Aragón
57.- Joaquín Sabina
58.- Rosalía de Castro
59.- Ángel Nieto
60.- Manuel Azaña
61.- Jordi Pujol
62.- Francisco de Quevedo
63.- Alejandro Sanz
64.- Alfredo Di stéfano
65.- Hernán Cortés
66.- Carlos Sáinz
67.- Francisco Rivera "Paquirri"
68.- Telmo Zarraonaindía "Zarra"
69.- Montserrat Caballé
70.- Manuel de Falla
71.- Isaac Peral
72.- Plácido Domingo
73.- Miguel Gila Cuesta
74.- Luis Buñuel
75.- Manuel Benitez "El Cordobés"
76.- Francisco de Pizarro
77.- Mariano Barbacid
78.- Raúl González
79.- Emilio "Butragueño"
80.- Paquito Fernández Ochoa
81.- Amancio Ortega
82.- Manuel Rodríguez "Manolete"
83.- Eduardo Chillida
84.- Ferrán Adriá
85.- Arancha Sánchez Vicario
86.- Juan Antonio Samaranch
87.- Joaquin Rodrigo
88.- Emilio Botín
89.- San Josemaría Escrivá de Balaguer
90.- Francisco "Gento"
91.- Severiano Ballesteros
92.- Isaac Albéniz
93.- Federico Martín "Bahamontes"
94.- Buenaventura "Durruti"
95.- Carmen Amaya
96.- Blasco Ibañez
97.- Manuel Santana
98.- Alicia Koplowitz
99.- Antonio Ruiz Soler "El bailarín"
100.- Ramón Areces

Me vais a perdonar, pero la gente es medio lela. Oooooh, y menos mal que han salido Cervantes y Colón!!! Amos!!! Demos gracias a los dioses!!! Y para qué va a salir Felipe II, o Severo Ochoa sin ir más lejos, o Los Reyes Católicos, incluso, ni Quevedo, ni Calderón... pudiendo salir El Juancar y la Sofi?? Lo dicho, o somos lelos, o sabemos muy poco de historia, o tenemos una memoria de pez que ríete tú de la amiga de Nemo.

(Claro que... podría hber salido la Jurado...) :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

Isabela

Mensaje por Isabela » Mié May 23, 2007 10:16 am

Lenka escribió:Me vais a perdonar, pero la gente es medio lela. Oooooh, y menos mal que han salido Cervantes y Colón!!! Amos!!! Demos gracias a los dioses!!! Y para qué va a salir Felipe II, o Severo Ochoa sin ir más lejos, o Los Reyes Católicos, incluso, ni Quevedo, ni Calderón... pudiendo salir El Juancar y la Sofi?? Lo dicho, o somos lelos, o sabemos muy poco de historia, o tenemos una memoria de pez que ríete tú de la amiga de Nemo.

(Claro que... podría hber salido la Jurado...) :?

Pues sí, Lenka. No vas nada descaminada. Han salido todos los que has dicho pero en mucho peor puesto que los otros. Fernando El Católico no sólo no ha salido, sino que Antonio Gala, que estaba de "invitado especial" en el programa, le dedicó unos comentarios y unas frasecitas entre jocosas e insultantes. Por no hablarte de las que dedicó a Ysabel. La llamó "La Trincona". En fín, las ganas de llamar la atención ... :oops:

Efectivamente, salió la Jurado, y la Pantoja, y Lola Flores. Sólo seis mujeres. Esas tres, la Reina, ¡¡Leti!!, y no sé que otra, pero más o menos del mismo pelaje. :oops:

También gente tan destacable como Bisbal, Julito Iglesias...No sé. Terrible. Un país de asnalfabetos. :oops:

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié May 23, 2007 1:28 pm

Es que es como dijo Antonio Gala, una cosa asi no se puede elegir por los votos de la gente, porque lo que sale es lo más representante, pero no lo representativo. Hoy sin ir mas lejos, en La Ruleta de la Fortuna (lo veo porque es lo unico que hay mientras almuerzo) tenian un panel que ponia:

"SANSON Y _ALILA"

y no sabian cual era la solucion. Entonces te pones a pensar, y si gente como esa son los que han votado.....pues asi salen los que salen.

Ahora, desde el punto de vista de un marketinista (ya se que no suena bien, pero es que tampoco tenemos nombre), es bastante normal que haya salido esas personas porque ante preguntas tipo ¿quien es para usted....? y con respuestas abiertas, nuestra memoria funciona corto plazo y sacamos lo más representante de un espacio bastante corto de tiempo y función. Si nos dieran una lista de posibles soluciones mezclando actores y cantantes con escritores, politicos y reyes de la España Antigua, seguramente saldrian los personajes de la pasada Historia española. Haced la prueba, asi a bote pronto, los españoles que más recordais ¿cuales serian? Seguramente que Cervantes, Quevedo, Los Reyes Catolicos y pocos más, porque no tenemos un cierto tiempo de reflexion y extraccion y localizacion de "ficheros base" en nuestra memoria profunda. A parte del nivel cultural de este pais..... :roll:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié May 23, 2007 1:36 pm

Entiendo lo de la memoria, Alatesta, de verdad que sí. Pero relamente, que hayan preguntado a gente de este país cuál es, para ellos, el personaje más representativo de la historia de España, y haya gente que responda sin morirse de vergüenza: "La Jurado", o "Bisbal", lo siento en el alma, pero dice muy poco de la cultura del país. Quiero decir, hasta mis abuelos, y te aseguro que tres de ellos tienen la cultura justa para escribir y hacer cuentas, saben quienes son los Reyes Católicos. Seguramente sólo saben que se llamaban Isabel y Fernando y que echaron a los moros de España (así, sin mayores matices) y dada la beatitud de mis abueletes, fijo que les parece lo más memorable que pasó en nuestro país, un triunfo de nuestra cultura y nuestra fe, y la madre del cordero. Vamos, que aunque sólo sea por tirarse a la respuesta más fácil!!! :?
Me alegro de no haberte matado todavía...

remolina

Mensaje por remolina » Mié May 23, 2007 3:43 pm

Yo, y perdonadme, NO ENTIENDO :x , como no han estado en la lista, no digo ya ganar, no, pero es que ni en la lista de los 100 españoles más importantes de la historia, ninguno de estos dos:

TRAJANO
MAIMÓNIDES

Si estos señores no han sido (por lo menos) tan importantes como Bisbal 8O , que baje Dios y lo vea.
"Aprecio a esos cabrones" APR

elisheva

Mensaje por elisheva » Mié May 23, 2007 3:46 pm

Yo tengo una pregunta:
¿La lista se editó previamente a la encuesta, o cada uno votó libremente?
Porque en el segundo caso, Remolina, y vista la incultura que abunda en España, no me extraña nada que ni siquiera se haya mencionado a algunos de los personajes históricos más importantes.

Por cierto ¿A quién hubiérais votado vosotros?
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

remolina

Mensaje por remolina » Mié May 23, 2007 4:18 pm

Según dijo la directora general de la empresa que realizó la encuesta, según yo lo entendí, en un principio la elección fue libre, es decir, se hizo la pregunta a 3.000 y pico personas y cada una eligió libremente (vamos, porque si alguna cabeza pensante se le ocurrió de motu proprio incluir a Bisbal, es p'matarlo). De hecho, dijo que había un tal José Luis Gómez González, que había tenido 3 votos ¿¿¿¿?????

Después de esto se hizo la criba y se dejaron solo los 100 que más votos tenían, y se volvió a preguntar ya con esa lista por delante.

¿A quién hubiera votado yo? Buena pregunta: Pues así a grosso modo a los dos que he citado anteriormente, a los Reyes Católicos, a Carlos I y a Felipe II, Cervantes, Lope de Vega, Calderón. No soy muy de artes modernas, así que en ese sentido me quedo con los clásicos. Sé que son respuestas muy típicas, pero la verdad se me hace muy difícil dilucidar esta cuestión. Yo opino como alguno de los que había anoche en el plató: habría que distinguir por sectores / temas. No se pueden mezclar las churras con las merinas.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié May 23, 2007 4:33 pm

Mirad por comunidades:

Andalucía - Juan Carlos
Aragón - Cervantes
Asturias - Suárez
Baleares - Cervantes
Canarias - Juan Carlos
Cantabria - Suárez
Castilla León - Suárez
Castilla la Mancha - Cervantes
Cataluña - Gaudí
Extremadura - Juan Carlos
Galicia - Juan Carlos
Madrid - Cervantes
Murcia - Cervantes
Navarra - Cervantes
La Rioja - Suárez
Comunidad Valenciana - Colón
País Vasco - Colón

juralue

Mensaje por juralue » Mié May 23, 2007 4:33 pm

que preguntas cielo santo, el español de la historia es diego alatriste y tenorio, tanto tiempo en el foro y que no sepamos esto
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Paloma

Mensaje por Paloma » Mié May 23, 2007 4:48 pm

A mi me sorprende mucho más que por ejemplo haya en la lista y por encima de Isaac Peral o Pizarro mismamente, gente como Rocio Jurado, Isabel Pantoja, Doña Letizia, Dani Pedrosa y alguno más por ahi...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié May 23, 2007 4:49 pm

Y quien dispute lo nuestro, véase lo que ha salido por ahí: En Francia (France 2) fue elegido Charles De Gaulle; en Alemania (ZDF), Konrad Adenauer; en Estados Unidos (Discovery Channel), Ronald Reagan y en Portugal (RTP), con gran polémica, el dictador Antonio Oliveira Salazar, por citar algunos ejemplos.

Y en UK Winston Churchill en la BBC.

Momo

Mensaje por Momo » Mié May 23, 2007 5:02 pm

Pues a mí lo que me extraña es que, con el país que somos, no haya salido Chiquito de la Calzada!!! Por favor!!!!! Es que es indignante!!!
¡Que me place!

Lamexicana

Mensaje por Lamexicana » Mié May 23, 2007 5:02 pm

La verdad es que es penoso que aparezca toda la corte de folcloricas por encima de quevedo o lope, y lo mismo ocurre con los deportistas, el deporte esta muy bien pero no creo que Fernando Alanso haya hecho mas por la historia que Miguel Servet, una cosa si esta clara en esta españa nuestra no vabe duda que el deporte nacional es la incultura, porque hay nombres que es como para quedarse en el sitio.
Lo que si es cierto es que seria necesario establecer otras pautas,por ejemplo por sectores porque hay nombres que nunca tendra paragon al lado de otros.
Cuando la voz de un enemigo acusa
el silencio de un amigo condena

Momo

Mensaje por Momo » Mié May 23, 2007 5:05 pm

Otro que faltó es el filósofo cordobés Séneca.
¡Que me place!

Momo

Mensaje por Momo » Mié May 23, 2007 5:15 pm

Aunque pensándolo bien, quizás la elección queda reservada a aquellas personalidades de la época posterior al inicio de la Reconquista. Por lo que otros 'españoles' anteriores quedarían fuera, como el caso que he citado anteriormente. O también, habría que considerar si habría que incluir a alguno relativo a la ocupación musulmán, que nos guste o no, también ha marcado nuestra cultura.
¡Que me place!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié May 23, 2007 5:23 pm

La gente procedente de la cultura pop ya se caerá de las listas cuando vaya pasando el tiempo. A veces se tardan décadas (Paco Martínez Soria sigue ganando premios millones de años después de muerto), pero siempre ocurre. Y por supuesto siempre está el componente tocahuevos de votar así para incordiar y echarse unas risas.

Para empezar, el programa ya tiene un título bastante cutre. Para mí que al prepararlo habían dejado un hueco en el medio, 'El español (...) de la historia' a la espera de decidir si se ponía el más importante, el más imponente, el más cachondo, el más supercalifragilisticoespialidoso o qué, pero al final algún currito debió de pensar que era ese el título final y pallá que fue (iba a decir alguno de los del departamento de diseño, pero no quiero que Dhwilinel me ensarte en una lanza espartana). Y para mí que esto ha debido liar la madeja a mucha gente al hacer y responder la pregunta, porque no es lo mismo el más representativo que el que mejor te cae que 'el más importante', que es lo que luego explican que es lo que buscan.

A mí me parece bastante normal votar a gente tirando hacia ahora, porque si por un lado importantes fueron los tiempos donde se fraguó lo que hoy es España, lo que la gente busca son referentes de hoy. Por otro lado, mucho Cervantes de oídas, pero si hubiera que borrar de la lista a todos los que han dicho Cervantes sin haber leído nada suyo, bajaría un buen puñado de votos. Y yo lo siento, pero es que pocos escritores, y en España menos aún, influyen directamente (e importantemente) en la vida de la gente. Y menos todavía novelistas o poetas. Habría que irse a pensadores, filósofos o alguien con ideas revolucionarias, que arrastraran gente. Y menos aún pintores, bailaores y demás artistas. Son muy necesarios, ojo, en una sociedad, y la española es más rica que la media en esto. Pero importante, importante son otras cosas antes. No sólo, pero antes. Y españoles romanos o así, pues no me cuela. Muy lejos y muy al servicio de Roma. España no era España de aquella.

Así que yo tiro por lo trillado de los líderes políticos, que son los que afectan a millones y a generaciones. Juan Carlos y Suárez me parecen muy buenas opciones para estar arriba a lista hecha ahora a principios del XXI. Franco estaría plenamente justificado (importancia la hay buena y mala), pero quiero creer que estamos mayormente vacunados de él ya.

Colón habría que ver si cuela por nacionalidad, pero a falta de él, yo pondría un pedestal común para los Conquistadores/Exploradores/Todos aquellos que hicieron que América hablara español. Llegar el primero no tenía por qué significar conquistarla antes. Eso fue extremadamente importante y lo sigue siendo hoy. Y justo antes, los Reyes Católicos. 2 de enero toma de Granada, 12 de octubre Colón llega a América. Alguien se imagina si Colón le hubiera pedido el dinero a Boabdil para embarcarse en la Pinta, la Niña y la Santa Mahoma? 8O

Don Pelayo anda por ahí en el 44. También justificado. El problema es que se sabe poco de él a ciencia cierta, pero lo mismo que pongo a los Conquistadores juntos también lo podría hacer con los Reconquistadores. Con guerras justas o injustas, pero tremendamente importantes, a mi modo de ver, para que el Magreb hoy no acabe en los Pirineos.[/i]

Isabela

Mensaje por Isabela » Mié May 23, 2007 5:35 pm

Realmente fué penoso. Venga a insistir con lo bien que había quedado la Royal Family...Creo que comentaron algo sobre Don Pelayo. Pero, por supuesto, no debió pasar de la primera ronda.

Y luego ésos comentarios hechos por algunos de una manera absolutamente cortesana. Algunos de los comentaristas repetían opinión con uno y otro personaje, mezclando "las churras con las merinas".

No sabeis como me alegré al ver a Arturo. En su línea, sin concesiones a la galería. Hablando solamente de Cervantes. No por ejemplo de Cervantes, de Nadal y de Manolete..que así era más o menos la cosa. Un lujo de señor.

Maribarbola

Mensaje por Maribarbola » Mié May 23, 2007 5:36 pm

Si es que la verdad no es sólo que diga poco de nosotros, sino que la idea en sí, perdonad que lo diga, es una gilipollez. Porque, aunque no estuvieran ni Juan Carlos, ni la Leti, ni todas las folclóricas (Que vale, yo canto muchas veces "Como una ola" en la ducha, pero no me parece que la Jurado sea algo tan importante en la Historia de España), comparar por ejemplo, a Severo Ochoa, con Don Francisco de Quevedo, es como comparar los huevos con las castañas.

Y lo que pasa es que vivimos, hemos vivido y viviremos en un país de paletos (con perdón), y encima de paletos que, por desgracia, han estado siempre orgullosos de serlo (Daos un paseo por mi clase y comprendereis lo que digo). Despreciamos nuestra historia y a los personajes que participaron en ella, y por eso no la aprendemos, y desconocemos quiénes fueron los Austrias Menores, que nosotros fuimos los pioneros en Europa con las revoluciones anti-monárquicas y anti-señoriales (Los Comuneros y Las Germanías), que si no llega a ser por nosotros (por Isabel la Católica, más que ná, para que luego llegue un cursi-pelotas como Antonio Gala y vaya y la desprecie) no se descubre América en la puta vida, y no se traen cosas a Europa como la patata, que solucionó muchas hambrunas, que si no llega a ser por nosotros, estaríamos todos en Europa rezando a la Meca (pido perdón por esto si hay algún musulmán en la sala), que un emperador del Imperio Romano fue español, que uno de los filósofos más importantes de la Antigua Roma fue español, que tenemos reyes y reinas que no tienen nada que envidiar a los de las dinastías de otros países (por lo malo y bueno..), que tenemos mujeres que dejan las gestas de Juana de Arco en pañales (María Pacheco, María Pita, Catalina de Eráuso, Agustina de Aragón...), que ese rey que muchos tildan de pirao y fanático, es decir Felipe II, tuvo a una PINTORA de cámara (Sofonisba Anguissola), cuando en las demás cortes europeas los pintores eran hombres, que gracias a nosotros, a Napoleón le fueron las cosas bastante mal, que tuvimos una Transición democrática que es la envidia de muchos países...

Un poco más de orgullo por nuestra historia! H***ias!
Última edición por Maribarbola el Mié May 23, 2007 6:18 pm, editado 1 vez en total.

Momo

Mensaje por Momo » Mié May 23, 2007 5:45 pm

En mi opinión, también habría que tener en cuenta a aquellos españoles que debido a sus aportaciones negativas a nuestra historia (visto ahora desde la perspectiva de varios siglos), también son muy (bastante) responsables del actual panorama de este país. Hablo de reyes como Carlos IV o Fernando VII... E incluso podríamos citar a Torquemada.

Ellos también son 'culpables' de que en este tipo de listas aparezcan nombres como Rocío Jurado por votación popular.
¡Que me place!

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié May 23, 2007 5:50 pm

Esto es vergonzoso.
Yo,si tuviera que elegir...El Cid.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Responder