894 - 22.08.2010 - El vasco que humilló a los ingleses

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

nexus6

894 - 22.08.2010 - El vasco que humilló a los ingleses

Mensaje por nexus6 » Lun Ago 16, 2010 11:11 am

EL VASCO QUE HUMILLÓ A LOS INGLESES

Hace doce años, cuando escribía 'La carta esférica', tuve en las manos una medalla conmemorativa, acuñada en el siglo XVIII, donde Inglaterra se atribuía una victoria que nunca ocurrió. Como lector de libros de Historia estaba acostumbrado a que los ingleses oculten sus derrotas ante los españoles -como la del vicealmirante Matthews en aguas de Tolón o la de Nelson cuando perdió el brazo en Tenerife-, pero no a que, además, se inventen victorias. Aquella pieza llevaba la inscripción, en inglés: "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon"; y en el reverso: "Auténtico héroe británico, tomó Cartagena" -Cartagena de Indias, en la actual Colombia- "en abril de 1741". En la medalla había grabadas dos figuras. Una, erguida y victoriosa, era la del almirante Vernon. La otra, arrodillada e implorante, se identificaba como Don Blass y aludía al almirante español Blas de Lezo: un marino vasco de Pasajes encargado de la defensa de la ciudad.

Imagen

La escena contenía dos inexactitudes. Una era que Vernon no sólo no tomó Cartagena, sino que se retiró de allí tras recibir las suyas y las del pulpo. La otra consistía en que Blas de Lezo nunca habría podido postrarse, tender la mano implorante ni mirar desde abajo de esa manera, pues su pata de palo tenía poco juego de rodilla: había perdido una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez Málaga, un ojo tres años después en Tolón, y el brazo derecho en otro de los muchos combates navales que libró a lo largo de su vida. Aunque la mayor inexactitud de la medalla fue representarlo humillado, pues Don Blass no lo hizo nunca ante nadie. Sus compañeros de la Real Armada lo llamaban 'Medio hombre', por lo que quedaba de él; pero los cojones siempre los tuvo intactos y en su sitio. Como los del caballo de Espartero.

Imagen

La vida de ese pasaitarra -mucho me sorprendería que figure en los libros escolares vascos, aunque todo puede ser- parece una novela de aventuras: combates navales, naufragios, abordajes, desembarcos. Luchó contra los holandeses, contra los ingleses, contra los piratas del Caribe y contra los berberiscos. En cierta ocasión, cercado por los angloholandeses, tuvo que incendiar varios de sus propios barcos para abrirse paso a través del fuego, a cañonazos. En sólo dos años, siendo capitán de fragata, hizo once presas de barcos de guerra enemigos, todos mayores de veinte cañones, entre ellos el navío inglés 'Stanhope'. En los mares americanos capturó otros seis barcos de guerra, mercantes aparte. También rescató de Génova un botín secuestrado de dos millones de pesos, y participó en la toma de Orán y en el posterior socorro de la ciudad. Después de ésas y otras muchas empresas, nombrado comandante general del apostadero naval de Cartagena de Indias, a los 54 años, y tras rechazar dos anteriores tentativas inglesas contra la ciudad, hizo frente a la fuerza de desembarco del almirante Vernon: 36 navíos de línea, 12 fragatas y varios brulotes y bombardas, 100 barcos de transporte y 39.000 hombres. Que se dice pronto.

He visto dos retratos de Edward Vernon, y en ambos -uno, pintado por Gainsborough- tiene aspecto de inglés relamido, arrogante y chulito.

Imagen

Imagen

Con esa vitola y esa cara, uno se explica que vendiera la piel antes de cazar el oso, haciendo acuñar por anticipado las medallas conmemorativas de la hazaña que estaba dispuesto a realizar. Pese a que a esas alturas de las guerras con España todos los marinos súbditos de Su Graciosa sabían cómo las gastaba Don Blass, el cantamañanas del almirante inglés dio la victoria por segura. Sabía que tras los muros de Cartagena, descuidados y medio en ruinas, sólo había un millar de soldados españoles, 300 milicianos, dos compañías de negros libres y 600 auxiliares indios armados con arcos y flechas. Así que bombardeó, desembarcó y se puso a la faena. Pero 'Medio hombre', fiel a lo que era, se defendió palmo a palmo, fuerte a fuerte, trinchera a trinchera, y los navíos bajo su mando se batieron como fieras protegiendo la entrada del puerto. Vendiendo carísimo el pellejo, bajo las bombas, volando los fuertes que debían abandonar y hundiendo barcos para obstruir cada paso, los españoles fueron replegándose hasta el recinto de la ciudad, donde resistieron todos los asaltos, con Blas de Lezo personándose a cada instante en un lugar y en otro, firme como una roca. Y al fin, tras arrojar 6.000 bombas y 18.000 balas de cañón sobre Cartagena y perder seis navíos y nueve mil hombres, incapaces de quebrar la resistencia, los ingleses se retiraron con el rabo entre las piernas, y el amigo Vernon se metió las medallas acuñadas en el ojete.

Blas de Lezo murió pocos meses después, a resultas de los muchos sufrimientos y las heridas del asedio, y el rey lo hizo marqués a título póstumo. Creo haberles dicho que era vasco. De Pasajes, hoy Pasaia. A tiro de piedra de San Sebastián. O sea, Donosti. Pues eso.

XLSemanal, 22 de agosto de 2010
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Ago 16, 2010 12:12 pm

Desde hace mucho, la gente le viene pidiendo a Arturo que escriba sobre Blas de Lezo. Libros, sagas, guiones, lo que sea. Este artículo puede ser lo único que escriba sobre el tema, aunque uno de sus próximos proyectos puede que tenga que ver con un marino del siglo XVIII. Por el momento, esto ha dicho @perezreverte en Twitter:

-spartanoB10: ¿Se ha planteado alguna vez escribir una novela sobre Blas de Lezo? Gran héroe olvidado por muchos y recordado por pocos.
-Ya hay alguna bastante digna. No se puede estar en todo. Un saludo.

-Nacho61: ¿Para cuándo una novela sobre Blas de Lezo o Las Navas de Tolosa?
-Novela, no creo. Pero al amigo Blas de Lezo lo sacamos en 'XL Semanal' dentro de dos o tres semanas. Ya le toca.

-siguerascando: ¿Va a escribir sobre 1898?
-No creo que escriba sobre el 98. La última me dejó saturado de escritura histórica. El espadachín es otra cosa.

-Albertorrr: Ya que es un maestro a la hora de relatar hechos históricos, ¿para cuándo una novela de la Reconquista? La toma de Granada, por ejemplo.
-Acabé con la novela histórica por una temporada larga. Espero.

-Filigranas: Las aventuras de la 'Victoria', donde Elcano dio la vuelta al mundo, ¿no le parecen una historia acojonante para un libro?
-Sí. Y cientos de otras. Pero uno no puede escribirlas todas. Un abrazo y gracias por la sugerencia. Nunca se sabe.

-SussieAlonso: ¿Se ha planteado escribir una historia sobre la Reconquista?
-No me he planteado escribir sobre la Reconquista. Me cae más bien lejos, y hay colegas que se ocupan de eso con mucha decencia.

-dcphotopress: ¿Le ha atraído escribir novelas sobre guerras en Hispanoamérica?
-Creo que el personaje de Boves le atraería mucho. Dejemos algo a los colegas de allá.

-CristinePizan: Me gustaría una novela suya en el 75 con el Frente Polisario y la España franquista.
-Me temo que no. Uno no puede escribir de todo, amigo mío. Pero gracias por la confianza.

-jorgeserrat: ¿Qué opinión le merece Alejandro Magno? ¿Se atreverá alguna vez con una novela ambientada en el mundo helenístico? Un abrazo.
-No. Me pilla lejos. Macedonia, figúrese. Uno no puede estar en misa y repicando. Hay que elegir.

-Amandil: ¿Algún proyecto en mente ambientado en la guerra civil o el franquismo que se salga de la línea dominante?
-No. La línea dominante tiene toda la parcela dominada. Simplificación indocumentada y lugar común. Aburre. Y paso. Nada de guerra civil. Demasiado explotado el asunto. De momento. Si un día tengo algo original, ya veremos.

-ZambullO: Quizá se lo hayan preguntado mil veces, pero tengo la duda. ¿Se ha planteado escribir unos 'Episodios nacionales' del siglo XX?
-No me lo he planteado. Pero gracias por el interés. Y la confianza. Un abrazo.

-jmvaldespuig: ¿Para cuándo una novela sobre la guerra de Cuba? Es la gran desconocida.
-No se puede escribir de todo, amigo mío. Sólo tengo una vida y dos manos. Pero el asunto es bueno, desde luego. Ya escribí un texto sobre Santiago de Cuba. Anda por ahí, en el último libro de artículos sobre el mar.

-martindporres: ¿Alguna idea en su cabeza sobre una novela militar moderna española? En todo el siglo XX hay material de sobra. ¡Muchas gracias!
-Algunas ideas hay. Pero no creo. El tema militar lo tengo muy currado ya. Aunque nunca se sabe.

-EnricVilarrasa: A mí se me hacía un nudo en la garganta con las entrevistas a los ancianos de la 101. Rodando 'Volveremos', de la Novena de Leclerc.
-Esa de los españoles de la Nueve es una buena historia. Lástima que me pille mayor para escribirla. Me habría gustado.

-marvid00: Es una lástima que en España no se cuiden más a sus héroes. ¿Has pensado alguna vez en escribir algo sobre el Gran Capitán?
-No, pero Ferrer-Dalmau acaba de regalarme un cuadro del Gran Capitán que es extraordinario. Privilegio de tener ciertos amigos.

-Isidrums: ¿Ha leído 'Naufragios' de Alvar Núñez Cabeza de Vaca? ¿Escribiría una novela ambientada en esos hechos?
-Los he leído. Interesantísimos. Eso eran aventuras. Pero no creo que escriba sobre ello. No se puede sobre todo.

-Bolkonski: ¿Se vería capaz de continuar la obra de Galdós hasta nuestros días?
-No. La obra de Galdós es inmensa e incontinuable. Aparte que ahora no somos tan novelables como los españoles de Galdós.

–76tintin: En una entrevista en hislibris.com dijo "no sé yo si haré más novelas históricas". ¿Se quedará la Guerra Civil en el tintero?
–Quizá aparezca como fondo de algo ['El tango de la Guardia Vieja']. Ya veremos.

-riglesiaslopez: No sabe usted lo que disfrutaría con una novela suya sobre el Ferrol de finales del XVIII. Mar, Ilustración...
-Ya la hice, amigo mío. Pero le tocó a Cádiz. Dejemos la oportunidad ferrolana para otros, que sin duda lo harán mejor.

-AntonioTwiguel: Señor Reverte, ¿para cuándo una novela ambientada en la Grecia o Roma clásica? ¡Un saludo!
-No habrá ninguna mía sobre eso. No se puede tocarlo todo, amigo mío. Dejemos algo a los colegas. Y colegos, que diría Bibiana.

-francisalcala: Don Arturo, en el hilo de gloriosas derrotas como Trafalgar, ¿para cuándo un libro sobre Annual o el desastre de Cuba?
-Como digo a veces, dejemos algo a los colegas.

--

Ayuntamiento se plantea hacer una estatua a Blas de Lezo
Europa Press - 24/04/2013

El Ayuntamiento de Madrid hará una cuestación para dotar a la capital de una estatua del almirante Blas de Lezo, un trabajo que será guiado por una comisión presidida por el escritor Arturo Pérez-Reverte, uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, como ha avanzado este miércoles el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Fernando Villalonga, en el Pleno de Cibeles.

Blas de Lezo (1869-1741), conocido como 'Patapalo', es considerado uno de los mejores estrategas de la Armada española. Cojo, manco y tuerto, venció a Inglaterra resistiendo el ataque de una flota mucho más grande en Cartagena de Indias, lo que conllevó, en palabras de Villalonga, que hoy en América "se hable español y no inglés". La comisión capitaneada por Pérez-Reverte deberá elegir también el lugar donde se colocará la estatua, que se anunciará próximamente.

Por otro lado, el 54,1 por ciento de los votos de los madrileños han decidido el cambio de ubicación de la estatua de Don Álvaro de Bazán, que pasará de la Plaza de la Villa a la calle Montalbán. Su actual ubicación la ocupará una estatua de Felipe II. "Es el padre de Madrid capital y así se convertiría en el centro de la capitalidad", argumentó Villalonga en su momento. Y es que fue este monarca, conocido como el 'rey prudente', el que fijó en 1561 la capitalidad de España en Madrid.

La estatua, reproducción en bronce de una escultura de los hermanos Leone y Pompeo Leoni que se conserva en el Museo del Prado, se colocó en un principio entre La Almudena y el Palacio Real. Quien no se ha mostrado muy conforme con el cambio es el heredero de Álvaro de Bazán, el marqués de Santa Cruz.

Los madrileños pudieron votar hasta hace unas semanas sobre los cambios de ubicación. Lo pudieron hacer en urnas físicas y en Internet. La concejala de UPyD Patricia García no se ha mostrado a favor con el sistema elegido, que ha calificado como "más propio de una república bananera". "Ni yo soy Maduro ni usted es Capriles", le ha espetado el delegado Villalonga a la concejala.

--

Abren una suscripción popular para una estatua de Blas de Lezo
Sara Medialdeas - abc.es - 24/04/2013

El Ayuntamiento abrirá una suscripción popular para erigir una estatua al almirante Blas de Lezo, que defendió Cartagena de Indias. Así lo ha adelantado el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, para quien gracias a este militar «en América se habla español, y no inglés».

El Gobierno municipal, que había recibido muchas peticiones para este homenaje, propondrá al escritor Arturo Pérez-Reverte que presida el proyecto. Villalonga dio esta información durante el pleno del mes de abril, en el que UPyD preguntaba por el cambio de la estatua de Don Álvaro de Bazán por la de Felipe II, que recientemente ha anunciado el Ayuntamiento. Un cambio que a UPyD le parece «una ocurrencia que no sabemos aún lo que nos va a costar», y que se acuerda tras una consulta vía internet y presencial de cuya limpieza duda mucho esta formación. Los datos oficiales dicen que ganó el sí al traslado por un 54,1% de votos, pero UPyD aseguraque en internet el porcentaje de contrarios al cambio era del 60%. «Esto es de república bananera», señaló la edil de UPyD Patricia García. Para Villalonga, «ni yo soy Nicolás Maduro ni usted es Capriles, ni hablamos de votar una Constitución».
Última edición por Rogorn el Sab Nov 15, 2014 5:36 pm, editado 6 veces en total.

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Ago 16, 2010 12:19 pm

Una alegría q se haga justicia a este. gran militar Español.
Su historia me rondaba hace años. Mi hermano incluso le pinto un cuadro (fabuloso,aunq a èl no le gusta...cosas de artistas ;) ).

Típica arrogancia inglesa. Q gran nación y q mal lo han llevado siempre...

Adoro estas perlas de historia q de vez en cuando Don Arturo
nos regala!

Tecomiendo: "El día que España derrotó a Inglaterra", de Pablo Victoria ,sobre este oaeticular. No os decepcionará.

Gracias Don Arturo!, y gracias Nexus!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Birdy_Edwards

Historia

Mensaje por Birdy_Edwards » Lun Ago 16, 2010 6:58 pm

Muy buena patente esta. Me encantan las patentes en que enmienda la plana a los ingleses y tooooodas sus victorias, y me gustan mucho las de carácter histórico. A ver si algún día se animan y recopilan estas y las dedicadas a la literatura, daría buen juego un volumen así obviando las de caracter local, políticas y de actualidad. Yo a pesar de tener todas, me gustaría tener las de ese tipo en volumen aparte.
Duermo entre libros, sueño despierto

Siana

Mensaje por Siana » Lun Ago 16, 2010 10:16 pm

Me encantan estas Patentes. Muy buena. Me guardo esta historia. Muchas gracias Nexus y Ro por poner las imágenes :) :wink:

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Ago 16, 2010 10:44 pm

Coincido con vosostros en que estas patentes me encantan y Arturo está que se sale colocando la historia en su verdadero lugar. Vaya embustero remilgado y farsante este almirante inglés llamado Vernon :?

Gracias Nexus y Rogorn :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Ago 17, 2010 7:29 pm

Otra de las que me gustan, gracias Rog y Nexus, por la patente y las ilustraciones.

Creo que ésta no es la primera patente que dedica a Blas de Lezo, ¿no? ¿Había otra donde además contaba que hundió los pocos navíos que le quedaban a la entrada de la bahía, y que los ingleses se retiraron, entre otras causas, por sus muchas bajas por enfermedades? O tal vez lo he debido leer buscando por internet...

Por cierto, me sonaba a mí el nombre de Vernon, y resulta que fue el que dio origen al "grog", bebida de piratas. El real, no el de Monkey Island :wink: . ¡Pues le estuvo bien empleado, por plagiar el mojito! :lol:
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ago 17, 2010 8:39 pm

No hay más patentes dedicadas a Lezo. Sólo se le había mencionado de pasada.

"Al otro lado están los que se pasaron esos trece años en la oposición, calladitos mientras Solana y Maragall nos dejaban sin memoria y sin vergüenza; y ahora llevan legislatura y pico gobernando igual de mudos, no vayan a llamarlos fascistas por hablar de Indíbil o de Almanzor o de Blas de Lezo."

"Lo bueno que tienen los bicentenarios es que van en ambas direcciones, como la Historia. Y todos tenemos motivos para descorchar botellas o agachar las orejas. Pensaba en eso con lo de Trafalgar, mientras a los súbditos de Su Graciosa les rebosaba la arrogancia y el chundarata con la espuma de cerveza. No creo, pensé observándolos, que celebren con ese entusiasmo y esa chulería el próximo aniversario que les toca, el año que viene, cuando se cumplan dos siglos desde el comienzo de las fracasadas invasiones inglesas en el Río de la Plata. Con tanto sobarse la gloria de la Invencible a Trafalgar y de ahí a las Malvinas, los futuros súbditos del Orejas siempre pasan de puntillas por encima de las estibas contundentes que, por ejemplo, les dieron Navarro en Tolon, Blas de Lezo en Cartagena de Indias, o los canarios al invicto Nelson –dejándolo manco– en Tenerife. Por eso dudo que monten parada naval o desfiles con fanfarria patriotera dentro de unos meses, cuando se cumplan doscientos años desde el comienzo de su maniobra para arrebatar a España las colonias en América del Sur. Y como sólo tienen memoria para lo que les interesa, conviene refrescársela. Incluyendo, por ejemplo, una cita del propio Times, que en su momento calificó la cosa –una vez fracasada, claro, y tras aplaudirla antes– como «una empresa sucia y sórdida, concebida y ejecutada con un espíritu de avaricia y pillaje sin paralelos»."

aik

Mensaje por aik » Mié Ago 18, 2010 7:19 am

Buena patente y buena historia.
Me pregunto si lo de las medallas por adelantado era algo exclusivo de los Ingleses o más generalizado.

Alguien tiene referencias de casos similares?
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Jue Ago 19, 2010 11:05 am

Gracias por la aclaración, Rog. Entonces la leí durante mi búsqueda de información sobre batallas navales españolas, cuando me leí "Cabo Trafalgar".
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

aik

Mensaje por aik » Vie Ago 20, 2010 3:22 pm

lansquenete escribió:Gracias por la aclaración, Rog. Entonces la leí durante mi búsqueda de información sobre batallas navales españolas, cuando me leí "Cabo Trafalgar".

O quizás lo leíste aquí:

http://www.icorso.com/foro/mensaje.php?a=28802&b=24&c=1

Este video an youtube editado por el mismo colega de icorso, también es ilustrativo:

http://www.youtube.com/user/unghosit#p/ ... DS9_kqk8so

Gracias a icorso.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Ago 20, 2010 3:25 pm

Seguramente, Aik. ICorso fue una de las páginas por las que pasé. En todo caso, gracias por los enlaces.

aik

Mensaje por aik » Vie Ago 20, 2010 3:36 pm

lansquenete escribió:Seguramente, Aik. ICorso fue una de las páginas por las que pasé. En todo caso, gracias por los enlaces.

No hay de que.

Lo digo porque a mí me pasó lo mismo al leer la patente. Conocía la historia y no recordaba de donde, hasta que vi la referencia en icorso.

El video es genial, más que por la calidad de la imagen, que no es mucha, por la información que aportan los comentarios.

Y ya me quedan 2 mensajes para llegar a 100. Iba siendo hora.... :-)

arkann117

Blas de Lezo actualizado

Mensaje por arkann117 » Sab Ago 21, 2010 3:34 pm

Sorpréndanse con lo que un amigo mío, que se define como auténtico fan de Blas de Lezo (y de Booba Fett, pero eso va por otro lado), llegó a presentar en la asignatura de inglés (creo) en la carrera de Audiovisuales.

http://www.youtube.com/watch?v=3HIMcYPBfWk

Para que no se diga que los jóvenes no están interesados en su Historia.

aik

Mensaje por aik » Sab Ago 21, 2010 3:56 pm

Jodo petaca. No se les puede negar imaginación, no.
Me gusta; sobre todo el final. Je, je. :-) :-)

vetinari

Mensaje por vetinari » Mar Ago 24, 2010 7:49 pm

Pues acabo de volver de Donosti, de donde es mi familia política y allí estuvimos hablando de don Blas. ¿Sabíais que la flota que enviaron los ingleses contra Cartagena, por número de navios y cantidad de hombres y armamento, es la segunda más grande de la historia (mayor incluso que la Armada Invencible), sólo por detrás del desembarco de Normandía?.

Por cierto, que leyendo allí El Diario Vasco, me encontré una entrevista con un escritor llamado Alber Vázquez (Rentería, 1963). Este hombre tiene publicada una novela sobre Blas de Lezo titulada, como no, "Mediohombre". También tiene otra titulada "Icuza", sobre el corsario vasco del mismo nombre (según el periódico "Alber Vázquez manifestó que con su novela dedicada a Icuza lo que ha buscado ha sido «reinvindicar la excepcionalidad de este personaje, que no me cabe duda de que si hubiera sido británico, estaría en todos los textos históricos de Primaria»"). La entrevista venía a cuento de la publicación de otro libro, "Resiste Tucson", crónica novelada de los combates que por el territorio desértico de Sonora mantuvieron los soldados españoles y las cuadrillas apaches en el siglo XVIII. Desconozco la calidad literaria ni el rigor histórico de este señor, pero no se puede negar que los temas despiertan la curiosidad.

Además, está el dato para la reflexión de que escribe sobre estos episodios desde el País Vasco en general y desde Rentería en particular...localidad más presente en los medios por algaradas abertzales e historias similares, pero cuyo Ayuntamiento declara haber comprado ejemplares de "Mediohombre" para distribuirlos en las escuelas y bibliotecas de la localidad. Supongo que mi alma ingenua quiere creer que es un signo de sentido comun...
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Ago 24, 2010 9:27 pm

Qué interesante, Koora! Si lo de repartir los libros del marino en las escuelas no se hace por sentido común, peor para ellos, porque a ver cómo explican a los chavales, que no son tontos, que Blas de Lezo era un gudari y sin embargo defendía una colonia española :lol:

Siana

Mensaje por Siana » Mar Ago 24, 2010 10:36 pm

Carambas, qué interesante lo que habéis añadido a la Patente. Gracias Aik, Lans, Veti :wink: !

GabrielFeraud

Mensaje por GabrielFeraud » Mié Ago 25, 2010 7:46 pm

La última vez que estuve en el Museo Naval de Madrid el guía que nos iba enseñando cada sala, al llegar a la que alberga un retrato de este marino nos dijo que era el personaje al que más admiraba de todos los que representaba el museo. Y nos comentó, básicamente, todo lo que cuenta D. Arturo. No recuerdo el nombre de ese guía, aunque merece la pena pasarse varios fines de semana (si se puede), ya que hay bastantes guías (gratuitos al igual que la entrada) y aunque el contexto sea el mismo en todos ellos, los matices que resaltan cada uno hacen que merezca la pena el repetir.
Me parece que las visitas son a las 11.30 los sábados y domingos. Muy recomendable, no sólo es Historia Naval, es Historia de España (como anécdota allí está la mesa donde firmó Murat los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808, al verla me recordó mucho a Un día de cólera, claro.
Ah y están hechas en muñecos de unos 20 cm aprox. todas las secciones tripulantes de un barco español en Trafalgar. Donación de D. Arturo Pérez-Reverte. Muy bueno).
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)

chemago

Mensaje por chemago » Jue Ago 26, 2010 6:12 pm

Recuerdo leer que en 2005 los ingleses celebraron por todo lo alto el 200 aniversario de la victoria sobre la flota franco-española en Trafalgar, e invitaron a las armadas de todo el mundo.

España envió a su portaaviones y a la fragata Blas de Lezo a Portsmouth para la conmemoración de dicho evento.

Responder