[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 220 - 21.09.1997 - Una paella en El Aaiún
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

220 - 21.09.1997 - Una paella en El Aaiún

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 11:51 pm    Asunto: 220 - 21.09.1997 - Una paella en El Aaiún Responder citando

UNA PAELLA EN EL AAIÚN

Era decadente y mágico, o al menos yo lo recuerdo así. Se llamaba ‘El Oasis’ y era el más famoso cabaret local: una especie de puticlub colonial clavadito a los de las películas, con poca luz, legionarios tatuados, oficiales de tropas indígenas que volvían de patrullar el desierto, lumis, traficantes y periodistas. Había una guerra no declarada en la frontera, con minas, y emboscadas, y toda la parafernalia. Franco estaba a punto de caramelo, pero coleaba todavía. Y El Aaiún era la capital de aquel Sáhara del que ahora no se acuerda nadie.

Yo tenía veintitrés benditos años. Cada noche, durante nueve meses, después de transmitir mi crónica al diario ‘Pueblo’, me iba a tomar una copa al bar de la Territorial, y luego recalaba en ‘El Oasis’ a charlar con Pepe El Bolígrafo mientras Chocolate, el barman negro, me ponía una copa. Luego iba a sentarme al fondo, a la mesa donde nos reuníamos los tres o cuatro corresponsales fijos en el territorio. Las chicas venían a sentarse con nosotros cuando no había clientes. No usábamos el género, aunque siempre pedíamos una botella para que ellas se ganaran el jornal. Charlábamos, se levantaban para ir con un cliente, volvían al rato. Así discurría noche tras noche, entre la música, el humo, el calor, copa tras copa, interrumpidos a veces por una bomba terrorista que estallaba en la calle, o por una escaramuza en la frontera que nos hacía a todos, militares y periodistas, salir corriendo. Demorabas el irte a dormir, y sólo al final, cuando Chocolate ponía las sillas sobre las mesas vacías y las chicas se despedían soñolientas, o se iban con un cliente, te levantabas con desgana y salías a la ciudad desierta, bajo el cielo increíblemente estrellado, para fumarte un último cigarrillo con la patrulla de policías saharauis que montaban guardia al final de la calle.

Recuerdo aquellos nueve meses como el tiempo más feliz y más intenso que un joven reportero podía desear: patrullas por el desierto, combates en la frontera, borracheras, aventuras, firma diaria en primera página. También recuerdo a los amigos. A los que siguen vivos, como Claude Glüntz, Pedro Mario, Yoyo Sandino, Diego Gil Galindo y los otros. Y a los muertos: el comandante Labajos, el teniente Rex Regúlez, o el cabo Belali uld Maharabi. Pero sobre todo las recuerdo a ellas, a las chicas del cabaret de Pepe El Bolígrafo. A Patricia, una andaluza de bandera que cantaba coplas que te ponían la piel de gallina, y cuando entonaba ‘Tatuaje’ conseguía que los barbudos legionarios llorasen como magdalenas. A la Franchute, tranquila y bondadosa, haciendo punto entre descorche y descorche. A Silvia, morena de verde luna, que tenía unas tetas magníficas y muy mala leche. Y a las demás. En aquellos largos meses llegué a conocerlas igual que a mis mejores amigos. Me contaban sus recuerdos, su cansancio infinito, su historia, que siempre era la misma historia. Me enseñaban los trucos del oficio: cómo elegir a un pringao, cómo sacarle botella tras botella, cómo hacer que se mamara y etcétera. Supe así el modo en que se las ingeniaban para arañarle jirones a la vida. Porque allí, en aquel tugurio del culo del mundo, arrojadas por la resaca de todos los naufragios de todos los cabarets y todos los antros de la Península y Canarias, sólo aguantaban las duras. Las supervivientes. Y sin embargo, aún les quedaba corazón. Cuando estaba tieso de viruta y sin compañeros, y no tenía para pagarles una copa, se venían a mi mesa igual, y se turnaban para no dejarme solo. Un día que volví de una incursión peliaguda en la frontera oriental, Patricia me dedicó públicamente una copla -«para mi niño», dijo- y luego nos marcamos un baile muy agarrado en la pista; tan agarrado que puso celoso a un canario que se la trajinaba, y mi amigo el teniente Albaladejo tuvo el detalle de romperle la cara al fulano por mí, porque yo no llevaba navaja. Y otro día que cumplí veinticuatro, las chicas, que no parecían las mismas sin maquillaje y con ropa de día, me hicieron una paella y una tarta en la playa, y me cantaron cumpleaños feliz.

Después se murió Franco, y el Sáhara se fue al carajo, y yo me fui a otros sitios y otras guerras. Y cinco o seis años después encontré a Patricia y a la Franchute en un cabaret de Las Palmas. Estaban muy hechas polvo, pero aún mantenían el tipo. Nos abrazamos y se echaron a llorar, poniéndome perdido de colorete y de rímel. Esa noche les pagué todo el champaña del mundo. Me gustó que llorasen por mí, y que todavía me llamaran niño.

El Semanal, 21 de septiembre de 1997
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alatesta
Invitado

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 12:17 am    Asunto: Responder citando

Gracias Ro, me da un poco de envidia ver que ese hombre con mi edad vivio mucho más de lo que yo viviré en toda mi vida. Da un poco que pensar.

Y como está de moda enlazar patentes, aqui va:

650 - 18.12.2005 - Hace treinta años, El Aaiún
Amaranta
Alférez

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 10:57 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Ro.
Carlota_Bruner
Bravo

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 3:56 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Ro.
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 5:09 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Ro. Muy emotiva.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elisheva
Alférez

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 9:08 am    Asunto: Responder citando

alatesta escribió:
Gracias Ro, me da un poco de envidia ver que ese hombre con mi edad vivio mucho más de lo que yo viviré en toda mi vida. Da un poco que pensar.

¡Oh! Pero no digas eso, corazón.
Es cierto que él escogió una forma de vida muy diferente a lo que se considera lo habitual, y que vivió experiencias que sólo unos cuantos como él vivieron. Pero tu tienes tu bagaje, que no es pequeño a tu edad. Y unas vivencias consecuentes con la forma de vida elegida.¿Te parece poco?
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 3:03 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
El Aaiún era la capital de aquel Sáhara del que ahora no se acuerda nadie

Sello de 1924

LA PASIÓN DE LOS OLVIDADOS

Las paredes de adobe se reflejan
en la inmensidad del desierto.
Ellas cubren y guardan por mucho tiempo
el deseo reprimido de los muertos y vivos.
Se alzan en la memoria de los olvidados
que se enfilan hacia la razón,
en el tren de cada vuelta que da la vida.
Huelen con pasión el perfume
del último vaso de agua.
Buscan en el brillo de cada estrella
el inicio y el fin de cada esperanza.

ALÍ SALEM ISELMU
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2010 4:48 pm    Asunto: Responder citando

RECIENTES Y GRAVES SUCESOS EN EL AIÚN.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/08/internacional/1289203693.html

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/trinidad-jimenez-pide-contencion-situacion-sahara-occidental/20101108ctoultpro_19/

http://www.elpais.com/articulo/internacional/saharauis/ingresan/Carcel/Negra/Aaiun/elpepuint/20101113elpepuint_10/Tes
Riqy
Bravo

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 8:36 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Ro.

Y Alatesta: Todos vivimos una vida. La nuestra. No desprecies tus experiencias comparándola con otros, ni te infles de soberbia pensando lo que has vivido. Tienes tus experiencias, y no son mayores ni menores que las de los otros. Eres único. Como todo el mundo.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 12:44 am    Asunto: Responder citando

koora_linax escribió:
RECIENTES Y GRAVES SUCESOS EN EL AIÚN.

El Aaiún es una ciudad silenciosamente estrangulada. (APR)
Y continúa siéndolo Triste (no tan silenciosamente)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 8:32 am    Asunto: Responder citando

Todos los años por estas fechas la lían en el Sáhara Occidental, con la excusa del aniversario de la Marcha Verde. Pero este año, o se están ensañando más de lo habitual, o se le está dando más importancia que a los anteriores... Ojos Movidos
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Alberich
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 3:34 pm    Asunto: Responder citando

Un amigo, periodista de "el correo de Andalucía", acaba de llegar de allí (vamos,de donde le han dejao llegar) y dice que está a 1paso de la guerra civil Alterado
No entiendo la tibieza de España/Europa.... Triste
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 9:16 pm    Asunto: Responder citando

Alberich escribió:
Un amigo, periodista de "el correo de Andalucía", acaba de llegar de allí (vamos,de donde le han dejao llegar) y dice que está a 1paso de la guerra civil Alterado
No entiendo la tibieza de España/Europa.... Triste

Cuando Yugoslavia estaba la guerra metidita en medio de la misma Europa y les dio igual. En aquella ocasión también miraron para otro lado. Y esto es África, que dice la Shaki, así que no te extrañe nada.
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 2:07 am    Asunto: Responder citando

España no puede hacer nada. Sólo puede intentar (o poner interés sin que se tome por desacuerdo) que no se pasen mucho con la masacre, y dar un masaje a los dirigentes marroquíes a ver si se les pasa la inquina. Debemos de ser el único país del primer mundo que no tiene carisma ni una proyección digna en el extranjero. Porque somos del primer mundo, ¿no?

Y Europa no tiene intereses en el Sáhara. Como no los tuvo en los Balcanes. Pero vete a saber, que igual descubren petróleo, litio o coltan bajo la arena, y mañana mismo tienes a los marines americanos "pacificando" a tiro limpio... y "democratizando" Marruecos con la fórmula ACME*, esa que usaron en Irak. Loco

*ACME: Armas, Corrupción, Mentiras y Estupidez.
Ina
Alférez

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 8:20 am    Asunto: Responder citando

lansquenete escribió:
Sólo puede intentar que no se pasen mucho con la masacre, y dar un masaje a los dirigentes marroquíes

Alterado Alterado Alterado Alterado Alterado Alterado Alterado Alterado Alterado Alterado
De verdad que flipo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vetinari
Alférez

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 12:41 pm    Asunto: Responder citando

lansquenete escribió:
*ACME: Armas, Corrupción, Mentiras y Estupidez.

Ahora entiendo por qué es una marca tan popular en los (por otra parte simpáticos, aunque miedo me da ponerme a analizarlos...) dibujos animados de la Warner.
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 9:18 pm    Asunto: Responder citando

lansquenete escribió:
. Porque somos del primer mundo, ¿no?
.

Qué chiste mas bueno, Risa Risa Risa .
Barles
Bravo

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2010 1:18 pm    Asunto: Responder citando

Siguiendo con el Sahara y Arturo

http://perso.wanadoo.es/lawebdefilemon/Pueblo.htm
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2012 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Como estamos recopilando artículos de El Pueblo me gustaría resucitar esa patente tan emotivo ....

Cita:
Yo tenía veintitrés benditos años. Cada noche, durante nueve meses, después de transmitir mi crónica al diario ‘Pueblo’, me iba a tomar una copa al bar de la Territorial, y luego recalaba en ‘El Oasis’ a charlar con Pepe El Bolígrafo mientras Chocolate, el barman negro, me ponía una copa. Luego iba a sentarme al fondo, a la mesa donde nos reuníamos los tres o cuatro corresponsales fijos en el territorio.

Vaya ambientazo!

Cita:
Recuerdo aquellos nueve meses como el tiempo más feliz y más intenso que un joven reportero podía desear: patrullas por el desierto, combates en la frontera, borracheras, aventuras, firma diaria en primera página. También recuerdo a los amigos. A los que siguen vivos, como Claude Glüntz, Pedro Mario, Yoyo Sandino, Diego Gil Galindo y los otros. Y a los muertos: el comandante Labajos, el teniente Rex Regúlez, o el cabo Belali uld Maharabi. Pero sobre todo las recuerdo a ellas, a las chicas del cabaret de Pepe El Bolígrafo

Y que recuerdos tan felices...

Me gustaría saber si todavía se acuerda de todo aquello........
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro