[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo y Leontxo García

Arturo Pérez-Rebelde

Arturo en Sevilla

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1041 - 16.06.2013 - Sobre orcas, tontos y malvados
 23.11.1981 - Centroamérica y Caribe: Intrusos en el jardín
 334 - 28.11.1999 - Colegas del cole, o sea
 1040 - 09.06.2013 - Una Historia de España III
 Política
 335 - 05.12.1999 - Tómbola
 14.12.1981 - Libia quiere acercarse a España
 1039 - 02.06.2013 - 'El Quijote' como consuelo
 338 - 26.12.1999 - Dejen que me defienda solo
 1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 975 - 11.03.2012 - La muchacha y el pintor
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

975 - 11.03.2012 - La muchacha y el pintor
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 4:54 pm    Asunto: 975 - 11.03.2012 - La muchacha y el pintor Responder citando

LA MUCHACHA Y EL PINTOR

Debió de ocurrir por el año cincuenta y tantos. Tengo un recuerdo preciso pero ingenuo de aquello, así que supongo debía de tener yo, entonces, siete u ocho años. Era sábado o día de vacaciones, porque no había ido al colegio y estaba tumbado en la hierba del jardín, a la sombra de un árbol, leyendo tebeos de la editorial Novaro -Roy Rogers, Hopalong Cassidy, Gene Autry o uno de ésos-. Era por la mañana, pues la luz del sol iluminaba los cipreses de la entrada, la cerca exterior y la puerta. Había alguien trabajando allí: un hombre joven, aunque a mí me parecía mayor, que pintaba la puerta de verde. Me fijaba en él porque al llegar, antes de empuñar la brocha, se había acercado a decirme algo que no recuerdo sobre los tebeos. Era moreno, con la camisa manchada de pintura y remangada por encima de los codos. Me pareció simpático.

Era primavera, creo. Hacía buen tiempo y las ventanas estaban abiertas. En una, limpiando los cristales, estaba una chica joven que trabajaba en casa. Ahora la llamaríamos empleada de hogar, pero entonces las palabras usuales eran sirvienta, criada o muchacha. De modo familiar, chacha. Tan familiar que, por ejemplo, a la señora que durante toda su vida trabajó para la familia de mi abuelo, y que murió muy anciana, viviendo en la casa, respetada y querida por todos, la llamamos siempre la chacha Encarna. Y todavía, al recordarla, nos referimos a ella así.

El caso es que esa mañana yo estaba en el jardín leyendo tebeos, el pintor dándole una mano a la puerta, y en la ventana la muchacha cantaba 'Campanera'. A quien no haya vivido aquellos tiempos -la televisión no la conocí hasta los doce años- le será difícil hacerse idea de lo que era la radio en la vida de la gente: la música y la canción, donde destacaba la copla de modo absoluto. Si todavía hoy canturreo de memoria docenas de canciones españolas -Juanita Reina, Antonio Molina, Pepe Pinto-, es de oírlas mil veces en la radio, o repetidas por todas partes. No había casa que no tuviera la radio encendida, ni chacha que no cantase coplas. La nuestra tenía una bonita voz, y repetía lo de Dile que pare esa noria / que va roando, pregonando / lo que quieeeere de forma agradable. Era rubia, jovencita -estuvo con nosotros hasta que se casó y mi madre fue su madrina de boda-. Se llamaba Pepita. Limpiaba los cristales, como digo, cantando esa copla. Y en un momento determinado, el pintor, que de vez en cuando la miraba, se acercó a la ventana, mostrándole un brazo manchado de pintura, y le preguntó si no tenía aguarrás o algo para quitárselo.

Qué tiempos, oigan. Con lo bueno y malo que tuvieron, qué tiempos, de cualquier manera. Y qué pequeño e ingenuo era yo. Cuando el pintor se arrimó a la ventana, levanté la vista de los tebeos y me lo quedé mirando. Ya dije que era joven y moreno. Tenía el aire masculino, la cara atezada de trabajar al sol. Seguramente olía a sudor y al cigarrillo -supongo que negro y sin filtro- que le humeaba a un lado de la boca. También recuerdo su sonrisa: ancha, amable, un punto guasona. Con la rigurosa rectitud de un niño de entonces, aquello me pareció algo desenvuelto. Un punto descarado. Pero el pintor, como digo, me había dirigido antes unas palabras. Me era simpático. Así que seguí interesado la reacción de Pepita: al principio hizo como que no había oído la pregunta, y siguió cantando 'Campanera'. Luego, cuando él insistió, lo miró muy seria, como si dudara, demorándose en la sonrisa del joven. Al fin, como con desgana, se retiró de la ventana y apareció en la puerta con una botella de aguarrás y un trapo limpio.

Recuerdo perfectamente la escena: el pintor con el brazo desnudo extendido, los párpados entornados por la colilla que le humeaba en una esquina de la sonrisa, clavados los ojos en el rostro de Pepita; y ésta, baja la mirada, sin mirarlo a la cara, cogiéndolo por la muñeca con aparente fastidio mientras frotaba con el trapo mojado en aguarrás la mancha de pintura del antebrazo y seguía cantando en voz más baja: Dicen que un perseguío / que anda escondío / la vino a ver. Aquello duró un par de minutos. Luego él dijo gracias; y Pepita, sin levantar los ojos, dio la vuelta y entró en la casa. Pero cuando ella apareció de nuevo en la ventana, cantando otra vez 'Campanera', observé que ahora miraba al joven a hurtadillas, mientras él seguía pintando de verde la puerta con la misma sonrisa en la boca. Y volví a mis tebeos con la sensación de haber presenciado algo nuevo y fuera de lo común: un rito secreto cuyo misterio me parecía entonces impenetrable, y que medio siglo después me provoca una carcajada de felicidad, recordando.

XLSemanal, 11 de marzo de 2012
grognard
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 6:36 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Koora_zón loco.

Ultima edición por grognard el Vie Mar 09, 2012 8:09 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 6:54 pm    Asunto: Responder citando

grognard escribió:
Gracias (espero permitas ka broma) Koora_zón loco.

Aquí va la explicación Flecha Tranquilo

http://www.youtube.com/watch?v=owXdcA_aWzY&feature=related
aik
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 7:52 pm    Asunto: Responder citando

koora_linax escribió:
grognard escribió:
Gracias (espero permitas ka broma) Koora_zón loco.

Aquí va la explicación Flecha Tranquilo

http://www.youtube.com/watch?v=owXdcA_aWzY&feature=related

Y aquí va lo que me sale a mí: LLorando o Muy Triste

"Sentimos comunicarte que este vídeo no está disponible en Alemania porque es posible que incluya contenido musical cuyos derechos musicales correspondientes no han sido concedidos por la GEMA.
Disculpa las molestias."
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 8:39 pm    Asunto: Responder citando

Preciosa Patente. Gracias, Koora. Guiño
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 10:49 pm    Asunto: Responder citando

Los tebeos que estaba leyendo el niño Arturo y de reojo viendo la escena de Cupido Tranquilo

bowman
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 10:58 pm    Asunto: Responder citando

¿Y por qué ahora no canta ni dios? Antes cantaban las chachas, los chachos, las maestras, los alondras, los pesetas, los guardias y hasta las madres. Mi padre, por ejemplo, silbaba. Y con sus amigos cantaba 'al salir de jericó, jericó, jericó...'. Mi madre cantaba el 'rascayú' (cuando mueras que harás tú). Mi hermano cantaba el 'Vuelo 502' por la radio (alentado por Amelia, que era una chica de la sierra de Granada a la que se le saltaban las lágrimas cantando a Valderrama. 'Adios mi España quería / dentro mi alma / te iebo metíaaaaa ).

Yo, que me sentía más modelno, cantaba el 'corre, corre caballito' porque estaba enamorado de Marisol (siempre me han ido las rubias) desde que la vi tirada en el asiento de un cochazo en el estreno de 'Tómbola' en mi pueblo. Marisol era lo más y todos nos sabíamos el 'chiquitita' y lo de 'marchemos noblemente a luchar'. Y 'soi minero y templé mi corazón con pico y barreeeeena / soy minero, y con caña, vino y ron me quito las peeeeeeenas / soy barrenero porque a mi nada me espantaaaa...' Y lo 'franhutes en escabeche', de Manolo Escobar en 'Los guerrilleros' (con Rocío Jurado). Lo de 'franchutes en escabeche' era lo más de lo más. Un pasote.

Y por Arapiles viene Uelintón

http://www.youtube.com/watch?v=f5lI08naCCw
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Siana
Alférez

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2012 11:24 pm    Asunto: Responder citando

En mi casa se canta mucho desde siempre. Yo misma canto de vez en cuando. Mal Risa .

Cita:
Y volví a mis tebeos con la sensación de haber presenciado algo nuevo y fuera de lo común: un rito secreto cuyo misterio me parecía entonces impenetrable, y que medio siglo después me provoca una carcajada de felicidad, recordando.

Muy Contento
Me ha gustado mucho, gracias Koora Guiño . Y gracias por esas fotos: Mira qué tebeos, del oeste, ahí, apuntando maneras el jovencito Arturete.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am    Asunto: Responder citando

Gracias Koora por la patente y las fotos de los tebeos. Sonrisa

Vaya memoria y capacidad de observación tenía el joven Arturo. No le escapaba nada!
Descubrí Manolo Escobar, Roció de España, Joselito (favorito del periquito - se vuelve histérico), la Niña de la Puebla y Juanito de Valderrama entre otros..más tarde en mi vida...Disfruto mucho con ellos. Me gusta cantar en el coche, en la ducha no...
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 12:48 am    Asunto: Responder citando

En mi barrio se canta. Mucho. Demasiao, diría yo. Lo mismo copla que un reggeatón de esos. Confundido Pero sí, con todo y con eso se canta mucho menos. Igual es porque, como señala Arturo, antes to dios oía la radio, y cantaba con ella y sin ella. Ahora to dios está mu calladito viendo la tele.
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 8:23 am    Asunto: Responder citando

A esta patente le hubiese puesto de fondo una cancion italiana al estilo de "Matinatta Florentina"

Eso de que no se canta bowman no estoy del todo de acuerdo. Mi abuela cuando hace las labores de la casa (la mujer se empeña, dice que no quiere estar parada) canturrea como Pepita, y me ha recordado mucho a ella.

Yo canto bastante, y una vez ya me dijeron: "El español cuando canta su mal espanta, asi que Ginebrino cuentame que te pasa" Me quede Alterado Pues canto cuando estoy alegre, que gracias a Dios es a menudo Muy Contento

Por cierto que me encanta Reverte, lo mismo te pone una patente ciscandose en la madre de alguien que te escribe algo tan bonito como esto. Me encanta.

Y Gracias Koora, Guiño
remolina
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 9:03 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Koora. Muy bonita y muy tierna esta patente.

Pues yo canto en casa a todas horas. Desde por la mañana. A la enana (mi hija pequeña Risa ), la despierto a las 7 y media de la mañana cantándole aquello de "Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David", todos los días, si no, no se levanta. Y luego sigo ya mientras las niñas desayunan y les hago el bocadillo para el cole, con lo que salga, lo que se tercie, bien sea Juanito Valderrama o Víctor Manuel, tanto monta. Risa
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 1:28 pm    Asunto: Responder citando

remolina escribió:
cantándole aquello de "Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David",

En casa cantamos (o desafinamos, más bien) esa por teléfono o en persona cada vez que alguien cumple años. Muy Contento
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 3:21 pm    Asunto: Responder citando

Con tanto cantar, os habéis olvidado de la carga erótica para los -seguramente miopes ya- ojos de un crío de finales de los años cincuenta en España de la escena: la moza limpiándole el brazo al pintor . ¿Qué interés tendría? ¿Por qué deja su trabajo, tras protestar un poco y de mentira, para hacerlo? Alterado

Al Reverte de entonces le debió tentar la idea de mancharse un brazo y requerir a la chica. A ver qué pasaba.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 3:27 pm    Asunto: Responder citando

Y la de fumar negro sin filtro. Guiño

http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1475
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 09, 2012 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Curioso escribió:
¿Qué interés tendría? ¿Por qué deja su trabajo, tras protestar un poco y de mentira, para hacerlo?

Te lo preguntas tú o te preguntas si se lo pregunataba Arturo el niño inocente?? Porque a nuestra edad la respuesta es obvia. Guiño
vetinari
Alférez

MensajePublicado: Sab Mar 10, 2012 9:23 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Koora, preciosa (la patente y tu también Guiño )

Curioso, la carga erótica seguro que no se le pasó para nada al joven Arturo, por eso lo recuerda tan bien. Aunque seguramente entonces no sabría ponerle nombre.

Como escribe este hombre, podió,
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 10:46 am    Asunto: Responder citando

Esta mañana me he levantado preparando un tema de historia del arte y enseguida he recordado la patente. Es un tríptico de la primavera española en aquellos años (con movimiento claro)...

- El pintor y la puerta verde
- Eros casi adolescente en el cesped
- Joven rubia detrás de una cristalera

Si lo contempláramos en la sala de un museo por ejemplo, habría que poner esa musiquilla de fondo y una brisa suave con algo de olor primaveral de ese lado del mediterráneo -ya parece que estamos allí- .

Casi una pintura de Sorolla a no ser por la mezcla iconográfica de carteles de cine y de tebeos de la época.

Alguien sería capaz de pintar algo así? Guiño
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 7:30 pm    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:
Con tanto cantar, os habéis olvidado de la carga erótica para los -seguramente miopes ya- ojos de un crío de finales de los años cincuenta en España de la escena: la moza limpiándole el brazo al pintor . ¿Qué interés tendría? ¿Por qué deja su trabajo, tras protestar un poco y de mentira, para hacerlo? Alterado

Al Reverte de entonces le debió tentar la idea de mancharse un brazo y requerir a la chica. A ver qué pasaba.

Existe algo más sensual que cantarle bajo al oído a la persona que amas? Guiño

La putada de la música es que algunas canciones pertenecen a dos personas y la otra no la quieres recordar. Así es la vida
Finea
Bravo

MensajePublicado: Dom Mar 11, 2012 8:58 pm    Asunto: Responder citando

Me ha gustado la patente pero casi más el analisis-paralelismo de Koora ¡Que arte!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro