[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo Pérez-Rebelde

Arturo en Sevilla

Arturo en el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1041 - 16.06.2013 - Sobre orcas, tontos y malvados
 23.11.1981 - Centroamérica y Caribe: Intrusos en el jardín
 334 - 28.11.1999 - Colegas del cole, o sea
 1040 - 09.06.2013 - Una Historia de España III
 Política
 335 - 05.12.1999 - Tómbola
 14.12.1981 - Libia quiere acercarse a España
 1039 - 02.06.2013 - 'El Quijote' como consuelo
 338 - 26.12.1999 - Dejen que me defienda solo
 1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - Educación
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Educación
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 71, 72, 73  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Taberna del Turco
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juralue
Alférez

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 8:45 am    Asunto: Responder citando

quemeplace escribió:
Un par de preguntitas a padres, tíos o cualquiera que pueda tener idea: ¿Cómo se enseña hoy a leer a los críos? ¿Empiezan con las mayúsculas sólo, no? ¿Me puede recomendar alguien algún material? El equivalente a la cartilla de antes. Supongo que cada editorial tendrá algo. Yo he oído hablar de carpetas con fichas (ésas que en algunos sitios mandan comprar hasta para los niños de un año Alterado ) y demás rollos, pero me gustaría que alguien me recomendara algo que esté bien. La próxima vez que vaya a España quiero comprarle algo a mi hijo.

las mias hace tiempo que aprendieron, pero me llamo la atención que ya no les enseñan aquello de la M con la A MA

ahora se les enseña foneticamente es decir haciendo el sonido de cada letra, una cosa extraña para los viejunos (como yo) pero efectiva para los crios
responda el cielo y no yo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grognard
Alférez

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 9:18 am    Asunto: Responder citando

juralue escribió:
no les enseñan aquello de la M con la A MA (...)ahora se les enseña foneticamente

Cierto, a mí también me sorprendió. Pero más me sorprendió la velocidad y la facilidad con la que aprenden. Saltan de la 'letra de palo' a la 'ligada' sin problema y de ésta a la de imprenta. Me parece que el método es lo de menos y pesa más la motivación.
Lo de los sonidos no me gustaba nada, para mí era más fácil por sílabas, p.ej: 'c' = [k], pero 'ce', 'ci' Pregunta
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 11:50 am    Asunto: Responder citando

El método fonético se usa mucho en inglés, donde la ortografía es una pesadilla por su falta de correspondencia exacta con la pronunciación.

the = de
Thames = tems
thanks = zanks

Así pues, ¿cómo se pronuncia Corinthian, o Sotheby's? Pues nidea. Hay que oírlo primero.

queue, cue, q, Kew, se pronuncian todas igual (kiú)

Y asín. Idioma del demonio. Pero en español no creo que haga falta ese método.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 12:09 pm    Asunto: Responder citando

Ni exacta ni aproximada Confundido Que a "woman" le cambies la a por una e y entonces suene como si hubieras cambiado la o por una i... Confundido
aik
Alférez

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Este era el libro.
http://www.casadellibro.com/libro-hijos-mejores/9788427031098/1063135

Aquí, entre otras muchas cosas, se explica el método de lectura para niños.
Yo lo utilicé con mi hija mayor y era asombroso ver como, con 2 añitos, era capaz de "leer"(más bien reconocer) un montón de palabras. Creo que esto la ayudó bastante, pues ahora, sin ser superdotada, es excepcionalmente buena en lectura y escritura...en 3 idiomas... Alterado
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 12:22 pm    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:
Ni exacta ni aproximada Confundido Que a "woman" le cambies la a por una e y entonces suene como si hubieras cambiado la o por una i... Confundido

Supongo que es conocida la famosa grafía "ghoti", de GB Shaw, que se pronuncia "fish"

gh como en 'enough' = f
o como en 'women' = i
ti como en 'nation' = sh
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
quemeplace
Alférez

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2012 2:21 pm    Asunto: Re: Sobre el aprendizaje de la lecto-escritura Responder citando

La fonética inglesa se las trae Ojos Movidos Y los artículos alemanes, también.

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me miraré todo lo que decís.

En realidad no estoy buscando ningún método especial, ni se trata en mi caso de enseñanza de lectura superprecoz (he visto por ahí que les "enseñan" hasta a bebés de tres meses Alterado ). Lo que quiero es hacerme con material auxiliar normal (lo que usan los niños hoy en día en el cole) para ir enseñándole en casa. Él tiene tres años, y desde hace tiempo muestra interés por la lectoescritura, así es que yo le voy enseñando poco a poco, cuando tiene ganas, casi de forma natural. Le gusta escribir nombres (el suyo, el de sus amigos, mamá y papá...), y copia cosas por su cuenta (el otro día copió el cursor del ordenador y me preguntó que qué letra era esa). El otro día le hice una ficha de la letra L (que es una de las de su nombre y conoce bien) con palabras que empiezan por L y los correspondientes dibujos, etc., y se entretuvo un rato copiando (quién me lo iba a decir a mí, cuando hace un año no había manera de tenerlo sentado más de dos minutos). En fin, que poco a poco y sin agobiar (a mí me parece que a su edad no le hace falta más). Pero, claro, quería saber si así voy bien encaminada o no, y si está bien que empiece con las mayúsculas. Por lo visto, esto se acerca al método global que describe Agnes (por cierto, aparte de gracias, bienvenida). Y en cuanto al método fonético que menciona Juralue, también lo había oído, pero prefiero el otro, aunque luego lo voy a mezclar un poquito con el tradicional, creo yo.
JackRackham
Alférez

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 6:36 pm    Asunto: Responder citando

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/16/actualidad/1334570643_817891.html
El ministerio de Educación aumenta un 20% el límite de alumnos por clase
Wert explica a los consejeros autonómicos el plan del Gobierno para recortar 3.000 millones
Propone también no cubrir las bajas de menos de dos semanas y aumentar las horas lectivas

* Educación pide a las autonomías que doblen los recortes ya hechos
* Francisco Álvarez: "El recorte es inasumible para la educación pública"

Aumentar del 10% al un 20% el límite legal de alumnos por aula (es decir, incrementar el máximo de estudiantes por unidad de 27 a 30 en primaria y de 33 a 36 en secundaria), no cubrir las bajas del profesorado de menos de dos semanas, imponer un mínimo de 25 horas lectivas en primaria y 20 en secundaria (ahora es un máximo de 25 en primaria y 21 en secundaria), aplazar el cambio previsto de los ciclos formativos de FP, congelar o reducir los complementos salariales y dar la posibilidad a los centros de bachillerato de ofrecer solo ciencias o letras. Son las seis medidas que José Ignacio Wert ha propuesto a los consejeros de enseñanza de las comunidades para aplicar el recorte de al menos 3.000 millones de euros en las aulas, adicionales a los más de 3.400 que se han recortado ya en los presupuestos de los dos últimos años, anunciado el lunes pasado por el Gobierno.

Según el ministro, algunas de estas medidas son conyunturales y, por tanto, reversibles, mientras que otras son estructurales y servirán para mejorar la eficiencia en el servicio. La viceconsejera de Canarias, Manuela Armas, del PSOE, no opina lo mismo y considera que todas serán "irreversibles" y afectarán a "varias generaciones", ha declarado al término de la reunión con Wert. Además, considera que, como los presupuestos se han calculado en base a estas medidas, las comunidades no tendrán margen y se verán obligadas a aplicarlas, quieran o no.

Según Armas, estas medidas supondrían reduccir a la mitad la plantilla de la enseñanza pública, que ya ha perdido miles de docentes en los dos últimos años, por lo que se ha mostrado en contra y ha pedido que, en todo caso, se apliquen de manera proporcional al esfuerzo de recorte ya realizado por las diferentes autonomías.

Ya antes del comienzo de la reunión los consejeros del PSOE habían manifestado sus reservas ante los planes del Gobierno. “No hay que confundir la búsqueda de eficiencia con los recortes en Educación”, dijo la consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celaá (PSOE), en la entrada del Ministerio de Educación, en Madrid, en representación de los tres representantes de su partido, ella misma y los responsables andaluz y canario. “Venimos a debatir, no solo a escuchar”, añadió Celaá.

Junto a Celaá, a la entrada del ministerio, el consejero de Educación en funciones de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, añadió: “No vamos a aceptar imposiciones”. Ambos defendieron la inversión en educación como garantía de futuro frente a las medidas de ahorro del Gobierno. El consejero de Educación canario, José Miguel Pérez, también del PSOE, ya se había manifestado en días anteriores contra estas medidas.

Más dispuestos llegaban los representantes del PP. El titular de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en nombre de todos los consejeros de su partido, aseguraba que las medidas son "razonables, de máximos, y no obligan" a las CCAA, además de no afectar a los puestos de trabajo. Algo que ha reiterado después del encuentro con Wert, subrayando además que son "reversibles, aunque necesarias en este momento para "salvar el sistema educativo", que se encuentra "en serio peligro".

Presión sindical

Los sindicatos se han concentrado esta mañana frente al ministerio, también en contra de los recortes anunciados. CC OO, UGT, STES, ANPE y CSIF han entregado al departamento un manifiesto contra el tijeretazo y a favor de la escuela pública. “Vamos a asistir a una vuelta a las escuela de los años setenta” si las medidas se llevan adelante, ha dicho José Campos, de CC OO. “Un aumento de las ratios y de las horas de clase van a dificultar mucho la atención personalizada de los alumnos, que es la mejor manera de mejorar los resultados”, ha añadido Carlos López Cortiñas, de UGT. Por su parte, Carmen Guaita, de ANPE, ha asegurado que estos recortes van a hacer imposibles las reformas que el ministerio ha prometido para mejorar la enseñanza en España.

Todos ellos han exigido la convocatoria de la mesa sectorial (órgano que reúne a sindicatos y Gobierno) para hablar de las medidas, y CC OO y UGT han amenazado con movilizaciones si no se llegan a acuerdos sobre las medidas de ahorro.

Yo no sé los que tenéis críos cómo no salís a la calle con un machete entre los dientes.
remolina
Alférez

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 9:02 pm    Asunto: Responder citando

Yo ya he dicho más veces que cuando yo era cría (y no tan cría), éramos 40 alumnos por clase. Era porque había más críos, no más crisis, pero bueno, el efecto era el mismo. Y no creo que la enseñanza fuera peor por eso. Yo no lo creo, insisto. Pero el resto de las medidas son nefandas. No sé cómo acabará la enseñanza, pero la cosa no pinta bien. ¿Que los institutos sólo ofrezcan ciencias o letras? ¿Ein? ¿Lo he leído bien? Alterado LLorando o Muy Triste
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 9:30 pm    Asunto: Responder citando

XXXDDD esto cada vez pinta peor Preocupado
Siana
Alférez

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 9:32 pm    Asunto: Responder citando

remolina escribió:
Yo ya he dicho más veces que cuando yo era cría (y no tan cría), éramos 40 alumnos por clase.

Eso es verdad, pero por lo que cuentan los profesores de cómo están de difíciles algunos niños ahora, realmente puede ser pedir demasiado. Y no digamos ya pedirles que hagan más horas Preocupado .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 10:35 pm    Asunto: Responder citando

Exacto, Siana. Cuando nosotros éramos niños lo mismo daba ser 40 que 100 en clase. Como un profesor diera una palmada sobre la mesa no se meneaba ni el Tato. Y como te castigaran por hacer el burro en clase sabías que en casa habría pollo. Ahora un profesor no puede manejarse ni con 25. Antes nos pasábamos notas en clase, hacíamos la ola a espaldas del profe y como mucho (guau, los que ya eran unos auténticos macarras) tiraban bombas fétidas. Antes un profesor se hartaba y te mandaba al despacho del director y, o bien ibas con la cabeza gacha o si eran muuuuy largo intentabas negociar: "joooo, no, no, no, profe, que no hablo más, de verdad, se lo prometo, no abro la boca".

Eso ahora se ha transformado en bajarle los pantalones al profesor, grabarlo con el móvil y subirlo al youtube. En decirle a la de ciencias cosas del tipo: "si me suspendes te rajo, puta". Y si el colegio te castiga o te sanciona de algún modo, encima van los padres y le parten la cara al jefe de estudios, o le amenazan de muerte. Recordad que ahora mismo las bajas por depresión y los ataques de ansiedad entre el profesorado están a la orden del día. Yo soy Educadora (en teoría manejo a lo peoooorrrr de lo peoooorrrrr) y ni jarta vino me meto en un aula de los de hoy día. Ni con 20 alumnos. Vamos, con 45 ni que me paguen millones. Que no. En la escuela mandan ellos. Al menos en un centro de los míos las reglas las pongo yo, y, en el peor de los casos, hay un armario de dos metros cerca para inmovilizar al que se ponga bravo. Por no mencionar que en mi curro ya sabemos con quien tratamos. En una escuela no debrías tener que soportar ciertas cosas ni a ciertos elementos. Y menos aún a sus (putos) padres.
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2012 10:41 pm    Asunto: Responder citando

-¿Le basta ver a un niño para suspenderlo?
-¡Me basta ver a su padre!

([iJuan de Mairena)][/i]
remolina
Alférez

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 9:55 am    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:
-¿Le basta ver a un niño para suspenderlo?
-¡Me basta ver a su padre!

([iJuan de Mairena)][/i]

Risa Risa Risa Risa Risa Risa Me río por no llorar, vaya.
quemeplace
Alférez

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 10:23 am    Asunto: Responder citando

Como ya dije en otra ocasión, para mí el número de alumnos es importantísimo. Y me cuesta mucho creer que no veáis problema alguno en que haya clases de 40 alumnos más allá de lo bien o mal que se portan los críos Alterado Se me ocurren tantas ventajas en una clase de 20 frente a una de 40, tanto para los profesores como para los niños, que no sé por dónde empezar Exclamación De hecho, ni voy a empezar, porque ahora mismo no puedo liarme, pero no he podido menos que expresar mi asombro.
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 10:59 am    Asunto: Responder citando

Claro que tiene importancia el número de alumnos, Queme. Pero es que a eso aún no hemos llegado: nos quedamos en mantener el orden, algo posible con 40 alumnos de los de antes e imposible con unos pocos de los de ahora Confundido

De meterles un poco de sal en la mollera, ya hablaremos cuando los hayamos puesto firmes Triste
JackRackham
Alférez

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 12:00 pm    Asunto: Responder citando

A mí me parece tela marinera. No sólo porque los críos de ahora no son siquiera como los de los 80, es que ahora realmente la diferencia de niveles en una sola clase de un cole público madrileño es tremenda.
Es evidente que se resiente la atención que recibe cada crío, pero es que cosas como corregir deberes sin perder rigor, preparar actividades, llevarse a los críos a una visita cultural o puntuar exámenes se van a convertir en misión imposible para los (ya de por sí puteados) maestros.
Me parece tremendo.

Yo no sé qué es lo que tiene que pasar (holocausto caníbal, invasión alienígena, asteroide en nuestra trayectoria) para que el puto rajoi salga a dar explicaciones de la que nos están preparando.
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 12:17 pm    Asunto: Responder citando

JackRackham escribió:
Yo no sé qué es lo que tiene que pasar (holocausto caníbal, invasión alienígena, asteroide en nuestra trayectoria) para que el puto rajoi salga a dar explicaciones de la que nos están preparando.

Risa Risa Risa Cuando haya una buena noticia que dar, saldrá a darla Risa Risa Risa

Confundido
JackRackham
Alférez

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 12:21 pm    Asunto: Responder citando

Ottia, pues habrá que ir buscando una silla.
Para sentarnos a esperar o para partírsela en la cabeza.
remolina
Alférez

MensajePublicado: Mar Abr 17, 2012 12:26 pm    Asunto: Responder citando

JackRackham escribió:
Ottia, pues habrá que ir buscando una silla.
Para sentarnos a esperar o para partírsela en la cabeza.

Yo ya tengo una preparada. Risa Risa Risa Aunque me temo que vamos a tener que esperar mucho para las buenas notiicas. LLorando o Muy Triste

Curioso escribió:
Cuando haya una buena noticia que dar, saldrá a darla

Eso y mientras tanto, tendremos que seguir escuchando a Karanka. Confundido Risa
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> La Taberna del Turco Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 67, 68, 69 ... 71, 72, 73  Siguiente
Página 68 de 73

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro