[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)
 ¿Libro de Arturo favorito?
 1035 - 05.05.2013 - Una Historia de España (I)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 986 - 27.05.2012 - Adiós, Manolo
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

986 - 27.05.2012 - Adiós, Manolo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
grognard
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 8:49 am    Asunto: Responder citando

bowman escribió:

Prueba con Cavalli-Sforza (que en realidad son dos)

Sí, primos. Tranquilo
No em faci ballar el cap!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aik
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 9:24 am    Asunto: Responder citando

Insisto en que ser consciente de las diferencias no nos obliga a dogmatizarlas.
Si un chino se ofende cuando le ofrezco algo con una sola mano, el saber eso (que le diferencia) te acerca, en lugar de pensar que los chinos son todos unos jilipollas.

Creo que tampoco está de más el conocer los límites (tuyos y de los demás) que puede tener, por ejemplo, un musulmán, a la hora de integrarse en una cultura diferente. Lo cual no es nada fácil.
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 10:54 am    Asunto: Responder citando

Si un chino que lleve tiempo en Occidente se ofende porque le ofrecen algo con una mano es gilipollas; y si un occidental que lleve tiempo en China sigue ofreciendo cosas con una mano también es gilipollas.

Creo yo Ojos Movidos
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 11:24 am    Asunto: Responder citando

Sí, en principio yo pensaría lo mismo, Curioso. Ahí sí creo que se distingue bien el racismo. En el pensar que "los otros" (o sea, todos los que según el punto de vista del racista no son como él) tienen unas costumbres estúpidas/bárbaras/intolerables, lo que "demuestra" que son inferiores. Y, además, hay que enseñarles cómo se deben hacer las cosas (o sea, al modo del racista, a la manera que él entiende como única admisible).

Cita:
Para adaptarse al medio el ser humano tiene otra arma mucho más efectiva: la cultura. Algunos hasta se atreven a decir que la evolución cultural ha 'parado' la biológica

Yo siempre he pensado que el peso cultural y ambiental es infinitamente mayor que el biológico. Sobre esto hemos tenido muchos debates interesantes en el foro. Igual me equivoco, pero me parece algo evidente. Dos gemelos idénticos que se críen uno en una tribu Masai y otro en Manhattan no tendrán, probablemente, nada en común más allá del físico. Y posiblemente tampoco el físico. Casi con toda seguridad no pesarán lo mismo, ni padecerán las mismas dolencias, ni envejecerán igual...

Con todo y con eso no puedo dejar de creer que los genes están ahí. Las condiciones de Nueva York no tienen nada que ver con las de Tanzania, pero los negros de Nueva York siguen siendo negros y tienen hijos negros perfectamente adaptados a ese medio. Sirva tamaña perogrullada para comprender hasta qué punto llegan mis conocimientos del tema. Risa (Igual los libros que me aconseja Bowman son de mucho nivel. Voy a tener que repasarme lo de los guisantes de Mendel y todo aquello). Confundido

Teniendo en cuenta cómo se mueve el ser humano por el planeta, acabarán por desparacer las razas? O ni siquiera hay razas ya, sólo "grupos", o rasgos? Acabaremos siendo todos una mezcla (más de lo que ya somos, me refiero) en la que ya no sea posible etiquetar con tanta rapidez "negro", "blanco", "oriental"...? Sólo prevacelerán ciertos rasgos característicos en grupos más endogámicos por cultura, por situación geográfica (hala, ya he vuelto a mentar la jografía!) o por equis motivos?

Lo de ser racista hace mucho que dejó de tener sentido. Me pregunto qué pensarán los defensores a ultranza de la raza pura (la que sea) de esas teorías que afirman que venimos todos del mismo rincón del planeta, de la misma "madre" primigenia. Tengo un tío político al que, si no fuera por su edad avanzada y su total falta de cultura, le soltaría un par de cosas. Pero me temo que no tiene remedio. Asusta pensar que siga habiendo gente como él, gente que siente auténtico y genuino asco por todo lo que no sea español y blanco (asco que se acrecienta según la piel se va oscureciendo). Y asusta más pensar que no todos son ancianos que no pisaron la escuela ni leyeron jamás un libro.

De verdad creo que, con todo y con eso, hay mucha gente que no es racista. Ojo, también hay muchos que lo son y ni se lo imaginan. No todo racismo es agresivo. Hay gente que es racista al modo paternalista. Pobrecitos, los negros. Hay que ver lo buena que es mi vecina, que tiene apadrinados a no sé cuántos. Y qué me dices de mi prima Paca, que incluso ha adoptado a uno? No se puede ser más caritativa.

Hay mucho racismo y de muchas clases. A mí me costó librarme del mío. Racismo positivo creo que lo llamaría. Desde niña, e incluso en la adolescencia, era incapaz de pensar que un negro fuera mala persona, por ejemplo. No podían serlo, porque habían sufrido mucho (que lo sabía yo, que había leído La Cabaña del Tío Tom, y Raíces, y había visto pelis sobre esclavos, y sobre el apartheid). Ojos Movidos Mi padre intentaba explicarme que la hijoputez no entiende de colores, y que los negros podían ser unos hijos de puta absolutamente deleznables, y, de hecho, muchos lo eran. Y yo sufría convencida de que mi padre, tan culto, tan leído y tan viajado, era un racista. De verdad que me costó muy mucho salir de los mundos de Yupy en ese sentido. Supongo que estaba "contaminada" de racismo paternalista. Es una clase de racismo que cuesta superar, porque ni siquiera lo identificas con racismo ni con algo negativo. Confundes términos. Crees que no puede ser malo eso de pensar que un negro tiene que ser bueno fijo. Malo no sé si es. Gilipollesco, un rato. Antes de llegar la dictadura de lo políticamente correcto ya había otras, me temo.

Lo que no sé si tiene arreglo es lo de ser etnocentrista. No sé si se puede evitar compararlo todo con tu realidad, con tu cultura, para bien o para mal. No necesariamente pensando que lo tuyo es mejor, que conste. Pero compararlo siempre. Supongo que es inevitable porque "lo tuyo" es lo que conoces, lo que asumes como "normal" (de nuevo no necesariamente en el sentido de "bueno").
aik
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 11:38 am    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:
Si un chino que lleve tiempo en Occidente se ofende porque le ofrecen algo con una mano es gilipollas; y si un occidental que lleve tiempo en China sigue ofreciendo cosas con una mano también es gilipollas.

Creo yo Ojos Movidos

Sacto, pero, no es de tontos el intentar ignorar eso?

Digo yo Ojos Movidos
grognard
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 12:01 pm    Asunto: Responder citando

Cierto, ignorar es de tontos.
Pero se cura. (Me han dicho.)
aik
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 12:04 pm    Asunto: Responder citando

grognard escribió:
Cierto, ignorar es de tontos.
Pero se cura. (Me han dicho.)

Y tampoco hemos de olvidar que los chinos, los árabes (especialmente estos) los negros y otros...lo que sea, pueden ser racistas.
Oh no! que he dicho?! Alterado
bowman
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 12:10 pm    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
no me ha parecido que expliquen como "racista" la idea de que los seres humanos tengamos ciertos rasgos físicos "diferenciadores".

Eso lo digo yo.
Si crees en esas cosas, las 'razas', y en su lógica, eres racista.
Es mas fácil de entender que el mecanismo de un chupete ¿no?

Lo que dice este genetista, Cavalli-Sforza (al que ayuda su hijo en los trabajos de divulgación) es que no hay razas. Es así de simple. Tú las ves pero no existen y la Humanidad aprenderá a comprender esta tontería como aprendió que no hay una 'bóveda celeste', aunque lo parezca, y que la Tierra no es plana, sino redonda, y que no por eso los del hemisferio sur tienen que caerse. No sé si me explico. Es de una sencillez prístina, primigenia, elemental (me parece a mí). En cuanto lo asumes, vives más tranquilo. Tú empiezas tomándote en serio aquello que crees ver y acabas como aquel gilipollas que pidió garantías de que la sangre que le iban a transfundir a su madre no era 'de un negro'. Tal cual.

Cavalli-Sforza es el que, con sus trabajos de genética de poblaciones, ha aportado los datos que ya permiten afirmar que las diferencias genéticas se dan exclusivamente entre individuos y no entre grupos de individuos, o sea, entre 'razas'. Cavalli-Sforza intentó establecer esas supuestas 'características raciales' y finalmente desistió: es imposible definir unas supuestas 'razas' y adjudicar a cada una de ellas unas determinadas características genéticas comunes, cerradas y concretas. Para decirlo con un ejemplo chusco, 'negro' o 'blanco' no significan nada genéticamente porque no hay manera de establecer barreras, límites definitorios categóricos. No hay unas definiciones genéticas de razas ¿Cuando se deja de ser blanco y ya se es negro? ¿Cómo de oscura o de clara ha de ser la piel? Es imposible. Hay personas con la piel particularmente oscura porque sus ancestros vivieron durante generaciones en la zona ecuatorial. O al revés, más exactamente: hay 'blancos' porque sus ancestros emigraron al norte dd un alto grado de melanina es irrelevante. Al cabo de centenares de generaciones (centenares: miles y miles de años) se habría generalizado entre la población una piel visiblemente más clara que la original porque, posiblemente, según una teoría hoy por hoy indemostrada, la palidez sería apreciada, querida y deseada como rasgo, que se yo, de belleza y distinción. Es decir, que los primeros 'sapiens', según todos los indicios, habrían sido eso que solemos llamar, deprisa y para entendernos en las distancias cortitas, 'negros'.

Una vez me expulsaron -ignominiosamente- de un acto en el que la tía que lo dirigía se empeñaba en hablar una y otra vez de las 'niñas chinas' para referirse a las niñas adoptadas y a como evolucionaban en el seno de las familias. Y exponía casos concretos. Tal era su contumacia que no me pude aguantar y se me ocurrió puntualizar que estaba hablando de niñas españolas, no chinas. Y que motejar a aquellas personas de 'chinas' era colgarles un sambenito. 'Ya no son chinas', aduje. 'Y no lo serán jamás, por más que usted se empeñe y nos empeñemos todos. Una vez adoptadas tienen pasaporte español y son tan españolas como usted y como yo'. Ella negaba la mayor. 'Más que yo, no'. Así que discutimos, cosa que me encanta, y finalmente dos maromos cuadrados me invitaron cordialmente a abandonar la sala y a dejar de joder.

Los genetistas le han dado mil vueltas al tema de los ojos rasgados -que también se da entre occidentales, ojo: tg un amigo con un hijo 'chinorris', sin ir más lejos, rubio además como un sol y de ojos claros como un sueco, aunque rasgados, y su madre es morenaza como un beduino del Sahel- y, hasta dd alcanzo, no hay una respuesta plausible. Un porqué. Y es que cuando se analiza ese tema de la forma del ojo -otra característica 'racial'- la genética se pierde porque, en puridad, hay tantas formas y dimensiones de ojos como individuos. ¿Cómo de rasgado ha de ser un ojo para ser tenido por chino-chino y no por otra cosa? No hay respuesta. ¿Cuando deja de ser chino un ojo más o menos rasgado y empieza a ser europeo u occidental? No hay respuesta.

Total, que todo está muy mal.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
aik
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 12:18 pm    Asunto: Responder citando

Bowman escribió:
Una vez me expulsaron -ignominiosamente- de un acto en el que la tía que lo dirigía se empeñaba en hablar una y otra vez de las 'niñas chinas' para referirse a las niñas adoptadas y a como evolucionaban en el seno de las familias. Y exponía casos concretos. Tal era su contumacia que no me pude aguantar y se me ocurrió puntualizar que estaba hablando de niñas españolas, no chinas. Y que motejar a aquellas personas de 'chinas' era colgarles un sambenito. 'Ya no son chinas', aduje. 'Y no lo serán jamás, por más que usted se empeñe y nos empeñemos todos. Una vez adoptadas tienen pasaporte español y son tan españolas como usted y como yo'. Ella negaba la mayor. 'Más que yo, no'. Así que discutimos, cosa que me encanta, y finalmente dos maromos cuadrados me invitaron cordialmente a abandonar la sala y a dejar de joder.

Muy bueno esto Bow. Muy Contento

Tienes razón. En realidad creo que casi decimos las mismas cosas.
Hablamos (hablo) quizás de razas impropiamente y para simplificar, pero lo que en realidad hay son modos de vida, Cultura y cultura; y eso es lo que en realidad nos diferencia (o no).
Una niña no puede ser china (ni árabe, ni na de na) cuando no ha tenido tiempo de asimilar la cultura y el modo de entender la vida de esa "particular" parte del planeta.

o algo asi. Ojos Movidos
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 1:49 pm    Asunto: Responder citando

Pero es que a la tipa en cuestión yo le habría dicho exactamente lo mismo que usted, Bowman. Que esas niñas ya no son chinas, sino españolas. Y que la tipa se empeñara en afirmar "menos que yo" me parece de una imbecilidad supina. Cómo menos? Qué dices de menos? Tenía una vara pa medir la españolidad? Pero dese cuenta hasta qué punto los sentidos se emperran a veces en obcecarnos. Si una niña tiene los ojos lo bastante rasgaos es una china y siempre será una china. EL carnet dirá que es española, pero es china. Es china "de raza". Luego es menos española que yo. Confundido Ojos Movidos

Leyéndole a usted, efectivamente, me parece todo clarísimo. Pero insisto, creer equivocadamente que hay razas no le convierte a uno en Hitler ni le hace aborrecer de la sangre negra si necesita una transfusión. Lo siento, pero no. Uno puede ser ignorante en este tema y no por eso ser imbécil integral o un cabrón con pintas. Hasta ayer mismo yo habría jurado que el marido de mi prima es de otra raza. Inglés de sangre jamaicano-franco-senegalesa y de color negro por fuera, pa entendernos. Sí, pa entendernos en las distancias cortas, como bien dice usted. Igual que habría dicho, pa entendernos, que mi amigo Raúl es pelirrojo, o que mi suegro tiene una señora napia. Así, como mero dato que te salta a los ojos, sin más. Sin ninguna connotación, se lo aseguro. Por eso ponía mi ejemplo idiota sobre los sexos, las cojeras o las alturas. Que yo soy una tía, morena, no muy alta y culona es un hecho, al menos a simple vista. Una mera descripción.

Pero entiendo lo que dice. Cómo de oscuro hay que ser pa ser negro? Cómo de rasgados los ojos pa ser chino? Precisamente esa prima de la que le hablo tiene los ojos rasgados y el pelo negro y lacio, lo que le ha servido para oír toda la vida eso de "ay, parece chinita, qué mona". Ya me entiende.

Incluso en mi errónea idea de que existían las razas le prometo que vivía muy tranquila, porque nunca me pareció que la raza tuviera la menor importancia o significara nada concreto. Para mí había razas como había colores de ojos, tamaños de pies o gustos musicales, qué sé yo. Está claro que no toda la gente vive más tranquila. Digo más, mucha gente se intranquilizaría aún más de enterarse que las razas no existen. Esos son los peligrosos, me temo.

Cita:
es imposible definir unas supuestas 'razas' y adjudicar a cada una de ellas unas determinadas características genéticas comunes, cerradas y concretas. Para decirlo con un ejemplo chusco, 'negro' o 'blanco' no significan nada genéticamente porque no hay manera de establecer barreras, límites definitorios categóricos. No hay unas definiciones genéticas de razas

Ajá. Tiene sentido. Y por otro lado no podemos negar que los masai se parecen más entre sí físicamente que si los comparamos con un sueco. Y viceversa. Aun no teniendo características comunes, cerradas y concretas. No se lo digo por tocarle los pies, créame, ni por pretender ser la pera de lista (a santo de qué le iba a discutir yo teorías genéticas a un genetista, tendría cojones la cosa). Se lo digo porque creo que es comprensible el error. Porque uno se fía de sus sentidos y de lo que da por sabido. Afortunadamente siempre hay gente como Cavalli-Sforza (e hijo) que miran más allá, estudian, investigan y te cuentan que no, que no es la cosa como pensabas.

Mi padre (tengo que hacerme mirar lo de mi padre, porque no es normal, le acabo citando pa todo, joder, qué cansinez más freudiana) navegó con un señor de canarias que tenía una foto familiar en su camarote. En la foto estaba él (muy arrubiao), su señora (más morena), una cría rubia como una sueca y otra mulata de pelo rizado. Sus hijas. Mi padre, confiando en sus sentidos, le preguntó la tontez que quizá todos menos los Cavalli, usted y pocos más le preguntaríamos. "Pero esta es adoptada, no?" Pues no señor. Eran las dos hijas biológicas de la pareja y hermanas entre sí, obviamente. Para ahorrarse explicaciones le enseñó otra foto en la que también salían sus suegros. El paisano era negro, la abuela blanca (así, pa entendernos). Tuvieron una hija (la mujer del compañero de mi padre) que aparentemente era blanca, pero morena. Él tenía pinta vikingo y les salió una cría como un queso de burgos y la otra negra. Lo que entendemos por negra. Piel oscura, rizos apretaos, nariz ancha, labios gruesos. Supongo que sería un poco lerdo afirmar que dos hermanas son de distinta raza, por diferentes que sean a simple vista.

Posiblemente todo esté muy mal y haya que ponerlo en su sitio.
Lo que no se puede negar a estas alturas es que yo me explico como el culo. Confundido
viveDios
Bravo

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 3:21 pm    Asunto: Responder citando

¿Escribir así no lleva mucho tiempo? pregunto.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 3:27 pm    Asunto: Responder citando

aik escribió:
(...)pero lo que en realidad hay son modos de vida, Cultura y cul.tura; y eso es lo que en realidad nos diferencia (o no).
Una niña no puede ser china (ni árabe, ni na de na) cuando no ha tenido tiempo de asimilar la cultura y el modo de entender la vida de esa "particular" parte del planeta.

Hombre, lo que en realidad nos diferencia es querer ser diferentes.
Todos tenemos caractrísticas raciales, manifestaciones culturales y lingüísticas propias que compartimos con determinados grupos.
Así que puestos a buscar diferencias los de una misma raza buscaran diferenciias culturales, los de una misma cultura diferencias lingüísticas, o nacionales o...
Así que nos sacamos encima la lacra del racismo y nos quedan todavía la del etnocentrismo y la del nacionalismo.
Ahora está de moda hablar de 'nacionalismo excluyente'. Valiente gilipollez, a ver qué nacionalismo no lo es.

Me hace gracia (gracia simpática) lo de los ojos rasgados, pues de pequeño me llamaban 'chino' (en aquella época sólo conocíamos a los del restaurante Shangaï) y lo había olvidado hasta que nació mi primera hija y escuché: "Ay, si parece chinita!" Ojos Movidos
bowman
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
creer equivocadamente que hay razas no le convierte a uno en Hitler

Yo no he hablado de Hitler
Para ser racista no hace falta ser asesino también
Los nazionalsocialistas alemanes fueron racistas, asesinos, bastante bestias y, en general, poco amigos de sutilezas.
Todo junto.

La mera idea de raza, de que existen otras razas q no son inferiores a la mía, a 'La Nuestra', sino muy dignas de consideración y respeto, es evidentemente racismo. Y no necesariamente criminal ni asesino. Es simplemente estúpido, bobo, paternal y ridículo.

Después de la II GM, el descubrimiento de la maquinaria industrial de la muerte perpetrada por los nazis cambió mucho las cosas pero toda la Europa del XIX y de la primera mitad del XX estuvo siendo racista sin alaraques, con mucha naturalidad. Escritores coetáneos como Baroja, Conrad o Simenon permiten rastrear la existencia de ese racismo latente, 'infraestructural', sin el que nunca hubieran funcionado los fascismos nacionalistas del período de entreguerras.
aik
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 5:20 pm    Asunto: Responder citando

grognard escribió:

Hombre, lo que en realidad nos diferencia es querer ser diferentes.

Al principio no. Se es diferente porque se han aprendido cosas diferentes y/o se ignoran otras coas.
Si se mantiene la ignorancia (especialmente a conciencia) entonces si se esdiferente porque queremos.
En realidad no es malo, en mi opinión, ser diferentes. Es el no aceptar las diferencias lo que lo es.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 9:31 pm    Asunto: Responder citando

Tenéis un debate la mar de interesante. Os estoy leyendo con suma atención.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 10:47 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, a Hitler no lo habrás citado, pero el Mein Kampf y la invasión de Polonia un poco.

Si la mera idea de raza es racista entonces la mera idea de sexo es sexista? Porque si es así me temo que de lo que hablamos es de términos muy mal explicados, entendidos o asumidos.

Era racismo lo del XIX? Me suena al debate que tanto se ha dado en este foro sobre si la época de Alatriste era machista o no. Si era machista porque ahora entendemos que lo era o lo era sin más aunque ellos no tuvieran conciencia alguna de qué coño era aquello del machismo. Desde mi silla y mi realidad entiendo que en el XIX Europa (por centrarnos en alguna parte) era racista, xenófoba, machista, antisemita y doscientas cosas más. Lo era, aunque no sé siquiera si existían tales conceptos. Era la normalidad, lo que se daba por sabido. Supongo que lo mismo nos pasa ahora con el término "raza". Si creer en la existencia de razas es racismo entonces calculo que el 95% del planeta es racista. No necesariamente racista-violento-hijoputa, pero racista de muchos modos. Yo jamás me hubiera definido como racista, pero según tu definición (o la de Cavalli-Sforza) lo soy. No como para invadir Polonia, pero lo soy.

Mucha gente te diría: "no soy racista, creo firmemente en la igualdad y respeto a todas las razas". Tú le responderías que es racista desde el momento en que cree en las razas. Y te auguro que la mayoría se quedarían pasmaos, cuando no ofendidos.

Pero es muy posible que estés en lo cierto, claro. Yo siempre digo que la inmensa mayoría somos machistas, aunque no nos demos ni cuenta de ello o pensemos que no lo somos.
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Dom May 27, 2012 11:39 pm    Asunto: Responder citando

Interesante debate.
Una cosa es ser racista y otra xenófoba
Aquí en mis 24 años que llevo, me han negado en conversaciones por teléfono, alquiler un piso (agencia grande) cuando pregunté por que, me dijo que era porque soy extranjera, sin preguntarme de donde era ó si tenía trabajo. Luego la empresa de seguros, la catalana occidente...al llamar por teléfono por un seguro de coche me preguntó el tío si era extranjera y le contestaba que tenía que ver y me contestó, porque no queremos extranjeros.
Tengo muchos ejemplos, más cosas pequeñas, ridículas y tristes.
Tenemos mucho camino por andar, aunque yo no ando bien ahora debido a una fractura en el pie. He estado trabajando una semana así por miedo a pedir una baja y mañana iré a pedir una baja. Las cosas como son hasta que tenemos miedo pedir una baja.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 7:00 am    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
Si creer en la existencia de razas es racismo entonces calculo que el 95% del planeta es racista.

Si el dato es correcto (no lo pongo en duda) deberías usar la primera del plural. Guiño
Lenka escribió:
Si la mera idea de raza es racista entonces la mera idea de sexo es sexista?
(...)
Pero es muy posible que estés en lo cierto, claro. Yo siempre digo que la inmensa mayoría somos machistas, aunque no nos demos ni cuenta de ello o pensemos que no lo somos.

Más o menos.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Lo del sexo es otro mundo.
El sexo, para empezar, existe y las razas, no.
Ada
Alférez

MensajePublicado: Lun May 28, 2012 12:21 pm    Asunto: Responder citando

yo a veces me quedo asombrada cuando hablando con algun amigo/a me espeta: qué machista eres!! y yo pienso, que soy resultado de haber sido una niña de 6 años que faltó a clase para ver el último capítulo de la telenovela Cristal. Y que he crecido con Rubí, Topacio y me he tragado entera Pasión de Gavilanes.

Luego miro el otro lado de la moneda, el de la mujer liberada, el de la superwoman a lo Melanie Griffith en aquella película, la mujer que además del hogar, tiene un curro y un puesto de puta madre, es buenísima en la cama, siempre va super arreglada, huele genial, le da tiempo a ir de tiendas, a escribir, a pintar cuadros en su tiempo libre, teje, va a inauguraciones, cuida a los padres, a los suegros y al perro del vecino. es voluntaria de una ONG y una crack de las nuevas tecnologías, etc etc

y no sé que es peor

Yo solo sé que soy mortal y que no puedo con todo eso. Mi vida es más que limitada pero a veces intento saltarme mis propias barreras. También sé que siendo ignorante a ratos rozo la felicidad
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 6 de 10

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro