[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)
 ¿Libro de Arturo favorito?
 1035 - 05.05.2013 - Una Historia de España (I)
 06.06.1997 - Entre la España de Maastricht y Puerto Hurraco

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 989 - 17.06.2012 - La Laureada de Alcántara
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

989 - 17.06.2012 - La Laureada de Alcántara
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 6:42 pm    Asunto: Responder citando

LA LAUREADA DE ALCÁNTARA

A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido. Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros. La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada. Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza.

Imaginen la escena: las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a la desorganizada columna que intenta escapar hacia Melilla abandonando a su suerte a heridos y enfermos. Aquello es una matanza inaudita, y millares de soldados abandonados por jefes y oficiales corren despavoridos, atormentados por la sed, intentando ponerse a salvo. En el camino de Dar Dríus a El Batel y Monte Arruit, la protección de la retaguardia de los fugitivos recae en un regimiento de caballería que todavía se encuentra intacto y bien mandado, el Alcántara nº 14. Su jefe es el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del teniente general del mismo apellido, que en seguida comprende que se está pidiendo a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Pero no hay otra. Hace de tripas corazón, arenga a su gente, les dice que toca bailar con la más fea del Rif, y el regimiento, disciplinado y silencioso, se pone en marcha con sus escuadrones protegiendo los flancos y la retaguardia de la columna en retirada. A las cuatro de la tarde, aparte infinidad de escaramuzas parciales, los jinetes de Alcántara ya han tenido que dar su primera carga al galope contra una fuerte concentración enemiga. Pero es en el cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado, donde la columna se arriesga a quedar cercada. Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar: «Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos».

Y no lo fueron. Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca. Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos. Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67. Desde luego, aquel 23 de julio de 1921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes.

XL Semanal, 17 de junio 2012
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aik
Alférez

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 6:51 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Adele.
Conmovedora patente la de hoy.
Para ilustrarla, esta foto del cuadro conmemorativo de Ferrel-Dalmau (como no).

Soldado del Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, en el Desastre de Annual. Este cuadro será la portada de un libro que próximamente va a publicar Galland Books bajo el título de "La última Laureada"
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la patente y el cuadro. Estoy escribiendo desde un movil. !Que chulada!
bowman
Alférez

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Quiero recordar a este respecto el impresionante bronce de Benlliure dedicado al tema y que preside la entrada de la Academia del Arma de Caballería en el centro de Valladolid.

Cinco jinetes de diferentes épocas cargan juntos evocando la eternidad, y perdonen la pedantería, pero es lo que evocan. Una carga imposible, congelado el tiempo por la mirada de Benlliure y por la habilidad técnica de su fundidor, consigue que por encima del tráfico del centro de Valladolid uno oiga con claridad los alaridos silenciosos de los jinetes, el atronar de los cascos, los relinchos...

Por desgracia, no hay imagen que haga justicia a este monumento porque la concepción volumétrica del conjunto es de tal complejidad que no cabe en un solo plano. La luz natural, encima, no ayuda a desvelar los matices, ricos y expresivos, del bronce.

O sea, que hay que ir a Valladolid.

Señoras y señores, aquí el Alcántara cumpliendo como los buenos. Y don Mariano, reivindicándose para los restos.

Ultima edición por bowman el Mie Jun 13, 2012 8:13 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
remolina
Alférez

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2012 8:10 pm    Asunto: Responder citando

bowman escribió:

O sea, que hay que ir a Valladolid.

Señoras y señores, aquí el Alcántara cumpliendo como los buenos. Y don Mariano, reivindicándose para los restos.

Pues tengo prevista una visitilla a Pucela dentro de poco, me lo apunto. Guiño
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 7:10 am    Asunto: Responder citando

Y si no me falla el chivatazo este año cierran la academia de caballeria con otras tres academias mas del Ejercito de Tierra.

La crisis señores, que hemos de recortar de donde sea para que otros se vayan de putas (no, no lo digo por usted senador canario)

Bonita patente Reverte, se lo agradezco. Ya podria haberla escrito antes y que la hubiese leido Chacon antes, aunque creo que se hubiese limpiado su ministerial culo con ella, como hara Morenes.

A ver si a lo largo de la mañana subo un dibujo de un sargento de Ingenieros antes de la batalla de Annual. Es un dibujo/reconstruccion de una foto. En principio iba para una Ezine que recordaria el 90º aniversario de Annual. Pero de ahi no paso la cosa.... Ojos Movidos

Alla por la tierra mora...
<div>Más allá de la noche que me cubre, doy gracias por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias, nunca me he lamentado ni he pestañeado. Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas.<
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 9:10 am    Asunto: Responder citando

Aqui mi aportacion:

Uploaded with ImageShack.us

Segun que pantallas los brazos salen como mas largos de la cuenta, teniendolo que poner en horizontal.. No se por que al subir la imagen se me ha deformado Confundido Pero sea como sea disfrutadlo, ya que es la primera vez que lo publico Muy Contento
<div>Más allá de la noche que me cubre, doy gracias por mi alma invicta. En las azarosas garras de las circunstancias, nunca me he lamentado ni he pestañeado. Mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas.<
Victoria
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 1:27 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno, Ginebrino, como siempre Guiño
Y gracias por la imagen y los datos Bowman, habrá que tenerlo en cuenta cuando se pueda ir a Valladolid
Hermosa patente.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Adele por la patente y Aik, Ginebrino y Bow por vuestras aportaciones Guiño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 1:45 pm    Asunto: Responder citando

Aún conocí a algún moro que había participado en lo de Annual y quince años después en nuestra guerra. Estaban ya muy mayores y hechos bicarbonato, yo era un pipiolo y me creía lo que me contaban, el horror que habían visto ("me se caian las lagrímas", me decía un abuelete sin piernas, que me enseñó algunas palabras en algarabía y echaba la bronca a los soldados ingresados en el Hospital Militar porque no hacían puto caso cuando la monja bendecía la mesa). Visto, ojo, que ninguno hizo nada ni en aquella guerra ni en la otra.

Lo que debió hacer aquellos viejales inofensivos. Porque lo de Annual fue un horror y lo que le siguió fue una vergüenza.

Leeros Imán, de mi paisano y tocayo Sender. Y cabrearos cuando leáis, por ejemplo, que a algunos supervivientes les negaron cobijo en Melilla cuando llegaron después de huir durante días y algunos hasta los arrestaron por haber perdido el fusil. Que después de ver cómo el imbécil del general Berenguer y el cretino de Alfonso XIII los metían en aquel fregado (el uno estaba celoso, el otro quería un regalo de cumpleaños) y sus ineptos oficiales huían de la masacre dejándolos tirados, fueron acusados de cobardía. Que hasta el propio rey comentaba con jocosa inconsciencia borbónica "¡qué cara está la carne de gallina!" cuando supo el precio del rescate de los prisioneros.

Así que lo de la laureada a Alcántara me parece poco. Que les quiten las suyas a unos cuantos de los que las recibieron entonces y se publiquen sus nombres.

Aunque bien mirado, a nadie le importa una mierda.
Ada
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 2:45 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Adele, Aik, Ginebrino, Bowman
Ya me va tocando actualizar las "patentes históricas"
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 3:02 pm    Asunto: Responder citando

Pues si ada, y además a ver si quedamos o como lo hacemos para darte esos trazos que te debo. Que los de victoria ya están en camino
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 3:12 pm    Asunto: Responder citando

Pues si ada, y además a ver si quedamos o como lo hacemos para darte esos trazos que te debo. Que los de victoria ya están en camino
ostapbender
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 6:13 pm    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:

Leeros Imán, de mi paisano y tocayo Sender. Y cabrearos cuando leáis, por ejemplo, que a algunos supervivientes les negaron cobijo en Melilla cuando llegaron después de huir durante días y algunos hasta los arrestaron por haber perdido el fusil. Que después de ver cómo el imbécil del general Berenguer y el cretino de Alfonso XIII los metían en aquel fregado (el uno estaba celoso, el otro quería un regalo de cumpleaños) y sus ineptos oficiales huían de la masacre dejándolos tirados, fueron acusados de cobardía. Que hasta el propio rey comentaba con jocosa inconsciencia borbónica "¡qué cara está la carne de gallina!" cuando supo el precio del rescate de los prisioneros.

Así que lo de la laureada a Alcántara me parece poco. Que les quiten las suyas a unos cuantos de los que las recibieron entonces y se publiquen sus nombres.

Aunque bien mirado, a nadie le importa una mierda.

Si, ese libro te mete muy bien en el infierno que debio de ser aquello y no se por que, pero mientras lo leia me venia a la cabeza la huida de las tropas turcas en la peli de Lawrence de Arabia, me imaginaba la misma impotencia y miedo. Aunque lo que que mejor recuerdo de la novela (es curioso las cosas que se te qudan Risa ) es que a la semana o asi todos llevaban las cantimploras llena con sus meados pues no tenian nada de agua y que algunos oficiales los llevaban mezclados con azucar para que supiera mejor.
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 7:06 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la patente. Me encantó!
grognard
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 8:59 pm    Asunto: Responder citando

Gracias chicos.

Cita:
Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos.

Hace casi un año...
Una tragedia española 27.07.2011

Otro episodio de la Guerra de Melilla, que desmbocó en la Semana Trágica
http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_(Espa%C3%B1a)

El desastre del Barranco del Lobo ha sido considerado, junto con el de Annual en 1921, como una de las más sangrientas derrotas sufridas por el ejército español en las guerras coloniales sostenidas en el norte de África. Sin embargo, la verdad es que, a pesar de las pérdidas de vidas, se consiguen los objetivos marcados y se rechaza al enemigo.

En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España.
¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
a la guerra van!
Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla,
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla.
Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.

Los obreros de la mina
están muriendo a montones
para defender las minas
del conde de Romanones.
que luego los asesina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Barranco_del_Lobo

----------------------------------------------------------------

¿Hay alguna película sobre las guerras de África?

Película sobre la Semana Trágica.La ciutat cremada
grognard
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 9:36 pm    Asunto: Responder citando

Cita:
En 1921, calcado lo mismo. Todo un ejército se desmoronó en Annual, los moros nos mataron en un par de días a 8.000 hombres, cogiendo prisionero a un general -otro se suicidó- y a un centenar de jefes y oficiales, que salvaron la vida mientras a los soldaditos los degollaban ante sus ojos como si fueran corderos. Y como de costumbre, salvo un expediente y un par de destituciones de chichinabo, nadie asumió la responsabilidad ni dijo oigan, es cosa mía. Tendrían ustedes que ver a mis primos, en las fotos de las revistas ilustradas, con sus chaqués y sus chisteras y sus honorables bigotes, mirando muy serios a la cámara en el veraneo de San Sebastián, o en la exposición de automóviles inaugurada por su majestad el rey. El hato de irresponsables y de sinvergüenzas.

Ellos nunca son El Semanal, 07.09.1997
Siana
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 9:46 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Grog.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2012 10:48 pm    Asunto: Responder citando

Leyendo a Grognard me he acordado de que el año pasado fui invitado a las festividades de la patrona del Ejército del Aire, la virgen de Loreto. Durante el acto se hizo referencia de que la medalla al mérito era una cruz de brazos iguales, por que iguales son son miembros. A mi lado había un cabo que entretienes dijo: iguales? Y una mierda.
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2012 6:43 am    Asunto: Responder citando

Para el que este de paso por Castellon:

Exposición “La Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925). Castellón: 6 de junio de 2012- 1 de julio de 2012

13/06/2012

Ministerio de Defensa. Noticia

Nacional

El Ministerio de Defensa presenta la exposición "La Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925). Fotografías del Archivo General Militar de Madrid", cuya inauguración tendrá lugar el día 6 de junio de 2012 a las 20:00h en Museo Etnológico de Castellón y que estará abierta hasta el 1 de julio de 2012.

La muestra, organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Castellón, ofrece una selección de sesenta y tres fotografías de la colección del Archivo General Militar de Madrid, realizadas entre los años 1855 y 1925 y que tienen como protagonista a la institución militar. Todas las imágenes han sido publicadas en el libro "La Vida cotidiana en el Ejército (1855-1925). Fotografías del Archivo General Militar de Madrid" publicado por el Ministerio de Defensa.

El objeto de esta iniciativa es dar a conocer una parte de la imagen histórica del Ejército a través de un medio, la fotografía, que ha experimentado una creciente valoración tanto artística como documental en los últimos años. Al mismo tiempo se pretende que esta exposición contribuya al mejor conocimiento de las fuerzas armadas y de la fotografía militar como documento histórico y testimonial.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro