[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo con Guillermo Arriaga

APR by Jeosm

Arturo en 'Papel'

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1237 - 19.03.2017 - Hoteles inteligentes y la madre que...
 36 - 13.03.1994 - Odio a ese niño
 1236 - 12.03.2017 - Una Historia de España (LXXXII)
 37 - 20.03.1994 - El hombre de la furgoneta
 1235 - 05.03.2017 - Maestras con hiyab y otros disparates
 28.02.2017 - En honrosa compañía
 1234 - 26.02.2017 - Articulistas parásitos
 38 - 27.03.1994 - El insulto
 1233 - 19.02.2017 - Una Historia de España (LXXXI)
 39 - 03.04.1994 - Perfume de mujer fatal

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'
Domingo, 06 octubre
· 'El francotirador paciente', nueva novela de Arturo

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'El pintor de batallas' (obra de teatro)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'El pintor de batallas' (obra de teatro)
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ada
Capitán

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2016 9:32 am    Asunto: Responder citando

Adaptación teatral de 'El pintor de batallas'
elmundo.es - 07/04/2016

Alberto Jimenez forma parte del elenco de 'Numancia'. La obra de Cervantes se representará del 16 de abril al 22 de mayo en el teatro de la Plaza de Santa Ana. También el actor co-protagonizará 'El pintor de batallas', la obra que ha adaptado Arturo Pérez-Reverte para el teatro.Dirigida por Antonio Álamo, se estrenará, con escenografía de Curt Allen Wilmer y la colaboración del pintor Ángel Haro, el 7 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid. También Alberto Jiménez acaba de salir en dos capítulos de 'El Ministerio del Tiempo' como uno de Los Últimos de Filipinas.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2016 10:56 am    Asunto: Responder citando

Encuentros: Alberto Jiménez
elmundo.es - 07/042016

1. Hola Alberto! Me encantas desde que interpretaste en ''Amar en tiempos revueltos'' y ''Vive cantando''. ¿Por que deberiamos de ver 'Numancia'? Y, ¿que te gusta hacer más, televisión o teatro? Un beso desde Badajoz. Paloma.
Buenos días a todos, muchísimas gracias por estar ahí y por vuestro interés. 'Numancia' porque va a ser un pedazo de espectáculo, una opera teatral y la historia que cuenta que habla sobre la dignidad, por encima de cualquier otra consideración, es algo muy actual. Lo que me importa sobre todo es el proyecto. Gracias Paloma.

2. Alberto para cuando la gira por provincias de tu nuevo trabajo? Gracias.
Me parece que esta vez va a ser que no. Es un espectáculo muy grande y por desgracia no hay presupuesto para poderlo mover pero veniros a Madrid que se pasa muy bien.

3. ¿Alberto cuanto tiempo dura la obra? y ¿con que planten de actores trabajan?. Muchas gracias.
La obra va a durar creemos hora y media larga y mis compañeros son son todos magníficos. Los más conocidos son Miryam Gallego, Manu Valdivieso, Críspulo Cabezas. Todos muy buena gente.

4. Como fueron tus inicios en la profesión? Tienes precedentes familiares en el mundo de la actuación?
Por desgracia no he tenído ningún padrino, ni ninguna madrina. Mi padre que hacía radio en su juventud pero nada más. Como casi todos, duro y largo hasta que empecé a trabajar regularmente.

5. Cuál fue tu primera actuación en el mundo de la interpretación y a qué edad te iniciasteis en ella?
'Calíbula' con Imanol Arias allá por el año 90. ¡Dios mío, que mayor soy!!! Tenía hasta pelo, y 26 años.

6. Llegaste a a esta profesión pasando por alguna escuela de arte dramático? Y que estudios cursaste al final? Las obras que interpretas actualmente tienen mucha fuerza y tienen que ser representadas por un hombre que transmite carácter, y desde luego eres el idóneo? Mucha suerte con numancia? Grande Cervantes!!
Gracias por tus elógios. Hacemos lo que podemos. Estudié en la RESAD y luego con Juan Carlos Corazza y en el principio de la Abadía. Grande Cervantes por encima de cualquier otra cuestión.

7. Arturo Pérez Reverte, gran escritor y gran hombre comprometido con sus ideas! Su obra adaptada al teatro contó con su aprobación o se desvía de la idea del libro "el pintor de batallas"? Como ves tu su obra en el teatro en relación con su obra escrita? Para poder representar el personaje y meterte en el papel, leíste su obra antes? Gracias y suerte en las dos interpretaciones?
Todavía no he firmado eh jaja Impresionante!!!! Empezaremos a ensayar a finales de Junio. Va a ser un proyecto apasionante. Creo que es la primera adaptación al teatro de una novela de Reverte y el personaje que voy a interpretar es un croata cuya vida ha sido destrozada por la guerra de los Balcanes. Ni más ni menos. Uffff!!!

8. Porque motivo sueles interpretar en cine o en teatro las obras de Arturo Pérez Reverte en numerosas ocasiones? Es tu talismán? Y a quien le debes tus comienzos en la profesión?
Oye que yo hago lo que me llega. jajaja Y es verdad tengo mucha suerte y las propuestas que me hacen suelen ser casi todas muy interesantes. En este caso, efectivamente será el segundo personaje de Reverte que interprete.

9. Hola Alberto, la primera vez que disfruté de una interpretación tuya fue en "El Bola". Me gusto tanto tu interpretación como el padre que representabas. Convenzame en pocas palabras para que vaya a disfrutar de "Numancia". cesar.
Gracias por tus palabras. Porque va a ser un pedazo de opera teatral con música, vídeos, actores estupendos y la palabra de Cervantes y la historia de Numancia que es una pasada. No se puede dar más por menos jejeje

10. En tu trayectoria la mayoria de tus personajes han sido dramáticos, es por algo en especial tu elección? Realmente que es lo que más te gusta interpretar o te verias tambien en comedias? Cine o teatro?
Por favor estoy deseando que me llamen para hacer una comedia. Antes de hacerme más o menos conocido hacía mucha comedia en el teatro. Así que...Guiño

11. Tu formación proviene del teatro, no obstante tu salto a la fama fue a través de la pelicula "El Bolo", en la cual tu interpretación fue muy solvente. En esta pelicula empece a seguirte. Que queda en tus recuerdos del exito cosechado y los reconocimientos a la pelicula ?
Es la bomba que todavía haya gente que me pare por la calle porque le haya gustado la peli. Lo que más me importa es haber podido trabajar en una película que sigue dejando tanta huella en los personajes.

12. Como es nuestro gran Alberto en la intimidad? A simple vista pareces una persona muy seria. Mucha suerte en las dos obras.
No que soy muy simpático:) Incluso a veces tengo hasta cierta gracia!! Gracias por tus buenos deseos.

13. Que cualidades tiene que tener un actor de teatro y de cine? Son diferentes y porque?
Sobre todo mucha pasión por su trabajo porque están las cosas muy dificiles y hay que perseverar mucho. Lo importante es el talento y luego en cada medio hay que encontrar la manera de graduarlo.

14. Eres más de teatro por lo que estoy apreciando con tus dos ultimas obras. Como valoras la situación del teatro de hoy en dia? Puede vivir un actor de su profesión?
Pues estamos como casi todos. Con el agua al cuello. Yo tengo mucha suerte y estoy trabajando regularmente pero aún así cobramos muy poco y somos trabajadores absolutamente discontinuos. Aún así, cada vez hay más compañeros que quieren hacer teatro y más público que quiere venir a vernos. Así que ánimo y para adelante!!

15. Es Arturo Péres-Reverte tu escritor preferido ya que coincides con muchas obras de este personaje tan interesante y a la vez tan complicado?
Es uno de mis novelistas actuales preferidos. Creo que sus historias son muy cinematográficas. Vamos a probar ahora si también son teatrales, en el buen sentido de la expresión.

16. Tienes previsto representar las obras fuera de madrid y donde podremos informarnos? En mi caso soy de Valencia, vendrás?
Desde luego, 'El pintor de batallas' seguramente va a hacer una gira larga y esperamos poder representar en Valencia ciudad con una actividad teatral muy interesante.

17. Es cierto que la serie El ministerio se va a emitir al final fuera de España por la gran aceptación que ha tenido? Volveremos a verte en más capítulos en la serie?
Ayer leí que se va a producir en China. La idea y la realización es espectacular. Me he muerto en el capítulo. Ojalá me puedan resucitar jejeje

18. Ha pasado mucho tiempo ya desde tu interpretación en los Hombres de Paco junto al guapo Hugo Silva. Sigues teniendo relación con tus compañeros de la serie? Quien crees que ha llegado más alto de todos los que estabais hay?
Hugo y yo nos tenemos mucho cariño. Es un tipo extraordinario y cada vez mejor actor. Además coincidimos en una película ' El hombre de arena'. Creo que va a ser uno de los actores más importantes de este país.

19. Hola Alberto, ¿ te volveremos a ver en El Ministerio?
¡Que nooo que me he muerto! jjajajaj

20. Alberto, ¿ Cuál ha sido el papel más complicado que te ha tocado interpretar? Besos. María
Siempre es el último en el que estoy trabajando.

21. Buenos días Alberto, ¿cree que su parecido con Miguel Bosé le ha abierto muchas puertas? Gracias
Ahora mismo estoy tirado en el suelo jaajajaj No sé si voy a poder cerrar la boca. En cuanto salga de aquí se lo digo a mi chica que me parezco a Miguel Bosé.

22. HOLA, ¿ Cómo es Alberto en las distancias cortas? Saludos. Sique así! suerte con las obras. Bea
Pues un señor mayor ya jaja

23. Buenos días Alberto, hace unos días le vi comprando unas berenjenas en el Carrefour. Parecía usted un hombre muy sencillo. la berenjena le gusta rellena o tal cual? Gracias.
jajajaj sí, menos cocinar intento hacer todas las tareas de la casa. Viva la termomix jaja Y la berenjena de cualquier manera!!

24. Hola crack. ¿Próximos proyectos?
'Numancia' y 'El Pintor de Batallas'. Que las disfrutes crack Guiño

25. Buenos días crack. Hace unos años le vi en un concierto de Pitbull bailando como si fuera el último dia. ¿No cree que Pitbull está sobrevalorado, máxime teniendo en cuenta que es un perro de raza peligrosa? Gracias y un saludo
No he ido nunca a un concierto de Pitbull pero me pasa mucho . Tengo una cara muy corriente.

26. Te ves dirigiendo una obra?
Ya dirigí una obra para el microteatro de Maiami y me lo pasé muy bien. Algún día sí que me gustaría dirigir.

27. Qué opina de la anunciada destitución de Perez de la fuente al frente del Español? Como ha afectado esto a los ensayos de Numancia?
Está siendo una situación desagradable, sobre todo porque vemos a Juan Carlos Pérez de la Fuente sometido a una presión que no debería de tener.

28. Hola Alberto, ¡Que bien poder hablar contigo! ¿ se pondría en manos de Almodovar? Un saludo.
Mi mejor amigo siempre me pregunta si me ha llamado ya Almodovar para su próxima película y yo le digo que todavía no, que la cosa va para largo Guiño

29. Dios nos insta a andar por el buen camino, ¿por qué cree usted entonces que el hombre se mete en el drama consuetudinario del mal a fin de que Jehová tenga que poner al mundo tropiezos donde caiga todo quisque?. Libro bíblico de Jeremías. Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. Un saludo teatralizado. Ein????

30. Hola Alberto, que papel interpretas en la obra de Arturo Pérez-Reverte? Besos. Soy Juan de Bilbo
Es un croata que el protagonista de la novela le hizo una foto que se hizo mundialmente famosa y eso se convirtió en una tragedia para su vida.

Despedida
Muchas gracias a todas y todos. A Lorena que ha sido mis manos y mi traductora al lenguaje digital Guiño estoy encantado. Nos vemos en 'Numancia' en el teatro. Un abrazo de corazón para todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Jun 20, 2016 5:31 pm    Asunto: Responder citando

Y tras el festival, ya en diciembre, otra obra singular, 'El pintor de las batallas', con Jordi Rebellón, adaptación de la novela del mismo título de Arturo Pérez-Reverte; Yllana, un fiel al Bretón, llega en esta ocasión con 'Chefs' y un riojano en el reparto, Rubén Hernández; 'Nano Cabaret' tendra su turno el 7 de diciembre; la segunda cita con la danza llegará el 15, con 'Tránsito' de la mano de la Compañía Marco Flores; y el programa se cerrará con el concierto de Carlos Núñez, el día 18 de diciembre.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2777200/0/pepe-viyuela-concha-velasco-lola-herrera-lolita-segundo-semestre-breton-logrono/#xtor=AD-15&xts=467263
Ada
Capitán

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 2:51 pm    Asunto: Responder citando

'El pintor de batallas' sube a los escenarios
Antonio Arco - laverdad.es - 04/04/2016

Arturo Pérez-Reverte adapta una de sus novelas más personales y queridas al teatro. La obra, dirigida por Antonio Álamo, se estrenará, con escenografía de Curt Allen Wilmer y la colaboración del pintor Ángel Haro, el 7 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid

Todo -la vida y la muerte- transcurre entre la Isla de los Ahorcados y Cabo Malo, cerca de Punta Umbría. Y, más concretamente, en el interior de una torre vigía, cuyas paredes están cubiertas por una enorme pintura circular, al pie de un acantilado donde rompen las olas. Una torre vigía que será testigo del encuentro definitivo entre dos desconocidos que, sin embargo, se convertirán en cruciales el uno para el otro. Andrés Faulques -a quien dará vida Jordi Rebellón- e Ivo Markovic -le pondrá rostro Alberto Jiménez- son los protagonistas de 'El pintor de batallas', el texto dramático escrito por Arturo Pérez-Reverte, basado en su novela homónima publicada en 2006, que el próximo 7 de octubre se estrenará en el Teatro Calderón de Valladolid bajo la dirección de Antonio Álamo, también responsable de la dramaturgia.

Imagínese el lector que se encuentra sentado en un patio de butacas. Y que empieza la función. Se escuchan las olas del mar rompiendo en el acantilado, y también las gaviotas, que chillan volando en torno a la torre. Del fondo emerge Andrés Faulques. Pérez-Reverte lo describe así: «Tiene unos cincuenta años. Espigado. Flaco. El pelo cortado al cepillo le da un aspecto casi militar. Acaba de bañarse en el mar. Se seca el pelo con una toalla y, tras prepararse un café, trabaja en el mural».

Vale. De pronto se oye, a través de un megáfono, una música veraniega que va haciéndose más presente. Mezclado con esta escuchamos la voz 'en off' de una mujer: «Este lugar se llama cala del Arráez, y fue refugio de corsarios berberiscos. Sobre el acantilado puede verse una antigua atalaya de vigilancia, construida a principios del siglo XVIII como defensa costera, con objeto de avisar a las poblaciones cercanas de las incursiones sarracenas. En esa torre vigía, abandonada durante mucho tiempo, vive un conocido pintor que decora su interior con un gran mural. Lamentablemente, se trata de una propiedad privada donde no se admiten visitas...».

¿Quién es ese misterioso pintor? Se trata de un personaje que ha seducido al dramaturgo y director de escena Antonio Álamo, quien se enfrenta a un reto excitante: la dirección del montaje escénico de 'El pintor de batallas', una de las novelas clave en la trayectoria de película de Pérez-Reverte como escritor. No estamos ante una adaptación de la novela al teatro realizada por algún experto en la obra del también periodista y académico de la Lengua cartagenero, ni ante la adaptación de otro brillante escritor o de un amigo del autor de 'El maestro de esgrima' en quien este haya depositado su confianza. No. Del texto teatral, de la transformación de la novela en diálogo escénico, de la historia que se podrá ver en los escenarios de todo el país a partir de su estreno en Valladolid, el responsable es Pérez-Reverte. Y el resultado es un texto que, leído, se bebe con la ligereza y el placer con la que se acaricia una seda; y que, representado, promete dejar impregnado el patio de butacas de emoción. Reflexión, hostilidad, humanidad, olvido, amor, supervivencia, derrota... Y una gran y sencilla, sin aspavientos, emoción. Por supuesto que con su toque de humor, a modo de la aceituna en el vermú haciéndolo, incluso, más irresistible.

Ese misterioso pintor con el que arranca la historia de 'El pintor de batallas' es, «en realidad, un fotógrafo de guerra, Faulques, que tras treinta años de profesión ha adquirido esa torre en cuyas paredes circulares, enfoscadas de cemento y arena para combatir su progresivo agrietamiento, trabaja en su última foto, en la foto que no pudo hacer: una pintura al fresco con la que pretende desplegar las reglas implacables que sostienen la guerra como espejo de la vida». El conjunto, añade Álamo, «forma un paisaje descomunal e inquietante, sin época, donde conviven el escudo semienterrado en la arena y el yelmo medieval salpicado de sangre con la sombra de un fusil de asalto sobre un bosque de cruces de madera, la ciudad antigua amurallada con las modernas torres de cemento y cristal».

Sí, en efecto, se trata de «una batalla de batallas, edificada sobre los propios recuerdos de Faulques. Proveniente precisamente de ese pasado, Faulques recibe la visita de un desconocido cuyo rostro, sin embargo, ha visto miles de veces. Es el rostro de la derrota: Ivo Markovic, un croata al que disparó con su cámara en Vukovar durante la Guerra Croata de Independencia y con el que obtuvo un prestigioso premio de fotografía».

«El rostro de ese Ivo Markovic», precisa, «dio la vuelta al mundo; la mirada de Faulques y el fugaz y casual instante en el que se detuvo ante él, le hizo famoso, un icono, un héroe de guerra. Ha venido a matarle. Pero antes necesita que comprenda ciertas cosas. También Faulques necesita algunas respuestas y por eso no huirá ni intentará defenderse... Por el momento».

'El pintor de batallas' es, en su origen, una novela en la que anida buena parte de la experiencia vital y de la filosofía existencial y sobre el arte de un escritor de raza, de un pintor de palabras que construye frescos que consiguen atrapar la mirada del lector y hacer que este emprenda viajes alrededor del mundo y de la condición humana: divertidos, sorprendentes, desoladores, iniciáticos, poblados por aventureros que ponen en juego sus cuerpos y sus almas, que arriesgan y que, en su mayoría, no se conforman con ver partir las naves hacia Troya, sino que se embarcan en ellas. Ya saldrá después el sol o aparecerá para tocarles las narices la más fiera de las tormentas o de las sirenas.

Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante 21 años; dos décadas en las que vivió en primera persona, entre otras, la guerra de Bosnia, marco en el que tuvo lugar el asedio de Vukovar por los serbios. En 'El pintor de batallas', recuerda Álamo, el escritor y periodista, al igual que ya quedó claro en 'Territorio comanche' (1994), se nutre de sus experiencias en el lugar de los hechos: la miseria humana sin tapujos, lo terrible, el puro infierno y el valor de una caricia sobre la frente de un niño asustado.

«La concentración espacial y de caracteres de esta narración la convierten en carne de cañón del teatro», defiende Álamo, para quien 'El pintor de batallas' «no es solo una obra sobre las guerras, sino también un abanico de temas interconectados -la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar- que se despliega en ese duelo a vida y muerte entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic y, sobre todo, pone ante nuestros ojos una serie de dilemas morales casi irresolubles».

En 'El pintor de batallas' -¿recuerdan su lectura?- planea todo el tiempo una motivación tan discutible como atractiva, un deseo, un impulso, que sigue latiendo vivo desde que lo pusieron de moda para siempre Caín y Abel. Es decir: «Un hombre viene a matar a otro hombre». Tiene razón Álamo: «Las razones no están del todo claras. Sospechamos que para ninguno de los dos. Ante nuestros ojos despliegan razones, sentimientos y, sobre todo, batallas: historias de sangre, sudor, mierda e infinita crueldad. Historias de hombres, a fin de cuentas». Y si bien 'El pintor de batallas' tiene algo de narración detectivesca, «aquí no se trata tanto de descubrir quién es el asesino -pues el asesino somos todos, o sus silenciosos cómplices- como de indagar en sus razones, en sus almas».

Defiende Álamo que esta historia de Pérez-Reverte «es una prolongada y nada complaciente anagnórisis de la perversión. De lo que nos pervierte. Cada línea ensancha aún más y profundiza el abismo y, al final, se diría que nada sólido ni consistente descansa bajo nuestros pies». «El hombre, dirá Olvido, personaje omnipresente y ausente de la narración, tiene cinco litros y pico de sangre y qué fácil es derramarla. Siglos vertiéndola y no termina de salir nunca. Faulques trabaja en su última foto, en la foto que no pudo hacer», cuenta el director del montaje. Un montaje que nos acerca a unos personajes y una historia que, además del desafío de asomarse sin miedo al corazón de las tinieblas que todos llevamos dentro, ofrecen a lectores y espectadores un caudal poético y plástico, de belleza nada cursi, en la que adentrarse a respirar en mitad de tanta dolorosa verdad. «Al pie del acantilado donde se encuentra la torre y dos hombres rinden cuentas, rompen las olas», cita Álamo. Si se cierran los ojos un momento, se puede escuchar lo hermoso de este sonido que no busca el aplauso de nadie.

Por lo que respecta a la parte artística del montaje -la escenografía es obra de Curt Allen Wilmer, la pintura mural que coprotagoniza la función quedará en manos del artista plástico y escenógrafo murciano Ángel Haro, la iluminación llevará la firma de Miguel Ángel Camacho, y el vestuario es original de Miguel Ángel Milán-, Álamo señala que un espacio escénico semicircular recreará «un suelo realista de estética dura, con restos de hormigón, escombros, arena y con el mobiliario tipo 'camping' descrito en la novela que, de algún modo, se asocia al desolado paisaje tras una batalla». La escenografía incluye también «una escalera de caracol» que sube «hasta un pequeño segundo nivel creado improvisadamente a base de estructura de andamio, donde se ubican los elementos mínimos con los que sobrevive Faulques: el camastro, el baúl, el frigorífico, etcétera».

Por otro lado, «para recrear las paredes de la torre vigía cuelga un elemento de unos 12 metros de semicircunferencia a modo de pantalla/mural agrietado, suspendido en el aire, dejando pasar a los actores por debajo: aparecen y desaparecen en la nada. A lo lejos solo se atisba la oscuridad». Una 'nada/oscuridad' que se convertirá al final en el mar en el que Faulques se perderá para siempre. El agujero negro «por el que puede aparecer en cualquier momento el exsoldado croata crea una intensa tensión espacial».

Respecto al paisaje intemporal en el que trabaja Faulques, con rasgos vagamente cubistas, «en nuestra propuesta», precisa Álamo, «conviven la pintura con el audiovisual, de manera que ese fresco se mantiene vivo hasta el final de la batalla». «Se trata -prosigue- de crear una pintura inacabada pero que, a lo largo de la función, se va completando, así como las grietas que la amenazan». Para ello, informa, «contamos con Ángel Haro, cuyos extraordinarios trabajos [de 2012] sobre las pinturas de Goya nos hacen soñar en la posibilidad de reproducir la pintura en la que trabaja Faulques».

FECHAS:

7- 9 de octubre: Teatro Calderón (Valladolid)
26 de noviembre: Teatro Romea (Murcia)
3 de diciembre, 20.30h: Teatro Bretón (Logroño)

La última foto
Antonio Álamo

Arturo Pérez Reverte, que fue reportero de guerra durante 21 años cubriendo, entre otras, la guerra de Bosnia y, en concreto, el asedio de Vukovar por los serbios, publica “El pintor de batallas” en el año 2006, una de sus novelas más intensas que, al igual que en “Territorio comanche”, se nutre de la vivencia en primera persona de los conflictos bélicos que cubrió en su labor como periodista. La concentración espacial y de caracteres de esta narración la convierten en carne de cañón del teatro. No es solo una obra sobre las guerras sino que un abanico de temas interconectados -la pintura y la fotografía, la experiencia y su recuerdo, el silenciado dolor de las víctimas y sus impasibles testigos, víctimas y verdugos, el amor y su pérdida o las complejas y matemáticas combinaciones del tiempo y el azar- se despliega en ese duelo a vida y muerte entre el fotógrafo Faulques y su retratado Ivo Markovic y, sobre todo, pone ante nuestros ojos una serie de dilemas morales casi irresolubles.

Ada
Capitán

MensajePublicado: Mie Jul 27, 2016 4:48 pm    Asunto: Responder citando

Ya están a la venta las entradas para Logroño
Confirmada representación en Córdoba

22 de octubre: Gran Teatro de Córdoba
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2016 9:18 am    Asunto: Responder citando

Confirmadas más fechas:
-Valladolid (7-9 octubre)
-Aranda de Duero (14 octubre)
- Córdoba (22 octubre)
- Segovia (24 y 25 de octubre )
- Albacete (5 de noviembre)
- Bizkaia (12 de noviembre)
-Toledo (19 noviembre)
-Murcia (26 noviembre)
-Logroño (3 diciembre)
-Valencia (9 diciembre)
- Águilas, Murcia (10 de diciembre)
- Palencia (15 de diciembre)
- Avilés (17 de diciembre)
- Pamplona (18 de diciembre)
-Madrid (22 marzo 2017- 16 abril 2017)
http://adacaramelada.blogspot.com.es/2016/06/fechas-de-la-gira-el-pintor-de-batallas_27.html

Ultima edición por Ada el Vie Oct 14, 2016 8:17 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2016 12:35 pm    Asunto: Responder citando

Antonio Álamo prepara la versión teatral de ‘El pintor de batallas’ de Pérez-Reverte
Antonio Rincón-Cano - sieterevueltas.net - 13/09/2016

El dramaturgo y autor Antonio Álamo ensaya estos días 'El pintor de batallas', montaje basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte y que estrenará en el Teatro Calderón de Valladolid el 7 de octubre, para iniciar luego una amplia y extensa gira por los principales espacios escénicos de España.

Me dirijo a la puerta del castizo Teatro de La Latina en Madrid, allí he quedado con Antonio Álamo (Córdoba, 1964). Estoy frente a uno de los dramaturgos más relevantes del panorama nacional y su obra lo confirma. No ha llovido tanto desde que ganara el Premio Tirso de Molina con 'Los borrachos', una función con una guerra de fondo y una bomba que no solo destruyó edificios y personas, también conciencias, pero en ella hablaba de muchas otras cosas, nos hacía grandes preguntas sobre el ser humano. Ahora, metido de lleno en los ensayos de 'El pintor de batallas', montaje teatral basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte nos habla también de guerras y, al mismo tiempo, del hombre, de la pintura y la fotografía, de verdugos y víctimas. Antonio Álamo habla despacio y parece que saborea las palabras antes de dar una repuesta. Tras su estreno en el Teatro Calderón de Valladolid el 7 de octubre, el montaje iniciará luego una amplia y extensa gira por los principales espacios escénicos de España.

–Vienes casi directo de uno de los ensayos. Imagino que muy ilusionado.
–Mucho. Siempre es apasionante meterte con un equipo en la sala de ensayos a descubrir un texto. Porque, aunque yo sea el dramaturgo y director de la función, no tengo todas las respuestas, ni pretendo tenerlas. No quiero imponer mi lectura al cien por cien, sino compartirla y propiciar el debate, el cuestionamiento. Ante determinadas líneas o acciones de los personajes es muy posible que a los actores, o a mi ayudante de dirección, o a mí mismo, nos invada un sentimiento de extrañeza. Ese sentimiento tiene que ser preservado. Parte del proceso de ensayos consiste en hacerse preguntas, en no dar muchas cosas por sentado. A veces de esos cuestionamientos salta la chispa que nos pone de nuevo en el camino. En este sentido las aportaciones de Jordi Rebellón, Alberto Jiménez y Paloma Díaz son esenciales. Hay un pacto inicial, por supuesto, pero a partir de ahí de lo que se trata es de no cansarse de seguir explorando la obra o, dicho con otras palabras, de comprometerse con ella.

–Y cuando acaben los ensayos, se estrene y el espectador se levante de la butaca al terminar la función, ¿qué te gustaría que se llevara a su casa? ¿Alguna respuesta, muchas preguntas?
–Esta pieza teatral es tremendamente ambigua a ese respecto, y si uno no busca respuestas tajantes no las va a encontrar. Es una función con muchos puntos ciegos, por utilizar la expresión de Cercas, lugares en los que la pregunta viene a ser lo relevante. Algunas de esas preguntas son casi irresolubles, porque son las que lleva haciéndose el ser humano desde el inicio de los tiempos. ¿Estamos predestinados? ¿Juega Dios a los dados? ¿Existe el azar o hay leyes ocultas y todo está prefijado de antemano?

–Cuando te acercaste a la novela de Arturo Pérez-Reverte, ¿qué fue lo que te motivó a escribir la versión teatral?
–La primera vez que me acerco a esta novela es tras una recomendación de Paco Marsó, que entreveía en ella una gran función teatral. La leí hace mucho tiempo, recién publicada, y desde la primera lectura me impresionó por muchos motivos. No sé si Arturo (Pérez-Reverte) estaría de acuerdo, pero dentro de su producción es, entre comillas, una rareza. Un solo espacio, dos personajes, una gran continuidad temporal, una intriga que es tanto interna como externa, una especie de thriller metafísico... Pero condensa, con especial intensidad, algunos de los motivos y temas recurrentes de su obra narrativa.

–Dices que la función es una “anagnórisis de la perversión”, ¿el espectador se va a reconocer como un ser vil y perverso? ¿no quedan esperanzas?
–(Sonríe, bebe y piensa) Ese es uno de los debates que se encuentra en el centro de la función, desde luego. “No hay escapatoria”, dice Faulques. Son personajes que, cuando pisan el escenario, cargan sobre sus espaldas un pasado tremendo, casi insostenible. Casi parece mentira que se mantengan en pie. Al mismo tiempo son personajes inmersos en un proceso de autoconocimiento que les puede llevar a salvarse o no. Como si de dos dignos hijos de Edipo se trataran. Es también un duelo a vida o muerte entre ellos.

–¿Entonces, la única solución que nos queda en la vida es purificarnos en el mar, sumergirnos en el mar con una moneda en la boca?
–(Vuelve a sonreír.) Sería una buena conclusión.

–La novela trata muchos temas: la conciencia humana, el recuerdo, el factor azar en el desarrollo de las vidas, el amor, la crueldad. ¿Cómo se canalizan tantos temas para dar forma a la función teatral?
–Porque todos esos temas que citas –y algunos otros— están interconectados. No obstante, yo me arriesgaría a afirmar que hay dos temas que vertebran la función. El primero la imposibilidad de ser solo espectadores, o sea, que lo queramos o no, somos responsables no solo de lo que hacemos, también de lo que miramos. Nuestra mirada afecta al mundo. Es imposible mirar sin transformarlo. El segundo gran tema, que se deriva de este, es la posibilidad y/o imposibilidad de la inocencia y qué hacemos con esas heridas que nos ha dejado la vida y que han cicatrizado como culpa, siendo el recuerdo inevitable, como dice uno de los personajes en la función. Aunque, por supuesto, el pasado está vivo, no solo como recuerdo sino también como presente.

–Cuando uno se acerca a la función, aun siendo muy fiel a la novela de Arturo Pérez-Reverte, entras en un mundo nuevo, tiene como un universo propio, y cuando la leía no podía evitar remitirme en mi memoria a 'Los borrachos'.
–No había pensado en ello, pero me parece una buena apreciación. En efecto, 'Los borrachos' y 'El pintor de batallas' tienen puntos en común. Una determinada carga filosófica, personajes que arrastran una culpa casi insondable y metáforas que provienen del campo de la física para concebir la trama (la teoría del caos en 'El pintor de batallas', el principio de incertidumbre en el caso de 'Los borrachos'). Y sí, espero estar siendo fiel a la novela de Arturo Pérez Reverte. De hecho, en la mesa de dirección, además del libreto teatral, siempre tenemos a mano la novela. No obstante, para ser fiel, tenemos que transformarla. Son lenguajes distintos. Tenemos que traducirla escénicamente. Los actores y yo nos comportamos, por utilizar una de las metáforas de la obra de Reverte, como francotiradores que se saben dominados por leyes ocultas.

–¿Y qué queda del Antonio Álamo de ‘Los borrachos’ en este nuevo montaje?
–El amor por el oficio, probablemente. Contar historias me sigue apasionando. Uno podría caer en la tentación de pensar que ahora que tiene más experiencia, tras más de medio centenar de estrenos, que ha escrito miles de páginas, que ha tenido la oportunidad de compartir aventuras con tanta gente de talento, uno está ahora más pertrechado y armado para su oficio. Pero no es del todo así. Cada historia le exige a uno nuevas habilidades, hacerse con nuevos recursos y, sobre todo, enfrentarse una vez más con el misterio de la creación. Uno nunca es escritor, tienes que convertirte en escritor cada vez que te sientas delante de la máquina. O convertirte en director cada vez que miras a tus actores (y depende de cómo mires transformas la actuación). Es un oficio que nunca se acaba de aprender. Y las posibilidades de fracasar son enormes, porque el arte siempre apunta a lo excepcional.

–En la historia de ‘El pintor de batallas’ las reflexiones sobre el arte, desde la pintura y la fotografía, son constantes. Reflexionando un poco sobre el teatro. ¿Qué función cree que debería tener hoy el teatro?
-Una pregunta así parece requerir una respuesta grandilocuente, y preferiría no hacerlo. Lo cierto es que no deja de fascinarme el hecho de que en una sociedad como la nuestra, en la que parece que nos hemos olvidado de escuchar al otro, haya un lugar donde la gente se siente en la oscuridad a, precisamente, a eso: a escuchar a los otros.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 12:43 pm    Asunto: Responder citando

Valladolid estrena "El pintor de batallas", adaptación del libro de Pérez Reverte
Efe - 06/10/2016

El teatro Calderón de Valladolid acoge mañana el 7 de octubre el estreno de la obra 'El pintor de batallas', un montaje dirigido por Antonio Álamo de una adaptación de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte que usa el trasfondo de la guerra de los Balcanes para tratar problemas existenciales. La obra enfrenta en el escenario a los dos intérpretes Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, conocidos por sus trabajos en la pequeña pantalla, en películas y en obras de teatro.

Según ha explicado en rueda de prensa el director de escena de la obra, Antonio Álamo, este 'Pintor de batallas' va "mucho más allá" del mero relato de una historia de guerra, ya que el "verdadero tema principal" es la "mirada que el mundo tiene sobre el mal". Para ello, la carga ética y metafísica de la obra está "muy presente".

Sobre el escenario, un pintor y fotógrafo de guerra, Faulques, encarnado por Rebellón, y un superviviente de la guerra de los Balcanes, Ivo Markovic, a quien da vida Jiménez, se entabla una batalla dialéctica en busca de su propia supervivencia, después de haber vivido experiencias de "sangre, sudor, mierda e infinita crueldad". Temas como la "pintura, la fotografía, la experiencia, el recuerdo, el dolor o el amor" están presentes en este "duelo a muerte", donde el espectador no podrá sentirse ajeno, pues en esta obra es "imposible sentirse solo espectador".

"Cuando en nuestro día a día ponemos nuestra mirada en un foco y descartamos otro ya estamos influyendo en el destino del mundo", ha reflexionado Álamo, quien también ha agradecido a Reverte, que por primera vez ceda para el teatro los derechos de una de sus obras, la "patente de corso" que le concedió para poder modificar con libertad la obra, aunque "he respetado el 90 por ciento de los diálogos".

Durante la presentación de esta obra, los actores han destacado la relevancia y calidad del texto, que para Rebellón es de "Champions League", ha comparado el artista, quien ha desvelado que "no dudó ni un instante" en aceptar este trabajo cuando llegó a sus manos, pues la "calidad del texto" es "excepcional".
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 12:47 pm    Asunto: Responder citando

El Calderón estrena ‘El pintor de batallas’, basada en la novela de Arturo Pérez Reverte
Javier Aguiar - elnortedecastilla.es - 06/10/2016

La segunda entrega de la temporada del Teatro Calderón mantiene el listón muy en alto. Una coproducción de la sala municipal pone este viernes en escena la primera versión teatral de una novela de Arturo Pérez-Reverte, un autor de éxito que cuenta con una legión de seguidores y algunas centurias de detractores. Se trata de ‘El pintor de batallas’, un montaje a cuyo estreno acudirá el novelista, dirigido por un dramaturgo de prestigio, Antonio Álamo, y protagonizado por dos actores de no menor reputación y sobradamente conocidos, Alberto Jiménez y Jordi Rebellón.

Tanto nombre de relumbrón casi asegura un éxito anunciado por el lleno en las tres representaciones previstas y por la expectación que ha despertado esta obra «tensa, complicada y dura», según refería Rebellón en su presentación este jueves en el teatro de la calle Angustias. Lo hacía acompañado de su compañero de reparto y del responsable del montaje, un Antonio Álamo que contenía con dificultad los nervios del estreno.

El director, del que partió la iniciativa del montaje, se sintió «impactado» al leer en su día la novela, que desde entonces formó parte de ese ‘top 10’ de títulos candidatos a materializarse sobre las tablas. «Es una rara avis dentro de la producción de Pérez-Reverte», explicaba, en el sentido de contener menos acción y aventuras que otras «con una carga reflexiva y filosófica de primer nivel (...) sobre los dilemas humanos» más ancestrales.

‘El pintor de batallas’ cuenta la historia de un antiguo reportero de guerra que vive recluido en una torre en la que pinta el mural con el que pretende describir aquello que con la fotografía no consigue. Una visita inesperada no solo le pone frente a todos los fantasmas de su vida, sino en claro peligro de perderla.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 1:08 pm    Asunto: Responder citando

Sale a escena la «reflexiva» mirada de Pérez-Reverte sobre la guerra
H Díaz - abc.es - 07/10/2016

Confiesa el director teatral Antonio Álamo que desde que, allá por 2006, leyó la obra de Arturo Pérez-Reverte 'El pintor de las batallas' [sic], tuvo en mente trasladarla al teatro. «Creo, que dentro de sus trabajos, es una ‘rara avis’ porque es una novela donde las peripecias no son lo más importante sino que la condensación de personajes y de la trama es enorme. Hay una carga reflexiva de primer nivel y plantea dilemas humanos que el hombre lleva preguntándose desde el principio de los tiempos», relataba ayer el también dramaturgo durante la presentación del montaje que se estrenará hoy en el Teatro Calderón de Valladolid.

De hecho, este espacio escénico es uno de los coproductores de este montaje para el que Álamo ha tenido vía libre por parte del autor, que hoy verá por primera vez el resultado de la adaptación que, defendió Álamo, ha respetado «en un 90 por ciento» las líneas escritas por el académico. «Arturo me dio ‘patente de corso’ para traducir su historia y sus personajes al lenguaje teatral», explicó el director, quien consideró que se fue enriqueciendo una vez que los dos protagonistas tuvieron la posibilidad de explorar el texto en la sala de ensayos.

Los dos intérpretes protagonistas son Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, quien haciendo uso del lenguaje futbolístico incluyó la dramaturgia de Antonio Álamo en la «Champions League» de los textos en los que se ha involucrado en su trayectoria como actor: «Ha sido un trabajo intenso, complicado, duro y difícil, pero creo que el resultado ha merecido la pena».

Aunque la novela está basada en la experiencia del entonces corresponsal de guerra Arturo Pérez-Reverte en el conflicto de los Balcanes, para Antonio Álamo no es una obra sobre la guerra, sino que ésta es el trasfondo, la excusa para «hablar de temas que nos atañen a todos», entre los que destacó «la imposibilidad» que tiene el hombre de mantenerse ante un hecho como un mero espectador. «Lo que esta obra nos está contando es que somos responsables no sólo de lo que hacemos, sino también de lo que miramos, y que nuestra forma de mirar cambia el mundo».

La trama argumental se desarrolla en un torreón, en mitad de un acantilado, donde el fotógrafo de guerra Faulques se ha retirado, «desengañado e insatisfecho con su propia existencia», para intentar trasladar a un mural lo que cree que no ha podido expresar con la fotografía. Allí, es encontrado por el superviviente Ivo Markovic y entre ambos «se desata una pelea dialéctica llena de filosofía y verdades», resumía Rebellón, quien se mete en el papel del reportero: «Es una obra en la que los personajes son muy de verdad». Su compañero, Alberto, ve el montaje como un 'Apocalypse Now', un viaje al corazón de las tinieblas» que encarnan sus protagonistas.

«Son como dos dignos hijos de Edipo que están buscando quién es el culpable de los horrores de la humanidad», añadía Antonio Álamo, quien pese al poso filosófico del montaje consideró que fue concebido como un thriller en el que invita al espectador a preguntarse sobre la mirada del mal.

Fotos: http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-estreno-teatro-calderon-sale-escena-reflexiva-mirada-perez-reverte-sobre-guerra-201610070911_noticia.html
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 9:50 pm    Asunto: Responder citando

La versión teatral de 'El pintor de batallas' de Reverte, en el Calderón de Valladolid
Europa Press - 07/10/2016

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha asegurado este viernes 7 de octubre que su novela 'El pintor de batallas', cuya versión teatral se estrena hoy en el vallisoletano teatro Calderón, nació de la necesidad de ajustar cuentas con él y con la memoria de sus tiempos de reportero.

Pérez-Reverte, quien ha comparecido ante los medios de comunicación antes de asistir al estreno de 'El pintor de batallas', dirigida por Antonio Álamo e interpretada por Jordi Rebellón y Alberto Jiménez, ha explicado que tenía que escribir "tarde o temprano" esa novela, que supone un "ajuste de cuentas" consigo mismo. "Yo tenía que ajustar cuentas conmigo mismo, con mis partes oscuras y mi memoria oscura de mis tiempos de reportero y de otros tiempos", ha reconocido antes de apostillar que la escritura de esta novela, que es autobiográfica en cerca de un 90 por ciento por cuanto la mirada del fotógrafo Faulques era la suya, supuso "ordenar los armarios". De esa terapia literaria, "muy íntima", nació 'El pintor de batallas', que llegó acompañada de tranquilidad personal -"ahora estoy con fantasmas que no me insultan o me agreden"- y de ausencia de dolor. "Esta novela la escribí justamente para consolarme, como un analgésico", ha comparado en relación a la capacidad que tuvo no de hacer desaparecer aquel dolor pero sí de poder sobrellevarlo.

'El pintor de batallas' llega ahora al teatro, que es "más de verdad" que el cine, que el "corta y pega" de las películas, de mano de un director al que ya conocía y de dos actores en quienes confía y que tienen la misión de ser otros (el fotógrafo Faulques y el retratado Ivo Markovic) durante una hora y media, lo que crea un clima "absolutamente fascinante". Desconocedor del guión de la obra teatral y de sus características por considerar "absurdo" que los autores persigan a quienes trabajan sobre sus obras y por no querer "aumentar la presión" -"si no me gusta, evidentemente no lo voy a decir"-, Pérez-Reverte ha reconocido la curiosidad que siente por conocer el modo en que su mirada se plasma en la de otros. El escritor, quien ha recordado cómo siglos atrás las naciones con "pueblos cultos" consideraban el teatro como un mecanismo "muy poderoso", ha puesto en valor esta disciplina artística que, ha apostillado, requiere de un "espectador formado". "Para este teatro hace falta un espectador más refinado, con una exigencia intelectual superior".

El mal es parte "intrínseca" de la naturaleza, según el escritor, quien se ha referido a un cosmos lleno de hostilidad y de seres humanos "víctimas y verdugos de sí mismos" para, a continuación, normalizar la presencia del mal en la vida. "Viví 21 años con el mal e incluso a veces lo practiqué yo mismo", ha confesado quien conoce el mal "muy íntimamente" y lo desdramatiza -"no somos peores por ser malvados"-. Pérez-Reverte, quien defiende su amabilidad frente a su fama de "chulesco y bronco", se siente en deuda con los responsables de la adaptación teatral de 'El pintor de batallas' ya que, asegura, son quienes se "juegan mucho".

Preguntado por las diferencias entre 'Territorio comanche' y esta novela autobiográfica, el autor ha apuntado a las que separan el oficio de reportero y su mirada sobre él, momento en el que ha recordado el ataque a un orfanato durante la guerra de los Balcanes y los tres minutos que no pudo actuar para no meterse en el plano de su cámara. Esta "viga maestra" que sostiene su obra literaria, cuyas vivencias salpican todas sus otras creaciones, llega al teatro, lo que para nada implica que los diálogos de sus novelas vayan a ir más allá de ellas para saltar a un texto dramático.

"Soy un lector que accidentalmente escribe novelas", afirma quien reconoce que en el mundo quedan pocas palabras "que escribir con mayúsculas", como lealtad, y que por ello sus personajes son gente a la que han quitado esas palabras "con mayúsculas".
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Oct 08, 2016 10:06 am    Asunto: Responder citando

Pérez Reverte no ve inocentes: «En este mundo todos somos culpables de todo»
elnortedecastilla.es - 07/10/2016

El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha asistido hoy en Valladolid al estreno de 'El pintor de batallas', una novela suya adaptada al teatro por Antonio Álamo, donde expone su mirada sobre el mal en un mundo donde "no hay inocentes", pues "todos somos culpables de todo", según publica Efe.

Dos horas antes de que se levantara el telón del Teatro Calderón para ver sobre el escenario a los dos protagonistas de la obra, el novelista ha compartido sus impresiones en una rueda de prensa donde ha desvelado que no ha leído "ni una sola línea" del texto que hoy se va a escenificar. "No quería interferir en la obra ni meter presión", ha asegurado el escritor, quien ha reconocido que en la mayoría de las ocasiones los autores "no tienen nada que aportar, salvo molestar".

Con la locuacidad que le caracteriza, ha subrayado que dio "total libertad" al director de escena para hacer con la obra "lo que quisiese", ya que pretender que una obra no se le escape de las manos a un escritor es una auténtica "estupidez", ya que cada lector "personaliza la obra y la hace suya". Sobre la obra, Pérez Reverte ha reconocido que tiene un "especial apego" por ella, ya que probablemente sea uno de los libros donde la propia figura del autor está más presente: "no soy el protagonista, pero el protagonista vive gracias a mi mirada".

Es una mirada marcada por la convivencia durante veintiún años con el mal, tiempo en el que un joven reportero de guerra acudía allá donde el mal "no tenía límites", que vio con sus propios ojos y que le ha conferido la oportunidad o casi "necesidad" de hablar sobre él, pues "yo también he sido malo". Es una obra que trata de manera especial algo "muy intrínseco" al ser humano como es la "violencia y el mal", pues "todo se repite desde Troya", lo que "ayer era Sarajevo hoy es Alepo".

Cuando regresó de cubrir las miserias de la guerra, los fantasmas del campo de batalla le "aterraban" a diario y encontró en la literatura el único reducto con el que "ordenar su mundo", donde encontrar unos "pocos códigos" que "escribir con mayúsculas", como "el honor, la amistad o el respeto", ha admitido. Son unos códigos muy presentes en todas sus obras, pero de manera muy especial en este 'Pintor de batallas' que se escenificará el 7, 8 y 9 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid de la mano de los actores Jordi Rebellón y Alberto Jiménez.

A sus 65 años, el escritor confiesa que no escribe por dinero, sino por "necesidad y gusto", y antes de despedirse ha dejado una reflexión final: "no somos peores por ser malvados, pues está en nuestra naturaleza; los seres humanos somos al mismo tiempo verdugos y víctimas de nuestra propia especie, y eso es algo que jamás podremos cambiar".
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2016 9:41 am    Asunto: Responder citando

«El pintor de batallas», a escena: el mal somos todos nosotros
Julio Bravo - abc.es - 08/10/2016

«El hombre mata y tortura porque es lo suyo, le gusta... Todos somos malvados y no podemos evitarlo...» En el patio de butacas del teatro Calderón de Valladolid, Arturo Pérez-Reverte musita las palabras que, sobre el escenario, pronuncia Jordi Rebellón. El autor de la novela 'El pintor de batallas' asiste al estreno absoluto de la adaptación teatral que firma y dirige Antonio Álamo, y que interpretan Rebellón y Alberto Jiménez. Es la primera adaptación teatral de un texto de Pérez-Reverte, que sí conoce varias versiones cinematográficas de sus novelas. «Me habían pedido un par de veces los derechos de 'El pintor de batallas' para el teatro, pero no me convencieron los productores...», confesaba a un grupo de periodistas tras el estreno.

Antonio Álamo ha contado, sin embargo, con toda la confianza de Pérez-Reverte y ha gozado de total libertad. «No he visto nada; no he ido a ningún ensayo, vengo como un espectador más a este estreno», contaba antes de levantarse el telón. «Habrá leído el texto de la adaptación, al menos», se le pregunta. «Tampoco -responde, mientras se dibuja un leve gesto de asombro en el rostro de Álamo-; le dije que sí a Antonio, pero no lo hice. No quise leerlo, no leí ni siquiera el primer folio».

'El pintor de batallas', publicada en 2006, es, según revela Pérez-Reverte, «un texto singular, muy especial para mí. Es un libro autobiográfico en un 85 o 90 por ciento». En ella se relata el encuentro entre un antiguo fotógrafo de guerra, Andrés Faulques, refugiado en un pueblecito de la costa mediterránea, e Ivo Markovic, un exsoldado croata al que Faulques retrató en una fotografía que le valió un importante premio; Markovic le ha buscado durante años y tiene la intención de matarle... Pero antes quiere conocer mejor a Faulques. «Quiero que sepa y comprenda»...

Minutos después de recibir los aplausos unánimes del público vallisoletano, los actores y el director buscaban con mirada anhelante el veredicto de Pérez-Reverte. «Me ha gustado mucho -decía, mientras Rebellón, Jiménez y Álamo relajaban aliviados sus gestos-; se ha respetado escrupulosamente el texto, y han tomado las partes de la novela que han necesitado para contar la historia».

Arturo Pérez-Reverte, con la guardia baja, confesaba que la obra le había removido, que le había traído muchos recuerdos. «Yo tenía que escribir esta novela tarde o temprano -había explicado tan solo un par de horas antes-. Con ella ajusté cuentas conmigo mismo, ordené mis armarios. Y lo hice en el momento preciso. Gracias a ella tengo una serenidad personal, mis fantasmas son pacíficos. Cuando se publicó, apenas hice entrevistas ni hablé de ella. Por eso ahora se han despertado muchos fantasmas».

Estos fantasmas proceden de los veintiún años -de 1973 a 1994- que Pérez-Reverte ejerció como reportero de guerra y que quiso espantar a través de Faulques y de Markovic. «Yo no soy ninguno de los personajes. Pero la mirada de Faulques sobre la guerra, sobre el mal, sí es la mía. Se la he prestado; ahí está mi álbum de recuerdos. Durante veintiún años viví con el mal... Y lo practiqué yo también; lo conozco íntimamente, y puedo decir que no hay inocentes».

El mal, la conciencia y las heridas morales que la guerra deja en el ser humano son los ejes sobre los que gira la adaptación de Antonio Álamo, responsable de un espectáculo apoyado fundamentalmente en el magnífico trabajo de los dos actores y en un imponente mural -vivo- que preside la escena, que firma Ángel Haro. Curt Allen Wilmer es el responsable de la escenografía y del vestuario, Miguel Ángel Camacho de la iluminacion y Marc Álvarez de la música y el espacio sonoro. «Es un entorno extraordinario para llegar allá donde no llegan las palabras», sentencia Pérez-Reverte.

Foto: http://www.abc.es/cultura/teatros/abci-pintor-batallas-escena-somos-todos-nosotros-201610082101_noticia.html
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2016 2:20 pm    Asunto: Responder citando

07.10.2016 - Estreno de la obra de teatro 'El pintor de batallas' (vídeo, 2 minutos)
http://www.rtvcyl.es/noticia/354C9964-DA75-BF9E-6D0191F3DE00B456/20161007/estreno/absoluto/pintor/batallas
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Jue Oct 13, 2016 9:43 pm    Asunto: Responder citando

13.10.2016 - Hablan los actores de 'El pintor de batallas' (vídeo, 3 minutos)
https://www.youtube.com/watch?v=EhEW--5Al3c
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 6:32 pm    Asunto: Responder citando

Caronte faltó a la cita
Esther Pulido - lareddetusitala.blogspot - 09/10/2016

Hoy he visto la primera adaptación para teatro que se ha hecho de una novela de Arturo Pérez Reverte, 'El pintor de batallas'. Antes de ir pensé: "es imposible estropear esta novela", y ahora pienso que tenía razón. Me ha gustado la versión teatral en general, aunque con matices. En el teatro pasa como en el cine, las versiones de un libro que has leído son difíciles de asimilar, principalmente porque la historia que uno ha imaginado leyendo nunca es la misma que el guionista, dramaturgo, actores, etc. exponen ante sus ojos, y eso complica bastante las cosas. De hecho, fuimos cuatro amigos a verla, y de los cuatro a la que más gustó, fue a la única que no había leído la novela, que por cierto manifestó su intención de hacerlo al salir de la sala.

Si yo fuera Pérez-Reverte, probablemente también le habría confiado mi texto a Antonio Álamo. La versión que vi ayer de 'El pintor de batallas' refleja con soltura y unos diálogos excepcionales lo esencial de la novela a la que se remite. Siendo muy respetuoso con el texto original, Álamo deja que el espectador adivine o complete ciertas omisiones, convirtiéndolo en cómplice y creando una interacción que mantiene al espectador en vilo al igual que la novela. Recuerdo perfectamente mi reacción ante aquella frase "Porque voy a matarlo a usted", pensé "yo de este sofá no me muevo hasta ver si lo mata o no lo mata".

La guerra tiene su público, y en Europa, la guerra se consume como la ciencia ficción, como algo que nunca nos va a pasar. Eso mismo debían pensar los yugoslavos a finales de los 80, viviendo en un país desarrollado, culto, industrializado y en el que convivían distintas culturas y los posibles odios entre vecinos se debían más a enfrentamientos familiares de antaño que a diferencias étnicas, aunque luego la guerra le dio sentido a todos ellos. De repente un día estos vecinos dejaron el anonimato salieron en todos los informativos protagonizando lo que los periodistas muy amablemente nombraron "el conflicto de los Balcanes".

Uno de estos vecinos anónimos es Ivo Markovic, interpretado concienzudamente por Alberto Jiménez, que se esforzó con el acento croata y con una utilización del espacio escénico que dio mucho dinamismo a su personaje y a la obra en general. El coprotagonista que da nombre a la novela, fue interpretado por Jordi Rebellón, que consiguió transportarnos a la mente de un hombre que está en guerra consigo mismo, con una fuerza narrativa tal, que casi no necesitaba desplazarse por el escenario y apenas modular el tono de su voz. Eran dos personajes muy difíciles y se notaba el trabajo de elaboración de cada actor, me gustó el trabajo actoral por separado, pero no me convenció la interacción. Desde mi punto de vista, en el diálogo radica el tema principal de la novela: la transformación de los personajes a través del encuentro dialéctico, y eso no lo percibí anoche, aunque las interpretaciones por separado fueron muy buenas.

Para mí, que muchas veces miro con ojos de psicóloga, el tema principal de la novela no es la guerra en sí, sino la teoría del caos citada por el autor, el efecto mariposa, que hace que dos personas que deberían ser lo opuesto una de la otra, descubren a través del diálogo que no son tan distintas, que la vorágine de la guerra los ha manipulado a los dos, que están cerca uno del otro y lejos, muy lejos de lo que creían ser. Detesto a los soldados que se hacen preguntas, pero mucho más a los que obtienen respuestas. Los personajes de la novela buscan uno en otro respuestas que ellos por sí mismos no han encontrado durante años, y no llegan a ninguna conclusión satisfactoria. ¿Es azarosa o causal una decisión que se toma en cuestión de segundos? ¿Y si esa decisión cambia toda tu vida o la de otro, nos hace sentir mejor decir que ha sido el azar?

Volviendo al escenario, a mí me gustaron tanto la música y la utilización del espacio sonoro, que me supo a poco. Magnífico el violín de Verónica Jorge subrayado por el chelo de Ainhoa Uribelarrea, los habría usado en más ocasiones. Y por supuesto, la videoescena. Sólo puedo decir de ella que donde Álvaro Luna haga la videoescena, allí estaré yo. Tiene una envidiable capacidad de convertir la narración en imágenes, y no en cualquier imagen, sino en la apropiada en cada caso, precioso su cuadro de la batalla que acompaña la evolución personal del pintor.

Lo que menos me gustó fue el final. No voy a contar el final de la novela, porque animo a los que no la han leído a que lo hagan. El final de la novela, no sólo ha sido sugerido a lo largo de la narrativa, sino que, desde mi punto de vista, dignifica a ambos personajes. Yo creo que Álamo no ha sabido plasmar esto en la obra de teatro, de la que tampoco voy a contar el final, para que vayan y juzguen por sí mismos. Sólo diré que yo hice un gesto de decepción y la persona que había a mi lado preguntó "¿qué te pasa?" "Que Caronte ha faltado a la cita", respondí.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Oct 23, 2016 6:49 pm    Asunto: Responder citando

«’El pintor de batallas’ es una obra de Champions League»
Quique Yueste - elnortedecastilla.es - 22/10/2016

El actor Jordi Rebellón (Barcelona, 1957) se meterá en la piel –el lunes y martes en la Sala Expresa de La Cárcel Segovia Centro de Creación– de Andrés Faulques , un antiguo reportero de guerra que debe enfrentarse a su pasado con la visita de un viejo conocido, interpretado por Alberto Jiménez. Una obra dirigida por Antonio Álamo basada en la novela ‘El pintor de batallas’, de Arturo Pérez-Reverte , quien dio el visto bueno a la función tras su estreno en Valladolid.

–Durante la presentación de la obra dijo que era «tensa, complicada y dura» ¿Por qué?
–Cualquiera que lea la novela de Arturo Pérez-Reverte se dará cuenta de que no es una comedia o una función de risa. Cuenta otro tipo de vivencias. Todos sabemos que Arturo Pérez-Reverte fue corresponsal de guerra y transmitió en esta novela todo lo que vio. Todo eso se transmite en la obra de teatro. La adaptación que ha hecho Antonio Álamo es muy respetuosa con la obra de Pérez-Reverte. Es una función de personajes, con dos actores sobre el escenario, y es un sálvese quien pueda. Esto es teatro. Es una obra dura porque no está pensada para que la gente se ría, en todo caso para que se divierta viendo teatro, porque la ficción es de Champions League.

–¿El papel que usted interpreta resulta igual de complicado que el contenido de la obra?
–Los dos personajes son complicados, aunque los actores cuando hacemos teatro siempre decimos que la última actuación es la más difícil de todas. Es una dramaturgia muy fuerte, con dos personajes con mucho carácter y muchas vivencias. Mi personaje es un hombre que como corresponsal de guerra lo ha visto todo. Hay cosas que al espectador también le tocan cuando explican sus experiencias.

–¿Qué es lo más sorprendente o chocante de ‘El pintor de batallas’?
–La gente que no haya vivido la guerra de los Balcanes o que no tenga información sobre ella puede verse sorprendida por lo que se explica en la obra. Es muy explícita y explica muy bien lo que se sufrió en aquellas guerras, lo que sufrieron los soldados, los fotógrafos que estaban como corresponsales… Eso es lo que más sorprendente puede resultar para gente que no conozca muy bien esta parte de la historia.

–Estrenaron la obra hace pocas semanas en Valladolid. ¿Qué tal ha sido la acogida?
–El estreno fue muy bien y nos dejó a todos muy contentos. Vino Arturo Pérez-Reverte a ver la obra, a pesar de reconocer que no se había leído la dramaturgia teatral. Había confiado en Antonio Álamo y le gustó mucho. También tenemos una gran escenografía con una pintura fantástica de Álvaro Haro, que se va moviendo durante toda la función y es algo que también suele sorprender al público porque está muy bien hecha. Estamos muy contentos con el estreno porque conseguimos llenar el teatro Calderón de Valladolid tres días. Es un público exigente que reconoce lo que le gusta y que nos brindó un aplauso muy cálido.

–Contar con el visto bueno de Pérez-Reverte también es importante.
–Nosotros pensábamos que se había leído la obra de teatro, porque hicimos algunos cambios que no puedo contar. Le hizo recordar ciertas cosas que él tenía olvidadas y estaba muy contento con el trabajo de los actores, con la escenografía, con el trabajo de dirección, lo que evidentemente te da mucha tranquilidad.

–¿Dónde continuarán con la obra tras representar en Segovia?
–El mes que viene tenemos Albacete, Logroño, Pamplona, Avilés, Murcia, Águilas y Torrent. Hasta diciembre tenemos los fines de semana completos, antes de entrar en Madrid en el mes de marzo.

–¿Será la primera vez que actúa en Segovia?
–A Segovia ya he ido con otra función, creo que fue con ‘Mentiras, incienso y mirra’, pero fue al teatro Juan Bravo. Ahora sé que actuamos en La Cárcel, que es un espacio que desconozco y que me apetece mucho conocer.

–¿Qué le han contado de ese espacio?
–Me han contado que tiene un aforo pequeño, con 160 óo 170 localidades, y muy indicado para nuestra función, porque es una obra bastante intimista y si tienes que proyectar mucho la voz porque hay problemas de acústica, puede que en algunos momentos se desvirtúe. Por lo tanto, el teatro de La Cárcel creo que nos va a venir como anillo al dedo. Es un espacio al que nos apetece mucho a ir.

–Durante toda su carrera como actor ha compaginado el teatro con el cine y la televisión, ¿dónde se encuentra más cómodo?
–Yo creo que todos los actores donde se encuentran más cómodos es en el teatro, porque tiene la magia que no tiene la televisión o el cine, que es el directo. Es un sálvese quien pueda y es donde se demuestran los buenos actores. Hacer televisión es algo que también me gusta y con lo que me lo paso bien. Es un trabajo que me divierte. Me encanta hacer giras de trabajo, pero cuando te salen dos cosas a la vez y tienes que compaginar ambas cosas acabas agotado porque no tienes un día libre. Pero la magia que tiene el teatro no la tiene nada.

–Una de sus últimas apariciones en televisión fue en la serie ‘Cuéntame como pasó’ ¿Cómo ha vivido la polémica surgida en torno a la serie en los últimos meses?
–Yo la he vivido desde mi casa y con distancia. Son cosas personales. Lamento los malos momentos que han pasado, pero yo lo he vivido desde la distancia y deseando lo mejor para ellos. Yo he estado muy a gusto en ‘Cuéntame’ y me lo he pasado muy bien, y es un poco triste que hayan pasado estas cosas. Pero es un asunto de ellos y yo espero que se resuelva para bien de mis compañeros

–Gran parte del público le conoce gracias a su papel como el doctor Vilches en ‘Hospital Central’ ¿Ha conseguido librarse de esa etiqueta? ¿Le molesta?
–Yo me la he quitado personalmente. Yo le debo mucho a ese personaje y le tengo mucho cariño, pero como actor tengo que afrontar otros personajes y olvidarme de este. El público no lo ha olvidado y yo lo entiendo y comprendo porque fueron doce años en una serie con mucha audiencia y con un personaje muy potente. No me molesta que me llamen Vilches por la calle, pero sí que es verdad que agradezco que alguien me llame por mi nombre.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2016 11:25 am    Asunto: Responder citando

Duelo de actores en el escenario
Juan Antonio Díaz - diariocordoba.com - 24/10/2016

Obra: ‘El pintor de batallas’. Versión: Antonio Álamo, sobre la novela de Pérez-Reverte. Intérpretes: A. Jiménez y J. Rebellón. Dirección: Antonio Álamo. Lugar: Gran Teatro. 22/10/2016.

Sobre el escenario del Gran Teatro, el espacio escénico diseñado por Curt Allen Wilmer crea la atmósfera en la que se van a enfrentar los personajes. Faulques, antiguo corresponsal de guerra, se ha retirado prácticamente del mundo para pintar un mural en el que plasmar los horrores de la guerra que él ha visto tan de cerca. Son sus recuerdos trasladados sobre la memoria de la humanidad. En un momento recibe la visita inesperada de un croata a quien fotografió durante la guerra civil en su país, Ivo Markovic, imagen de ese perdedor que dio la vuelta al mundo y por la que fue torturado y sus hijos y esposa asesinados por los propios serbios.

Antonio Álamo recrea la novela de Pérez-Reverte sin quitar un ápice de la intensidad literaria del original. Jordi Rebellón y Alberto Jiménez ponen en juego todo su buen hacer actoral, su clase interpretativa y su talento para dar vida a estos personajes sin que baje la tensión, energía y eficacia del texto. Otro personaje flota en el ambiente: Olvido, la amante del fotógrafo, muerta al pisar una mina en un camino en los Balcanes.

El pintor de batallas tiene mucho, si no de autobiografía, sí de vivencias en primera persona que el autor pueda desear alejar de una vez. Un artificio para mostrar heridas sin cicatrizar, evocaciones de fantasmas del pasado: amor, guerra, soledad, una deuda moral de aquellos que no participan directamente en las guerras pero deben seguir las reglas implacables y los códigos de conducta de las mismas. Escuchamos «el corresponsal cuenta una historia, observa pero no se involucra». Por ello, ¿Markovic ha venido a matarle?

Dos magníficos actores en una espléndida interpretación de un enfrentamiento filosófico y nihilista alrededor de concluir que la vida es un caos y que el comportamiento del hombre no es muy distinto al de las bestias. Un Faulques solitario y triste frente a Ivo Markovic, que en un momento le pregunta: «¿Por qué tuviste que fotografiar el cuerpo inerte de tu amante?». Ambos necesitan respuestas. ¿Cuál es la verdad? ¿Por qué se fotografía una cosa y otras no? Se trata de un clic de una décima de segundo.
koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Vie Oct 28, 2016 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Hubo mucho público en el Gran Teatro de Córdoba. Los actores tuvieron que salir tres veces al finalizar la función porque los aplausos no cesaban.
Fuí con mi hermano que es técnico en sonido y está terminando periodismo. Es seguidor de Arturo y aún no ha leído EPdB. Le gustó mucho. Incluso me contó al día siguiente que tuvo un sueño esa noche relacionado con la obra de teatro y piensa hacer un pequeño guión Idea

Me gustó más la interpretación de Malcovich que la de Faulques. El atrezzo estaba muy consegido...
Siana
Capitán

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2016 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Es una de las adaptaciones que más ganas tengo de ver. Y en algún breve fragmento sí me ha parecido ver más en el papel a Malcovich que a Faulques.....Debe ser muy compleja esa interpretación. Gracias por contarnos Sonrisa

Sienta bien estar en casa Guiño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro