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'Falcó' (2016)
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Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2016 6:29 pm    Asunto: 'Falcó' (2016) Responder citando

Arturo Pérez-Reverte publicará en octubre una nueva novela que califica de "polémica"
Europa Press - 14/04/2016

Arturo Pérez-Reverte publicará su nueva novela el próximo mes de octubre, tal y como ha avanzado este jueves en un encuentro con los medios, donde ha presentado 'Todo Alatriste' (Alfaguara), una edición numerada y firmada que reúne por primera vez en un volumen las siete novelas de la serie.

El escritor y académico ha avanzado que esta novela será "polémica" y ha señalado que se ambientará en un momento "reciente", a diferencia de sus anteriores relatos. Además, y aunque no ha querido avanzar el título, ha indicado que será una novela "corta", "sincopada" y "de diálogo", que supondrá un "resultado práctico" de la teoría narrativa que ha asumido durante los últimos años. Pérez-Reverte ha manifestado asimismo la satisfacción que ha supuesto para él escribirla y ha asegurado que si el resultado es bueno podría tener más recorrido. "He disfrutado todo el tiempo y si va bien puede que tenga más vida", ha dicho.


Ultima edición por Rogorn el Sab Sep 10, 2016 8:42 pm, editado 1 vez
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Birdy_Edwards
Invitado
Invitado


Registrado: Feb 22, 2010
Mensajes: 89
Ubicación: Port Royal

MensajePublicado: Jue Abr 14, 2016 6:59 pm    Asunto: Nueva novela Responder citando

Pero ... ¿no andaba con una policiaca ambientada en el XIX?
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Duermo entre libros, sueño despierto
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Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5719
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 8:27 am    Asunto: Responder citando

Gracias Rogorn

Me llama mucho la atención este "posible" cambio en lo formal

Cita:
"Antes de empezar a escribir una sola línea, estuve mucho tiempo, como siempre, buscando y ensayando el tono, el ritmo, el lenguaje y, entre ellos, la forma de contar, que es más sincopada, más dura de concepto y de lenguaje."


Deseando leerla Muy Contento
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Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
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Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5719
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2016 11:02 am    Asunto: Responder citando

Espías y suspense en la Europa de los años 30, en 'Falcó', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte
Carmen Sigüenza - Efe - 09/09/2016

Arturo Perez-Reverte tiene nuevo libro, 'Falcó', una novela que publicará el 19 de octubre, y con la que da un paso más en su carrera para meterse en un lugar en el que no había estado, la Europa convulsa de los años 30 y 40 del siglo XX, con espías, luchas de poder, traiciones, violencia y lado oscuro. Publicada por Alfaguara, la nueva novela del escritor y académico tiene otra gran sorpresa y es la creación de un nuevo personaje fascinante y “muy revertiano”, Lorenzo Falcó, un extraficante que es espía y que trabaja para los servicios de información. "Mujeres, adrenalina, viajes, glamour, peligro, espías, policías, ambiente 'vintage', son los ingredientes de esta nueva novela."

“Es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático, que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial”, explica Pérez-Reverte en una entrevista con Carmen Sigüenza, de la agencia Efe.

Una novela que Arturo Pérez-Reverte tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, según dice. “La idea estaba en mi cabeza desde hace mucho y es una novela que está en mi territorio, lo que ocurre es que esta vez me meto en un lugar en el que no había estado nunca“, argumenta Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). "Además es que nunca se había hecho -continúa- y es que los años 30 y 40 en Europa fueron muy interesantes porque había de todo, los fascismos, los comunismos, los socialismos, anarquismo, conspiración; los totalitarismos que surgían, lo de España, la Guerra Mundial. Es un territorio que siempre me ha interesado mucho y en el que hice una pequeña incursión con 'El tango de la Guardia Vieja', pero me quedé con ganas de más", dice.

Y este nuevo personaje, protagonista y fascinante, creado por la imaginación y pluma de Reverte y que promete estar a la altura de su capitán Alatriste, es un aventurero que seguro tendrá mucha y larga vida y dará mucho que hablar. “Es un personaje cien por cien español, un espía, un traficante, según las circunstancias; un jerezano. un chico de buena familia, golfo, muy golfo, pero, sobre todo, un patriota de sí mismo. Quiero decir que es un hombre que trabaja para sí mismo, aunque lo haga para los otros”, subraya este escritor que fue reportero de guerra durante veintiún años y que tiene más de veinte millones de lectores en todo el mundo.

“Me apetecía mucho hacer una novela de las de antes, pero añadiendo todo lo que he aprendido estos años, con técnicas narrativas de ahora. Y eso, con mujeres guapas, peligrosas, inteligentes, hombres con poder y hombres crueles, en medio de la España y la Europa de esa época”, recalca el académico. La obra se publicará de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
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Ada
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Registrado: Aug 17, 2007
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Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Sep 09, 2016 1:00 pm    Asunto: Responder citando

Alfaguara publicará el 19 de octubre 'Falcó', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte
megustaleer - 09/09/2016

Arturo Pérez-Reverte regresa este otoño con un libro protagonizado por su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste: Lorenzo Falcó, un espía sin escrúpulos, ex contrabandista de armas y agente de los servicios de inteligencia que se mueve con extrema habilidad en la Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX.

El 19 de octubre, Alfaguara publicará 'Falcó', una historia de violencia, tramas de poder y suspense en la que realidad y ficción se entretejen de manera brillante para conformar una extraordinaria novela de espías. «El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos:
de una parte él, y de la otra todos los demás.»

Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres los hermanos Montero y Eva Rengel serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

'Falcó' es una novela apasionante, de lectura adictiva, con la que Arturo Pérez-Reverte vuelve a crear un gran personaje comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura. La obra se publicará de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

#FalcóLaNovela
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Rogorn
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Registrado: Feb 01, 2007
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MensajePublicado: Dom Sep 11, 2016 8:50 pm    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte, entre espías y traidores
Miguel Lorenci - Vocento - 10/09/2016

Madrid. Fiel a sus claves, Arturo Pérez-Reverte entra por la puerta grande en el mundo de la intriga, el espionaje y el 'noir'. El escritor y académico regresa este otoño a la arena editorial con una novela que protagoniza un nuevo y potente personaje, Lorenzo Falcó, un espía sin escrúpulos, antiguo traficante de armas y agente de los servicios de inteligencia que se mueve con extrema habilidad en la turbulenta Europa de los años treinta y cuarenta del siglo XX. «Será polémica», había anticipado el creador del capitán Alatriste, quien no descarta que su nueva novela sea el principio de una serie.

Y es que parece que Falcó llega para quedarse. Así lo sugería el escritor en abril pasado, cuando al presentar la compilación de la serie de su capitán Alatriste aludía a esta nueva aventura que ya estaba en manos de su editora, Pilar Reyes. «Será polémica y el lector la disfrutará», aseguraba entonces. Admitió sin modestia que le había salido «redonda», y que «muy probablemente» sería el principio de una serie. «Estoy convencido de que la editora pagará sin rechistar la cifra que le pida mi agente», dijo risueño el escritor, que con 64 años y una apabullante cadena de éxitos en el zurrón, podría dedicarse a navegar y a disfrutar de un vida que tiene más que resuelta. Pero esta nueva cita con el lector es la prueba de que piensa seguir «al pie del cañón mientras la salud me respete», como dijo entonces.

«Es su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste», aseguran los editores de 'Falcó', que así se titula la nueva novela de Pérez-Reverte, que se publicará de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alfaguara pondrá en las librerías el 19 de octubre esta «historia de violencia, tramas de poder y suspense» en la que «realidad y ficción se entretejen de manera brillante para conformar una extraordinaria novela de espías».

Andaluz de buena familia, comprometido únicamente consigo mismo, Falcó es egoísta, golfo, duro, desabrido, cabrón, rápido e implacable, como ese halcón al que alude su apellido. Y es que, según las claves desveladas por su creador, su nueva criatura encaja en ese patrón tan característico de los mejores personajes «revertianos». «Es un tipo amoral por completo, guapo, elegante, al que le gustan las mujeres, simpático, que sabe moverse tanto por los ambientes lujosos como por los trenes europeos, los grandes hoteles, balnearios, los lugares de los años 30 y 40 de las grandes ciudades, pero también por los sitios sórdidos de zonas de Estambul, los Balcanes, África, la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial», explica el escritor a la agencia Efe.

«El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra, todos los demás», anticipa el narrador. Hará que su complejo personaje se mueva por una Europa en llamas, en plena ebullición ideológica y bélica. Por un Viejo Continente que pivota entre los totalitarismos encarnados en Hitler y Mussolini y el comunismo estalinista que impera en la Unión Soviética, una olla sometida a alta presión que tendrá sus estallidos en la fratricida e incivil guerra española y en la II Guerra Mundial.

Una geografía y unas coordenadas narrativas muy del gusto de Pérez-Reverte a las que se había aproximado en 'El tango de la Guardia Vieja' y a las que aspiraba a regresar. Asegura que la idea bullía en su cabeza «desde hace mucho» y reconoce que con su nuevo personaje se mantiene en su territorio narrativo, aunque entra en un lugar «en el que no había estado nunca».

La ficción se remonta al otoño de 1936, cuando «la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa». Falcó recibirá el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. «Un hombre y dos mujeres -los hermanos Montero y Eva Rengel- serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece» explican los editores. «Es una novela apasionante, de lectura adictiva, con la que Pérez-Reverte -aseguran- vuelve a crear un gran personaje comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura».
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Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Lun Sep 19, 2016 5:07 pm    Asunto: Responder citando

¿Por qué 'Falcó' tiene una página web?
lorenzofalco.com - 19/09/2016

Los seguidores de la obra de Arturo Pérez-Reverte somos así. Esta podría ser una respuesta válida. La real, buena, contundente y veraz surgió al término de la lectura de 'Hombres buenos', la última novela publicada por Pérez-Reverte, (antes de 'Falcó', entiéndase). La novela superó mis expectativas. Me entretuvo, disfruté y sentí. Sólo me quedó un “pero”.

La novela era tan visual que constantemente recurría a Internet para localizar escenarios de la trama, ciudades, calles, edificios, vestuarios, trajes, sombreros, carretas, etcétera. Imagino que la culpa de esta búsqueda de la prueba empírica del texto viene dado por el texto en sí. Es tan descriptiva, (sello inconfundible de su autor), que uno llega a NECESITAR ver esa imagen que tan gloriosamente ha descrito su autor.

El día a día, el trabajo que a uno le da de comer y varios etcéteras más me impidió buscar y (lo que es más importante), archivar dichas imágenes. Con el anuncio de la publicación de 'Falcó' no quise repetir el error. Intuía que esta novela iba a ser (o mejor dicho: será), una de esas que requieren más información. No digo para entenderla, claro. Me refiero a poder seguir disfrutándola una vez que ya ha sido leída. Continuar profundizando en el ambiente, escenario e historia de una época irrepetible (al menos eso espero), por lo que significó de polvos que ahora constituyen nuestros lodos.

Sé que Pérez-Reverte nos describirá hasta el último detalle. Es mi intención que ese detalle sea ampliado, visto, tocado, oído y por qué no… sentido. No hay mayor motivación. Espero que sea de su agrado y que disfruten tanto como yo lo estoy haciendo con la construcción de este sitio común. Gracias.
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Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Dom Oct 02, 2016 12:50 pm    Asunto: Responder citando

"En España hay necesidad de que tomes partido"
Entrevista de Fernando Goitia - XL Semanal - 02/10/2016

Marineros, periodistas, grafiteros, soldados, narcos, académicos, pintores... A Arturo Pérez-Reverte le faltaba un espía en su amplia galería de personajes. Ahora ya lo tiene. Se llamá Falcó y en apensa dos semanas asaltará las librerías. Una ocasión de lujo para hablar con el escritor sobre espionaje, guerras, literatura y unas cuantas cuestiones más.

Ante su inminente presentación en público, el 19 de octubre, su padre no puede estar más excitado. Arturo Pérez-Reverte acaba de dar a luz a un personaje llamado a perdurar -ya prepara la segunda entrega-, «un sujeto al que llevaba madurando desde hace tiempo», y con el cual, confiesa, se lo ha pasado, y se lo va a pasar, en grande. Para hablar de Falcó [Alfaguara], primer título de una saga y adelanto en toda regla de las posibilidades que ofrece a su creador este «espía español completamente amoral y sin ideología; el tipo perfecto para contar muchísimas cosas interesantes», Pérez- Reverte recibe a 'XLSemanal' en su casa. Allí, rodeado de los más de 30.000 volúmenes de su biblioteca, nos descubre los entresijos de Falcó, a quien —así, como para empezar a saco, sin piedad ni tapujos— ha puesto al servicio de los falangistas en el otoño de 1936. «Todo esto de aquí detrás son títulos sobre la Guerra Civil —dice, y señala hacia la sección contigua al sofá biplaza de cuero cobrizo donde tiene lugar la charla—, tanto de izquierdas como de derechas». A juzgar por lo que se dispone a contar, es más que probable que se los haya leído todos. «Ahora bien, antes de empezar, una advertencia —establece—. Esta no es una novela de la Guerra Civil, que quede claro. No tiene nada que ver con lo que en España, país que parece no saber vivir sin etiquetas, se ha dado en llamar así». Bien. Hecha esta salvedad, arranquemos.

-Entiendo su precaución ante la etiqueta «novela de la Guerra Civil», pero hace tiempo ya que para el público, una novela de Pérez-Reverte es, ante todo, una novela de Pérez-Reverte...
-Lo sé, lo sé. No es miedo, porque a estas alturas ya me dirás tú a qué temo yo, pero como este es un país tan mezquino prefiero evitar, en la medida de lo posible, esa etiqueta. Ya sabes: «¡Ah, otra novela sobre la Guerra Civil!». La guerra es apenas el escenario de la acción; un elemento más, como lo es el sexo, la propia aventura, el tráfico de armas... Para el personaje, la Guerra Civil es apenas un episodio más de su vida; tres años en una vida de aventuras.

-En todo caso, atraviesa el conflicto desde el punto de vista de un personaje ajeno a ideologías; un abordaje inédito en la tradición española, que idealiza o condena a un bando o al otro...
-Así es. No hay precedentes, este personaje no existe antes. No me he planteado hacer un James Bond o un Sam Spade o un Marlowe español. No. Yo lo que cuento es España. Falcó es enteramente español y responde a mi deseo de crear un aventurero golfo, simpático, vividor, mujeriego y políticamente incorrecto, que lo mismo se mete cocaína que fuma; un tipo amoral y sin ideología que atraviesa ese mundo dominado por las ideologías.

-La Guerra Civil es el comienzo del fin de ese mundo...
-Sí, se acerca el final, pero todavía existe el glamour del viejo mundo que se adapta a la zona oscura de los totalitarismos que emergen. Mover a un personaje como este por esa época era una tentación que me perseguía desde hacía mucho tiempo; imaginar lo que fueron en su momento el comunismo y los fascismos. Ten en cuenta, por ejemplo, que todavía no había campos de exterminio y que los nazis despertaban elogios. Si lees la prensa española, francesa o inglesa de la época, verás cómo se habla de «la nueva Alemania» o de «la nueva Italia». El falangismo, de hecho, se inspiró en los italianos. Ahora todo suena a muerte, pero entonces era la modernidad, con gran capacidad de seducción. Es muy difícil ver eso con ojos actuales.

-En la novela se van mencionando, de pasada, escenarios de aventuras previas del personaje. En Estambul, por ejemplo. Es el anticipo, supongo, de las próximas entregas, ¿no?
-Eso es, habrá episodios anteriores a este. Ya estoy con el segundo, de hecho. Pero no digo nada más.

-Turquía en los años veinte y treinta es un escenario fascinante. Y muy peligroso. ¿Qué se le habría perdido a un espía español por allí?
-Bueno, España tenía intereses, como toda Europa. Turquía siempre ha sido un actor clave en la geoestrategia mundial. Había espías de la URSS, de los fascismos, de las viejas monarquías europeas, sobre todo de las balcánicas; con un ambiente de tensión e incertidumbre tremendo. Y España, como todo el mundo, tenía sus agentes allí, en los Balcanes...

-Pese a esta importancia, Turquía siempre ha sido menospreciada...
-Sí. Me divertía la idea de crear un personaje amoral, un bala perdida, sin más condicionamientos que su propio interés.

-Cuando su jefe le dice a Falcó; «Se han sublevado los militares», él replica con un: «Vale, ¿y estamos a favor o en contra?».
-[Se ríe]. Esa es su esencia. Le da igual. En un país tan politizado como este, donde todo el mundo te pega una etiqueta -que si eres de derechas, que si de izquierdas- en cuanto te descuidas, quería romper con ese esquema.

-«Patria y negocios van de la mano», dice otro personaje...
-Así es, y todo sigue igual. Cuando alguien pronuncia la palabra 'patria', échate a temblar. En España lo sabemos bien ya que, como si no fuera suficiente con uno, hay varios patriotismos que niegan la solidaridad. La parte buena del patriotismo es que une a la gente; pero la parte mala es que crea insolidaridad. Toda una paradoja.

-Falcó es apátrida, machista, misógino y sin escrúpulos, pero también un tipo que dice grandes verdades y que te hace reír...
-Esa es la idea, sí; conseguir que los diálogos, las ideas y las conclusiones de Falcó te parezcan simpáticas. En eso estriba la dificultad de construir una novela. Porque muchos novelistas te dicen: «Fulano de tal es guapo, simpático e inteligente». Bien, pero sigues leyendo y eso no se desarrolla. Si alguien es simpático, no te lo digo; te lo muestro, ¿no?

-En 'Falcó' experimenta con un género que apenas había explorado. Cuénteme cómo se lo ha pasado.
-Pues en grande. La novela exigía diálogos cortantes, descripciones breves y precisas; una economía de medios que no tengo en otras novelas. Es seca, dura, rápida..., pero con densidad. Hay tontos que creen que una novela de espías no puede ser densa, pero yo no escribo best-sellers. Mis novelas se venden mucho y me alegro, pero hago otra cosa.

-La admiración hacia los luchadores impregna toda su obra. Aquí lo hace al diferenciar entre quienes se dejaron la piel en la trinchera, no importa de qué bando, y aquellos que aprovecharon para enriquecerse y ajustar cuentas lejos del frente...
-Es que lo que le da grandeza al ser humano es la capacidad de pelear y enfrentarse a la dureza de la vida. Es cierto, si hubiera que resumir mis novelas, sería eso. El valor, la entereza ante su destino, ante la enfermedad, el fracaso, la soledad, la muerte, el desamor..., es lo que honro en mis novelas.

-¿Hasta qué punto somos todavía rehenes de la Guerra Civil?
-No sólo de la Guerra Civil. Son muchos siglos de mal gobierno, de incultura, de religión católica, de oscuridad, de quemar libros, de curas diciendo desde los pulpitos cómo tenían que ser los matrimonios, la vida en general y hasta la política; de reyes imbéciles y ministros corruptos... Todo esto nos ha dejado un trauma de vileza histórica del que sólo la cultura nos sacaría, pero como la han destrozado no tenemos posibilidad de curarnos. Y cuando hablo de cultura no me refiero a lo que hace Almodóvar, sino de educación, memoria, historia, conocimiento... Esas cosas.

-«Todas las novelas se gestan igual. Llevas el mundo a cuestas y, de pronto, surge el clic, el punto de partida». ¿Cuál fue el de esta?
-Primero, que tengo muchos recuerdos familiares y personales -fotografías, libros, mucho material- de los años veinte, treinta y cuarenta. Hay incluso un pariente, mi tío Lorenzo, que, bueno, no vivió así, pero que algo tiene que ver. Después, que siempre me ha parecido un mundo interesante desde el punto de vista narrativo y también estético, con mucho encanto.

-Ese mundo del espionaje se ha transformado por completo. ¿Daría la historia de Edward Snowden para una novela de espías?
-No había pensado en ello, la verdad, no sé... Supongo que una de espías en el entorno actual sería muy aburrida.

-¿Con la tecnologización pierde el género atractivo literario?
-Eso creo. El móvil ha matado a las novelas de intriga. No hay peli en la que no desempeñe un papel determinante. Que yo me he jugado la vida para encontrar un teléfono en Líbano, Angola, Mozambique; te lo digo en serio, para transmitir. Ahora un espía debe comunicar información vital; pues coge el teléfono, marca y dice: «Mañana a tal hora...».

-Sí, «mañana a tal hora manden un dron a...».
-[Se ríe]. Eso es. El mundo actual le ha quitado el encanto a las historias de espías. Por eso, puestos a hacer una, prefiero meter a gente interesante de los años treinta y no a funcionarios informatizados como los que aparecen ahora.

-¿Le gusta, por ejemplo, Jason Bourne?
-Es que Bourne no existe, es un superhéroe. Conozco espías de todos los países y nada que ver, créeme.

-Cuando crea personajes, ¿le siguen viniendo a la cabeza personas que conoció cuando era reportero?
-Claro. Un escritor es lo que lee, más lo que vive, más lo que imagina. En este sentido tengo una ventaja, y es que a mí la violencia no me la han contado. He visto torturar, violar, matar; cuando hablo de soledades, miedos, torturas, asesinatos, trenes oscuros o encuentros peligrosos en plena noche, no pienso en películas que he visto ni en novelas que he leído. Eso ayuda a darle una dosis de realismo personal narrativo que es mío.

-Hay, por ejemplo, una escena de tortura en 'Falcó'. ¿Está extraída de algún recuerdo?
-Está tomada de algo que semipresencié en Angola. En esta novela —en todas, pero en esta de forma especial— hay muchas escenas de mis recuerdos.

-¿Qué es lo que vio exactamente en Angola?
-Conocí a un tipo, Felipe se llamaba, que estaba torturando a uno y, en un descanso, yo como reportero, tomamos una copa y me explicó sin ningún pesar, con toda naturalidad, cómo se torturaba: cómo convenia no pasarse, cómo un torturador torpe hacía que muriera el torturado antes de hablar, cómo uno inteligente consigue que el otro simpatice con él... Hay mucha gente cuyo trabajo consiste en matar, torturar, espiar y poner bombas. Son personas que no identificarías por la calle. Yo he tomado copas con violadores, torturadores, asesinos, narcos y estoy muy orgulloso de haber conseguido que se las tomaran conmigo. Les debo haber entendido la parte oscura del ser humano y muchas cosas que he puesto en mis novelas.

-¿Mantiene contacto con alguno de ellos?
-Sí. Alguno hasta lee libros y le envío ejemplares de los míos. Hace poco, de hecho, necesitaba saber un aspecto de las finanzas del narco, llamé a uno que mueve estas cosas y el tío me habló de paraísos fiscales y de toda la estructura. Y la he utilizado. En otra cosa, no en 'Falcó'. Tengo una agenda así de gorda llena de nombres indeseables que me son útiles. Con todo eso antes hacía reportajes, ahora escribo novelas.

-Hablando de narcos, ¿cómo vio aquel episodio de la entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán?
-Bueno, es que Sean Penn jugó sucio. Se fue de la lengua y comprometió a Kate del Castillo. La utilizó y después, como es un hipócrita -como buen anglosajón—, se presentó como defensor de la libertad de prensa o algo así; pero para él se trataba de dar un golpe publicitario para vender su historia y dejó vendido a todo el mundo. Se portó como un cerdo.

-A sean Penn le recriminaban, precisamente, el hecho en sí de haberse entrevistado con un criminal...
-Sí, esto escandaliza a muchos. Vivimos en un mundo tan estúpido que hay quien piensa que un escritor debe tomar una posición moral. ¿Qué pasaría entonces con Céline o Bukowski? Es ridículo. Yo describo un mundo en el cual hay violencia y busco fuentes para reflejar eso de forma lo más fidedigna posible. Punto. Exigir a un novelista un compromiso moral es una estupidez, es no tener ni idea de lo que es la literatura. Tampoco entiendo al lector que busca siempre el mismo tipo de novela, donde las convicciones de los personajes o del autor encajen con las suyas. Sucede mucho en España.

-Esto que dice me remite a la cuestión de las etiquetas sobre la Guerra Civil que comentaba antes...
-Totalmente. Es que este es un país muy elemental y entendemos por cultura cuatro tuits baratos que todos repiten. Se juzga sin conocer. Es muy difícil que un español razone desde la ausencia de etiquetas. Para eso hace falta cultura, educación y siglos de espíritu crítico que no todos tienen. «A ver, que me aclare, ¿eres de derechas o de izquierdas?». Esa necesidad de que tomes partido, de que nadie pueda ser equidistante y ecuánime, y de que todos seamos militantes de algo, es peligrosísima. Está invadiendo la literatura, el periodismo, la política... Por eso tenemos este panorama político, paralizado porque nadie se atreve a salir de esta especie de control.

-Lo vemos, por ejemplo, en las redes sociales, donde se lincha a gente basándose en juicios de segunda, tercera o milésima mano...
-Sí, pero las redes son sólo una herramienta que permite llegar a más gente al típico que se carga a Céline por fascista, a Gorki por ser amigo de Lenin o a Rosa Montero, por poner un ejemplo más cercano, por feminista.

-Usted, junto con gente como Hemingway, figura en una lista de «escritores machistas»...
-Es que como me burlo de los extremismos idiotas, pues me llevo bastante mal con las ultrarradicalfeministas. Cualquiera que lea mis novelas sabe que ahí las mujeres son fundamentales: dueñas de sus vidas, con coraje y, normalmente, con mucha más densidad humana que los hombres. Quizá si alguna ultra de estas se leyera alguna no me odiaría tanto. Y si no entiende, pues, oye, como decían cuando era pequeño: «Haber estudiado más» [se ríe],

-A sus 64 años, ¿se sigue sorprendiendo consigo mismo al abordar una nueva novela?
-Ah, sí. Una novela es un ejercicio de adiestramiento y de educación personal. Escribir me ha ayudado a serenarme, a ordenar mi vida, a mirar, a comprender... Creces con cada novela. Y envejeces. Como me dijo Oriana Fallad poco antes de morir: «Arturo, es que escribir novelas mata más que las bombas». Y es verdad, porque es un trabajo tremendo. Que yo curro ocho horas todos los días y termino destrozado.

-¿Es una queja?
-¡Para nada! Soy un hombre feliz gracias a la literatura. Mi vida está resuelta desde hace tiempo, no necesito escribir por motivos económicos, pero me excita, me mantiene vivo, lúcido, me obliga a mirar alrededor, a leer y releer libros, a analizarme y a analizar a los otros. Es fascinante.
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Ada
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MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 3:37 pm    Asunto: Responder citando

Un falcó nero per Pérez-Reverte
Giovedì, 15 Settembre 2016 07:30 - Written by Matteo Di Giulio

Il 19 ottobre segna il ritorno in libreria di Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), con un nuovo romanzo e soprattutto con un personaggio originale che promette di far par parlare di sé.
Per la prima volta, nella sua lunga carriera, lo scrittore affronta l'Europa della prima metà del Novecento, una terra di spie, di intrighi e di doppi giochi politici.
Lo fa con quello slancio cui ci ha abituati, grazie a Lorenzo Falcó, ex trafficante che ora lavora per i servizi segreti. Un protagonista misterioso, tipicamente revertiano, né bianco né nero, insondabile. Un seduttore prestato allo spionaggio degli anni Trenta e Quaranta, intrappolato in una società europea contradditoria quanto lui: fascisti, comunisti, nazisti, rivoluzionari, totalitarismi e grandi regni in lotta per il potere. Il clima ideale per un thriller dove suspense e sangue (freddo) sono l'ingrediente principale.

Un personaggio controverso in una terra di spie, di complotti politici e doppiogiochisti
linea verticale

Pubblicato come sempre da Alfaguara, Falcó (296 pagine) è un passo in avanti nella carriera di uno degli scrittori più famosi di Spagna e più tradotti in tutto il mondo. In Italia è Rizzoli ad aver pubblicato gli ultimi libri di Pérez-Reverte, Il cecchino paziente e Due uomini buoni.
«Si tratta di un periodo storico che mi appassiona da sempre, ma che non sono mai riuscito ad affrontare come avrei voluto. Dopo una piccola incursione con Il tango della vecchia guardia, mi è rimasta la voglia di provarci», ha detto in un'intervista lo scrittore per spiegare la scelta di un nuovo scenario e di un nuovo personaggio dalle potenzialità seriali.
«Falcó è un antieroe tipicamente spagnolo, che cambia a seconda delle circostanze: è spia, trafficante, ma è anche un andaluso, un buon padre di famiglia, un uomo cui piacciono le donne; ma soprattutto un patriota, anche se a modo del tutto suo. Volevo scrivere una storia come quelle di una volta, molto netto, con donne fatali e gangster, ma utilizzando la mia esperienza e il linguaggio moderno dei romanzi d'oggi.»
Mancano poche settimane per scoprire se uno degli scrittori chiave della narrativa spagnola contemporanea c'è riuscito.

http://cuentame.it/index.php/notizie/434-un-falcó-nero-per-pérez-reverte.html
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Ada
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MensajePublicado: Mar Oct 04, 2016 3:51 pm    Asunto: Responder citando

PRESENTACIÓN DE FALCÓ EN BARCELONA

28 de Octubre: Presentación de Falco de Arturo Pérez Reverte en Casa del libro. Rambla Catalunya, 37 - Barcelona.

Hora de inicio: 19:00.
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Rogorn
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MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 12:29 pm    Asunto: Responder citando

El día que leí 'Falcó' antes que nadie
Rita Piedrafita - rondasomontano.com - 05/10/2016

Miércoles 5 de octubre. Son las 8.15 de la mañana y estoy sentada en el AVE destino Madrid. Viajo sin equipaje, solo un libro para el trayecto. Es un viaje rápido, de esos viajes imprevistos que siempre salen bien. Apenas dos días antes había recibido un mensaje de la editorial Alfaguara invitándome a “leer antes que nadie” 'Falcó', la próxima novela de Arturo Perez-Reverte y compartir con el autor mis impresiones. Me subo a ese tren sin saber muy bien qué me esperaba, pero sí quién me esperaba, David Verdejo, autor de 'WoodsLane', a quien había entrevistado hace poquito, que también “leía antes que nadie”, se ofreció a recogerme (gracias, David) y acercarnos juntos a las oficinas de Penguin Ramdom House.

Voy a confesar que iba algo nerviosa. Todo había sido muy rápido. Pero ahí estábamos, David y yo, en un taxi camino de Luchana. Y ahí empezó todo. Las firmas de confidencialidad de rigor, café, cruasanes y las galeradas de 'Falcó', la nueva novela de Reverte, que sale a la venta el 19 de octubre. Excepto el último capítulo.

Comenzamos la lectura los 6 invitados mientras una barbastrense, que ya es casualidad, nos hacía las fotos y el video para la promoción de la novela. Cada uno llevaba su ritmo. Alguna risa, algún café, alguna foto en redes sociales, pero casi no hablamos. Acabamos antes de lo previsto y, tras varios intentos frustrados de soborno por conseguir el final, salimos a la calle. ¡Por fin! Decidimos tomar algo mientras esperamos a Pérez-Reverte.

Qué puedo decir del privilegio de comentar con él su novela, de recibir una nueva lección de literatura, cómo se documenta, cómo planifica, qué buscaba. Esa sensación de verle mirándome a los ojos mientras le contaba cómo veía a Falcó. Una charla en la editorial y unas cañas después, salí satisfecha de haber partipado.

Vivimos una época en la que es la RED quién nos da la información. Lees palabras, pero no gestos. Lees opiniones pero no oyes la voz. Me sorprendió la cercanía y amabilidad de Reverte. Me gustó cómo hablaba, cómo escuchaba, la naturalidad de su gesto. Me encantó compartir unas horas con un Reverte más íntimo. Con un autor que pidió que nos regalaran la galerada de ese último capítulo, el que no podíamos leer, para que lo acabáramos en casa, demostrando así no solo el agradecimiento por haber leído su libro sino una confianza extrema en nosotros, sus lectores.

Pero el día de ayer no fue solamente Arturo, el escritor, o 'Falcó', el libro. El día de ayer fue también Paloma, de Penguin Random House, impecable en el trato en todo momento, y fueron David, Nacho, Victoria, Pepe y María y las risas compartidas cuando ya no leíamos. Fue la conversación de terracita y cerveza sobre libros, blogs, webs y autores.

Me dijo con una sonrisa Perez-Reverte que estaba como una regadera por hacer Barbastro-Madrid para leer su libro, casi al mismo tiempo que me agradecía el haberlo hecho. Valió la pena. Vaya que sí. Me subí al AVE con un libro como único equipaje y volví con el libro, un capítulo de 'Falcó' y un día maravilloso para guardar en el rincón de mis cosas bonitas.
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Rogorn
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MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 12:38 pm    Asunto: Responder citando

Reseña de la última página de 'Falcó', una novela de Arturo Pérez-Reverte
leercapacita.wordpress - 07/10/2016

Y una vez que he conseguido captar su atención… Una nueva muesca.

Nacho, antes de la próxima reencarnación en botijo cordobés tienes que hacer:

Tener un hijo. (Tengo 4).
Hoyar una cima. (Mulhacén en invierno hace 2 años).
Escalar una pared. (No hay grado V en Patones que se me resista).
Tirarme en paracaídas. (Ocaña. 2011, salto a 4.000 metros. Hay vídeo).
Ver a Coldplay en concierto, (sí, lo sé, puedo explicarlo). (Eso, que puedo explicarlo).
Plantar un árbol. (6 olivos en el Valle de los Pedroches que actualmente gozan de buena salud).
Escribir un libro. (Yo fui el que le dijo que NO a una editorial. Todavía hay tiendas on-line que lo ofrecen y hasta ahí puedo leer).
Irme de cañas con Arturo Pérez-Reverte.
Dejar de fumar.
Jubilarme a los 40. (Ya no me da tiempo…)

Reconozco que la lista la hice cuando ya tenía la mitad de las líneas marcadas en rojo y convenientemente tachadas. Qué quieren…pura motivación, (y funciona). Al turrón, que diría aquel.

Primer acto

El pasado lunes día 3 me escribe Paloma Castro (de Alfaguara. O de Penguin. O de Megustaleer. O de todo junto…y no sé cuántas cosas más), y me invita a la lectura de 'Falcó', a comer gratis y a tomar unas cañas con Pérez-Reverte. Respondo a bordo de un AVE Barcelona-Madrid a los dos minutos confirmando mi asistencia. Sólo yo era consciente de lo serio que me pongo con “la lista de cosas que tengo que hacer antes de reencarnarme en botijo cordobés” y además, cuando un autónomo está dispuesto a perder un día de trabajo, (pasta, parné, euros…), por un acto así, algo le debe importar.

De los 6 que acudimos al acto yo era el único sin vínculos literarios. La razón de mi asistencia no puedo descubrirla ahora mismo y la verdad, no tiene ninguna importancia…o sí. Comienza la lectura. Nos dejan ahí tras firmar acuerdo de confidencialidad en plan: “No me jodas y no vayas a contar por ahí lo que has leído, que hasta el día 19 de octubre no sale a la venta”. Una chica más maja que las pesetas nos grababa con fruición (si es que se puede grabar así), para dejar constancia del acto. Sinceramente, no sé si se apreciará en el vídeo pero a mí las manos me temblaban desde el minuto uno. Y no eran los nervios retenidos y poco disimulados que habían estado enclaustrados en mis tripas las últimas 48 horas, no. Era el miedo real y verídico a no saber si sería capaz de terminar de leer un libro en 9 horas.

Lo peor vino cuando los dos profesionales que nos acompañaban acabaron de leer sus copias en el preciso y exacto instante en que yo empezaba con el segundo párrafo del primer capítulo, (aproximadamente)… ¿Cómo era posible? Lectura rápida, me informaron. “¿Tan rápida? ¿Eso existe?” Sí, me volvieron a informar. Y ahí quedé. Con mis nervios y con mi “lista de cosas que tengo que hacer antes de reencarnarme en botijo cordobés” más crispados que la sede del PSOE.

El día siguió con comida a cargo de Alfaguara o Penguin o Megustaleer o todo junto y no sé cuántas cosas más. Comida agradable. Comentamos algunas primeras impresiones. Nos cortamos, porque Paloma Castro nos acompañaba, y porque todavía no habíamos bebido lo suficiente. Nos reímos. Había buen ambiente. Creo. Café, cigarro, (para mí), y de nuevo a la trinchera. Finalizamos la lectura y todavía quedaban 3 horas para tachar el número 8 de la lista del botijo. Habrán comprendido a estas alturas que no podemos hablar del contenido del libro. ¿Se nota?

Y a eso de las 20:00 de la tarde, cuando alguna de mis hijas seguramente estarían sacando de todos los quicios posibles a su madre, sucedió que al atardecer “…y con fuerte viento de levante de 35 nudos…” que diría Trillo, se presentó mi número 8 resuelto y bragado. Vistiendo elegante traje azul sin corbata. Precedido de la superioridad que destilan los toreros muy corneados que se deciden a torear en plazas de segunda. Llegó escoltado por lo que parecía la Plana Mayor de algo importante en Alfaguara o Penguin o Megustaleer o todo junto y no sé cuántas cosas más.

Saludó, sonrió, se sentó y nos habló. Nos preguntó por el libro, por nuestras impresiones. Y todo parecía excesivamente preparado. Te das cuenta que el que no está preparado eres tú cuando te relajas y dejas de clavar las uñas de los pies en la suela del zapato de los nervios de ver el trazo de la línea sobre el número 8 de tu lista. Hablaba rápido. Es muy ocurrente, y no duda un instante, o apenas se nota la duda. Es fugaz. Gesticula. No para de dibujar en el aire todo lo que dice. Te lo imaginas con gafas y micrófono. Con pitillo y sin pitillo.

Le pasa a uno, (a mí), lo que seguramente todos creen que les pasaría si pudiesen sentarse con Pérez-Reverte. Cualquier cosa que se te ocurre decir o preguntar te parece la mayor gilipollez del mundo. Temes que te tire tres diccionarios a la cabeza y que te corrija el artículo mal empleado, el adjetivo demasiado manido o el sustantivo de mierda que has utilizado porque eres un incapaz. Lo peor de todo es que sientes que te lo mereces. No pasa nada de eso, pero sabes que te lo mereces. Estás delante de una de las mentes más lúcidas que hay en el panorama sideral y no dudas en considerarte culpable de no ser digno de hablar con él. Es exagerado claro. Pero esto es literatura. Resumido sin adornos: estar con Arturo Pérez-Reverte impresiona…y mucho.

Comentamos el libro y sus aspectos más notables. Posteriormente, los responsables de todo el tinglado empresarial, editorial y quince etcéteras más nos acompañaron al bar y a las cañas. Estuvo bien. Muy bien. Todo muy preparado para que nada saliese preparado. Y creo sinceramente que no lo estaba porque precisamente así lo pareció. Charla más distendida. Cañas, croquetas, Rioja, qué se yo. Lo que harías con tu amigo, lo que beberías con tu primo, con tu novia, tu amante o tu futura ex mujer. Charlar, beber, reír y mirar el inexorable transcurrir del tiempo. Implacable y finito. En esas te encuentras cuando de reojo observas la entrada en el bar de Ángel Gabilondo (podría haber entrado en la lista del botijo pero no se clasificó por poco). ¿Cómo estaría el abajo firmante para ignorar de plano a una persona tan inteligente, capaz y mesurada como Ángel Gabilondo? Pues eso, medio borracho de placer y alcohol (las cañas de la tarde comenzaban a pasar factura).

Como vino se fue y como empezó terminó. Un día inolvidable con gente nueva a la que conocí y a los que espero poder seguir conociendo. Gracias a quien corresponda por haber hecho posible que mi lista sea cada vez más corta e imposible de completar. A Rita, Victoria, David, María, Pepe…un beso grande y gracias por las risas. Nos vemos en la montaña.

NOTA_1: Que sí, que habrá crítica, pero no me dejan todavía.

NOTA_2: Don Arturo exigió que nos entregasen el final del libro, firmado.

NOTA_3: De Arturo Pérez-Reverte uno sólo puede aprender. Lo demás es impostura y envidia.

NOTA_4: Tal fue el ambiente de la lectura y el intenso día que tuvimos que incluso he mantenido la duda (hasta hace unas horas), de las circunstancias y verdaderas intenciones de la presencia de uno de los 6. ¿Sería un topo enviado por la Editorial?…El 19 de octubre se publica una pedazo de cacho de trozo de novela. Avisados están.
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Rogorn
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MensajePublicado: Vie Oct 07, 2016 4:50 pm    Asunto: Responder citando

Los seis negritos de Falcó
David Verdejo - davidverdejoblog.wordpress - 07/10/2016

Si tuviera que buscar un símil literario para el encuentro producido el pasado 5 de octubre en la sede de Penguin Random House sería, sin duda, la novela de Agatha Christie titulada 'Diez negritos' ('Ten Little Niggers', 1936). Aquella mañana, seis desconocidos (bueno, casi) fuimos emplazados en la primera planta de la calle Luchana 23, en Madrid, sin saber exactamente a qué nos enfrentábamos. La invitación, escueta y por sorpresa, describía algo así como “queremos contar contigo para la lectura conjunta de la última novela de Pérez-Reverte”. Y el plan, al igual que las atractivas vacaciones ofertadas en la “Isla del Negro”, resultaba igual o más sugerente si cabe: leer en primicia 'Falcó' y compartir un rato con el autor. Como en la novela, fuimos invitados a comer.

Es difícil aguantar los nervios cuando sabes que vas a conocer a Arturo Pérez-Reverte y, además, debes esperar desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:00, hora que el reloj marcaría (tarde o temprano) señalando el momento en el que nos encontraríamos con él. Aunque jamás hubiéramos pensado que fuera como ocurrió.

Al igual que el juez, la institutriz, el aventurero y así hasta diez personas y sus roles llegaron el día señalado a la lujosa mansión situada en la costa inglesa y fueron atendidos por el señor y la señora Rogers en aquella historia, nosotros fuimos conducidos a una cómoda y colorida sala en cuyo interior reinaba un sofá azul claro, dos sillones orejeros de color naranja, varias banquetas negras forradas de cuero negro y una silla cuya comodidad podría ser discutible pero que su ocupante se negó a dejar libre, quizás porque la apariencia engaña (tomen este dato, es importante). En nuestro caso, éramos seis los elegidos: un escritor, dos blogueras y un bloguero que gestionaban webs culturales centradas en literatura y un sexto hombre cuya elección cubierta de misterio nos dejó a todos impresionados.

Pero antes de comenzar la lectura, al igual que durante la cena descrita por Agatha los invitados observan diez pequeñas figuras de porcelana, nosotros encontramos seis tacos de papel impreso estrangulados con delicadeza por dos gomas, atravesadas en vertical y en horizontal. Y encima, seis contratos de confidencialidad que nos obligaban a no hablar del evento durante ese día ni del contenido de la novela hasta el próximo 19 de octubre. Aclararé que en este caso, el único cadáver fue el de nuestra curiosidad.

La extrema amabilidad de nuestra anfitriona, Paloma, y del equipo de Alfaguara nos relajó y se preocuparon en hacer nuestra lectura muy cómoda con café, dulces, una buena comida, sin faltar a las prometidas cañas con el autor. Pero antes de llegar a ese punto ¿qué ocurrió en aquella sala durante seis horas? Para alivio de varios invitados, la lectura no se realizó en voz alta, ni por turnos. Cada uno, a su ritmo (unos muy deprisa y otros muy despacio) fuimos siendo víctimas de la curiosidad, devorando cada galerada hasta el dramático momento de darnos de bruces contra la cruda realidad: ¡no habían incluido el final! En ese instante, todos y cada uno de nosotros intentamos obtener ese documento sin éxito, hasta que llegó Arturo.

Uno a uno, como los invitados de aquella novela, fuimos víctimas de la expectación e intriga hasta que una frase centró nuestra atención a lo que realmente nos llevó hasta allí: “Arturo está aquí”. Puntual, bajo un traje azul oscuro sin corbata, el autor de 'Falcó' entró en la sala como aquel amigo al que estas esperando para tener una buena conversación (¿recuerdan el dato que les pedí que guardaran? aquello sobre “la apariencia engaña”) y es que, desde el minuto uno, él dejó claro su gratitud (y la recalcó poco antes de despedirse) ante aquel día de nuestras vidas empleado en leerle, porque así lo sentía: le estábamos leyendo a él.

Al sentarse, los seis invitados, cuyas manos aún se encontraban cubiertas de las letras que forman 'Falcó', formamos un círculo equidistante. Todos a la misma distancia. Y a todos nos preguntó nuestra opinión. Quien le dijo bondades, él respondió con explicaciones y quien expresó alguna crítica fue contestado con respuestas, que no justificaciones. Pero siempre de tú a tú, sin remilgos ni adornos, con palabras llanas bien colocadas entre frases elocuentes y certeras, con opiniones personales e íntimas que nos quedaremos todos los que allí estuvimos. En este caso, no había una canción que hiciese de guion, porque no existía tal, él habló y habló, y cuanto más hablaba más a gusto nos encontrábamos todos hasta que, después de comentar nuestras opiniones, les pedimos el final de aquella novela que había ocupado nuestros pensamientos durante todo el día. Lejos de seguir los cauces normales, Arturo pidió a la editorial que nos regalase a cada uno el final de 'Falcó', mostrando su agradecimiento, una vez más.

Minutos después bajamos a un bar donde continuamos la charla, compartiendo opiniones y saboreando una buena conversación literaria donde la confianza reinaba en el centro de la mesa. Al final, Arturo firmó cada galerada y se despidió con la amabilidad y cercanía que había demostrado durante ese pequeño rato que nos concedió. Y así, uno tras otro, volvimos a nuestros quehaceres mundanos con la sensación de haber sido rozado por un gran autor y académico de la lengua castellana que no dejó de agradecernos, con humildad y sinceridad, nuestro tiempo empleado en leerle. Porque a Reverte es para leerle despacio, con tiempo y una libreta. Sin miedo a llenar el libro de notas y banderitas de colores. Reverte es para disfrutarlo en corto y sin ruido. Si existe otro, lo desconozco. Cómo Falcó, esta es mi opinión y, luego, está la del resto.

Agradezco de corazón a Alfaguara y su equipo, a la eterna e incombustible amabilidad de Paloma que estuvo a nuestro lado durante todo el tiempo, siempre con una sonrisa en los labios. A Rita por ser así, ella y nada más. Gracias a los que conocí en aquella habitación y espero que podamos volver a repetir una experiencia como esta. Y a Arturo, un tipo interesante, alguien a quien escuchar y de quien aprender.

Gracias.
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Ada
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MensajePublicado: Lun Oct 17, 2016 2:54 pm    Asunto: Responder citando

Opinión de 'Falcó', de Arturo Pérez-Reverte
soycazadoradesombrasylibros.com - 17/10/2016

De todos modos, no os voy a contar spoilers ni a adelantar nada, solamente contaros mis impresiones. Fui una de las privilegiadas en poder leer lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte antes que nadie, una novela que seguro no va a dejar indiferente a nadie. ¿El motivo? Lorenzo Falcó, un personaje tan encantador como letal, una figura que va a seducir al lector, pero que en las primeras hojas nos va a dejar un tanto indiferente, y será conforme avancen las páginas cuando le veamos con otros ojos y le entendamos mejor. Un personaje que es un mercenario, una novela tan descriptiva que eres capaz de oír respirar al protagonista, es algo que me gusta de la pluma de este autor, se nota que es muy detallista y con esta novela lo es, un poco más que en otras.

La guerra civil como telón de fondo, una época difícil que aún, hoy en nuestros días, está levantando ampollas por un lado u por otro. En un paisaje como fue la España dividida, Falcó tiene una misión, pero en una guerra siempre hay infiltrados, hay rencillas, hay traiciones... Pero sobre todo, tenemos un personaje con garra, del que al final de la novela le habréis cogido cariño, y querréis leer más cosas de él. Este libro es una lección de historia, tenemos hechos y personajes reales, pero tenemos a Falcó que es un personaje ficticio, dentro de una realidad. Y es aquí, donde Arturo Pérez-Reverte hace magia y todo lo que nos habían dicho de que un lado eran malos y otros buenos, o viceversa, según quien cuenta la historia, se atreve y seguramente fuese así, a decirnos que en un bando había gente buena y en otro también, y en otro bando había gente mala y en otro también.

Una novela oscura, y digo que es oscura, porque en el 90% de las acciones suceden en la noche y, por qué no decirlo, la trama también es del color de la noche. Una novela con toque incierto en el sentido de que conforme la lees, no sabes a dónde te va a llevar, sabes que Falcó tiene una misión, pero desconoces si será un éxito o no. No solo me quiero centrar en el protagonista, porque su "superior" que es un gallego, me ha encantado, por su mala leche (por no decir otra cosa) porque con él sabemos si sube o baja y porque hay alguna historia que Arturo Pérez-Reverte se guarda para otra aventura.

Podríamos decir que es una novela de aventuras, o un thriller, o de espías, pero no la etiquetaría, así como tampoco podría etiquetar a Falcó. Me lo pasé muy bien leyéndola, también me sorprendió gratamente el tono utilizado para una época tan agitada como esta. Cierras el libro, y tienes la sensación de saber solo la superficie de Falcó y de algún que otro secundario que en alguna parte cogen la batuta. También tengo la sensación de que Arturo Pérez-Reverte, en una novela con muchas capas, nos ha dado solo una pincelada de lo que está por venir.

De nuevo me acerco a la pluma de Arturo Pérez-Reverte y lo hago para conocer a un personaje que sin ser periodista y sin llevar pluma, parece que lo es. La disfruté de principio a fin, aunque en las primeras 30 páginas me desconcertó un poco, luego cogí el turbo y me la terminé de leer en cuatro horas, porque quieres saber si Arturo Pérez-Reverte cuenta la historia de la trama, que no os voy a decir, fiel a la historia de verdad, o la noveliza. Os la recomiendo.
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Rogorn
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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:03 am    Asunto: Responder citando

Vídeos de promoción para Alfaguara:
https://www.youtube.com/watch?v=L3SKxWMElAI
https://www.youtube.com/watch?v=ajpWL3s5NWI
https://www.youtube.com/watch?v=XeAjD4B1ljg
https://www.youtube.com/watch?v=dSEjuluQp_g


Ultima edición por Rogorn el Sab Oct 22, 2016 10:58 am, editado 1 vez
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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:10 am    Asunto: Responder citando

Falcó estrena mañana a nivel mundial
somoslibros.net - 18/10/2016

Seguramente conoces a Arturo Pérez-Reverte. Es un escritor español con una trayectoria increible, no menos su forma especial de mirar la vida que nos trasmite en cada una de sus obras. Por mi parte desde hace ya algunos años me he deleitado con la peculiar manera de transmitir sus pensamientos a través de las letras. Arturo Pérez-Reverte sin duda ha marcado un antes y un después en la literatura Española.

De hablar pausado pero pensamiento ágil, esta maravilla de la literatura ha conversado con los medios de comunicación durante la ultima década sobre sus obras y la forma como ve la vida. Muchos piensan que es un gran pesimista, pero él asiente que la vida en sí misma lo es. Arturo no cree en dios y cuestiona a la iglesia por haber dañado la sociedad desde sus bases más importantes incitándolos a aceptar los designios de dios. Su idea de terapia es la lectura, su dios un libro, su iglesia una biblioteca. Piensa que las letras fueron creadas para ayudar al hombre a sortear las desventuras de una vida llena de problemas y tristezas, incluso a sobrellevar la muerte.

La noticia nos trae a todos ansiosos. Arturo ha creado un nuevo personaje que nos transportará a la atmósfera de una época significativa de la historia a nivel mundial, la Europa de los años 30, una época que según el autor lleva en sí misma mucho significado: la España de la Guerra Civil, la Europa de la Guerra Mundial. Falcó es un espía. un hombre amoral que trabaja para si mismo y es un gran patriota de sí. Este personaje nos llevará de paseo por esos años, de bailes y elegancia, hoteles lujosos, pero también la otra cara, los sitios sórdidos de zonas de Estambul, los Balcanes, África... Este nuevo personaje, cuya fecha de nacimiento publica será mañana 19 de octubre promete traernos una larga vida de aventuras por estas tierras y estas épocas a la Altura de Alatriste o quizás mejor que el.

Al respecto Perez Reverte ha dicho en entrevista publica:“Me apetecía mucho hacer una novela de las de antes, pero añadiendo todo lo que he aprendido estos años, con técnicas narrativas de ahora. Y eso, con mujeres guapas, peligrosas, inteligentes, hombres con poder y hombres crueles, en medio de la España y la Europa de esa época” Yo estoy alerta ya para darle la bienvenida a este nuevo personaje que se construyó en la mente de este catedrático en esos años.

Nunca olvidaré a Alatriste no se si uds, pero estoy segura hoy por hoy hay un nuevo lugar en mi imaginación para Lorenzo Falcó y sus aventuras.

Pendientes mañana es un gran día #falcólanovela verá la luz publicada por Alfaguarra a nivel mundial.

http://somoslibros.net/falco-estrena-manana-a-nivel-mundial/
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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:11 am    Asunto: Responder citando

'Falcó' huele a cigarrillos, aceite de armas y hupa-hupa
leercapacita.wordpress - 19/10/2016

F Delano Roosevelt fue el Presidente número 32 de Estados Unidos, pariente de Theodore Roosevelt, (Presidente número 26); también fue quien pronunció la frase (en relación al dictador nicaragüense Anastasio Somoza): “Puede que Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Porque para algunos presidentes estadounidenses puedes ser dictador, genocida, corrupto, pederasta, matador profesional de viejas y así quince etcéteras más; pero ser anticomunista es un eximente en cualquier juicio político y militar. Lorenzo Falcó no es anticomunista y tampoco antifascista, no es un genocida. No pasa por pederasta y lo único que no ha debido hacer, (al menos en 'Falcó'), es matar a viejas. Lo que sí es Lorenzo Falcó es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.

Leí el libro hace ya algunas semanas, en un encuentro que tuvimos unos cuantos privilegiados en las oficinas de la editorial Alfaguara en Madrid. Prometimos no reseñar nada hasta la publicación oficial de la novela y aquí estamos. Cumpliendo. Dicho encuentro terminó con Arturo Pérez-Reverte haciéndonos preguntas (y viceversa) sobre el libro. Desde entonces hasta ahora he podido sedimentar esa charla, la historia del libro, el personaje y en general la lectura. No pudimos llevarnos una copia, y siendo así, no he podido releer un libro que es de esos que (yo al menos) necesitas releer. No tanto por encontrar segundas lecturas enriquecedoras al más puro estilo Joseph Conrad, o detalles perdidos entre capítulos que uno sólo localiza con segundas y terceras lecturas como en 'El conde de Montecristo'. Quiero releer el libro porque quiero relamerme en la seguridad que tengo de que Lorenzo Falcó es ese hijo de puta al que se refería Roosevelt.

No se sentirá defraudado aquel que se aproxime por primera vez a Pérez-Reverte utilizando para ello a Falcó, aunque ese primerizo lector no pueda hacerse fiel reflejo del resto de su obra. Y según escribo lo anterior me rectifico y al mismo tiempo me niego a eliminar la frase cuando me pregunto: ¿Qué libro es reflejo fiel de toda su obra? Ninguno. Es imposible hoy en día (para mí por lo menos) encontrar un autor capaz de escribir 'El maestro de esgrima', 'El capitán Alatriste', 'Cabo Trafalgar', 'La Reina del Sur' y en octubre de 2016 un 'Falcó': la historia de un espía en la España de los años 30. Ahí queda eso.

Para poner en valor esta nueva novela hay que repasar las plazas en las que ya ha toreado Pérez-Reverte. Tengo amigos mexicanos que me aseguran que el lenguaje y términos utilizados en 'La Reina del Sur' son tan profundos y tan mexicanos que hasta a ellos mismos les cuesta identificar ciertos giros. Una buena amiga que hizo una tesis doctoral sobre Trafalgar me decía hace ya algunos años que los detalles del libro 'Cabo Trafalgar' requieren de un conocimiento y un estudio previo incalculable en cuanto a tiempo invertido y calidad del mismo (algo que el propio autor me confesó durante la lectura de 'Falcó' a la que antes me refería). Y tras todo esto llega 'Falcó', una novela protagonizada por un detective, o un espía, o un matón, o un miembro de los servicios secretos falangistas con una misión muy concreta: liberar a Jose Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante donde cumple condena. Agoniza el año 1936 y para el bando sublevado la guerra está terminando. Para la República todavía hay esperanza y la capital resiste. Madrid caerá pronto para unos o Madrid será eterna para otros. Desde Salamanca (luego será Burgos) se toman las decisiones que mueven una guerra y el destino de Lorenzo Falcó, todo al mismo tiempo. Un Falcó que es pieza clave de Falange Española hoy y quién sabe qué o para quién lo será mañana. A Falcó se le retrata rápido. El texto del libro es cortante. Diálogos afilados y frases cortas, contundentes. Es sibarita, de gustos caros para la época y con vicios fijos hace tiempo adquiridos y cosidos en el tuétano. Con un pasado como traficante de casi todo, bien relacionado con el ejército blanco durante la “Guerra Civil Rusa”. ¿Se hacen una idea? Pues no es nada comparado con la realidad.

Mucho cuidado con el malo de 'Falcó'. Es un malo por definición, de esos que deseas ver morir en cuanto lees dos líneas sobre su personalidad. Al llegar a la parte en la que se identifica a este personaje, enseguida caí en la cuenta de lo verosímil de todo. Pérez-Reverte nos confirmó durante la charla que está basado en un personaje real. Posteriormente pude buscar información y entonces sí, caí en la cuenta. Para mí es la antítesis de 'Falcó'. El malo perfecto. No quiero desvelar nada pero le deja a uno un sabor de boca compatible con el que debe tener quien desea la muerte del vecino.

También hay mujer, claro. Una mujer dura e importante (como todas las que dibuja Arturo Pérez-Reverte en sus novelas); una coprotagonista que acompaña al lector y le permite respirar de vez en cuando. Y es que cuando el foco del libro cambia a Eva Rengel, la parada se convierte en una especie de oasis y zona de descanso donde uno reposa y se recupera tras acompañar al incansable Falcó. NOTA: Recuerden las líneas anteriores cuando lean la parte en la que Falcó interroga a un individuo maniatado a una silla. Recupera y reposa, pero poco. Porque Eva Rengel es un personaje de una novela de Arturo Pérez-Reverte. ¿Se hacen una idea? Pues no es nada comparado con la realidad.

También encontré en el Almirante (el superior inmediato de Falcó) un personaje entrañable. Es curioso lo mucho que se le ignora al principio y lo necesario que se vuelve a lo largo de la lectura. Al final de la novela (al menos para mí) se convierte en EL PERSONAJE del libro, amén de Falcó. Gallego, espigado y como dice el dicho, “con más mili que el palo de la bandera”. No quiero desvelar más sobre lo característico del personaje, lean y disfruten de él pero…¿Se hacen una idea? Pues lo dicho…

Hay dos momentos de la novela que dibujan a Lorenzo Falcó como ese cabrón al que quieres y respetas. Los detalles que acompañan al personaje le sobran al lector (avezado o primerizo), para hacerse la idea perfecta de la personalidad de alguien que (estoy seguro) nos seguirá acompañando en nuevas entregas. Uno de ellos detalles es la eficacia de Pérez-Reverte al hacerte olvidar que la trama transcurre durante la Guerra Civil. Te olvidas de las motivaciones que la provocaron, su evolución y su significado. El libro no habla sobre la Guerra Civil, aunque todo esté inevitablemente conectado. No hay buenos ni malos, ganadores ni perdedores, rojos o azules. Hay Falcó. No hay más. Él se lo lleva todo.

Otro momento que no he podido olvidar es el olor a “aceite de armas”. Así describe a dos soldados en uno de los pasajes del libro. Y uno sabe que ese olor pertenece al autor. Lo ha olido, masticado y probado durante sus veinte años de profesión periodística en innumerables guerras y conflictos armados. “Aceite de armas”. Los que hemos tenido algún contacto con las armas sabemos e identificamos ese olor. Pistolas, armas largas e incluso escopetas de caza, (aunque en este último caso los matices cambien), pero en pistolas o fusiles ese olor es inconfundible cuando desmontas la herramienta, la engrasas, la vuelves a montar, la disparas…es ese olor.

Sólo le veo un problema a 'Falcó'. Se hace excesiva y necesariamente corta. Muy corta. Y querrán leer más porque es una novela honesta. Muy bien escrita y descrita. Se disfruta desde la primera página hasta el final (¡gran final!). Entretiene mucho. Este es otro Pérez-Reverte y ya van unos cuántos. ¿Quién da más? ¿Qué autor es capaz de transformar una novela en un olor?

Falcó, nuestro hijo de puta, huele a “aceite de armas”, cigarrillos y hupa-hupa.
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Ada
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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:13 am    Asunto: Responder citando

Falcó, reseña de la ultima novela de Arturo Pérez-Reverte
palabrasencadena.blogspot - 19/10/2016

Os mentiría si os contase que la reseña de hoy es una reseña más. Os mentiría, y es algo que no me gusta. Los que me leen habitualmente saben que en las cosas de las letras me gusta mucho la sinceridad, prefiero no hablar de un libro antes que mentir.

Por eso hoy tengo que pedir disculpas por esta reseña. Tengo que pedir disculpas, y muchos ya sabéis el porqué. Yo no paseaba esta vez por Barbastro deteniéndome, como tantas veces hago, frente a los escaparates de las librerías cuando descubrí la nueva novela de Pérez-Reverte. Yo leí en Penguin Random House esta novela, sus galeradas, mientras esperaba que llegase el autor. Así que sí, pido disculpas de antemano a los que me estáis leyendo, porque quizá la experiencia vivida me hizo ver el libro con otros ojos. Y tal vez, solo tal vez, que no afirmo que vaya a pasar, (solamente lo sabré una vez haya terminado este escrito) , las sensaciones vividas me hagan reseñar de una manera diferente hoy.

Comenzaré mi “opinión” (ya me conocéis, yo no reseño, yo comparto sensaciones) hablando de la valentía de Don Arturo, porque en este momento es necesario ponerle un DON delante, no solo al escribir este libro sino también al publicarlo. La literatura tiene que contar la historia, es parte de su esencia, y se debe contar desde todos los puntos de vista. Y ahí me quité el sombrero ante 'Falcó', por mostrarme una España en guerra, sí, contada esta vez desde el otro lado, ese que inexplicablemente nuestras letras tienden a minimizar.

Poco hay que hablar tras estas palabras de nuestro escenario del crimen. 'Falcó' desde ese día será un poco mía, porque ya habréis supuesto que estamos en la España del 36, con nuestra guerra civil como personaje principal. Porque si bien Reverte me hizo creer al principio que su único protagonista era Falcó, descubrí al avanzar que el protagonista de este libro es la guerra, y sus secundarios son Falcó y la gente que le rodea.

¿Quién es Falcó, os preguntareis? Lorenzo Falcó es un mercenario al que curiosamente el lector le coge cariño. Y ahí queda el buen hacer de Pérez-Reverte, que me dibuja un tipo elegante, guapo, con un elevado tono chulesco y mujeriego, muy mujeriego. Un caballero de esos que no se casa con nadie, y cuya única patria es su persona (y fíjense que pese a eso, yo me sentaría a tomar un café con él, mientras espero a que me saque a bailar un tango de la guardia vieja).

Le acompañan en su aventura, ficción basada en un hecho real, por eso cuento poco o nada de la trama, una serie de personajes que aportan mucho a la historia, y a la Historia, no sólo con su carácter sino también con su comportamiento. Mujeres valientes, luchadoras y duras. Hombres decididos, con ganas de comerse el mundo, y un “jefe” socarrón de esos que gustan, gustan mucho.

Tenemos el escenario, el/la/los protagonistas, y nos falta lo más importante, para mí, de una novela. Me falta hablar de las palabras. En esta obra Reverte usa un lenguaje coloquial, duro en ciertos momentos y casi abreviado. Marca un ritmo muy lento al principio que va en “in crescendo” capítulo a capítulo; acelera la acción dentro de la trama y acelera tu ritmo lector fuera de ella, prevaleciendo siempre los hechos sobre la forma, y con ese mérito de enganchar a un lector que sabe desde el principio lo que pasó en el 36. Pura novela negra.

Cierro el libro y me encuentro a Arturo Pérez-Reverte sonriendo. ¿Cómo no os voy a recomendar leer 'Falcó'?
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Rogorn
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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 9:14 am    Asunto: Responder citando

En abril de 2016, durante la presentación de 'Todo Alatriste', Arturo Pérez-Reverte hizo una pequeña mención a su siguiente proyecto, casi acabado ya, al que calificó de "polémico". No dijo por qué pensaba que lo sería, y ahí dejó con la intriga a los lectores medio año más. Y seis meses después se descubren las razones de ese calificativo, la principal de las cuales probablemente sea el estar ambientado en la Guerra Civil Española.

Pérez-Reverte siempre ha contestado en negativo a los numerosos "paracuándos" que se le han hecho sobre la Guerra Civil. La gente le pregunta a menudo que para cuándo una novela sobre Blas de Lezo, para cuándo una sobre Grecia o Roma, para cuándo una de ciencia ficción, para cuándo una sobre Cuba y/o Filipinas, incluso para cuándo el octavo Alatriste... y también para cuándo algo sobre lo del 36. Y siempre la respuesta había sido que gracias, pero no, gracias. Eso, hasta estos últimos años, en los que se le han juntado hasta tres proyectos a la vez sobre el tema: sin contar 'El tango de la Guardia Vieja', donde la Guerra Civil solo aparece como telón de fondo en lejanos periódicos franceses, de su teclado han salido, además de esta novela, el libro de divulgación 'La Guerra Civil contada a los jóvenes', y también, casi como coincidencia estudiada en cuanto a fechas, la parte de la serie de artículos 'Una Historia de España' (publicada en el suplemento 'XL Semanal' desde hace años) que trata precisamente sobre esta época.

Lo primero que hay que decir es que la acción de la novela ocurre, en efecto, en torno a sucesos importantes que ocurrieron en España durante el otoño de 1936, pero no es un libro especialmente político o bélico. Es decir, es político en el sentido de que cualquier cosa puede serlo, y más en tiempo de guerra (y quien quiera, podrá hacer de él multitud de lecturas puramente políticas), pero el centro de la obra no está ahí. Si hay algo que Pérez-Reverte ha homenajeado siempre en sus novelas, una vez quitadas las mayúsculas a palabras como Patria, Bandera, Dios o Religión, son otros conceptos, como lealtad, valor o compromiso, y eso es algo que le reconoce a cualquier personaje que los tenga, sean cuales sean sus otras características. 'Falcó' confirma plenamente esa tendencia, así como la de estar más de parte de los peones que sufren y mueren que de los reyes que los mandan a sufrir y morir. Así, el mejor resumen de una de las principales conclusiones de Pérez-Reverte sobre la Guerra Civil, si se quiere sacar alguna, aparece puesto en boca de un falangista recién bajado de permiso desde el frente de Guadarrama a Salamanca, donde empieza la novela: "Imagínese. La mejor infantería del mundo contra la mejor infantería del mundo". Y más adelante se presenta la inquietante imagen de "la hoguera donde se iba a consumir, o se estaba consumiendo, la mejor juventud de una y otra parte".

Otra de las cosas que Pérez-Reverte dijo en abril es que no va a haber más alatristes hasta dentro de varios años como pronto, y dado que este Lorenzo Falcó va a ser una de las causas de que así sea, habrá mucha gente que compare a ambos. Y en muchas cosas externas es cierto que se parecen. Falcó es un treintañero procedente de buena familia jerezana, aventurero, que vende su tiempo y habilidades como espía, contrabandista y agente de campo no al mejor postor, sino al postor que él mismo elija con mucho tiento y cuidado, y siguiendo unas estrictas reglas internas. Una de ellas es ir siempre a lo suyo, intentando que lo que le rodea no le estropee demasiado su navegación, a menudo en solitario, por la existencia que le ha tocado: siempre está de su propio lado antes que de el de nadie. Coinciden incluso en sus grados militares falsos: Alatriste era capitán solo de apodo y Falcó se hace pasar por teniente de navío en ayuda de sus misiones. Ambos también son lobos solitarios, más a gusto en el frente que entre los politiqueos de sus jefes, que reciben "trabajitos para ti" especialmente delicados provenientes de arriba. Sus misiones también tienen en común el estar focalizadas en torno a un hecho histórico conocido cuya alteración podría cambiar la Historia con hache mayúscula. ¿Recuerdan a los dos ingleses en 'El capitán Alatriste' o la misa del gallo veneciana en 'El puente de los Asesinos'? Pues algo así es lo que le toca a Falcó. La misión no se conoce hasta la página 49, y me imagino que habrá reseñas y entrevistadores a quienes no les importe revelarla, pero aquí vamos a dejarla oculta. Quien tenga mucho interés, que investigue qué suceso importante ocurrió en Alicante en noviembre de 1936, y se hará una idea bastante clara.

Sin embargo, a medida que transcurre el libro, el mostacho alatristesco, si con él presente se empieza a leer, desaparece, y se ven diferencias que a veces son diametralmente opuestas. Falcó tiene un toque más pronunciado de disfrute, hedonismo, amoralidad e incluso cara dura: para él, el mundo es una "aventura formidable" que no está dispuesto a perderse, gracias a innovaciones desde el siglo XVII como la penicilina, el tren y el transatlántico a vapor que le permiten moverse por toda Europa y las Américas. Y el mismo personaje lo sabe, lo reconoce e incluso lo dice en público. "Hasta de uniforme", le dicen, "tienes pinta de chulo de putas", cosa que él se toma hasta como un elogio. En definitiva, tras tres décadas como novelista, Pérez-Reverte tiene ya una panoplia de personajes tan amplia (y tan reconociblemente revertiana), que resulta fácil establecer parecidos, pero sin duda alguna Falcó queda individualizado rápidamente. aparte de los demás.

Otra parte de lo "polémico" del libro supongo que vendrá del hecho de que, al menos en esta primera de sus aventuras (Pérez-Reverte ha dicho estar ya escribiendo la segunda), Falcó va a actuar en favor del bando rebelde / franquista / nacional, o como se lo quiera llamar. No siendo falangista (ni ninguna otra cosa) por convicción, los acaba ayudando por decisión propia. ¿Y por qué elige ese bando? Aparte de por lealtad profesional a su superior (parte de sus famosas reglas internas antes mencionadas), lo hace, otra vez, por escoger lo que más le conviene a él. En la página 133 puede leerse, en un párrafo de página entera, el razonamiento-resumen de la situación en España que Falcó se hace a sí mismo, mirando a izquierda y derecha antes de cruzar, decidiendo que ya se ha barruntado qué bando va a ganar (como quien ve el final de una partida de ajedrez tras sus primeros movimientos), y por lo tanto quién de los dos le va a permitir seguir con su vida de aventuras de alto riesgo, mujeres deseables, lujos a cuenta de otros y alojamientos caros. Una vez que está la decisión tomada, Falcó camina con paso firme por el camino escogido, pero siempre atento a sí mismo primero (el Partido Hidráulico Contemplativo, como lo llama él), y a su "bando", si es que lo es, después.

Otro de los elementos a los que prestar atención en este libro es el papel en él de las mujeres. Aunque la novela está narrada en tercera persona de pretérito, es decir, en el convencional modo de narrador omnisciente, se sigue en todo momento al protagonista y a su punto de vista: no hay escena en que no esté él, y solo sabemos las cosas que él sabe, y cuando él las sabe, y como él las interpreta. Y una de las cosas a las que Falcó siempre está atento es a las mujeres guapas, atractivas e interesantes, casadas o no. Más de una cae en sus redes durante esta novela, y él mismo recuerda algunas más del pasado. Además, Falcó cree a pies juntillas, porque su experiencia se lo ha demostrado, que "las mujeres se sentían atraídas por los caballeros, pero preferían irse a la cama con los canallas". Pero desde luego, las mujeres que con él se van, o que lo rechazan, lo hacen todas de libre albedrío, así que cualquier acusación de preponderancia machista resultaría equivocada. Además, se dará el caso, como ha pasado a menudo en otras novelas de Pérez-Reverte, de que, vista la situación desde otro punto de vista, resulta debatible quién se aprovecha de quién, si es que el tema se enfoca desde ahí. Quien recuerde a Tánger Soto, Lolita Palma, Adela de Otero, Angélica de Alquézar, Liana Taillefer, Mecha Inzunza, o Julia la restauradora puede darse cuenta fácilmente de cómo, independientemente de a hasta dónde llegue su relación con los hombres de su historia, habría mucho que hablar sobre quién lleva la voz cantante y quién hace a quién hacer qué. Eso por no hablar de Teresa Mendoza, por ejemplo.

En este sentido, 'Falcó' nos presenta a una mujer que va a sobresalir más que las demás en el relato, y va a quedar para la posteridad añadida por méritos propios a la extensa nómina de personajes femeninos memorables de las novelas de Pérez-Reverte, y para muchos en lugar muy destacado. Apúntense el nombre de Eva Rengel, a quien conocemos a la salida del cine Sport de Cartagena, "casi tan alta como" él, "trigueña, de ojos castaños y buenas formas bajo la trinchera inglesa de corte masculino, ceñida en la cintura. Piel bronceada, cabello rubio muy corto. Poco femenina al uso. Todo eso le confería un vago y simpático aspecto de muchacho sano. Deportista. Debía de tener entre veinticinco y veintiocho años. Era fácil imaginarla con jersey y esquís, en traje de baño en lo alto de un trampolín, o de amazona saltando obstáculos sobre un caballo". Y además de todo esto, afiliada a Falange desde la primera hora. Sin destapar mucho cuál es su papel en la trama, es una redonda muestra de un tipo de mujer al que Pérez-Reverte da amplia cabida en sus novelas: valiente, decidida, con una mirada sabia de miles de años, tanto en sus admiraciones como en sus desprecios, y con unas lealtades firmes, de hondas (y a veces ocultas) raíces. No duda en llegar hasta la crueldad en pos de su objetivo, sea cual sea el obstáculo o el precio que toque pagar, y es conocedora del mundo que le rodea, de las limitaciones que este le impone, de las oportunidades que en contadas ocasiones le ofrece, y de cómo manejar las armas de que dispone para enfrentarse a él. Apasionada al escoger camino, y fría al recorrerlo. Si Pérez-Reverte a menudo habla elogiosamente del tipo de mujer "que cuando los indios atacan el fuerte, en vez de cogerse del brazo de su hombre coge un rifle y se pone a disparar", Eva Rengel es uno de los más acabados ejemplos.

Además, en la novela hay escenas de sexo y violencia, con franqueza y sin contemplaciones en ambos casos, que hacen parecer sutiles a las que se vieron en 'El tango de la Guardia Vieja', cuyo Max Costa también podría ser un personaje con ciertos rasgos que recuerden a los de Falcó (entre ellos el ser contemporáneos casi exactos y el saber cómo disfrutar un transporte de lujo). También se va a discutir en la novela sobre la distinta forma de pasar por el trago de la tortura que tienen hombres y mujeres, e incluso habrá escenas donde se podrá ver esto en la práctica, y de manera igualitaria, ya que hay torturados de ambos sexos.

Por demás, es una novela donde los lectores habituales encontrarán varios "revertismos" reconocibles: el colegio de Maristas al que fue Falcó en Jerez, el haber sido expulsado de más de una institución, sus frecuentes migrañas calmadas a base de cafiaspirinas o su estatura de 1'79. También está el cojear políticamente "dependiendo del pie que le pisen", el encontrarse con personajes con nombres de amigos personales de Pérez-Reverte en la vida real, el pensar que quizá todas las guerras son la misma, el gusto por la música con letra que cuenta historias, e incluso una mención al crucero 'Libertad', que en 1970 sería el protagonista del primer artículo de prensa que le publicaron a un Arturo Pérez-Reverte de 18 años de edad.

A estas alturas, está claro que Pérez-Reverte es un escritor con varias vertientes, y que cada lector tiene su(s) favorita(s): está el reportero, está el columnista, está el tuitero, está el conversador de lengua rápida, está el conferenciante llenasalas, está el escritor de novelas largas y de línea clara... Esta novela en particular gustará a quienes prefieran su vertiente de novela más corta (menos de 300 páginas) y con una aventura de objetivo bien definido, contada a buen paso y de final contundente y con consecuencias de importancia, con 'El maestro de esgrima', 'El tango de la Guardia Vieja' o los mencionados alatristes como parientes más cercanos.
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Ada
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MensajePublicado: Mie Oct 19, 2016 10:35 am    Asunto: Responder citando

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