[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Ilustración de Pablo García para La nueva España

En los premios Rey de España

Arturo con Guillermo Arriaga

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1246 - 21.05.2017 - Echando más pan a los patos
 5 - 27.06.1993 - Lejías
 1245 - 14.05.2017 - Una Historia de España (LXXXV)
 8 - 18.07.1993 - Sin moneda para Caronte
 1244 - 07.05.2017 - Christina Hendricks y nosotros
 10 - 01.08.1993 - Tierno verano de perros y ancianitos
 1243 - 30.04.2017 - Una Historia de España (LXXXIV)
 16 - 24.10.1993 - Mortimer y los dinosaurios
 1242 - 23.04.2017 - El día que nos invadieron los ingleses
 18 - 07.11.1993 - El cartero ya no llama dos veces

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - Alatriste en la canallesca
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alatriste en la canallesca
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Alatriste
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 6:47 pm    Asunto: Responder citando

Veinte años ya de Alatriste, ¡pardiez!
elcultural.com - 15/04/2016

Casi cuatro millones de ejemplares vendidos en España y la segunda película más cara de la historia del cine español. Son números apabullantes para un viejo soldado de los tercios de Flandes que sobrevive como espadachín a sueldo y al que sus hombres llaman "capitán" por respeto aunque no ostente tal grado. El personaje don Diego Alatriste ha cumplido 20 años y su creador, el periodista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), lo celebra con un volumen especial, 'Todo Alatriste' (Alfaguara), que recopila todas las novelas de la serie: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los asesinos (2011).

Pérez-Reverte creó el personaje para explicar a su hija el complejo Siglo de Oro español, que algunos libros de texto despachan en unas pocas páginas. Así, Alatriste se ha convertido para miles de adolescentes y de adultos en el mejor cicerone de una época apasionante de la historia de España, marcada por el declive del imperio, las intrigas en la corte de Felipe IV, el oro de América, el poder omnímodo de la Inquisición, la prolongada guerra de Flandes, la rivalidad entre Quevedo y Góngora, el genio de Cervantes, el aclamado teatro de Lope de Vega y Calderón de la Barca, la pintura de Velázquez, las trifulcas tabernarias y las capas embozadas.

El autor de la serie recuerda con estas palabras el nacimiento de las aventuras de Alatriste: "Me atrajo siempre, desde niño, esa España fascinante y peligrosa del siglo XVII, de callejuelas estrechas y mal alumbradas, tabernas, burdeles y garitos de juego, corazón de un mundo en guerra, cuando Madrid era la capital del imperio más grande de la tierra. Una España arrogante y orgullosa donde la vida había que ganársela, a menudo, entre el brillo de dos aceros. Así que decidí, con ayuda de mi hija Carlota, que entonces tenía 12 años y colaboró con entusiasmo en el primer volumen, recrear semejante escenario en una serie de novelas que debieran tanto a los libros de Historia y a las relaciones de la época como a las novelas de aventuras que amé en mi infancia -Dumas, Féval, Sabatini, Salgari y tantos otros-. Constituyó un desafío y un trabajo muy divertido. Inventé un personaje y me puse a ello. Un individuo políticamente incorrecto, un viejo soldado de los tercios españoles, un asesino a sueldo que, sin embargo, mantiene el código de honor de ciertas actitudes y ciertas amistades".

El objetivo de Pérez-Reverte era "enseñar sin que se notara demasiado la intención didáctica los aspectos fundamentales de la historia, de la literatura, de la pintura, de la política, de la vida del XVII. De esa decisión habrían de nacer algunas características fundamentales del relato y también del lenguaje en el que está escrito: rescate de la vieja germanía y aroma clásico combinados con el intento de una eficacia narrativa adecuada para el lector del siglo XXI. Puesto que, hacia 1995, cuando empecé la serie, estaba ya muy avanzada en los planes de estudio la consigna del desmantelamiento cultural, incluida la ignorancia contumaz de la Historia y la Literatura españolas, se trataba de rescatarlas en lo posible, y ponerlas de nuevo a circular, contándolas a la manera de una novela de aventuras".

Desde el año 2000, el ilustrador Joan Mundet (Castellar del Vallès, 1956) ha sido el encargado de plasmar al estilo de los viejos grabados la mirada glauca, la nariz aguileña y el amplio bigote de Alatriste. "Creo que la mayoría de los escritores se forman imágenes mentales que luego utilizan para escribir la novela. En mi caso, ilustrar Alatriste consiste en intentar llegar a esas imágenes, pero a través de mi punto de vista. Hay veces que coincido con el autor, otras, supongo que la mayoría, no. Pero creo que ahí está el complemento de lo narrado en el libro. Ayudo con mi aportación al lector para llevarle de la mano a las diferentes vicisitudes de las novelas", explica el dibujante. Antes de dibujar a Alatriste, Mundet había creado un personaje llamado Capablanca, ambientado también en el siglo XVII. "Ahora el cómic se publica en Italia, o sea que el siglo de Oro en mayor o menor medida siempre ha estado en mi horizonte".

En 2006, el rostro del capitán se encarnó en el de Viggo Mortensen, que protagonizó la adaptación cinematográfica de Agustín Díaz Yanes con un presupuesto de 24 millones de euros, el segundo más abultado del cine español tras 'Ágora', de Alejandro Amenábar. En 2015 el espadachín llegó también a la pequeña pantalla con una serie protagonizada por Aitor Luna y dirigida por Enrique Urbizu y Salvador Calvo cuya primera temporada se estrenó en Telecinco. Además, en todos estos años el personaje ha aparecido también en juegos de rol, sellos de correos, cómics y pequeñas piezas teatrales.

"Nunca esperé tanto, así que mi satisfacción es absoluta -escribe Pérez-Reverte-. Hasta se organizan visitas turísticas a las calles del Madrid de Alatriste. Y yo mismo, cuando paseo por esos antiguos barrios, no puedo evitar sentir que tras cualquier esquina aparece la delgada y taciturna silueta de mi amigo el capitán, ver brillar la espada de su mortal enemigo el italiano Gualterio Malatesta, escuchar el acento andaluz del pintor Velázquez, oír tras la tapia del corral del Príncipe o de la Cruz a los actores declamar versos de Lope de Vega o Calderón en representaciones teatrales que a veces terminan con estocadas, o entrar en cualquier taberna donde el poeta Quevedo compone versos entre pendencias, amoríos y botellas de vino. Borrar las fronteras entre realidad y ficción, y terminar no pudiendo diferenciar bien lo vivo de lo imaginado, resulta fuente de especial placer para cualquier autor. A fin de cuentas, para eso algunos escribimos novelas".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Corsaria
Capitán

MensajePublicado: Vie Abr 15, 2016 6:57 pm    Asunto: Responder citando

Le voy a mandar a los sicarios si no se sienta a escribir los dos que faltan de Alatriste. Qué tanto miedo defraudar a los lectores y bla... Más Alatriste por favor!!!!
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2016 10:11 am    Asunto: Responder citando

«España es un país frustrado por un problema de educación»
Efe - 14/04/2016

«España es un país frustrado por un problema de educación», ha manifestado este jueves el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, con motivo de la presentación en un encuentro con los medios de ‘Todo Alatriste’ (Alfaguara), una edición numerada y firmada que reúne por primera vez en un volumen las siete novelas de la serie.

Durante este encuentro, en el que el escritor ha manifestado algunos de los miedos y de las satisfacciones que le ha supuesto la creación de esta obra, de cuya primera entrega se cumplen ahora 20 años, Pérez-Reverte ha puesto el acento en algunos de los males endémicos de España, entre los que ha destacado la educación. «Sin lucidez no hay forma de entender, y sin ello no hay posibilidad de prever. El desconocimiento educativo de generaciones de españoles de la historia impide planificar el futuro, lo nuevo es lo olvidado», ha enfatizado el escritor.

A su juicio, «el desmantelamiento de la cultura es terrible» y los ciudadanos están «indefensos» y sin posibilidad de cambiar el país. Además, ha lamentado que «los planes de estudios se basan en asfixiar el talento», al tiempo que en el país «se insulta e infama a los hombres buenos», frase con la que ha hecho un guiño a su novela más reciente ('Hombres buenos', Alfaguara), publicada en marzo de 2015.

Según ha explicado Pérez-Reverte, Alatriste nació con la intención de que su hija de 12 años aprendiera algo de historia y considera que su desarrollo a lo largo de siete entregas ha servido para entender el presente del país, cuando llegan noticias sobre un «ministro corrupto» o un «rey que mete la gamba».

El autor ha confesado que este personaje ha llegado a «trascender el libro de aventuras» y ha ampliado territorio hasta el punto de haber despertado cierto «miedo» en el escritor a no ser «capaz» de dar a los lectores los que ellos esperan de él.

En este sentido, ha señalado que esperará entre cuatro o cinco años hasta volver a publicar nuevas vivencias del famoso soldado del siglo XVII y ha señalado que este es «el cierre -y no un final- de una primera vida de Alatriste». «Soy menos libre, por eso he dejado de escribir, es demasiado peso sobre mi espalda», ha confesado.

Si pasados unos años el escritor continúa con el famoso personaje, este será un «Alatriste crepuscular» más «escéptico, más viejo, más cansado» y cerrará el ciclo de una forma «más lúcida, escéptica y sabia», de manera que su mirada mostrará la fatiga de sus años. «Mirar España produce siempre una fatiga enorme», ha señalado.

En referencia a la figura del héroe en la actualidad y la contribución de Alatriste, Pérez-Reverte ha señalado que aunque el héroe original es Aquiles, «guapo y perfecto», es Ulises, a quien toma de modelo el protagonista de sus novelas, quien vuelve a casa «con sabiduría y remordimientos» y en quien uno puede identificarse. «Ni los niños se creen al héroe de corazón puro», ha agregado el escritor y periodista, quien ha argumentado que tras 20 años cubriendo conflictos bélicos, solo podía escribir sobre «Alatriste», personaje en el que ha volcado muchas de sus vivencias, desde la guerra de Líbano -una experiencia vital, según ha señalado-, hasta el conflicto de los Balcanes, que supuso su desencanto con la realidad.

En cuanto a las satisfacciones obtenidas con las aventuras de Alatriste, el escritor ha hecho referencia al logro de haber conseguido un «lenguaje híbrido» entre el clásico y el moderno, de lo que «más orgulloso» se siente y que precisamente pusieron de relieve los académicos que le propusieron ocupar una silla en la Real Academia Española (RAE).
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2016 10:29 am    Asunto: Responder citando

Dossier de prensa de 'Todo Alatriste' (28 páginas en pdf)
http://www.icorso.com/hemeroteca/ALATRISTE/TODO%20ALATRISTE%20DOSSIER%20DE%20PRENSA.pdf
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2016 11:47 am    Asunto: Responder citando

Tendremos que seguir esperando unos años por Alatriste, ¿buena o mala noticia?
David Yagüe - 20minutos.es - 16/04/2016

Ya os comenté, en las novedades del mes de abril, que Alfaguara sacaba un volumen recopilatorio con las siete novelas, hasta la fecha, del capitán Alatriste. Buena herramienta para celebrar el 20 cumpleaños del personaje. Al verlo, no os voy a engañar, pensé: “También servirá para calentar el ambiente para una próxima entrega”. Resulta que no.

El padre de la criatura, Arturo Pérez-Reverte, concedió el pasado jueves unas entrevistas para hablar de este 'Todo Alatriste', que para él “cierra una etapa” en la vida del personaje. En ella, el escritor dice que se tomará unos años (depende del medio, entre dos y cinco años) antes de retomar a su célebre capitán. Asegura que ha “cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste”. Eso sí, promete que cuando lo haga, el exsoldado de los Tercios volverá más “escéptico, más viejo, más cansado” para cerrar, para siempre, sus aventuras con las dos novelas que le faltan. Si nos fiamos del plan original, se titularán 'La venganza de Alquézar' y 'Misión en París'.

De primeras, el anuncio de Pérez-Reverte me hizo sentirme un poco decepcionado. La última entrega de Alatriste, 'El puente de los Asesinos', fue en 2011, hace cinco años ya. Tenía el gusanillo (y no, ni película, ni serie, ayudaron a mitigarlo, sino más bien todo lo contrario) de regresar junto a este personaje clave de la novela histórica española, le pese, a quien le pese. Pero no va a ser así. Me temo que me estoy convirtiendo en un lector tipo del siglo XXI, el siglo de los impacientes y los deficientes de atención, que si lo que desean no sale al año como mucho, pierden el interés y se van a por otra cosa. Mirad, si no, a esos lectores y fanáticos enfurecidos que persiguen violentamente en las redes a George RR Martin. Tengo que desquitarme estas malas prácticas. Los libros no son como las series o las películas. O no deberían serlo. Ni, quizá, las películas o series deberían ser así. La era de los impacientes manda.

La terapia de desintoxicación comienza pensando un poco. Me interesa la declaración del escritor cartagenero porque me resulta interesante el temor reverencial que muestra por los lectores y su personaje. ¿Bueno o malo? Pienso que bueno, salvo cuando conduce a la inacción, porque, es sabido, no se puede gustar a todos (hoy en los periódicos, lo dice, hablando de series, un grande como David Simon). Después, intento recordar 'El puente de los Asesinos'. La verdad es que, aún venerando la serie, las aventuras venecianas de Alatriste no fueron de lo mejor. Si me apuráis, aunque entretenidas y de cierto nivel, ni esa ni 'Corsarios de Levante' son piedras de toque tan necesarias en la biografía del capitán como 'El sol de Breda', 'Limpieza de Sangre' o 'El caballero del jubón amarillo'.

Quizá, pese a las ganas (las mías y no sé si las vuestras), no sea tan mala idea que Pérez-Reverte se tome un tiempo para retomar y cerrar como debe su ya mítica serie. Mejor esperar que cagarla, debe pensar el autor. ¿Qué pensáis vosotros? ¡Buenas lecturas!
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Abr 16, 2016 2:45 pm    Asunto: Responder citando

¿Dónde nació Alatriste?
Sergio Vila-Sanjuán - La Vanguardia - 16/04/2016

¿Dónde nació el capitán Alatriste? En qué paisaje vio la luz “el personaje histórico con más continuidad de la literatura española desde el Araceli de los 'Episodios Nacionales' de Galdós”, según el escritor que lo ha creado?

Hay dos versiones. De acuerdo con la biografía que figura al final del recién aparecido compendio 'Todo Alatriste', don Diego vino al mundo en 1582, “en un pueblo de Castilla la Vieja”. Era el segundo hijo “de una familia de hidalgos labriegos acomodados”. Los espectadores que vieron la película rodada por Agustín Díaz Yanes tal vez tengan otra idea. “Allí le hicimos leonés –cuenta Arturo Pérez-Reverte–. Por una razón. El protagonista, Viggo Mortensen, había pasado por León en un viaje y le encantó. Decidió inspirar su personaje en el carácter y el habla de gente del ámbito rural leonés que había conocido”. Pero ahora, tras reunir las siete aventuras del personaje en un solo volumen de 1.792 páginas, en edición limitada y numerada, con ilustraciones de Joan Mundet, el novelista prefiere darle una ubicación más imprecisa. “Digamos que nació al norte de Madrid”, zanjaba ayer en la presentación barcelonesa.

Se escapa de casa a los trece años y se apunta en los Tercios de Flandes. Lucha en Francia y en los Países Bajos; es herido varias veces. Con veintisiete años vuelve a España y participa en la expulsión de los moriscos, un hecho que le asquea. Se embarca en galeras y lucha por todo el Mediterráneo hasta que le apresan los turcos. Vive un tiempo en Italia. Combates, duelos, crímenes, aventuras. Trabaja como espadachín a sueldo en Sevilla y Madrid. A partir de 1623 inicia las aventuras plasmadas en 'El capitán Alatriste' (que el autor firmó con su hija Carlota, hace ahora veinte años), 'Limpieza de sangre', 'El sol de Breda', 'El oro del rey', 'El caballero del jubón amarillo', 'Corsarios de Levante' y 'El puente de los Asesinos'. Casi cuatro millones de ejemplares en España, traducido a cuarenta idiomas, adaptaciones al cine, televisión, cómic, juegos de rol. Lectura obligatoria en incontables colegios. Pero... “el personaje se me ha escapado, ya no es mío, y me presionan para que lo envíe a luchar a tal sitio o tal otro.”

Así que Pérez-Reverte hace un parón. Se olvida de Alatriste cuatro o cinco años y luego escribirá dos volúmenes más, que cerrarán la serie, que ya tiene pensados y mostrarán a su personaje “viejo y cansado”. Una cosa se sabe: Diego Alatriste cayó en 1643 en Rocroi, en la batalla que marcó el declive de los Tercios. O así pensamos que murió, por ahora.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Abr 20, 2016 8:03 pm    Asunto: Responder citando

El capitán Alatriste se toma un descanso de cinco años
elperiodico.com - 19/04/2016

Alfaguara acaba de lanzar un recopilatorio monumental de las siete novelas de Arturo Pérez-Reverte protagonizadas por el capitán Alatriste, con motivo del 20º aniversario del personaje: 1.792 páginas, con introducción y biografía del soldado y generosamente ilustradas por Joan Mundet. Pero a estas siete (‘El capitán Alatriste’, ‘Limpieza de sangre’, ‘El sol de Breda’, ‘El oro del rey’, ‘El caballero del jubón amarillo’, ‘Corsarios de Levante’ y ‘El puente de los Asesinos’, del 2011) aún les faltan dos más hasta que el cansado guerrero llegue al final de sus días luchando en el último cuadro de los tercios en la batalla de Rocroi. ¿Por qué hacer ahora esta pausa y recapitulación?

“Alatriste ha de desaparecer una temporada”, confiesa su autor. Unos cinco años más, vaticina. La trayectoria vital que Pérez-Reverte diseñó para el soldado de los tercios viejos de Flandes que “no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente” le ha de llevar a luchar contra los rebeldes catalanes de 1640 a 1642 y a caer frente a los franceses en 1643. Se podría pensar que la sexta novela no es la más cómoda de escribir en estos momentos.

Pero su autor expone dos argumentos distintos. Que ese final sea algo especial, no dos novelas más sino “el regreso de Alatriste”, y escribir al Alatriste viejo con 70 años a las espaldas, con experiencia y con la libertad que ahora confiesa no tener, acribillado por lectores “que lo han hecho suyo” y quieren que el capitán viaje a las Indias, o a Túnez, o al mismo pueblo del lector. Esos lectores no son pocos: solo en España se han vendido 3,7 millones de ejemplares de los libros de la serie, y los libros se han traducido a más de 40 idiomas.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2016 11:39 am    Asunto: Responder citando

El Capitán Alatriste ya no está triste
Rafael Ontivero - kindleman.blogspot - 23/04/2016

Zenda Libros es el sumidero al que van a parar las personas de bien, aquellas que no caben en los contubernios actuales, sí, esos llenos de gente que si no politiza o la chupa de lado no es nadie... Digo que el otro día me pasé por Zenda Libros y descubrí un nuevo Alatriste. O más bien él me descubrió a mi, porque suelo leer a salto de mata pero me dio un pescozón y me fijó la mente: 'Todo Alatriste'. Día del libro.

Técnicamente hablando no es nuevo, sino que igual que en su momento se recogió todo el canon holmesiano en un solo volumen, cuidado y mimado, ahora también se ha hecho con el alatristiano. Con dos grandes diferencias: no es una traición, digo traducción, y el autor está vivo. ¿Qué significa eso? ¡¡Pues que la edición viene firmada!! Y a todas luces parece que es una firma hecha a mano, aunque no puedo asegurarlo. Firmar 15.000 libros puede ser mucha (demasiada) tela, así que no descarto que sea algún tipo de tampón. Y numerada.

A eso he de añadir que, pese a lo que ponía en Amazon (lo siento, la más o menos única y más rápida forma de poder comprar un libro desde Holanda, en donde resido, es así), es una edición de tapa dura con sobrecubierta, un papel crema más que exquisito, una fuente de letra muy pero que muy bonita y algo que no es nada habitual en estos últimos tiempos: lomo cosido. A eso hay que añadir una biografía de Alatriste, que todavía no he mirado por el morbo de no hacerlo hasta que no llegue a ella en el flujo de la enésima relectura de sus siete novelas, que empiezo mañana por la mañana.

Eso sí, búscate un atril porque el libro pesa lo suyo. Para los que dicen que el saber no ocupa lugar.

Fotos:
http://kindleman.blogspot.co.uk/2016/04/el-capitan-alatriste-ya-no-esta-triste.html
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mar Jun 07, 2016 8:00 pm    Asunto: Responder citando

Crónica de la España fascinante y peligrosa
José Belmonte - ababol.laverdad.es - 21/05/2016

"Las aventuras del capitán Alatriste son, en suma, nuestra historia contada desde el lado de los olvidados". Son palabras del padre de la criatura. Del inventor de este personaje que cumple ahora, durante estos días, los veinte años de edad. Lo que comenzó siendo una simple apuesta personal por unas historias cuyos lectores aún se desconocían, se ha convertido, con el paso del tiempo, en un fenómeno universal que ha calado, incluso, en las más diversas culturas. Alatriste, como se dirá más adelante en el prólogo de este bellísimo volumen en edición numerada y limitada, es un icono de la literatura española de todos los tiempos. Dicho de otro modo: estamos en condiciones de afirmar que pertenece a ese restringido club de élite en el que aparecen los nombres del Cid, la Celestina, don Juan, el Quijote y esos otros pícaros que tienen como padre y mentor a Lázaro de Tormes. Hace dos decenios ni el más optimista hubiera sido capaz de pronosticar el recorrido de este capitán de los tercios viejos de Flandes que, como su autor deja bien claro al inicio mismo de la saga, «no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente».

Son muchos los alicientes con los que cuenta esta entrega en un único volumen de casi dos mil páginas. En primer lugar, está el hecho, ya reseñado, de tener la oportunidad de reunir en un solo tomo las siete aventuras publicadas hasta la fecha. Y también está la circunstancia, nada menor, de que se trata de una obra de aquellas que, tras su lectura, da gusto guardar en nuestra biblioteca personal por la elegancia de su edición, cuidada al máximo, con una expresiva portada en letras rojas sobre fondo negro, con una imagen del propio don Diego Alatriste en el centro, que a nadie deja impasible. Por otra parte, también son de agradecer las palabras preliminares del autor, Arturo Pérez-Reverte, quien, con su habitual estilo y la sinceridad que le caracteriza, en tan sólo cuatro páginas, nos pone al tanto del origen de su personaje y de las razones que le llevaron a contar una historia con pocos precedentes en la tradición literaria española. Cuestión más bien fácil si tenemos en cuenta que, como él mismo afirma, le atrajo siempre, desde niño, «esa España fascinante y peligrosa del siglo XVII, de callejuelas estrechas y mal alumbradas, tabernas, burdeles y garitos de juego, corazón de un mundo en guerra, cuando Madrid era la capital del imperio más grande de la tierra».

Pero lo que verdaderamente destaca, al margen, naturalmente, del texto literario mismo y de las geniales ilustraciones de Joan Mundet, es, sin duda alguna, la soberbia introducción que lleva la firma de un conocido y reputado erudito, catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, Alberto Montaner Frutos. Es el mismo Montaner Frutos que, como caballero del hábito de San Eugenio y lector de Humanidades, aparece en 'Limpieza de sangre' otorgando licencia de impresión para dicha obra. Y el mismo, también, que en 'El puente de los Asesinos', firma el soneto titulado 'Aviso de la muerte y empresa moral sobre la divisa del capitán Alatriste', en cuyo último terceto reza: «Si eres así de audaz y así de fuerte,/ te hará volar el soplo de la fama/ sobre las tristes alas de la muerte». Montaner es, en resumidas cuentas, uno de esos amigos fieles del escritor cartagenero que, junto a otros nombres, como los desaparecidos Rafael de Cózar o Pepe Perona, han dejado de ser simples mortales para convertirse, merecidamente, en entes de ficción que funcionan a las mil maravillas. Asegura Montaner que Alatriste, por su comportamiento, por su manera de actuar, está muy próximo a los protagonistas de la novela negra. Con lo que su ayudante, el joven Íñigo de Balboa, narrador de la historia, sería una especie de doctor Watson en versión adolescente.

Uno de los elementos más destacados es el referente a la sabia combinación que se da en estas páginas entre realidad y ficción. De un lado, personajes documentados, auténticos, conocidos por el público (Quevedo, Lope, Felipe IV, Velázquez, etc.), y, por otra parte, los que Montaner denomina «de libre invención». En cualquier caso, lo que sí se pone de manifiesto es el excelente conocimiento que Pérez-Reverte posee de la literatura del Siglo de Oro y, de igual modo, de las autobiografías de soldados del siglo XVII. La novela de aventuras se pone al servicio de una reconstrucción histórica con fines expresamente didácticos, que explica, en gran medida, el éxito que ha tenido -está teniendo- la serie en todos los centros escolares. Montaner, en su exhaustivo repaso por el mundo alatristesco, se hace eco de alguna que otra sabrosa anécdota. Como aquella que vivió en sus propias carnes Pérez-Reverte cuando uno de los más importantes museos de Europa se dirigió a él solicitándole la signatura bibliotecaria de los inexistentes, e inventados para la ocasión, 'Papeles del alférez Balboa'.

Un hermoso libro, con una oportunísima introducción repleta de bibliografía que nos hace querer más y entender mejor esta serie. Un bien nutrido tomo que, a modo de colofón, concluye con una exhaustiva cronología de Diego Alatriste y Tenorio, nacido en un pueblo de Castilla la Vieja en 1582 y muerto en Rocroi, a los sesenta y un años, «peleando en el último cuadro de infantería».
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mar Jun 21, 2016 4:30 pm    Asunto: Responder citando

'Captain Alatriste' by Arturo Pérez-Reverte
Fletcher Vredenburgh - blackgate.com - 21/06/2016

Was once a captain,
the story goes,
who led me in battle,
though in death’s throes.
Oh, senores! What an apt man
was that brave captain.
— E. Marquina, 'The Sun Has Set in Flanders'

Spain’s Golden Age ran from roughly 1492, the final year of the Reconquista, until 1659 and the signing of the Treaty of the Pyrenees with France. During that period seemingly endless rivers of gold and silver from the kingdom’s colonies around the world flowed into its coffers. The disciplined soldiers of her vaunted tercios (commands of about 3,000 men) were respected and feared across Europe. Great cathedrals and palaces were built and painting and literature flourished as never before. But a rot had set in, unseen by many, by the early 17th century. Inflation, corruption, expulsions of Jews and Moors, and endless wars would render Spain a mortally wounded empire that would slowly wither away over the subsequent two centuries.

In 1623, though, Madrid is a glorious city of poets and dashing swordsmen. One of the greatest of the latter is Diego Alatriste y Tenorio, the hero of 'Captain Alatriste' (1996) by Arturo Pérez-Reverte. It’s been a while since I reviewed a historical adventure, so I decided to dive into the first book in this still-running series.

Disappointed with the lack of information about the Golden Age in his daughter’s textbooks, Pérez-Reverte took it upon himself to write a book exploring that dramatic period. His most obvious inspiration were the swashbuckling historical romances of Alexandre Dumas. Undoubtedly influenced by two decades as a war correspondent, his exposure to the darkness of combat also permeates 'Captain Alatriste'. Alatriste is a veteran of years of conflict with Spain’s recalcitrant subjects in the Netherlands and the Turks, having run away as a drummer boy at the age of 13. Now, some thirty-odd years later, the recently ended truce with the Netherlands has brought him back to Madrid. Struggling to make a living with the only skills he possesses, Alatriste sells his sword and strong arm to whomever will pay. In the past he has been hired to kill one man’s rival at court, and the lover of another’s wife.

In this novel, the first of seven to date, he and the Italian swordsman Gualterio Malatesta, are hired to waylay and rob two men. Initially told not to hurt the strangers too badly, they are later given conflicting orders to, in fact, kill them. During the attack Alatriste comes to believe things are not as simple as they seem, as well as being struck by the honor of one of his two intended victims. The rest of the novel involves the fallout from Alatriste’s decision to prevent the men’s deaths, as powerful men at the center of the Empire’s complex and corrupt power structure turn their attention to the veteran sell-sword.

And that’s it. That’s pretty much the plot of 'Captain Alatriste'. Yet that gives not the slightest hint of the verve and excitement that animate the telling of this story. The book bristles with danger and excitement. It moves with vigor and doesn’t waste a moment, nor is it weighed down by pointless digressions. It is a short book and Pérez-Reverte avoids squandering any chapters on harmful distractions. The villains, whether lurking in the shadows of power or facing Alatriste with sword in hand, are a colorful collection of dastards, several of whom, we learn, will plague the captain for many years to come.

"Alatriste took one step toward him, and the Italian looked at the sword in his hand. On his knee, uncomprehending, the wounded youth shifted his eyes from one to the other.
“There is more to this than we thought,” the captain stated. “So we will kill them another day.”
The Italian stared even harder. His smile grew wider and more incredulous, and then disappeared. He shook his head.
“Your are mad,” he said. “This could cost us our necks.”
“I will take responsibility.”
“So?”
The Italian seemed to be thinking it over. Then, with the speed of a comet, he lunged at the Englishman with a thrust so forceful that had Alatriste not blocked his sword it would have pinned the youth to the wall. Stymied, the black-clad figure whirled toward the captain with an oath, and this time it was Alatriste who had to call on his instincts as a swordsman to fend off a second thrust, which came within a hair of the site of his heart. The Italian had attacked with the most vicious intentions in the world.
“We will meet again!” he cried. “Somewhere.”
And kicking over the lantern as he ran, the Italian disappeared into the darkness of the street, again a shadow among shadows. From far away, his laugh echoed for an instant, like the worst of auguries."

Unlike another great swashbuckling hero, Captain Peter Blood (discussed here at 'Black Gate' by me and Howard Andrew Jones), Diego Alatriste is the subject of an empire about to begin its fall, not in the midst of its great upward trajectory like England. Pérez-Reverte has forged a hero with the courage to face the dangers of the battlefield, and enough insight and experience to stand against the corruption and intrigue of 17th century Spain. He strives to be an honorable man, once having refused to participate in the expulsion of the Moriscos of Valencia, yet the times have driven him to do dishonorable things. He has been a hero in the past, and may be one yet again, but it isn’t easy. When the opportunity occurs to stay true to his deeper convictions he jumps at it, even though it clearly portends danger, if not death, for himself.

I think that is one of the deeper things Pérez-Reverte is trying to accomplish with the character. In an interview he stated that while Spain always produced noble and self-sacrificing people, there were also always priests, politicians, and kings burning them or reducing them to poverty. It is the corrupt and faltering Spanish society that men like Alatriste struggle against, often unsuccessfully, to be the men of honor they long to be. The captain is also a stoic not given to bragging, which is, in a country where so much depends on how one presents oneself, an anomaly:

"As for Diego Alatriste, he carried his hauteur and pride inside, and exhibited them only in his bullheaded silences. I have said already that unlike many braggarts who twirl their mustaches and talk loudly on street corners and at court, the captain was never heard to preen on the subject of his long military career."

His silence, though, is overcome by the way the novel is narrated. We hear the story, many years after its events have transpired, as told by Íñigo Balboa y Aguirre. Thirteen at the time of the story, he is the son of one of Alatriste’s comrades killed in Flanders. He was sent to Madrid by his mother to be raised and trained by Alatriste. We see things through the eyes of a still somewhat innocent boy, filtered through his much older and aware self. As much as the novel tells the story of Captain Alatriste, it also tells that of Íñigo as he matures against the backdrop of his master’s adventures and his own involvement in them.

It is in Íñigo’s voice we hear a love letter to a lost time and place — the Madrid of his childhood. It is his recollections, descriptions of poets, priests, and rogues both high and low, and the places they lived and frequented that is the true heart of this book. Over the decades between the events of the novel and his recounting them, the city as it existed in his youth is no longer there, lost to time and national disaster. With descriptions of “blue, luminous Madrid mornings so cold that it takes your breath away,” hilarious tellings of duels in verse between the poets de Quevedo and de Góngora, or the conversations about life and politics between the captain and his friends in the Tavern of the Turk, through Íñigo, Pérez-Reverte reveals a city that hums with beauty, wonder, and above all, life. More even than Alatriste’s effort to remain a man of honor, Íñigo’s sorrow for a Madrid no longer in existence, gives 'Captain Alatriste' a somber feel and paints over many of its brightest moments in sorrowful shades of gray.

There is too much more to write about here in detail. There are splendid secondary characters who will also figure in many of the future novels: the poet de Quevedo, Angélica de Alquézar, who is “as perverse and wicked as only Evil in the form of a blonde eleven- or twelve-year-old girl can be,” and the sepulchral president of the Inquisition, Fray Emilio Bocanegra. The translation by Margaret Sayers Peden is never stilted, flowing naturally and compellingly. It is important to me that a historical novel not portray the past through modern eyes. The past is not the present, and its inhabitants did not act with the same morals or beliefs we do today. Never once, even at his most modern sounding, did I mistake the good captain for a modern man. As much as he rebels against parts of the society of 17th century Madrid, he is also a part of it, motivated by the same beliefs and attitudes as his countrymen.

'Captain Alatriste' is a terrific excursion into a part of the past I am not that familiar with. As someone with Dutch and English ancestry, the Spanish have always sort of been the bad guys for me. As a consumer of Hollywood swashbuckler movies, they have definitely been the enemy. Here, I get to see things from the other side, a nice historical corrective, as it were. There are six more novels in the series, with another two planned, but as yet unpublished. I think I will be reading them myself in short order.

NOTE: In 2006 a movie starring Viggo Mortensen was made in Spain. By all accounts it’s pretty, but mediocre. There’s a Spanish TV series based on the characters, comics for adults and kids, and an RPG. The novels are among the most successful ever published in Spain. And there’s a comment made in 'Captain Alatriste' that clearly links it to one of the greatest swashbuckling novels of all time, but I’ll let you discover that yourself.
Copons_de_la_Baraja
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 27, 2016 5:50 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, entonces en algún momento del futuro Reverte escribirá las dos novelas que faltan?

Es que me ha dado un vuelco al corazón al leer en la sección de noticias que a lo mejor ya no escribía más... fiuuu.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Jul 02, 2016 9:59 am    Asunto: Responder citando

Baradit y el conflicto entre alta y baja cultura
Miguel Saralegui - elmostrador.cl - 01/07/2016

El éxito de ventas de 'Historia secreta de Chile', de Jorge Baradit, ha cogido por sorpresa a la industria cultural chilena. Las explicaciones de este acontecimiento han orbitado alrededor de dos soles, inasumibles y contradictorios. En primera instancia, un grupo de historiadores académicos ha criticado que un libro de perjudiciales vicios académicos haya seducido de modo completo al público. Sin aplaudir el estilo de Baradit, la segunda reacción, encarnada por los editores y también por un grupo de historiadores, ha reprochado que la historiografía tradicional ofreciese un relato absolutamente desconectado del gusto popular. Ambas amonestaciones desconocen tanto la relación entre el intelectual y la sociedad contemporánea como la identidad que el historiador científico debe asumir. Todos los reproches no asumen un principio que a esta altura del siglo XXI es incontrovertible: existe una franja constante entre éxito popular y producción cultural exigente.

Debido a que se trata de una situación tan repetida y constante, no tiene sentido quejarse de ella, sino entender este divorcio, para el que no se espera una pronta reconciliación. ¿Por qué sorprende el éxito de Baradit? ¿Es reciente acaso la separación entre el público y la alta cultura? En absoluto. El motivo de que el triunfo de una obra sin virtudes académicas, como es 'Historia secreta de Chile', haya sido noticia se debe al lugar en que ha ocurrido: el de los libros de historia en que las grandes ventas no son habituales. ¿Qué sentido tendría que un novelista de prestigio pusiese el grito en el cielo porque Pablo Simonetti o Isabel Allende vayan a vender muchos más libros que él? Al menos desde hace cien años, cualquier lista de los libros más vendidos revela que los gustos comerciales no se rigen por la excelencia. Sí quizá pudiera tener sentido sorprenderse de esta distancia cuando el proceso de ilustración de las masas estaba en sus inicios; hoy, carece de justificación.

Ya no es razonable quejarse de que la saga de Alatriste de Arturo Pérez-Reverte relate a los españoles la historia de los Austrias, cuando las ventas de los grandes historiadores del Barroco apenas superan el millar de ejemplares. En el fondo, rasgarse las vestiduras porque Baradit o Pérez-Reverte vendan más libros que los historiadores innovadores y serios es tan insensato como sorprenderse de que la mayoría de las personas prefieren el fútbol a la ópera o el teatro. Prueba de que este éxito solo confirma un principio que debería tenerse claro es que los periodistas han comparado el éxito del libro de Baradit con el que cosechó 'Adiós al séptimo de Línea' en 1955, obra que en ningún caso puede considerarse cumbre de la historiografía chilena.

De hecho, quienes han criticado a Baradit han enumerado entre sus vicios enriquecerse de investigaciones ajenas sin reconocer la paternidad legítima. Aún menos comprensible que esta ingenua reacción, me parece la postura de los historiadores y editores, quienes se dedican profesionalmente a la cultura y deberían tener más claro cuál es el papel del historiador y del intelectual en la sociedad contemporánea. Ambas profesiones han coincidido en que las exigencias profesionales son las responsables de que la lengua académica se haya apelmazado tanto como para ser intragable para el gran público. En definitiva, los "papers" son los culpables.

Esta responsabilización del género académico incluye hasta cuatro principios muy dudosos. Asume que Baradit se expresa en una prosa elegante. No recuerda tampoco por qué dos de las mejores obras de historia nacional –'La fronda aristocrática' de A. Edwards y 'Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile' de M. Góngora– son brillantes ensayos, cumbres del castellano, lo que, sin embargo, no les granjeó la conexión popular que Baradit sí ha logrado. Por otra parte, hablan de la excelencia estilística como si fuera un requisito para convertirse en un historiador respetable. ¿Realmente se puede exigir a todo investigador histórico expresarse en una prosa elegante y llena de chispa? ¿Solo es valiosa la erudición cuando se emplea una lengua florida?

Por último, aceptan de modo natural que los artículos académicos deben estar escritos de modo aburrido y torpe, lo que a la vez me resulta tan chocante como revelador. La brecha entre público y alta cultura es un hecho fundamental para entender la historia del siglo XX, tanto la intelectual como la política. Se trata de una realidad que conviene tener presente para comprender la relación entre intelectual y sociedad. A diferencia del tono elegíaco que ha adoptado la academia, esta ecuación no implica que el historiador profesional no ejerza ninguna influencia ni sobre la sociedad, ni sobre el público que jamás comprará sus libros. Al comienzo de la transición española, Alfonso Guerra se divertía de la cantidad de personas que eran marxistas sin haber tocado jamás una página de 'El capital'.

La producción académica se debe entender como una cascada. Del artículo en que se evidencia una novedad a la monografía que explica un proceso más extenso se pasa al gran manual científico, del que suelen aprender los estudiantes de secundaria y la mayoría del público culto de la sociedad. El megáfono puede estar en manos del manual o del libro de anécdotas; los contenidos, en cambio, se han enriquecido de las diferentes fuentes de la cascada.

De hecho, quienes han criticado a Baradit han enumerado entre sus vicios enriquecerse de investigaciones ajenas sin reconocer la paternidad legítima. Decía el poderoso editor español Jesús de Polanco que son los escritores los verdaderamente importantes, porque los periodistas se limitan a copiarles. Si quizá el poderoso cántabro exageraba, a mí me parece que nadie está respondiendo a la pregunta fundamental: ¿de qué historiadores depende Baradit?
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2016 1:08 pm    Asunto: Responder citando

No era el hombre más honesto…
Carmen Sánchez (Edhelgrim) - lalineadefuergodig.com - 10/07/2016

…ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.

Así empieza uno de los libros que marcaron mi vida como lectora y, después, como periodista. Yo tenía unos doce o trece años cuando cayó en mis manos aquel libro de bolsillo con las letras doradas e ilustración de Joan Mundet. “Se llamaba Diego Alatriste y Tenorío”, seguía, “y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes. Cuando lo conocí malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedíes en trabajos de poco lustre, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas”.

Por aquellos entonces yo ni sabía lo que eran los tercios viejos, ni dónde quedaba Flandes -tampoco es que nadie fuese a explicármelo en los años venideros-, ni que Madrid era algo más que edificios muy altos y coches por todos lados. Pero me dispuse a leer aquel librillo firmado por unos tales Arturo y Carlota Pérez-Reverte con cierta curiosidad. Ésta se acrecentó cuando descubrí que Íñigo Balboa, el narrador de aquella aventura, tenía apenas doce años, la misma edad que yo en aquel momento, y fue entonces cuando, inconscientemente, decidí que crecería a la par que él con aquellos libros.

Después de aquel primer tomo titulado 'El capitán Alatriste' vendrían otros tantos. 'Limpieza de sangre' y 'El sol de Breda' inmediatamente después, 'El oro del rey' y 'El caballero del jubón amarillo'. Entre uno y otro iban cayendo en mis manos algunos libros más de Reverte. 'El maestro de esgrima', 'La reina del sur', 'Cachito', 'Territorio comanche'. Y uno que me hizo estremecer a mis catorce o quince años: 'El pintor de batallas'. No sé entre cuál de ellos decidí que, además de leer, mi vida la iba a dedicar a ser periodista. Porque el señor que había escrito aquellas historias que me acompañaban hasta en los recreos del instituto era periodista. Y yo quería contar historias como él. Sé que yo tenía catorce años y aquella meta muy clara.

En 2006, diez años después de que aquella primera entrega de 'El capitán Alatriste' viese la luz por primera vez, se publicó la sexta entrega, 'Corsarios de Levante'. Tuve que esperar hasta 2011 para que la historia siguiera. No pude esperar a Íñigo y yo crecí. Crecí y esperé pacientemente, pero marcada de una manera prácticamente irreversible. Como si aquella Angélica de Alquézar también me hubiese apuñalado a mí, solo que lo había hecho más certeramente que al protagonista. Entre uno y otro libro hice lo posible y lo imposible por empaparme de los versos de Lope de Vega, de Quevedo, de Góngora, como si fuesen unos amigos más a los que recurrir en caso de necesidad. E inevitablemente también, para entenderles a ellos, tuve que llegar hasta los que les inspiraron a ellos, mientras silbaba aquel tirurí-ta-ta que nunca había oído y que, sin embargo, sonaba clarísimo en mi mente.

De vez en cuando, también, me dejaba caer por la taberna de Caridad la Lebrijana para oír aquellas historias -igual que me asomo a las Patentes de Corso y de vez en cuando al bar de Lola, hay ciertas costumbres que nunca deben perderse-, aunque no hubiese nada nuevo. Y en aquel foro que me mantenía ocupada entre exámenes, que se llamaba igual que la primera novela y donde podía debatir -aunque fuese de forma virtual- sobre algunos de los temas que me han empujado a ser lo que soy.

En 2011, cuando yo ya estaba metida en aquella facultad de mala muerte que era Ciencias de la Información y me preparaba para ser la periodista que había querido ser a los catorce años y que todavía estoy buscando, volví a encontrarme con Íñigo y con los ojos azules del capitán en tierras italianas en 'El puente de los asesinos'. Este año, habiendo terminado la carrera y siguiendo la sana costumbre de buscarme, aquel primer libro que descubrí en la estantería de no recuerdo qué librería cumple 20 años. Y a mí no me queda más que agradecerle haberse cruzado en mi camino y que me dejase crecer con él. “Cuenta lo que fuimos”, leí en alguna de sus páginas. Y supongo que ahí está la clave de todo.

Gracias, capitán.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2016 5:11 pm    Asunto: Responder citando

'Todo Alatriste' de Arturo Pérez-Reverte: 20 años del capitán Alatriste
viviendomilvidas.wordpress - 10/07/2016

Ahora que ya tengo en mis manos 'Todo Alatriste' de Arturo Pérez-Reverte, lo mínimo que puedo hacer es dedicarle un post a este maravilloso libro conmemorativo de la creación de un personaje ya mítico en la literatura española: el capitán Diego Alatriste. Han pasado veinte años desde que el primer libro de la larga saga basada en este soldado de los tercios de Flandes viera la luz y este libro es el mejor homenaje que se le puede hacer a las aventuras y desventuras del espadachín. Si los libros de Alatriste se encuentran entre tus favoritos, tú también querrás un ejemplar de 'Todo Alatriste'.

Que Arturo Pérez-Reverte es uno de mis escritores predilectos a estas alturas no es ningún secreto. Hace ya muchos años que descubrí el primero de sus libros basados en la vida de Alatriste, y ya no pude parar de leer cada libro de esta serie conforme se iban publicando. Algunos los compré, pero la mayoría los leí prestados o sacados de la biblioteca, por lo que nunca tuve la colección completa de esta saga todavía inacabada por el escritor. Por eso, cuando me enteré de que Alfaguara iba a lanzar un tomo con todos los libros publicados hasta la fecha, adquirir un ejemplar se convirtió en uno de mis objetivos literarios. Ahora, y gracias a que mi pareja me la regaló por mi cumpleaños, ya tengo una copia de esta recopilación que es toda una joyita para mí.

'Todo Alatriste' recoge siete libros: 'El capitán Alatriste', 'Limpieza de sangre', 'El sol de Breda', 'El oro del rey', 'El caballero del jubón amarillo', 'Corsarios de Levante' y 'El puente de los Asesinos', además de incluir un prólogo escrito por el autor sobre la trayectoria de Alatriste y contar con una dedicatoria con su propia firma. Todos los libros están ilustrados por Joan Mundet y, según se anuncia en la cubierta del libro, se trata de una edición limitada por lo que, si quieres hacerte con un ejemplar, no deberías pensarlo mucho (por si acaso, oye) Y si todavía no conoces nada sobre esta saga, va siendo hora de que le des una oportunidad a las peripecias de este veterano de Flandes que se gana la vida como espadachín en la España del siglo XVII, donde reinaba la picaresca y donde la miseria y la mala administración del rey tuvieron sorprendentemente como contrapartida el auge de una cultura (sobre todo en el arte y la literatura) que hoy en día el mundo sigue admirando con veneración.

Yo ya tengo la excusa perfecta para releer los libros sobre las aventuras del capitán Alatriste y disfrutar una vez más del estilo de Pérez-Reverte, capaz de transportarte inmediatamente a una época en la que vives durante unas horas, asistiendo casi a este inolvidable capitán en cada aventura, peligro o traición. Toda una obra maestra que ahora tiene un lugar privilegiado en mi estantería, a la espera de que el señor Reverte por fin nos conceda el honor de agasajarnos con un nuevo libro de Alatriste. Y tú ¿Has leído alguna vez la saga de 'Las aventuras del capitán Alatriste'? ¿Tienes ya tu ejemplar de 'Todo Alatriste'? Cuéntame…

Ultima edición por Rogorn el Mie Sep 14, 2016 10:28 am, editado 1 vez
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Jul 20, 2016 10:41 am    Asunto: Responder citando

(Encontrado por Grognard)

Desventuras del capitán Alatriste
Dámaso López García - revistadelibros.com - 01/02/1997

'El capitán Alatriste' es una novela de aventuras. Hasta aquí, bien; a partir de aquí, las cosas dejan de estar tan claras. Una novela de aventuras promete a sus lectores paisajes humanos repletos de aventureros, brinda lugares donde las pasiones se especian con el aliciente de la intriga política, y donde se insinúan los forros nada limpios de la política oficial. Pero, claro, en la España actual hay pocos personajes aptos para interpretar papeles de reparto sobre semejante escenario; no me cabe ninguna duda de que deben de ser muy escasos los españoles que se identifiquen con orgullo con los señores Perote, Roldán o Conde. El autor de 'El capitán Alatriste', consciente de los riesgos de ser actual, ha preferido atender a los ecos de la historia de España. «Pero el eco de sus vidas singulares seguirá resonando mientras exista ese lugar impreciso, mezcla de pueblos, de lenguas, historias, sangres y sueños traicionados; ese escenario maravilloso y trágico que llamamos España». Y le ha salido una novela de aventuras, pero histórica. Es el caso que para amueblar el espacio desde el que se proyectan los ecos con los que se teje la trama de la narración se ha recurrido a una «investigación histórica general», para la que se ha necesitado del concurso de Carlota Pérez-Reverte –alumna de octavo de EGB– que, sin ironía de ninguna clase, sostengo que puede exhibirse como uno de los logros más apreciables del sistema educativo español.

No sucede lo mismo con el argumento. Aquí el autor, quizá porque ha concebido a los personajes como muñecos intercambiables, que harían los mismos gestos en Pondicherry o en Bofutatsuana, se ha dejado llevar por los recursos de cierta facilidad expresiva para ocultar la gratuidad y banalidad de una acción tan poco atractiva que linda con la frontera del aburrimiento. ¿Y los personajes? En pocas palabras, la novela demuestra, hasta la más ferroviaria redundancia, que los aristócratas son aristócratas; los corruptos, corruptos; los asesinos, asesinos; los inquisidores, inquisidores; y si dijera que los personajes adolecen de una falta de concreción que los hace parecer de cartón-piedra, mucho me temo que el cartón protestaría, porque alegaría que él finge ser piedra con mayor éxito.

Aún es peor que algún personaje finja profundidades psicológicas. Me concentraré en el capitán Alatriste. Cuando el lector tropieza con él, es un soldado español, veterano de Flandes que, como en el Far West, lleva la cuenta de los hombres que ha enviado al otro mundo: once en total; dos de ellos le causan tal remordimiento de conciencia que lo convierten en «uno de esos hombres que necesitan coartadas que mantegan intacto, al menos un ápice de su propia estimación». Pero no hay coartada, ni ápice, esta vez los asesinatos sí son asesinatos, sin atenuantes. Sin embargo, los delicados escrúpulos del capitán, en el momento en que se dispone a asesinar nada menos que a George Villiers, duque de Buckingham (honor reservado a John Felton), le mueven a cambiar de idea: perdona la vida de Buckingham, y, de paso, salva la de Carlos Estuardo, porque Buckingham, «a punto de morir, no pidió cuartel para él, sino para su compañero». Sin embargo, pocas páginas antes de hacer esta declaración, sin saber cómo era de sucio el asunto, había confesado el capitán, con admirable presciencia retrospectiva, que no había cumplido su misión porque el asunto «era demasiado sucio». Pero la suciedad no le había impedido asesinar a sangre fría a dos jóvenes que, al parece, no allegaban los méritos de distinción y relevancia política de Buckingham y Carlos Estuardo. ¿Qué hacer? Lo de menos es ese escenario incongruente, perfumado con unos deliciosos anglicismos y coloquialismos muy del siglo XX, que no dejan de tener su gracia en la boca presumiblemente barbada de un paje excedente de no menos de ochenta y un años, a finales del siglo XVII. La verdad es que los héroes que promueven las interesadas ideologías del orden social o de la crítica social (Haddock, Smiley o el Llanero Solitario) no dejan de tener contradicciones menores que los distancian del perfil de la santidad, pero las del capitán Alatriste son tan principales, que impiden al lector llegar a ese peldaño en el que es eficaz la literatura de entretenimiento; si el lector me autoriza a parafrasear a Fredric Jameson ('El inconsciente político'): la novela lucha infructuosamente por entrar en el no-lugar de la historia que es también el lugar de la lengua degradada, de la aventura y la fantasía, de la mercancia narrativa, de la pura distracción que ofrece la literatura menor.
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Ago 29, 2016 9:00 am    Asunto: Responder citando

Un espadachín de lujo
28/08/2016 - elobservador.com.uy

"Alatriste ha de desaparecer una temporada". La frase es nada menos que de su autor, Arturo Pérez-Reverte, y fue dicha durante este año, cuando el escritor presentaba la edición de lujo con los siete libros del célebre espadachín de Madrid agrupados todos en una edición de lujo que hasta lleva firma del propio autor.

Es cierto; según Pérez-Reverte habrá que esperar cinco años para volver a experimentar una aventura del personaje que ha hecho célebre como pocos al autor. Sin embargo, la edición de lujo bien puede ser una buena excusa para amenizar la espera o bien conocer al personaje a través de sus siete historias, 'El capitán Alatriste', 'Limpieza de sangre', 'El sol de Breda', 'El oro del rey', 'El caballero del jubón amarillo', 'Corsarios de Levante' y 'El puente de los Asesinos'.

Alatriste, de quien su autor dice que "No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente", es un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII cuyas andanzas han inspirado películas, cómics, juegos de rol, obras de teatro y series televisivas. Además de poseer un especial cuidado en las páginas y la presentación, el texto está acompañado de ilustraciones pertenecientes a Joan Mundet, además de un prólogo del autor que narra las vivencias de Alatriste, una biografía completa del personaje y una introducción del catedrático español Alberto Montaner.

'Todo Alatriste', que a Montevideo llegó con un precio de venta al público de $ 1.590, marca el prestigio que han tenido todas estas obras de Pérez-Reverte: solo en España se han vendido 3,7 millones de ejemplares de los libros de la serie, y los libros se han traducido a más de 40 idiomas, según informó el diario español 'El Periódico'. Según el autor, sus planes para el capitán pasan por arribar a un final especial. "He cogido miedo a defraudar a los lectores con Alatriste", reconoció al diario El País hace un tiempo. "Mucha gente lo ha hecho suyo y me reprocha cosas", añadió.

Las historias, que según el autor comenzaron como un divertimento para enseñar historia a su hija (Pérez-Reverte dice que uno de los principales problemas de su España natal es la falta de educación y conocimiento de su historia) son hace tiempo de todo el mundo.
Ada
Capitán

MensajePublicado: Vie Sep 02, 2016 8:15 am    Asunto: Responder citando

'Todo Alatriste', de Arturo Pérez- Reverte
Jesús V - papeldetintanegra.com - 01/09/2016

He tardado casi todo el verano en leer este libro. No ha sido por falta de ganas, ni de tiempo. Mucho menos porque se hiciera pesado, simplemente quería disfrutar y saborear todas las entregas de Diego Alatriste y la pluma de Reverte. Y creedme que he disfrutado al máximo. Además de las lecciones de Historia que nos da la saga de la época en la que se desarrolla, nos presenta a personajes con los que da gusto relacionarse en las páginas. Leer a Lope De Vega intentar batirse en duelo con cualquiera que atentara a su honor es brillante.

Golpes de historia con golpes de imaginación. Cuando se hace bien te salen obras maestras como estas aventuras del capitán Alatriste. Un personaje oscuro donde los haya, casan a la perfección en tiempos en los que el Imperio comenzaba a desmoronarse al igual que la vida de Diego, siempre en perenne deriva. Íñigo Balboa pone el toque de frescura que grita la historia. Ese contrapunto que te hace disfrutar con las aventuras en demasía. Es por ello que la he leído con tiempo y quise hacerlo durante este verano. Para nada se quedan cortas las 1792 páginas de la edición que ahora está a la venta.

En cuanto a la edición preparada por Alfaguara he de decir que es una auténtica maravilla en acabados y en edición. Personalmente ilusiona tener una "firma" de Reverte ya que en mi caso es casi imposible tenerla. Agradecer a la editorial el poder haber recibido esta edición tan cuidada por ambas partes. Ni que decir tiene que es toda una experiencia, y es que hablando de Reverte nunca acabas una novela, o texto suyo, con las mismas ideas que cuando lo iniciaste.
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Sep 05, 2016 10:24 am    Asunto: Responder citando

Para celebrar el vigésimo aniversario del capitán Alatriste, el personaje más famoso de Arturo Pérez-Reverte, en noviembre se lanzará la versión en cómic de su primera novela.

http://www.sinembargo.mx/03-09-2016/3087115
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mar Ene 24, 2017 5:43 pm    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte, ¿oportunista?
Juan Abreu - emanaciones.com - 24/01/2017

Y en el mismo capítulo dedicado a la Inquisición Roca Barea se ocupa de los alatristes del escritor Pérez-Reverte, y no sale bien parado Pérez-Reverte. A mí, que conste, me gustan los alatristes de Reverte, son un estupendo entretenimiento, creo. Pero. ¿Es falta de seriedad, ignorancia u oportunismo lo de Pérez-Reverte cuando se apunta al tópico de la España demoniaca?

“Para alguien que proclama con orgullo que tiene sus lecturas, no resulta fácil justificar el haberse unido tan oportunamente a la procesión, ya vieja y demasiado concurrida, de los cultivadores de la historia-literatura de España como guarida del demonio. O bien fallan las lecturas o bien interesa participar en el auto de fe perpetuo y siempre exitoso que es la leyenda negra. No es descabellado suponer que una parte del éxito de Pérez Reverte, dentro y fuera, se debe a que recrea con vigor y convicción los tópicos hispanófobos del protestantismo, de la Ilustración y, luego, del liberalismo. Ese país podrido, corrupto y fanático que Pérez-Reverte describe en sus novelas es una vieja melodía cuya reiteración suena muy bien a muchos oídos por razones distintas; razones viejas pero no muertas. El inquisidor de Reverte se parece al de Schiller, al de Dostoiesvski, y al pavoroso Jorge de Burgos de Umberto Eco, como una gota de agua a otra”. Y lo más interesante es que todos esos inquisidores son falsos. Y sobre todo es falso el presidente del Santo Oficio que describe Pérez Reverte en sus alatristes.

“El episodio histórico que da pie al desarrollo de la trama de Reverte es la visita de incógnito a Madrid del príncipe de Gales y del duque de Buckingham a fin de acabar de una vez con aquella negociación interminable sobre el matrimonio del príncipe inglés con una infanta de España. Esto sucedió en 1623, y en este momento había naturalmente un presidente del Santo Oficio. Hay que buscarlo debajo de las piedras para encontrarlo, pero no es imposible dar con él. Su presencia hubiera destrozado por completo cualquier complot fanático o tenebroso. Don Andrés Pacheco de Cárdenas era extremeño y franciscano, no dominico. Doctor en Teología por la Universidad de Salamanca, dedicó su vida al estudio y la caridad. Su gran cultura y conocimiento de lenguas hicieron que Felipe II lo nombrara preceptor de su sobrino Alberto de Austria, quien más tarde sería soberano de los Países Bajos desde 1598. Después fue Obispo de Cuenca, donde se destacó por su empeño en mejorar las condiciones de vida de los más humildes: Singular prelado, por su rara virtud y santidad y por la eminencia de letras… En tiempo que governaba aquella sede no supieron los pobres que avia falta de frutos de la tierra. Murió con fama de santo y no consta que firmara una sola sentencia de muerte”. Es decir que el satánico Bocanegra de Reverte en realidad fue un santo.

“Por supuesto se puede decir que todo esto es creación literaria y que el arte es libre. ¿Libre? La Inquisición como tema literario universal se distingue radicalmente de otros en que se supone que lo que de ella se refiere es verdad. Cuando en el siglo XIX aparecen los vampiros en la literatura, a nadie, ni entonces ni ahora, se le ocurrió pensar que tal cosa pudiera ser cierta, de manera que los transilvanos no han sido puestos en cuarentena en las fronteras para ver si padecen el fatal contagio. En cambio, estos personajes inquisitoriales que forman parte de la historia de la literatura viven en la mente de los occidentales como si lo fuesen de la historia verdadera, alimentando sine fine el mundo de los mitos denigrantes que la propaganda creó en torno a esta institución, y por extensión, perpetuando la hispanofobia”.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2017 9:12 pm    Asunto: Responder citando

La literatura de Arturo Pérez-Reverte
Emilio Arnao - eldiadigital.es - 20/02/2017

Me he leído todo el ciclo novelístico del Capitán Alatriste, donde Arturo Pérez-Reverte se constituye como el mejor narrador de novela histórica que hoy se escribe en contemporaneidad aquí en España, tierra ya de por sí de muy pésimos novelistas. Lamento que en una entrevista que me hicieron en el periódico digital 'El Reverso' -donde colaboro asiduamente- me metiera con Pérez-Reverte aludiendo a que “escribía con el culo”. Me equivoqué. Sólo fue una manera de epatar. Le pedí perdón por Twitter. Y vuelvo a pedirlo agora.

Lo cierto es que leer las aventuras del Capitán Alatriste y Tenorio te hace superar a las once mil vírgenes de la auténtica literatura, pues Pérez-Reverte hace uso de un castellano que te traslada a la época del siglo XVII, ubicándose en aquella España de Felipe II con su grandeza imperial a la vez que con su decadencia moral y sus intrigas palaciegas, el sol de Breda, los cuarteles escuros del Santo Oficio y todo ese costumbrismo de un Madrid lleno de mentideros, de putidoncellas, de cornudos apaleados, de príncipes de Inglaterra, de limpiezas de sangres, de capa y espada, sombreros calados, terciopelo negro con golilla almidonada, sobrios botones de plata, dagas italianas, la sopa boba de los agustinos, ropilla de luto de paño, herreruelos y gregüescos, toros en la Plaza Mayor, bigotes de guardamano, barbas de gancho, algún chirlo en la cara, mosqueteros y la cruz de Calatrava, Emilio Bocanegra, el conde-duque de Olivares, Caridad la Lebrijana, en definitiva, costumbres y modas y épocas de un tiempo en que vivir era tan abajo de la rodilla como la misma muerte.

Arturo Pérez-Reverte, después de Raúl del Pozo -periodista y novelista del barroco hacia dentro, como diría Alberti-, hoy en día es el mejor escritor que cubre esta España en donde la república de las letras anda cojitranca, fea de cara, borrachina y leprosa como una picaresca en que el best-seller ocupa todas las ventas de una literatura escrita con la punta de la verga, en donde lo semental ya es en sí lo que embaraza a un lector palurdo y vulgar que lee de la misma manera que mira los reality shows de las televisiones. La literatura en España añade una mierda que reluce como un chirlo en el rostro de la zafiedad, el agrafismo, la miseria del lenguaje, más la imbecilidad de los superventas.

Pérez-Reverte es un superventas, pero con sentido propio y con la escolta del rey Jacobo de Inglaterra, como caballero ilustre que, tal que académico que es, conoce muy bien tanto el castellano moderno como el antiguo. Reverte surca el malditismo español por ser testigo de tanta protomiseria como reportero de antaño. En su obra se respira el camino recorrido y una gran sabiduría de todos los corchetes, sangres, heridas, fronteras, arrapiezos de la OTAN y otras venganzas de una Europa que viste con el Aspa de San Andrés.

Arturo Pérez-Reverte encaja la joya de las palabras, anima la cultura y se encomienda al diablo en medio de una España de amancebados, doncellas de buen vestir con celestinas y agentes literarios, cordobanes que remiendan dinero con putas y demás escritores que jamás sabrán por qué don Francisco de Quevedo bebía tanto vino mientras sacaba siempre la espada al lado del Capitán Alatriste. Lo dice quien esto escribe, Cide Hamete Benengeli.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Alatriste Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro