[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo con Guillermo Arriaga

APR by Jeosm

Arturo en 'Papel'

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 1233 - 19.02.2017 - Una Historia de España (LXXXI)
 39 - 03.04.1994 - Perfume de mujer fatal
 1232 - 12.02.2017 - Una Historia de España (LXXX)
 40 - 10.04.1994 - El filo de la navaja
 1231 - 05.02.2017 - El padre de Rapunzel
 41 - 17.04.1994 - Sobre analfabetos y cafés
 1230 - 29.01.2017 - Ojo con los abuelos
 21 - 28.11.1993 - Don Juan y Borja Enrique
 1229 - 22.01.2017 - Una Historia de España (LXXIX)
 42 - 24.04.1994 - El vil metal

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'
Domingo, 06 octubre
· 'El francotirador paciente', nueva novela de Arturo

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'Falcó' (2016)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Falcó' (2016)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2017 6:18 pm    Asunto: Responder citando

"El desafío era que el lector quisiera irse a tomar una copa con un hijo de puta"
Ester Aguado - woman.es - 19/01/2017

«El desafío, a la hora de escribir 'Falcó' (Alfaguara), era que el lector quisiera irse a tomar unas copas con un hijo de puta que es un torturador, un asesino, un amoral, un mujeriego, un golfo sin escrúpulos, por eso lo envolví de espía encantador, guapo, elegante, sin ideas políticas», explica el escritor murciano, que acaba de publicar la primera obra de lo que será una nueva saga, al estilo del Capitán Alatriste. «Esta es una novela lúdica, donde intento usar la historia (la Guerra Civil española) para explicar el presente y que, al mismo tiempo, el lector viva una aventura apasionante», dice Pérez-Reverte. Para dar vida al espía Lorenzo Falcó –que surgió tras ver la película 'Esta noche o nunca', de Gloria Swanson–, Arturo ha recurrido a sus innumerables experiencias personales en las siete guerras que cubrió como corresponsal. Objetivo conseguido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2017 6:20 pm    Asunto: Responder citando

'Falcó', de Arturo Pérez-Reverte
Wayne Jamison - labibliotecadewayne.blogspot - 23/01/2017

Valoración: 5. Se deja leer, sin más.

Prosa sencilla, sin grandes alardes, con cierto aire de novela de quiosco. La trama es también bastante simple, incluso previsible. Los personajes tampoco es que estén demasiado trabajados. O al menos esa es la sensación que da. Supongo que ni falta que le hace a Arturo Pérez-Reverte, quien, eso sí, parece tener muy claro lo que quiere con esta novela: entretener sin excesivos alardes y abrir una nueva serie con el personaje que sirve de título, como ha hecho con un Alatriste que da sus últimos coletazos. Literatura pop, en definitiva, como he leído en alguna reseña no recuerdo dónde, término en cualquier caso que me parece de lo más acertado en este caso.

El protagonista lleva lógicamente el peso de la narración. Se trata de un espía en la España de los años 30, cínico, sin escrúpulos, golfo, mujeriego... Un mercenario que se vende al mejor postor, aunque en el momento que narra el libro trabajaba para los servicios secretos franquistas. Un joya, vamos. No cae mal ni provoca rechazo pese a todo. resulta desde casi el principio un sinvergüenza simpático, mérito (supongo) que habría que apuntar al autor.

La narración me ha resultado algo fría. Lo cierto es que 'Falcó' se deja leer sin problemas. Es más, puede acabarse fácilmente en un par de tardes. Se nota que Pérez-Reverte sabe manejar con destreza las herramientas para enganchar al lector, pero uno no puede evitar la sensación de estar leyendo la típica novela de espías que parece escrita pensando más en su adaptación al cine.

En definitiva, no defraudará a los incondicionales de Arturo Pérez-Reverte. O si lo hace, no tanto como para dejar de leer sus libros. A los demás, en su mayoría, dudo que 'Falcó' vaya a dejarles huella. Yo sigo sin pillarle el punto a este escritor, de quien solo me ha gustado 'La reina del sur'. Estoy convencido de que si esta obra la firmase Pepe García en lugar de Pérez-Reverte, correría una suerte muy diferente y no hubiese ocupado nunca un lugar de privilegio en las estanterías de libros más vendidos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5675
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2017 9:36 am    Asunto: Responder citando

Falcó – Arturo Pérez-Reverte
JOSE VERA ON JANUARY - 22 - 2017

Síntesis del libro
La Guerra Civil Española sirve de marco a las aventuras de Lorenzo Falcó, un espía franquista que se verá envuelto en la liberación del más importante líder de la Falange española.

Trama general
Lorenzo Falcó disfruta de una buena vida. Hoteles de lujo, mujeres hermosas y una cuenta de gastos bastante flexible. Su militancia en el Servicio Nacional de Información y Operaciones le permite esos lujos, sobre todo en los inicios de la guerra civil española.
Pero los lujos de Falcó vienen con una contraparte que puede llegar a ser muy desagradable, sobre todo en este caso cuando se ve obligado a ayudar a la Falange a liberar a su líder, José Antonio Primo de Rivera.
Para lograr su objetivo, Falcó tendrá que infiltrarse en Alicante y hacer contacto con la resistencia falangista que sobrevive dentro del territorio controlado por la república, una coalición de tendencias políticas de izquierda y comunistas.
Los contactos de Falcó son Ginés y Caridad Montero, dos hermanos falangistas que viven su ideología fascista de una manera más romántica que realista y Eva Rengel, una joven por la que Falcó se ve atraído casi de inmediato encontrando en ella algunos reflejos de su propio ser.
Falcó iniciará los preparativos para el rescate de Primo de Rivera, pero estos estarán llenos de contratiempos. Encuentros a media noche, traiciones, asesinatos sospechosos y torturas estarán a la orden del día, analizadas con el cinismo y practicidad de Falcó.
La ya difícil misión se complica cuando los sentimientos de Falcó se interpongan en sus decisiones y una última tuerca es ajustada dejándolo con un mal sabor de boca cuando órdenes inesperadas lleguen y le hagan cuestionar no sólo lo que está haciendo, si no también la lealtad de sus jefes.
Apreciaciones
Arturo Pérez-Reverté ha dado en el clavo otra vez con sus personajes. Lorenzo Falcó está a la altura de Diego Alatriste. Con una atmósfera de novela negra, Reverté nos embarca no sólo en una muy bien estructurada novela de espías, también nos muestra a una España dividida por la guerra civil que cobró muchas vidas.
Al igual que el ciclo de Alatriste es un homenaje a las novelas de aventura de capa y espada, Falcó es una excelente novela negra con todas las características de ella. El tipo duro, la mujer fatal, enemigos fácilmente identificables, cigarrillos y traiciones. Reverté no inventa la novela negra pero usa todos sus recursos para mostrarnos a una España herida y dividida por intereses políticos.
Lorenzo Falcó es cínico, duro, humano, contradictorio y con una cierta flexibilidad moral que le permite ser un completo desalmado que puede matar a sangre fría. Sin embargo, al igual que Alatriste, tiene un cierto código de honor personal que le gusta cumplir.
Esta es una novela que atrapa desde el principio y, aunque hay algunos momentos en que se vuelve predecible, es una historia en la que el cinismo Falcó nos arrastra y conocemos más de la España que tanto ama Reverte.

Otros puntos de vista
http://reginairae.blogspot.pe/2016/10/falco-de-arturo-perez-reverte.html
https://soybibliotecario.blogspot.pe/2016/11/falco-de-arturo-perez-reverte.html
http://mirinconderesenas.blogspot.pe/2016/11/falco-de-arturo-perez-reverte.html
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5675
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2017 9:57 am    Asunto: Responder citando

A propósito de ‘Falcó’
Herme Cerezo - diariosigloxxi.com - 26/01/2017

Desde ‘El húsar’, su primer título publicado allá por el año 1986, Arturo Pérez-Reverte ha tenido tiempo sobrado para tocar muchos palos en esto de la literatura. Buscadores de libros y tesoros, soldados de los tercios, grafiteros, maestros de esgrima, reporteros de guerra, sacerdotes, húsares y académicos de la lengua pueblan las páginas de sus mejores entregas. Entre semejante fauna faltaba un tipo distinto, y lo ha encontrado en Falcó, un «espía español completamente amoral y sin ideología», como el propio escritor lo definió en una entrevista concedida a 'XL Semanal' el pasado mes de octubre de 2016, en la que redondeó su catadura moral añadiendo que también era «aventurero, golfo, simpático, vividor, mujeriego y políticamente incorrecto». Pero aunque amoral y sin ideología, como les ocurre a todos sus protagonistas (Jaime de Astarloa, Lucas Corso o Alatriste por citar solo unos pocos), sí posee un código de comportamiento: el suyo propio. Algo así como le ocurre a Harry, el marino de alquiler de la película ‘Tener y no tener’, dirigida por Howard Hawks, quien en una de las escenas afirma que él siempre está «del lado de mis asuntos».

Falcó nace con la pretensión de protagonizar una serie de novelas. Comienza su actividad durante la Guerra Civil, un tema que apasiona al escritor cartagenero, como ya ha dejado constancia en su obra ‘La Guerra civil contada a los jóvenes’ y en muchos comentarios y artículos nacidos de su mente y escritos por su mano. El argumento se fundamenta en el intento de rescatar a José Antonio Primo de Rivera de la prisión de Alicante, donde se encontraba recluido. Al parecer se trató de un proyecto verídico, un intento de las fuerzas golpistas del 18 de julio del 36 por excarcelarlo. Para llevarlo a término, se escogerá a un grupo de falangistas, entre el que figuran dos mujeres, dirigido por el propio Falcó.

Uno de los valores de la novela radica en que la ambientación, sin ser exhaustiva, es suficientemente precisa como para que podamos asistir al ambiente que se vivía en ambas zonas, la republicana y la sublevada, en las que la vida, de alguna manera, seguía su curso habitual, aunque sujeta a las tensiones, miedos e intranquilidades de un país que se debatía en lucha fratricida, una vida en la que los habitantes de una y otra trinchera aparentaban lo que no eran para conservar el pellejo o luchar por unos ideales sin ser descubiertos. Con ser esto mucho, todavía queda tiempo para detenerse a conocer cómo funcionaban los despachos de militares y políticos en plena contienda bélica, lugares donde las decisiones que se tomaban y las operaciones que se ponían en marcha no resultaban tan distintas de las que encontraríamos en tiempos de paz o, al menos, de una teórica situación de no-guerra.

A medida que le vamos conociendo a través del texto, Falcó se muestra como alguien absolutamente seguro de sí mismo. Todo lo que planee se va a desarrollar de acuerdo con sus pretensiones. Es un tipo duro, bañado en cicatrices, que sabe cuándo va a ligar, disparar o dar un puñetazo sobre la mesa con éxito. No importa el rango superior de su oponente dialéctico, todo va a rodar a la perfección, porque él está considerado como un profesional competente en su oficio, que sabe jugar sus bazas del modo adecuado. Es durante esta fase que se nos muestra como un personaje quizá demasiado mecanizado, cargado de automatismos: acción-reacción, propuesta-objetivo cumplido. Sin embargo, ahí aparece el oficio de Pérez-Reverte para poner a este aventurero, vividor y mujeriego en su sitio justo, mediante las bofetadas que reparte la vida.

Y justo ahí acaba la novela. El mejor modo de hacerlo, al menos a mi entender. El apetito para seguir leyendo los devenires de Falcó está servido encima de la mesa y don Arturo, una vez más, no nos defrauda. Ya sé que esta reseña es breve y sucinta, como el estilo de la novela, sobrio y eficaz, pero ya dije en el encabezamiento que solo era “un a propósito”.
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Mie Feb 01, 2017 9:13 pm    Asunto: Responder citando

'Falcó', de Arturo Pérez-Reverte
Jesús V - papeldetintanegra.com - 01/02/2017

En esta nueva novela, Pérez-Reverte nos presenta a un nuevo personaje en el que, según el marketing editorial, “quedaremos en suspense por todo lo que leerás.” Nada más lejos de la realidad. Este año ha sido mi año personal del autor ya que he conocido su biblioteca a fondo y he de decir que esta novela ha sido de lo peor que he leído de él. Previsible desde las primeras páginas y con poca potencia de cara al lector teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a novelas como 'El asedio', 'La tabla de Flandes' o 'El tango de la Guardia Vieja'. Pienso que esta novela ha sido escrita con el piloto automático, y ello ha llevado a traernos una novela más, aunque no hubiera pasado nada si fuera una menos.

En lo que parece el inicio de una nueva saga, Lorenzo Falcó se nos presenta como un asesino a sueldo en la época de la Guerra Civil que hace los “trabajos sucios” del lado fascista y la historia se centra en una misión complicada. La tensión se diluye entre cigarrillos y pensamientos del protagonista y nos quedamos con las ganas de conocer más a fondo las tareas de personajes como Cari, Ginés o la propia Eva. Quiero pensar que el inicio de una saga puede ser suave pero en este caso todo queda lejos de lo que se espera del autor. Una novela realmente corta que no ofrece demasiado salvo un personaje que, si se descubriera más y viéramos todas las capas que tiene podría ser realmente brillante, pero queda en un boceto desdibujado por clichés de películas de los años 30/40 en las que un espía actúa más de cara a la galería que en la realidad.

Por ello es desconcertante ese cambio del protagonista a mitad de novela. Ni tiene lógica ni un personaje como el que te presenta la editorial como un “amoral y un sirvengüenza” haría tal cosa. Mal sabor de boca a un año en el que he leído grandes obras de este autor. Una verdadera lástima. Como pie de página, es curioso ver como una novela que se ha terminado en abril es publicada, casualmente en época navideña. Valoración: 3/5.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2017 9:16 am    Asunto: Responder citando

'Falcó', la última novela de Arturo Pérez- Reverte
Antonio Carlos Cintas Pérez - lavozdelsur.es - 05/02/2017

Acabo de terminar la última novela de Arturo Pérez-Reverte, 'Falcó', y si bien mi intención en este artículo no es hacer de crítico literario, sería ser osado e imprudente, por no estar a la altura de lo que el académico requiere, sí que me han dado ganas de matizar las impresiones que me he llevado, y como el papel es dócil allá voy.

Bajo la maravillosa excusa que todo novelista utiliza para decir que la ficción guía sus lineas, creo que ha dado un injusto trato a los personajes que confeccionaron la Guerra Civil española, que nos sumió en una dictadura fascista de cuarenta años. Podría haberle sacado mucho más partido y hacer un relato algo menos tibio. Lo primero que me impresionó es la procedencia del protagonista, Lorenzo, el sujeto es de Jerez. Un tipo sin escrúpulos que trabaja para el bando golpista haciendo asuntos de todo tipo. Con motivos escabrosos y acorde a los tiempos que corrían, iban desde el asesinato al espionaje. No me gustó que nuestro protagonista fuera jerezano, por un estúpido sentimiento lo pensé. Arturo tiene mucho mundo encima y es un gran conocedor de lo que el ser humano puede llegar a hacer para sobrevivir, no creo que eligiera nuestro pueblo al azar. Intuyo que en su cabeza tiene el estereotipo de lo que fuimos y en parte sigue circulando por nuestras calles y bares, aquí en la ciudad de las bodegas, los terratenientes y los desempleados con una estética maravillosa.

Siempre lo he dicho, que él es necesario, es una especie de faro de la fatalidad, muy ilustrado, para que no nos perdamos en ser demasiado cándidos cuando, no se cuántas veces van ya, le damos de nuevo un empuje a las buenas intenciones, tras un periodo de crisis y aburguesamiento. Arturo estuvo en Sarajevo, apuntado por francotiradores y por eso tiene la mirada de los mil metros, como se decía en aquella película de Kubrick, 'La chaqueta metálica'. Si no existiera habría que inventarlo. Es un tipo que con su pluma equilibra la balanza y a pelo.

Se sabe que alguien puede defender una postura en una novela, al margen de lo que sienta realmente. Es más, con un mínimo de inteligencia todos podríamos hacerlo. Hablar en boca de un nazi en una narración sobre la Segunda Guerra Mundial sin, de lejos, serlo en absoluto, es una de las grandezas de la literatura. Pero aun así, en ese espectro legítimo, Arturo en la novela se sitúa descaradamente en el terreno del “todos fueron malos, en todos los bandos hubo asesinos, vengadores de pacotilla y gente ajena a ideologías que lo único que hicieron en la guerra fue derramar sus instintos más viles”. Y no digo que no fuera así, pero ¿por qué perder una oportunidad de oro con una novela de tirada a nivel mundial para quedarse en un terreno tan ambiguo? A estas alturas te lo puedes permitir todo, Arturo. Cojear del pie que te dé la gana.

El autor se encarga de machacar en la novela lo malos que fueron todos. Y percibo que no quiso mojarse, aunque sus descripciones sean muy precisas y el libro sea de los que se devoran en dos tardes. Cuando lo terminé, mi sensación fue que todavía nadie podía permitirse el lujo, de ninguna de las maneras, en España, de leer novelas con un contexto así, sin que las tripas se les remuevan. Sé que él huye de las etiquetas y en más de una ocasión lo ha expuesto. Y en algunos de sus artículos 'Patente de corso', cuando hace sus relatos históricos sobre la Guerra Civil, pone de lo peor a los que se encargaron de purgar cualquier resquicio que oliese a intelectualidad en este país. Por eso 'Falcó' me sorprendió en su abusiva neutralidad. Porque no me digan que no ha habido novelas históricas que no han diseñado nuestros pensamientos. Creo que 'Guerra y paz' ha tenido una relevancia científica.

Ha perdido una oportunidad. Salvo que bajo la ficción haya querido describir lo que realmente siente y de verdad se siente en un punto intermedio entre los dos bandos, no me ha dejado un buen sabor de boca. Su intención en la novela no era la de ser un cronista, ni hablar de la Guerra Civil, intuyo, pero aun así... Un país con una demanda sobre memoria histórica tan profunda y con una Transición que no sacó de las instituciones a los que habitaban en la dictadura con comodidad, todavía merece que en cada pagina sobre este tema se empleen maneras más reivindicativas.

Espero que el segundo salga cuanto antes, quizás me lleve una alegría con el jerezano Falcó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2017 6:29 pm    Asunto: Responder citando

'¡Ay Carmela!', Pérez-Reverte y Muchnik
Luis Quevedo - nuevospapeles.com - 06/02/2017

Con la última novela de Pérez-Reverte, 'Falcó', y con el ensayo 'Gallo rojo, gallo negro' de Daniel Muchnik, de reciente aparición (EUDEBA), conviven en las librerías dos libros que abordan desde la ficción y la realidad el infierno de la Guerra Civil Española. A ochenta años de la iniciación del episodio más cruento de la historia española moderna, el enfrentamiento entre falangistas y republicanos, continúa dando quehacer a escritores e historiadores.

Lorenzo Falcó es un espía cínico, sin escrúpulos, cuya única meta es vivir para sobrevivir, que gusta de “la ropa cara, los cigarrillos ingleses, los objetos de plata y de cuero, los analgésicos para el dolor de cabeza, la vida incierta y las mujeres hermosas”. Su religión es descarnada: “¿En qué habría de creer? ¿En unos generales llamados por Dios a salvar a España de la horda marxista? ¿En una República proletaria, bondadosa y honrada que defiende su libertad...? Eso os lo dejo a vosotros”. Un patriota de sí mismo: “los bandos estaban perfectamente claros: de una parte él, y de la otra todos los demás”.

En una Europa convulsionada por fascismos, anarquismos, comunismos y totalitarismos, Falcó recibe el mandato de una misión: rescatar de la cárcel de Alicante a Juan Antonio Primo de Rivera, líder y creador del falangismo español. También, claro, competidor político del ascendente y golpista General Franco que, a diferencia del resto de los hombres de armas que suelen tornarse oscuros y mediocres con el paso de los años, él era ya oscuro y mediocre en el inicio de su carrera. En un tiempo signado por traiciones, negociados, corrupción y en donde nada es lo que parece ser, el cometido no será fácil. El autor advierte que se trata de una obra de ficción basada en hechos reales. El lector sabe, por supuesto, que Primo de Rivera murió fusilado y nunca fue rescatado.

Una mujer hermosa, de manual, estará allí para complicar aún más las cosas: “Si no sabes cómo continuar con la historia, entonces haz entrar en escena a una pelirroja despampanante y con grandes pechos”, aconsejaba el enorme Raymond Chandler a sus colegas. Sólo que Pérez-Reverte sí sabe continuar con su historia y mantener atento al lector. Como en 'El puñal', de Jorge Fernández Díaz, en donde todo el contexto histórico, político y social, real o no, parece estar allí sólo para contar la relación entre Remil y Nuria, aquí se trata de Falcó y Eva Rengel. La novela es un relato antibélico pero, al mismo tiempo, el más violento que haya escrito el autor. Los códigos del agente español son claros: el valor hermana a los hombres por encima de las ideologías. Lorenzo Falcó tiene 37 años, es muy joven y se ha transformado en un personaje literario exitoso. Sabremos más de él.

Por sobre la ficción, Pérez-Reverte nos señala: la razón estaba del lado de los que no podían ganar.
Los versos de Miguel Hernández retratan el sentir del momento: “Aunque te falten las armas,/ pueblo de cien mil poderes,/ no desfallezcan tus huesos,/ castiga a quien te malhiera/ mientras que te queden puños,/ uñas, saliva, y te queden/ corazón, entrañas, tripas,/ cosas de varón y dientes”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5675
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 1:24 pm    Asunto: Responder citando

«Falcó», De Arturo Pérez-Reverte. Por Julio Cob
Canal-Literatura.com

Falcó, el último libro de Arturo Pérez-Reverte. Una genial novela centrada en una leyenda urbana que, independientemente de que sea o no sea cierta, si lo fue, debió cobrar vida de la forma que nos plantea el autor. A mayor o menor distancia.

Y se vale de esta ficción para contarnos cómo fue la España guerracivilista fuera de la nobleza de las trincheras, inmersa en los bajos fondos de la ciudad, en sus sombras, en su discurrir por las cloacas, donde imperaban las tesis más miserables de unas ideologías enfrentadas sobre un escenario donde la vida humana apenas valía nada. Con seguridad, menos que el devenir de una mosca empeñada en posarse sobre la oreja de uno, fuera ésta la de cualquier sujeto, fuese o no de medio pelo, que intervenía en uno o en el otro bando. En eso se parecían ambos, los del uno y los del otro. Calcados. Quien molestaba, pasaporte. O con mayor precisión: al «paseo en la noche».

Espionaje urbano que se tramaba tanto desde una siniestra oficina como al compás de un baile dispuesto en una fiesta de alta sociedad, donde uniformes de alto copete cruzaban sus órdenes a subordinados dispuestos a llevar a cabo las encomiendas más siniestras. ¡Cuéntame! que te cuento.

En sus páginas, con la acostumbrada jerga del antiguo periodista, ilustrado en vivo y en directo ante los más ruines actos de los que es capaz el ser humano, el autor no nos habla de bandos, sino de sus banderías.

De una sorprendente misión sutilmente orquestada, que con el tiempo perdura en el imaginario español ante un mar de dudas más o menos interesado, donde la certeza del mismo se fija en la arena del desierto, certificada por un oasis como posible.

Cambio de cromos que Arturo Pérez Reverte trata a su manera con la maestría propia de una intriga que engancha al lector.

La liberación de José Antonio Primo de Rivera a caballo de la leyenda, con las riendas de la emboscada, con el final de su muerte en una cárcel de Alicante tras un juicio de parte.

De su prisión, llevada a cabo con anterioridad al comienzo de la guerra civil, se vale el autor para trasladarnos a una época tan de actualidad en los últimos años; que no debiera.

Protagoniza la novela Falcó, de profesión espía a sueldo, quien pertenece a uno de los bandos, que, sin embargo, no es más que el suyo propio. El otro, el bando rival, lo ocupa el resto. Falcó marca las fronteras que en cada caso le conviene. Falcó no tiene más reglas que las suyas. El código de circulación no le sirve. Conduce a su antojo.

La vida humana es como una hoja suelta y con espinas, que en día de viento, cuando te viene a la cara, si molesta, la apartas de tu camino. Su moral no es más que una bala en la recámara de su Browning, una navaja automática en la mochila, una cápsula mortal para uso propio y cafiaspirinas para sus frecuentes migrañas, todo el conjunto como faro y guía hacia un probable final que sabe está presente al torcer cualquier esquina. Le va en el cargo.

Pero el verdadero protagonista de la novela no es Falcó: es la España que el autor nos muestra, parece que de reojo, pero con la profundidad de la crítica a la que él nos acostumbra, libre de perjuicio alguno. Con premeditación, con alevosía.

Falcó tiene, no obstante, su regla base: el autor nos la desgrana en un libro de necesaria lectura. De los de una tacada.

Julio Cob
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2017 9:05 pm    Asunto: Responder citando

La guerra civil española desde la neutralidad de un personaje de serie
Óscar Delgado - 360gradospress.com - 09/02/2017

'360 Grados Press' lee ‘Falcó’, de Arturo Pérez-Reverte, quien practica un entretenido ejercicio literario que testimonia el pasaje inicial de la contienda desde los ojos de un mercenario que viaja de uno a otro bando sin escrúpulos. Pinceladas crudas, armas de guerra que podrían haber salido de la colección de Javier Marías y una trama vívida, ayudan a entender el poco valor de la vida, la mentira de la conspiración, la fragilidad de las lealtades y la identidad entre personas enfrentadas por una confluencia de intereses creados.

Recordamos a Javier Marías en pasajes de lectura de la obra, por su afición a las armas como coleccionista ilustrado por Pérez-Reverte; pero también a Francisco Umbral, cuando en su 'Leyenda del César Visionario' describía a su manera la fragilidad interesada entre franquistas y falangistas y de cómo éstos estorbaban a los primeros por el poder. A codazos. El autor lleva esa fragilidad al contexto de los primeros compases de la contienda, en la Cartagena, en el Alicante y, por supuesto, en la Salamanca de 1936, la misma ciudad charra que Umbral utilizó como morada para su particular César; la capital administrativa de la incipiente dictadura y de la vida paralela para los que no combatían pero mandaban, para los que traficaban y cerraban negocios mientras la gente se mataba; la que vivía noches de salón mientras el toque de queda se hacía manifiesto.

Ésa es la Salamaca que enmarca las aventuras de Lorenzo Falcó, un tipo curtido en mil batallas, mujeriego, intuitivo, suertudo y neutral mientras su cuello esté en juego. Un personaje que recuerda también a alguno de los anticipadores de comportamientos propios de la semántica del 'Tu rostro mañana', del autor mencionado al principio de esta reseña. Especialmente detectado en el papel del espionaje en la novela y de un “no debería uno contar nunca nada” en contextos de contiendas tan cruentas como chapuzas, como la protagonizada por quienes no se ensuciaban las manos en la trinchera y basaban sus operaciones en el rumor, en la mentira, en la verdad contada o en el aparato del espionaje. Un sermón muy bien reflejado en ‘Falcó’ en los dimes y diretes de salón, en grandes hoteles de servicio secreto, en capitanías, y comandancias de policía en las que se despliega el entramado del quién es quién en la trama.

Con ‘Falcó’, Pérez-Reverte renueva la fidelidad de su ya de por sí legión de lectores fieles e infieles y garantiza el inicio de otra serie de éxito con un Lorenzo Falcó que promete competir en popularidad con el Capitán Alatriste. El cartagenero apela a su sobriedad escritora, a su capacidad de documentalista y a la agilidad novelesca de una trama que hace caminar al lector con avidez hacia el desenlace. Un desenlace que abre, como se ha dicho, la puerta a muchas más aventuras de multicolores y facturas desde el prisma del espléndido aislamiento que le brinda la ficción. Un parapeto de neutralidad desde el que Pérez-Reverte reparte flema por igual, quizás por aquello de que, como el propio autor indicó en una entrevista promocional en 'Papel', “hubo cunetas en los dos bandos […]. Cuidado con los abuelos, porque muchos estuvieron matando gente, porque no todos fueron héroes”.

Aunque los hechos no coincidan necesariamente con el relato histórico de los acontecimientos del momento que recoge la trama, se le nota al autor que sabe disfrutar con el malencarado de su protagonista y contagia una suerte de simpatía -también neutral- al lector. De fondo, nos queda el enamoramiento hacia Eva Rengel y su más que disciplinado sentido del amor ejecutor, como brazo armado de una novela que ya pide paso a la segunda entrega de 'Falcó'. Fechorías claras, concisas, directas, bélicas, antiaéreas, sin tuits.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2017 11:07 am    Asunto: Responder citando

'Falcó'
Silvia Pato - culturamas.es - 10/02/2017

Sin duda alguna, 'Falcó' es una novela cinematográfica. Cuando uno comienza a leer las primeras líneas de la nueva obra de Arturo Pérez-Reverte, y a la mente acuden raudas decenas de imágenes de buen cine clásico, queda completamente seducido por una historia en la que, una vez más, su autor atrapa al lector de tal forma que es más que probable que termine devorando el libro en una sola noche.

La historia se desarrolla durante el otoño de 1936, en plena guerra civil española, y aunque podría realizar un breve resumen de la misma, me resisto a hacerlo. Como toda buena novela negra, cuanto menos sepan de ella, mejor. Así que eviten leer y escuchar los comentarios caracterizados por el maniqueísmo, los prejuicios y las diversas cuestiones que pululan siempre alrededor del académico. Eviten leer siquiera la sinopsis, y sumérjanse en la misión encomendada a Falcó con la mente abierta y sin expectativas, pues es de esos encargos que no dejarán indiferente a nadie. Difícil será que no caigan sumidos en una lectura adictiva e hipnótica para conocer el destino de un hombre sin escrúpulos.

Precisamente por esa característica tan cinematográfica, por la que es fácil imaginar que sólo es cuestión de tiempo que Falcó sea llevada a la gran pantalla, cuenta con unas descripciones tan exhaustivas y detalladas que han generado alguna que otra polémica a la hora de tildar a su autor de machista, por el modo en el que presenta a los personajes femeninos. Sirva la polémica para vender más libros o no, lo cierto es que resulta un debate por completo absurdo. Pérez-Reverte describe con precisión de relojero a todos y cada uno de sus personajes, deleitándose en esos detalles secundarios que, a menudo, dicen más de aquellos que lo que podría aportar una gran explicación. La propia forma de mirar a las mujeres de Falcó, un mercenario canalla y seductor, es buen ejemplo de ello, desvelando mucho más de lo que se pueden suponer los que alimentan tales discusiones.

Después de haber escuchado esas opiniones, una vez abordada la novela, sorprende encontrarse con uno de los personajes femeninos más complejos y potentes de los que pueblan el universo revertiano, lo que conduce a pensar que muchos de los que han criticado la obra ni siquiera se han dignado a leerla. Por otro lado, algunas seguimos pensando que vale más una historia con un par de protagonistas femeninas inteligentes, independientes y dignas adversarias, cuando no compañeras de viaje, que libros en los que las mujeres se cuentan por decenas y están retratadas de forma insulsa, mojigata, convencional y sumisa.

Con el espía y excontrabandista de armas Lorenzo Falcó, Arturo Pérez-Reverte ha dado vida a un personaje protagonista que atrae y repele a la vez de tal forma que si lo que deseaba era demostrar cómo los lectores pueden acompañar hasta el final de su aventura a un sujeto de tal catadura moral, lo ha conseguido con creces.

En definitiva, si ha disfrutado con películas como 'El sueño eterno', 'Gilda' o 'El tercer hombre', y ha degustado con deleite las obras de Eric Ambler y Raymond Chandler, por citar sólo algunos ejemplos, olvídese de las polémicas y no dude en leer 'Falcó'. No le defraudará.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13180

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2017 1:29 pm    Asunto: Responder citando

'Falcó' no es Alatriste pero Reverte cumple su misión
Pablo Casado Muriel - eldebatedehoy.es - 08/11/2016

Pérez-Reverte presenta una nueva saga literaria protagonizada por Lorenzo Falcó, un espía español en plena Guerra Civil. Novela de aventuras en estado puro.

Existe todo un género literario que es el de los libros para el metro. No es una cualidad peyorativa. Considero que, más bien, es todo lo contrario. Estamos hablando de obras entretenidas, fáciles de leer y que consiguen que el lector vuele, como aquel famoso eslogan, entre estación y estación. Falcó, la última novela de Arturo Pérez-Reverte, es uno de estos libros para el metro.

El autor da inicio con esta obra a una nueva saga, sin concluir aún la del Capitán Alatriste. En esta ocasión, el protagonista es un espía español de dudosa reputación, que tendrá que hacer frente a una complicada misión en los primeros meses de la Guerra Civil española. Lorenzo Falcó cuenta con los rasgos del típico personaje revertiano. Estamos ante un hombre sin bandera, sin fe y que solo cuenta con sus propias lealtades y un arraigado espíritu de supervivencia. Falcó no valora moralmente sus actos, ejecuta.

El contexto en el que se enmarca la novela vuelven a poner de manifiesto la ecuánime visión que Arturo Pérez-Reverte muestra de la fratricida guerra de España. Las barbaries de uno y otro bando se exponen con dureza y claridad, con la simple diferencia de los motivos por los que se asesina a cada lado de la trinchera. La historia, como decimos, perfecta para el metro. Una novela de aventuras y espías que cumple con su misión: atrapar al lector, sorprenderlo de vez en cuando y conducirlo con interés a un final que, con el libro y los detalles en la mano, es de todos conocido.

Perez-Reverte pone sobre el tapete una amalgama de personajes que dan forma y contenido a la novela. Frente al casi nihilista Falcó destaca el pequeño grupo de falangistas que, en la Cartagena republicana, deberán ayudar al espía a cumplir su misión. Un hombre y dos mujeres ganados para la causa que muestran todo aquello que el protagonista no tiene: pasiones, dudas, fe e incluso esperanzas.

Si en la saga del Capitán Alatriste son habituales los encuentros furtivos a capa y espada; en 'Falcó' se insiste en otro tipo de encuentros, más pasionales y amistosos en este caso, que se convierten en un leit motiv a lo largo de la novela. Estas escenas apenas aportan algo a la obra al margen del morbo y el cumplimiento de aquel consejo de tertulia literaria que recuerda Luis Martín-Santos en 'Tiempo de silencio': “Nunca obra literaria alguna escribas en que el elemento sexual esté completamente ausente”.

En definitiva, con esta primera entrega de Falcó, Pérez-Reverte arranca una nueva serie novelesca que, seguro, favorecerá buenos y entretenidos momentos a los usuarios del transporte público. Además, la posibilidad de desarrollar la historia hacia adelante en el tiempo, a lo largo de la Guerra Civil, o narrando las peripecias del espía en sus tiempos mozos, que ya se esbozan en esta presentación, permitirán al autor acercar a un público amplio algunas pinceladas de Historia que con tanto acierto ha conseguido introducir en otras novelas y que tiene como punto álgido el éxito de llevar a toda una generación, de la mano del bigotudo espadachín, las luces y las sombras del Siglo de Oro español.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Página 9 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.28 Segundos