[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Artículos Pasados
Domingo, 04 enero
· Estreno de la serie de televisión 'Las aventuras del capitán
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela

Artículos Viejos
Últimos mensajes

IMPORTANTE: MUDANZA DEL FORO
 Iros a leer este hlo
 1254 - 16.07.2017 - Carta a una chica muerta
 1253 - 09.07.2017 - Una Historia de España (LXXXVIII)
 1252 - 02.07.2017 - Mi tío Lorenzo
 1251 - 25.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVII)
 1250 - 18.06.2017 - Perros de la Recoleta
 1249 - 11.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVI)
 1248 - 04.06.2017 - Claro que nos representan
 4 - 20.06.1993 - Sobre lobos y japoneses

El Capitán Alatriste Forums

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 1235 - 05.03.2017 - Maestras con hiyab y otros disparates
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

1235 - 05.03.2017 - Maestras con hiyab y otros disparates

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Mar 05, 2017 3:59 pm    Asunto: 1235 - 05.03.2017 - Maestras con hiyab y otros disparates Responder citando

MAESTRAS CON HIYAB Y OTROS DISPARATES

De aquí a un par de años –si es que no ha ocurrido ya– saldrá de las facultades españolas una promoción de jóvenes graduadas en Educación Infantil y Primaria, entre las que algunas llevarán –lo usan ahora, como estudiantes– el pañuelo musulmán llamado hiyab: esa prenda que, según los preceptos del Islam ortodoxo, oculta el cabello de la mujer a fin de preservar su recato, impidiendo que una exhibición excesiva de encantos físicos despierte la lujuria de los hombres.

Ese próximo acontecimiento socioeducativo, tan ejemplarmente multicultural, significa que en poco tiempo esas profesoras con la cabeza cubierta estarán dando clase a niños pequeños de ambos sexos. También a niños no musulmanes, y eso en colegios públicos, pagados por ustedes y yo. O sea, que esas profesoras estarán mostrándose ante sus alumnos, con deliberada naturalidad, llevando en la cabeza un símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer –y no me digan que es un acto de libertad, porque me parto–. Un símbolo religioso, ojo al dato, en esas aulas de las que, por fortuna y no con facilidad, quedaron desterrados hace tiempo los crucifijos. Por ejemplo.

Pero hay algo más grave. Más intolerable que los símbolos. En sus colegios –y a ver quién les niega a esas profesoras el derecho a tener trabajo y a enseñar– serán ellas, con su pañuelo y cuanto el pañuelo significa en ideas sociales y religiosas, las que atenderán las dudas y preguntas de sus alumnos de Infantil y Primaria. Ellas tratarán con esos niños asuntos de tanta trascendencia como moral social, identidad sexual, sexualidad, relaciones entre hombres y mujeres y otros asuntos de importancia; incluida, claro, la visión que esos jovencitos tendrán sobre los valores de la cultura occidental, desde los filósofos griegos, la democracia, el Humanismo, la Ilustración y los derechos y libertades del Hombre –que el Islam ignora con triste frecuencia–, hasta las más avanzadas ideas del presente.

Lo de las profesoras con velo no es una anécdota banal, como pueden sostener algunos demagogos cortos de luces y de libros. Como tampoco lo es que, hace unas semanas, una juez –mujer, para estupefacción mía– diera la razón a una musulmana que denunció a su empresa, una compañía aérea, por impedirle llevar el pañuelo islámico en un lugar de atención al público. Según la sentencia, que además contradice la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, obligar en España a una empleada a acatar las normas de una empresa donde hombres y mujeres van uniformados y sin símbolos religiosos ni políticos externos, vulnera la libertad individual y religiosa. Lo que significa, a mi entender –aunque de jurisprudencia sé poco–, que una azafata católica integrista, por ejemplo, acogiéndose a esa sentencia, podría llevar, si sus ideas religiosas se lo aconsejan, un crucifijo de palmo y medio encima del uniforme, dando así público testimonio de su fe. O, yéndonos sin mucho esfuerzo al disparate, que la integrante de una secta religiosa de rito noruego lapón, por ejemplo, pueda ejercer su libertad religiosa poniéndose unos cuernos de reno de peluche en la cabeza, por Navidad, para hacer chequeo de equipajes o para atender a los pasajeros en pleno vuelo.

Y es que no se trata de Islam o no Islam. Tolerar tales usos es dar un paso atrás; desandar los muchos que dimos en la larga conquista de derechos y libertades, de rotura de las cadenas que durante siglos oprimieron al ser humano en nombre de Dios. Es contradecir un progreso y una modernidad fundamentales, a los que ahora renunciamos en nombre de los complejos, el buenismo, la cobardía o la estupidez. Como esos estólidos fantoches que, cada aniversario de la toma de Granada, afirman que España sería mejor de haberse mantenido musulmana.

Y mientras tanto, oh prodigio, las feministas más ultrarradicales, tan propensas a chorradas, callan en todo esto como meretrices –viejo dicho popular, no cosa mía– o como tumbas, que suena menos machista. Están demasiado ocupadas en cosas indispensables, como afirmar que las abejas y las gallinas también son hembras explotadas, que a Quevedo hay que borrarlo de las aulas por misógino, o que las canciones de Sabina son machistas y éste debe corregirse si quiere que lo sigan considerando de izquierdas.

Y aquí seguimos, oigan. Tirando por la borda siglos de lucha. Admitiendo por la puerta de atrás lo que echamos a patadas, con sangre, inteligencia y sacrificio, por la puerta principal. Suicidándonos como idiotas.

XL Semanal, 5 de marzo de 2017
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2017 2:33 pm    Asunto: Responder citando

Maestras con hiyab y su peineta a Pérez-Reverte: "Sufrimos doble presión, machista e islamófoba"
Paolo Fava - elespanol.es - 08/03/2017

"De aquí a un par de años –si es que no ha ocurrido ya– saldrá de las facultades españolas una promoción de jóvenes graduadas en Educación Infantil y Primaria, entre las que algunas llevarán –lo usan ahora, como estudiantes– el pañuelo musulmán llamado hiyab". Así arrancaba la columna de Arturo Pérez-Reverte publicada el pasado sábado en 'XL Semanal'. Su tesis: que al aceptar educadoras que asumen un símbolo "religioso" de "opresión", la sociedad occidental está exponiendo incautamente a las nuevas generaciones a la barbarie.

"En colegios públicos, pagados por ustedes y yo (...) esas profesoras estarán mostrándose ante sus alumnos, con deliberada naturalidad, llevando en la cabeza un símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer –y no me digan que es un acto de libertad, porque me parto" - desarrollaba el académico y novelista, lamentando una tolerancia "buenista" hacia el velo islámico en las aulas de los centros de titularidad estatal cuando los crucifijos, "por fortuna y no con facilidad", han quedado "desterrados".

"Pero hay algo más grave. Más intolerable" - enuncia Pérez-Reverte al entrar en el meollo de su tesis. Las 'maestras con hiyab' ha asumido unas interpretaciones distorsionadas por el Islam sobre "moral social", sexualidad y género, y a través de ellas, la enseñanza de los "valores occidentales" basados en la ilustración y la democracia quedarán necesariamente contaminados. "Es contradecir un progreso y una modernidad fundamentales, a los que ahora renunciamos en nombre de los complejos, el buenismo, la cobardía o la estupidez (...) Y aquí seguimos. Suicidándonos como idiotas", concluía.

La columna fue recibida con estupor en Red Musulmanas. Se trata de una plataforma colaborativa cuyo objetivo es el de reflejar la "diversidad de perfiles" que existen en el seno de la comunidad de mujeres musulmanas y "combatir los prejuicios". El texto de Pérez-Reverte cayó como un jarro de agua fría en plena preparación de la campaña que han lanzado con motivo del Día de la Mujer: #ReferentesMusulmanas, 21 perfiles para romper una imagen monolítica. Estudiantes, políticas, activistas, profesionales, emprendedoras. De múltiples razas y orígenes. Unas con velo, otras sin.

Y en paralelo, las propias 'maestras con hiyab' tenían un mensaje que mandar a Pérez-Reverte desde las aulas en las que imparten clase. El más fiero, el de Helena Gutiérrez Espí: con velo islámico y una camiseta en la que el símbolo de género femenino se cierra en un puño combativo, dedica una peineta a "Pérez-Reverde [sic]. Soy profesora. Llevo hiyab. Soy española. Soy feminista. #Asúmelo".

La profesora de Secundaria y Bachillerato, mediadora cultural y escritora secunda el paro mundial de mujeres por el 8 de marzo y hace una pausa en las respuestas a las críticas y ataques que su gesto le ha deparado en Twitter para hablar con 'El Español'. "Algunos se creen que lo de Pérez-Reverde es una errata. Me debatí con 'Pérez-Retrete', pero ya era pasarse". Si bien se contuvo en denigrar en exceso el apellido del autor, Helena no se muerde la lengua al condenar lo que considera una demonización de las mujeres musulmanas. "Nosotras sufrimos una doble presión, la del machismo y la de la islamofobia. Y por eso Pérez-Reverte nos tiene doblemente hartas. Lo que ha escrito tiene nombre: islamofobia de género. Y nos indigna que, por tener un lugar de enunciación privilegiado, la Real Academia, pueda decir lo que quiera y quedarse tan tranquilo".

"Yo soy profesora de francés, no de religión. Nosotras no hacemos proselitismo", zanja, categórica. La panorámica que ofrece el Académico sobre una Educación Infantil corrompida por valores retrógrados le parece "desconectada de la realidad", visto que depende en este como en otros casos de un currículum escolar y no de las opiniones de cada profesor. "La ética se da en clase de ética y la religión en la de religión, donde la única opción es la católica, por cierto. Si en mi clase se plantea un debate de valores, los que expresaré serán los del Islam: paz, amor y tolerancia hacia los demás". "Claro que hay integristas, pero ellos no representan a toda una comunidad", enlaza casi sin pausa. La visión de Pérez-Reverte, acusa, está impregnada de occidentalocentrismo, un prejuicio que remacha con la autoridad de sus corresponsalías de guerra. Hace un reproche similar a quienes le dicen que no se puede llevar velo y ser feminista. "Hay feminismo negro, feminismo chicano... Imponer una única manera es paternalista, nos infantiliza, como si necesitásemos que nos enseñasen a quitarnos el velo. Yo el carnet de feminista no se lo doy ni se lo quito a nadie".

Helena reconoce que el gesto no ha gustado a todos. Tampoco entre musulmanes: algunos consideran que la actitud de la mujer "debe ser otra". Hay padres que le han escrito para decirle que no les gustaría que diera clase a sus hijos, revela, pero los "apoyos" que ha recibido han sido multitud. Salvando las distancias, asegura, los prejuicios no son muy diferentes a los que han sufrido celebrities como Emma Watson o Cristina Pedroche: "Una no es más ni menos feminista según como vista".
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Mar 08, 2017 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Querido Pérez- Reverte
NoorAmmarLamarty - redmusulmanas.org - 08/03/2017

Querido Reverte, mejor dicho, queridos Revertes, dado que desafortunadamente hay muchos hombres de su tipo. Quería decirle que es de agradecer que usted dé su opinión con tanta soltura, tanto cinismo y sobre todo tanta obstrucción mental que va de mano con su intelecto. Sólo quería decirle que por culpa de personas como ustedes hoy en día el mundo fracasa en tantos aspectos. Y se lo argumentaré de una forma muy simple, la forma más simple para su etnocentrismo incrustado en palabras bonitas, lo haré de forma que no hiera sus sentimientos, de los que creo que carece, pero no crea que voy a utilizar el ojo por ojo, diente por diente, dado que mi abuelo, un señor magnífico, musulmán también (siento mucho el choque moral que esto le puede causar), me enseñó que todas las personas ofrecen lo que tienen, y yo carezco de la maldad que caracteriza su persona y que ha dejado en perfecta constancia en su último artículo. Le hablaré desde la bondad, porque es en lo que se me ha educado y es lo que tengo, incluso para aquellos que no la merecen, y que como usted, hablan desde la rabia y el odio.

En primer lugar, me gustaría contarle que he tenido maravillosas maestras y que algunas de ellas llevaban hiyab , eran mis profesoras de árabe, Salwa y Samyra, y no sé por qué de verdad, no entiendo, y me encantaría que me explicase ¿por qué no estoy traumatizada?. De verdad que no entiendo cómo estos seres que usted considera anormales o dignos de ser marginalizados, en mí y en el resto de todos mis compañeros no surtieron ningún tipo de trauma, y debo decirle que mis compañeros eran bastantes de ellos españoles, y que estas mujeres, lejos de marginarlos y tratarlos como alumnos de segunda categoría que es lo que usted hace con ellas, eran incluso más pacientes, y se involucraban totalmente en que esos niños, cuyo árabe no era la lengua natal ni de lejos, aprendiesen, y le garantizo que aprendieron. Le estoy hablando del comportamiento de mujeres árabes, musulmanas, marroquíes que en su propio país nos inculcaron los valores tan importantes como la entrega personal, el placer de compartir y otro tipo de tópicos culturales que no voy a explicarle dado que su mente racista e islamófoba puede encajar un poco mal y le reitero. Yo, a diferencia de usted, no le deseo el mal a nadie.

Junto con sus compañeras no portadoras de velo, nos enseñaron que todas las mujeres merecían respeto y nos hicieron crecer entre risas, solidaridad, constancia, trabajo, esfuerzo y nunca, nunca recuerdo un comentario sobre nuestro atuendo, sobre las niñas que éramos y que íbamos en tirantes, con pantalones cortos y medio culo al aire, medio maquilladas en el recreo. Sino que siempre nos halagaron a nosotras y a nuestros compañeros chicos y buscaban empoderarnos a través de nuestros ideales y de nuestra fuerza de voluntad. No a través de un vestuario o de una apariencia, que a usted le supone un problema tan grande. Por lo tanto que sepa que si sus hijos desarrollan algún tipo de actitud rara, tendrá que ver con la orientación tan obscena y tan denigrante con respecto a los DD.HH que usted les haya propiciado, diciéndoles o educándoles para discriminar. No vaya a echar usted la culpa a una maestra de sus estragos personales. Porque a las personas como usted les encanta que sus hijos dibujen monigotes de diferentes colores representando razas, pero no pueden con ustedes mismos cuando una persona de una religión diferente va a darle clase a sus hijos. Y, lo peor de todo es que no sabe de cuánta riqueza les estaría privando a esos niños si no se permitiese ejercer a esas maestras.

En segundo lugar, y vuelvo a hablar de mi experiencia personal, debo decirle que he tenido a un profesor muy peculiar en mi último año de secundaria. Se trata de un español de unos 60 años, catedrático y todo lo que uno se puede echar a la boca, un tipo que sabía mucho, pero yo creo que sabía mal. Y le voy a contar un secreto: es una de las peores personas que he conocido y quien hubiera deseado profundamente que nunca hubiese cruzado la puerta de mi clase. Porque no sólo era un machista, homófobo, racista e islamófobo, sino que era igual o incluso más listo que usted y se permitía en sus clases tratarnos de todo tipo de descalificativos de una forma espléndidamente sutil y bonita. Tuve que escuchar que yo tenía “democratitis”, que la juventud era una enfermedad, que la Inquisición salvó más gente de la que mató y demás frases que me desesperaban tanto como su artículo, aunque es cierto que una, con el tiempo, aprende que la ignorancia es atrevida y dejarla fluir es lo mejor, porque es la única forma para que se pierda. Este mismo profesor se otorgaba el derecho a comentar cosas sobre cómo iba yo vestida en lugares públicos en los que coincidíamos y juzgaba lo que hacía yo incluso fuera del aula, al igual que no soportaba mis escritos y criticaba incluso mis análisis de sintaxis (materia que no da lugar a comentarios subjetivos).

¿Y sabe por qué le cuento esto? Porque estaría bien que canalizase su energía en no darle la mala experiencia a su hijo y a los hijos de todos los españoles en tener un profesor así. Porque ya que sabe tanto y ya que escribe tanto, no gaste folios, ni columnas en periódicos gratuitamente, vaya a las aulas y compruebe usted mismo cómo el prejuicio lo tiene usted en la cabeza y cómo su hijo, en primaria, le da igual que su maestra lleve velo, esté rapada o lleve una minifalda. Porque yo, que he tenido profesores ateos, agnósticos, católicos, judíos y musulmanes, le puedo decir que sólo me ha llevado a abrirme a un mundo, cuyo espectro de colores es muy amplio pero que solo se puede entender si se quiere y si se cree en ello. Y yo misma le puedo garantizar que las mismas portadoras de velo que usted tanto ataca son probablemente mejores personas, mejores profesionales y mujeres feministas en sí. Porque si su identidad etnocentrista le asegura que un hiyab es el problema de este mundo, en definitiva, es usted quien tiene el problema.

Piense, pregunte y después verá cómo todo lo que cree que sabe y de lo que está tan seguro empieza a menearse un poco. Lo suficiente para que se dé cuenta de que aún está a tiempo de ver la realidad con los ojos que se merece. Si por el contrario la amalgama le hace feliz y usted duerme mejor todas las noches condenando a las mujeres que llevan el velo y a las maestras en concreto, por favor necesito que nos diga que le da igual que una mujer vaya sin sujetador y se le vean el 80 por ciento del cuerpo en un aula. Entonces, cuando usted afirme vivamente eso, podrá darse paso al debate que carece de sentido porque su forma de ver las cosas se resume en lo que dijo Pierre Joseph Proudhon: la demagogia es la hipocresía del progreso.

Y feliz 8 de marzo, espero que busque luchar por los derechos de la mujer que no radican ni en su desnudez ni en su velo.

No espera su pronta respuesta,

NoorAmmarLamarty
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Mar 10, 2017 7:12 pm    Asunto: Responder citando

"Hablar del hiyab a quien tiene una hija es insultarlo"
PF - elespanol.es - 10/03/2017

La controversia sobre las maestras con hiyab que mantiene Arturo Pérez-Reverte a raíz de su columna del pasado fin de semana en 'XL Semanal', y que ha llevado al escritor y académico a calificar de "empanada mental" la peineta que le dedicaba una de ellas declarándose "musulmana y feminista", viene precedida por una reveladora conversación en Twitter sobre su percepción y experiencia de la relación de la mujer en el mundo musulmán con esta prenda.

La tesis de su artículo es que las educadoras que aceptan llevar el velo islámico están asumiendo y publicitando un "símbolo religioso" de "opresión", y que por tanto transmitirían estos mismos prejuicios contrarios al progreso, la democracia y los valores de respeto a la diversidad vigentes en occidente a los niños a su cargo. Entre las réplicas críticas que recibió Pérez-Reverte estaba la de recuperar una noticia de hace un año: la del "nobel de literatura" a una profesora palestina, que efectivamente luce velo islámico en la fotografía que ilustra la noticia. Hanan al-Hroub fue la ganadora del Global Teacher Prize de la Fundación Varkey por delante de 8.000 candidatos de todo el mundo. Esta profesora de Ramala de 43 años aseguraba que había decidido dedicarse a la enseñanza después de que soldados israelíes disparasen contra su familia y darse cuenta de que el profesorado palestino no estaba preparado para atender a la infancia en circunstancias de trauma. "Vivimos rodeados de violencia e intento que mi clase sea un lugar de paz". "Supongo que el señor Pérez-Reverte se puso malo del hígado (y de mala #$*|¥) cuando leyó esto hace casi un año" ironizaba el tuitero recuperando la noticia.

Lo que siguió fue una inusual, por abundante, respuesta del autor. El velo no es una tradición secular sino que se ha ido imponiendo en el mundo islámico en fechas recientes por presión de los integristas, argumenta, y las mujeres que transigen con ello les están haciendo inadvertidamente el juego. Mujeres como Hanan, argumenta, no hubieran cubierto su cabeza hace apenas dos décadas. También son inusuales las referencias biográficas, no las de su carrera como enviado especial sino a su hija Carlota, también escritora. Abriendo una pequeña ventana Arturo Pérez-Reverte desvela que la polémica del velo le afecta emocionalmente como padre.

"Voy a decirle una cosa. Yo trabajaba en Palestina antes de que usted naciera. Y había muchas profesoras sin hiyab. Es el integrismo islámico el que en estos 20 años impuso el hiyab en Palestina y en otros lugares donde antes apenas se usaba. O sea, los curas radicales islamistas, y la gente tuvo y tiene que tragar y aceptarlo. Por eso es estúpido que me quieran hacer tragar,a mis años, un símbolo de opresión y sumisión como símbolo de libertad femenina."

La referencia a la imposición reciente del hiyab, chador, al-amira y el resto de velos también aparece en sus retuits. Una fotografía histórica esgrimida por un seguidor muestra a las mujeres iraníes con el pelo al descubierto en los primeros días de la revolución de los Ayatolás. Efectivamente, bajo el régimen del Shah, crudamente represivo en lo político pero afín a EEUU, las mujeres urbanitas tendían a vestir según la moda occidental. La tirada del autor ha terminado en su particular estilo beligerante, acusando en una contenida tunda a su interlocutor de inmadurez e ignorancia.

"Mi hígado no depende de Palestina. Depende de lo que ocurre aquí. Hablar del hiyab a quien tiene una hija es insultarlo. Así que hágase mayor, viaje, lea, viva, pregunte a quienes tiene vida por contar y no se meta en jardines que no comprende. Un saludo."
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2017 8:55 am    Asunto: Responder citando

Campaña contra Pérez-Reverte
Mario Salvatorres - adriboschmagazine.wordpress - 10/03/2017

Una imagen que se repite en las manifestaciones “por la libertad de la mujer” en los últimos tiempos es que los asistentes porten hiyab, la prenda islámica que oprime a las mujeres. Una profesora posa delante de una pizarra con una camiseta feminista y un hiyab en la cabeza. Detrás, a modo de discurso, un mensaje en la pizarra: “Soy profesora y llevo hiyab, Pérez-Reverte”. Hace unos días, el escritor censuraba a las jóvenes profesoras que apuestan por usar la prenda musulmana que cubre por completo el cabello de la mujer en las aulas para “no despertar la lujuria entre los hombres”. "Menuda empanada mental tiene la profesora. Camiseta feminista y pañuelo sumiso. Coherencia intelectual, se llama el asunto. Y tiene alumnos."

Durante las protestas contra Donald Trump, las Femen estrenaron el cartel de una mujer tapada con un velo como símbolo de los derechos universales de las mismas. Desde entonces, las que se dicen feministas se encuentran totalmente alineadas con las posturas del islam, una religión que vulnera los derechos de la mujer y que, en países como Arabia Saudí, no permite que puedan siquiera conducir sin la presencia de un hombre.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las feministas volvieron a la carga y denunciaron el “machismo” de Pérez-Reverte. En sus reclamos, sin embargo, se olvidaron una vez más de exigir la libertad de las mujeres oprimidas por el islam. Ninguna asociación tuvo la decencia de pedir, por ejemplo, que las autoridades saudíes dejen a las féminas conducir, que en Francia no se vean obligadas a portar burkini en las playas o -qué sé yo- que obtengan permiso para trabajar fuera del hogar.

La verdad, estoy de acuerdo con Pérez-Reverte.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2017 8:58 am    Asunto: Responder citando

El coordinador local de C's Jerez pide defender "nuestra civilización" tras tildar de "machista" al Islam
lavozdelsur.es - 10/03/2017

El coordinador local de Ciudadanos Jerez, Javier Álvarez, ha reclamado desde su cuenta pública de Facebook "defender nuestra civilización" tras tildar de "machista" al Islam. A propósito de una polémica entre un grupo de profesoras islámicas y el escritor Arturo Pérez-Reverte, que criticaba la "empanada mental" de estas docentes por portar hiyab y, al mismo tiempo, reivindicar los derechos de la mujer coincidiendo con el 8 de marzo, el responsable político de la agrupación jerezana ha mantenido en su tribuna de la red social que "el Islam es una religión machista, aunque el buenismo imperante en nuestra sociedad, que nos está debilitando completamente como civilización, considere que opiniones como la mía no son políticamente correctas".

Desde su tribuna pública, el dirigente local del partido de Albert Rivera ha argumentado que el hecho de "que haya mujeres que defiendan al Islam solo significa que están alienadas en grado superlativo, ya que al hacerlo reconocen su inferioridad y sumisión al hombre". "Y no se trata de islamismo moderado o radical —ha añadido—, en la religíón islámica la mujer está subordinada al hombre y se la considera inferior. Lo digo sin complejos y con datos porque creo que ya va siendo hora de que nos atrevamos a defender nuestra civilización, nuestros avances y nuestros valores, como hace Pérez-Reverte". Acto seguido, "para el que lo ponga en duda", ha aportado un fragmento de 'Islam, question and answer', de Mohammad Al Munajjed, "donde se expone claramente la consideración del hombre y de la mujer en la religión y cultura islámica". "No tiene sentido pensar que la mujer exponga las mismas partes del cuerpo que los hombres tienen permitido exponer, porque las tentaciones que suscitan el cuerpo de la mujer y el del hombre son bien distintas, tal como explicamos", reza una parte del texto que ha colgado.

Volviendo a la polémica de Pérez-Reverte, el académico lamentó que "profesoras que llevan un símbolo religioso de opresión vayan a educar en valores a las próximas generaciones". A lo que estas han replicado que "no hacemos proselitismo", al tiempo que han lamentado que sufren una "doble presión, machista e islamófoba". "De aquí a un par de años –si es que no ha ocurrido ya– saldrá de las facultades españolas una promoción de jóvenes graduadas en Educación Infantil y Primaria, entre las que algunas llevarán –lo usan ahora, como estudiantes– el pañuelo musulmán llamado hiyab". Así arrancaba la columna de Arturo Pérez-Reverte publicada el pasado en la revista dominical 'XL Semanal'. "Claro que hay integristas, pero ellos no representan a toda una comunidad", respondían desde Red Musulmana estos días, según recoge 'El Español'.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2017 12:07 pm    Asunto: Responder citando

¿Se puede ser feminista y llevar hiyab?
Pepo Jiménez - vozpopuli.com - 11/03/2017

Una profesora de francés de un colegio de Elche responde a un artículo del escritor Pérez-Reverte con una peineta, un hiyab y una camiseta feminista. La acción ha vuelto a despertar el maniqueísmo de la masa social en redes sociales. ¿Se puede llevar hiyab y luchar por los derechos de las mujer? ¿Se puede ser católica y feminista?

La respuesta a la pregunta del titular está meridianamente clara para una gran mayoría. El hiyab es un síntoma de opresión machista cuyo significado no se puede obviar y es totalmente incompatible con la lucha por la igualdad de género... ¿O no?

@santi_nistal: Complicado responder. Gandhi vestía un dhoti y no por ello se plegaba al sistema de castas y sumisión que imperaba en la India

Yo tampoco lo tengo tan claro. El caso es que todas las dudas comienzan a multiplicarse cuando en un debate sosegado fuera de tertulias maniqueístas sustituyes el hiyab por otro símbolo occidental de opresión femenina. Porque haberlos haylos.

—¿Se puede ser feminista y llevar tacones?
—¡Vamos hombre, no me compares! Los tacones no son una imposición del hombre, dirían los mismos palmeros...

Los tacones, a pesar de tener un origen unisex y ecuestre, evolucionaron hasta convertirse en un método para elevar la altura de la mujer y así acercarla al hombre a la vez que promueven posturas más seductoras y femeninas para su disfrute. Un modelo de belleza para muchos paternalista e impuesta que cosifica a la mujer occidental y, a diferencia del símbolo islámico, incrementa el riesgo de desarrollar osteoartritis. A otra escala de imposición —dirán algunos— el terrible vendaje de los pies que antiguamente se hacían las mujeres orientales, otra tradición impuesta que intenta ‘curar’ y controlar a las mujeres para beneficio del canon de belleza fabricada por el hombre.

Otra cosa es que todos estos símbolos desaparezcan, evolucionen, se transformen o que la cultura los asimile como nuevos instrumentos reivindicativos. Habrá mujeres que lleven tacones o se depilen las axilas porque les guste, les compense y se sientan mejor con ellos no porque se sientan obligadas o porque sea una imposición social. ¡A esas sí que las escuchamos! También hay cristianos que defienden el aborto en algunos casos, y la mayoría no están de acuerdo con la política anti condón de los viejos púrpura del Vaticano. Todos estos argumentos también vale para trivializar el hiyab. Una prenda con usos múltiples y muy complejos que una gran mayoría confunde con otras más opresivas.

La falsa certeza de que TODAS las mujeres del Islam están coaccionadas se hace desde una posición occidental sesgada, errónea e ignorante, como si aquí la mujer estuviese totalmente liberada, como si no fuese todavía un objeto cosificado y sexualizado. Nos comparamos y nos vemos mejor que ellos y ya por eso podemos pensar por ellos. Pero machismos hay a ambos lados de la red.

El feminismo precisamente intenta luchar contra estos modelos impuestos a las mujeres, y al igual que una madrileña lo puede hacer desde una sociedad sexista una mujer del Islam lo puede reivindicar con hiyab. Y esto no significa que los tacones, las religiones o el hiyab carezcan de esa carga simbólica machista.

Cualquier argumento contra el hiyab se podría utilizar entonces para decenas de símbolos machistas occidentales si no se pregunta o se conoce el contexto. Muchas mujeres han elegido voluntariamente simbología tradicionalmente machista para reivindicarse con ironía o porque les da la gana y no se pone tanto en duda su derecho a hacerlo. ¿Por qué si con el hiyab?

Cuantos más hombres digan a las mujeres que no deben llevar tacones para defender su independencia más mujeres los llevarán para reivindicarse. En el Islam (moderado) pasa exactamente igual con la ofensa percibida desde occidente. Y con los hechos y reacciones islamófobas de los últimos años ha quedado demostrado.

Otro argumento tiránico que me vuelve loco es el de que una persona adoctrinada no puede tomar decisiones y, por lo tanto, su libertad y voluntad está condicionada. Las mujeres del Islam son todas del Isis y no pueden ni pensar ni decidir si es bueno para ellas llevar hiyab y por eso hay que desnudarlas y ponerlas en ridículo si van a una playa francesa con el maldito burkini. Da igual que el remedio sea peor que la enfermedad. Normalmente esta teoría reduccionista está esgrimida por un hombre o colectivo blanco laico que desde su pedestal paternalista hace, paso a paso, lo mismo que reprocha. ¿Por qué ellos si pueden decidir por ellas si tienen un problema similar? Demasiada incoherencia.

Malala Yousafzai, premio nobel de la paz con 17 años, es independiente para enfrentarse a tiros de terroristas talibanes (y casi perder la vida) por defender la educación de las niñas de su escuela, pero parece irresponsable y condicionada por otros para llevar hiyab por decisión propia y porque está adoctrinada ¿Alguien piensa que la obligan a ello? ¿Si es una decisión libre y propia, estamos hablando solo de un error simbólico o llevar hiyab desacredita toda las acciones feministas de su breve pero intensa carrera?

El verdadero problema es que las decisiones de esas mujeres estén coaccionadas desde el paternalismo, ya sea desde el capitalismo feroz o desde las religiones opresivas. Pero no se les puede reprochar desde ese mismo paternalismo sin escuchar ni defender su opinión ni verlas con capacidad natural de ser independientes. ¿Qué significará para Malala el hiyab? Malala nunca se ha cubierto la cara porque quiere mostrar su identidad. Es su lectura del Islam. En una entrevista de la cadena 4 News le preguntaban sobre el tema. ¿Te consideras feminista? “La religión se interpreta de diferentes maneras por diferentes personas. Para mi el Islam es igualdad y llamándome a mi mismo feminista no tendría oposición alguna de mi religión”.

No me veo con la autoridad moral de invalidar todo el mensaje y la obra de Malala por llevar un trapo en la cabeza o por profesar una religión que no comparto. Lo maravilloso de Malala es el mensaje universal, sus acciones sin proselitismo oculto y su belleza interior. De la misma manera considero erróneo el oportunista exabrupto de Reverte sobre la profesora de Elche sin conocer ni el contexto, ni su trabajo ni su opinión. Malala y la profesora tienen el derecho y la libertad a construir su identidad con lo que les apetezca.

Lo único que genera este tipo de debates maniqueístas es la tensión e intolerancia argumental entre los iletrados que no ven más allá de sus propias costumbres, ignoran el contexto y, sobre todo, la opinión de quién decide hacer algo inocuo de forma libre e independiente.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Mar 12, 2017 3:11 pm    Asunto: Responder citando

Señor Reverte, no me alegro nada de verte (leerte)
Gregoria - losangelesdedante.blogspot - 10/03/2017

Entrada improvisada, tenía planeado estudiar, pero esto me ha enfurecido demasiado.

El miércoles fue el día de la mujer, día en el cual se querría recordar la lucha constante que hay que tener presente, la lucha contra el sistema opresor de la mujer, el patriarcado. En este día, se lanzó una campaña para visibilizar referentes de mujeres musulmanas para romper la imagen monolítica que expuso el señor Pérez-Reverte, bajo el hashtag: #ReferentesMusulmanas. ¿De dónde salió todo esto? Pues de una afirmación básicamente machista e islamófoba que concluyó P.Reverte, escritor, periodista, y sobre todo lamentablemente miembro de la Real Academia Española (¿realmente queremos personas de este tipo en una institución tan importante? Bien, se me olvidaba que ya de por sí es una institución machista). Estas fueron las palabras de Reverte en su tesis: http://www.elespanol.com/social/20170308/199230242_0.html

Bien pues, tengo cuatro palabras que decirte, monsieur Reverte: siento decepcionarte pero... tolerar que las mujeres lleven velo (bajo su propia elección) SÍ ES SÍMBOLO DE LIBERTAD. Siempre y cuando no esté obligada bajo una imposición estatal, o de otro tipo, ELLA DEBE SER LIBRE DE LLEVAR EL HIJAB ESTÉ DONDE ESTÉ, de no ser juzgada por ello, de ser valorada por ella misma, y no por sus creencias. Recordemos de que aparte de que no todas las mujeres musulmanas son orientales, (las blancas-occidentales musulmanas existen), algunas no-blancas deben emigrar por causas personales, laborales, las que sean, y muchas, por mala suerte, deben padecer esta islamofobia de muy cerca. Juzgan su capacidad laboral por el velo, muchas son discriminadas por sus creencias, e incluso muchas se ven obligadas a quitarse el velo en horario laboral si es que encuentran trabajo. ¿Libertad, dónde? ¿Quién censura, quién obliga aquí? Una mujer musulmana, al igual que una mujer cristiana católica o una judía, debe tener el mismo derecho de trabajar de lo que sea, de ser RESPETADA como persona que es, de no ser prejuzgada, ni obligada a abandonar algo significativo para ella, como es el hijab.

Dices que el hecho de llevar hijab en clase siendo maestra podría influenciar en les alumnes [sic], y que podría mostrar conductas "no-progresivas". No sé, llámame loca, pero la asignatura de religión (cristiana por supuesto) es obligatoria en muchas escuelas y eso no te parece imposición ni nada. Supongo que porque el cristianismo es tope moderno, yeah. Como bien afirma una profesora musulmana: "Yo soy profesora de francés, no de religión. Nosotras no hacemos proselitismo." Algo obvio. Lo que se debería hacer es naturalizar el hecho de que haya mujeres musulmanas, que hayan elegido ellas mismas esta religión, que no están obligadas por nadie, no todas, y que son iguales que cualquiera. Que estas mujeren quieren llevar hijab, ya sea como he dicho por la religión, o como símbolo de identidad cultural, las razones son lo de menos, la gente no debe entrometerse en estas cosas, solo tiene que aceptar y tolerar su libertad. Además de que tú no eres quién para opinar sobre lo que debe hacer una mujer con su cuerpo y con sus creencias.

Muchas de estas mujeres (se te olvida de que son mujeres, profesoras, aparte de musulmanas, personas) se pasan la vida estudiando para poder ejercer de lo que les gusta, para que al final aparezcan especímenes como tú que juzgan su labor por sus creencias personales y sus ideales. Si te parece, estas mujeres no deben ser profesoras, por si acaso, por si causan problemas entre les pobres alumnes. Bueno, y tampoco deben tener ningún tipo de empleo... Así pues, ¿tienen que ser amas de casa? ¿Esto no huele un poco a machismo? Mejor aún, que vuelvan a su país, que aquí estorban. Uy, que te he pillado, se te escapa la islamofobia. Además, no tratarán de imponer sus ideales, las echarían del trabajo el mismo día, así funciona la cosa (si hablaran de cristianismo esto no pasaría, pero bueno). Me da la sensación de que hablas de ellas por encima del hombro como si no supieran de lo que hacen. Como si una profesora de matemáticas no podría hacer clase sobre ecuaciones sin mencionar Allah. Seguramente creas que esto pasa en los países árabes, vaya, se nota que no has salido de la península.

Si no hubiera todos los prejuicios que hay en la sociedad occidental sobre les musulmanes, no habría problema en que una mujer con hijab educara a alumnes blanques. Deberías separar lo que es la vida privada, la religión que practica cada persona, con el trabajo. Como ha pasado toda la vida, ¿o es que se distingue esta situación de las mujeres católicas? ¿Será porque el cristianismo es la religión más practicada en Occidente a lo largo de historia ? ¿Será por el simple hecho de que llevan hijab? Les alumnes deben simplemente atender a las lecciones de la materia que da la profesora, y no han de prestar atención en si la profesora lleva velo, camiseta de tirantes, o el pelo pelirrojo. ¿O sea, qué más le da a le alumne si la profesora lleva velo, o no? Una alumne no va a pensar "omg mi profesora lleva hijab, voy a someterme ante el machismo". Tu planteamiento es absurdo.

En cuanto a machismo, ¿no será mejor que revises el machismo que hay en tu mismo entorno, en tu país y tu cultura? ¿Me dirás que la RAE no es una institución machista? No hay oficios feminizados, hay términos totalmente misóginos, ofensivos para la mujer, y tú (tú también eres una perla misógina) te dedicas a criticar una religión de la cual NO SABES ABSOLUTAMENTE NADA, aparte de lo superficial. Señor, antes de hablar, infórmese, y cuando se informe bien, resérvese la opinión para ud. Tu propia perspectiva retrógrada, islamófoba y machista, no la necesitamos para nada.

Y para tu información, una mujer musulmana no es lo contrario de feminista, el movimiento feminista islámico existe, y no es algo contradictorio. Porque todas las mujeres estamos oprimidas por igual (por algo existe el feminismo interseccional). Mujeres que cobran menos que tú por el hecho de ser mujeres, mujeres que no forman parte de la RAE por ser mujeres, mujeres asesinadas por ser mujeres, y un largo etcétera.

No voy a negar que en muchos países el hijab es obligatorio, y es un hecho misógino, puesto que las mujeres no tienen una libertad de ejercer su derecho de ser, de elegir sus propias creencias. Pero querido amigo, ESTO NO OCURRE EN TODO EL MUNDO, si éstas mujeres llevan libremente hijab es por algo, es porque realmente creen en esta religión, y porque tienen otra perspectiva de la religión musulmana. Si pasas la lupa por esta religión quizá te parezca leer ideas misóginas, pero se te olvida de que es tu punto de vista, y que seguramente haya ideas similares en la Biblia. Aparte de que el Quran puede tener varias lecturas, que de algún modo han sido difundidas ideas bastante manipuladas a lo largo de la historia, que hoy en día son cuestionadas por movimientos como el feminismo islámico. Pero bien, tú que vas a saber, si hablas desde la absoluta ignorancia.

Así pues, que las mujeres sean libres de hacer lo que quieran, que sean libres, dejaos de prejuicios típicos de Occidente, sociedad educada para temer todo lo no típicamente occidental. No hagáis que las mujeres musulmanas con hijab sean tema tabú, que no os incomoden los velos. Al igual que respetan vuestras creencias la mayoría, vosotres (me da vergüenza decirlo) deberíais hacer lo mismo. Una mujer musulmana con hijab es lo mismo que una mujer no musulmana. ¿Entendéis?

PD: Recuerda, el hijab no son cadenas para una mujer musulmana. Y hay diferentes perspectivas sobre las religiones, señor occidental, Reverte. Y que también el hijab puede ser un símbolo de identidad cultural.
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 13, 2017 1:07 pm    Asunto: Responder citando

Intercultura pide a la UNED que no invite más a Pérez-Reverte “por islamófobo”
melillahoy.es - 13/03/2017

La Asociación Intercultura de Melilla ha mostrado su repulsa por el artículo de Arturo Pérez-Reverte donde afirmaba que las educadoras que aceptan llevar el velo islámico están asumiendo y publicitando un "símbolo religioso" de "opresión", y que por tanto transmitirían estos mismos prejuicios, contrarios al progreso, la democracia y los valores de respeto a la diversidad vigentes en occidente a los niños a su cargo. Su presidenta, Yonaida Sel-Lam, ha pedido a la UNED que no invite más a Pérez-Reverte "por islamófobo".

--

Un colectivo pide que las universidades de Melilla veten a Pérez-Reverte por "islamófobo"
eldiario.es - 13/03/2017

La Asociación Intercultura de Melilla ha pedido a los dos centros universitarios de la ciudad que no inviten al escritor Arturo Pérez-Reverte por "islamófobo", tras el artículo en el que el académico cuestionaba el uso de velo islámico en las aulas. Además, la presidenta de la asociación, Yonaida Sel-lam, en un comunicado, ha advertido de que "tendrán respuesta en los tribunales" algunos mensajes que ha generado en redes sociales el artículo, a los que ha calificado de "salvajes", aunque sin especificar su contenido ni su autoría.

La presidenta ha solicitado a la UNED y al campus de la Universidad de Granada en Melilla que no cuenten más con el autor, que en varias ocasiones ha sido invitado a actos culturales en alguno de sus centros. Yonaida Sel-lam ha calificado de "sumamente islamófobas" las opiniones de Pérez-Reverte en un artículo de opinión, en el que definía como un "símbolo religioso" de "opresión" el uso de velo islámico por parte de profesoras. El artículo, que ha generado controversia en redes sociales, "solo busca humillar gratuitamente" a las profesoras y "azuzar el odio contra los musulmanes en general y el Islam en particular", según la presidenta.

Pérez-Reverte mantenía en esta columna publicada en el suplemento 'XL Semanal' que las profesoras que deciden llevar el velo están asumiendo y publicitando un "símbolo religioso" de "opresión", y que se lo transmiten a los niños a su cargo. Sel-lam ha subrayado que muchas alumnas del centro de la UNED en Melilla son musulmanas y llevan velo, una prenda que usan habitualmente muchas mujeres en la ciudad. Por ello, ha considerado que sería "una afrenta" volver a invitar a "un redomado islamófobo" a actos como las presentaciones de libros a las que ha acudido otros años.

Asimismo, ha reclamado al campus de la Universidad de Granada que responda al escritor ante unas opiniones que "denotan una islamofobia patológica", en las que según la presidenta el académico compara el velo con "la esvástica nazi o el Ku Klus Klan". Finalmente, ha definido el artículo de "arrogante, eurocentrista y reduccionista".

--

Un colectivo pide que no se invite a Melilla a Pérez-Reverte por "islamófobo"
Efe - 13/03/2017

La Asociación Intercultura de Melilla ha pedido a los dos centros universitarios de la ciudad que no inviten al escritor Arturo Pérez-Reverte por "islamófobo", tras el artículo en el que el académico cuestionaba el uso de velo islámico en las aulas. Además, la presidenta de la asociación, Yonaida Sel-lam, en un comunicado, ha advertido de que "tendrán respuesta en los tribunales" algunos mensajes que ha generado en redes sociales el artículo, a los que ha calificado de "salvajes", aunque sin especificar su contenido ni su autoría.

La presidenta ha solicitado a la UNED y al campus de la Universidad de Granada en Melilla que no cuenten más con el autor, que en varias ocasiones ha sido invitado a actos culturales en alguno de sus centros. Yonaida Sel-lam ha calificado de "sumamente islamófobas" las opiniones de Pérez-Reverte en un artículo de opinión, en el que definía como un "símbolo religioso" de "opresión" el uso de velo islámico por parte de profesoras.

El artículo, que ha generado controversia en redes sociales, "solo busca humillar gratuitamente" a las profesoras y "azuzar el odio contra los musulmanes en general y el Islam en particular", según la presidenta. Sel-lam ha subrayado que muchas alumnas del centro de la UNED en Melilla son musulmanas y llevan velo, una prenda que usan habitualmente muchas mujeres en la ciudad. Por ello, ha considerado que sería "una afrenta" volver a invitar a "un redomado islamófobo" a actos como las presentaciones de libros a las que ha acudido otros años. Asimismo, ha reclamado al campus de la Universidad de Granada que responda al escritor ante unas opiniones que "denotan una islamofobia patológica", en las que según la presidenta el académico compara el velo con "la esvástica nazi o el Ku Klus Klan". Finalmente, ha definido el artículo de "arrogante, eurocentrista y reduccionista".

La Asociación Intercultura de Melilla criticó el pasado enero a la concejala del Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre por un mensaje en Twitter sobre la toma de Granada por los Reyes Católicos, al considerarlo también irrespetuoso con el islam. En 2009, su presidenta presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra varios líderes políticos de Israel por una ofensiva militar en Gaza.
juralue
Alférez

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2017 7:13 pm    Asunto: Responder citando

una lástima que no demos más importancia a estas cosas
responda el cielo y no yo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 6:42 pm    Asunto: Responder citando

CPM se suma a la petición del veto a Arturo Pérez-Reverte
Irene Quirante - melillahoy.es - 14/03/2017

El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla, se suma al llamamiento de la asociación Intercultura para que la Ciudad Autónoma no vuelva a invitar a Melilla al periodista Arturo Pérez-Reverte. Según sostiene el líder de la formación, Mustafa Aberchán, el escritor publicó una columna en la que hizo “apología” de la “islamofobia”, además de cuestionar “el ordenamiento jurídico y los valores consagrados desde hace más de 30 años” en la Constitución Española.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 7:01 pm    Asunto: Responder citando

Más voces en Melilla se suman a las críticas a Pérez-Reverte sobre el velo
Efe - 14/03/2017

Coalición por Melilla se ha sumado hoy a las críticas en la ciudad, donde una buena parte de la población es musulmana, hacia el escritor Arturo Pérez-Reverte por sus opiniones sobre el velo islámico, en el día además en que la Justicia europea ha avalado la prohibición de esta prenda en lugares de trabajo.

Mustafa Aberchan, presidente de este partido, que lidera la oposición en la Asamblea de Melilla, ha calificado a Pérez-Reverte de "intelectual entre comillas" por "mofarse, criticar y ofender a las musulmanas españolas", en un artículo en el que este novelista cuestionaba el uso del velo en las aulas por parte de profesoras. Aberchan ha asegurado en rueda de prensa que la Constitución española y sentencias judiciales avalan este uso, por lo que ha considerado como una "ofensa" las opiniones del también catedrático, que a su juicio representan "una apología de la islamofobia". Por ello, ha pedido que no se vuelva a invitar a este autor a actos culturales en Melilla financiados por la Asamblea de la ciudad.

Las críticas de esta formación política se suman a las vertidas el pasado fin de semana por la Asociación Intercultura de Melilla, que pidió en un comunicado que los dos centros universitarios de la ciudad no inviten más al escritor, por considerarlo "islamófobo". Las declaraciones de Aberchan se producen además en el día en que se ha conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que las empresas privadas prohíban a sus empleados lucir velo islámico en el lugar de trabajo, tras el caso de una empresa belga que despidió a una trabajadora al negarse a quitárselo.

Pérez-Reverte, en un artículo de opinión, definió como un "símbolo religioso" de "opresión" el uso de velo islámico por parte de las profesoras.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 7:09 pm    Asunto: Responder citando

Piden que no se invite a Melilla a Pérez-Reverte por "islamófobo"
El Diablo Cojuelo - elcorreoextremadura.com - 17/03/2017

Yo les decía uno de estos días que, si en este país no te han llamado facha alguna vez es que no eres nadie. Pues bien, otro apelativo que se va a ir imponiendo cada vez más es el de islamófobo, que además suena a algo profundo. Aunque algunas veces no estoy de acuerdo con algunas declaraciones del Sr. Pérez-Reverte, he de reconocer que es un gran escritor y un académico de gran prestigio que se suele caracterizar por ser de ideas liberales y defensor de los derechos individuales de los ciudadanos. Por eso, me extraña mucho que el calificativo de islamofobo le vaya a su persona, y mucho menos que ejerza de ello. Decía ayer el pelachufas del Sr. Erdogan que en Europa pronto habrá una guerra de religiones, y seguramente tenga razón. Pero no será por la islamofobia, si no por todo lo contrario, por la islamofilia de los que no se han dado cuenta que una religión que en pleno siglo XXI azota, mutila, decapita, degüella, ahorca y trata a la mujer como a una esclava no tiene cabida en las democracias occidentales. Y si encima preconizan la guerra santa, como el “europeísta” Erdogan, pues ya saben “el recao”. D. Arturo, Melilla de momento es España mal que le pese a algún populista patrio, así que vaya usted si tiene que ir y que se jodan.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 7:14 pm    Asunto: Responder citando

Pérez Reverte, el hiyab y algunas empanadas mentales
Coral Bravo - elplural.com - 27/03/2017

El feminismo es un compendio de grupos, movimientos activistas, políticos, sociales, culturales que se manifiestan de manera heterogénea, tanto en ideas como en compromisos, a favor de los derechos femeninos. Es un tema realmente controvertido porque cada movimiento, cada grupo o cada individuo poseen ideas propias, y con frecuencia diferentes, no sólo en matices sino también en planteamientos fundamentales; lo cual, desgraciadamente, suele ser lo común en todos los movimientos y partidos políticos progresistas. De tal manera que son tantas las variantes del ideario feminista que, aun siendo defensora a ultranza de los derechos de las mujeres, a veces me he visto envuelta en desagradables rifirrafes con mujeres feministas. Tal es el grado de visceralidad y de pasión que despiertan estos asuntos. No es para menos, la verdad. Siempre lo digo, el machismo mata más que el terrorismo, con mucha diferencia; sin embargo, hasta hace muy poco apenas se ha hablado en los medios más que en las secciones de sucesos, como una “curiosidad” en la que no vale la pena profundizar.

Mi feminismo es humanista, no es excluyente. Me posiciono firmemente a favor de los derechos y libertades de las mujeres, pero no me posiciono en contra de los hombres. El feminismo llevado a extremos puede ser, incluso, como el machismo, pero al revés. Considero, y creo que es muy evidente, que el machismo no proviene de los hombres. Ellos son, llevados por la educación recibida y factores de tipo cultural y sociológico, la mano que tira la piedra, pero, y esto es muy importante, no son la mano que mece la cuna. No hace falta ser muy lumbreras para percatarse de que todos somos, también en el siglo XXI, educados en la misoginia judeocristiana, y eso tiene finalmente un correlato implacable en las conductas sociales e individuales, no sólo en el universo masculino, sino también, de otros modos y maneras, en el universo femenino. Lo digo siempre, el machismo de las mujeres puede ser igual de cruento, o más, que el de los hombres.

Y si no teníamos bastante con el machismo de origen cristiano, nos “parió la burra” con el machismo de origen árabe. Y, que conste, me encanta la cultura árabe, no soy racista, al contrario, adoro todo el rico universo que existe tras una cultura milenaria que, hasta que fue controlada por el fanatismo religioso, era una cultura maravillosa y llena de densidad, de colores y matices. Todos sabemos cómo viven y mueren ahora las mujeres musulmanas. Es entendible el miedo secular que corre por sus venas. Pero, en mi opinión, es un gran sinsentido que mujeres musulmanas feministas, que se han adaptado a la cultura europea, no dejen de seguir sometidas a los idearios misóginos de su religión.

A ellas se refería Pérez-Reverte, en un artículo reciente en la revista 'XL Semanal', que titulaba 'Maestras con hiyab y otros disparates'. En él el periodista y escritor advertía sobre la llegada de profesoras musulmanas a la enseñanza pública con velo islámico, algo que, en su opinión, dejaría latente ante los alumnos “un símbolo inequívoco de sumisión y de opresión del hombre sobre la mujer”. Efectivamente, estoy del todo de acuerdo con él. Los que defienden el pañuelo en las mujeres musulmanas como un supuesto símbolo de la tradición árabe carente de significado religioso, es que no se han enterado de nada... El pañuelo o yihab, como el velo cristiano, como el burka y como el hábito monjil son herramientas sutiles pero contundentes de desprecio al cuerpo femenino. Perpetúan en las sociedades la indignidad de las mujeres y el desprecio a su cuerpo y a su libertad. Y, efectivamente, que haya maestras en la escuela pública que se muestren con símbolos feministas y, a la vez, con símbolos de adhesión a idearios misóginos y tiranos es un disparate, una contradicción que no nos merecemos, y mucho menos se merecen niños y adolescentes del siglo XXI que se ven confundidos con mensajes absolutamente incompatibles y antagónicos; en palabras coloquiales, eso es someterlos a una verdadera “empanada mental”.

Defender el uso de una prenda cuyo sentido es el sometimiento femenino es defender la misoginia y la claudicación de la mujer ante dogmas religiosos medievales y liberticidas. Una feminista con pañuelo, y además maestra, me parece, como digo, un verdadero dislate. Es como si un ladrón impartiera clases de decencia; como si un pirómano se dedicara a instruir sobre cómo conservar los bosques. Algunos dicen que oponerse al uso de símbolos misóginos en la escuela pública es anular la libertad. Yo diría que, al contrario, es defenderla. Porque algunos, musulmanes y cristianos, abusan del concepto de tolerancia para exigir respeto a sus yugos y sus tiranías.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 7:16 pm    Asunto: Responder citando

Relativizar la islamofobia
Mohamed Mustafa - ceutaldia.com - 17/03/2017

Al calor de la polémica suscitada en torno al artículo de Pérez-Reverte que coincide con la no pacífica sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el hiyab, desde ciertos círculos académicos locales se ha pretendido minimizar la dimensión islamófoba, afirmando que la islamofobia es simplemente una actitud de rechazo al islam y que es difícil delimitar el fenómeno. Nos encontramos ante una interpretación, al menos, tendenciosa.

Muchos son los sectores que interesadamente han planteado, desde el miedo, el recelo y el odio, estrategias que buscan, paradójicamente, combatir al islam y a los musulmanes desde la negación. Sus principales líneas argumentales pasan por considerar el término como una invención de los “islamistas” para condenar cualquier crítica al islam e imponer una especie de censura en lo que supondría una pérdida de los valores occidentales. Otras veces, directamente, niegan la existencia del hecho en sí, por lo que no cabe ni tan siquiera el debate sobre el concepto y sus orígenes. Son per se planteamientos islamófobos.

Desde otra perspectiva, se ha intentado desacreditar la existencia de la islamofobia argumentando que, realmente, lo que sucede y está suscitando rechazo es una alta preocupación por la excesiva presencia de lo religioso en lo público, un argumento comprado y defendido de inmediato por pefiles oficial y formalmente secularizados. Yo, sin embargo, considero, al igual que el profesor Tariq Ramadan, que detrás de esto se esconde una “normalización de la islamofobia” a costa de una supuesta laicidad que no es tal. De hecho, en el espacio europeo carecemos de estados verdaderamente seculares y por eso se estigmatiza a unos credos y se protegen a otros, cuando el Estado laico debería implementarse de manera completa e igualitaria.

En España, por ejemplo, el debate que se ha abierto sobre la emisión de la misa de los domingos en la televisión pública ha suscitado el acuerdo de los partidos tradicionales (PP y PSOE), que han defendido su continuidad sin que nadie se haya rasgado las vestiduras. Y en Francia, referencia del laicismo republicano, se financian con dinero público las escuelas religiosas y se mantienen los edificios destinados al culto y la asistencia religiosa en hospitales, dependencias militares y penitenciarias. Da la impresión de que los resortes del laicismo sólo funcionan con el islam y los musulmanes. Y, especialmente, las musulmanas.

La islamofobia está presente en personas de diversas ideologías y creencias religiosas y, dependiendo de diferentes combinaciones y factores, puede aparecer mezclada con formas de intolerancia religiosa o con formas de racismo. Es una actitud hostil hacia, no sólo el islam, sino hacia el conjunto de la comunidad musulmana, basada en una imagen prejuiciosa que presenta al islam como una amenaza para “nuestro” bienestar. Es una forma independiente de rechazo, con su propia historia y sus propias características, pero que guarda ciertos paralelismos con el antisemitismo.

Siguiendo al profesor Fernando Bravo López, existen rasgos comunes en la construcción social del “enemigo”. En el antisemitismo como en la islamofobia son los procesos de emancipación de estos colectivos, su plena ciudadanía, los que provocan las reacciones de rechazo.

Su progresiva integración en la sociedad y la cada vez más visible presencia pública han hecho que afloren viejos axiomas: “Los musulmanes son enemigos irreconciliables del cristiano y del europeo”; “Son una amenaza para nuestra seguridad” o, como afirmara Voltaire, en el caso de los judíos, “son nuestros más crueles enemigos”.

Los antisemitas se apoyaban en la idea de que la concesión de la ciudadanía a los judíos suponía una amenaza para sus conciudadanos en la medida en que el judaísmo enseñaba una serie de doctrinas anti-sociales e inmorales. Y aunque éstos fueran capaces de abandonar su fe o sufrieran un proceso de asimilación, siempre albergarían ese “espíritu judío”, un fuerte carácter colectivo que iba más allá de las creencias, teniendo que ver con el origen.

En la actual convulsa Europa, algo similar se está produciendo. La islamización de los males sociales y económicos que hacen determinadas formaciones políticas, junto a los procesos de emancipación del creciente número de europeos de origen o de confesión musulmana, colabora en apuntalar un viejo miedo con distinto protagonista. Ya hemos recorrido este camino, y minusvalorar o minimizar esta amenaza sólo ayudará a despertar a los monstruos que enterramos.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 20, 2017 7:57 pm    Asunto: Responder citando

Los Verdes acusa a Pérez Reverte de fomentar el odio hacia los musulmanes
diariosur.es - 19/03/2017

Los Verdes de Melilla ha rechazado hoy las declaraciones del escritor Arturo Pérez-Reverte en contra del velo islámico, y lo ha acusado de fomentar con sus palabras "el odio hacia los musulmanes españoles y, sobre todo, hacia las musulmanas que, en un ejercicio legal de su libertad, optan por usar el hiyab".

En una nota de prensa, el presidente de la Federación Los Verdes, Toni Roderic, ha reprobado a Pérez Reverte por comparar en las redes sociales el velo islámico con la esvástica nazi o con el Ku-Klux-Klan, lo que "ha sido jaleado por la extrema derecha española en general y con los islamófobos en particular". Ello, afirma Roderic, exige "un posicionamiento radical, y más en Melilla", si bien ha dicho que "las posturas islamófobas de Pérez Reverte no son nuevas", ya que en la ciudad autónoma "manipulaba las crónicas para TVE en contra de los musulmanes de la ciudad" en los años 80.

Los Verdes se refiere al movimiento reivindicativo encabezado por Aomar Mohamedi Dudú, en el que los musulmanes de Melilla se movilizaron entre 1985 y 1987 para protestar contra la Ley de Extranjería, que les impediría ser españoles y poseer el correspondiente DNI pese a haber nacido en la ciudad. "Los escritos de Pérez Reverte no hacen otra cosa que fomentar la obsesiva mirada al cuerpo de las musulmanas y su forma de vestir, como signo rancio del etnocristianismo y que viene siendo, desde el siglo XIX, la excusa para marginar, oprimir y controlar la libertad de las mujeres", ha agregado Roderic, que ha aclarado que "la vestimenta de las musulmanas carece de simbología religiosa".
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Lun Mar 27, 2017 8:37 am    Asunto: Responder citando

Ante esta polémica siempre digo lo mismo. Lean el Corán y si pueden (si son hombres claro) asistan al discurso de un imán.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro