[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Artículos Pasados
Domingo, 04 enero
· Estreno de la serie de televisión 'Las aventuras del capitán
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela

Artículos Viejos
Últimos mensajes

 IMPORTANTE: MUDANZA DEL FORO
 Iros a leer este hlo
 1254 - 16.07.2017 - Carta a una chica muerta
 1253 - 09.07.2017 - Una Historia de España (LXXXVIII)
 1252 - 02.07.2017 - Mi tío Lorenzo
 1251 - 25.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVII)
 1250 - 18.06.2017 - Perros de la Recoleta
 1249 - 11.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVI)
 1248 - 04.06.2017 - Claro que nos representan
 4 - 20.06.1993 - Sobre lobos y japoneses

El Capitán Alatriste Forums


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - APR a la vista
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

APR a la vista
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 64, 65, 66  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2017 11:39 am    Asunto: Responder citando

La cultura sí interesa en Francia, y algunas peripecias del afrancesado Arturo Pérez-Reverte
José María Plaza - elmundo.es - 03/02/2017

La frase del embajador francés en España, Yves Saint-Geours, decía mucho de su sensibilidad: "Los artistas nos hacen ver lo que nosotros, pobres mortales, no sabemos ver". Y nos dan, por lo tanto, una nueva mirada sobre el mundo y sobre nosotros mismos. A su lado estaba la cantante Silvia Pérez Cruz, puro corazón (puro) y la actriz Rossy de Palma; no en vano Picasso va a ser uno de los platos fuertes de la temporada cultural del Instituto Francés en España. De eso trataba el encuentro. Faltó Arturo Pérez-Reverte, hijo de la Ilustración y la Enciclopedia, por un problema familiar, que era el tercer padrino. (...)

Arturo Pérez.Reverte no estuvo, pero se le esperaba. La relación del escritor con la cultura francesa viene de antiguo. Es conocida su admiración por los enciclopedistas, los que hicieron posible la caída del absolutismo, la revolución y, de paso, la guillotina. Y su toma de partido por los hombres buenos que, en la España del siglo XVIII, crearon una Constitución admirable e intentaron implantar la razón en este país tan cerrado y caínita. Eran aquellos intelectuales a los que, con desprecio (y una absoluta y orgullosa ignorancia) se les llamó los afrancesados.

El escritor ha tenido una semana muy movida: el lunes presentó, en la Casa de América, la voluminosa novela 'El salvaje', de su amigo Guillermo Arriaga, el guionista de 'Babel' o '21 gramos'. Y el jueves, a pesar del incidente familiar, no faltó a su encuentro con Augusto Ferrer-Dalmau, el verdadero pintor de batallas, en una charla a la que asistieron la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, y el director del CNI, Félix Sanz Roldán. El amplio auditorio del Museo Reina Sofía estaba a rebosar. No nos extraña. El escritor levanta pasiones y arrastra a un público al que nunca deja indiferente.

Aún recordamos la presentación de su última novela, 'Falcó', en el Círculo de Bellas Artes, donde una hora antes ya no se podía entrar. De aquel acto queremos rescatar algo de lo que apenas se ha hablado en las miles de entrevistas que le han hecho al respecto: la idea del personaje. El escritor estaba viendo 'Esta noche o nunca', película de 1931 sobre una diva de ópera, interpretada por Gloria Swanson, quien le comenta a su amiga que ha conocido a un tipo que "es un caballero pero no es un caballero". "En ese momento", confesó Reverte, "vi a Falcó". Un personaje que tiene la forma de mirar el mundo -un mundo peligroso y fascinante- como su autor. Reverte quiso hacer una novela de planos cortos, porque cuando uno se acerca mucho a la gente se diluyen las líneas entre el bien y el mal. Entre los asistentes a aquel acto ya lejano contemplamos, en primera fila, a un cariñoso Javier Marías (adjetivo que tal vez sorprenda), a una plácida Pilar Reyes, editora de ambos, y a muchos amigos, como Agustín Díaz Yanes, el director de la película 'Alatriste', a quien señaló que era aún pronto para abordar el personaje de Falcó y había que ver cómo evolucionaba. Del espadachín de la España del Barroco también se hizo una serie televisiva, 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. Lo recordamos porque entre el público de la presesentación estaban dos jóvenes actrices, que se conocieron en Budapest, mientras rodaban la serie, empezaron a leer allí a Pérez-Reverte, y se engancharon a las novelas del escritor. Eran Rocío Riber y Andrea del Río, quien tuvo que irse precipitadamente pues aún andaba entre 'Mar de plástico' y nuevos proyectos urgentes y en el aire. El trabajo de un actor, y ahí lo vimos, es como un tiovivo.

No estuvo en cuerpo (un viaje), pero sí en espíritu Pérez-Reverte en la presentación de 'La sirena de Gibraltar', la segunda novela de Leandro Pérez, dado que este periodista y escritor es el director de 'Zenda', una revista cultural on line cuyo inventor y editor es el propio Reverte y a donde se asoma con frecuencia. La presentación fue una charla, moderada por la periodista Karina Sainz Borgo, entre el autor y Lorenzo Silva, toda una referencia de la novela negra española, quien confesó -y lo contamos para alivio de escritores rechazados- que a mediados de los noventa, cuando él escribió sus primeras novelas, todas las editoriales se las rechazaron porque nadie tenía interés alguno en la novela negra. Silva las guardó en un cajón esperando tiempos mejores. Y vinieron. Vinieron tiempos malos: la crisis, Zapatero y el éxito supercalifragilístico de Stieg Larsson y su 'Millennium'. Entonces Lorenzo Silva logró publicar sus novelas ignoradas, ganó premios, entramos en una fase en la que los editores se volvieron locos -y aún siguen- con el género, y ahora toda ciudad que se precia ha de tener su certamen de novela negra.

En esa época de sequía, Leandro Pérez ya tenía a su personaje, Juan Torca, el exmilitar con más pasado que futuro, dentro de sí. Claro que entonces no era como luego será, sino que el personaje fue evolucionando, se volvió turbio, como los tiempos, y empujó al autor a lanzarse a la novela negra, que inició con 'Las cuatro torres' sobre los negocios del fútbol. Ha seguido con 'La sirena...' y habrá cinco más. Así vemos cómo un pulcro y exigente periodista cultural se ha convertido en autor de género negro. No nos extrañó que Lorenzo Silva resaltase lo bien escritas que están sus novelas, algo, según dijo, no muy habitual en este tipo de libros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Sab Feb 04, 2017 1:49 pm    Asunto: Responder citando

Pinturas de guerra
Ignacio Camacho - abc.es - 04/02/2017

Dos jinetes carlistas y un perro. El humo de una hoguera, un campo yermo y un crepúsculo con luz de derrota. A Augusto Ferrer-Dalmau le fascina el carlismo porque es una romántica historia de perdedores, una conmovedora épica del fracaso. El cuadro, proyectado a gran formato en el auditorio de Jean Nouvel para el Reina Sofía, surge como sereno contrapunto de un aluvión de escorzos de combate, de cargas de caballería, de gestos de horror y de fiereza, de fuego y de sangre, de caras contraídas por la adrenalina o el miedo. Los dos soldados de Zumalacárregui regresan de una guerra (civil) perdida y se recortan contra el horizonte simbólico de una España hecha de heroísmo y de tragedia, de melancolía y de optimismo, de gloria y de desaliento.

Dalmau parece el brazo de Pérez-Reverte. Su pincelada pujante, vigorosa, vibrante, plasma la mirada de nuestro Dumas como si escribiese libros al óleo. Reverte es más complejo, más áspero, más duro, quizá porque ha visto con sus ojos la violencia desabrida, impía, y el dramatismo amargo del escenario bélico. 'El pintor de batallas' es su novela más honda y personal, la que refleja con mayor intensidad el vértigo moral de la guerra y sus secuelas de conflicto interior, de desgarro auténtico. Juntos, el artista y el escritor brincan charlando en una tarde húmeda de viernes sobre dos planos de un mismo género. Una mirada dual sobre la Historia de la crueldad, de la bravura y de la desesperación; esa amarga Historia sin remilgos que el pensamiento débil ya no enseña en los colegios.

La suya es una conversación sobre España. Las escenas militares de Dalmau son reflejos del pasado nacional con todas sus dolorosas contradicciones, con todo su turbión de sangre y lágrimas. Los tercios de Rocroi apiñados ante la carga final, Cervantes blandiendo la espada en Lepanto, Gálvez erguido ante los ingleses en Pensacola, Cortés camino de Tenochtitlán, Prim a caballo en Wad-Ras, el regimiento Alcántara en su asalto suicida, la última artillería de Belchite, la División Azul perdida en un infierno de nieve. Hasta una patrulla pisando el suelo árido de Afganistán con las armas prestas ante la amenaza silenciosa del desierto. España con su pasado trágico y sublime, honorable y canalla; España descalabrada y victoriosa, agónica siempre en su destino incierto. España rebelde, España dominadora, España vencida, España heroica; España de la rabia y del coraje, soberbia, arrebatada, colérica, generosa. Y también una España enfrentada consigo misma, cainita y desgarrada, arrastrada por los feroces demonios del sufrimiento. Así hemos sido y así hemos de asumirnos: un país de titanes y de granujas, de valientes y de traidores, de caballeros y de truhanes, de asesinos y de misioneros. Y esas escenas de truculencia y de grandeza son el testimonio de una memoria esencial que no se puede borrar sin riesgo de dejar de conocernos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Dom Feb 05, 2017 9:15 pm    Asunto: Responder citando

Charla entre caballeros
elmentiderodelasle.wixsite - 05/02/2017

A veces, te puedes encontrar momentos del todo mágicos, únicos, irrepetibles. Una fecha, 2 de febrero. Una ciudad, Madrid. Un lugar, Museo Reina Sofía. Una charla, dos caballeros. En la foto se muestra la complicidad de ambos autores.

Los integrantes del Mentidero de las letras pudimos disfrutar de una bella conversación entre dos absolutos fanáticos de la Historia, cuyos medios de difusión son el pincel y la pluma, Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) y Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), respectivamente. Una delicia, un privilegio.

Un evento creado gracias a la voluntad del diario 'ABC' y la Fundación Mutua Madrileña. Con un tema común: la Historia de España, esa gran olvidada, denostada e infamemente tergiversada. Pero lo que pudimos ver los 400 espectadores que llenamos el salón de actos del precioso Museo de Arte Contemporáneo fue una Historia sin complejos. Una Historia de lienzo, contada a través de elementos pictóricos que reflejan lo mejor y lo peor de lo que fuimos, de lo que somos, lo que seremos. Ambos autores son grandes maestros del relato histórico, aunque esta vez el protagonismo recaería en el pintor, ya que en esta ocasión se homenajeaba su obra y su buen hacer para con la memoria histórica.

Y es que, como tantas veces se repitió en esta conversación entre amigos, la Historia nos pone. Y así lo entendemos y compartimos los numerosos espectadores que estuvimos allí, así como los que quedaron a las puertas del evento, ya que el aforo impidió que el salón se abarrotase de admiradores de ambas personalidades. Es algo que nos alegra y nos enorgullece a partes iguales, el interés por la Historia sigue vivo, el legado continúa. A veces no llegamos a comprender la importancia de las luces intelectuales que algunas personalidades pueden representar, vieja idea española de enfrentamiento ideológico, de rencores milenarios. Y es que habría que saber ver más allá del detalle, de lo aparente y lo simple, para poder recurrir a mecanismos críticos que nos permitan un mejor conocimiento de nuestro alrededor, una mejor percepción de nuestra actualidad, de nuestro momento.

Contra aquellos que quieren manipular la Historia (véase el caso de la película '1898. Los últimos de Filipinas' o algunos casos ocurridos en escuelas de importantes comunidades españolas), de los que ya hemos hablado en alguna ocasión, encontramos personas que asumen la responsabilidad de mantener la Historia con la cabeza bien alta. Sin manipulación, mostrando sus luces y sombras, que de ambas hubo, por supuesto, pero de las que tanto debemos aprender. Y es que el discurso vengativo, flagelador y culpable contra nuestra propia Historia no va a ayudarnos. Desprestigiarnos no ayudará a conocernos, desde luego, es por ello que nosotros, en tanto que fiel infantería de la sociedad, debemos tomar activamente el papel de guardar la verdad objetiva de lo ocurrido. Un papel que, por otro lado, traería algo de paz a la ciencia humanística, tan coloreada según el bando, que parece desteñida y agria. Recuperemos nuestro pasado, no dejemos que lo escriban otros, no dejemos que se manipule la historia con impunidad.

Dicho esto, y perdonen el desvarío, podemos resumir cómo fue la velada. Básicamente, dos amigos, colegas del oficio, charlando, como si de un salón privado se tratase, solo que esta vez estaban más que acompañados. Hablaron de todo, actualidad, Historia, Arte, etc., siempre bajo las impactantes imágenes proyectadas las cuales mostraban las obras de Dalmau, una perfecta unión que nos hizo pedir más al término del evento. Y es que a uno le da la sensación de estar frente a, por qué no decirlo, dos genios de la pintura y la literatura. Podrán estar de acuerdo con ellos, o no, en cualquier campo sujeto a discusión, pero de una cosa no hay duda, serán recordados, y al menos hacen el esfuerzo, el necesario esfuerzo, de promover la cultura, oxidada cultura (así como tasada cultura, 21%). Se probó que ambos lo pasaron bien, y nos lo hicieron pasar bien, de su complicidad mutua nació la nuestra. Irrepetible.

En cuanto a la obra de Dalmau, qué puede decirse que no se haya dicho ya, pese a que suene tópico y vago. Quizá podríamos citar a Reverte cuando dijo que: “Un día morirás y habrá un museo en cualquier sitio, y ese museo se llamará Ferrer-Dalmau, donde irá la gente a ver tus cuadros”. Y es que podemos estar frente a uno de los grandes pintores de nuestro siglo, uno de aquellos artistas que tienen la capacidad y también el interés de compartir su arte y conocimiento con nosotros. Dalmau ha demostrado tener garra y pocos complejos, algo que puede verse reflejado en su obra, desde el infante más desharrapado, hastiado, cansado, hasta la escena más heroica, por tierra o mar, que tan bellamente sabe componer. Reflejos más que perfectos de lo que pudo ser, es por ello que debemos estar agradecidos, contar con un pintor de esta talla entre nuestras filas es como para estarlo, debemos reconocerlo. Y francamente la pintura de Dalmau es emocionante, puede transportar a cualquiera a los escenarios que nos muestra, logra conectar con la parte emocional, logra conmover. No sólo sirve como una suerte de ventana histórica, sino también como homenaje a aquellos que la dotan de vida, los millones de personajes anónimos que aparecen bajo el pincel del maestro.

Y es que estos soldados "admirables, crueles, violentos, cainitas, valerosos, geniales, complicados y complejos hijos de la gran puta", son los nuestros, no los neguemos, démosles una sepultura honesta y concienzuda de lo que fueron, no los condenemos a la peor de las muertes, el olvido. Lo dicho, la Historia nos pone mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2017 8:25 pm    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte entrevista a Ferrer-Dalmau en el Reina Sofía
revistaatticus.es - 14/02/2017

Y allí nos plantamos, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de grato recuerdo para el escritor aquí firmante y gracias a la invitación de Augusto, un gran amigo de 'Atticus' y entrevistado estrella en el número 7 en papel, de reciente presentación. La sala estaba repleta y pudimos acceder junto a figuras del periodismo (alguno más figura que otros) y de la política, incluidos la ministra de Defensa y el Secretario de Estado de Cultura (y alguna otra que por el bien de este país, más le valdría haberse ido hace años de la noble vocación del buen gobierno). Presentó el acto Bieito Rubido, director del periódico 'ABC'. Fue conciso, correcto y sin ningún afán de protagonismo, lo cual habla bien de él como persona y como anfitrión.

Arturo Pérez-Reverte, buen corresponsal de guerra, aunque retirado, inició las hostilidades con dos preguntas para atrapar al auditorio completo: “¿pintar batallas es de fachas?” y “¿todos tus clientes son de derechas?”, en clara alusión a la temática militar, que no militarista, del autor, "el pintor de batallas", como le bautizó el novelista, y así subrayó el artista. Y Augusto respondió respectivamente, “no, ni yo tampoco, sólo pinto historia de España” y “tú eres cliente mío y no eres de derechas”.

Después analizaron con finura, excelente humor y amistad una serie de cuadros del pintor, cuidadosamente elegidos para la ocasión. Desde los más austeros hasta los más complicados, desde la temática más política hasta la pura belleza de alguno de los trazos y temas escogidos por ese genio que abre de par en par el deseo de querer saber más acerca de cada uno de sus lienzos y su por qué. De la épica de una carga de la caballería carlista, con Zumalacárregui al frente, al lírico momento del frío regreso de dos soldados perdedores, hombres de don Carlos, abatidos tras perder una guerra finalizada con un abrazo en Vergara y miles de muertos de ambos bandos mientras sus reyezuelos siguieron viviendo, comiendo y bebiendo, y que trae a colación esa rima de una canción de Axl Rose: "No necesito vuestra guerra civil, alimenta a los ricos mientras entierra a los pobres".

Hablaron también sobre la dificultad técnica que había supuesto para Augusto la pintura con escenario marino, en concreto del 'Glorioso', uno de los cuadros más significativos y que ahora reposa en el Museo Naval de Madrid. Relataron el proceso del cuadro y el enorme reto planteado por su amigo Reverte y que Dalmau había resuelto de forma magnífica. Y de cómo le había cogido el gustillo a la temática de las contiendas navales y tenía intención de pintar más en el futuro. La charla, muy dinámica, fue de un lado a otro mientras nos iban relatando vivencias como soldado, artista, novelista, corresponsal de guerra y sobre todo, con muestras de respeto, camaradería y profunda amistad, salpicadas de anécdotas sorprendentes y entrañables.

Entre las obras seleccionadas, todas destacables, unas con capacidad de agarrar al espectador por las tripas y otras puramente bellas a la par que reivindicativas, señalaron dos grandes cuadros pintados en Valladolid. Y un tercero, también realizado en la ciudad de los Austrias y del Pisuerga, que donó Ferrer-Dalmau y que lleva en su reverso escrita una frase de Pérez-Reverte, tal y como dejó constancia en uno de sus artículos de 'Patente de Corso': «Durante siglos, en cada una de sus huellas estuvo España».

Estuvimos al lado del soldado de artillería del Tercio Viejo de Zamora que toma su espada cual cruz ante el paso de la tabla de la Inmaculada en Empel. Y de Canelo, el perro de Rocroi, y con uno de los más famosos héroes novelescos, aguardando a los franceses junto a lo que queda de aquel ejército maltrecho preparado para vender cara una muerte segura. Y compartimos atardecer con cuatro soldados en la actual guerra de Afganistán. Con la emoción y la ilusión in crescendo, pudimos disfrutar y compartir el inmenso bagaje que los dos únicos ocupantes del escenario atesoran. Cada pincelada, cada personaje, cada acción, nos son explicados por su autor con la connivencia de su amigo e interrogador para la ocasión. Fantásticos los dos.

La tarde seduce por completo a los estetas allí presentes y si, como nosotros, además es vallisoletano, resulta emocionante que tantas obras maestras hayan sido concebidas y paridas en nuestra ciudad. Gracias, Augusto. Pudimos saludar y despedirnos de ambos. Agradecemos haber sido parte de tan elevado acontecimiento. Respondiendo a tu pregunta, Augusto: estamos encantados. Ha sido mágico. Os ofrecemos un extracto de la entrevista realizada a Augusto Ferrer-Dalmau y que publicamos íntegramente en 'Revista Atticus' Siete, su edición impresa.

-En otros países existía el pintor batallista. Francia e Inglaterra tenían y Estados Unidos lo tiene. España no tenía como tal, eran artistas que pintaban su época. Por ejemplo, si el rey encargaba un cuadro, lo pintaban, pero podían pintar también cuadros históricos, paisajes, temas variados, retratos… Sin querer, hemos creado una corriente que tiene mucha aceptación. Arturo (Arturo Pérez Reverte) me llamó así, me rebautizó… y me enterrarán como «pintor de batallas». Cuando la gente va a ver la obra de teatro 'El pintor de batallas', dicen "esta es la de Ferrer-Dalmau", y no es así. Arturo escribió la obra antes de conocerme, no tiene nada que ver conmigo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Mie Mar 22, 2017 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Ferrer-Dalmau revive la epopeya de los cosacos de la Rusia blanca
Manuel P Villatoro - abc.es - 21/03/2017

Héroes para unos, y villanos para muchos más. Los jinetes cosacos han tenido que cargar sobre las grupas de sus jamelgos dos pesados estereotipos casi desde el mismo instante en el que empezaron a luchar por los líderes de Europa del Este: ser unos combatientes sanguinarios y defender a ultranza el régimen zarista.

Lo cierto es que ambos albergan parte de verdad. Así lo demuestra el que, durante la Revolución rusa, se hiciesen famosos por reprimir brutalmente los movimientos populares que se alzaron contra el soberano Nicolás II. Sin embargo, aquellos soldados acosados por la leyenda negra eran también hombres. Seres humanos que tenían una familia de la que, en aquellas jornadas de sablazos y muerte, tenían que separarse para dirigirse al combate.

Precisamente esa triste visión del bando que perdió la contienda (la Rusia blanca, la denostada por la historia) es la que ha tratado de plasmar el popular pintor de batallas, Augusto Ferrer-Dalmau, en su nuevo cuadro: «La despedida». Un lienzo que presentará el miércoles en la embajada rusa de la mano de espectadores como el director del diario 'ABC', Bieito Rubido, o el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Según afirma el artista a este diario, la obra muestra a un miembro de la unidad más emblemática del ejército del Zar, los cosacos del Don, despidiéndose de su hija. Una escena emotiva mediante la que el catalán intenta romper sus esquemas habituales. «Quería demostrar que la guerra no son solo disparos y muertos. En esta escena hay emotividad y drama porque ambos se van a separar y es muy probable que no se vuelvan a ver», señala el artista.

Ferrer-Dalmau ha buscado, en definitiva, plasmar la otra cara de la Revolución rusa. La más amarga. «Fue un drama en el que miles de familias perdieron a sus seres queridos», señala. Es por ello que los elementos más importantes del lienzo son el soldado y su pequeña.

Pero también unos objetos que, a primera vista, podrían pasar desapercibidos. «Hay dos maletas que tienen gran protagonismo porque desvelan que alguien se va a marchar y que se va a suceder una secuencia de hechos», añade el autor. Con todo, estos elementos no son los únicos reseñables. Todos los recovecos del lienzo tienen su razón de ser y están planificados a la perfección para ambientar la escena. «A la izquierda se puede ver un tren blindado, uno de los vehículos más característicos de la época».

Las diferentes piezas que conforman el cuadro han sido, además, elaboradas con sumo mimo histórico por el pintor. Desde los uniformes de los cosacos (destacando su característica gorra azul y roja), hasta el sable y los capotes. Una peculiaridad que ha convertido a Ferrer-Dalmau en el pintor de batallas más afamado de España y que mantendrá, según sus propias palabras, en su siguiente proyecto: «Estoy trabajando en la batalla de Pavía, la victoria de los españoles contra la caballería acorazada francesa». Este próximo lienzo lo elaborará siguiendo su filosofía habitual; divulgar el heroico pasado de nuestro país. «Una vez que los pinto, los cuadros dejan de pertenecerme. Pasan a ser de todos los españoles porque representan nuestra historia», finaliza.

Y es que, aunque en este caso haya cambiado el castizo tinto de verano por el vodka, su corazón está siempre a orillas del Mediterráneo.

--

Ferrer-Dalmau presenta el cuadro "La despedida", sobre el drama de la guerra
Efe - 22/03/2017

El pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau ha presentado hoy su obra 'La despedida', un cuadro que evoca la guerra civil rusa y en el que ofrece "una visión diferente" de las guerras, el del "verdadero drama" que hay detrás de ellas, que es el sufrimiento de las personas. 'La despedida', presentado en la Embajada de Rusia en Madrid, transmite "el drama humano que hay detrás de una guerra", ha explicado a Efe Ferrer-Dalmau, que lo plasma en un padre abrazando a su hija adolescente antes de que ella suba a un tren y él parta al frente con los cosacos del Don, que luchaban por los zares en la guerra civil (1917-1923) desatada tras la Revolución Rusa.

Es una situación que en los conflictos se da "muchísimas veces y no se ha pintado, pero hay que hacerlo para que la gente sepa que detrás del heroísmo hay un drama", en este caso el del padre que sufre, más por lo que deja atrás que por ir hacia la muerte, señala el pintor barcelonés. La dura escena se completa con el tren blindado que espera a la adolescente, los cosacos ya formados y dos maletas que reposan sobre una inhóspita nieve blanca. "El escenario de la nieve, la estepa, el tren hace que se note más el drama. Sabes que nunca volverán a encontrarse", ha dicho.

'La despedida' ha sido presentado por el escritor Arturo Pérez-Reverte y el embajador ruso Yuri Korechagin, quien ha destacado el "gran simbolismo" de un cuadro que le "emociona mucho", en el año en que su país conmemora los cien años de la Revolución Rusa, "que cambió al país y al mundo". Pérez-Reverte ha manifestado a Efe que los cuadros de Ferrer-Dalmau le producen "un sentimiento de compasión", quizás porque ejerció durante 21 años como reportero de guerra, y él pone a esos personajes "rostros, voces, lloran, gimen", lo que siempre le remueve "la memoria y la conciencia". Al escritor y académico lo que más le gusta de la obra de Ferrer-Dalmau es que "no pinta ideas, sino que pinta seres humanos", historias, "el humo en la batalla, el miedo, el dolor, la soledad, el desarraigo". Pérez-Reverte ha dicho durante la presentación que, cuando alguien es capaz de hacer "olvidar las banderas, las grandes ideas", y acercarnos "al rostro de la gente que sufre, que ama, que pelea, a los héroes de verdad (...) es cuando realmente uno sabe lo que es la guerra de verdad, y eso él (Ferrer-Dalmau) lo hace". Y eso es lo que refleja un cuadro que ha adquirido el empresario Francisco Álvarez, que señaló a Efe que decidió comprar "La despedida" por coincidir con el centenario de la Revolución Rusa, "por el hecho histórico como tal" y porque considera que Ferrer-Dalmau es un "genio".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue Mar 23, 2017 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte sobre la guerra: "Visto desde fuera no es lo mismo que visto desde cerca"
rt.com - 23/03/2017

Detrás de toda guerra hay innumerables dramas humanos. Esta es la idea plasmada por el pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau en su última obra 'La despedida' que ha sido presentada este miércoles en la Embajada de Rusia en Madrid. El cuadro evoca los principios del siglo XX en Rusia y representa una conmovedora escena en la que un padre se despide de su hija antes de partir al frente durante la guerra civil que estalló en el país después de la Revolución de 1917.

El evento contó con la participación del famoso novelista español Arturo Pérez-Reverte, quien en declaraciones a RT hizo hincapié en que en cada conflicto armado coexisten múltiples perspectivas diferentes.

"Visto desde fuera no es lo mismo que visto desde cerca", apuntó el escritor, que trabajó durante dos décadas como corresponsal de guerra. "Desde fuera está claro: hay buenos y malos y hay bandos definidos", señaló. Sin embargo, cuando uno se acerca a la guerra, esta claridad se disipa: "Siempre ves seres humanos, siempre ves personas en los dos bandos, en cualquiera de los bandos, que tienen razón para hacer lo que hacen, que tienen sus razones para hacer lo que hacen", explicó.

El embajador de Rusia en España Yuri Korchaguin recalcó la importancia de presentar el cuadro del reconocido pintor español en este año 2017, cuando Rusia celebra el centenario de un evento crucial que cambió el rumbo histórico del país y de todo el planeta.

Vídeo: https://actualidad.rt.com/actualidad/233978-presentacion-cuadro-embajada-rusia-madrid
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Vie Mar 24, 2017 5:49 pm    Asunto: Responder citando

Soledad Gallego-Díaz gana el II Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo
EFE - 23/03/2017

La periodista madrileña Soledad Gallego-Díaz ha sido galardonada hoy con el II Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo, cuyo objetivo es condecorar anualmente a un columnista, y toma el relevo a Enric González, primer ganador. Así lo ha adelantado a Efe el también periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien forma parte de un jurado compuesto por profesionales de "un abanico absolutamente variado, que va desde el diario 'ABC' a la revista 'Mongolia'". Entre ellos, además de Raúl del Pozo y el propio Pérez-Reverte, se encuentran Antonio Lucas, David Gistau, Ignacio Camacho, Carmen Rigalt, Marta Fernández y Edu Galán.

Gallego-Díaz cuenta con una amplia trayectoria periodística como corresponsal y columnista en distintos medios, principalmente en 'El País' y la Cadena Ser, y también obtuvo otros premios como el Salvador de Madariaga o el Cirilo Rodríguez de Periodismo. El premio, que será entregado esta noche durante una cena en un restaurante madrileño, también se creó como reconocimiento a Raúl del Pozo, un profesional "de prestigio y con una gran trayectoria". Y sirve para destacar la importancia del periodismo de opinión, un género que en España está ahora "muy potente y lo va a seguir estando", según Pérez-Reverte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Sab Mar 25, 2017 8:53 pm    Asunto: Responder citando

Soledad Gallego-Díaz y su premio de periodismo
Carmen Rigalt - elmundo.es - 25/03/2017

Jueves. Bajo la batuta de Arturo Pérez-Reverte otorgamos el premio de Periodismo Raúl del Pozo ("maestro" le dicen). Estamos todos menos Jabois, que nos manda una fotos desde Líbano para justificar su ausencia. Se reincopora Gistau anunciando el nacimiento de su cuarto hijo. Enhorabuena. Ignacio Camacho, un andaluz tirando a machadiano, se tira media cena ensalzando a Luis Cernuda. Edu Galán llega del brazo de Magnolia (siempre nos quedará el humor) y de la mano de Marta Fernández (telediario y belleza). Cerca, Antonio Lucas, que ya tiene pista en las tertulias nacionales, y en el centro, la premiada, Soledad Gallego-Díaz. Por fin la gente de 'El País' se expande. Ya sabíamos que Soledad era una periodista inmensa, pero ahora constatamos que además es cariñosa y divertida. A las 12, algunos yayos cenicientos nos vamos a dormir, pero Soledad se queda un rato a quemar la noche con sus risas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2017 10:36 am    Asunto: Responder citando

La "historia interminable" de la Guerra Civil se cita en Sevilla
Karina Sainz Borgo - vozpopuli.com - 14/04/2017

El 14 de abril de 1931 cayó un día martes, pero quiso el almanaque que su 86 aniversario, el de la proclamación de la República en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, tuviese lugar este 2017 un Viernes Santo. Sí, el quinto día de la Semana Santa, celebración de recogimiento y penitencia para los católicos. Reflexionar sobre la República, sobre su fracaso, derrocamiento y desenlace final en el conflicto bélico implica una ofrenda: asomarse a los largos años de muerte y guerra que siguieron a su intento y su fracaso. La España que era y la que quedó.

Para avanzar en ese camino, el próximo 15 de mayo, Sevilla se convertirá en el escenario de un ciclo que nace con vocación de continuidad. Se trata de Letras en Sevilla, un evento que propone la reflexión sobre Literatura y guerra civil a partir de la visión de historiadores como Paul Preston, Juan Pablo Fusi y el hispanista Ian Gibson, así como de los los novelistas Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes, así como el dibujante Sento Llobell, quienes van a participar en estas jornadas organizadas por la Fundación Cajasol, del 15 al 17 de mayo.

Creado con la intención de convocar anualmente un encuentro de escritores nacionales e internacionales en torno a un tema literario, Letras en Sevilla ha elegido para su primera edición la Guerra Civil, "una historia interminable", tal y como la define en el título de su conferencia la escritora Almudena Grandes, que intervendrá el miércoles 17 de mayo. Ese mismo día estará también en Sevilla el hispanista Paul Preston para hablar sobre 'Los mitos del final de la Guerra Civil Española'. Preston es uno de los investigadores más solventes en el tema y ha dedicado más de 15 libros al período que comprende la República, la Guerra Civil y el franquismo.

La primera conferencia del ciclo correrá a cargo de Juan Pablo Fusi, el lunes 15 de mayo. Su charla lleva por título En el fuego del combate: reflexiones sobre la complejidad de la complejidad de la Guerra Civil. Fusi, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense comparte programa con el académico de la lengua, periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien el día 17 de mayo interviene con a ponencia Periodismo y Guerra Civil: la primera baja es la verdad. Arturo Pérez-Reverte, coordinador en esta ocasión del ciclo, ha dedicado recientemente un libro al tema: La historia de la Guerra Civil contada para jóvenes, treinta lecciones con ilustraciones de Fernando Vicente, que recorren desde las causas políticas que produjeron la contienda hasta la Transición.

Para el martes 16 de mayo el hispanista Ian Gibson, biógrafo de García Lorca, y autor de otras biografías de Dalí, de Buñuel, y la más exhaustiva que hasta ahora se ha publicado de Antonio Machado, propone una relectura de La forja de un rebelde, de Arturo Barea; mientras que el ilustrador Sento Llobell presentará su trilogía de la Guerra Civil en cómic, la primera novela gráfica sobre la contienda luego de adaptar las memorias del médico Pablo Uriel Díez (1914-1990) al tebeo y que incluye Un médico novato, que apareció a finales de 2013 (el dibujo original fue reconocido con el Premio FNAC de Novela Gráfica); Atrapado en Belchite, que se desarrolla en 1937, durante la ofensiva militar del Ejército Popular sobre Zaragoza, y finalmente Vencedor y vencido, último peldaño de una tragedia que él ha conseguido apresar en el gesto del dibujante.

Todas las conferencias y actos se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol, las intervenciones de la mañana serán a las 12.30 horas, mientras que las sesiones de tarde a las 20.00. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5719
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Abr 24, 2017 11:15 am    Asunto: Responder citando

Presentación de Falcó en la Feria de Buenos Aires

06/05 a las 20:00
Sala: Jorge Luis Borges
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue May 11, 2017 11:09 am    Asunto: Responder citando

"No dejan morir a Franco. Es la visceralidad política de España"
canalsur.es - 11/05/2017

El próximo lunes 15 de mayo y hasta el miércoles se va a celebrar en Sevilla, en la Fundación Cajasol, la primera cita, que pretende ser anual a partir de ahora, 'Literatura y Guerra Civil'. Un encuentro sobre el punto de vista de grandes historiadores e hispanistas, como Juan Pablo Fusi, Paul Preston o Ian Gibson. Los coordinadores de este evento son el escritor Arturo Pérez-Reverte y nuestro compañero de Canal Sur TV y Radio Jesus Vigorra, que han estado en la entrevista para analizar entre otros puntos por qué la Guerra Civil española aún es "un asunto sin cerrar".

Durante tres días se va a hablar en Sevilla de Literatura y Guerra Civil. Para hablar de ello y más los coordinadores, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, han acudido a la entrevista de la mañana de Canal Sur. Entre otros van a tratar autores especialistas, ha dicho Vigorra, como Fusi, Preston o Gibson. E incluso actuales como la española Almudena Grandes.

Estas jornadas tienen la característica que es la Guerra Civil, un tema muy tratado en la cultura, pero con la guerra vista desde la ficción y la realidad. Por la mañana es más academico, con estudiantes universitarios. También, por supuesto los lectores de una forma más participativa. El público puede y debe preguntar.

Arturo Pérez-Reverte ha contado que con él no hay sorpresas para el lector, que "sabe lo que voy a escribir después de 30 años publicando novelas. Sabe cuál es mi territorio". "Si ocultamos la Guerra Civil a los jóvenes, no los protegemos, sino que los volvemos vulnerables" es una frase de un personaje de Reverte sobre la que el escritor y periodista ha añadido que la Guerra española fue una tragedia para todos, para todos los bandos, tragedias familiares y políticas a las que hay que saber acercarse. Incluso al asesino o a la víctima, el que fue arrastrado por el torrente y al que arrastró. Debe hacerse muchas veces para que todos podamos movernos por este territorio y tener informaciones contrastadas".

"A Franco no le dejan morirse. Esta es la visceralidad politica de España, la necesidad de trincheras, amigo-enemigo, al enemigo ni agua, que hasta sacamos al Cid de la tumba para darle un tinte politico. La Guerra Civil debería ser estudiada con ecuanimidad, como Italia con el fascimo. La guerra necesitamos que esté viva para seguirnos tirando a la cabeza las macetas", ha enfatizado Reverte. Ha asegurado que alguna vez la normalizaremos, porque cada vez que está el asunto situado desenterramos a los muertos para lanzarlos a la cara del adversario. Únicamente con cultura, ha destacado, sentido común y razón. Con la pasión nunca podremos".

Jesús Vigorra ha apoyado que "sólo con educación y cultura en los colegios se puede conseguir. Decirles a los estudiantes que fue una tragedia para todos y con proyectos como estas jornadas de Literatura y Guerra Civil que se van a organizar y que no sea como cuenta la escritora Almudena Grandes, la guerra interminable. Algún día tiene que terminar".

Reverte ha dicho que no todos los perversos estaban en un solo bando. Esto hay que enseñarlo, asegura, con un buen profesor y un buen sistema de enseñanza puede darle sentido común a todo este asunto. "Es lo más precioso que nos va a traer la sociedad".

La Guerra civil en literatura sí vende, considera Vigorra. Por su parte Reverte considera que vende porque se nos ha escamoteado la ecuanimidad. El público necesita saber qué pasó con nuestros abuelos desde todos los puntos de vista, y cuando se les cuenta así se acercan, porque hay una gran necesidad de saber. Ha concluido con que "hasta este momento de mi vida no había tenido más interés por la guerra, y decidí hacer un libro que ha tenido éxito."

"Sevilla es una marca internacional formidable para sacar hacia afuera no sólo las típicas cosas sevillanas, sino otras cosas, como estas jornadas literarias de tres días que se han organizado". Este ha sido uno de los mensajes que ha destacado el escritor, Arturo Pérez-Reverte. Ambos han coincidido en que habría recuperar a historiadores como Chaves Nogales. Su historia debería ser estudiada en los colegios y su mensaje analizado y recuperado.

Vídeo: http://www.canalsur.es/noticias/cultura/perez-reverte-no-dejan-morir-a-franco-es-la-visceralidad-politica-de-espana/1166876.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue May 11, 2017 2:44 pm    Asunto: Responder citando

Paul Preston, Ian Gibson o Arturo Pérez-Reverte participan en el Ciclo 'Letras en Sevilla' centrado en la Guerra Civil
Europa Press - 11/05/2017

Escritores "representativos" como Paul Preston, Ian Gibson o Arturo Pérez-Reverte participan en el ciclo 'Letras en Sevilla', que en su primera edición versará sobre la Guerra Civil, y con el que la Fundación Cajasol desarrollará "el compromiso que tiene con la cultura y con el fomento de la lectura en particular". Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien junto a Pérez-Reverte, el periodista Jesús Vigorra -coordinador del ciclo-, y docentes de la Universidad de Sevilla como Aurora Labio o Antonio Molina, han presentado este jueves este ciclo de conferencias y encuentros literarios que nace con el objeto de "profundizar con el debate y la reflexión sobre los grandes asuntos que interesan a la sociedad".

Pulido ha indicado que 'Letras en Sevilla' se estrena esta primavera con vistas a la Feria del Libro -que se celebra del 18 al 28 de mayo- y viene "con la intención de quedarse y convertirse en un evento de carácter anual, reconocible y de referencia en el mundo literario no sólo en el ámbito sevillano o andaluz sino también en el nacional, dado su gran cartel de ponentes". De esta manera, desde el próximo lunes día 15 de mayo hasta el miércoles 17 se darán cita en la sede de la Fundación Cajasol nombres "tan conocidos y respetados" como los historiadores e hispanistas Paul Preston, Juan Pablo Fusi o Ian Gibson, así como el guionista e ilustrador Sento Llobell, o los escritores Arturo Pérez-Reverte o Almudena Grandes. Para el presidente, todos los ponentes tienen en común el "mérito" de haber combinado, por un lado, "una aproximación rigurosa" a los hechos históricos en los que se basan, una "decidida vocación divulgativa" por otro, y todo ello con una "formidable capacidad" para conectar con el gran público "mucho más allá de los ámbitos académicos o científicos, convirtiendo en muchos casos sus obras en verdaderos éxitos de venta". "Cada uno de ellos representa una visión propia de lo que representó el propio conflicto, con puntos de vista que quizá en algún extremo puedan ser controvertidos y que generan debate y un contraste estimulante y necesario para nuestra sociedad", ha abundado. Asimismo, Pulido ha apuntado que "queda aún mucho por escribir y mucho por hablar sobre la trascendencia de este periodo de nuestra historia, tal y como demuestra el interés incansable de los lectores más sobre la Guerra Civil y sus consecuencias", al mismo tiempo que ha recalcado que es "necesario" el debate "para aprender y sacar conclusiones de los muchos errores que se cometieron en esta época, ya sea a través de ensayos históricos, cine, novelas, formatos de ilustración o cómic o a través de enfoques especiales destinados a las nuevas generaciones, como bien hizo Arturo Pérez-Reverte en una de sus obras". "El ciclo 'Letras en Sevilla' permitirá a través de la mirada hacia el pasado comprender mejor el presente y también construir un mejor futuro", ha apostillado.

Por su parte, Jesús Vigorra ha mostrado su satisfacción por "el éxito inesperado" que ha supuesto este ciclo, ya que el primer día que se publicitó, "prácticamente se agotaron todas las invitaciones". El también periodista de Canal Sur, además, ha indicado que 'Letras en Sevilla' persigue "realizar un contraste de la visión de tres historiadores de la Guerra Civil que hablan del hecho incuestionable en sí con tres miradas de la guerra desde la ficción". Igualmente, Vigorra ha incidido en que es "capital" en este ciclo "dar la voz al público para que pregunte lo que quiera", así como el hecho de que se retransmita en 'streaming' para que "Sevilla vuelva a ser la Babilonia de occidente como lo fue allá en el siglo XVII".

De otro lado, Pérez-Reverte ha incidido en la preposición que define el nombre del ciclo. En este sentido, ha indicado que el evento se centra en "letras 'en' Sevilla y no en letras 'de' Sevilla", toda vez que se persigue el uso de la capital hispalense como marca o reclamo para difundir "la cultura hacia fuera" y "aprovechar el potencial exterior de esta ciudad que no se suele utilizar a menudo". Finalmente, el escritor cartagenero ha reseñado la "idoneidad" del tema de esta primera edición de 'Letras en Sevilla' ya que "por razones políticas, la Guerra Civil ha resucitado, y es otra vez arma política y arma de debate", por lo que "ante tanta confusión y ruido fruto de un mundo frívolo que se construye a través de titulares de Internet y 'tuits', es bueno devolver con voces sensatas en un ambiente ecuánime y de diálogo el debate de la Guerra Civil como tragedia en la que todos los españoles de una y otra parte participaron", ha apostillado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue May 11, 2017 2:54 pm    Asunto: Responder citando

http://play.cadenaser.com/audio/003RD010000000522846/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue May 11, 2017 5:11 pm    Asunto: Responder citando

El ciclo 'Letras en Sevilla', una cita literaria de referencia
María José Morón - sevilla.abc.es - 11/05/2017

«Sevilla no sólo es Feria y Semana Santa. Sevilla es una potencia cultural que debe darse a conocer hacia fuera y no quedarse para dentro», ha declarado este jueves el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentación del primer ciclo 'Letras en Sevilla'. Estas jornadas pretenden tratar los grandes temas de la literatura y ser un referente a nivel nacional. De hecho, en esta primera edición, que se abordará la Guerra Civil, el aforo ya está casi completo.

Y es que en Sevilla se desencadenó el núcleo de la Guerra Civil española hace 81 años. El Golpe de Estado en España de julio de 1936 contra el gobierno de la República Española, que dio comienzo a la Guerra Civil, tuvo en la capital hispalense uno de sus episodios decisivos. Pero, según Pérez-Reverte, con estas jornadas «no queremos que Sevilla sea la protagonista, sino la caja de resonancia. El ciclo se llama 'Letras en Sevilla', si no sería 'Letras de Sevilla'. La ciudad tiene marca propia y es una pena que no se aproveche esto para fuera».

En España, la Guerra Civil ha resucitado. Es un arma actual de debate y además genera confusión, sobre todo, por la introducción de las redes sociales, según el escritor quien insiste que «queremos dar elementos de referencia ecuánimes para interpretar mejor ese ruido. Y éste es buen foro para dar elementos de rigor con voces sensatas frente a los clichés fáciles».

El también experto en los conflictos internacionales aclara que no quieren tratar la Guerra Civil como un arma arrojadiza, de buenos y malos, sino como una tragedia que vivieron los españoles de una y otra parte. «Cuando llegas a la realidad ya no es tan sencillo. Fueron seres humanos llevados por el torrente de la vida, el azar y otras miles de razones». Este ciclo está organizado por la Fundación Cajasol y están coordinadas por Arturo Pérez-Reverte y, el también periodista y presentador de programas de radio y televisión dirigido a la lectura y al mundo editorial, Jesús Vigorra.

Sevilla tiene suerte de que Arturo Pérez-Reverte sea un enamorado de la ciudad. Bien lo refleja en algunas de sus novelas, como en 'La piel del tambor', que fue el gran despegue del escritor en ventas y lectores, y 'El Oro del Rey' de 'El Capitán Alatriste'. «Por eso se ha implicado y lo hace de forma desinteresada», explica Vigorra. «La literatura interesa», ha afirmado con rotundidad Jesús Vigorra. «Estamos muy contentos de la respuesta de los sevillanos, porque en menos de una semana se han casi agotado las entradas». Este ciclo también cuenta con el respaldo de la Universidad de Sevilla, donde los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de dialogar y debatir con los escritores e investigadores tras finalizar cada una de las ponencias. Además, las jornadas se podrán seguir en streaming. «Queremos que Sevilla se convierta en la Babilonia de Occidente del siglo XVII, época del Capitán Alatriste», continúa el presentador de televisión.

La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogerá el ciclo del 15 al 17 de mayo. En esta primera edición se tratará el tema de la Guerra Civil desde el punto de vista de los historiadores e hispanistas Juan Pablo Fusi, Paul Preston e Ian Gibson, que han investigado sobre la contienda, y de los escritores Almudena Grandes, Arturo Pérez-Reverte y Sento Llobell, que han novelado aquellos terribles hechos de nuestro siglo XX.

Las conferencias son gratuitas y están abiertas a todo el público previa recogida de invitaciones en taquilla (calle Francisco Bruna, 1). Estas jornadas nacieron, justamente en las vísperas de la Feria del Libro de mayo, con la intención de contribuir a que Sevilla sea también una ciudad reconocida por su ambiente literario y donde la visita de grandes autores sea lo habitual, y propiciar la relación de éstos con sus lectores y estudiantes.

Para la escritora Almudena Grandes, que intervendrá el miércoles 17 de mayo, la Guerra Civil es «una historia interminable». Ese mismo día también estará en Sevilla el prestigioso historiador Paul Preston hablando sobre «Los mitos del final de la Guerra Civil Española». La apertura de esta primera edición de Letras en Sevilla correrá a cargo del historiador Juan Pablo Fusi, el lunes 15 de mayo. Su intervención será partir de la propuesta «En el fuego del combate: reflexiones sobre la complejidad de la complejidad de la Guerra Civil». Por la tarde de este mismo lunes intervendrá Arturo Pérez-Reverte sobre «Periodismo y Guerra Civil: la primera baja es la verdad». Para el martes 16 de mayo, el hispanista Ian Gibson, biógrafo de García Lorca, y autor de otras biografías de Dalí, de Buñuel, y la más exhaustiva que hasta ahora se ha publicado de Antonio Machado, propone una relectura de «La forja de un rebelde», de Arturo Barea; mientras que en el apartado de la ficción, el ilustrador Sento Llobell presentará su trilogía de la Guerra Civil en cómic, «Doctor Uriel» (Astiberri), la primera novela gráfica sobre la contienda. Este valioso trabajo gráfico de Sento Llobell parte de las memorias que dejó escritas, pero sin publicar, un médico republicano que hizo la guerra en el bando franquista, pero cuyo trabajo en favor de ayuda y atención a todo el mundo le hizo acreedor de la admiración de quienes estaban en el bando contrario al suyo.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, para finalizar, ha explicado que con este ciclo «queremos seguir profundizando y desarrollando nuestro compromiso con la cultura, con el fomento de la lectura y también por el debate y la reflexión sobre los grandes asuntos que nos interesa como sociedad».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Mar May 16, 2017 8:51 am    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte:«No interesa que la Guerra Civil muera»
Pedro Ybarra - abc.es - 16/05/2017

Arturo Pérez-Reverte ofreció ayer la conferencia 'Periodismo y Guerra Civil: la primera baja es la de verdad', un coloquio en el que participó Jesús Vigorra y el público asistente que llenó el patio de la sede principal de la Fundación Cajasol. Vigorra fue el encargado de presentar a Pérez-Reverte, que tras escribir durante más de treinta años no fue hasta el año pasado cuando publicó un libro sobre la Guerra Civil, aunque el escritor confesó que en 'El tango de la Guardia Vieja', fue la primera vez que se aproximó a este asunto. Pérez-Reverte, declaró que era bueno hablar ahora de la Guerra porque en los últimos 7 años se ha usado como «una herramienta de confrontación política». «La Historia debe ser arrebatada a los políticos para ser devuelta a los lectores y a lo historiadores, que es donde debe estar», afirmó.

Pérez-Reverte cree que «La Guerra Civil se está utilizando para lo que no se debe utilizar». Está cayendo en manos de los jóvenes una información no limpia. A través del debate político y no a través del debate histórico. A través de enfoques sesgados de la situación».

El autor confesó tener una biblioteca con más de 30.000 libros, «más de la mitad de historia. Sin memoria estamos perdidos como ciudadanos, sin espíritu crítico», dijo. No cree en una mano negra para conocer el origen de la Guerra: «Creo que hay torpeza o ignorancia. Políticos jóvenes que manejan conceptos sin saber lo que están haciendo» dijo. «Queremos acercarnos a la materia de manera que después, quien quiera, picar la curiosidad, para que después ellos mismos hagan su propio camino».

«Les haría leer el prólogo de 'A sangre y Fuego' de Manuel Chaves Nogales, un mágnifico periodista republicano y sevillano» que tiene una lucidez extrema». Este prólogo leído en los colegios sería muy útil, así como algunos libros de Barea, García Serrano, Agustín de Foxá o Julián Marías, «libros escritos por gente lúcida, sabiendo que cada uno tiene su opinión», afirmó.

También se preguntó sobre «¿Qué diferencia había entre un chico de 17 años falangista o comunista? ninguna. Los falangista de la primera época no podían casi votar por edad y el comunista igual. cuando te acercas al ser humano ya no están tan claras las líneas: parientes de buena familia lucharon con los republicanos y al revés. Estas pequeñas tragedias personales es lo que realmente es una Guerra Civil» añadió.

«La Guerra Civil no interesa que la superemos. Parecía superada pero se ha vuelto a utilizar como arma política». «Es material perfecto para una confrontación y no interesa que la Guerra Civil muera», dijo. «Cuando uno desentierra la Guerra Civil puede sacar cosas que reviertan contra él mismo». «Es un ajuste de cuentas entre vecinos y despúes otras cosas», señaló. «El odio que el español por razones complejas llevamos, sólo se combate en la escuela», y por ello insistió en la necesidad de libros escritos por «hombres como Fusi, Thomas o Gibson, que creen las pistas». Pérez-Reverte ha sido testigo directo de siete guerras civiles como reportero, aunque «contaba lo que había, no juzgaba». Como él mismo dijo, «era un reportero, no un analista». «Nunca tomé partido por un bando o otro», afirmó.

Se debatió sobre la radicalidad de Largo Caballero y los discursos de demagogia extrema. «Ahora el mundo no es el mismo, pero el discurso es idéntico. La misma irresponsablidad social la encuentras en boca de políticos actuales. El esquema es igual en Bosnia, Angola... el ser humano es el mismo, siempre es igual». «La Republica perdió la guerra ella», como ya defendió Fusi por la mañana. El deseo de aterrar a los reprimidos ya estaba desde el inicio. «la República no podía ganar, era imposible». Pérez-Reverte anunció que su próximo libro sobre Falcó se publicará en octubre. La trama «empieza en Lisboa y llega a Sevilla en marzo de 1937». Aprovechó esta cuña para hablar sobre Queipo de Llano y de algunas estampas de la guerra en Sevilla, en la Macarena o Triana.

Recordó un artículo titulado «Ojo con los abuelos», porque «a lo mejor no era el héroe que usted quería» y los peligros que conlleva acercarse a la historia sin el debido espíritu crítico.

Buscar quién empezó es muy complejo. Hay una cosa que es evidente, podía haberse resuelto de muchas otras maneras, mil soluciones políticas. Se optó por lo peor que fue levantarse contra la República. Finalizó hablando de cultura y educación, ya que «sin los maestros no hay futuro posible».

Para finalizar, Vigorra recordó que la conferencia a cargo Paul Preston anunciada para el próximo miércoles había sido suspendida, convocando en su lugar una mesa redonda sobre hispanistas que contará con la participación de Gibson, Pérez-Reverte y Molina Flores.

--

Pérez-Reverte ubicará en la Sevilla de 1937 parte de su próxima novela
Charo Ramos - diariodesevilla.es - 16/05/2017

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte junto al periodista Jesús Vigorra son los coordinadores de las jornadas 'Letras en Sevilla' que acoge hasta mañana la Fundación Cajasol y que, en su primera edición, se dedican a 'Literatura y Guerra Civil', un tema frondoso, interminable y de indudable interés para el público general y especializado, que ha agotado todas las localidades. El formato dual de estas sesiones que también se retransmiten vía streaming -por la mañana, los conferenciantes son hispanistas; por la tarde, literatos- permite que el registro de los hechos históricos se enriquezca con las texturas de las novelas, crónicas y relatos que han inspirado. Por ello, Pérez-Reverte comenzó anoche ofreciendo, a petición de Vigorra, una biblioteca mínima que prenda la curiosidad de los nuevos lectores e invite a los jóvenes a seguir su propio camino, "lejos de enfoques sesgados y clichés partidarios".

"Yo les haría leer 'A sangre y fuego', de Manuel Chaves Nogales y 'La forja de un rebelde', de Arturo Barea, que son dos visiones reales e inteligentes desde el bando republicano; y por el lado opuesto 'Madrid, de corte a checa', un libro de Agustín de Foxá extraordinariamente bien escrito, y 'La fiel infantería', de Rafael García Serrano. Completaría esa lista de lecturas esenciales con un pequeño ensayo del maestro Julián Marías, 'La Guerra Civil; ¿cómo pudo ocurrir?', y con 'Historia mínima de la guerra civil española', de Enrique Moradiellos. Y para rematar, como dijo en la sesión inaugural Juan Pablo Fusi, el libro del que han bebido todos los grandes hispanistas y que es posiblemente el más importante, 'La Guerra Civil española', de Hugh Thomas, que publicó por primera vez en París en 1961 la editorial Ruedo Ibérico".

Pérez-Reverte aseguró que más de la mitad de los 30.000 volúmenes que componen su biblioteca son libros de historia y que, tras haber cubierto como reportero siete guerras civiles en el mundo, de Nicaragua a Croacia, considera que "la historia debe ser arrebatada a los políticos para ser devuelta a los lectores y a los historiadores. España es un país con gran aspereza a la hora de plantear debates. Hasta hace ocho años la Guerra Civil española no fue un tema demasiado sobado, pero ahora se ha convertido en un arma política que se usa para la confrontación, en un arma arrojadiza. Urge devolver la contienda española a un lugar serio, riguroso y seco. Muchos jóvenes políticos manejan, por torpeza o ignorancia, temas muy delicados sin saber lo que están haciendo. Y todos podemos tener un abuelo con las manos sucias, porque la guerra civil tuvo mucho de ajuste de cuentas".

El autor de 'La piel del tambor' realizó una defensa apasionada de Chaves Nogales, "sevillano y periodista notabilísimo que huyó asqueado de España porque le iban a matar los de un bando o los del otro", cuya figura homenajeó con la lectura de estas líneas del prólogo de 'A sangre y fuego': "En mi deserción pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes".

A la ciudad natal de Chaves Nogales volverá también Pérez-Reverte en su próxima novela, que verá la luz en otoño. Se trata de la segunda entrega de la serie dedicada al ex contrabandista de armas y espía Lorenzo Falcó, que arrancará en Lisboa y desarrollará diversos capítulos en la Sevilla de 1937 antes de que el protagonista se marche a Tánger. Con motivo de la escritura, el autor nacido en Cartagena en 1951 lleva tiempo documentándose sobre Queipo de Llano, "una figura de una agresividad tremenda, como podemos apreciar oyendo los incendiarios discursos que pronunciaba en Radio Sevilla y que mi abuelo, un republicano culto y tradicional, nunca olvidó. Ahora que nuestros abuelos han muerto y ya no tenemos sus testimonios fiables debemos aferrarnos a los libros y al sentido común", pidió el autor de 'La guerra civil contada a los jóvenes', que concluyó su intervención defendiendo el papel de los maestros en la forja de ciudadanos libres que no se dejen manipular "en esta época de imprudencias tuiteras y mucha demagogia": "Como nos ha enseñado Fusi, en 1936 se pudieron dar mil soluciones políticas pero se optó por la peor, la confrontación armada, en vez de reconducir el clima de odio que se había extendido por todo el país".

--

Ian Gibson reivindica 'La forja de un rebelde' de Arturo Barea
Charo Ramos - diariodesevilla.es - 16/05/2017

Ian Gibson propiciará hoy una relectura de 'La forja de un rebelde', un hito de la literatura española del siglo XX y el gran proyecto personal de Arturo Barea. Su ponencia, a las 12:30 en la Fundación Cajasol, será introducida por la profesora de la Facultad de Comunicación Aurora Labio. Y a las 20:00, el guionista e ilustrador Sento Llobell mantendrá un coloquio con Gibson en el que ambos desgranarán las particularidades de 'Dr. Uriel', una trilogía gráfica sobre la Guerra Civil que ha publicado el sello Astiberri y que Pérez-Reverte calificó ayer de "obra maestra del género". La protagoniza un joven médico de convicciones republicanas, Pablo Uriel, suegro de Llobell, a quien le tocó vivir de cerca la contienda nada más iniciada su carrera. Llobell se nutrió de las memorias que el médico publicó en una pequeña edición familiar en 1988, dos años antes de morir.

El gran hispanista británico Paul Preston debía participar mañana en estas 'Letras en Sevilla' pero, por motivos de salud, ha cancelado su ponencia, que será sustituida por una mesa redonda en la que Gibson, Pérez-Reverte y el profesor de la Facultad de Comunicación Antonio Molina Flores rendirán tributo a los hispanistas y, en especial, al fallecido Hugh Thomas. Cerrará este foro, que tendrá carácter anual y se celebrará en vísperas del arranque de la Feria del Libro de Sevilla, la escritora Almudena Grandes con 'España siglo XX. La historia interminable'.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Mar May 16, 2017 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Pérez Reverte llena en la inauguración de las jornadas de Literatura y Guerra Civil
María Fidalgo Casares - xyzdiario.com - 16/05/2017

En la Fundación Cajasol, 600 personas entre dos salas habilitadas se dieron cita para asistir a la disertación de Arturo Pérez-Reverte sobre Literatura y Guerra Civil en la segunda jornada de Letras y Literatura. En primera fila, pudimos ver entre otros al mediático y televisivo abogado Joaquín Moeckel y al hispanista irlandés Ian Gibson. Presentado de forma ágil y fluída por el conocido periodista Jesús Vigorra se adoptó el formato entrevista que está tan en boga.

Pérez-Reverte, en sus rápidas y contundentes respuestas, no se casó con nadie y ofreció más de dos docenas de titulares que encenderían -e indignarían- a los simpatizantes de ambos bandos. Vigorra abrió fuego pidiéndole que aconsejara las obras, a su entender, más recomendables sobre el tema. Eligió 'La forja de un rebelde' de Barea y el 'A sangre y fuego' de Chaves Nogales para el conocimiento del ambiente republicano, y por el otro bando 'La fiel infantería' de García Serrano y el 'Madrid, de corte a checa', de Agustín de Foxá. También citaría el libro de Javier Marías padre [sic] 'Cómo pudo ocurrir', la 'Historia mínima de la Guerra Civil' de Moradiellos y la trilogía en cómic de Sento Llobell, también presente en la sala. Más tarde asignaría como libro clave el de Hugh Thomas, publicado por cierto en época de Franco. Quiso recordar con cierta emoción al olvidado sevillano Chaves Nogales como el paradigma, cuyo prólogo del libro 'A sangre y fuego' debería estudiarse en los colegios, y del que leyó un fragmento.

A Reverte como intelectual se le reconoce el gran esfuerzo de síntesis para ofrecer a las nuevas generaciones una visión accesible en su libro 'La guerra civil contada para jóvenes' [sic], muy utilizado en las aulas españolas. Sin embargo, literariamente no había abordado la Guerra Civil hasta 'Falcó', aunque en 'El tango de la vieja guardia' [sic] la abordaba de fondo. “Ahora me apeteció escribir 'Falcó' por chulería, un personaje dual, sin disciplina y de moral inetiquetable” – declaró. La segunda parte de 'Falcó' estará terminada en octubre y narra su periplo de Sevilla a Lisboa y Tánger ambientada en marzo del 37, en la que dedica a Sevilla tres capítulos.

Recordó que cuando era periodista de guerra sólo contaba, no juzgaba ni analizaba, era un reportero de campo que dejaba que el lector sacara sus conclusiones . “Nunca tomé partido”. Continuó con que todas las guerras civiles responden a un patrón común aunque varíen ciertas circunstancias. “Ajustes de cuentas entre vecinos porque te quitaban a la novia, la vaca, la herencia y la delación entre cercanos era muy frecuente”. No le dolieron prendas en afirmar sobre la controvertida Ley de la Memoria Histórica “La Guerra Civil española es un asunto que en los últimos ocho años se ha utilizado como arma política. Se ha revisado con un pretexto no honrado. Presuntamente, quiere recuperarse la memoria de las víctimas, pero al socaire de obtener una herramienta de nueva confrontación”. “La Guerra Civil se está yendo de las manos con enfoques sesgados y tuits de 150 [sic] caracteres. Hay políticos sin formación que manejan conceptos muy peligrosos. La imprudencia de los analfabetos que agitan fantasmas sin siquiera comprender de lo que hablan. Hay que devolver a la Guerra Civil a un lugar serio”.

Se mostró desgarrador al afirmar que “España es un país peligroso, con una memoria histórica de siglos muy áspera y de gran confrontación. Parecía superada, pero aflora la violencia cainita por razones complejas como ocho siglos de la herencia de guerra con los moros, la Inquisición, los gobiernos totalitarios,.. Un país desgarrado en que lo malo emerge. Hay que arrebatar la guerra civil a los políticos y devolverla a los historiadores y a los lectores, que es donde debe estar”. “El odio solo puede combatirse en la escuela con planes de estudio y maestros bien formados”.

“Aunque moralmente el lado republicano era el bueno, no había grandes diferencias entre el idealismo de un chico falangista de 16 años y uno comunista”. “En los años 30 los conceptos como fascismo, comunismo y nazismo en una Europa turbulenta no tenían mala prensa. Todavía no se conocían los gulags y los campos de concentración y se abrazaron de buena fe. “Hoy en día ser nazi o fascista es una barbaridad y ser comunista es una estupidez”. Continuó hablando del fascismo español y definió a José Antonio como un hombre refinado y culto que no tenía nada que ver con el bruto de Mussolini y el irracional de Hitler. ¿Cuál sería el fascismo español si José Antonio hubiera gobernado? Nunca lo sabremos. Su posibilidad de fuga no fue auspiciada por Franco y éste, un ser sin ideología, convirtió la Falange en la burocracia del régimen y los falangistas joseantonainos acabaron en la cárcel. “Meter en el mismo saco a un idealista falangista de 16 años con el falangista de bigote, correajes y gomina de los años 40 sería injusto”.

La guerra fue inevitable, tanto Largo Caballero como Gil Robles y Calvo Sotelo arrastraron a la gente de forma irresponsable y por intereses partidistas. El clima de violencia estaba en las calles y el Parlamento. Tuvo duras palabras para líderes de la izquierda, sobre todo para Largo Caballero, el Lenin español, más violento que los comunistas. Reverte recordó la conocida frase de este socialista “Para acabar con la lucha de clases hay que exterminar a la otra clase”. Pero más agresivo se mostró aún el cartagenero con Franco y sobre todo con Queipo de Llano, llegando a ser muy ofensivo, y fue la parte más zafia de su disertación, que hasta el momento se había mantenido con discreta corrección. Repasó el alzamiento en la ciudad de Sevilla, considerándolo muy táctico y original en su desarrollo, y calificó de cruenta la toma de Triana.

La República era legítima, pero caótica y con falta de coordinación. Los comunistas fueron los más disciplinados y tenían el apoyo de la URSS y vertebraron con más coherencia el bando republicano. Recordó cómo en el libro 'Homenaje a Cataluña' de Orwell queda claro el enfrentamiento entre comunistas y trotskistas, al igual que 'La velada de Benicarló', de Azaña, muestra la incapacidad de unir esfuerzos y la división entre los que querían ganar la guerra y los que querían hacer la revolución.

“El gran problema de la República fue querer cambiar en dos años, un cambio social que necesitaría un siglo”. Frente a los republicanos, su visión del bando franquista fue demoledora, considerándolo estar al servicio de una voluntad criminalmente única. Aquí sus simpatías fueron claras: la represión fue terrible en ambos bandos, pero en la república la violencia fue descontrolada, aunque cobardemente consentida por el gobierno, pero, en su opinión, en el bando franquista hubo voluntad de exterminio disciplinada con el ejercicio de una política de terror a los oponentes del que fusilaban sin piedad.

Fue una lástima que no hubiera una posibilidad de conciliación una vez “salvada la patria”, no hubo generosidad, como si la hubo por ejemplo en la Guerra de Secesión Norteamericana. Más que la guerra, lo que marcó a la sociedad española fue la represión.

Llegó el turno de preguntas que contestó con brillantez sobre las mujeres en la guerra, la ilegitimidad del golpe, su consciencia y comodidad de ser calificado como “rojo para la derecha” y facha para la izquierda”. Una de las preguntas más comprometidas se centró su posicionamiento en la cuestión del Valle de los Caídos y dejó a todos desconcertados con una respuesta imprevisible no exenta de cierta chulería: “En el Valle de los Caídos me da igual quien está enterrado. No me importa ni quiénes ni donde estén enterrados los muertos. No tengo problemas con la nomenclatura de las calles.”

“Hoy es el mundo no es el mismo que en la época del Frente Popular, pero la retórica y la demagogia extrema es idéntica, y hay una responsabilidad política y social en la utilización de la guerra. La figura del maestro es fundamental y es el único elemento con el que contamos para superar el odio”. Pérez Reverte repartió mandobles a ambos bandos, aunque según las precepciones personales, mucho más a un bando que a otro. Muchos de los 600 congregados salieron algo inquietos de la hora y media de disertación, sin tener muy claro la definición del auténtico ramalazo político del famoso escritor. Pero al fin y al cabo, en un escritor de su talla, eso es secundario, y lo que importa son sus libros, que están ahí y quedarán para la posteridad.

Una larga cola de asistentes, la mayoría jóvenes veinteañeros ávidos y emocionados de conocer a uno de sus referentes, se acercaron a saludarle y que les firmara ejemplares de sus obras. Encantador y agradecido a sus lectores, atendió. Como repitió varias veces, “frente a la osadía de la ignorancia, la única solución para superar la guerra está en el sentido común y en los libros.”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Mie May 17, 2017 12:47 pm    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez-Reverte critica la retirada de los veladores en La Campana
abc.es - 17/05/2017

El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha referido este miércoles a la polémica sobre los veladores. El autor, que se encuentra estos días en Sevilla, donde coordina el ciclo «Literatura y Guerra Civil», ha querido expresamente criticar -«desde el respeto»- la retirada de los veladores en La Campana y ha denunciado tanto la decisión del equipo de Gobierno como la pasividad de los sevillanos por permitirlo.

En un receso del ciclo organizado por la Fundación Cajasol, el escritor y periodista ha declarado ante los periodistas que «como visitante y amante de Sevilla» está autorizado para criticar esta medida. En su alegato, ha citado como ejemplo la utilización de este 'escenario' para los pasajes de una de sus obras, «La piel del tambor». En ella, Lorenzo Quart se sentaba en uno de estos veladores. Pérez-Reverte ha comentado que se siente muy molesto por no poder sentarse a descansar en una mesa en La Campana para sofocar el calor que se registra estos días en la capital hispalense.

Hace dos meses y medio, Urbanismo anunciaba la «drástica» reducción de mesas y sillas en la vía pública de tres puntos principales del casco histórico: La Campana, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando.

--

Pérez-Reverte quiere su velador en la Campana
Francisco Camero - diariodesevilla.es - 17/05/2017

Echó a andar el pasado lunes Arturo Pérez-Reverte por el centro de la ciudad y al llegar a La Campana descubrió, para su "desolación", que no había ya veladores. Ni en la plaza, ni en la conocida confitería. "Yo vengo aquí desde hace 30 años y hasta la última visita siempre me sentaba en La Campana a ver pasar a Sevilla por allí. De hecho, en una novela mía, 'La piel del tambor', el personaje prácticamente vive allí, se sentaba allí, despacha en La Campana. Pero este año he venido y no puedo sentarme", ha denunciado el escritor, que participa estos días en las jornadas 'Letras en Sevilla. Literatura y Guerra Civil', organizadas por la Fundación Cajasol.

"Me sorprende que esto haya pasado en una ciudad en la cual por las calles no puedes caminar porque están llenas de veladores y sillas por todos los sitios. Anoche, por ejemplo, viniendo del hotel [hacia la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Francisco], tuve que bajarme varias veces de la acera para poder pasar. Pero en La Campana no hay veladores. No sé la razón, pero a lo mejor es que prefieren es que haya una hamburguesería o una franquicia de éstas. Me parece una barbaridad que La Campana, el cogollo de la ciudad, el lugar más emblemático, se haya vuelto un páramo. No soy sevillano, pero me da una tristeza personal enorme y quiero que conste mi voz", abundó Pérez-Reverte, que acompañó a su colega la escritora Almudena Grandes en una rueda de prensa en torno a dichas jornadas, y pidió expresamente, una vez terminado el acto, expresar su opinión a los periodistas presentes.

"No sé la razón, pero si alguien tiene la culpa de esta situación, tan culpables son los que han decidido que esto sea así, es decir, el Ayuntamiento, como los sevillanos que han consentido que les quiten un lugar emblemático desde hace más de un siglo". Informado de que responde a la ejecución de una ordenanza reguladora del Consistorio que pretende aliviar la hipertrofia de veladores que hacen que él y muchos otros viandantes como él se vean obligados subir y bajar de las aceras continuamente por la falta de espacio en las mismas, y preguntado el popular escritor y columnista por si se muestra partidario, entonces, de una excepción a tal marco legal, respondió: "Yo no soy partidario de nada. Yo sólo quiero que conste que esta es mi opinión, la de una persona que viene a Sevilla con mucha frecuencia. Insisto, yo he venido caminando hasta aquí eludiendo veladores en todas las calles y el único sitio en el cual no hay es La Campana. Si yo no puedo caminar por la calle que sea, ¿por qué sí puedo caminar por La Campana? Toda la vida me he sentado a leer el periódico en La Campana y a ver a la gente. Ahí está el pulso de la ciudad. Y me creo con derecho, como persona que ama Sevilla y como novelista que ha escrito sobre ella, a decir que me da mucha tristeza".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue May 18, 2017 1:36 pm    Asunto: Responder citando

Almudena Grandes pone esta tarde el broche de oro del ciclo 'Letras en Sevilla' de Fundación Cajasol
Europa Press - 17/05/2017

La escritora Almudena Grandes será la encargada de clausurar este tarde el exitoso ciclo 'Letras en Sevilla', puesto en marcha por la Fundación Cajasol y coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y que ha colgado el cartel de "aforo completo" en cada una de sus conferencias.
En rueda de prensa, Almudena Grandes ha comenzado su intervención agradeciendo a los coordinadores y a la Fundación Cajasol por poner en marcha este ciclo, "es estupendo que en mayo de 2017 se hagan unas jornadas sobre literatura y guerra civil porque eso lo que viene a demostrar es que es un tema que no está acabado".

La escritora, que comenzó a escribir sobre la guerra en el año 2007 con 'El corazón helado', ha explicado que "en estos diez años desde que publicó esta novela, han desaparecido aquellas personas que se quejan de que se escriba sobre la Guerra Civil Española, algo normal ya que es entendible que a los lectores españoles les interese la historia de España y les interese este gran conflicto que, de alguna forma, sigue planeando sobre la democracia española, sobre las instituciones, etcétera."

La escritora ha adelantado que en su conferencia, que tendrá lugar esta misma tarde en el Teatro de la Fundación Cajasol a las 20,00 horas bajo el título 'España siglo XX. La historia interminable', explicará por qué ha escrito tanto sobre la guerra y la posguerra, ya que lleva diez años desmenuzando este tema. Además, explicará por qué es un tema tan importante para ella y el origen personal que la hace tener tanto interés en este gran conflicto.

Aprovechando la rueda de prensa, Arturo Pérez-Reverte ha querido agradecer la gran acogida del ciclo por parte del público y los medios de comunicación. "Estamos muy contentos porque el balance ha sido magnífico, el público ha sido masivo y respetuoso, y eso nos ha dejado muy contentos porque algo tan delicado como el tema que estamos tratando discurre con una normalidad, un interés y un respeto que nos llena de orgullo". Además, el escritor ha querido dar las gracias a la Fundación Cajasol por "el respaldo y apoyo" al ciclo desde el primer momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue May 18, 2017 2:00 pm    Asunto: Responder citando

Gibson, Reverte y Antonio Molina analizan a los "extranjeros bajo el fuego de la Guerra Civil"
Juan Miguel Baquero - eldiario.es - 18/05/2017

Hay un libro para empezar: 'La guerra civil española', de Hugh Thomas. Y a partir de esas páginas se abre el conflicto bélico en todo su carácter poliédrico. Casan en la recomendación el hispanista Ian Gibson y el escritor Arturo Pérez-Reverte. Coinciden, también, en el ciclo ‘Letras en Sevilla’ que ha religado la literatura con el trágico pasado reciente del país.

"Todo lo que ocurrió en Paracuellos fue atroz", apunta Gibson. "La influencia rusa" fue "preponderante", clave, en cómo se organizó "aquella matanza sistemática de presos falangistas, de derechas, que fue un movimiento de terror". Tira Reverte: "La guerra civil es también un ajuste de cuentas de esa vileza que el español tiene en la sangre desde siempre". Pero el franquismo "fue un régimen terrorista", arroja el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio Molina Flores. Disparan las tres voces en el debate organizado como homenaje a Paul Preston. El autor de 'El holocausto español' –ausentado por "razones de salud"– ha sido la base de una mesa titulada ‘Voluntarios, periodistas, hispanistas: extranjeros bajo el fuego’.

Las jornadas ‘Letras en Sevilla’, sobre literatura y guerra civil han contado además con la participación del historiador Juan Pablo Fusi, el guionista e ilustrador Sento Llobell y la escritora Almudena Grandes. Los ponentes de las jornadas –con el respaldo de la Fundación Cajasol– combinan "una aproximación rigurosa a los hechos históricos" y una "decidida vocación divulgativa", según la organización.

Con la percha de Preston, tanto Gibson como Reverte y Molina han desarrollado aquella "visión romántica" que traían en la mochila muchos de los que acudieron a la guerra civil española. De las Brigadas Internacionales a los "voluntarios forzados" de las tropas italianas o nazis. Periodistas y escritores, caso de Ernest Hemingway, George Orwell, John Dos Passos, Pablo Neruda… y un escenario cargado de actores anónimos.

Esa atracción intelectual, ideológica, germina incluso antes del golpe de Estado contra la República en España. "En el siglo XIX se descubre que en occidente hay una parte de oriente, como Granada", dice Ian Gibson. Refiere Cuentos de la Alhambra de Washington Irving o incluso "la influencia del Quijote como inspiración para las aventuras que pueden vivirse en España". "Todo eso hace ver la guerra civil de un modo romántico", según Reverte. Y apostilla: "no todos estaban en el lado republicano". Vienen persiguiendo un sueño idealista y profesan una suerte de "admiración hacia los combatientes" sumada al "desprecio" hacia la "manipulación" y las "discordias" de retaguardia. "Aunque muchos", asegura, "acaban siendo fusilados por sus propios compañeros".

Los hispanistas primigenios acaban sumando una "profunda decepción" que marca el desarrollo de sus obras. De aquellos nombres, el relevo lo toman Gibson, Thomas o Preston. "Crean una mirada lúcida y dan un contrapunto muy útil para ver la guerra civil desde fuera", en palabras del escritor y periodista. En este proceso destaca Ian Gibson la importancia de la editorial Ruedo Ibérico y los títulos que publica, como El mito de la cruzada de Franco de Herbert R. Southworth o el propio volumen del recientemente fallecido Hugh Thomas.

Preston sale de una cepa, de unos conocimientos previos y recoge todo aquello", abunda el profesor Antonio Molina. Continúan el legado de quienes llegaron a la península ibérica "con todas las ganas de vivir" y encontraron "el terror sistemático". Tiene claro que el franquismo "fue un régimen terrorista" que aplicó la "teoría del exterminio" frente a una "violencia casual, más anárquica", no organizada, en la zona republicana. "Pero mataron igual, 8.000 curas muertos y unos 8.000 maestros muertos", ejemplifica Arturo Pérez-Reverte. "Mataron igual", como paradigma de la equidistancia y el franquismo sociológico. Responde Molina: "Preston cifra en tres veces más los muertos por los golpistas (150.000 por 50.000 en números redondos), y habla del holocausto español, de ese afán de destruir al enemigo que se ensaya en la guerra civil española".

La teoría del exterminio es un intento de "acabar con el principio de la Ilustración que no tuvimos y una vuelta al imperialismo" que según Reverte el franquismo "no se lo inventa, lo resucita". “"Frente a esa España burguesa hay otra que siempre ha estado ahí, la oscura, la del confesionario, la Inquisición…". "Resortes" que toca Franco. "Al precio del exterminio del adversario ideológico", apuntala Molina. "Ese cainismo es muy español", remata el escritor. Esa "vileza que el español tiene en la sangre desde siempre" y aviva el "ajuste de cuentas" que fue la guerra civil.

--

Almudena Grandes: «Los republicanos son víctimas o asesinos, nunca héroes»
María José Morón - abc.es - 17/05/2017

La escritora Almudena Grandes ha sido la encargada de clausurar este miércoles el exitoso ciclo 'Letras en Sevilla. Literatura y Guerra Civil', puesto en marcha por la Fundación Cajasol y coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, y que ya colgó el cartel de «aforo completo» en cada una de sus conferencias.

La jornada arrancó por la mañana con una mesa redonda sobre la visión de la Guerra Civil por parte de los periodistas y escritores extranjeros, bajo el título 'Voluntarios, periodistas, hispanistas: extranjeros bajo el fuego'. En dicha conferencia participó, entre otros, el investigador inglés Ian Gibson, quien dijo que la aportación de estos corresponsales «es fundamental para tener una idea completa de la contienda y de lo que vino después». En el siglo XIX hubo una fascinación por España debido a «la imagen romántica de mujeres morenas con ojos negros, la mezcla de la cultura occidetal con la oriental o las aventuras de Don Quijote de la Mancha que contribuyeron mucho a ello», explicó Gibson. De hecho, se llegaron a escribir unos doscientos libros militares en el exterior. «Aquí llegaron a participar unos 30.000 soldados británicos y 300.000 franceses, muchos de los cuales pudieron marcharse tras la contienda. No sólo fue una guerra civil española, fue una preparación de lo que iba a ser la II Guerra Mundial».

En la mesa redonda participó Arturo Pérez-Reverte y se refirió a los soldados extranjeros que no tuvieron tanta fortuna. El periodista y novelista dijo que algunos militares estuvieron marcados por participar en la Guerra Civil española. «Los alemanes, los húngaros, los checos, los italianos... fueron perseguidos y entregados prisioneros a los nazis. Muchos ejecutados y otros en campos de concentración». 

Por su parte, Almudena Grandes, que estuvo presente en las jornadas, dio una ponencia por la tarde, con el título 'España siglo XX. La historia interminable'. La escritora, que comenzó a escribir sobre la guerra en el año 2007 con 'El corazón helado', explicó que «en estos diez años desde que publicó esta novela, la Guerra Civil española es un tema que se sigue planeando sobre la democracia española y sobre las instituciones políticas en la actualidad».

También habló de la literatura que hubo después de la muerte de Franco. «Fue una literatura revolucionaria, ya que se publicaron todos aquellos libros que no se pudieron publicar durante la dictadura». Pero, según la escritoria, «muchos de esos libros dan una imagen del bando republicano que no es del todo cierta. Había malos en ambos lados». «En el bando republicano podían ser víctimas o asesinos, pero no héroes. Y en el franquista podían ser víctimas, asesinos y outsider -personas independientes que preferían estar en esta posición-». Esta visión, según Grandes, ha consiguió exterminar una clase social «muy potente» que existió: la burguesía republicana. «Parece que los republicanos siempre son pobrecitos, que viven en los pueblos, que los han engañado, que tienen un rencor de clase y que no tienen mucha conciencia política. Cuando en realidad, el origen del republicanismo español fue de una burguesía progresista. Fue la que creó la institución libre de enseñanza, fue la que fundó izquierda republicana, fue la que redactó la constitución de 31... Esa burguesía prácticamente ha desaparecido de relato de la guerra y fue importante», lamentó la escritora.

Éste y otros temas se pueden leer en la próxima novela de Grandes en el contexto de la posguerra. En septiembre saldrá a la luz el cuarto episodio de 'Una guerra interminable', con el título 'Los pacientes del doctor García'.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue May 18, 2017 2:05 pm    Asunto: Responder citando

'Letras en Sevilla' volverá en otoño centrado en Chaves Nogales
andaluciainformacion.es - 18/05/2017

El ciclo de conferencias 'Letras en Sevilla', cuya primera edición cerraba este miércoles la escritora Almudena Grandes, tendrá continuidad y cercana. Así lo adelantó ayer el escritor y coordinador del ciclo Arturo Pérez-Reverte, que avanzó que será "Chaves Nogales. Una tragedia española", el título sobre el que pivotará la próxima cita.

La escritora Almudena Grandes era la encargada de clausurar este miércoles 17 de mayo el exitoso ciclo de conferencias ‘Letras en Sevilla‘, puesto en marcha por la Fundación Cajasol y coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. La escritora atendió a los medios por la mañana y adelantó algunos detalles de su conferencia, que tuvo lugar por la tarde en el Teatro de la Fundación Cajasol, bajo el título ‘España siglo XX. La historia interminable’, con todas las invitaciones agotadas.

Aprovechando la rueda de prensa, Arturo Pérez-Reverte quiso agradecer la gran acogida del ciclo por parte del público y los medios de comunicación: “Estamos muy contentos porque el balance ha sido magnífico, el publico ha sido masivo y respetuoso, y eso nos ha dejando muy contentos porque algo tan delicado como el tema que estamos tratando discurre con una normalidad, un interés y un respeto que nos llena de orgullo”. Además quiso dar las gracias a la Fundación Cajasol por el respaldo y apoyo al ciclo desde el primer momento. Por la noche, a la finalización del ciclo, anunció que este tendrá continuidad y en el próximo otoño se programarán dos días para la II edición de ‘Letras en Sevilla’ bajo el título de ‘Chaves Nogales. Una tragedia española’

Almudena Grandes comenzó agradeciendo a los coordinadores y a la Fundación Cajasol por poner en marcha este ciclo. “Es estupendo que en mayo de 2017 se hagan unas jornadas sobre literatura y Guerra Civil porque eso lo que viene a demostrar es que es un tema que no está acabado”. La escritora, que comenzó a escribir sobre la Guerra en el año 2007 con ‘El corazón helado’, explicó que “en estos diez años desde que publiqué esta novela, han desaparecido aquellas personas que se quejan de que se escriba sobre la Guerra Civil Española, algo normal, ya que es entendible que a los lectores españoles les interese la historia de España y les interese este gran conflicto que, de alguna forma, sigue planeando sobre la democracia española, sobre las instituciones, etc.”

La escritora explicó por qué ha escrito tanto sobre la Guerra y la posguerra, y lleva diez años desmenuzando este tema. Además, explicó por qué es un tema tan importante para ella y el origen personal que le hace tener tanto interés en este gran conflicto. Por la mañana, y ante la ausencia de Paul Preston por problemas de salud que desaconsejaron su viaje a España, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Voluntarios, periodistas, hispanistas: extranjeros bajo el fuego’ con Jesús Vigorra, Arturo Pérez-Reverte, Ian Gibson y Antonio Molina Flores, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que rindieron homenaje a Preston y otros hispanistas.
Letras en Sevilla arrancó este lunes 15 de mayo con las conferencias-coloquio de Juan Pablo Fusi  ‘En el fuego del combate: reflexiones sobre la complejidad de la Guerra Civil’, presentado por Juan José Iglesias, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla; y la participación de Arturo Pérez Reverte en la sede de la Fundación Cajasol para hablar sobre literatura y Guerra Civil. El Ciclo siguió su curso este martes 16 de mayo con las intervenciones de Ian Gibson y Sento Llobell. El hispanista y especialista en historia realizó su ponencia bajo el título ‘Releyendo a Arturo Barea, la forja de un rebelde’, presentado por Aurora Labio Bernal, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, mientras que el guionista e ilustrador de ‘Dr. Uriel’, trilogía gráfica sobre la Guerra Civil, ofreció al público asistente su visión ‘Dibujando la memoria‘, indagando en la fascinante historia del Doctor Uriel. La jornada finalizó con un coloquio entre ambos y aquellos que volvieron a llenar el Salón de Actos de la Fundación Cajasol demostrando sumo interés por el evento y gran conocimiento sobre la materia que se analiza.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, fue el encargado de inaugurar “esta cita con la literatura, con la historia y con el debate”, dando las gracias al público asistente “por la estupenda acogida que ha tenido la iniciativa” y a Jesús Vigorra y a Arturo Pérez Reverte, coordinadores de un ciclo “que ya es una realidad”. “Para nosotros es un motivo de verdadera satisfacción inaugurar este nuevo ciclo de encuentros literarios con el que queremos seguir profundizando y desarrollando. El compromiso de la Fundación Cajasol con la cultura, con el fomento de la lectura y también con el debate y la reflexión sobre los grandes asuntos que nos interesan como sociedad sigue latente. Hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión en este ciclo que nace con voluntad de continuidad, para seguir haciendo de Sevilla una ciudad referente en la cultura y en la que podamos atraer a cada vez más ciudadanos a la lectura y al conocimiento de nuestra historia”, apuntó Antonio Pulido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 64, 65, 66  Siguiente
Página 65 de 66

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.93 Segundos