[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Artículos Pasados
Domingo, 04 enero
· Estreno de la serie de televisión 'Las aventuras del capitán
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela

Artículos Viejos
Últimos mensajes

IMPORTANTE: MUDANZA DEL FORO
 Iros a leer este hlo
 1254 - 16.07.2017 - Carta a una chica muerta
 1253 - 09.07.2017 - Una Historia de España (LXXXVIII)
 1252 - 02.07.2017 - Mi tío Lorenzo
 1251 - 25.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVII)
 1250 - 18.06.2017 - Perros de la Recoleta
 1249 - 11.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVI)
 1248 - 04.06.2017 - Claro que nos representan
 4 - 20.06.1993 - Sobre lobos y japoneses

El Capitán Alatriste Forums

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'Alatriste', la serie
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Alatriste', la serie
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2015 9:25 am    Asunto: Responder citando

Patricia Marco: «El resultado que tiene 'Alatriste' es inmerecido»
BPL - lavozdegalicia.es - 14/03/2015

Telecinco está generando con cada estreno de ficción una base de datos de neuromárketing que le permitirá establecer comparaciones por género y afinar cada vez más los resultados, según Patricia Marco.

-¿Qué grado de correlación hay entre los resultados del neuromárketing y las audiencias?
-Hay una correlación evidente, aunque también intervienen factores externos como la competencia, el momento del año o la franja horaria. No necesariamente la serie que mejor sale en neuromárketing es la que más audiencia tiene, pero sí va estar posicionada en el cuadrante de éxito.

-¿Se han llevado muchas sorpresas con esta técnica?
-Nos hemos llevado sorpresas, porque tú en el proceso creativo vas perdiendo frescura y te dejas cosas por el camino. En el caso de las series, tienes siempre la duda de que al final el producto sea el que tú habías querido, porque lo que cuenta es siempre el primer impacto.

-¿Tendrá muchas emociones la segunda temporada de 'El Príncipe'?
-No hemos hecho neuromárketing todavía, aunque es cierto que ha sido un producto de tanto éxito que no estaba entre nuestras prioridades. Pero lo probaremos.

-¿Cómo se toma la decisión de cerrar una serie de gran audiencia en solo dos temporadas?
-Hay dos tipos de series: las de tramas y las de personajes. Las de tramas somos conscientes de que hay que acabarlas, porque dan de sí lo que dan y las temporadas añadidas van a la baja. 'El Príncipe' era conveniente cerrarla cuando la trama concluía.

-¿En qué falló 'Alatriste'?
-Alatriste es la gran asignatura pendiente del audiovisual español. Es un gran icono literario, pero creo que hay muchas dificultades para llevarlo a la pantalla, porque lo que funciona desde el punto de vista editorial no tiene por qué funcionar televisivamente. Con todo, puedo compartir que 'Alatriste' no es una serie que vaya a explotar en audiencias, pero creo que el resultado que tiene es inmerecido.

-¿Se ha pensado en testar las emociones con un «reality» tenso como 'GH VIP'?
-Es un paso que no hemos dado. Innovaremos más adelante. Sí tenemos muy en cuenta a las redes sociales, aunque solo son representativas de un tipo de target. No es un dato tan cuantificable como el neuromárketing.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2015 9:39 am    Asunto: Responder citando

Telecinco programa una nueva gala de 'GH VIP 3' el miércoles 25, donde un concursante será expulsado antes de la final
formulatv.com - 23/03/2015

Telecinco no iba a dejar de exprimir su gallina de los huevos de oro hasta el último minuto. Así lo demuestra, una vez más, programando una nueva gala especial de 'Gran Hermano VIP' el próximo miércoles 25. Durante este programa, uno de los concursantes que optaba a ganar el concurso será expulsado y se reunirá con el presentador del programa en plató, donde charlarán sobre su estancia en la casa de Guadalix de la Sierra.

Esta gala "sorpresa", anunciada por el propio Jordi González durante la emisión de 'GH VIP 3: el debate', afecta a la hora de inicio de 'Las aventuras del capitán Alatriste', que será relegada a las 00:00. Belén Esteban, Fede, Coman y Aguasantas se jugarán el miércoles el pase a la final del reality show que cerrará temporada el próximo jueves 26 de marzo.

De las 22:42 a las 00:00 horas. Mediaset España estrenó a principios de año, concretamente el 7 de enero, 'Las aventuras del Capitán Alatriste', unas de las ficciones más ambiciosas del grupo de los últimos años. La serie, producida por DLO Producciones, arrancó su primer capítulo a las 22:42 horas, sin embargo, semana tras semana Telecinco ha ido retrasando su hora de inicio debido a sus paupérrimos resultados de audiencia. De hecho, el miércoles 11, coincidiendo con su décima entrega, la serie comenzó pasada la medianoche, a las 00:02 horas. Telecinco retrasó el inicio de la serie a las 23:30 horas el pasado 18 de febrero y, tan sólo tres semanas después, optó por relegarla completamente al late night. Pese a que la cadena anunciaba en su programación que la serie retrasaría únicamente su inicio en un cuarto de hora, para arrancar a las 23:45h, los pocos seguidores de la ficción tuvieron que esperar hasta medianoche para poder seguir las andanzas de Alatriste.

Debido al alto coste que ha tenido la producción, que consta de 13 capítulos, y a su magnífico rendimiento mensual, Mediaset España ha optado por no cancelar la emisión de la serie de televisión basada en la saga de novelas de Arturo Pérez-Reverte. Si el pulso entre Telecinco y Antena 3 hubiese estado ajustado durante estos meses lo más probable es que 'Alatriste' se hubiese caído de parrilla tras sus primeros capítulos, sin embargo, Mediaset se ha mantenido firme en su decisión de mantenerla en antena para alegría de sus seguidores.

A pesar de mantener 'Las aventuras del Capitán Alatriste' en emisión, Telecinco ha intentado que el paulatino retraso que ha ido sufriendo la serie pasase desapercibido. La ficción arrancó en prime time, a sus pocas entregas pasó a un tardío segundo prime time, y desde hace dos semanas ha acabado relegada en el late night.
Ada
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2015 9:42 am    Asunto: Responder citando

Y ahora ha sido relegada al día siguiente
¡Bravo! ahora solo compite por la audiencia con anuncios de sonotones y corta verduras
Ada
Capitán

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2015 6:04 pm    Asunto: Responder citando

Entrevista a Aitor Luna

Mia Revista 24/03/2015

Después de varios papeles principales, pero no de protagonista, por fin le ha llegado el momento de lucirse con El capitán Alatriste, en Telecinco. Lástima que la serie se haya estrellado en detrimento del programa estrella de la cadena: Gran Hermano.
Aitor Luna se parece a Alatriste en la austeridad, pero se reconoce tímido a la hora de enfrentarse a amoríos. “Soy un idealista”, asegura, y cree que es difícil que encuentre lo que busca; no tiene novia, claro. Hombre solitario como el capitán, reivindica los mimos de sus seres queridos. Natural, simpático y guasón -Virgo para más señas-, el actor que encarna en la serie de Telecinco al personaje creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte se dio a conocer en Los hombres de Paco como el policía Montoya y luego fue Raúl Cortázar en Gran Reserva. Es el hermano mayor del también actor Yon González.Viggo Mortensen era hasta ahora el capitán Alatriste.

¿Te has inspirado en él?
AITOR LUNA: Soy doce años más joven que el Alatriste de las novelas. Fui al casting con la única motivación de que estaba Enrique Urbizu [director creativo de la serie], no pensando que el papel fuera a ser para mí. Fui a jugar y lo bordé. El haberlo hecho ya el genio de Viggo Mortensen en cine era un hándicap. Además, las novelas de Reverte son tan buenas y han sido tan leídas que también era un reto: impone meterte en la piel de Alatriste. Yo, con haberme convertido en el capitán, me doy por premiado.

La serie está supervisada personalmente por el autor de la saga, que ha reconocido que ya te ve a ti como Alatriste...
Me halaga y me enorgullece que Pérez-Reverte diga eso. Mi capitán es un hombre del que hay que tirar para que pegue un grito; está tan desencantado por lo que ha visto en la guerra, que no tiene palabras. Gran parte de la dificultad para interpretar el personaje la encontré en buscar el término medio entre las novelas y la serie. En televisión, el personaje habla más que en las novelas. Tiene dos amores irreconciliables: por un lado, la Lebrijana (Lucía Jiménez), que es lo más parecido al hogar que puede tener este hombre, y por otro, su amor imposible por María de Castro (Natasha Yarovenko). Es un quiero y no puedo, lo que le provoca desencuentros constantes. Estoy muy satisfecho de mi papel y del trabajo de todos mis compañeros.

¿Tú eres más idealista en amores?
A veces rozo lo naif. Creo en el amor que no entiende de tiempo ni distancia, pero es tan difícil que eso sea recíproco...

¿Cómo es tu chica ideal?
No tengo cánones. Que sea bien normal y que me quiera. Es un tema en el que estoy un poco escaldado. Soy un sufridor.

¿Te agobia el fenómeno fan?
Aspiro a salir por la calle tranquilo y que no me conozcan. Como no llevo el bigote de Alatriste, es difícil que me asocien [ríe].

Aprendiste esgrima para la serie. ¿Has recibido algún golpe? En la serie Gran Reserva te partieron la nariz...
Hemos rodado toda la serie en Budapest, en los famosos estudios Korda. Estuvimos 24 días seguidos dando una hora de clase cada día; ahora me manejo muy bien. Un día tuve un accidente, me clavé un gavilán de una espada y empecé a sangrar. Me hice un agujero en la mano, pero seguí como pude porque no podíamos parar la toma. Fueron fracciones de segundo, pero se me pasaron tantas cosas por la cabeza... Al final los espectadores ven la escena con el guante ensangrentado, pura realidad.

¿Te han quedado secuelas del accidente de moto que sufriste hace cuatro años?
He tenido cositas cuando empuñaba la espada y eso que ha pasado mucho tiempo, pero estoy recuperado.

Cuando hiciste la serie La fuga, te empapaste del ambiente carcelario. ¿De dónde has bebido para Alatriste?
Sobre todo, de las novelas de Pérez-Reverte: cuando me llamaron, me las ‘comí’ una a una. Fueron dos meses de locura absoluta, leía las novelas y pensaba: “¡Madre mía, dónde me estoy metiendo!”. Me leí las siete. Y en la comida en que conocí a Arturo tenía muchas preguntas, pero me olvidé de todas y me dediqué a escuchar. También he paseado e investigado por las calles de Madrid donde suceden las historias...

¿Quién crees que sería Alatriste en la España de Felipe VI?
No lo sé, imagino que un soldado raso viviendo en Carabanchel, en un piso de mala muerte. Alatriste, igual que yo, pasa de la política aunque tiene que sufrirla.

Entrevista a Aitor Luna

¿Sientes simpatía por algún partido político o algún movimiento social?
El 15-M me despertó todo tipo de simpatías, porque había que estar ahí apoyando y luchando por los pocos derechos que nos quedan, pero no me veo de Willy Toledo: no soy bandera de nada.

¿Fue casual que antes de irte a rodar a Hungría dejases tu casa en Lavapiés?
Cada vez soy más consciente de que se puede vivir con austeridad. Meses antes de que me dieran el papel, dejé mi buhardilla del barrio de Lavapiés y me fui a vivir con un amigo. Me deshice de todo, menos de mi Harley y de dos maletas. Y ahora sigo con una, viviendo en casa de mi hermano.

Has rodado junto a Yon González, tu hermano, el thriller Matar el tiempo, de Antonio Hernández. ¿Cuándo se estrena? No lo sé todavía. Hacemos de dos siniestros hermanos (Boris y Diego) que chantajean a un hombre de negocios con una cámara web. Mi personaje es un tipo bipolar, envidioso, fracasado, que intenta rascar de donde no hay. Rodé mi parte en cuatro días que me pude escapar de la grabación de Alatriste, porque más tiempo no podía faltar. Hacer Yon y yo de hermanos me apetecía muchísimo.

Dos actores en casa. ¿Qué profesión tienen tus padres?
Son obreros. Mi padre trabajó en Fagor y mi madre en lo que ha podido.

¿Estarías dispuesto a hacer un desnudo integral, como tu hermano en el filme Mentiras y gordas?
Si hay que hacerlo, se hace, por supuesto. No sería lo mismo, Yon es un figurín [ríe].

Tus ratos libres son para...

Depende del momento que atraviese. Cuando llegué de Budapest, pasé por un momento de bajón, llámalo cansancio o depresión. Me he dedicado a ver series y películas y también a leer. Prefiero las series americanas, porque se les dedica un tiempo y un presupuesto que en España de momento no es posible. Sin embargo, creo que aquí tenemos capacidad suficiente tanto artística como técnica para igualarnos. Y en cuanto a libros, ahora mismo recomiendo El contenido del silencio, de Lucía Etxebarria.

Por: Maribel Escalona.

http://www.mujeresreales.es/actualidad/articulo/entrevista-a-aitor-luna-241427215019
Ada
Capitán

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2015 6:19 pm    Asunto: Responder citando

Telecinco relega a 'Alatriste' al late night del martes tras 'Aquí Paz y después Gloria'
Los dos últimos capítulos de la serie se emitirán en esta nueva ubicación tras sus malos datos.
Publicado el 29 Marzo 2015

'Las aventuras del capitán Alatriste' continúa su camino errante por la parrilla televisiva. La ficción, una de las grandes apuestas de Telecinco para esta temporada, ha sido un auténtico fracaso de audiencias y ha sufrido múltiples cambios de hora y día. ¿El último? Su traslado al late night del martes.

La serie, basada en los libros de Arturo Pérez Reverte, ha sido cambiada de día, de hora e, incluso, no emitida alguna semana, como ocurrió el pasado miércoles 25 de abril con motivo de la penúltima gala de 'Gran Hermano VIP'. En ninguna de sus ubicaciones ha conseguido gran éxito, rondando el 6% de share en la mayoría de sus emisiones

Aitor Luna interpretando al capitán AlatristeAitor Luna interpretando al capitán Alatriste
En su nueva ubicación, el late night del martes, la serie compartirá parrilla con 'Aquí Paz y después Gloria', la serie de Antonio Resines y Antonio Molero. La ficción, que cuenta la historia de dos gemelos, aterrizó con éxito la semana pasada, conquistando al 20,7% de la audiencia, lo que equivalió a 3,7 millones de espectadores.

La serie cuenta con 13 capítulos

Mediaset España ya tiene toda la serie de 'Las aventuras del Capitán Alatriste' rodada y es por ello por lo que el grupo es reacio a cancelar su emisión. A pesar de sus pésimos resultados de audiencia, Telecinco se puede permitir el lujo de mantener la serie en parrilla debido a su potente day time.

Al margen de sus audiencias, la cadena de Mediaset logra incluso liderar el día por encima de su competidora, una ventaja que ha permitido hasta el momento que 'Alatriste' siga luchando cada semana. Gracias a ello, el poco más de medio millón de seguidores que tiene la serie puede cada semana seguir la serie que narra la vida del capitán Alatriste, algo que siempre debería ocurrir por respeto a los espectadores.

Audiencias de 'Las aventuras del Capitán Alatriste'
Nº capítulo Fecha Espectadores Share Media Telecinco (día)
1- "Los dos ingleses" 07/01/2015 2.487.000 13,4% 13,4%
2- "Con la soga al cuello" 14/01/2015 1.735.000 9,3% 13,8%
3- "Al servicio de su majestad" 21/01/2015 1.290.000 6,9% 14,2%
4- "Un soldado de Tercio" 28/01/2015 1.191.000 7,0% 14,6%
5- "Como la sangre" 04/02/2015 991.000 6,4% 14,2%
6- "Entre lobos" 11/02/2015 1.011.000 6,9% 14,5%
7- "Herida que duele y no se siente" 18/02/2015 777.000 6,1% 14,6%
8- "Una tregua con el diablo" 25/02/2015 687.000 5,4% 14,1%
9- "Fugitivos" 04/03/2015 670.000 5,7% 14,0%
10- "La muerte de Martín Saldaña" 19/03/2015 657.000 7,2% 14,0%
11- "Yo mato" 12/03/2015 609.000 7,1% 14,0%

http://www.formulatv.com/noticias/45079/telecinco-relega-alatriste-late-night-martes-aqui-paz-y-despues-gloria/
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2015 2:22 pm    Asunto: Responder citando

Telecinco acelera el final de 'Alatriste' con doble capítulo en plena Semana Santa
bluper.es - 30/03/2015

'Alatriste' despide por fin su agónica emisión en plena Semana Santa. Telecinco ha decidido pisar el acelerador en estos días de menor consumo televisivo aprovechando el frenazo de la semana anterior y emitirá los dos últimos episodios antes del regreso de vacaciones. Concretamente, el duodécimo podrá verse este martes, mientras el decimotercer y último capítulo llegará el miércoles. Ambos se verán en late night, franja a la que ha quedado relegada la serie después de sus desastrosas audiencias.

De esta forma, el parón de la semana pasada se compensará con un doble capítulo que se emitirá en días consecutivos. El primero de ellos llegará el martes tras el partido amistoso de la Selección Española y el segundo episodio de 'Aquí Paz y después Gloria'. El segundo verá la luz el miércoles cuando finalice la primera parte de la TV movie 'Las mil y una noches'. De esta forma, la próxima semana Telecinco quedará libre de la carga que ha supuesto esta serie. Desde el primer episodio se confirmó como un fracaso que, aun así, ha emitido hasta el final.
Copons_de_la_Baraja
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2015 9:05 pm    Asunto: Responder citando

Que fechas tan adecuadas para el fin de Alatriste...casi escucho 'la madrugá' de fondo...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2015 10:33 am    Asunto: Responder citando

Adiós a 'Alatriste', el mayor fracaso de los últimos años
Daniel Jabonero - bluper.es - 01/04/2015

Este miércoles dice adiós 'Las aventuras del Capitán Alatriste', la serie más mimada por Telecinco estos últimos años y que se ha convertido en el mayor fracaso de la televisión. La serie se despide escondida en el late night y relega su final a la Semana Santa, cuando desciende considerablemente el consumo televisivo. La historia de esta serie, sin embargo, es muy larga.

Allá por octubre de 2011 saltaba la noticia en las ondas de Kiss FM: Telecinco se planteaba adaptar la novela de Pérez Reverte a la pequeña pantalla. La cadena confirmó la noticia por aquel entonces, aunque todavía no había productora ni equipo para sacar adelante este proyecto. Finalmente, la ficción fue puesta en manos de DLO Producciones, la productora dirigida por José Manuel Lorenzo. Casi un año después de anunciarse este proyecto, todavía no había recibido luz verde por parte de Mediaset. La productora quería hacer de 'Alatriste' una ficción internacional y buscaba un compañero de viaje por Europa para alcanzar los objetivos.

En octubre de 2012, Lorenzo declaró que el proyecto seguía adelante, mostrando sus primeras intenciones. El plan era rodar 13 episodios cada año y completar una serie que tendría cinco temporadas. Mediaset se aliaba entonces con la productora alemana Beta Film para sacar adelante la serie. Comenzaba entonces la búsqueda del equipo que se pondría delante y detrás de las cámaras. En marzo de 2013 se oficializaba la producción de Alatriste. En suelo romano, Paolo Vasile y Jan Mojto, director general de Beta Film, firmaban un acuerdo de colaboración. Se trataba del proyecto más ambicioso de la cadena. Allí también se anunció que Aitor Luna sería el encargado de meterse en la piel del famoso personaje literario. “Una serie de presupuesto alto”, comentó el propio Paolo Vasile. Aunque en ese momento no se quisieron dar cifras concretas, algunos medios como Expansión se aventuraron a decirla: 11 millones de euros la temporada completa. “Es la primera vez que Telecinco lleva las riendas de una coproducción internacional. Hasta ahora vendíamos la lata o participábamos en proyectos internacionales ya en marcha”, declaró el consejero delegado.

En verano de 2013 comenzaron las grabaciones de este ambicioso proyecto. El equipo se trasladó hasta Budapest para rodar esta ficción con firma española. Las expectativas eran tan altas y Mediaset confiaba tanto en esta producción que, casi cuando estaban a punto de terminar las grabaciones, llegaron a invitar a un gran número de medios de comunicación a los platós. Sin embargo, no se mostraron imágenes de la serie. Terminaba noviembre de 2013 cuando 'El confidencial digital' publicaba que el resultado de las grabaciones no había gustado dentro de Telecinco y había que rehacer los primeros episodios de la ficción. Después de retirar numerosas escenas, la producción se quedó demasiado corta y tuvieron que volver a viajar hasta Budapest para realizar nuevas grabaciones que convencieran a la cúpula de Mediaset. Fue una gran crisis dentro de Telecinco, ya que la serie que se iba a convertir en marca de referencia para la casa a nivel internacional había decepcionado mucho. La lejanía de todos los platós hacía muy difícil rehacer la serie de arriba a abajo.

Durante todo 2014, nada se supo de 'Alatriste'. La serie tenía que haberse estrenado aquel año pero Telecinco decidió esperar. La ficción no era santo de su devoción y había que calibrar muy bien dónde colocarla. Había que minimizar los daños al máximo. Telecinco decidió estrenar la serie en enero de 2015 en la noche de los miércoles. La serie nunca se enseñó a la prensa, algo en lo que sí habían reparado en sus últimos estrenos en ficción como 'Hermanos' o 'El Rey'. A pesar de consumirse mucha televisión, el primer trimestre del año es el de menor inversión publicitaria. Algo que choca con el alto coste que había tenido la serie. Enero siempre ha sido un mes en el que Telecinco había tirado la toalla y había intentado no colocar estrenos muy potentes en parrilla. Pero con 'Alatriste' no tuvo ningún reparo. La serie quedaba así escondida a ojos de anunciantes.

El 7 de enero de 2015 se levantaba el telón de 'Las aventuras del Capitán Alatriste'. Aunque la serie no había convencido a gran parte de la cúpula, el nombre del personaje y la promoción que había tenido la ficción daban algo de esperanza. Se estrenó contra 'Algo que celebrar' en Antena 3, una serie que continuaba la estela de 'Vive cantando' como producción low cost. Las audiencias hablaron claro: 'Alatriste' perdía la batalla con un 13,4% de cuota de pantalla y 2.487.000 espectadores, un dato insuficiente para Telecinco después de todo el tiempo y dinero invertido. El segundo capítulo sentenció a la ficción: un 9,3% de cuota y 1.735.000 espectadores. Con estos datos, que estaban a punto de caer por debajo del millón de espectadores, Telecinco fue desplazando poco a poco a la serie hasta el late night. Finalmente, la serie pasó más allá de la medianoche a partir de su séptimo episodio. La serie llegó a caer a un 5,4% de cuota de pantalla, pero Telecinco nunca se planteó retirarla de parrilla.

Este miércoles, la serie se despide de los espectadores. A falta del dato del último episodio de la ficción, que ha quedado escondido en medio de la Semana Santa, los datos reflejan que la serie ha supuesto un auténtico batacazo para la cadena. La serie cierra con una media de 1.100.000 espectadores. La cuota de pantalla carece de sentido ya que la ficción se ha emitido en diferentes horarios a lo largo de sus 13 episodios. Corona así el ranking de otros proyectos de ficción que no contaron con el apoyo de la audiencia.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2015 2:42 pm    Asunto: Responder citando

'Alatriste': el desastre de audiencia y crítica emite su último capítulo en Telecinco
lavanguardia.com - 01/04/2015

Sobre el papel, 'Las aventuras del capitán Alatriste' debía ser un pelotazo. Es uno de los personajes más populares de la literatura castellana y Mediaset tenía la oportunidad de corregir un error: ser fiel al texto de Arturo Pérez-Reverte y contar con paciencia las novelas, algo que no había sabido hacer la adaptación cinematográfica con Viggo Mortensen. Pero el proyecto se torció y esta noche emite el último episodio a medianoche en Telecinco, como una gran mancha en el historial de la cadena.

El proyecto, que conste, ya tenía mala prensa desde antes de estrenarse. Mediaset había querido rodar la ficción en Budapest para que el equipo constase con los estudios Korda, que les ofrecía unas condiciones fantásticas para rodar una ficción de época como esta. El canal, de hecho, vendió estas condiciones en la fase promocional de la serie: 6.000 metros de decorados interiores, 40.000 metros de decorados exteriores, 3.000 trajes y 2.500 figurantes. Pero cuando el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, preguntó dónde había ido a parar tanto lujo, se rumoreó que ni tan siquiera quería que se mencionase 'Alatriste' en su presencia y, cuando finalmente la ficción se estrenó el 7 de enero, se confirmaron estas sospechas: no era la gran producción televisiva que se había vendido.

La falta de apoyo crítico no es algo que preocupe especialmente a Mediaset, pero su audiencia inicial fue frustrante. Casi 2,5 millones de espectadores y un 13,4% de share fueron insuficientes, sobre todo cuando la también cancelada 'Algo que celebrar' obtuvo mejores datos en Antena 3, pero la situación fue a peor. En el tercer episodio ya marcó un 6,9% de cuota de pantalla con 1,3 millones: la catástrofe estaba confirmada y ni tan siquiera el mejor director de comunicación podía maquillar estos datos. El problema es que, tras anunciarla a bombo y platillo como la gran apuesta y haberla vendido como una ficción que se salía de la norma incluso a nivel presupuestario, Mediaset no quería eliminarla de la programación pero sí fue relegándola al late-night de forma progresiva. ¿Su peor dato? El de ayer, cuando la vieron 581.000 espectadores y un 6,1%.

A Mediaset tampoco le ayudaron las quejas de Arturo Pérez-Reverte, que primero se mostró optimista con el producto final y poco a poco montó en cólera. No entendía que no se hubiera respetado el tono oscuro de su obra y que hubieran subido el color de la serie para hacerla más accesible, pero la gota que colmó el vaso fue un gazapo. El escritor había pedido expresamente a la productora que contratasen un asesor para controlar el rigor histórico del siglo XVI [sic]. Así que verbalizó su descontento de forma inequívoca. "Esa bandera inglesa colgada en 'Alatriste' me ha repateado el hígado, lo reconozco. Y mucho. Ese asesor histórico que se ahorraron", dijo por Twitter. Quien sí se ganó su aprobación fue el reparto y especialmente Aitor Luna. "Aitor sigue siendo un dignísimo Alatriste. Y el Tercio está a la altura", afirmó. Luna, por su parte, también dejó entrever en su cuenta oficial que era consciente de la mala fortuna de su serie. "Orgulloso de morir a vuestro lado", le dijo a su compañero Alfonso Sánchez.

Es bajo estas condiciones que finalmente 'Las aventuras del capitán Alatriste' se despide esta medianoche. Telecinco, harta de ver como las cifras perjudican su programación, han querido quitarse esta horma [sic] del zapato con una doble emisión esta Semana Santa. Ayer se emitió un episodio en el late-night detrás de 'Aquí Paz y después Gloria' y hoy hará lo mismo. Por suerte para Vasile, los buenos datos de 'GH VIP' han permitido que Telecinco siga liderando a pesar de los obstáculos del decepcionante espadachín. El héroe del canal no es precisamente Diego Alatriste sino esa señora llamada Belén Esteban, que tantas alegrías le proporciona a nivel de audiencia.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2015 2:45 pm    Asunto: Responder citando

Telecinco despide hoy 'Alatriste', su quebradero de cabeza en una temporada triunfal
vertele.com - 01/04/2015

‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ acaban este 1 de abril. Telecinco emite en su late night la última entrega de la ficción que adapta la saga de Arturo Pérez-Reverte. La serie, que era una de las grandes apuestas en ficción para Mediaset España, no ha triunfado como se esperaba, con discretas audiencias, que la llevó a ser relegada a horarios nocturnos.

‘Alatriste’ se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de la historia reciente de la cadena privada. Fue un proyecto ambicioso, de holgado presupuesto y se rodó en Budapest en grandes estudios. Debutó ya con críticas de expertos, espectadores y la red en su capítulo de estreno, sumado a las mediáticas declaraciones de Pérez-Reverte, que también afirmó que "En HBO sería distinto, pero esto es España". A ello hay que unir que los responsables de DLO Producciones tuvieron que rehacer las primeras entregas, que eran “más oscuras”, y que no terminaban de convencer a la cúpula del grupo comandando por Paolo Vasile.

El penúltimo capítulo fue seguido este martes 31 de marzo por 6.1% y 581.000 espectadores, tal y como hemos recogido en nuestro análisis de audiencias del 31 de marzo.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2015 9:53 am    Asunto: Responder citando

El 'Capitán Trueno' como 'Alatriste': fría audiencia, misma chica y palos... hasta del protagonista
vertele.com - 04/04/2015

Caminos paralelos tortuosos para los dos héroes españoles de ficción -uno de cómic y otro de novela- en la pequeña pantalla. La 1 estrenó la película de 2011, que apenas sedujo a un 7.5% del público, y se llevó críticas-sátiras ('Capitán Truño', decían) de los internautas en la red. Sergio Peris-Mencheta, el actor que lo encarna, señaló el jueves al que -para él- era el culpable del resultado: 'La trágica historia de una oportunidad perdida... De cómo un productor se carga una peli'. El filme dirigido por Miguel Hernández ya fue vapuelado en su día por los críticos de cine. Además, su camino para salir adelante fue muy complicado (presuntos impagos, retrasos, cambios de reparto...). Tanto el largometraje como la serie -que ya ha terminado en Telecinco- comparten también dos intérpretes con roles similares: la actriz Natasha Yarovenko como la bella rebelde, y Gary Piquer como el pérfido villano de la nobleza. Y ahora, hasta el padre del productor opina.

Dos héroes nuestros de ficción, de época (uno del siglo XII y otro del XVII) y mismo tortuoso camino. El ‘Capitán Trueno’ no ha gustado -en su tardío estreno en TV- al público ni a la crítica, como ‘Alatriste’. El ambicioso ‘Capitán Trueno’ cosechó fría audiencia, como el ambicioso ‘Alatriste’. El ‘Capitán Trueno’ recibió palos desde el guión, la escenografía, fotografía, el montaje… como ‘Alatriste’. A los actores del ‘Capitán Trueno’ les cayó lo suyo y solo salvaron al protagonista Sergio Peris-Mencheta, como en ‘Alatriste’ con Aitor Luna. El actor que encarna al héroe se quejó publicamente de los ‘jefes’, como el de ‘Alatriste’. La bella y el villano del ‘Capitán Trueno’ son los mismos intérpretes -Natasha Yarovenko y Gary Lapique [sic]- de ‘Alatriste’. El ‘Capitán Trueno’ vivió acusaciones de intromisión del productor, como ‘Alatriste’…

Dos historias casi calcadas de dos superproducciones, aunque una venía antes de lejos de la gran pantalla. La 1 de TVE estrenó este viernes por la noche ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’, la adaptación cinematográfica del cómic español más exitoso de la historia. El filme, de 2011, no cuajó en su día en taquilla, ni tampoco lo ha hecho en share en televisión. El paralelismo de su trayectoria con el ‘Alatriste’ de Telecinco es llamativo. La única gran diferencia -a parte del ser una serie y una película- es que la novela sí triunfó con la cinta de Vigo [sic] Mortensen en taquilla, y ‘Capitán Trueno’ no. De hecho, Përez Reverte aprobó el filme, no así la serie de Telecinco con duras críticas. ‘Capitán Trueno y el Santo Grial’, que en un principio estuvo pensada para Antonio Banderas y Elsa Pataky y dirigidos por Juanma Bajo Ulloa, es uno de los más sonados tropiezos del reciente cine español… como lo ha sido la ambiciosa ‘Alatriste’ para la ficción nacional en TV.

El protagonista de ‘Capitán Trueno’ cargó públicamente este jueves contra Pau Vergara, guionista y coproductor del filme. “La trágica historia de una oportunidad perdida. De cómo un productor se carga una película”, escribió en su Twitter. No era la primera vez que lo hacía. En octubre de 2011, tres días después de llegar a los cines y a cuyos preestrenos ni fue, Peris-Mencheta (‘Isabel’, ‘Tierra de lobos’, ‘Al salir de clase’) ‘tuiteó’: “Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español”. El actor, que actualmente representa la obra ‘Enrique VIII o La cisma de Inglaterra’, se lamentaba entonces sobre esta película de 10 millones de euros: “Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre… nos lo han hecho ya tres veces… no sé cuál es el objetivo”.

Vicente Vergara Deltoro, empresario valenciano y padre de Pau Vergara, también habló estos días de la emisión del ‘Capitán Trueno’ en TVE. Primero lo hizo para hablar del estreno: ‘La peli de la que es guionista y coproductor mi hijo Pau se pasa este viernes a las 23.15 en TVE, en horario de máxima audiencia. Me llena de orgullo y satisfacción como diría el retirado rey.’ No era exactamente el prime time (22.00h), sino el segundo tramo y parte del late night donde se emitió el filme. En cualquier caso, tras la emisión, Vicente Vergara escribió: “No sé cómo se le metió en la cabeza a mi hijo Pau impulsar un proyecto como llevar al cine el Capitán Trueno…”
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2015 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Aitor Luna en el Festival de Cine de Málaga:
http://perdidosenlatele.com/2015/04/24/aitor-luna-vivimos-con-pena-el-resultado-de-alatriste/

Aitor Luna: "Si 'Alatriste' no hacía números, bastante fue que la emitieron"
Tony López - formulatv.com - 25/04/2015

El Festival de Cine de Málaga ha sido toda una reunión de profesionales de la gran y la pequeña pantalla. Por la alfombra roja del evento han desfilado cientos de rostros televisivos, entre ellos, Aitor Luna. El actor vasco se mostró risueño en todo momento y no dudó en hacer un pequeño análisis de 'Alatriste', su último proyecto televisivo hasta la fecha.

Tal como recoge Perdidos En La Tele, el actor se mostró bastante satisfecho con el trabajo que realizó junto a todo el equipo en Praga y opina que fue "un premio" poder haber podido encarnar a un personaje como el famoso capitán de los libros de Arturo Pérez Reverte. 'Las aventuras del capitán Alatriste', una de las grandes apuestas de Telecinco para la pasada temporada, acabaron despidiéndose del telespectador por la "puerta de atrás". El pasado miércoles 1 de abril, Telecinco pegó carpetazo a la ficción con un doble episodio, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos de la cadena en los últimos años.

Pese a todo, Aitor Luna se ha mostrado encantado con el resultado final y ha afirmado haber "disfrutado mucho" el rodaje de la serie en Hungría. Preguntado por los múltiples cambios de horario a los que el serial se ha visto sometido, el actor se ha mostrado sincero y ha admitido haber vivido "con pena" el trato que la cadena ha dedicado la serie. "Es lo que hay, si la serie no hacía números, bastante que la han dejado. A mí esos temas se me escapan", ha afirmado el vasco que afirma no contar con ningún proyecto televisivo a la vista, al menos, próximamente.

No sólo los datos de audiencia dieron la espalda a 'Las aventuras del capitán Alatriste'. El autor de la saga en la que se basó la ficción de Telecinco, Arturo Pérez-Reverte, ha cargado duramente contra el producto creado por Mediaset España y DLO Producciones (Banijay Group). Entre las múltiples críticas lanzadas en su cuenta en Twitter, el escritor cartagenero criticó a la cadena por ahorrarse un asesor histórico para realizar la serie. El escritor dejó claro que no estaba contento con el trabajo realizado con la adaptación televisiva de su obra, aunque se ha esforzado en resaltar el trabajo de los actores y la mala elección de Telecinco a la hora de elegir a un reality show ('Gran hermano VIP') como el formato que lo precediera.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2015 5:03 pm    Asunto: Responder citando

'Las aventuras del Capitán Alatriste'
Luis Javier Capote Pérez - zonanegativa.com - 27/04/2015

Género: Ficción histórica. Guión: Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, Marisol Farré, David Muñoz, Arturo Pérez-Reverte (novelas originales). Reparto: Aitor Luna, Natasha Yarovenko, Lucía Jiménez, Patricia Vico, Carmen Sánchez, Marcos Ruiz, Luis Callejo, Miguel Hermoso, Aura Garrido, Manuel Gancedo, Diana Gómez, Rafael Cebrián, Manel Barceló, Filippo Sbalchiero, Constantin Von Jascheroff, William Miller. Producción: Beta Film / DLO. Canal: TeleCinco. País: España.

“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente” es el inicio de la exitosa serie de novelas con las que el escritor Arturo Pérez-Reverte brindó una versión patria de las bizarras aventuras de los espadachines de hechura mosquetera que en el S. XIX contara y cantara Alejandro Dumas. Desde 1996 hasta 2011, siete libros han contado las andanzas de Diego Alatriste y Tenorio, un hombre que ponía precio a su espada y que, pese a tan poco recomendable profesión, se regía según su propio código del honor. Sus vivencias ficticias se entrelazan con la historia de la decadencia del imperio habsbúrguico en España, constituyendo libros de éxito en unos tiempos en los que se repite constantemente el mantra de que en este país no se lee.

El éxito literario de Alatriste se ha traducido en estos veinte años en la aparición de múltiples productos relacionados con el personaje y su mundo: tebeos, juegos de rol y proyectos más ambiciosos como una película para pantalla grande y una serie de televisión. En 2006, diez años después de la publicación de la primera novela, se estrenaba en España, en medio de una gran expectación, un filme con vocación internacional. Sin embargo, el resultado fue agridulce: la elección de Viggo Mortensen para el papel protagonista fue una de las decisiones más polémicas y el intento de concentrar todas las novelas (habidas y por haber) en un solo filme selló definitivamente su destino. Siete años después, don Diego volvía a calzar sombrero y ceñir espada para asaltar la televisión por segunda vez (tras la versión doméstica, corregida y aumentada, de su hermana cinematográfica).

En el año 2013 se anunciaba que Mediaset volvería a probar suerte con el popular espadachín a sueldo y que las aventuras del capitán Alatriste tendrían un formato a la altura de las circunstancias. A lo largo del año y medio siguiente, las noticias fueron desgranando nuevos datos y las expectativas fueron subiendo de forma proporcional. Después de todo, la ficción televisiva española ya había brindado a la parroquia productos de calidad e interés reconocidos y la presencia de nombres como el de Enrique Urbizu añadía confianza a un público que, en lo que al producto nacional bruto se refería, siempre había sido muy crítico. El anuncio de que Aitor Luna interpetaría al capitán dio para reacciones de todo tipo: unas opiniones alababan la elección de un actor del país, en tanto que otras cuestionaban su idoneidad, dada su juventud. En todo caso, cuando en enero de 2015 se programó el primer episodio de la serie de las aventuras del buen capitán, los medios especializados destacaron su condición de “plato fuerte” de la temporada y los generalistas se hicieron sobrado eco. Tres meses después, ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ abandonaban la parrilla de TeleCinco por la puerta de atrás y con la confirmación tácita de que no habría segunda temporada. Una vez más, la adaptación se había traducido en profunda decepción.

La emisión del primer episodio no se saldó con un atronador éxito de audiencia, perdiendo en el duelo contra ‘Algo que celebrar’ (la apuesta de Antena Tres que, no obstante, tampoco sobrevivirá a su primera temporada). Esto no hubiera significado que el producto fuera bueno o malo. Sin embargo, el estreno se vio seguido por una serie de críticas por parte de público y medios que sólo pueden calificarse como demoledoras. Bien es cierto que pocas audiencias televisivas pueden llegar a ser tan cainitas como la española, pero la unanimidad en estos ámbitos resulta, cuando menos, sospechosa. Los apartados más fustigados por el respetable y los especialistas fueron el reparto, la ambientación y la fidelidad histórica.

En el primer apartado, ha sido Aitor Luna quien ha salido mejor parado en la valoración. Pese a su juventud, tenía la planta adecuada para representar a un soldado que está de vuelta de todo y su caracterización ayudó notablemente. Como Mortensen, quien más dudas generaba acabó convirtiéndose en una de las partes positivas de un todo negativo. Curiosamente, las críticas que don Viggo sufrió por el tono de voz que hubo de emplear para disimular su acento argentino se han repetido aquí en la persona de Natasha Yarovenko. La intérprete del personaje de María de Castro es de origen ucraniano y en este caso su acento se ha disimulado mucho menos. Esta vez no había un justificación de origen (como en ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’). Las interpretaciones han sido calificadas como monótonas y carentes de espíritu, opacando el hacer (si no bueno, presentable) de actores competentes como Gary Piquer.

En el segundo apartado, la primera andanada de críticas negativas se produjo al conocerse que el rodaje se desarrollaría en la ciudad centroeuropea de Budapest. No se entendía que una producción que se había presentado con la vitola de un presupuesto jugoso diera de lado las posibilidades de un país con tanto patrimonio histórico. En segundo lugar, al primigenio tono oscuro y un tanto desastrado sobrevino una serie de cambios en las que se aumentó la luminosidad y se presentó un aspecto bastante más pulcro en cuanto al vestuario. El resultado fue otro aluvión de críticas en el que se resaltó que las escenas nocturnas estaban mejor iluminadas que las diurnas y que los ropajes parecían sacados de una festividad carnavalera.

En el tercer y último apartado, se cargaron las tintas hacia errores de todo tipo, que fueron desde la conocida escena en el burdel hasta el empleo de una bandera que no podía existir en ese momento. Aquí se echó en falta la presencia de asesores en materia de ambientación histórica, aunque no es menos cierto que quien esté libre de pecado en este punto debería tirar la primera piedra. Series que han contado con mejor favor por parte de público y crítica se han librado de este sambenito que con tanta alegría se cuelga a las producciones españolas.

En mi opinión, y a la vista de los comentarios lanzados a las redes sociales por el propio Aitor Luna o Arturo Pérez-Reverte, creo que lo que ha fallado o, mejor dicho, lo que ha faltado ha sido una idea clara en el proyecto. La presencia de un cineasta del prestigio de Enrique Urbizu o la colaboración del creador de Alatriste no han sido suficientes para contrarrestar las debilidades conceptuales de una serie que pretendía ser tan adulta como ‘Juego de Tronos’ sin zafarse del estigma “globomediático” de serie para todas las franjas de edad. Cuando los resultados de audiencia demostraron la tibieza (siendo generosas) de la acogida de la serie, empezaron a surgir todo tipo de justificaciones: desde un producto destinado a aprovechar hasta el final los derechos de explotación audiovisual de las novelas, hasta la falta de fe de Paolo Vasile en la iniciativa. Por otra parte, las estrategias de programación y contraprogramación del grupo televisivo –acompañando a la serie del programa de telerrealidad por antonomasia o colocando en otra cadena generalista un espacio en clara competencia- no ayudaron y generaron críticas que esta vez salieron desde dentro del proyecto (como en el caso del propio Luna).

Después de trece episodios, queda un nuevo regusto amargo en la adaptación de las andanzas de Alatriste. Una vez más, queda una sensación de oportunidad perdida que, además, bien podría bloquear las iniciativas relacionadas con el buen capitán durante una buena temporada. Las críticas más injustas, en mi opinión, son aquéllas que han vuelto a incidir en el hecho de que, después de todo, era una serie española y que el nuestro es el país de la chapuza, la pandereta y la improvisación. La historia de la televisión de estos pagos está jalonada por la presencia de obras memorables y olvidables; buenas y malas; cutres y lustrosas… como las de cualquier otro país que haya tenido una producción televisiva digna de ese nombre y condición. Críticas similares se han cebado en series como ‘Águila Roja’ (espejo en el que ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’ se ha mirado constantemente para evitar las comparaciones): temporadas maltratadas, escenarios de cartón piedra, falta de medios, argumentos para toda la familia, atrezos de carnaval… ¿por qué una lleva triunfando desde 2009, con película y todo, en tanto que la otra se ha venido abajo? Quizá, precisamente, por el hecho de que los responsables de una sí tenían claro lo que querían hacer.

--

Cita:
Siete años después, don Diego volvía a calzar sombrero y ceñir espada para asaltar la televisión por segunda vez (tras la versión doméstica, corregida y aumentada, de su hermana cinematográfica).

Si con esto quiere decir que ha habido una versión extendida o algo así del 'Alatriste' de Díaz Yanes, eso no es verdad, que yo sepa. Hay ediciones en dvd y blu-ray con extras y escenas eliminadas, pero nunca se ha tocado el montaje original. Ni para cambiar lo del "depués" de Rocroi.

Cita:
La intérprete del personaje de María de Castro es de origen ucraniano y en este caso su acento se ha disimulado mucho menos. Esta vez no había un justificación de origen (como en ‘El Capitán Trueno y el Santo Grial’).

Sí que la hay: se dice desde los primeros episodios, y varias veces, que esta María de Castro es nacida en Flandes de madre extranjera y padre soldado español. En las novelas es española, pero en la serie no.

Cita:
En el tercer y último apartado, se cargaron las tintas hacia errores de todo tipo, que fueron desde la conocida escena en el burdel hasta el empleo de una bandera que no podía existir en ese momento.

Como ya comentamos en su momento, la bandera de marras sí que existía en el momento histórico en que se desarrolla la serie, pero su uso era principalmente naval, no para decorar embajadas.
Ada
Capitán

MensajePublicado: Vie May 29, 2015 10:37 am    Asunto: Responder citando

Aitor Luna: «He dicho que no a ser ?el chico?, no es algo que me interese vender»

El actor interpreta a un macarra de poca monta y con problemas con las drogas en «Matar el tiempo», la nueva película de Antonio Hernández
Día 29/05/2015 - 02.10h

En «Matar el tiempo», la nueva película de Antonio Hernández («La ciudad sin límites»), Aitor Luna interpreta a un matón de poca monta, con cierto desquiciamiento por las drogas, que junto a su hermano (también en la vida real: Yon González) y otros malos de aparición más esporádica, se enfrentan al inesperado héroe de la cinta, Ben Temple, que lleva a cabo el papel de un anodino y solitario auditor estadounidense. que hoy está en Madrid pero mañana en Sebastopol, y que contacta por internet con la prostituta «Sexy Sara» para satisfacer su libido... y acabar, sin comerlo ni beberlo, inmerso en un tremnendo follón de consecuencias insospechadas.

«Este tipo nunca se imaginaría que llegaría a hacer una cosa así. Es una situación que nos lleva a descubrirnos a nosotros mismos», nos cuenta un muy simpático Aitor Luna, que preguntado por si él en su juventud fue más macarra, como su personaje, o más tirando a calmado, se decanta por la segunda opción sin siquiera dudarlo. «Viviamos en Bergara, en un pueblito de Guipuzcoa. Y muy tranquilo. Con 15 años lo tuve taaaan claro... y con 17 me puse a currar para hacer teatro», explica.

Afortunado por descubrir tan tempranamente su vocación, además de porque en los estudios no era un hacha y la opción que barajaba más factible para su futuro la veía en Fagor junto a su padre, Luna tiene una buena baza (véase la foto que acompaña el texto para adivinarla fácilmente) y que sale a colación con una perspectiva relevante. «He dicho que no a ser ?el chico?, tampoco es algo que me interese vender. En este país si te abres camino, si de repente mueves niñas o un público más femenino, vas a vender y te van a llamar. Y yo en este caso, no siembro nada eso. Sé que va en mi contra. Prefiero hacer un personaje como éste en una peli interesante y ser un puto friki que a ponerme cuadrado y salir en las revistas en pelotas. Es una cuestión de pudor y de creencias».

Este thriller, que tiene cierta conexión con «Open Windows», de Nacho Vigalondo, incluso se trataría de una especie de «La ventana indiscreta 2.0», necesita de las nuevas tecnologías, al alcance ya de cualquiera, para contar y desarrollar la trama, en este caso concretamente a través de una webcam escondida en la habitación de la prostituta (Esther Méndez). ¿Estamos perdiendo privacidad a pasos agigantados sin darnos cuenta? «La hemos perdido ya. ¿Privacidad? Creo que se siembra algo insano. Nos desvirtuamos y además vamos a una perdida de contacto físico, todo a través de una pantalla. Es todo tan asqueroso. Es una necesidad de gustar y gustar, y eso es frustración. Además cualquier persona puede entrar en tu Facebook. Cualquier inútil que sepa un poco de ordenadores puede entrar.. que yo lo he visto. Es muy sencillo. Yo en mi casa lo tengo todo con una pegatina en la cámara».

Cambiando de tercio, le preguntamos a Luna por «Alatriste» y su relación con Pérez-Reverte. «Fue un gran escudo, estamos los dos encantados. Le quiero mucho y nos llevamos muy bien», contesta el actor, que se sintió respaldado por el escritor y que resalta además la complejidad de condensar siete novelas en una serie, que ciertamente generó alta expectación y terminó relegada a horarios intempestivos.

http://hoycinema.abc.es/noticias/20150529/abci-aitor-luna-dicho-chico-201505281958.html
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Jul 04, 2015 11:53 am    Asunto: Responder citando

LADCA se empezará a emitir en Francia y en Alemania desde el 6 de julio, en ambos casos por el canal Arte, que ya participó en la producción. En su caso, el metraje estará repartido entre 18 episodios en lugar de 13.

http://www.arte.tv/guide/fr/047637-001/el-capitan-1-18?utm_content=buffer35db6
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mar Jul 07, 2015 2:43 pm    Asunto: Responder citando

Als das Fechten noch geholfen hat
Ursula Scheer - faz.net - 07/07/2015

In Spanien sind die Geschichten des furchtlosen „Capitán Alatriste“ der Renner. Die Romane setzt Arte nun opulent als Mantel-und-Degen-Epos in Szene. Es ist nur leider etwas leblos.

Wer Jahrzehnte seines Lebens damit zubringt, als Kriegsreporter die Krisenregionen der Welt zu bereisen, Afrika und den Balkan vor allem, und von Orten berichtet, in denen jede Ordnung blutig auseinanderbricht, in dem muss wohl das Bedürfnis nach einer Gegenwelt wachsen. In der auch gekämpft wird, aber fiktiv, um die Ehre - wenigstens manchmal. Wo der Held nicht gerade tugendhaft ist, aber doch ein guter Kerl, der mit wehendem Mantel und gezogenem Degen die Szene betritt. Wo Hofdamen, Kardinäle und Minister von mit Seidentapeten ausgeschlagenen Palasthinterzimmern aus Intrigen quer durch Europa spinnen.

Kurz: Der spanische Journalist Arturo Pérez-Reverte versetzte sich ins „Goldene Zeitalter“ zurück, als im Weltreich der Habsburger die Sonne nicht unterging - aber doch zu sinken drohte. 1623 saß der junge König Philipp IV. in Madrid auf dem Thron. Der starke Mann im Palast war ein ganz anderer: sein Minister Olivares. Und in Paris verschob Kardinal Richelieu die politische Schachfiguren, nicht König Ludwig XIII. Der Kontinent wurde von einem Religionskrieg zerrissen, der später einmal der Dreißigjährige heißen würde, Frankreich war drauf und dran, den Spaniern die Vormachtstellung abzuringen. Aber eine Koalition mit den Engländern in diesen Zeiten des Aufruhrs? Sollte Philipps Schwester den Thronfolger aus London heiraten, einen protestantischen Ketzer, der gerade inkognito auf dem Weg zu seiner Versprochenen reiste - nicht ahnend, das die Häscher in den Gassen auf ihn lauerten?

Soweit der Hintergrund, vor dem Pérez-Reverte seine beiden Helden auftreten lässt: Hauptmann Diego Alatriste, einen schneidigen, aber moralisch abgehalfterten Soldaten mit Schlag bei den Frauen, der sich im Dienste diverser Dienstherren bei blutigen Aufträgen verdingt - und bald ins Mahlwerk der großen Politik gerät. Und den zwölfjährigen Halbwaisen Iñigo, seinen Lehrling sozusagen, den Sohn eines Kameraden aus dem Krieg. Er erzählt die Geschichte, und mit seinen unwissenden Augen blicken wir Heutigen auf den ganzen Wirrwarr von damals, in dem Alatriste vom Duell im Bordell zum Anschlag auf Prinz Charles, in die Arme einer Schauspielerin und weiter zur Schlacht um Breda eilt - und das ist noch längst nicht das Ende.

In sieben Romanen hat Pérez-Reverte die Abenteuer des „Capitán Alatriste“ bisher ausgewalzt, weitere sind in Planung. Die Historienschmöker des Dumas-Verehrers sind in Spanien der Renner. 2006 kam ein Spielfilm in die Kinos, nun kommt die Fernsehfassung heraus, eine Gemeinschaftsproduktion des spanischen Fernsehens mit Beta Film und Arte. Stoff schleppen in dieser Produktion nicht nur die brokatschwer eingekleideten Charaktere in Hülle und Fülle durch die Kulissen.

Dramaturgischen Stoff breitet auch das Drehbuch (Alberto Macías und andere) aus; in achtzehn jeweils knapp einstündigen Folgen. Zwei volle Arbeitstage also könnte man summa summarum mit dem Hauptmann und dessen Ziehsohn verbringen. Der Ausflug in die barocke spanische Fecht- und Intrigenwelt wartet im Nachmittagsprogramm auf Arte, als Ferienprogramm für sommermüde Menschen mit Schwäche für Geschichten nach Art der Musketiere.

Vom Hitzedämmer abhalten vermag „Mit Dolch und Degen“ - so der deutsche Titel - dennoch nicht. Dass im Madrid in diesem vorgestellten 17. Jahrhundert garantiert keine einzige Ratte wohnt und alle immer frisch geföhnt wirken, ist das geringste Problem dieser Telenovela mit Kampfeinlagen. Die internationale Besetzung geht ebenfalls in Ordnung: Aitor Luna gibt einen Diego Alatriste, der Windhund und Ehrenmann zugleich ist, Marco Ruiz verkörpert Iñigo als netten Jungen vom Dorf. Die Diego verfallene Schauspielerin María de Castro (Natasha Yarovenko) ist angemessen hübsch, die intrigante kleine Hofdame, der Iñigo ausgerechnet sein Herz schenkt, ebenso (Carmen Sánchez), und die historischen Charaktere, zu denen auch der Dichter Quevedo (Miguel Hermoso) gehört, sind wiedererkennbar.

Allein, aus den vielen Details und Einzelszenen, zwischen denen die Serie hin- und her springt, entwickelt sich nur mühsam ein großes Bild. „Mit Dolch und Degen“ nimmt die Geschichte ernst, gescherzt wird kaum, aber es ist ein oberflächlicher Ernst, der sich nicht wirklich für die Figuren und ihre Motive interessiert. Niemandem in dieser Serie geht etwas glaubhaft nahe. Als Alatriste einen alten Freund töten muss, geht das für beide ganz in Ordnung. Und als Iñigo seine Angebetete vor Räubern rettet, antwortet sie auf sein: „Seid ihr verletzt?“ mit einem coolen: „Nein, alles gut.“ So kann man das natürlich auch sehen.
Copons_de_la_Baraja
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Lun Jun 27, 2016 5:29 pm    Asunto: Responder citando

Por si a alguien le interesa, está ahora en El corte Inglés el pack de la serie a 20,95€. Tanto en DVD como blu-ray.

Tienen descuento por promoción 75 aniversario de la tienda. Series completas 20% y primeras temporadas 40%. Esta la han puesto como primera temporada solo y tiene el descuento gordo jeje.

En amazon.es esta el DVD a 23 y pico y el blu-ray a 20 y pico también.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ada
Capitán

MensajePublicado: Mar Jun 28, 2016 8:09 am    Asunto: Responder citando

Gracias Copons
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2016 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Enrique Urbizu: "'Alatriste' es lo peor de mi carrera"
Oskar Belategui - elcorreo.com - 15/10/2016

–¿Quedó satisfecho de ‘Alatriste’?
–Es una experiencia muy frustrante de la que prefiero no hablar. A veces hablo sobre ella en clase, para contar la verdad a los chavales. ‘Alatriste’ fue el peor trabajo de mi carrera; de hecho, lo que se emitió no era mío en su totalidad. Cosas que pasan en este oficio. Las televisiones son ahí las que mandan.

Resto de la entrevista: http://blogs.elcorreo.com/gran-cinema/2016/10/15/enrique-urbizu-alatriste-es-lo-peor-de-mi-carrera/
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 30, 31, 32
Página 32 de 32

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro