Registrado: Jun 09, 2006 Mensajes: 2747 Ubicación: León alatristero
Publicado: Vie Ago 20, 2010 11:44 amAsunto:
Gracias por el enlace, Ro. Ciudades para el Siglo XXI es un programa que me place mucho y este se me había escapado. No pensaba yo que León estuviera incluida en esa lista. Salvando las distancias, me recuerda al ya mítico "A vista de pájaro". _________________ Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9547 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Vie Ago 20, 2010 1:12 pmAsunto:
Desde que empezaron en 2004 siguen añadiendo ciudades cada poco. Por cierto, que la mayoría de capítulos anteriores están "emulables", si alguien los quiere.
Desde que empezaron en 2004 siguen añadiendo ciudades cada poco. Por cierto, que la mayoría de capítulos anteriores están "emulables", si alguien los quiere.
Gracias Ro,¡Que bonito es León!
El otro día estuve de compras por allí, pero me llevó una amiga con el coche y por eso no llamé a nadie... Jo!
Publicado: Lun Oct 04, 2010 10:19 pmAsunto:
Alguien de aquí es de La Coruña? Estaré el jueves 14 por alli _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Publicado: Mie Oct 06, 2010 11:16 pmAsunto:
jajajajajaa eso es en la catedral,no? ?? a ver si me hago con un mapa de la ciudad _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Vaya Ada, cuánto siento ya no estar por esas tierras gallegas que si no me acercaba a verte. Cerca de la plaza de María Pita en una calle peatonal hay una tienda que se llama el Baúl de la Abuela o algo así que tiene mogollón de libros, cómics y demás de segunda mano y te puedes encontrar maravillas y además el que lleva esa tienda es de lo más simpático.
Publicado: Lun Ene 03, 2011 9:39 pmAsunto: Re: La esquina noroeste
Rogorn escribió:
Dice el dicho que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Yo he pacido (o pacto) en muchos sitios, así que me reservo el derecho de decir de dónde quiero ser. Y aunque nunca digo que soy de Asturias, porque sería faltar a la verdad y mi madre me daría una leche, aquel es mi lugar, y siempre me he sentido de allí 'in pectore'.
Ya sé por qué :
Cita:
Asturias es la provincia española con mayor porcentaje de mujeres respecto a hombres
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17720 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Mar Ene 04, 2011 10:03 pmAsunto:
Bien. Ahora entiendo ciertas cosas.
Una:
Rogorn escribió:
Dice el dicho que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Yo he pacido (o pacto) en muchos sitios, así que me reservo el derecho de decir de dónde quiero ser. Y aunque nunca digo que soy de Asturias, porque sería faltar a la verdad y mi madre me daría una leche, aquel es mi lugar, y siempre me he sentido de allí 'in pectore'.
Y dos: la invasión de argentinos.
_________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Jue Mar 03, 2011 11:13 pmAsunto:
Gervasio le pone voz a la verdad muda de las fotos
La Crónica - 01.03.2011
Gervasio Sánchez se está convirtiendo en el gran activo de las exposiciones que ofrece el Musac de León en este semestre y su muestra ‘Desaparecidos’ quedará como una de las más significativas de cuantas han pasado por el centro de Arte Contemporáneo. No en vano el director del mismo, Agustín Pérez Rubio, señalaba en la presentación que “llevamos mucho tiempo intentando tener una exposición suya y es una gran alegría haber hecho realidad ese sueño”.
La exposición ya estaba funcionando muy bien pero, además, Gervasio Sánchez va a protagonizar esta semana las actividades del Musac con su presencia en las mismas, en tres ‘frentes’ diferentes: Desde hoy, martes, y también el miércoles y el jueves, a las 18.30 horas, el prestigioso fotoperiodista realizará una visita guiada por la exposición ‘Desaparecidos’.
El viernes, 4 de marzo, participará en la mesa redonda ‘Políticas del recuerdo y procesos de reconstrucción de la memoria sobre los desaparecidos del franquismo en la provincia de León’, en la que estará acompañado por el profesor de la Universidad de León Javier Rodríguez; Enrique Díez, Vicepresidente del Foro por la Memoria de León; y el berciano Santiago Macías, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Será en el salón de actos del Musac a las 18.30 horas, antes habrá una visita guiada. Por último, el miércoles habrá un encuentro con el periodista en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
Viene Gervasio Sánchez a ponerle voz a esa verdad ‘a cara de perro’ que son las imágenes de esta exposición ‘Desaparecidos’. Cuando vino a inaugurarla ya habló el fotógrafo con absoluta claridad. “Lo escandaloso de este asunto de los desaparecidos, que protagonizan la muestra, es el caso de España y León, el olvido y el desprecio hacia las víctimas de nuestra guerra y nuestra posguerra. Es increíble que no se haya hecho un trabajo más serio, que se haya ido más allá en países como Argentina y Chile, pero ahí tengo que decir que el papel de nuestra clase política es tan triste como decepcionante, se han negado a coger el toro por los cuernos, a abordar el problema en serio y darle una solución. Es un mal muy suyo. Es duro que 70 años después de la guerra sigamos así, pero es más duro que sigamos así 35 años después de la muerte del dictador. Los partidos políticos de este país han actuado de manera vergonzosa en este problema, los mayoritarios y los minoritarios, lo han utilizado como arma arrojadiza y jamás se han preocupado de resolverlo, han sido muy cobardes. Mucha gente se sorprenderá al ver en el Musac las imágenes de España como epílogo y de León como epílogo de España”. Más claro, agua.
«Nunca he escuchado la palabra venganza delante de una fosa»
Emilio Gancedo - Diario de León
Resumamos esta entrevista para aquellos que tienen prisa: «La nieta de uno de los fusilados y sepultados en Destriana, cuando por fin tuvo ante sí los restos de su abuelo, dijo: "Hemos cambiado el dolor por la ternura"». Para los demás, sigamos diciendo que estos días está en León Gervasio Sánchez, fotoperiodista, doce premios de periodismo y fotografía a sus espaldas, incluido el Ortega y Gasset y el Rey de España, nombrado por la Unesco Enviado Especial por la Paz.... galardones por los que no ha pagado un solo peaje, pues sigue denunciado la venta fraudulenta de armas occidentales al tercer mundo y asegurando, a quien quiera oírlo, que la desaparición es mucho peor que la muerte. Hoy es el tercer día que realiza visitas guiadas a su exposición en el Musac, ayer ofreció una conferencia en Filosofía y Letras y el viernes, desde las 17.00, realizará otra visita y encabezará en el Musac una mesa redonda con Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH; Enrique Díez, vicepresidente del Foro por la Memoria de León, y Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea.
-¿Cómo se explican estos desastres de la guerra a alumnos tan jóvenes?
-Los alumnos, como todo el mundo, sienten interés por cualquier cosa que se les explique de forma no reiterativa o donde no se les trate como si fueran menores de lo que son. A mí me interesa más charlar con jóvenes que con adultos, que por regla general ya sólo se mueven en torno a intereses muy concretos. En todas las visitas que he hecho, algunas con casi 300 chavales, muchos tan folloneros como lo fui yo, no se escucha un murmullo. Ante esta realidad que les muestro, tan brutal, se muestran muy atentos, hacen preguntas de lo más interesante y, cuando salen, respiran hondo...
-Hay quien dice que los chavales de hoy, tan saturados de imágenes, no diferencian la ficción de la realidad...
-Lo que pasa es que los niños aprenden a leer imágenes mucho antes que letras, lo malo es que hay veces que por desgracia luego no profundizan en los textos... Hoy, un niño con un año te sigue una imagen en la pantalla, con dos está atento a los diálogos de la película y con tres se los aprende de memoria.
-¿Qué le ocurre al público cuando se acerca a tus 'Desaparecidos'?
-Siempre hay interés porque, al menos, nunca dejan indiferente a nadie. Y creo que lo que se consigue es que el público se intenta poner en el lugar del otro. Esa es la base de nuestra convivencia, entender las necesidades y sentimientos del que tenemos enfrente para llegar a un acuerdo, a un pacto. A quien critica las exhumaciones yo siempre le pregunto: ¿Tú tienes algún desaparecido? Y a veces replican: Bueno, pero aunque lo tuviera. Entonces yo respondo: Vale, pues ahora imagina que ahí delante de ti, esos huesos, fueran los de tu abuelo. ¿Qué hacemos con ellos, los tiramos a la basura?. La cosa cambia... No me hables de políticos, háblame de personas, de historias.
-¿Por qué es tan difícil, aun hoy, después de tanto tiempo, abordar estos temas?
-Por la cobardía de nuestra clase política, que no ha querido resolver este tema de una vez por todas y lo ha abandonado como un barco varado. Una sociedad avanza y madura cuando se enfrenta a sus demonios, cuando resuelve sus conflictos internos. Yo entiendo que en 1975 o 1978 había cosas en las que se estaba de acuerdo y cosas que no, que se hizo una transición pragmática y que eso se dejó para más adelante... los últimos ochenta, los noventa, quizás. Entonces, ¿qué hicieron González, Aznar, Rajoy, Ardanza, todos?, ¿dónde, el necesario proyecto en torno a los desaparecidos en España? Si se hubiera hecho, hoy estaríamos viendo la luz al final del túnel y no como estamos... el tiempo hace estragos, los familiares y posibles testigos oculares van muriendo, va faltando ADN para las comprobaciones, tan sólo una fosa se ha judicializado... Bosnia o Colombia, donde los ataques contra población civil han sido mucho mayores, cuentan con leyes de recuperación de restos más avanzadas que las de este país de pandereta, supuestamente desarrollado. Y es que solo hablamos de justicia. Jamás escuché la palabra venganza frente a una fosa.
-¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en este tema?
-Uno muy penoso. Durante mucho tiempo no se mencionó para nada y después se hizo pero al dictado de una serie de intereses políticos, diferentes según cada caso.
-Entronca esto con sus denuncias sobre el control político de los medios actuales...
-La situación que atraviesan no procede de la crisis económica, que también está ahí. Viene de cuando la publicidad y el dinero entraban a espuertas, cuando pasamos de ser vigilantes del poder a amigos del poder. Cuando grupos empresariales, con intereses en diferentes sectores, comenzaron a hacerse con la propiedad de los medios. ¡Quién nos iba a decir que los militares iban ser mejor valorados que los periodistas! La razón, que ellos han evolucionado y nosotros hemos encallado. Yo ahora mismo te puedo pasar una lista de periodistas que escriben al dictado de los políticos. El País mismo titulaba hace poco que el Gobierno había suspendido sus ventas de armas a Libia. ¡Pero bueno! ¿Y por qué no nos habían contado antes que España violó la Ley de Control de Armas de 2007 y vendía armamento a un dictador que, somo se está viendo, las emplea contra su propio pueblo?
-¿Y el papel de webs, blogs, cámaras digitales, etc., que, según algunos, suplantan el papel de los periodistas?
-Una buena foto la puede hacer ya cualquiera. Pero una cosa es hacer una buena foto y otra hacer un buen proyecto, que es algo casi imposible. A mí no me interesan las buenas fotos, sino las buenas historias, las historias con interés. Es como los blogs, la mayoría un pasatiempo carente de interés. El buen periodista, el que es diferente, cuenta historias de interés en cualquier soporte. Y otra cosa es ese afán por ir a hacer fotos a países lejanos. Si aún no eres capaz de comprender lo que pasa a tu lado, ¿cómo vas a contar lo que pasa en un país como la India, tan alejado de tu propia cultura? Las fotos más difíciles son las que se hacen al lado de casa.
-Todos, tarde o temprano, acabamos desapareciendo... ¿cuál es, pues, el verdadero drama de los desaparecidos?
-Es que la desaparición es mucho peor que la muerte. La gente siempre me dice que prefiere mil veces ver a su familiar en pedazos o con síntomas evidentes de violencia que sufrir una ausencia que los vuelve locos. Mira las fotos de las personas con los restos ya recuperados, mira qué caras de dignidad, de orgullo. La misma cara en un bosnio, un colombiano o un leonés de Destriana.
Publicado: Mie May 18, 2011 9:01 amAsunto:
¿qué foreros son de A Coruña? ¿y de Santa Eugenia de Ribeira?
El día 17 de Junio estaré en Santa Eugenia para presentar un libro. _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Publicado: Mie Jun 08, 2011 6:43 pmAsunto:
El tiempo amarillo de Castilla y León
Julia Luzán - El País - 07/06/2011
Memoria del tiempo. Fotografía y sociedad en Castilla y León, 1839-1936. Publio López Mondéjar. Editorial Lunwerg. La exposición puede verse en León, en el Instituto leonés de Cultura, del 7 de junio al 7 de julio.
Las monjas de clausura pasean en fila por el patio del monasterio de las Huelgas; los novicios del monasterio de San Isidro de Dueñas envuelven tabletas de chocolate La Trapa; las niñas cosen en un taller de costura o la vieja diligencia espera a sus pasajeros ante el parador de Reinosa. Son imágenes de hace un siglo, "tiempo amarillo sobre mi fotografía", decía Miguel Hernández, la memoria visual de unos años ya lejanos rescatada por el fotohistoriador y académico de Bellas Artes de San Fernando Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946) en un libro, Memoria del tiempo, fotografía y sociedad en Castilla y León, 1839 a 1936 (editorial Lunwerg), que "habla de lo que somos y de lo que fueron nuestros padres". La elección de las fechas no es casual. Arranca el 7 de enero de 1839, cuando en la Academia de Ciencias de París se daba cuenta del invento de Niepce y Daguerre, el daguerrotipo, y finaliza con el estallido de la Guerra Civil española. Una exposición con estas imágenes puede contemplarse entre el 7 de junio y el 7 de julio en León, en el Instituto Leonés de Cultura.
Armados con pesadas cámaras los aventureros ingleses se lanzaron a descubrir los conventos, catedrales, torres y campos de España. Clifford, Laurent y Martínez Hebert fueron los pioneros en el retrato fotográfico de Castilla. Los grandes viajeros del XIX encontraban estas tierras pintorescas, y los primerizos fotógrafos suspiraban por ellas. También pintores como Solana o Zuloaga plasmaron en sus cuadros la quietud de un paisaje amado por los románticos. "A Castilla la ha hecho la literatura", decía Azorín. También la fotografía. "Fue una época muy documentada", afirma el antropólogo Luis Díaz Viana (Zamora, 1951), profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de la Asociación de Antropología de Castilla y León. "Tenison, Atkinson, Clifford. Masson, Francis Frith y J. Laurent muestran las grandes obras, las presas, los túneles, los ferrocarriles, como una plasmación de las utopías del progreso, aunque documentan también las utopías del pasado, es decir, lo pintoresco, lo folklórico. Son los dos polos de la fotografía, y la realidad está en medio", añade Díaz Viana, quien subraya que "los retratos captan el instante, pero escamotean el tiempo histórico. De ahí la importancia de la memoria, porque la historia que hable de un tiempo lineal es insuficiente. Necesitamos memoria para ir componiendo el espacio, el tiempo".
Las imágenes nos hablan de una realidad miserable y cambiante. A mediados del siglo XIX, Castilla y León era una de las regiones más pobres y despobladas de España. En 1857 estaban censados 15.464.340 españoles. De ellos, solo 2.083.129 vivían en las provincias castellanas. Ávila, Palencia y Soria -ésta última no llegaba ni a los 6.000 habitantes-, apenas superaban los 150.000. Las provincias más pobladas eran León, con 346.756; Valladolid, con 244.023 y Zamora con 249.146. Comparadas con el medio millón de habitantes de Alicante, Oviedo, Pontevedra, Murcia, Málaga y Madrid, la diferencia era abismal. El progreso se alejaba de zonas que en otro tiempo conocieron momentos de bonanza con la minería o el ganado. Tal como la definía Azorín, "Castilla está recogida sobre sí misma, florece un momento la industria, crece el comercio. Rápidamente las ciudades, con su opulencia, absorben la población rural, y quedan las tierras sin cultivo...".
A finales del siglo XIX, la demanda de retratos se intensificó. No podían faltar en casi ninguna ceremonia. Fotógrafos de bodas, comuniones y bautizos se establecieron en todas las capitales de provincia. El auge llegó en 1874, cuando los fotógrafos retratistas abren tienda en las principales ciudades de España. En Castilla había poco mercado, solo en Valladolid, por el comercio del cereal, y en Burgos, por los servicios, era rentable, pero los fotógrafos ambulantes se desplazaban por los pueblos retratando a vivos y muertos. La fotografía de difuntos se hace popular por "la voluntad de tener al muerto" y enviar su foto de cuerpo presente a los familiares que se encontraban lejos. Las malas noticias no se creen del todo si no existe la prueba y la certeza la proporcionaban esas imágenes de niños en su cunita ataúd, del padre, la madre o la abuela engalanados para la posteridad.
La realidad era también el comercio sexual. Señoritas sin apenas ropa, con sonrisa pícara y la pierna ligeramente levantada. Escenas de prostíbulo que coleccionaban señores con puro y leontina. Todas estas imágenes requerían una cierta escenografía. El retrato se engalana con escaleras, balaustradas y sillones isabelinos. Los franceses pusieron de moda decorar el estudio imitando un salón lleno de muebles y, con esfuerzo, los fotógrafos castellanos se empeñaron hasta las cejas para conseguirlos. Más tarde llegarían los decorados, papeles pintados con paisajes para resaltar los retratos de encargo. Un poco después, con el ascenso de la burguesía harinera, llegan los fotógrafos aficionados que documentan las fiestas familiares y el paso del tiempo.
A finales del siglo XIX, España pierde sus últimas colonias. La generación del 98 vuelve sus ojos hacia Castilla para cantarla en poemas y crear el mito de lo castellano. Aparece lo que Luis Díaz Viana llama "el miserabilismo", denigrar lo que se está ensalzando. Jalean lo arcaico y, al tiempo, señalan que ha de cambiar ante el progreso. Los ojos de los escritores se posaron en la Castilla más pobre, la de los páramos, mientras Menéndez Pidal ensalzaba la "tradición y el idioma".
Inés Fernández Ordóñez (Madrid, 1961), la primera mujer filóloga en la Real Academia Española (RAE), catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural, un trabajo de campo que recoge la lengua hablada en el entorno rural, también la variedad castellana, rebate la idea de Castilla como base única del lenguaje moderno. "No hay que confundir castellano, el nombre, con el origen lingüístico de todas las soluciones que hoy se dan en el castellano o español, un producto de innovaciones lingüísticas que, a veces, tienen su origen en León, otras, en La Mancha, en Navarra, en Aragón y también en la Castilla del norte, claro. Es una lengua que es propia de toda la zona central peninsular. La escuela filológica española que fundó Menéndez Pidal afirmó que la impronta que le daba más carácter a la lengua era la de origen castellano porque Menéndez Pidal identificó una fonética supuestamente castellana con la fonética del español, pero en el análisis de una variedad lingüística no solo hay que tener en cuenta la fonética, sino también la morfología, la sintaxis y el léxico. Si consideramos todo en su conjunto se ve claramente que la solución actual de lo que llamamos español, o castellano, es una lengua, en la que a veces han triunfado soluciones leonesas, o navarras, o meridionales, frente a las del castellano del Norte, es decir, que es el resultado del cruce de muchas variedades lingüísticas. Y no es lo mismo la Castilla del siglo X, que la del XIII o la de los Reyes Católicos, es un reino que va ensanchando sus fronteras y como tal va asumiendo poblaciones que lingüísticamente en origen no eran castellanas".
Castilla se retrata como el corazón de España. Cuando Franco se erige en caudillo desde Burgos, lo castellano, recio, seco y austero, se afianza en el ideario nacional. "Resulta muy curioso el juego de identificaciones respecto a las culturas que pasan por Castilla", dice Díaz Viana, "porque los celtíberos eran de aquí, pero los romanos, no; más tarde, los visigodos vuelven a ser de aquí. Es ese juego del yo que lo domina todo. Hablamos un dialecto del latín. Somos romanos y árabes".
A principios del siglo XX, en Castilla se inicia tímidamente el ascenso de la población. Una ilusión. En 1918, la gripe hizo estragos. Años más tarde, la Guerra Civil vuelve a diezmar el número de habitantes. La población española superaba entonces los 15 millones, pero Castilla apenas pasaba de los dos. La pobreza era evidente. Julio Caro Baroja describe a los castellanos en Pueblos de España como un pueblo de contrastes, de la pobreza a la ostentación, del boato de las celebraciones y de los trajes tradicionales de fiesta a la miseria.
Los antropólogos distinguen varias Castillas. La del cereal, la de tierra de pinares -Valladolid, Ávila y Soria, que vivían del piñón, de los pinares, de la resina-, la del vino, o la ganadera, como la zona de Sanabria, en Zamora. Es la región más extensa de Europa, con pocos habitantes, de los que uno de cada tres vive fuera. "Castilla es muy diferente", asegura Díaz Viana, "unida por lo cultural, etnográficamente hablando, entendido como un recurso, no como una rémora, no como montones de piedras que hay que mantener. Yo vengo defendiendo la necesidad de la comarcalización. Castilla o se reorganiza en comarcas o no va a ninguna parte. Porque es una zona de una gran dispersión, de poblaciones de pequeños núcleos con recursos muy limitados".
Castilla se convierte en un estereotipo. Azorín, Machado, Unamuno o Delibes trazan retratos que elevan a estereotipos, como los pelados campos, o el clima árido que forja el carácter castellano, "juicioso, sumiso, lacónico, seco, austero, fatalista, o los palurdos sin danzas ni canciones". La idea de que el campo es conservador y reaccionario cobra fuerza.
Díaz Viana rebate los tópicos y los mitos. "Cómo se puede decir de esta gente que es retrógrada, reaccionaria, cuando han estado dedicando sus esfuerzos, el dinero que sacaban del campo, para la educación de sus hijos. Castilla es una de las zonas de España con un índice muy bajo de analfabetismo desde hace mucho tiempo y además entre mujeres, porque eran ellas las que llevaban las cuentas. Tenemos una Castilla muy equivocada en la cabeza. Esa Castilla es de viajero de tren".
Otro mito es el del lenguaje. La creencia popular sostiene que en Valladolid se habla el mejor castellano. Inés Fernández-Ordóñez lo discute. "Hay muchos rasgos no admitidos en la lengua de la cultura escrita que se dan plenamente en el habla de Valladolid, por ejemplo el laísmo. Es un rasgo que habitualmente se corrige en la escritura. Es verdad que en el siglo XX se habla mucho del prestigio de Valladolid, pero la realidad es que durante el siglo XVI y XVII el prestigio lingüístico se atribuía a Toledo. Yo no creo que se pueda situar geográficamente la variedad más prestigiosa de la lengua española. Lo que tiene prestigio es lo que llamamos los lingüistas la lengua estándar, la lengua codificada para la cultura escrita, en la cual tiene prestigio lo que está incluido en ella".
Las leyendas y romances han contribuido a forjar la identidad castellana. Como señala Díaz Viana. "El gran cantar épico, arguyen, es la prueba de que ya existía un pueblo, que tenía una lengua y una poesía. Nuestra Iliada es el Poema del Mio Cid y sobre Rodrigo Díaz de Vivar se ha querido construir lo español".
Si la literatura habla de una región ensimismada, el antropólogo tiene otra mirada. Habla de proyectos de modernidad que no cuajaron. "Castilla, cuando entra en proyectos que le permiten salir de sí misma, como en la Edad Media y en la Mesta, con el negocio del ganado, o con el Canal de Castilla, o el negocio de los pinares, ha demostrado su empuje. En Castilla se han dado dos fenómenos, el odio al del pueblo de al lado, o funcionar como una confederación, poblaciones que están en su lugar pero que a la hora del trabajo van de aquí para allá y no se sienten extraños porque siguen trabajando en lo mismo".
Publicado: Vie Jun 10, 2011 1:46 pmAsunto:
Corrijo: estaré en Santa Eugenia el 18 de junio _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Publicado: Lun Ago 15, 2011 10:59 pmAsunto:
El regreso de turistas del Principado
Pilar Infiesta - Diario de León - 14/08/2011
Valencia de Don Juan vuelve a escuchar este verano su hit parade preferido, «¿qué ye, oh?». Los asturianos han regresado ‘en tromba’ a la villa devolviendo el esplendor y el estatus del que gozó Coyanza como principal destino turístico del Principado en los años setenta y ochenta. Las cifras lo corroboran, según los datos que maneja la Policía Local y la Guardia Civil, la población se ha triplicado desde los 5.000 habitantes de media en el invierno a los casi 15.000 registrados en julio.
De hecho, aunque muchos asturianos disponen de residencia en Valencia o en sus cercanías desde hace sesenta años, su presencia masiva ha permitido quitar los carteles de «se alquila» y está dejando, además, una huella con olor a récord tanto en la afluencia al polideportivo como al mercado de los lunes, jueves y sábados.
El alcalde, Juan Martínez Majo (PP), reconoce que la villa está a rebosar y que los bares, terrazas y restaurantes testimonian ese incremento, aunque el consumo familiar ha descendido un 30%, según los hosteleros. «Si antes en una cena se gastaban sesenta euros, ahora invierten 40, pero se están repitiendo escenas entrañables y reencuentros que demuestran que asturianos y coyantinos son como hermanos», explica.
Los ases de Valencia para mantener durante seis décadas el turismo asturiano y superar el bache de los noventa son tres. El sol, la red hostelera y la amplia programación estival, animada con conciertos junto al Castillo, la feria del vino, la de artesanía, las jornadas medievales y el día del bollu preñau, que se repite desde hace 35 años.
«Intentamos dar contenido al verano y lo cierto es que nos ha sorprendido la gran acogida tanto de las jornadas medievales como de la feria del vino, con 30.000 asistentes cada una. Además, hace dos años comenzamos casi en broma con el programa 'Nuestros mayores bailan', los domingos en el jardín de los Patos, y ahora es una cita sagrada a la que acuden más de un millar de adultos a moverse al ritmo de la música», indica.
En esa línea, el Ayuntamiento ha intentado potenciar el entorno del río con una vía verde y cada año mejora las instalaciones del polideportivo, auténtico reclamo para los asturianos, que sirve de pulsómetro turístico, ya que ha llegado a albergar el tercer domingo de julio a 5.541 personas, el recórd de la última década. Cuando cierre sus puertas en septiembre, la estimación es que hayan pasado por las piscinas más de 173.000 usuarios.
Otro test que sirve para contrastar el auge de asturianos en la zona es la construcción. En los últimos ocho años se han edificado 2.000 viviendas nuevas. En la zona de expansión de La Muela, los primeros compradores fueron lugareños, seguidos por asturianos, y a distancia por madrileños, vascos y gallegos.
El tirón de Valencia de Don Juan entre los habitantes del Principado arrancó en la década de los cincuenta. El Bar Español, que ofrecía habitaciones, las tenía llenas de asturianos «que venían a secarse» desde mayo a octubre. El auge más importante se produjo en los setenta, coincidiendo con la iniciativa de empresarios de la región vecina, entre ellos Alsa, de promover la urbanización Valjunco. La zona se pobló con 289 chalés. A ella se sumó otra urbanización más modesta, la Miragüancha, con 46 viviendas. «Podríamos decir que existen dos enclaves asturianos en Valencia de Don Juan», reconoce.
El fenómeno asturiano tuvo un gran parón en los noventa, cuando los hijos de aquellos pioneros se plantaron y optaron por ir a veranear a otras zonas. Lo curioso, según el alcalde, es que el renacer actual está ligado a esa generación, que ahora son a su vez padres y madres que regresan ‘a la casa del pueblo’ con sus retoños. El clima y la crisis también han sido determinantes.
--
La mención de Asturias Sur por parte de los asturianos para referirse a León y de los leoneses a León Norte para hablar de Asturias es una representación muy gráfica de la consideración de unos y otros sobre los territorios que une —que no separa— el puerto de Pajares. Recordarán los nostálgicos la dependencia del distrito universitario o cuando las federaciones deportivas y los colegios profesionales eran biprovinciales. O cuando la unidad de ese territorio fue incluso una frustrada propuesta de comunidad autónoma. Pero queda una estrecha vinculación afectiva que soporta otros intereses básicos: el gusto por la costa de los leoneses y el disfrute del sol aquí de los asturianos, aderezado en uno y otro caso por el disfrute de una gastronomía bien distinta y enormemente variada y rica.
Al amparo de todo ello se han desarrolla intereses inmobiliarios aquí y allá, en los últimos años con una intensa presencia de leoneses en puntos clave de la costa en los que tienen una segunda residencia. Ellos han ocupado aquí urbanizaciones concretas, muchos se alojan en establecimientos hosteleros y los más han restaurado alguna casa en algún pueblo de la ribera del Órbigo o en Campos. El caso de Quintanilla de los Oteros es paradigmático. Todos los vecinos son asturianos. Es, desde esa perspectiva, economía derivada del turismo. Pero también vida.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro