[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - IDEAS QUE PATENTAR
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

IDEAS QUE PATENTAR
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
julito
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 11:25 am    Asunto: Responder citando

Creo que, como siempre, los extremos son malos. Y Remolina ha dado en el clavo sin pillarse los dedos. Todo depende de quién sea tu instructor o guía por la senda de los libros. Si no tienes mucha predisposición a sentarte con un mamotreto como "El Quijote" sobre tus piernas y como te toque alguna de esas o esos que te manda para casa como deberes leer 100 páginas por semana y cuando termine me hace "usté" el trabajito de marras con el comentario general, pues mucho cariño a las letras no va a mostrar. Para todo ello está el profe (o la profe) que además de su sabiduría literaria tiene que demostrar que en didáctica y pedagogía tampoco anda mal. Y para mí ese es el quiz. Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre. Hay gente que de por sí lee todo lo que le cae encima. Otros que, aun apeteciéndoles, hay que darles un empujoncito porque las distracciones pululan en torno suyo. Y también están los que brotan en un sarpullido cuando tienen que enfrentarse a un libro. Un buen educador tiene que saber conjugar y lidiar con todos estos tipos de discípulos. Casi ná.
es don Dinero
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miembra
Bravo

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 11:43 am    Asunto: Responder citando

julito escribió:
Creo que, como siempre, los extremos son malos. Y Remolina ha dado en el clavo sin pillarse los dedos. Todo depende de quién sea tu instructor o guía por la senda de los libros. Si no tienes mucha predisposición a sentarte con un mamotreto como "El Quijote" sobre tus piernas y como te toque alguna de esas o esos que te manda para casa como deberes leer 100 páginas por semana y cuando termine me hace "usté" el trabajito de marras con el comentario general, pues mucho cariño a las letras no va a mostrar. Para todo ello está el profe (o la profe) que además de su sabiduría literaria tiene que demostrar que en didáctica y pedagogía tampoco anda mal. Y para mí ese es el quiz. Cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre. Hay gente que de por sí lee todo lo que le cae encima. Otros que, aun apeteciéndoles, hay que darles un empujoncito porque las distracciones pululan en torno suyo. Y también están los que brotan en un sarpullido cuando tienen que enfrentarse a un libro. Un buen educador tiene que saber conjugar y lidiar con todos estos tipos de discípulos. Casi ná.

Lo que dice Lenka, Remolina y tú es cierto para todo tipo de enseñanza, pero también se tendría que enseñar que hay libros que tienen distintos niveles de lectura y no se llega al último sin haber leído otros o tener cierto tipo de vivencias, los niveles de compresión pueden ser muy, muy distintos, por eso encuentro muy adecuado el termino libro "de llegada".

Pretender leer como quien hace curriculum para no considerarse inculto me da a mi que es un complejo que arrastraban las generaciones pasadas, ahora se puede ser muy informado y culto sin necesidad de leer a diestro y siniestro.

Saludos.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 1:32 pm    Asunto: Responder citando

miembra escribió:
se puede ser muy informado y culto sin necesidad de leer a diestro y siniestro

¿Y qué duda puede caber? Basta, en efecto, con sentarse a ver la televisión. Todo depende, también, de cómo seas informado, claro. Porque puedes ser informado copiosa y abundantemente y seguir sin enterarte de nada. Ya sabes que el medio es el mensaje y todo eso. Así, si eres informado con señales de humo, por ejemplo, y no conoces el alfabeto del humo, mal vas: te quedas ‘in albis’ (o sea, en blanco, dicho sea en buen romance) como me llamo David, vamos. También depende de qué entendamos por 'ser muy culto' porque, claro, culturas hay mogollón, no sé si me explico. La cultura maya, la cultura urbana, la cultura granadina, la cultura clásica, la cultura ibérica, la cultura general, la cultura olmeca, la cultura visual, la cultura teotihuacana, la cultura universal, la cultura shintija, la cultura popular, la cultura china, la cultura barroca, la cultural leonesa, el culturismo y también la cultura de los ‘media’. Y muchas más. Así que habría que precisar. Digo yo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 2:14 pm    Asunto: Responder citando

Seguro que tienes razón, Remolina, y que también depende mucho de "cómo te pongan a leer", no sólo de "qué te pongan a leer". La verdad es que yo me considero muy afortunada, porque he tenido profes excelentes y malísimos, y aún así rara vez me ha decepcionado un libro. También es cierto que era una niña muy compulsiva en eso de la lectura, así que si un libro no me gustaba, pasaba a otro. Eso era lo bueno, que había taaaaantos!!!! Risa Yo creo que si llegas al colegio sin el gusto por leer lo bueno es que un profesor sepa despertarte esa afición, y para eso es mejor no limitarse al "leed esto pa mañana, que hago examen". No es la mejor manera. Pero también creo que muchas veces el gusto o disgusto por libros ya viene de antes, de casa. Si ya en casa te gustaba leer suele ser porque veías leer, porque había muchos libros y mucha afición a ellos. Con eso tienes casi todo el camino hecho para que en clase no te suponga un coñazo lo de leer. A mí nunca me pareció una obligación. Las lecturas obligatorias eran lo mejor de estudiar, la parte fácil, lo divertido. Lo que se hacía sin esfuerzo. Poder sacar una buena nota sólo leyendo un libro y respondiendo preguntas sobre él, me parecía un chollo total. Que parte de los deberes fuera leer!!!! Si para mí leer era puro ocio! Con todo y con eso, claro, había libros que me parecían una lata o que no entendía para nada, pero de la mayoría disfruté como una enana.
miembra
Bravo

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 2:58 pm    Asunto: Responder citando

bowman escribió:
miembra escribió:
se puede ser muy informado y culto sin necesidad de leer a diestro y siniestro

¿Y qué duda puede caber? Basta, en efecto, con sentarse a ver la televisión. Todo depende, también, de cómo seas informado, claro. Porque puedes ser informado copiosa y abundantemente y seguir sin enterarte de nada. Ya sabes que el medio es el mensaje y todo eso. Así, si eres informado con señales de humo, por ejemplo, y no conoces el alfabeto del humo, mal vas: te quedas ‘in albis’ (o sea, en blanco, dicho sea en buen romance) como me llamo David, vamos. También depende de qué entendamos por 'ser muy culto' porque, claro, culturas hay mogollón, no sé si me explico. La cultura maya, la cultura urbana, la cultura granadina, la cultura clásica, la cultura ibérica, la cultura general, la cultura olmeca, la cultura visual, la cultura teotihuacana, la cultura universal, la cultura shintija, la cultura popular, la cultura china, la cultura barroca, la cultural leonesa, el culturismo y también la cultura de los ‘media’. Y muchas más. Así que habría que precisar. Digo yo.

Si claro, eso es así, de acuerdo en todo, no se trata de irse a los extremos en nada, como dice Julito.

Saludos.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 3:03 pm    Asunto: Responder citando

remolina escribió:
Lo que sí que creo es que depende mucho de quién te obligue a leerlo y cómo. No es lo mismo coger El Quijote, o el Mío Cid o los 20 poemas de amor de Neruda y decir: Hala, en casa os leéis 20 páginas para mañana y ya está, que coger, leerte las 20 páginas en casa, no entender gran cosa y luego en clase volverlo a leer con la profesora, analizando, explicando expresiones, usos, costumbres, etc.

Exactamente. A mí me pasó lo mismo que a tí, Rem. Para esa inmersión en conceptos, ideas y lecturas llevan años trabajando años muchos profesores. Cuando te lo encuentras de niño qué mejor si tienes quién te guíe. Pero si ya de entrada se considera una barbaridad (según palabras de Rosa Montero) se está negando la oportunidad de conocerlo, que yo creo necesaria, y de descubrirlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
miembra
Bravo

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 3:05 pm    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
Seguro que tienes razón, Remolina, y que también depende mucho de "cómo te pongan a leer", no sólo de "qué te pongan a leer". La verdad es que yo me considero muy afortunada, porque he tenido profes excelentes y malísimos, y aún así rara vez me ha decepcionado un libro. También es cierto que era una niña muy compulsiva en eso de la lectura, así que si un libro no me gustaba, pasaba a otro. Eso era lo bueno, que había taaaaantos!!!! Risa Yo creo que si llegas al colegio sin el gusto por leer lo bueno es que un profesor sepa despertarte esa afición, y para eso es mejor no limitarse al "leed esto pa mañana, que hago examen". No es la mejor manera. Pero también creo que muchas veces el gusto o disgusto por libros ya viene de antes, de casa. Si ya en casa te gustaba leer suele ser porque veías leer, porque había muchos libros y mucha afición a ellos. Con eso tienes casi todo el camino hecho para que en clase no te suponga un coñazo lo de leer. A mí nunca me pareció una obligación. Las lecturas obligatorias eran lo mejor de estudiar, la parte fácil, lo divertido. Lo que se hacía sin esfuerzo. Poder sacar una buena nota sólo leyendo un libro y respondiendo preguntas sobre él, me parecía un chollo total. Que parte de los deberes fuera leer!!!! Si para mí leer era puro ocio! Con todo y con eso, claro, había libros que me parecían una lata o que no entendía para nada, pero de la mayoría disfruté como una enana.

Las excepciones confirman la regla, hay gente como tu o remolina que sois lectores precoces a los que se les puede dar de todo, pero no me negaras que eso no es lo nomal.
Saludos.
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 3:14 pm    Asunto: Responder citando

No es lo normal, pero debería. Y supongo que si no es lo normal, queda clara la razón. Que leer no es lo normal en las casas. Luego no sé de qué se extrañan los adultos cuando los enanos manifiestan que eso de los libros es una full. Ojos Movidos
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 5:03 pm    Asunto: Responder citando

La Montero no está diciendo ninguna mentira con lo que ha escrito. Lo que dice refleja exactamente lo que sienten un montón de estudiantes. Y no sólo de ahora, que a veces parece que los escolares de los cuarenta, cincuenta o sesenta se comían quijotes sin pelar con gran gusto y provecho en el cien por cien de los casos. La ensenanza de la literatura en los colegios se beneficiaría mucho de darle un retoque bastante grande, poniendo lo más difícil para el final, y metiendo mientras más cosas que den gusto leer. 'Alatriste' sin ir más lejos. Que además de ser un gusto, educa y da ganas de leer otras cosas de la época.

Lo de que la época histórica no coincida en las asignaturas de literatura e historia siempre me ha parecido un poco una excusa floja. Acaso habría que esperar un par de cursos antes de dejar a alguien leerse 'El húsar', no vaya a ser que se pierda en océanos de tiempo, y confunda a Olivares con Pepe Botella? Lo que se necesita es una buena base histórica que permita a alguien ir hacia atrás o hacia adelante sin problemas, y poder ver un cuadro de Goya, una peli sobre el descubrimiento de América o un documental sobre la guerra civil y saber dónde va cada cosa. A nadie se le van a freír las neuronas por dar a los Comuneros en una clase y a Clarín en otra.

Este debate, por cierto, lo están teniendo en todas partes. En Inglaterra Shakespeare se las ve y las desea en los planes de estudio, estudiantes a millares lo odian, y una de las últimas propuestas es que no haga falta leerse nada suyo, sino sólo saber de qué va tal o cual obra.

Cosas verédemos.
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 7:43 pm    Asunto: Responder citando

Razón no te falta. Aunque sigo pensando que, por desgracia, a muchos chavales (y a demasiados adultos) les da por ahí leerse hasta el panfleto de las aspirinas. Lo digo porque sé de mucha gente que ni con 16 años ni con 35 sería capaz de leerse un Asterix sin morirse de asco y aburrimiento y tener la sensación de estar perdiendo el tiempo. Y eso no hay plan de estudios que lo arregle. Lo que no quita, claro, pa que todo se pueda mejorar.
miembra
Bravo

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 8:09 pm    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
Razón no te falta. Aunque sigo pensando que, por desgracia, a muchos chavales (y a demasiados adultos) les da por ahí leerse hasta el panfleto de las aspirinas. Lo digo porque sé de mucha gente que ni con 16 años ni con 35 sería capaz de leerse un Asterix sin morirse de asco y aburrimiento y tener la sensación de estar perdiendo el tiempo. Y eso no hay plan de estudios que lo arregle. Lo que no quita, claro, pa que todo se pueda mejorar.

No sé, sinceramente, asocio sabiduría y cultura a humildad, estoy convencida de que son todas cosas inseparables, quizás equivocadamente, ....si algún día llego a los niveles de sabiduría de los foreros que aquí departen amigablemente igual puedo llegar a averiguar las diferencias entre unas y otras, ...quizás

LLorando o Muy Triste
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 8:50 pm    Asunto: Responder citando

Efectivamente, sabiduría y humildad van muy unidos. Estamos completamente de acuerdo. Al menos eso es lo que he observado siempre que he tenido el raro privilegio de conocer a algún sabio.
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 8:53 pm    Asunto: Responder citando

El otro día le propuse a un profesor de secundaría que para la defensa de mi programación didáctica de 2º ESO, incluir la Saga de El Capitán Alatriste y me contestó que este tipo de lectura tenía demasiado nivel para alumnos de 13-14 años Triste Bueno pues por si acaso me cae en el tribunal el susodicho profesor mi propuesta la haré con textos concretos de la Saga, pero los incluiré como sea. También pienso incluir -Ojos Azules- para el tema de los descubrimientos que también entra en este curso... Ojos Movidos

Creo que siempre puede haber alternativas para motivar a los chicos Guiño

Por cierto Rosa Montero se ha equicado Ojos Movidos En 3º de ESO lo que se estudia es Geografía y en 2º de ESO es donde se estudia la etapa histórica comprendida entre La Edad Media y el Siglo XVIII Ojos Movidos Aunque puede que ella se refiera a la asignatura de Lengua y Literatura Pregunta

En cuanto a los inmigrantes existe en la nueva ley de educación LOE para el curriculo escolar lo que se llama -Atención a la Diversidad- con actividades de refuerzo para este tipo de alumnado.
Pregunta

Ultima edición por koora_linax el Mie May 05, 2010 9:15 pm, editado 1 vez
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 9:09 pm    Asunto: Responder citando

Koora, esa disparidad de criterios es lo que me flipa. Unos profes te cascan al Arcipreste a los 11 años (y pretenden que lo leas!) y a otros es como si les pareciera demasiado el Fray Perico y su borrico pa los de 16 años. Jodó. Y un término medio? No me dedico a la enseñanza, pero a veces tengo la sensación de que se está bajando el listón una cosa tremenda. No sólo en educación, ojo, esto es ya una cosa general. O a mí me lo parece. Qué es esto? La era de la mediocridad absoluta y el mínimo esfuerzo? Igual no, ya digo, puedo estar muy equivocada, pero realmente me lo parece.
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 9:18 pm    Asunto: Responder citando

Es cierto Lenka Exclamación se está bajando el listón demasiado y con bastante desequilibrio. El tema de la diversidad es el que encuentro bastante complejo para los contenidos Ojos Movidos

Ja, ja, ja, se me olvidaba una de las novelas de ella -La historia del rey transparente- también le pareció de mucha enjundía para los chicos Ojos Movidos Tampoco -Juana de Arco- de Mark Twain. Me estaba dejando desarmada ante mi defensa Preocupado
Para primero está muy bien Asterix Guiño

Ultima edición por koora_linax el Mie May 05, 2010 9:33 pm, editado 1 vez
bowman
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 9:26 pm    Asunto: Responder citando

Rogorn escribió:
Lo que dice refleja exactamente lo que sienten un montón de estudiantes. Y no sólo de ahora, que a veces parece que los escolares de los cuarenta, cincuenta o sesenta se comían quijotes sin pelar con gran gusto y provecho en el cien por cien de los casos.

Han mejorado muchas cosas sobre la enseñanza de los cuarenta, cincuenta o sesenta. Menudo modelo pones. Y los planes de estudio dicen lo que dicen, a ver si también hay q hacerlos democráticamente y tomando como guía lo que sienten un montón de estudiantes. Tomemos entonces como guía todo lo q sienten un montón de estudiantes, no sólo algunas cosas.

Es que eso de lo q sienten un 'montón de estudiantes' es muy bueno. Como lo q sienten un montón de pacientes, siguiendo el mismo criterio. Más anestesia, hombre. Y a mi recéteme dos años de baja, que no m encuentro bien. O lo como q sienten un montón de automovilistas (ya se sabe que los ingenieros son una porción de indocumentados) Así que en lo sucesivo, las carreteras en línea recta, nada de curvas (q chorrada)

A leer El Quijote y El Cantar se aprende, como se aprenden inglés, ecuaciones y los ríos de Europa. Y el que quiera divertirse, hacer risas y pasarlo guai, que vaya al circo. ¿O de qué estamos hablando? Y sí. Hay profesores mejores y peores, raros, menos raros y los q usan la misma colonia q yo. Como pasa con médicos, jueces, bomberos, políticos, notarios, fontaneros y registradores de la propiedad.

Es la vida (y no Disneyland Resort Paris)
Trinidad

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Opino que los trabajos después de leer los libros está de más. Recuerdo como yo y mis compañeros nos agobiábamos, hacíamos trabajos malísimos y a veces dejábamos sin terminar el libro, porque nunca nos enseñaron a disfrutar de la lectura. Para nosotros no era un placer, sino una obligación que si no cumplíamos, nos encaminábamos al suspenso de la asignatura. Está muy bien que un profesor quiera que sus alumnos lean El Cantar del Mio Cid, El Libro del Buen Amor o el Quijote, pero lo que no me parece tan bien es que los hastíen luego a trabajos. Debería existir una asignatura en los planes de estudio de Primaria, Secundaria y Bachillerato que se asemejara a un club de lectura. Proponer un libro y luego entre todos comentarlo en clase: qué opinión tienen sobre él, qué les ha evocado su lectura, leer en voz alta fragmentos del mismo, etc. Desde mi punto de vista, se trata de encender la chispa y crear nuevas generaciones de lectores, que no salgan corriendo despavoridos cuando vean cualquier libro que, según ellos, les supere, se intitule como se intitule.

Ultima edición por Trinidad el Mie May 05, 2010 10:30 pm, editado 1 vez
Siana
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 10:30 pm    Asunto: Responder citando

koora_linax escribió:
El otro día le propuse a un profesor de secundaría que para la defensa de mi programación didáctica de 2º ESO, incluir la Saga de El Capitán Alatriste y me contestó que este tipo de lectura tenía demasiado nivel para alumnos de 13-14 años Triste Bueno pues por si acaso me cae en el tribunal el susodicho profesor mi propuesta la haré con textos concretos de la Saga, pero los incluiré como sea.

Bien hecho Razz . En varios programas educativos de por aquí Alatriste es lectura “obligada” (yo creo que parte de la resistencia viene por el nombre que se le da), y por lo que me ha llegado, gusta bastante. Como bien dices, hay muchas alternativas.

Lenka escribió:
Lo digo porque sé de mucha gente que ni con 16 años ni con 35 sería capaz de leerse un Asterix sin morirse de asco y aburrimiento y tener la sensación de estar perdiendo el tiempo. Y eso no hay plan de estudios que lo arregle.

Ahí supongo que están los que son ya buenos lectores desde pequeños, y a los que no les gustará la lectura. Pero puede haber también entre éstos algunos a los que igual no les han dado las claves para serlo. En las bibliotecas hay un programa que se llama “nacidos para leer” en el que que desde pequeñitos se les intenta hacer descubrir la lectura a los niños. Me parece que es también una cuestión del esfuerzo que se quiera poner en conocer.

Trinidad escribió:
Desde mi punto de vista, se trata de encender la chispa y crear nuevas generaciones de lectores

Eso creo yo también.
miembra
Bravo

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 10:37 pm    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
Efectivamente, sabiduría y humildad van muy unidos. Estamos completamente de acuerdo. Al menos eso es lo que he observado siempre que he tenido el raro privilegio de conocer a algún sabio.

Ah!, pero no quedamos en que tu eres la excepcionalidad a la regla?, ahora resulta que ya no te consideras sabia, ni culta?, ay! señor!!!, yo que te ponía de humilde!!!, cachis....
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Mie May 05, 2010 10:38 pm    Asunto: Responder citando

En muchas de esas cosas opino (pa variar) que los padres se tienen que fajar más. La verdad.

Mira, Historia del Rey Transparente es una novela que yo habría devorado de cría. Sé que me habría fascinado absolutamente y me habría puesto el coco a volar. Fijo. Igual no es muy pedagógico, no lo sé, pero creo que, además de clásicos y obras cumbre, no estaría de más meter más fantasía. El mismo Arturo dice que, con tal de leer y cogerle el gusto, vale todo. Los críos de los centros en los que suelo currar tienen una imagen nefasta de eso de la lectura, pero los enganchamos a todos con Tolkien, el Potter, Michael Ende y cosas así. Y terminaron haciendo talleres literarios con Justo Vasco (que en paz descanse) y con Sepúlveda. In person. Todo esto en lo que duró un curso lectivo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 4 de 9

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro