[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Pati y Teresa

Arturo en Uclés con Viggo (y sombrero)

Pati O'Farrel

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

09.2010 - Carta a la alcaldesa de Cádiz sobre la Exposición
 282 - 29.11.1998 - El niño que no cantó
 897 - 12.09.2010 - Una historia de guerra
 'María de Estrada, la conquistadora de México'
 363 - 18.06.2000 - Aragón también existe
 896 - 05.09.2010 - El albañil y la ex presidente
 498 - 12.01.2003 - Bajo el ala del sombrero
 895 - 29.08.2010 - Por Madrid y con sombrero
 96 - 07.05.1995 - Vergüenza torera
 77 - 25.12.1994 - Mi amigo el librero

El Capitán Alatriste - Libros y película Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 13 enero
· Duelo de Esgrima y Palabras
Viernes, 18 diciembre
· Arturo entre los Diez Mejores de "La Verdad" de Cartagena
Sábado, 12 diciembre
· DUELO DE ESGRIMA Y PALABRAS
Jueves, 12 noviembre
· Nueva novela para marzo de 2010
Miércoles, 21 octubre
· Arturo en Cartagena
Viernes, 25 septiembre
· Nueva recopilacion de Patentes para noviembre
Martes, 14 julio
· Información sobre la actividad 'El Madrid del Capitán Alatris
Martes, 30 junio
· El Ateneo de Córdoba premia a Pérez-Reverte con la Fiambrera de Pl
Miércoles, 17 junio
· Pérez Reverte en "Cuentos breves para ir y venir"
Jueves, 07 mayo
· Alatriste nuevo y viejo

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 515 - 18.05.2003 - Judas era un bendito
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

515 - 18.05.2003 - Judas era un bendito

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2010 9:40 am    Asunto: 515 - 18.05.2003 - Judas era un bendito Responder citando

JUDAS ERA UN BENDITO

La verdad es que me están haciendo un lío con tanto revisar el pasado para darle nuevas interpretaciones, y con tanto neohistoriador volviendo patas arriba lo que, en tu ingenuidad ingenua, creías atado y bien atado. En los últimos tiempos se ha puesto de moda destripar la Historia que uno creía probada, o aceptaba por tradición y tenía como referencia, y al final resulta que no te crees las nuevas interpretaciones pero te hacen polvo las viejas; con lo que terminas más despistado que Javier Arzalluz en una democracia.

Y es que, según para qué, a veces vale más una vieja y sólida mentira que una nueva verdad coyuntural y dudosa. Al final, casi siempre da lo mismo: salvo honradas y contadísimas excepciones, todo suele reducirse a que el neohistoriador trinca del pesebre de una autonomía, o pretende escribir un libro que escandalice y epate, o un suplemento dominical le ha encargado algo con garra. En el lado opuesto, entre lo respetable, hasta mi admirado Henry Kamen, que además de perro inglés es historiador reconocido, y cuya biografía de Felipe II recomiendo mucho en esta página pecadora, ha dedicado un nuevo libro de setecientas once páginas a demostrar que la creación del imperio español de los siglos XVI y XVII fue un fenómeno de globalización donde el mérito, más que de los de aquí -en realidad sólo miraban-, fue de portugueses, flamencos, italianos, chinos, aztecas y hasta de los mismos ingleses. Lo que no le discuto yo a Kamen, por Dios. Pero acojona.

Otra figura que está sometida a revisión histórica en los últimos tiempos es la de Judas. Como lo oyen. Iscariote, Judas. Nacido en Judea, soltero, zelote, suicida, tesorero de Jesús, por más señas. Y ahora resulta que, según neohistoriadores expertos en la Biblia y en literatura cristiana primitiva, la idea que tenemos del fulano es errónea. Porque mi primo no fue tan malo ni avaro ni traidor como creíamos. Niet. Tras analizar las rigurosas fuentes históricas disponibles -me refiero a los Evangelios-, ciertos estudiosos han llegado a la conclusión de que Judas era buen chico, aunque algo introvertido, y un administrador tan eficiente que Jesús le encomendó la cartera de Hacienda de su gabinete. Además, gestionó tan bien el asunto de los gastos y las dietas que los Doce se patearon Judea con el Maestro sin privarse de nada -los panes y peces iban de gañote- y hasta sobraba para dar limosna. Lo que pasa, y juro por mis muertos que cito conclusiones publicadas por los llamados expertos, es que Judas tenía mucha conciencia política. O sea. Era judío ultranacionalista como los que ahora votan a Sharon, y no le perdonaba al Maestro que fuera tan manso en vez de sublevarse contra los imperialistas yanquis. O romanos. A este respecto, un catedrático de la Complutense afirmaba hace unos días que lo de Judas con Jesús fue, más o menos, como el asesinato de Yoyes por ETA. Aunque no falta quien relaciona semánticamente Iscariote con sicario, y deduce que en realidad era un infiltrado del Sanedrín, o del Pretorio: un topo Gigio. Personalmente, la versión que más me pone es la de un biblista que sostiene que Judas no se suicidó, sino que los otros discípulos, al enterarse de la traición del colega, le dieron las suyas y las de un bombero. Bang, bang. Vendetta.

Y es que parece mentira, ¿no? Tantos siglos sin que nadie se fijara en esos detalles, y ahora en cosa de cinco o seis años, hala. Todo a replanteárselo uno. Me resisto a pensar que se deba a que nos hemos vuelto tan superficiales charlatanes que cualquier gilipollez, por peregrina que sea, la tomamos en serio. Pero no creo. Sin duda lo que pasa es que ahora somos más sabios e imaginativos. Deben de ser las nuevas técnicas, el carbono 14 aplicado a la Informática, o algo así. La cultura como movimiento uniformemente acelerado. Sin excluir, claro, el morro de algunos. Yo mismo tengo varias ideas al respecto. Cuando se me acabe el rollo y no se me ocurran más novelas para ganarme la vida, pienso dedicarme a revisar Historia usando como fuentes documentales los suplementos dominicales, Internet y los tebeos de ‘El Jabato’. Sacar del armario al Cid y a su íntimo capitán Alvar Fáñez, por ejemplo, es uno de los asuntos que tengo previstos, antes que me lo pise alguien. Desmontando, por puesto, el patinazo histórico de Menéndez Pidal de llamar machote y Cid a Rodrigo Díaz de Vivar -Sidi, en morapio- cuando está documentalmente probado por un cuñado mío que lo que decían los moros y los amigos era Sisí.

El Semanal, 18 de mayo de 2003
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Vie Jul 16, 2010 2:32 pm    Asunto: Responder citando

Madre mía. Risa

Hombre, en esto habrá como en todo. Oportunistas e ilumanos, y también gente seria y documentada que sea capaz de matizar (o darle la vuelta directamente) a ciertos hechos que siempre se dieron por irrefutables. O a personajes. Montones de personajes de la historia han pasado de ilustres a siniestros y viceversa. Si hoy sabemos, por ejemplo, de muchas señoras ilustres y competentes en lo suyo que fueron silenciadas, olvidadas o directamente machacadas por la historia es gracias a personas que se pusieron a bucear por ahí a ver qué salía. Porque la historia tiene esas cosas.

A cualquiera que le preguntes hoy por Lucrecia Borgia te hablará de venenos, intrigas, vicio, incesto y perfidez, cuando al parecer y a decir de muchos historiadores la vida real de la susodicha no tuvo nada que ver con eso. Por lo visto la fundada fama de conspiradores de sus parientes acabó arrastrándola a ella, y también ayudó mucho el retrato que muchas veces se hizo de ella para obras literarias (de Dumas o Hugo, sin ir más lejos) y que caló entre la gente hasta el punto de que se mantiene hoy en series y pelis. Ya se sabe, además, que el morbo cotiza lo suyo y un buen villano mola más que un aburrido.

Mirad a Juana de Arco. De campesina analfabeta a heroína mística, luego a bruja ramera y después a santa. No le quedó extremo por visitar, a la pobre. Lo de Judas no es nuevo (ni lo era en 2.003) Ya lo contaron más o menos así en Jesucristo Superstar antes de nacer yo. Risa Pasa mucho eso de revisar capítulos históricos (ya se sabe, los escriben los que ganan) y personajes varios. Siempre despierta curiosidad, y parece que nos gusta eso de buscarle el lado oscuro al santo y el lado noble al pecador. Igual por afán de demostrar que al final somos todos humanos y que, salvo excepciones, nadie es tan bueno ni tan malo como le pintan. Digo yo.
agustinadearagon
Bravo

MensajePublicado: Lun Jul 19, 2010 8:57 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que da un poco de miedo, porque uno cree que sabe algo, se establece sobre esa realidad, y luego llegan y te lo desmoronan todo.
Así que si somos lo que pensamos, y pensamos en base a lo que conocemos, si nos cambian lo que conocemos, acabamos cambiando nosotros. Con lo que dejamos de ser.

Sólo sé que no sé nada. (Sócrates dixit). Me voy a tatuar esta frase. Eso sí que alguien me la traduzca al japo que queda más estético.
elisheva
Alférez

MensajePublicado: Jue Jul 29, 2010 10:56 am    Asunto: Responder citando

Ya se sabe que no hay nada nuevo bajo el sol, y si resulta que los grandes estudios de investigación -los buenos, espectaculares y verdaderamente aprovechables- ya están pillados habrá que conformarse con cutreleces de segunda categoría.
El caso es publicar, publicar, publicar...
agustinadearagon
Bravo

MensajePublicado: Vie Jul 30, 2010 11:33 am    Asunto: Responder citando

A mí de las últimas teorías publicadas, la que más me ha gustado, es la de que Jesús era negro.
Imaginaos si se confirmase. Las toneladas de pintura negra para tunear todas las imágenes del mundo mundial.
Para los niños jesuses de los Belenes, con un poquico de tinta del Pilot valdría.
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Sab Jul 31, 2010 12:19 pm    Asunto: Responder citando

Risa Risa Risa Como me cuenta una amiga que trabaja en la universidad: chica, no me veas el dinero que se nos va a los españoles en mantener a muchos profesores de universidad en hacer investigaciones sin sentido para luego publicarlas y no leerlas nadie, sólo sus acólitos que a su vez son los "esclavos" que le han hecho el trabajo Tienen un morro impresionante Exclamación Esto del conocimiento y del saber es tan aleatoirio y tan difusor ultimamente que lo utilizan como arma para que no te posiciones ante nada y eso además de chungo es peligroso Ojos Movidos Vamos, eso creo yo Tranquilo
El_Curioso_Impertinente
Alférez

MensajePublicado: Dom Ago 01, 2010 1:02 pm    Asunto: Responder citando

agustinadearagon escribió:
A mí de las últimas teorías publicadas, la que más me ha gustado, es la de que Jesús era negro.
Imaginaos si se confirmase. Las toneladas de pintura negra para tunear todas las imágenes del mundo mundial.(...)

Risa Risa Risa Risa Risa Risa Risa También habría que cambiar la canción de Antonio Machín y llamarla "Jesusitos negros"

http://www.youtube.com/watch?v=cP4xrB3EmRI[/url]
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro