[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

'O tango da Velha Guarda'

Arturo y Leontxo García

Arturo Pérez-Rebelde

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

326 - 03.10.1999 - Evoluciona defectuosamente
 1041 - 16.06.2013 - Sobre orcas, tontos y malvados
 23.11.1981 - Centroamérica y Caribe: Intrusos en el jardín
 334 - 28.11.1999 - Colegas del cole, o sea
 1040 - 09.06.2013 - Una Historia de España III
 Política
 335 - 05.12.1999 - Tómbola
 14.12.1981 - Libia quiere acercarse a España
 1039 - 02.06.2013 - 'El Quijote' como consuelo
 338 - 26.12.1999 - Dejen que me defienda solo

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'El puente de los asesinos' (2011)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'El puente de los asesinos' (2011)
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Alatriste
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 2:11 pm    Asunto: Responder citando

¿A alguien más se le para el vídeo a los 8:20? Confundido
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 8:30 pm    Asunto: Responder citando

A mí, no se me para.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bowman
Alférez

MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Presentación de 'El puente de los Asesinos' en el teatro Español de Madrid
SE el Duque de Corso, nuestro Dueño y Señor Natural, ha conversado con su amigo, el periodista catalán Jacinto Antón, sobre Alatriste y su circunstancia
Tercera parte: desnudo frontal

Es curioso, queridos amigos, como transcurridas ya 48 horas del evento se afilan los recuerdos. Sí, por encima de las notas más o menos escuetas, frías y profesionales publicadas por la prensa, y por encima, sobre todo, de eso que han colgado los de Alfaguara y que tira menos que mula testarruda, el impacto de las impresiones personales adquiere relieve y solidez de materia.

Vale más un recuerdo que una imagen.

No cabe duda de que mi visión de lo que sucedió el lunes en el escenario del Español es bien distinta de la que tuvieron otros, incluído el ojo inconcebiblemente frío de la cámara (que estaba a mi izquierda, a sólo cinco metros de mí, aupada en un palco del patio de butacas).

De todo ese maremagnum, este cura destacaría, especialmente, el testimonio de la Costenla en El País de ayer por rápido y eficaz (Ro pudo, incluso, ponerlo aquí la misma noche del lunes), así como la visión del blog de Juan Cruz, un escritor como la copa de un pino con mucha mano en el mundo editorial (y con mucha sabiduría también, me temo) y que es entre todos los textos que ha colgado aquí el Boss el que mejor refleja el estado de gracia y comunión total que reinó entre Antón, Reverte y los que asistíamos fascinados a la lidia.

El encuentro puede resumirse como una gran entrevista cara al público, cara a un público que asistió, incrédulo, al desnudamiento sin reservas ni pudores del alma revertina. Se ha sostenido alguna vez aquí la idea de ‘las corazas’ de Reverte, esas con las que el escritor ha estado protegiendo durante años un alma ciertamente herida, un territorio Reverte devastado, la memoria del horror.

Bueno, pues no sólo leyendo estas semanas atrás ‘El puente de los asesinos’, sino la otra noche en el Español sentí que asistía al desvelamiento de un Reverte que, no por oculto tras la coraza, ignorábamos que existiera. Habíamos deducido la existencia de ese Reverte oculto, pero lo habíamos visto sólo en contadísimas ocasiones y siempre a trozos, nunca de cuerpo entero.

Nunca un franco desnudo frontal..

El lunes por la noche, Jacinto Antón sacó a pasear por el escenario del Teatro Español el Reverte oculto. Empezó citando de lejos y aparentando negligencia, unos pases de tanteo, haciendo de la necesidad virtud, es decir, convirtiendo su acento catalán en anzuelo.

-A mí lo que me ha gustado es el personatge del Quartanet... Lástima que me lo mates. Es catalán, como...

Y se paró para dejar paso a la risa cómplice del Reverte, que entendió la maniobra y se acopló a ella.

-Como tú... -rió travieso el cartagenero señalando con el dedo a su compañero de escena, que asintió coñón

-....algún defecto tenía que tener....

Y se volvió divertido para el patio de butacas con cara de no haber roto nunca un plato.

El patio de butacas entró en la broma y estalló en carcajadas infantiles encantado con el viejo y sobado chiste traído a colación esta vez por un catalán madrileny. Pero Reverte, repentinamente serio, se arranca entonces con un elogio encendido de Jacinto Antón, su amigo.

Aunque no hacía ninguna falta: Jacinto Antón se había metido el público en el bolsillo y el público estaba dispuesto a aceptar con los ojos cerrados que Jacinto Antón era el vecino perfecto, el amigo perfecto, el novio perfecto, el yerno ideal.

A partir de la anécdota del malhadado Quartanet, roto el hielo, AP-R se desatará como un toro embebido, entregado a la muleta que le tiende Jacinto Antón para que se luzca. La tragedia del previsor Quartanet, con su plan de jubilación ‘avant la lettre’, es la verónica que sumergirá a AP-R, sin vuelta atrás, en la niebla de sus propios fantasmas.

Allá lejos, hundido en su butaca, Bowman es el único en todo el Español en darse cuenta de que Quartanet no es ninguna ficción. En algún lugar de la memoria de Reverte duerme un Quartanet tan real como la pobre madre que lo dio el ser, un Quartanet que, con otro nombre, alguna vez fue carne y sangre.

Apoyado en las muletas y trampolines que Antón le va tendiendo con envidiadle habilidad -ayudados, pases de pecho, trincherazos- Reverte exhibirá sus viejas obsesiones -el azar del existir, la imposibilidad de prever, la vida como territorio hostil- que van a hacerse carne ante nosotros y a revelarse bien fundadas en anécdotas personales concretas, de esas tan intensas que una sola bastaría para llenar una vida.

‘El puente de los Asesinos’ no es una ficción, una novelita de aventuras más, un brillante ejercicio de acción exterior. Ni de introspección, siquiera. Nada de eso. En ’El puente de los Asesinos' la acción tiene lugar en el alma de los personajes (como San Joseph Conrad nos enseñó que sucedía realmente, añado yo para mi coleto).

La aventura interior (que dicen los cultos)

Ante el expectante auditorio, AP-R siente de pronto la necesidad casi física de expresar con palabras porqué quiso hacer eso, porqué quiso hacerlo ahora y porqué durante unos meses de 2010 vació su alma en el molde de una novela de aventuras cuyas lineas maestras y su argumento tenía prefigurados desde hace años (una ficticia conspiración para matar al Dux en San Marcos durante la misa del gallo del año 1627).

Habla entonces AP-R de la vejez, del sentimiento cada vez más perentorio de final, y de como Alatriste es ya una especie de alter ego con el que dialoga permanentemente mientras se escriben sin parar el uno al otro. No que se escriban cartas sino que el uno escribe la vida del otro. ’No soy yo quien escribe Alatriste’ -explica AP-R- ’Es Alatriste el que me está escribiendo a mí’.

Estos desdoblamientos autor-personaje fascinan a Bowman que en tan magno escenario ve los seis vacíos personajes de Pirandello deambulando en busca de un autor que los llene, así como a Cervantes emboscándose detrás de Cide Hamete, primero, y mostrándose después, ya en la segunda parte, a sus sorprendidos personajes igual que un dios se revela a sus criaturas. Es cuando don Quijote y Sancho reciben la nueva de que circula por ahí un libro que narra sus propias aventuras y se hacen conscientes de que, en realidad, sólo son eso, personajes escritos por un tercero, por un misterioso Miguel de Cervantes. Tampoco quiero olvidar como el rebelde comisario Maigret toma las riendas del relato y escribe su propia visión de las cosas en ‘Las memorias de Maigret’, donde el autor original, el belga Georges ‘Sim’ Simenon, es visto como personaje por el propio personaje, Jules Maigret, convertido a su vez en autor.

Alatriste (‘ese hijoputa’, recuerda Reverte) carga con los espantos del autor, que así se libra de ellos.

Y me digo que escribir Alatriste debe ser para él como alquilar un trastero para el espanto dolorosamente humano que se le amontona en la memoria.

Pena que no haya abrigos para abrigar corazones.

Ultima edición por bowman el Jue Dic 15, 2011 4:39 am, editado 1 vez
Siana
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 12:36 am    Asunto: Responder citando

Bowman escribió:
En ’El puente de los Asesinos la acción tiene lugar en el alma de los personajes

Qué bueno.

Bowman escribió:
Estos desdoblamientos autor-personaje fascinan a Bowman que en tan magno escenario ve los seis vacíos personajes de Pirandello deambulando en busca de autor, así como a Cervantes emboscándose detrás de Cide Hamete, primero, y mostrándose después, ya en la segunda parte, a sus sorprendidos personajes igual que un dios se revela a sus criaturas.

El golpe de efecto magistral.

He visto el video (extraordinario) y realmente se le ve sin las corazas. Tal cual. Nada que perder ya. Tan sincero y cercano, un desnudo frontal como has dicho, ante su público. Y Jacinto Antón, un excelente conductor como ya lo fuera en aquel acto de la Autónoma hace unos meses. Me hace gracia cuando Antón confiesa que se emociona en un momento de la novela con lo de “hijo mío”, y Arturo le dice “es que tú eres muy así” Risa

Vuelve a describir la ciudad como un entorno peligroso. Me alegra que la Venecia que yo conocí fuese fría, llena de neblina y donde se podía escuchar el eco de los pasos. Parece precisamente la Venecia del Puente.

Bowman escribió:

Pero suerte que hay novelas para darles algo de paz.

Un millón de gracias Bow por compartir ese recuerdo y contarnos cómo lo vivísteis. La foto que has puesto con los nombres aunque no se os vea es genial Muy Contento !
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ada
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 10:03 am    Asunto: Responder citando

Ligamento de cuarta.
Desenganche, batimiento.
Navajazo.
En busca de la estocada perfecta.

Son las 20h y estoy con mi amiga y espadista Conchi unas butacas más atrás de Juan Cruz, deleitándonos con un espectáculo de esgrima a cargo de Jesús Esperanza. Alguien nos sisea mandándonos callar.
No podemos evitar corear el baile de roperas y dagas que tenemos delante.

Acaba el duelo y Carmelo Gómez se hace con el escenario para meternos de lleno en el mundo de Alatriste. Arturo había seleccionado unos cuantos fragmentos para su lectura y Carmelo eligió de entre ellos 2:

1. “Supe ingeniarlas por mi cuenta cuando digo (…) – Asunto de la criada Lizeta
2. “Salimos y el Capitán me cerró la puerta (…) casi me rozaba con el mostacho (…)¡Quita de en medio o te mato!”

Acto seguido Pilar Reyes, una de las grandes del mundo editorial (con un desafortunado arreglo capilar, por llamarlo de algún modo), presenta la obra. El 7º Alatriste 15 años después. Y lo hace con respeto. Termina su speech con un brindis:
“Así rezaba el primer tomo:
Por la vida, los libros y la memoria”

Hacen su aparición Arturo y Jacinto. Arturo hace las veces de anfitrión y presenta al conocido responsable de cultura del diario El País, el desgreñado “Reportero de la Historia” de La2. Un tipo que se muestra sensible ante su amigo y que para hacer notar, aún más, su afición por la esgrima, se atreve a traer en el AVE desde Barcelona, una catana de madera?¿?
Jacinto desvela su sensibilidad afirmando que la novela le hizo llorar en al menos dos ocasiones: una de ellas, la relación paterno-filial de Íñigo y Alatriste. Cuando él le llama hijo es difícil aguantarse las lágrimas.
Estuvieron un tiempo hablando del contexto. Venecia. Una de las mayores aportaciones del libro es poder ver Venecia con los ojos de Alatriste. Arturo comenta que conoce Venecia por razones personales. Conoce una Venecia que no es la turística, sino la invernal, fría. Por ello la ha incluido en esta historia de espionaje porque Venecia representa la idea de ciudad como amenaza, los españoles en territorio enemigo, clandestino. Ésta es una novela gótica. La ciudad tiene tanta importancia como los personajes. Lo bueno de las novelas es que uno puede amueblar los sitios con la imaginación.
Dice Arturo: “Alatriste no es más que un destilado de Alatristes que conocí”Sobre el personaje de Malatesta, dice Arturo que él colecciona malvados. Que uno de los que más le gustan es Ruperto de XXX, de El Prisionero de Zenda. Que con Malatesta quería hacer un malo que no fuera tan compacto, que tuviera ángulos humanos: esperanzas, rencores, el niño que fue…
Se hacen viejos – Yo también me hago viejo – Nos vamos escribiendo mutuamente. Yo le doy a él certezas y desesperanzas…y él a mí ilusión.
Alatriste no tiene más que la espada, el hábito y la reputación, eso le hace ser lo que es, peligroso y cansado

Se habló de muchas otras cosas: de la vida (Traicionar es muy fácil. mujeres con pasado.), libros (consejos para un escritor que empieza, 1º vive, no tienes nada que contar) y memoria (en este país olvidamos nuestra historia)

Un placer Bowman!!! Lans, te llamé porque tenía un asiento libre al lado.
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 10:28 am    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte: dos marcas en lugar de una
Juan José Armas Marcelo - granangular.catedravargasllosa.es - 14/12/2011

Hace un par de días asistí -privilegiado- al espectáculo de esgrima que sirvió, sobre el escenario del Teatro Español de Madrid, de presentación del último libro (de la serie Alatriste) de Arturo Pérez-Reverte (a no confundir, por favor, con el otro Reverte, el escritor secundario). Me asombra Pérez-Reverte. Creo que es de aplaudir que un novelista, en un mundo que ya prácticamente no lee libros (o los lee una minoría muy cualificada), “venda” cientos de miles de ejemplares de sus libros; que, a través del respeto que se ha ganado a pulso a lo largo de muchos años de escritura, haya conseguido que su nombre se convierta en una “marca” garantizada para editores “vendedores” (todos quieren ser vendedores: vender es vencer) y que, además, haya conseguido una marca, además de la de su nombre, en uno de sus personajes favoritos y el más conocido de todos: el Capitán Alatriste. Mis preferencias por las novelas de Pérez-Reverte no son precisamente las de la serie Alatriste, la otra “marca” del escritor, sino por aquellas en las que el novelista lucha a brazo partido con escenarios que han representado para él pura experiencia vital (escenarios casi siempre de guerra, en la vanguardia, en la trinchera, en la primera línea de la muerte) tratando de convertirlas en una ficción literaria eficaz. Eficacia. Esa palabra, ese concepto literario, está muy devaluado por aquellos escribientes o escribidores cuya pretensión es escribir para vender inmediatamente, como si una novela o un libro de relatos fuera una lata de sardinas que, nada más abrirla, muestra el alimento que calma el hambre del lector. La literatura, Pérez-Reverte lo sabe como cualquier otro escritor de verdad, es algo más complejo que un calcetín; quiero decir que vender un libro no es lo mismo que vender calcetines o chorizos con denominación de origen. Por eso es un asombro que un escritor español, como es el caso de Pérez-Reverte, consiga situar vivos en los escaparates del llamado mercado del libro, no una “marca” sino dos: la de su propio nombre y la de su personaje más conocido, por eso mismo, Alatriste.

En el escenario de la presentación de 'El puente de los Asesinos' (así se titula el libro último de Alatriste), se dijeron muchas cosas. No hubo mucho optimismo por parte del escritor: el futuro para un escritor que ya frisa los sesenta años es oscuro, queda poco tiempo y hay que saber qué va primero y qué después; en fin, cual es el orden natural de las cosas, como diría la madre de Antonio Lobo Antunes, frase que le sirvió al novelista portugués para titular una de sus mejores novelas.

Habló Pérez-Reverte de los jóvenes escritores que se le acercan y a los que él aconseja esperar: tienen tiempo, vivan, experimenten, tengan vida (les dice). Y, después, con tiempo y experiencia, con conocimiento, vocación y un cierto talento literario e intelectual, puede fabricarse ese edificio soñado para el joven escritor que es siempre una novela. Yo estaba sentado junto a un joven escritor español, muy vocacional, Ignacio del Valle, que es el prototipo de escritor joven, trabajador, casi estajanovista, con ganas de convertirse pronto en el escritor que sueña que va a llegar a ser. Allí, sentados en las butacas del Teatro Español, le dije de mi asombro por Pérez-Reverte: dos marcas, le dije. Asintió con admiración.

Ya dije (o no lo dije) que el teatro estaba hasta la bandera, de lectores, catedráticos, profesores y amigos de verdad de Pérez-Reverte. Conté tres o cuatro escritores conocidos en todo el teatro, incluyéndome yo. Pensé que aquellas ausencias eran una respuesta a Pérez-Reverte, que casi nunca se deja ver en presentaciones de libros. Pero desistí: yo tampoco me dejo ver y a las presentaciones de mis libros (que no tengo marca alguna y que no sé por qué se hacen al fin) van algunos escritores más que los que fueron hace un par de días al bautismo del último Alatriste. Se me desvió la cabeza hasta el lugar de siempre, a la envidia, tan español, tan de artistas frustrados o no, tan de escritores, tan de barrio bajo o de alturas de cama que dan vértigo. ¿Envidia? Más o menos también, aunque la desidia de la gente llega más lejos que la envidia y no dejamos, en estos días cercanos a la Navidad de hacer guiños elogiosos a la pereza que nos invade con la niebla de diciembre. Los escritores notamos la ausencia de nuestros colegas en cuanto echan os un mirada a los espectadores presentes. Pasamos lista. Hay casos tan flagrantes entre los escritores que el día de la presentación de su libro, y en las horas previas al acontecimiento, se pasan al teléfono él y sus secretarias circunstanciales llamando a la reunión: no faltes, te dicen, él te espera. Parece una exigencia más que una petición de cercanía amistosa. ¿Qué pensaría de todo esto el Capitán Alatriste? No lo sé, ya lo dije, no lo conozco tanto, y no lo saludaría aunque pasara por mi lado en una callejuela del viejo Madrid. Sé más o menos lo que piensa Pérez-Reverte, que es más o menos lo que pienso yo: que los escritores somos ya miembros honorarios de la orquesta del 'Titanic'; que estamos tocando música mientras nuestro propio barco se hunde; que somos, los que lo somos de verdad, tan vocacionalmente escritores que nos hundimos en alta mar agarrados al salvavidas de nuestra propia vocación antes de prescindir de esa manía bellísima que es escribir todos los días. Aunque no todos consigan dos marcas y ni tan siquiera una.
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 10:41 am    Asunto: Responder citando

Yo estoy seguro de que no "desnuda" lo que no quiere desnudar. Enseñar un antebrazo nada más, para que se vea que está cachas. Para que el que le crea solamente taquero e insultón (las mayores carcajadas se las lleva siempre cuando dice "hijo de puta", como demuestra el vídeo) vean que hay mucho más. Pero sin saberse del todo el qué.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 11:22 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias también a ti Ada Sonrisa ! Esas cosas que señalas también me llamaron la atención (coleccionar enemigos, lo de las mujeres con pasado, que Alatriste y él se van escribiendo mútuamente…). Debisteis disfrutar mucho porque es de lo mejor que he visto hasta ahora en ninguna presentación (gracias por el video Rem Guiño ). Por cierto, qué impresionante la exhibición de esgrima del principio Alterado .
bayuca
Invitado
Invitado

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 1:46 pm    Asunto: Responder citando

Jeje delante justo de Ada Caramelada estaba sentada con dos amigos. La verdad es que la presentación estuvo genial y Reverte, a quien no conocía, encantador.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 2:35 pm    Asunto: Responder citando

Ada escribió:

Un placer Bowman!!!

Placer, el mío

Un abrazo

Guiño
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 2:53 pm    Asunto: Responder citando

Joer, no sé con qué descubrirme, porque el cráneo ya se queda corto, ante tan detalladas y sentidas crónicas. Gracias por las crónicas, propias y ajenas, sobre todo a Bowman, a quien ya considero el mejor retratista del Duque; Siana, por avisarme el mismo día con tiempo, y Ada, por acordarte de mí. Lamentablemente, yo no fui, primero por pereza, la misma que sentía Bowman antes de entrar. Y lo lamento de veras, porque por lo que contáis, y que estoy leyendo boquiabierto, habría disfrutado como un crío. ¡Una escena de lucha de aperitivo, nada menos! Y luego, el Arturo que hemos tenido la suerte de conocer en las cenas, o casi.

Ada escribió:
Lans, te llamé porque tenía un asiento libre al lado.

Joer, y yo no lo supe porque tenía el móvil sin batería... Muchas gracias, reina, por acordarte.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
grognard
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 3:32 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Ada y Bowman, otra vez.
bowman
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 5:35 pm    Asunto: Responder citando

lansquenete escribió:
Bowman, a quien ya considero el mejor retratista del Duque

Te debo unas birras en el bar de Lola.
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 6:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a Ada y Bowman - muy buenos los resumenes. El trabajo desde donde escribo no me permite dedicar mucho a vosotros ahora. Me acabo de decir una amiga que salgo en la firma del libros al final del video completo publicado en el web de Pérez-Reverte. Llevo un abrigo de color camel largo, con bolso color claro, pelo castaño y semi largo y bufanda negra en la mano. todavia no me he visto. Me cuesta escribir más ahora, falta de tiempo y otras cosas. Lugo os diré algo más.
Saludos
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 6:43 pm    Asunto: Responder citando

Leer vuestras crónicas es un placer. Gracias, chicos. Guiño
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Nexus! Y otra vez gracias a Bowman y Ada. No voy a repetir lo dicho, que no puedo igualarlo ni quiero. Esta muy bien. Solo me quedo expresar un par de opiniones y pensamientos sobre la presentación.

Todo era muy profesional, con un aire de preparación pero con informalidad, como si estuviéramos en una charlita en un bar entre amigos. Estaba muy cerca el escenario y podía ver las expresiones en las caras y los ojos, y escuchar bien, porque al principio Arturo tenía un problema con el sonido.

Jacinto Antón tenía sus temas que sacaba, pero con el arte de dejarle, Arturo, hablar. Con sutileza, humor y complicidad sacaba lo mejor de Arturo y la anécdota al principio con la espada era un buen rompehielos y idea original para comenzar. Muchas felicidades Jacinto por un trabajo excelente.

Seguro que muchos de sus grandes amigos (de los cuales menciona a unos cuantos) estaban allí, él lo sabía, y eso y ver el aforo completo de tantos y tantos seguidores como sabe que tiene es normal que llegue a emocionarle. Además en las últimas conversaciones (online o no) siempre está presente el tema de la edad, siempre menciona que se está haciendo viejo, es como si tuviera la sensación de que acaba de entrar en una especie de cuenta atrás, y tiene super-planificadas las cosas casi con una precisión militar, que espera poder hacer (o que le gustaría poder hacer -escribir-) antes de morir. Y el ser consciente de ello le emociona considerablemente, a mí por lo menos. Como el dice 'las reglas son las reglas'. Jacinto le vi emocionarse y a Arturo también y yo en la segunda parte lloraba y como era oscuro nadie podía verme...menos mal!!

Siempre he sido una persona que nunca he pedido autógrafos, firmas de libros, ni fotos con famosos. Sigo pensando que es un poco 'paletó' como han comentado aquí, lo es ponerse en una cola para la firma de un libro. La primera vez que lo hice estuve en una charlita mucho más pequeña, con Arturo, no como protagonista. Ni sabía que iba a firmar libros. Al final me arrastraba una chica que había estado en la cola conmigo.
Si no hubiera sido por esa chica y por ponerme en la cola habría perdido una oportunidad única.

Esta vez quería darle una sonrisa y entregarle un pequeño detalle por su cumpleaños, los libros y los recuerdos que tengo. He visto el video y salgo al final. No me dí cuenta que estaban filmando y soy la mujer en el abrigo color camel con el pelo castaño, y blusa y bufanda negra, con pinta de tímida.

Al final merecía la pena todo y siento que no podía saludar a Bowman ni Ada, pero os saludo desde aquí y cualquier otro persona del foro que estaba!

Adele Theresa
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 10:26 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por las aportaciones y hacernos sentir vuestras percepciones. Y gracias Remo por colgar el vídeo.

Cita:
Idea

Ultima edición por koora_linax el Jue Dic 15, 2011 10:27 pm, editado 1 vez
Fierabras
Invitado
Invitado

Ubicación: Aquella a la que los romanos dieron por nombre Nueva Cartago

MensajePublicado: Jue Dic 15, 2011 10:26 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestras crónica y pardiez que uno sale en la foto que habéis colgado.
Siana
Alférez

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2011 12:15 am    Asunto: Responder citando

Gracias Adele Guiño te he visto el en video, al final como dices. Muy guapa!
Ada
Alférez

MensajePublicado: Vie Dic 16, 2011 11:24 am    Asunto: Responder citando

Navidades en los estantes de Babel El libro como regalo se reivindica un año más alentado por las campañas editoriales y los románticos del papel
16.12.11 - 00:17 -

Termina el año 2011, el año en que el Amazon irrumpió en el mercado español con un catálogo digital de 22.000 obras y el lanzamiento de su aparato de lectura portátil a un precio de 99 euros. Este hecho vuelve a constatar lo que Jorge Luis Borges ya aventuró hace 70 años, cuando escribió 'Biblioteca de Babel'. En su relato, el narrador argentino describía el universo como una biblioteca sin límites, con miles de pasillos entrecruzados, estantes interminables y escaleras de caracol infinitas.
En ese mágico paisaje muchas voces han visto reflejado el futuro editorial que las nuevas tecnologías están volviendo real. El acceso a una cantidad ingente de obras literarias hace que el interés se debata entre la felicidad y el vértigo. En la actualidad, esa posibilidad de acercamiento a toda obra posible se antoja como una aventura de supervivencia: el lector debe conseguir no perderse por esos estantes de Babel, donde corre el riesgo de quedar engullido y sepultado por hordas de novedades editoriales, y por dispositivos tecnológicos que multiplican aún más el ejército de autores. Con este escenario que vuelve real todo realismo mágico borgiano, la Navidad construye en torno al libro un imperio en el que el lector -convertido en estas fechas también en consumidor masivo- se enfrenta a ese universo infinito de títulos guiado por el boca oído, por el papel cada vez más efímero del librero, pero sobre todo por las pertinentes campañas editoriales y los galardones literarios.

Los éxitos asegurados Con estas herramientas, y la fidelidad de los románticos del papel, el sector editorial encara el final de año con la expectativa puesta en el beneficio que las fiestas navideñas pueden reportar al sector, una facturación que según las cifras que baraja el Gremio de Editores de España, supone el 20 por ciento de los ingresos del año. Según su informe sobre Hábitos de Lectura correspondiente al pasado año 2010, la temática del libro es lo primero que se tiene en cuenta a la hora de comprar. Le siguen el autor y la recomendación de algún conocido o familiar, y por último el precio.

La temática más consumida en España es la de novela histórica, el 32,5 por ciento de los libros que se compra pertenecen a este género que se suele poner las botas en el festín navideño con grandes títulos lanzados ex profeso para la ocasión. Así, tal y como señala Nacho García Barredo, de la librería santanderina Estvdio, uno de los grandes 'hits' de esta campaña será «Carlos Ruiz Zafón y la tercera parte de su trilogía 'El prisionero del cielo'». La saga que abrió con 'La sombra del viento' ha vendido millones de copias en todo el mundo, y no ha sorprendido que la mediática y pomposa presentación de la novela se haya hecho a final de año. La estrategia de la editorial Planeta no es sin embargo ingeniosa, sino evidente, como resulta la fecha de la convocatoria de sus premios literarios: se fallan en octubre. Este año se lo concedieron a Javier Moro con 'El imperio eres tú', una novela histórica.

Pero no sólo las casas comerciales diseñan sus campañas mirando las uvas. También los instituciones responden al pulso comercial de las editoriales, y el Nobel (octubre) o el Cervantes (diciembre) se convierten son objeto de buenas ventas en pocos meses. Este año, la poesía de Tranströmer y Nicanor Parra hará crecer las cifras de un género que según los el Gremio de Editores supone al año un 1,6 por ciento de los títulos vendidos.

Arturo Pérez Reverte también llega puntual a la cita y su Alatriste vuelve a las casas de medio mundo con el turrón. 'El puente de los asesinos' es otro de los títulos que más deslumbra en la mesa de novedades editoriales, sin duda un territorio necesario con los tiempos que corren: «En las librerías puede facilitar el trabajo la mesa de novedades, porque ahora cada vez hay menos tiempo para elegir un libro aunque paradójicamente cada vez hay más títulos donde elegir», explica Ainara Bezanilla, de Mundanalrüido.
La suya es una librería ajena al circuito habitual y trabaja «el libro como objeto. Son libros de autor, además todos los títulos que entran en la librería los leemos y después se los recomendamos». A su juicio, el libro como regalo se reivindica cada año porque «estás regalando tiempo: a la gente le cuesta detenerse en una librería y siempre dicen, ya vendré otro día con más tiempo. Cuando te regalan un libro te dan el tiempo que han pasado para escogerlo, pero también el tiempo que pasarás sentado leyéndolo».

Desde la Librería Gil, la reflexión que encierra el envoltorio de un libro va más allá de cualquier lectura práctica: «Con que un libro te aporte una idea, te haga reflexionar sobre un tema, te haga pasar un buen rato, te ayude a superar un problema o una pena, ¿no constituye esto el mejor de los regalos? La mayoría de las personas que regala un libro lo hace pensando en que un libro es algo más que un objeto, son sensaciones, sentimientos», afirma la librera Paz Gil. Desde la librería Estvdio asisten un año más al desfile de bolsas de regalo con el mismo espíritu. Según García Barredo, «el libro es un regalo perfecto, siempre puedes encontrar el adecuado para la persona a la que quieras regalar, y además es un regalo que perdura, que siempre tiene vigencia y permite el recuerdo».

El papel del librero La elección de ese objeto roza lo minimalista, esa interpretación sutil que se hace de todo regalo alcanza todos los límites interpretativos en el caso del libro, cuyos títulos son capaces de curar, alegrar, e incluso amar a quien los desenvuelve y los lee como una especie de carta velada.

En ese sentido la figura del librero se alza como la más necesaria de las figuras entre la marabunta editorial. «Hemos leído libros de distintos géneros para poder recomendar a lectores con distintos intereses y de diferentes edades», afirma Paz Gil. Tras años en el sector, asegura que «la publicidad marca e intenta influenciar, pero los lectores, normalmente, tienen un criterio definido sobre sus gustos y preferencias. Por eso siempre hay libros que se convierten en éxito inesperado, al margen de la promociones editoriales, sencillamente surgen por el boca a boca o por las recomendaciones de los libreros».

La figura del librero, aún perdiéndose en la longitud ilimitada de las bibliotecas de Borges, sigue ahí, a pie de estante, capacitado para guiar, aconsejar y proponer títulos más allá de los propuestas por las agendas del marketing y las tapas duras. «En Navidad todo el mundo quiere regalar algo especial», dice Ainara Bezanilla, «y para conseguirlo la clave está en el librero». Sólo su figura pondrá límites a los estantes de Babel.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20111216/cultura/sotileza/navidades-estantes-babel-20111216.html
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Alatriste Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 13, 14, 15  Siguiente
Página 14 de 15

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro