[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Céspedes y Arturo

ETDLGV en rumano

Viggo Alatriste y Tenorio

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 262 - 12.07.1998 - El tren expreso
 1084 - 13.04.2014 - No supieron morir de otra manera
 ''Deltebre I', la historia de un naufragio'
 David Bowman ha escrito un libro
 263 - 19.07.1998 - Lobos del mar
 1083 - 06.04.2014 - Una historia de España (XXII)
 264 - 26.07.1998 - El gringo malo
 1082 - 30.03.2014 - Moros de la morería
 265 - 02.08.1998 - Aterriza donde puedas
 1081 - 23.03.2014 - Una Historia de España (XXI)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Sábado, 16 marzo
· Luz verde definitiva para la teleserie 'Alatriste'
Viernes, 09 noviembre
· Arturo y la RAE en Cádiz
Jueves, 12 julio
· Nueval novela de Arturo: 'El tango de la guardia vieja'
Sábado, 31 diciembre
· Alatriste, en serie de televisión
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - Pérez Reverte en la feria de Guadalajara
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pérez Reverte en la feria de Guadalajara

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
quienfueraflorete
Bravo


Registrado: Mar 31, 2005
Mensajes: 532
Ubicación: madrí, madrí, madrííííiíí......pedazo de la españa en que nacíííííí......

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2005 11:57 pm    Asunto: Pérez Reverte en la feria de Guadalajara Responder citando

hola, ha aparecido un articulo muy interesante en El País, os pongo el enlace

joe, no he leido a ninguno de los autores, habrá que remediarlo.... Confundido

http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20051130elpepicul_2/Tes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
elisheva
Capitán


Registrado: May 02, 2005
Mensajes: 6902
Ubicación: Por ahí...

MensajePublicado: Jue Dic 01, 2005 9:40 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, floretilla; el artículo es cuanto menos curioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 10642
Ubicación: Campeón del Mundo

MensajePublicado: Sab Jun 22, 2013 9:23 am    Asunto: Responder citando

"Es una tragedia ser mexicano"
José Juan de Ávila - El Universal (México) - Guadalajara - 29/11/2005

"Desde hace muchísimo tiempo es una tragedia ser mexicano; México tiene muy mala suerte y es un país dejado de la mano de Dios y del hombre", sostuvo ayer el escritor Arturo Pérez-Reverte, quien culpó a los políticos de que la gente buena se vuelva mala y justificó que ésta se una al narcotráfico. "¿Qué sería México ahora si todo ese valor, todo ese coraje, toda esa inteligencia, astucia, toda esa picaresca de la gente que ahora está en el narco hubiera sido puesta al servicio de cosas positivas?... Esa gente habría tenido la ocasión de canalizar esa fuerza que ahora es sórdida y al servicio del mal para cosas buenas. Qué diferente sería México si toda esa gente hubiera tenido la ocasión de buscarse la vida de manera decente. Es muy triste. Y eso los gobiernos jamás se lo plantean", expuso el autor de 'La Reina del Sur', quien defendió el folclore asociado con los narcos, que "ha dado verdaderas obras maestras, como la música, como los narcocorridos. ¿Qué hay más poderoso que una canción de Los Tigres del Norte?", expuso en conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ayer habló de la literatura fronteriza junto con su amigo Élmer Mendoza.

"Es una tragedia ser mexicano. Es una desgracia desde hace mucho tiempo. ¡Qué mala suerte tiene México! Todos los esfuerzos generosos, grandes que ha hecho este país para salir adelante han sido frustrados siempre por los mismos. Pérez-Reverte citó a un clásico: "Como decía ese juglar del siglo XI: "¡Qué buen vasallo fuere si tuviere gran señor!". México nunca tuvo buenos señores. La gente es buena hasta que deja de serlo: hay un momento en que cuando presionas demasiado a la gente, cuando la asfixias y es demasiada la injusticia, la gente se enfada, se vuelve mala. Entonces viene el rencor, y viene el odio y las ganas de decir: "A ese cabrón me lo voy a echar"", dijo Pérez-Reverte, quien aprovechó para reiterar que 'La Reina del Sur' irá al cine.

El ex corresponsal de 'El País' [sic] durante la guerra de la ex Yugoslavia advirtió sobre los peligros que engendra esta situación. "Mi miedo es que la prolongada injusticia, la falta de esperanza, las ilusiones perdidas, y hablo de políticos presentes y pasados, hagan que el mexicano pierda su mayor bondad, que es esa tierna dignidad, y se vuelva malo. Mi miedo es ese: que México pierda esa bondad y esa ternura. El día en que México sea sólo cruel, será insoportable. Mi miedo es que los políticos terminen matando la parte buena de México", agregó el escritor, quien arremetió también contra el populismo. "Ya no hay actualmente líderes como Zapata, Villa o Danton, que hacían revoluciones por un mundo mejor", dijo al responder a una pregunta sobre declaraciones la víspera de Mario Vargas Llosa en contra del populismo. Criticó los anuncios del gobierno federal foxista sobre el supuesto cambio en el país. "No hay ningún cambio", dijo. "Ya no hay una ideología que mueva a los oprimidos. Ahora los líderes son caricaturas. Hemos descubierto que siempre ganan los malos. Las futuras revoluciones serán de rencor y de revancha, no de una ideología que quiere un mundo mejor. Serán de depredación, no de cambio, serán de invasión, de arrasar aquel mundo que odias porque no te deja entrar a él. Y eso es muy peligroso. No envidio las revoluciones del futuro porque quien las guíe no será el más inteligente. No habrá un Marx o Engels o el Che o Jesucristo, será el más bruto el que las guíe, el que mejor degüelle, el que más fuerte grite, el más populista, y eso es más peligroso".


Eduardo Antonio Parra, Arturo y Daniel Sada

Don Quijote, en un lugar de la Feria de Guadalajara
Manuel M Cascante - ABC - 30/11/2005

El Quijote cabalga por la Feria de Guadalajara y ya tiene su propia fonda. La obra de Cervantes, que fue la más vendida en el certamen del pasado año, cuenta con un pabellón donde se reúnen las distintas ediciones (más de setenta) que de las aventuras del ingenioso hidalgo andaban dispersas por el recinto. La más llamativa, una deliciosa en lengua quechua, primorosamente ilustrada.

La inauguración de este «stand» fue apadrinada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien también participó en el Homenaje al Bibliófilo que se tributó a Eulalio Ferrer, fundador del Festival Cervantino de Guanajuato. La vida de este santanderino de 84 años también merecería una novela: cuando estaba retenido en un campo de concentración en Francia, tras la derrota republicana en la Guerra Civil, cambió un paquete de cigarrillos por un libro que marcará su vida: una edición de 'Don Quijote de la Mancha' de principios del siglo XX. En México se dedicó a coleccionar y escribir libros.

Hoy comienzan las llamadas 'Lecturas transversales del Quijote', con Arturo Pérez-Reverte, Andrés de Luna, Rosa Montero, Carmen Boullosa, Benito Taibo y Germán Dehesa, la investigadora Julieta Fierro y los actores Jesús Ochoa y Ana Colchero.

Arturo Pérez-Reverte, muy popular en México, protagonizó otra de las multitudinarias citas con el público, que llena a diario el Centro de Convenciones de Guadalajara. Dibujó un futuro poco alentador plagado de revoluciones, donde «el intelectual lúcido, el ideólogo idealista, no será Marx, ni Lenin, ni Trotski, ni el «Ché», ni Jesucristo; será el más bruto, el más salvaje, el que mejor degüelle, el que mejor arrastre a la gente, el más populista». Revoluciones que estarán «encauzadas por el rencor y la revancha, no por ideologías o un futuro mejor; serán de depredación, no de cambio; serán de invasión, de arrasar el mundo que odias».

Este auge del populismo ha marcado los muchos debates protagonizados por Mario Vargas Llosa, implacable azote de los mismos. Así, la escritora Elena Poniatowska le «reprendió»: «No puede ser que por estar dos o tres días aquí en México, Vargas Llosa ya se sienta conocedor de la realidad mexicana. Le pediría que en lugar de criticar se informara acerca de todos los planes sociales, en beneficio de los ancianos, por ejemplo, que ha venido haciendo el gobierno de López Obrador». Aludiendo a Obrador, Vargas Llosa llamó al pueblo de México «a no votar en 2006 por las opciones políticas bajo la bandera del populismo».

Por otra parte, ayer se falló en Guadalajara el I premio Tusquets Editores de novela. Quedó desierto.

--

Pérez-Reverte recrea la literatura de la frontera con escritores mexicanos
José Andrés Rojo - El País - Guadalajara - 30/11/2005

La feria continúa su andadura con numerosos actos culturales y la ya tradicional afluencia masiva a los mismos. El español Pérez-Reverte reunió a cuatro escritores del norte de México para dialogar sobre la literatura de frontera. 'La oficina del autor', del grupo PRISA, presentó su nuevo portal informático, 'El Boomeran(g)', desde el que informará cumplidamente de sus novedades. Claudio Magris, Vargas Llosa y la mexicana Denise Dresser debatieron en torno a uno de los temas más constantes de la literatura: las diferencias o confluencias entre la realidad y la ficción. Tusquets Editores declaró desierto su primer premio de Novela, y Andalucía será la gran invitada de la edición de la feria del próximo año.

Éstos son sus nombres: Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Daniel Sada y David Toscana. Escriben historias en las que el lenguaje tiene un protagonismo esencial. No forman grupo, cada cual tiene su estilo y su mundo. Pero todos vienen del norte de México, y las sacudidas de la frontera muchas veces irrumpen en sus libros. Los juntó Arturo Pérez-Reverte en la feria, él mismo (aunque un pinche gachupín) escritor norteño de adopción y familiarizado también con el ruido de la frontera; al fin y al cabo nació en Cartagena. Seguro que fue al contar la historia de Teresa Mendoza cuando los conoció, pero resulta irrelevante que fuera 'La Reina del Sur', con sus balazos y su violencia y su vértigo, la que los hiciera amigos; lo que importaba en la cita del lunes por la tarde era recrear ese territorio literario, ese mundo mestizo, esa franja, esa delgada línea.

Tres de los cuatro escritores que acompañaron a Pérez-Reverte son ya conocidos por el lector español. Daniel Sada (Mexicali, Baja California, 1953) publicó en Tusquets 'Porque parece mentira la verdad nunca se sabe' (1999) y 'Una de dos', en Alfaguara en 1994, y está considerado ya como uno de los grandes escritores del México actual. Eduardo Antonio Parra (Ciudad de León, Guanajuato, 1965) ha tenido también fortuna y toda ella en el mismo sello: Txalaparta ha publicado 'Tierra de nadie' (2001), 'Los límites de la noche' (2002) y 'Nadie los vio salir' (2002), el último libro que ha publicado. Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 1949), en México, es ‘Cóbraselo caro’ y, tal como se ha visto estos días en la feria en los encuentros con los lectores, su popularidad no deja de crecer. En España se editó 'El amante de Janis Joplin' (Tusquets, 2003). Salvo errores del ISBN, donde no figura ningún registro, David Toscana es el único que no ha publicado en España. Nacido en Monterrey en 1961, es autor de un libro de relatos, 'Historias de lontananza', y de las novelas 'Las bicicletas', 'Estación Tula' y 'Santa María del circo'.

Arturo Pérez-Reverte fue provocando con preguntas, y Mendoza, Parra, Sada y Toscana fueron contestando. Hablaron de un medio ambiente "extremoso", de la dureza de habitar en lugares donde todo está por hacer, y también del lento proceso de aprendizaje que supone encontrar las palabras para revelar un mundo. Ahora muchos de los escritores que vienen del norte están transformando la literatura que se hace en México. Son muy distintos, pero todos comparten el afán de gozar con el lenguaje. El encuentro discurrió por paisajes diferentes. Igual se hablaba de esos pueblos en ruinas donde no hay otra alternativa que irse o pudrirse, que se contaba del carácter hospitalario de unas gentes que saben lo que es la solidaridad para salir adelante. Muchos tienen sólo la fuerza de sus brazos (los braceros) y la frontera como única alternativa.

Se dijo que ahí en el norte hay incluso una forma específica de maldecir. Se habló de Dios. Con el inmenso desierto y la miseria, muchos viven mirando hacia arriba. Pero se contó también que no hay tanta fiesta, como en el resto del país, en el día de los muertos. Claro que también ahí hay que hacerle escarnio al desastre de morir, pero cuando toca no hay manera de ver una risa en el velorio. Eso sí: la frontera le quita toda solemnidad a la muerte. "¿Has visto a fulano?". "Ah, es que lo mataron". Poco más, una frase, una noticia.

Tierra de un fatalismo duro y resignado, habitada por hombres y mujeres en los que se confunden el candor y la malicia. Que son reservados: "No me andes presentando a gente que no conozca", contaron que se dice por la zona. En el encuentro con sus amigos mexicanos, Arturo Pérez-Reverte se borró del mapa. Cogiendo cosas de los libros de uno y otro los hacía hablar, pero cuando luego le preguntaron al terminar el acto, casi no quiso ni contestar. El protagonismo entero lo tuvo ese lugar donde no hay nada, y donde lo que necesitas tienes que hacerlo tú mismo. La violencia en el norte es seca, dura, pragmática, sin rencor. El Gobierno es el enemigo y lo peor es la traición. Entonces no hay piedad, no hay culpa, no hay remordimiento. Encontraron a una mujer muerta con tres agujeros limpios que le horadaban uno de los lados de su rostro. Entrevistaron al asesino. "Puedo ya pasar toda la vida en la cárcel", eso dijo, "pero tenía que matarla porque me traicionó". No hay otra, ésos son los códigos no escritos de la frontera. Pero tan severos como la ley más dura.

Estamos en 1996 en un pueblo cercano a Monterrey y un tipo, al que le habían robado la novia, llega a una cantina donde se celebra una fiesta. La gente se hace a un lado. Abre su chaqueta, brilla una Colt 45. Al otro lado de la pista, ahí al fondo de la barra, ocurre lo mismo. También se abre una chaqueta y aparece una pistola. Se dispararon y se mataron. La vida no vale mucho ahí en la frontera. Todo el mundo está familiarizado con la muerte. Es algo que viene de lejos, los gobiernos se olvidaron del norte y, cuando se impone la supervivencia, las leyes no cuentan mucho. Pero acaso ahora, con los narcos, la indefensión sea mayor. Un sicario tiene que liquidar a alguien. Lo lleva a un lugar apartado. La víctima pide un cigarrillo. El verdugo se lo da, él mismo enciende otro y, en ese mismo instante, dispara. Así de rápido, sin mayores preámbulos. Acaso el que iba a morir pensó que tendría un momento para decirle adiós al mundo, que acaso se abría una corta intimidad con el que iba a matarlo, hecha de volutas de humo y de cigarrillos. Se murió y se murió, y hay que seguir adelante, ésa es la historia.

Hay una minúscula nube que se posa sobre la punta de un cerro. Hay ciudades que parecen fantasmas. Están el desierto y sus alimañas, pero existen también grandes zonas agrícolas que podrían convertir la zona en el granero del mundo. Pueblos polvorientos. Más arriba, río Bravo. Los mexicanos se ponían de cuclillas mientras esperaban que anocheciera. Luego intentaban cruzarlo. El agua llevaba remolinos, muchos se ahogaban.

--

Arturo Pérez-Reverte lanza al soldado Cervantes por tierras mexicanas
José Andrés Rojo - El País - Guadalajara - 03/12/2005

La magistral presencia de Don Quijote y de Sancho en las páginas de la novela de Cervantes, sus aventuras y diálogos, sus consideraciones, sus discrepancias y conflictos, sus numerosos disparates, han conseguido que la figura del autor pase radicalmente a un segundo plano, se difumine, desaparezca. En Guadalajara, Arturo Pérez-Reverte quiso recuperar el protagonismo de Miguel de Cervantes. Lo fue persiguiendo por las páginas de su libro, reconstruyó diferentes episodios de su vida, proyectó su dolor por España y también su pasión por ese país que tantas veces abandonó a los suyos, y que resbalaba entonces por el precipicio de la decadencia. ‘El soldado de Lepanto (valor, milicia e historia en el Quijote)’, título de la conferencia magistral de Pérez-Reverte, que inauguró un ciclo de sesiones en torno a la obra de Cervantes que ha coordinado Macu de la Cruz, se aproximó así de manera diferente al gran clásico. Rompiendo esquemas: más que hablar de letras, lo que hizo fue hablar de armas.

‘El Quijote’ es un libro de final de trayecto. Una reflexión en la que Cervantes vuelve sobre su vida y sobre esa patria "injusta y miserable", "vieja, noble y desdichada", y lo hace desde el dolor lúcido y el desengaño. Y detrás de esas figuras que circulan por su obra cumbre se adivinan las cuitas del soldado que peleó en Lepanto y que fue cautivo en Argel. Pérez-Reverte llamó la atención sobre el carácter grotesco de esa figura, la del caballero andante, que en el siglo XVII sale a luchar por la justicia y a deshacer entuertos armado con pertrechos de finales del siglo XV.

Cervantes no se burlaba del valor caballeresco. Respetaba la valentía, el arrojo y las agallas de tantos soldados que, como él, habían combatido en algunas de las jornadas más célebres de la historia de España. Su hermano Rodrigo había muerto peleando en Flandes. Él había sido herido en Lepanto. Cuando su héroe sale a buscar aventuras, el mundo está cambiando. Y Pérez-Reverte recordó la amarga queja de Don Quijote contra la artillería en su discurso sobre las armas y las letras: "Estoy por decir que en el alma me pesa de haber tomado este ejercicio de caballero andante en edad tan detestable como es esta en que ahora vivimos; porque, aunque a mí ningún peligro me pone miedo, todavía me pone recelo pensar si la pólvora y el estaño me han de quitar la ocasión de hacerme famoso y conocido por el valor de mi brazo y filos de mi espada, por todo lo descubierto de la tierra".

"Edad tan detestable": lo que ocurre en el momento en que escribe Cervantes es que España es ya una imagen desvaída de lo que había sido; de ahí la carga melancólica y nostálgica de muchas páginas. El que fuera soldado tampoco está en el mejor de sus momentos. Trabajaba como recaudador, un oficio radicalmente alejado de la furia y el vértigo de los combates. En este sentido, Pérez-Reverte fue en su conferencia preciso y didáctico. Habló del comportamiento de Cervantes en Lepanto, de las fiebres que lo atenazaban y de su gesto de pedir un lugar arriesgado en la pelea, contó de su complicada misión, habló de la anchura del espolón, ese delgado pasadizo a través del que se abordaba al enemigo y donde caían, uno detrás de otro, como moscas. El 7 de octubre de 1571, en "la más alta ocasión que vieron los siglos", el soldado Cervantes recibió tres arcabuzazos, dos en el pecho y otro que le dejó inútil la mano izquierda. Llovía y soplaban fuertes vientos la noche después de la batalla cuando los cirujanos peleaban en un barco con los torpes instrumentos de la época por salvar la vida del héroe herido. Cervantes tenía 24 años.

Pérez-Reverte contó también de ese tal Saavedra al que se refiere el cautivo de Argel en una de esas narraciones independientes que incluye el Quijote. Cervantes fue valiente entonces y se ganó el respeto de los otros prisioneros y de quienes lo habían atrapado. Pero quedó el sabor amargo de la derrota, y no le fueron demasiado bien las cosas después, como a Lope -que también fue soldado pero que alcanzó fama literaria-, y por eso las cosas que vivió en campaña se le fueron deslizando, a fragmentos y de manera velada, en su gran obra. Y por eso es también el Quijote la obra de un valeroso soldado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 10642
Ubicación: Campeón del Mundo

MensajePublicado: Dom Jun 30, 2013 9:46 am    Asunto: Responder citando

Cervantes, un joven de 458 años
Juan Cruz - El País - 01/01/2006

El autor del año hubiera cumplido en abril su 458º aniversario. Y sigue tan campante. Es Miguel de Cervantes Saavedra y su Quijote llegó a los cuatrocientos años como si se hubiera acabado de publicar. Remozado, acudió a las librerías de la mano de una edición que preparó Francisco Rico, subrayó la Academia y publicó Santillana en todo el mundo de habla española. Hubo otras ediciones: el Quijote ha estado en todas partes, de él se ha hablado más que de cualquier otro personaje de la literatura o de la historia, y ahora Google, que es el medidor mundial de la actualidad de la gente, tiene registrados más de siete millones de términos que le aluden.

Cervantes, que no vivió para ver su éxito ni tiene herederos que lo reclamen, se ha convertido en un generador de ventas y de derechos de autor, y su personaje más importante, Don Quijote de La Mancha, ha recorrido otra vez escenarios que sólo estuvieron en su imaginación cuando él los pintó. Roger Chartier, el ideólogo francés de la lectura, dijo del Quijote que "es un hito en la difusión del hábito de leer", y en España al menos se ha convertido en el metro iridiado que se usa para medir si alguien es o no persona cultivada; el Círculo de Bellas Artes de Madrid instituyó hace años (cuando lo dirigía el actual presidente del Instituto Cervantes, César Antonio Molina) una lectura pública del famoso libro, y ahora esa lectura, en la que participan famosos y muy famosos, es un acontecimiento también en otros lugares del mundo.

Pero pocos creían que el Quijote iba a ser tan famoso en su más que celebrado aniversario. Cuando al entonces dirigente de la oposición José Luis Rodríguez Zapatero se le ocurrió la idea de subrayar el cuarto centenario del libro faltaba aún mucho para el 2004, y la mayoría de los que le escucharon decir en el Parlamento que ese centenario iba a estar entre sus prioridades si ganaba unas elecciones se rieron de él en público y con ganas. Y no sólo sus contrarios.

Cuando Zapatero se enfrascó en la lucha por su improbable victoria y quiso convocar a la gente de la cultura para hablarles del Quijote hubo un enorme vacío a su alrededor, que sólo aliviaron con su presencia el Nobel Saramago, los cineastas Manuel Gutiérrez Aragón (que ha hecho quijotes) y José Luis García Sánchez, y el actor Juan Luis Galiardo, en quienes algunos ven al Quijote redivivo. Cuando ganó Zapatero las cosas cambiaron, y ya el Quijote ha estado en todas las solapas, como un trofeo mundial que hubiera ganado España. En Guanajuato (México), donde recibe tanta adoración que creen que allí está enterrado el personaje de Cervantes, hay más estampas del Quijote que de la Virgen de Guadalupe.

Ha sido teatro, cine, series, libros, pretexto para debates y congresos, material de la lucha feminista, instrumento para desgravar a Hacienda, sellos de Correos, metáfora habitual de los políticos... Los que se rieron de Zapatero también se han subido en los lomos de Rocinante y han cabalgado junto a Sancho para hacer del Quijote el personaje más famoso de la historia de España.

Muerto en 1616, cuando también fallecía William Shakespeare en Inglaterra, Cervantes le ha proporcionado a la industria cultural del español, al fin, mucho más que una fecha, ese 23 de abril que comparte con su colega inglés y que ha servido aquí para festejar los libros. Shakespeare ha sido siempre una figura industrial para Gran Bretaña; el 400º aniversario del Quijote ha puesto a Cervantes en ese nivel.

En la última Feria Internacional del Libro, celebrada en Guadalajara (México), el académico Arturo Pérez-Reverte sacó a batallar al soldado Cervantes; le escuchaban cientos de escolares mexicanos, como si estuviera hablando del último guerrero de una batalla futura. Fue un héroe cansado, sufrió persecución y heridas en batallas en las que se portó como un soldado valeroso, pero lo más grande que hizo fue dedicarse a imaginar cómo sería un héroe que saliera de los libros para simbolizar con su locura la manera de ser de una literatura y de una lengua. Ahora es su símbolo; quienes lo leen lo han convertido en su emblema, y a juzgar por el éxito que ha tenido al cumplir los cuatrocientos años parece que fue una novedad publicada ayer mismo por un autor viejísimo que la historia ya no va a sepultar nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.21 Segundos