[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Céspedes y Arturo

ETDLGV en rumano

Viggo Alatriste y Tenorio

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 262 - 12.07.1998 - El tren expreso
 1084 - 13.04.2014 - No supieron morir de otra manera
 ''Deltebre I', la historia de un naufragio'
 David Bowman ha escrito un libro
 263 - 19.07.1998 - Lobos del mar
 1083 - 06.04.2014 - Una historia de España (XXII)
 264 - 26.07.1998 - El gringo malo
 1082 - 30.03.2014 - Moros de la morería
 265 - 02.08.1998 - Aterriza donde puedas
 1081 - 23.03.2014 - Una Historia de España (XXI)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Sábado, 16 marzo
· Luz verde definitiva para la teleserie 'Alatriste'
Viernes, 09 noviembre
· Arturo y la RAE en Cádiz
Jueves, 12 julio
· Nueval novela de Arturo: 'El tango de la guardia vieja'
Sábado, 31 diciembre
· Alatriste, en serie de televisión
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - El caso Perez-Reverte
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El caso Perez-Reverte
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cuin
Invitado
Invitado


Registrado: Oct 15, 2005
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 11:32 am    Asunto: El caso Perez-Reverte Responder citando

Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro, solo quería mostrarles este artículo y conocer su opinión al respecto.
No pretendo crear ningun tipo de polémica, soy un admirador de la obra de Pérez-Reverte aunque no llego a idolatrarle comohe observado que hacen algunos de ustedes, mis felicitaciones por la página, es magnífica. Un cordial saludo.

El caso Pérez-Reverte
M García Viñó
13 de octubre de 2005

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21278

Para mí, el de Arturo Pérez Reverte, como el de Antonio Gala, constituye un fenómeno sociológico, no literario. De hecho, se trata del mismo fenómeno. Empezaré por una parábola:

Un hombre de mediana edad, con dotes para pintar, y entusiasta de las pinturas que, merced a un álbum que le regaló su abuelo, le hicieron feliz en su niñez, decide seguir la senda de aquellos lejanos artistas: los bizantinos. Y se pone a pintar iconos de la Virgen y Pantocrators. Resulta entonces que a la poco letrada burguesía en medio de la cual vive, y que no entiende el arte de su época, le da por comprárselos. Y no da abasto. Y se hace popular y millonario. ¿Qué diríamos? Pues que san Pedro se lo bendiga ¿no? Pero ¿le organizaríamos un congreso en una Universidad? ¿Diríamos de él que ha revolucionado el arte pictórico? ¿Le nombraríamos académico de Bellas Artes?

Se entenderá por lo ya dicho que uno no tendría nada que objetar si las obras de Pérez Reverte las pusieran en su lugar: los quioscos, las bibliotecas juveniles… Pero ¡que le hagan de verdad lo que al pintor de mi parábola! ¡Si no es más que un imitador de Paul Feval y de Alejandro Dumas, de nuestros Tárrago y Mateo, Fernández y González y tantos otros, franceses y españoles, por no hablar de Walter Scott, que escribieron novelas de capa y espada por centenares, pues para ello no hay más que repetir una muy sencilla fórmula y ni siquiera preocuparse mucho por el lenguaje!

Que le hicieron académico y que el profesor Belmonte organizó un congreso sobre su obra en la Universidad de Murcia lo sabe todo el mundo. Quisiera considerar a continuación algunas otras cosas que se han dicho, las cuales dan buena cuenta de la situación actual del mundo literario español y todas las cuales redundan, por desdicha, no en elevar a los lectores hacia la novela con valores estéticos e intelectuales, sino en bajar el listón de la novela al nivel de las mentes menos exigentes literariamente.


Arturo Pérez Reverte fue corresponsal de televisión en algunos conflictos bélicos y lo hizo bien. Es un muchacho inteligente y simpático. Escribe a veces aceptables artículos y responde con chispa a las entrevistas, diciendo cosas que le singularizan entre tantos borregos. Sin duda, fue un gran lector de novelas de aventuras en su adolescencia y juventud, pero sin distinguir, sospecho, a Stevenson, De Foe o Somerset Maugham de los artesanos que llenaban el catálogo de Biblioteca Oro y tantas otras colecciones de quiosco, tebeos incluidos. En su cabeza, se debieron de unir el gusto por lo exótico con sueños aventureros en lejanos países y mares, y una forma americana de calibrar lo interesante: todo ello al margen de ideas, contenidos, cosmovisiones y valores estéticos. Quizá soñó con ser uno de aquéllos y está claro que, menos en la originalidad, casi lo ha conseguido. Contra él, no tengo nada. Su incultura literaria de fondo no es incompatible con sus muchísimas lecturas. Siempre que puede afirma paladinamente que escribe para divertirse. Seguro que lo consigue. Los grandes creadores, sin embargo, sufren, digan lo que digan los García Montero y los Savater cuando tienen que decir eso y no otra cosa: depende del lugar y del público. O de los intereses de su empresario.

Algo muy diferente sobrecoge el ánimo cuando se contempla la actitud ante cierto tipo de literatura de gente como los nombrados, profesores universitarios, o como los que ejercen de críticos literarios y se presentan y actúan como tales, que se confunden y confunden a los lectores sobre lo que es o no es literatura con mayúsculas: Literatura. Y lo malo es que lo hacen desde la pirotecnia del marketing de Alfaguara y demás editoriales del grupo Prisa y sus afines, con los que intercambian autores y con los que se conchaban para hacer colecciones de quioscos, donde mezclan novelistas de verdad con su morralla. Largan montones de frases hechas sobre todo cuanto una presunta novela contenga, menos sobre la médula del asunto. ¿Sabe esta gente qué significa literariedad? ¿Han leído siquiera un manual de estética filosófica?

Pérez Reverte ha encontrado un filón y estará ganando muchísimo dinero. Lo que es por mí, que lo disfrute. Pero si doy un paso más y me encuentro con que, gracias a él, también lo están ganando los industriales de la cultura, ya no me alegro tanto. Indiferente me sería si lo ganase un declarado fabricante de libros; pero que lo gane Polanco Gutiérrez, so capa de tinglado intelectual, me parece una indecencia. Se trata de operaciones fraudulentas, perjudiciales, muy perjudiciales para la cultura.

¿Y los críticos? ¿Y esos pobres críticos vendidos al sistema a cambio de unos canapés y unas sonrisas de agradecimiento? ¿Por qué se empeñan esos desdichados en confundir grandes tiradas con valores literarios, novelas con relatos u otras cosas, Hollywood con el Parnaso?

En los aledaños de todas las artes, existen esos campos cuyos productos para muchos pueden resultar satisfactorios sucedáneos. Y coexisten con el verdadero: la escultura-escultura, con las figuritas de Lladró; la pintura, con los almanaques de Explosivos Río Tinto o los paisajes con ciervos de las cristalerías; la música sinfónica, con el tatachín de los carnavales gaditanos; Mallarmé con Emilio el Moro... Cada cual ocupando su sitio. El campo para el picnic, por florido que aparezca, de Arturo Pérez es algo muy distinto, algo de otra dimensión, que el campo magnético de Claude Simon, Michel Butor, Italo Svevo, Cortázar, Andrés Bosch, por ejemplo. Y pertenece al género de lo delictivo fundirlos y confundirlos, sobre todo si se hace mediante técnicas subliminales como la de aquella foto de El País, en la que aparecía Reverte abrazando sonriente a Saramago y cuyo tácito mensaje era más o menos éste: se sonríen, se abrazan, son amigos, luego son compañeros de armas, pertenecen a la misma estirpe de escritores. Una inmoralidad que convierte lo de dar gato por liebre en una ingenua trampa en el parchís.

A un defensor de Pérez Reverte

Traigo aquí mi respuesta a una carta que recibí de un lector murciano, que a mi juicio refuerza y amplía la “doctrina” del apartado anterior:

Querido amigo: recibo su envío con recortes de críticas elogiosas sobre los libros de Pérez Reverte y otros que dan noticia de un congreso sobre su obra en la universidad de Murcia. Supongo, aunque no lo dice en su escueta nota, que es una respuesta a lo que la otra noche dije en televisión. Si es así, hace usted muy bien en manifestarlo, pero no crea que esos recortes demuestran que yo estoy equivocado. La celebración de un congreso sobre la obra de Pérez Reverte me parece un auténtico disparate, una de las tantas expresiones de provincianismo mental que se están produciendo en nuestro país y del que son pruebas los miles de millones que se está gastando la Generalitat para tener un Premio Nobel de lengua catalana o la Junta de Galicia para tener un equipo campeón de liga. Pero créame: todo el patriotismo de los castellano-leoneses no haría jamás, retroactivamente, de Zorrilla un buen poeta; ni el de los onubenses, que fuera Yáñez Pinzón, y no Colón, quien descubriera América. Este patrioterismo de patria chica constituye, de hecho, un nacionalismo de andar por casa, que culturalmente es desastroso. Quiero suponer que la ocurrencia de este congreso ha sido cosa de políticos o de “politizados” y no de especialistas en literatura serios y solventes, porque si es cosa de la Universidad de Murcia sería como para que los del Departamento de Filología se dedicaran a cantar con los auroros.

La opinión que se tenga de la obra de vuestro cartagenero depende del concepto que se tenga de la novela. El mío está en la línea de las cúspides del género que se alcanzaron en torno a la mitad –un “en torno” muy amplio– del siglo XX: Ulises, A la busca del tiempo perdido, El tiempo debe detenerse, Los ojos de Ezequiel están abiertos, Santuario, Las uvas de la ira, Otra vuelta de tuerca, Al faro, El extranjero, Todos los hombres son mortales, Mont Cinèr,. Génitrix, El gran Gatsby, Crónica de los pobres amantes, Cristo de nuevo crucificado, La conciencia de Zeno, El tambor de hojalata, El cielo y la tierra, El empleo del tiempo, La ruta de Flandes, Planetarium, Sparkenbrouke, La metamorfosis, Hacedor de estrellas, El juego de los abalorios, La ternura del hombre invisible, La revuelta, El hombre sin atributos, La montaña mágica, El poder y la gloria, No soy Stiller etc., etc. Robbe Grillet, Sábato, Cortázar,Unamuno, Baroja, Valle-Inclán... Si el género ha alcanzado estas alturas – las alcanzó también inmensas, pero con otra estética, la estética de la época, en el siglo XIX -, no se debe considerar algo importante, ni siquiera medianamente interesante, la obra de un autor que maneja una estética obsoleta para que le entienda una mayoría –“la mayoría nunca lleva razón”, decía Ibsen– y cuenta historias que ya contaba –y de la misma forma en que las contaba– Alejandro Dumas. En estética lo que cuenta son los valores absolutos, y, aparte de eso, vender muchos libros y ser popular –que son los valores que se manejan en los recortes que me manda-, en un país tan inculto como éste no significa nada literariamente. El primer deber de un artista es ser de su época y hasta adelantarse a ella; en cualquier caso, no hacer lo que ya se ha hecho. Hacer novelitas de entretenimiento es válido, es legítimo. Siempre se ha hecho para el vulgo necio, “que si paga es justo / hablarle en necio / para darle gusto...” Pero hacer un congreso sobre ella, no desde la sociología, sino desde la literatura, resulta grotesco. O algo peor, porque todo esto forma parte de una amplia operación de ese marketing que es la carcoma de la cultura actual.

Conste que hacer novela “de hoy” no implica tratar temas actuales. Con el tema de la llegada del hombre a Marte se puede hacer una novela literariamente pregaldosiana. Por el contrario, Hermann Broch, Vintila Horia, Thornton Wilder y Marguerite Yourcenar han hecho novela moderna con argumentos que tenían que ver con Virgilio, Ovidio, Julio César y Adriano, personajes de finales de la Edad Antigua. Son los valores estéticos literarios, que poco tienen que ver con el lenguaje, en contra de lo que aquí, equivocadamente, se cree, los que dan la pauta para medir el valor de una obra. Las obras de Pérez Reverte carecen por completo de valores estéticos. Mirándolas con la mayor benevolencia, representan un retroceso con respecto a lo que la novela ha llegado a ser. En segundo lugar vendría algo muy valorado por los autores de las obras que he mencionado arriba y por los críticos del momento: la consideración de la novela como una forma de conocimiento y, en consecuencia, expresión de una concepción del mundo. El autor que usted defiende “tira p’alante” de la manera más simple y cuenta unas cuantas peripecias, más o menos hilvanadas. No se puede decir de él que tenga una concepción del mundo ni una teoría de la novela, cosas que se puede extraer del conjunto de la obra de todo verdadero escritor. En el Centro de Documentación de la Novela Española, no consideramos en absoluto verdaderos escritores –alguien que, como venía a decir Nietzche, desde un “estado” (¡no una profesión!) ejerce una “misión” –a quienes, de entrada, no tiene ni expresan una concepción del mundo, del hombre ni de la historia, ni una poética personal, o siquiera epocal.


Ingresa en la Academia el Conde de Montecristo

Nunca, a lo largo de la historia de la Real Academia Española, esa venerable institución que nació para velar por la pureza de una de las dos o tres más bellas lenguas del mundo, había producido tanto jolgorio, tanto alborozo, tanto rumor mediático, felicidades e ilusiones íntimas, el ingreso en ella de alguien, como el que suscitó el de Arturo Pérez Reverte. Tras cavilar un rato sobre el fenómeno, llegué a la conclusión de que la razón no puede ser otra que el hecho de que, en las mentes, los corazones, los estómagos de tanto escritor mediocre, tanto periodista ambicioso, tanto actor, presentador, médico de urgencia o jugador de balonmano que hace pinitos literarios aprovechando su popularidad, ha anidado la esperanza: “Si han metido a éste, ¿por qué no me pueden meter mí?” Mediten: ¿se pudieron producir expectativas semejantes cuando ingresaron Julio Casares, Dámaso Alonso, Zamora Vicente, Lázaro Carreter, Alvar...? No, no se pudieron producir. A coronar las cumbres sólo pueden aspirar los muy preparados. Las apuestas giran ahora en torno a la cuestión de hasta qué niveles de subcultura será capaz de bajar don Víctor García de la Concha, extraño, cuando menos, ocupante de una presidencia que antaño detentaron filólogos y lingüistas de cuya autoridad estaban pendientes cuatrocientos millones de hablantes. Él y su antecesor (Lázaro Carreter, que sí era un gran filólogo) pasarán a la historia como quienes convirtieron la Docta Casa por antonomasia en un club social.

La tarde siguiente a la del ingreso en la Real Academia de Arturo Pérez Reverte, yo había ido a visitar a uno de los más grandes filólogos del último siglo, académico por supuesto, aunque alejado de las tareas académicas por razones de edad desde hace mucho tiempo: don Alonso Zamora Vicente. Él consideraba un despropósito el ingreso de Pérez en la Academia, como lo considera que en ella estén Cebrián y Muñoz Molina, cuyo desconocimiento de la gramática y la lengua hemos demostrado en los Cuadernos de Crítica del CDNE, y cuyo desconocimiento de todo lo demás han demostrado ellos mismos en todas partes.

Aquella tarde, me fui andando desde la Granjilla hasta San Sebastián de Los Reyes, donde compré varios periódicos. Fue en ABC -26 de enero-, donde encontré una columna de Alfonso Ussía, titulada Espectros en la Academia, en la que arremetía de manera inusitadamente violenta contra once personas (¡once de cuarenta y cinco millones!) que se habían atrevido a expresar su disentimiento a las puertas de la RAE, por considerar insuficientes los méritos del elegido. Veamos algunas de sus palabras: <<Me turbó la imagen de esas once sombras fantasmales, espectros del resentimiento, caceroleros de la envidia, que se reunieron en torno a la Real Academia para protestar, en nombre del aire, por la admisión de Arturo Pérez Reverte [...] Quizá escritores sin libro, o críticos sin lectores, o simplemente esforzados de la amargura [...] Pudieran ser también mercenarios a cincuenta euros pagados por un eterno aspirante ...>>.

<<En primer lugar –escribí a Ussía-, quiero decirle que ese doctísimo filólogo del que le he hablado [al principio de la carta] no se revistió de cacerolero aquella tarde. Y, por supuesto, nada tiene, ni puede ya tener, de resentido, ni de envidioso, ni de escritor sin libros ni crítico sin lectores. Es, en el caso, simplemente alguien que discrepa, no un mercenario ni un enemigo de la patria. ¿Por qué todo eso para quien discrepe?

>Dedicaba usted media columna a elogiar a Pérez y, entre sus méritos, destacaba haber llamado snob y gilipollas a Borges -esto es, a uno de los dos o tres autores que mejor ha escrito en castellano en el siglo XX- y haber dicho que don Manuel Azaña no pasó de mediocre en la literatura -¡ya quisiera el ratoncito Pérez, en toda su felicísima existencia, conseguir la brillantez y el inmarchitable clasicismo de la más descuidada página de don Manuel!- y de calamidad en política... Nos suministra sin querer una prueba, que nos faltaba, de que, en este país, la osadía de los ignorantes se cotiza muy alto, y, también, de que las cifras de ventas se aprecian más que los valores literarios. Y hay otro “mérito” aún, que, por valorarlo, le sitúa a usted en las antípodas de la intelectualidad: <<conseguir que decenas de miles de españoles hayan adquirido, gracias al capitán Alatriste, (“que entretiene, engancha y divierte”), el hábito de leer>>. Un logro, sí: gracias a Pérez, ningún español caerá en la tentación de leer el Quijote, el Lazarillo o el Cántico Espiritual; tampoco a ningún gran novelista del siglo pasado; seguramente, sí, por contagio, al Guerrero del Antifaz o a Muñoz Molina... En serio: ¿se da usted cuenta de lo que afirma? Estamos en el siglo XXI, y los españoles, pese a disponer del patrimonio de una de las más importantes literaturas del mundo, necesitan que le pongan, como liebre mecánica para que lean, a Juan Centella o a Rintintín. Lo que resulta lógico, si piensan, como usted, que <<la literatura buena es un coñazo>> (sic). Otro mérito de Reverte, en fin, acorde con la filosofía de usted y de la sociedad consumista y del espectáculo: <<su popularidad es real [...], ha ganado muchísimo dinero y es un triunfador>> (self made man literario, o sea, autodidacta, o sea, semianalfabeto). Esto es, el retrato robot de quien, con ayuda de un jurado compuesto por personajes como De la Concha, Francisco Rico, Cebrián, Muñoz, Fernán Gómez y compañía, suele ser declarado vencedor, en esa Operación Triunfo en que se ha convertido el ingreso en la Academia>>.


Al profesor José Belmonte, de la Universidad de Murcia, también le escribí una carta (alguien tiene que decirles las cosas, pienso): <<Sr. Belmonte: su hazaña de organizar un congreso sobre la obra de Arturo Pérez Reverte ya la he comentado en número de La Fiera Literaria del pasado año, esto es, mucho antes de su ingreso en la Academia, aludiendo a su inusitado éxito debido a la regresión que críticos, académicos y profesores han impuesto a la novela y a las pillerías de la industria cultural.

>Usted, señor Belmonte, quizá no sea un pillo. Por el momento, parece simplemente un inocentón. Va a dejar muy atrás al que asó la manteca, por lo que en adelante diremos: “eso no se le ocurre ni al que organizó un congreso a Pérez”. Su artículo titulado Un clásico, publicado en El País el 24 de enero con motivo del ingreso de Reverte en la Academia, arranca con cuatro chicuelinas de tal calibre que no lo pude concluir.

1ª.- <<Cuando decidí organizar un congreso internacional dedicado monográficamente, a la obra literaria y periodística de Arturo Pérez Reverte, hubo gente que me dijo que estaba loco. Loco de atar>>. ¡Pero hombre! Usted es profesor universitarario. ¿De verdad cree que puede construir un silogismo que diga: 1.- Yo organicé un congreso sobre Pérez. 2.- A Pérez lo han nombrado académico. 3.- Luego yo no soy tonto por haber organizado ese congreso?

2º:- ¿Qué decirle de cuando intenta arrimar nuevos argumentos en favor de ese acierto del que nunca dudó su idolatrada madre? “Vende muchos libros”. “Es un tío famoso”. “Lo lee incluso la gente más humilde”. Belmonte, Belmonte, ¿le ha preguntado a alguno de esos humilde lectores si ha leído siquiera un capítulo del Quijote? ¿Alguna novela picaresca? ¿Una siquiera del otro Pérez?

3º.- ”Pérez Reverte ya es un clásico, un autor al que nunca podremos pagar del todo lo que ha hecho por la literatura”. Esto es demasiado. Y dice “por la literatura”. Ni siquiera se limita a la española. ¡Señor! ¿Ha dicho usted algo parecido de alguien más, desde Gonzalo de Berceo a Juan Ramón Jiménez, pasando por Garcilaso y Cervantes?

4º.- Y aquí me detengo. Me siento desfallecer cuando Belmonte alaba que Pérez lo mismo escribe a lo Galdós, que a lo Baroja, que a lo Melville, que a lo Dumas... Como los cantaores ¿no?: “Ahora, una de aventuras por Er Niño la Ballena…”

Conclusión: las felicidades de Belmonte, Ussía, De Prada (éstas adobadas en cobeos intraducibles -ABC, 25-I-2003-), De la Concha, Muñoz Molina, Gregorio Salvador, Juan Cruz, García Posada, Juristo, Conte, Santos Sanz Villanueva, Darío Villanueva, etc. demuestran lo que les pasa a esta gente: que se les atragantan los libros con ideas o con audacias formales. Que en el fondo piensan, como Ussía, que la literatura buena es un coñazo. Pérez Reverte les ha proporcionado, de la mano de Polanco y su Alfaguara, de El País y de la industria cultural en general, la coartada para reclamar la desaparición de la literatura seria y la imposición de la de entretenimiento, que no plantee problemas éticos ni estéticos y que, como el mundo entero a través del NODO, está al alcance de todos los españoles, tan poco lectores ellos: literatura frívola, superficial, realista, costumbrista, con más o menos divertidas peripecias, que muy bien la puedan escribir los presentadores de televisión, los cantantes de moda, los políticos en dique seco y los deportistas. Que no cuestione el mundo ni la sociedad; sin interpretaciones, críticas ni mensajes (ya lo decía Muñoz Molina: el que quiera mensajes que se sirva del telégrafo), sin la más pequeña antena hacia arriba o hacia debajo de la apariencia,


Interviene Juan Marsé

¿Qué fue a hacer Juan Marsé, uno de los veteranos mantenidos en el candelero por El País en esta época de culto a la juventud, al congreso organizado por José Belmonte, catedrático de la Universidad de Murcia, sobre Pérez Reverte? A juzgar por los testimonios periodísticos de que he hablado antes, a aportar sus granitos de arroz vaporizado a la confusión ceremonial en que se ha convertido la Monarquía Española de las Letras, donde parece que las novelas las escriben los editores, las críticas las hacen los escritores y la distribución, los críticos. Si al 98 le dolía España ¿qué puede doler a los pocos espíritus libres que quedan en el bosque de los hombres-libro que plantara Bradbury?

Entre las declaraciones de Marsé destaca ésta, que parece una glosa de Kepler, cuando dijo aquello de que había podido formular sus leyes subido sobre hombros de gigantes: <<Pérez Reverte es un escritor que ha contribuido de manera decisiva a renovar la novela española de la última década>>. ¿Sabría explicar el autor de tan descomunal como increíble afirmación cómo puede renovar la novela alguien que escribe como los entreguistas del XIX? No logro enterarme, en lo que sigue, de qué entiende Marsé por ficción, historia y aventura, factores, según él, de la renovación, si no revolución, revertiana. Entre los que para mí son balbuceos, encuentro frases como: “idea radical de la ficción”, “a favor de contar historias y hacerlas vivir al lector”, “ha recuperado el gusto por las aventuras”, “riesgo que siempre asumió contando historias”...

Si tuviese ocasión le preguntaría: -¿Es que La montaña mágica o La metamorfosis o La primera y la última humanidad o Soy leyenda no cuentan nada, una historia, si prefiere llamarla así? -¿Es que, para determinar el valor de la novela, la ficcionalidad se convierte en un absoluto? -¿Es que ustedes valoran el argumento por encima de la composición de la materia? -¿Es que ignoran lo que son y de dónde surgen los valores estéticos novelísticos, que de todas las novelas de Reverte están ausentes? -¿Es que las cumbres que alcanzó el género novelístico en el siglo XX –Proust, Joyce, Virginia Woolf, Musil, Kafka, Svevo, etc., en un avance sin parangón en la historia, no son las que han renovado de verdad la novela? En toda época histórica las artes están obligadas a avanzar o, cuando menos, a cambiar; avance o cambio que, en la nuestra, ha abortado la industria cultural, imponiendo una novela neocostumbrista o, peor, una novela de aventuras decimonónica, cuyos brotes ya se encuentra en Grecia y en Bizancio. Leer -y sobre todo promocionar hoy día, como hacen El País y su suplemento cultural Babelia, a Pérez Reverte (o a Muñoz Molina, Almudena Grandes, Millás, Rosa Montero, etc.) es como irse al Museo de Reproducciones en lugar de al Prado o al Louvre. Esto no quiere decir que yo niegue el derecho a la existencia a lo que hace el cartagenero, quien seguro que se sentiría más a gusto en un quiosco que en un aula universitaria, aunque sí digo que a quien le interese todavía ese tipo de novela hará mejor en leer a Alejandro Dumas, a Walter Scott o a Fernández y González, que a sus imitadores actuales. Si hay algo que está reñido con el arte es el pastiche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kali
Bravo


Registrado: Sep 03, 2005
Mensajes: 409

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:02 pm    Asunto: Responder citando

bufff!
independientemente de que este señor esté en su derecho de opinar como le plazca y de que, como bien sabemos aquí, para gustos están lo colores, considero, humildemente que el abajo firmante oye campanas y no sabe dónde...:
"su incultura literaria de fondo no es incompatible con sus muchísimas lecturas"
en fin, tampoco quiero opinar mucho, a fin de cuentas en esto soy muy subjetiva Ojos Movidos
un saludo
_________________
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sirenita
Alférez


Registrado: Sep 05, 2005
Mensajes: 1304
Ubicación: A Coruña (sin L)

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:13 pm    Asunto: Congreso Responder citando

Hola Cuin:

Gracias por dejarnos leer el enlace, no sabía de él..gracias.

No sé exactamente qué decir, después de leer "esto". No soy escritora, ni licenciada en literatura, ni en Filologia Hispánica, para ser capaz, o creerme capaz de valorar la figura de Arturo Pérez Reverte como escritor, o académico.

Además, se une, que soy admiradora de la obra de Alejandro Dumas, y me hace mucha gracia que las críticas hacia el Sr.pérez se van pareciendo cada vez más a las vertidas sobre Dumas en su época. Ojos Movidos
Curioso...que los que critiquen a Pérez porque imita a Dumas, imiten ellos a los que criticaron en su día a Dumas padre.Viva la imitación!!!!!

(Perdón por la retranca)

Me ha llamado la atención, lo de " Novelitas de entretenimiento para el vulgo necio ", bueno, me ha dado risa, porque el Nacimiento de Venus de Boticelli puede mirarse como una obra de arte magnifica, o como la excusa que tenían en su día para tener una tía en bolas en el salón de una casa...y eso, porque la obra es una, y la valoración que se haga de ella, haya cada cual.

Siento no poder hacer una crítica más profunda, solo soy lectora de un escritor, cuyos libros me entretienen y me acercan a mundos que desconozco.

Por cierto, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, "Congreso=Junta de varias personas para deliberar ciertos asuntos".

Qué les molesta tanto de que hagan un Congreso para hablar de la obra de Pérez reverte?

respuestas:

a)¿Que se junten personas?
b) ¿que deliberen personas?
c) ¿que se traten ciertos asuntos?
d) Todas las respuestas son correctas?

Es que es de coña, este País es de coña. tengo a mi padre por un hombre sabio, y recuerdo que me dijo un día:"
Hija...en España hay entre otras, dos clases de personas, los envidiados y los envidiosos, si no eres envidiosa, ya
sabes lo que eres..


Y para terminar, me gustaría despedirme con una frase del Quijote:

"Nos ladran, luego, cabalgamos".

Guiño


Un saludo desde el Norte, Cuin.Sigue por aquí.

C.de Otero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kali
Bravo


Registrado: Sep 03, 2005
Mensajes: 409

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:19 pm    Asunto: Re: Congreso Responder citando

Sirenita escribió:
tengo a mi padre por un hombre sabio, y recuerdo que me dijo un día:"
Hija...en España hay entre otras, dos clases de personas, los envidiados y los envidiosos, si no eres envidiosa, ya
sabes lo que eres..
Y para terminar, me gustaría despedirme con una frase del Quijote:

"Nos ladran, luego, cabalgamos".

cada día me sorprendéis un poquito mailady de Otero. y otro día más me quito el sombrero ante vos.
un saludo grande... como vuestro club de fans
_________________
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sirenita
Alférez


Registrado: Sep 05, 2005
Mensajes: 1304
Ubicación: A Coruña (sin L)

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:26 pm    Asunto: Responder citando

Preocupado boba...

Es recíproco. Guiño muac!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
CristinaOvede
Alférez


Registrado: Sep 15, 2005
Mensajes: 2459
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:32 pm    Asunto: Responder citando

Opino lo mismo que tu Kali.







"No era ni el hombe más homesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Cuin
Invitado
Invitado


Registrado: Oct 15, 2005
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:36 pm    Asunto: Re: Congreso Responder citando

Pensé que sería bueno compartir este artículo como contrapunto a muchas tendencias radicales a favor de APR, que por lo que veo es una figura divinizada e idolatrada en exceso.

Precisamente por ello, por esta exageración sin mesura de las cualidades de este buen escritor, creo que surgen voces que, lejos de hacer un analisis critico, real y objetivo, se empeñan en menospreciarlo y rebajarlo a la altura del perejil.
Estas feroces criticas aprovechan la popularidad del escritor para poder "mirar por encima del hombro" a todos sus seguidores y de esta manera situarse en un imaginario podio en el que se sienten la elite intelectual de este pais. Es custion de envidia , si, pero tambien de oportunismo, ya que al despreciar las corrientes que sigue "la masa",, se apuntan el tanto de estar por encima de ella.

Sirenita tu comentario me ha parecido magnífico, seguiré por aqui, pero no pretendas que me acerque a tu nivel...y gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sirenita
Alférez


Registrado: Sep 05, 2005
Mensajes: 1304
Ubicación: A Coruña (sin L)

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Así lo espero, y gracias, Cuin, por tus amables (e inmerecidas) palabras.

Tu último comentario me hizo recordar algo que comentó un juez en un Congreso..(Qué país éste..tanta reunion..tanta reunion..ja ja ja), se hablaba de un jurista, que siempre llevaba la contraria a las corrientes tanto doctrinales como jurisprudenciales, y éste buen señor, y magnífico conferenciante y juez,decíaTristemás o menos): "Se le perdona, porque parece tenerle querencia a destacar y entre la masa, sino difieres, no te distingues".


Ojos Movidos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jacobo
Bravo


Registrado: Oct 13, 2005
Mensajes: 133

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 1:27 pm    Asunto: Responder citando

Bueno tras leer eso me ha dado un poco de rabia contenida pero bueno, llega hora de escribir:

Si reverte imita a dumas (yo no he leido ninguna obra de dumas por cierto) que hay de malo?
Creo que este critico a intentado en su dia imitar a dumas, pero por cosas de la vida no ha podido imitarlo y de repente aparece arturo y segun el lo esta imitando, claro como el lo a sabido hacer mejor se pone a criticarlo y a sacarle todas las cosas malas como lo que esta haciendo el PP al PSOE y viceversa.

"Hija...en España hay entre otras, dos clases de personas, los envidiados y los envidiosos, si no eres envidiosa, ya
sabes lo que eres.. "

Esta claro que este tio/a (no se si se llama maria o mario) es de la clase envidiosa..

Ale un saludo


Ultima edición por Jacobo el Sab Oct 15, 2005 3:59 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claire
Bravo


Registrado: Feb 24, 2005
Mensajes: 160
Ubicación: Burgos

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 2:31 pm    Asunto: Responder citando

Me suena haber leío este artículo antes, aunque no estoy segura. De todas formas, me ha bastado leer un poco por encima para darme cuenta de que este señor tiene un problema de estrechez mental: cree que sólo hay una manera de hacer buena literatura, que existen unos criterios prefijados e inamovibles que una gran obra literaria debe seguir; y lo demás queda para "los quioscos y las bibliotecas juveniles". Hay que joderse, y los jóvenes qué somos ¿lectores de segunda?
Y lo de que imita a Dumas... Es que me da la risa. La influencia de lso grandes narradores del XIX está clarísima en las novelas de Reverte, él siempre lo ha propagado a los cuatro vientos, es un lector empedernido que escribe los libros que le gustaría leer. Y todo eso no es incompatible con muchos otros tipos de lecturas (entre ellas, "La montaña mágica" que el tal Gracía Viñó cita entre las grandes)
_________________
... y ganar laureles a fin de que un día, narrando mis hazañas entorno a la mesa de una taberna, alguien recitara también, en mi honor, unos versos como aquéllos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cuin
Invitado
Invitado


Registrado: Oct 15, 2005
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 2:34 pm    Asunto: Responder citando

Ahora si que te he entendido Guiño

Ultima edición por Cuin el Sab Oct 15, 2005 4:32 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mastelerillo
Bravo


Registrado: Mar 17, 2005
Mensajes: 536
Ubicación: Algeciras (Cadiz)

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 3:23 pm    Asunto: La eterna secuela de la infeccion "envidia española.... Responder citando

No quiero crear alarma social ni nada de eso,estas cepas del virus de la envidia española se dan cada cierto tiempo, sobre todo entre poetastros mediocres y a medio comer o criticos que despotrican del talento ajeno y variantes así.Nada del otro mundo por otro lado viniendo esos elementos a nacer donde nació Cain ( que como todo el mundo sabe, era español).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jacobo
Bravo


Registrado: Oct 13, 2005
Mensajes: 133

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 3:59 pm    Asunto: Responder citando

Cuin escribió:
No acabo de entenderte muy bien Jacobo, quien te ha llamado envidioso? a ver si me puedes explicar tu ultimo parrafo, es que mi comprension es bastante limitada Triste , disculpa y gracias.


na que me explico muy mal, queria decir que ese tio/a es un envidioso xD a veces no se ni lo ke pongo yo a sique...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Shakuras
Bravo


Registrado: Sep 29, 2005
Mensajes: 122
Ubicación: Toledo, España

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2005 5:18 pm    Asunto: Responder citando

A mi me ha hecho mucha gracias esto:

Cita:
Querido amigo: recibo su envío con recortes de críticas elogiosas sobre los libros de Pérez Reverte y otros que dan noticia de un congreso sobre su obra en la universidad de Murcia. Supongo, aunque no lo dice en su escueta nota, que es una respuesta a lo que la otra noche dije en televisión. Si es así, hace usted muy bien en manifestarlo, pero no crea que esos recortes demuestran que yo estoy equivocado. La celebración de un congreso sobre la obra de Pérez Reverte me parece un auténtico disparate, una de las tantas expresiones de provincianismo mental que se están produciendo en nuestro país y del que son pruebas los miles de millones que se está gastando la Generalitat para tener un Premio Nobel de lengua catalana o la Junta de Galicia para tener un equipo campeón de liga. Pero créame: todo el patriotismo de los castellano-leoneses no haría jamás, retroactivamente, de Zorrilla un buen poeta; ni el de los onubenses, que fuera Yáñez Pinzón, y no Colón, quien descubriera América. Este patrioterismo de patria chica constituye, de hecho, un nacionalismo de andar por casa, que culturalmente es desastroso. Quiero suponer que la ocurrencia de este congreso ha sido cosa de políticos o de “politizados” y no de especialistas en literatura serios y solventes, porque si es cosa de la Universidad de Murcia sería como para que los del Departamento de Filología se dedicaran a cantar con los auroros.



Esto es una prueba evidente de que el crítico no se ha leido nada de Reverte, incluido libros, pues sino sabría que Don Srturo ha criticado varias veces esas "patrias de andar por casa" o patria chica, por lo tanto, no me tomo en serio ese artículo, porque por desgracia aqui en España se habla mucho, demasiado, pero nunca se sabe de lo que se habla (que se lo digan a Manuel Azaña).

Saludos
_________________
"por las lanzas que fueron una vasta floresta de gloria y que pasaron Pirineos y Andes, por Lepanto y Otumba, Por el Perú, por Flandes, por Isabel que cree, por Cristóbal que sueña y Velazquez que pinta y Cortés que domeña..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
loukubes
Alférez


Registrado: Feb 10, 2005
Mensajes: 1310
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 4:29 pm    Asunto: Responder citando

Yo personalmente no idolatro a nadie y nunca lo hice.En este foro hay admiracion por un autor y su obra no fanatismo hacia su persona.Y en lo referente al Señor...M. García Viñó,solo dire "otro q caga ferrero roche",vaya pais de estirados este nuestro pais. Twisted Evil
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
juanrahig
Capitán


Registrado: Apr 16, 2005
Mensajes: 5380
Ubicación: el sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 10:48 pm    Asunto: Responder citando

bueno yo poco puedo añadir, solo me gustaria aclarar una cosa.
No creo que aqui idolatremos al tio Arturo, yo por mi parte lo admiro, no es ningun secreto pero igual que admiro a muchisima gente , desde el tendero de abajo de mi casa que hace unas cuentas largisimas sin equivocarse, a por ejemplo Sirenita que sabe como nadie combinar la ironia con la erudiccion en sus mensajes ( sigue asi gallega) , o al Tio Viggo , porqueno?.
Admnirar es una cosa e idolatrar una muy distinta. Cuando admiras no tioenes problemas en admitir las criticas que se hace hacia tu admirado cuando estas estan bien fundamentadas. Lastima que este no sea el caso.
Aunque luego digan que aqui cuando surge una voz discordante nos lanzamos al cuello, debo decir que el tio que scribe el articulo ese se deja llevar por esa costumbre nuestra de atacar al que tiene exito. Y por ahi no paso mire usted.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
brioche
Invitado
Invitado


Registrado: Oct 17, 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2005 3:05 am    Asunto: Responder citando

bueno, soy nueva en el foro, pero me tomo la libertad de dar mi pequeña opinión....
sobre todo en dos puntos del articulo:
1. se dice que si te lees alatriste ya no vas a sentir curiosidad por leerte a los grandes clásicos españoles (quijote, lazarillo..) y yo opino que es al revés... gracias a reverte te entran unas ganas locas de acercarte más a personajes como quevedo, cervantes.... seá que él no habla bien de ellos...
2. Respecto a que reverte se ha inspirado muchisimo en Dumas.. por favor señor autor del artículo..¿Cuándo ha negado reverte eso? Leáse el club DUUU- MAAAS y después opine... si tiene usted cabecita, rápidamente asociará el título del libro ¿no? DUUU - MAAAAS recuerde Guiño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 10642
Ubicación: Campeón del Mundo

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2005 12:33 pm    Asunto: Responder citando

Creo que es una gran idea haber dirigido nuestra atención hacia este artículo. Cuando uno está en mitad del bosque todo el tiempo, puede pensar que hay árboles en todas partes, así que está bien ver qué piensan otros.
Cuando uno habla de manera tal, se merece que de manera tal se le responda. Yo no tengo ni el tiempo ni las ganas de responder a todo lo que ha escrito, porque cada frase daría para mucho. Por ejemplo: si tanto habla de que Pérez-Reverte era periodista antes que escritor, como si no se pudiera ser lo uno tras lo otro, o a la vez, habrá que ver a qué se dedicaban los grandes de la escritura: Cervantes no perdió un brazo por pincharse con una pluma. No veo por qué hay que encasillar a la gente en una profesión sola.
Sólo un par de perlas así al azar:
‘Que no cuestione el mundo ni la sociedad; sin interpretaciones, críticas ni mensajes.’ Ya. Pérez-Reverte ni cuestiona ni interpreta ni critica. Nunca. Es más, es famoso por ello.
‘Que en el fondo piensan, como Ussía, que la literatura buena es un coñazo.’ Si es un coñazo, habrá que ver cómo de literatura es o cómo de buena es. Y a qué se le llama ‘buena’ o ‘literatura’, para empezar.

No creo que Pérez-Reverte se considere a sí mismo un grande de la literatura, pero ello no está reñido con el proporcionar horas de solaz a sus lectores, y eso va más allá del provocar interés en otros autores y momentos históricos. No veo por qué a nadie le tiene que molestar que alguien se divierta con un libro entre las manos.

Buen intento, colega, pero para otra vez da razones en vez de rajar al sabor de la boca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jubonamarillo
Bravo


Registrado: Apr 21, 2005
Mensajes: 237
Ubicación: Ese Cadi oé

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2005 11:15 pm    Asunto: Responder citando

Es muy largo el artículo, ¿no? ¿Hay que leerlo entero? A mí es que no me gusta leer cualquier cosa. Yo para leer escojo a Arturo Perez Reverte y... ya está. Noooo, es broma.
Algo que he leído y qusiera comentar es que califica como "provinciano" el crear un congreso sobre la obra de Perez Reverte. Y digo yo, ¿tenemos que esperar a reconocer si la obra de cierta persona es buena o no a que esa persona lleve 100, 200, 300, 400 años muerto? ¿Cuántos artistas (escritor, escultores, pintores, músicos) murieron en la miseria y hoy dia se pagan verdaderas millonadas por sus obras? ¿Qué pega hay en reconocer si este hombre escribe bieno no, si su obra merece la popularidad que tiene o no? Etc...
Personalmente no adoro a Arturo solo lo admiro como ya han dicho por aquí otros foreros. De hecho, en cierta ocasión escribí en la página del Semanal que le corresponde, que no me parecía bien que empleara con tanta frecuencia ciertos términos soeces, y que abusaba de ello.
En fin es mi opinión.

Post.: Tambien leo a Dan Brown. Umberto Eco, John Grisham, Matilde Asensi, Ken Follet, Julia Navarro, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriel
Bravo


Registrado: Aug 30, 2005
Mensajes: 541
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 18, 2005 12:43 am    Asunto: Responder citando

No lo leí completo, empecé a ver mucha palabrería, luego seguí a vuelo de pajaro y lo mismo; afirmaciones a la ligera con fundamentos igual muy ligeros, no hay más que ver el ejemplo estúpido con que inicia.

Ah, pero quien lo escribe es muy muy, y como tal juzga, nos llama de entrada, entre lineas claro, pequeño-burgueses, consumistas de modas pseudointelectuales y también...ñoooo que se me olvidan los términos de los rojos de tono carmín encendido, pero también nos llama así como se me olvida. Claro muy muy elegante muy muy a lo rojo intelectual (rojo carmín encendido aclaro, no se me vayan a encender otros rojos amigos).

En fin siento que el insulto me lo hacen a mí, a nosotros, más que a APR.

Pero bueno, los radicales son así, se creen poseedores de verdades veladas al resto de los mortales,... que le vamos a hacer... es perder el tiempo discutir con necios. Guiño


Ultima edición por Gabriel el Mar Oct 18, 2005 6:14 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Arturo Pérez-Reverte Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.25 Segundos