Publicado: Vie Mar 09, 2012 2:59 pmAsunto:
Rogorn escribió:
Es que ya te están obligando, y en tu propio oficio.
Ahí está la cuestión.
Algunos comentan que la RAE "quiere obligar a hablar de cierta manera", cuando es precisamente lo contrario.
Y con poca base, para más INRI _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5790 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Vie Mar 09, 2012 3:15 pmAsunto:
quemeplace escribió:
Si medio mundo dice "presidenta", pues bueno, qué le vamos a hacer. Ahora, que nadie me diga que "la juez" está mal ni intente obligarme a decir "practicanta".
Ahí está. Lo que ocurre es que esta gente no se da cuenta de que el idioma no es exacto. Si se puede decir "clienta" o "asistenta" o "gobernanta" se tiene que decir "presidenta" (cada vez más común) y todos los participios activos: estudianta, pensanta, viajanta, escibienta, lianta...
En realidad es aplicar un esquema con excepciones como regla general sin excepción alguna. Una tontería. Como decir "andé" en vez de "anduve" o "tení" en vez de "tuve". Pero claro, si te pagan por manchar papeles con estas ocurrencias y se te ocurren las suficientes como para sacarte un sueldecito, pues no vas a irte a la cola del paro. Digo yo. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Vie Mar 09, 2012 9:12 pmAsunto:
Ninguna institución (no me refiero a la RAE) te puede obligar a decir Pilota de avión, en vez de piloto. Por mucha guía que hayan escrito. Ateniéndonos a la normativa y a los términos aceptados por la RAE, sería hacer un uso incorrecto del lenguaje. De modo que ¿cómo pueden obligarte?. A eso me refiero .
Ultima edición por Siana el Vie Mar 09, 2012 10:22 pm, editado 1 vez
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17668 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Vie Mar 09, 2012 10:18 pmAsunto:
Y todavía quedan ciertas acepciones la mar de rancias que conviven con las actuales:
Alcaldesa:
1. f. Mujer que ejerce el cargo de alcalde.
2. f. coloq. Mujer del alcalde.
No creo que actualmente nadie llame "alcaldesa" a la mujer de un alcalde. O sí, no sé. Alcaldesa, que está admitido en la RAE no sería también el cargo? Me refiero: "mujer que ejerce el cargo de alcalde"?? Suena raro. Es como si digo que "profesora" es la mujer que ejerce el cargo de profesor. Habría quedado mejor (creo) "mujer que ocupa una alcaldía". Mirad qué diferencia:
Alcalde:
1. m. Presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía urbana. Es además, en su grado jerárquico, delegado del Gobierno en el orden administrativo.
Igual era por no repetirlo todo. Mujer que ejerce el cargo de alcalde (y buscas alcalde). Pero sigue sonándome un poco raro, la verdad. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Vie Mar 09, 2012 11:23 pmAsunto:
Pues que añadan: "en femenino, alcaldesa" (como supongo que dirá de poeta y poetisa). Estos académicos... _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Sab Mar 10, 2012 9:29 amAsunto:
Lenka escribió:
2. f. coloq. Mujer del alcalde.
No creo que actualmente nadie llame "alcaldesa" a la mujer de un alcalde.
Puede que no, pero hay que tener en cuenta que la acepción estará en libros y escritos anteriores y que el diccionario está también para ayudar a entender estos.
Desaparecerá cuando no se use en absoluto y entonces le pondrán la coletilla esa de "en desuso" o algo así.
Acordaos de la patente aquella de algún colectivo gallego pidiendo que se eliminase del diccionario la definición de gallego= tonto y lo que dijo el jefe de aquello.
Ahora no la encuentro, diantres. _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9446 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Sab Mar 10, 2012 11:45 amAsunto:
El arrobo
Roberto Arias - diariodeleon.es - 10/03/2012
Le regalaré modestamente una idea a Arturo Pérez-Reverte por todas las veces que nos inspira. Él, que puede, debería auspiciar un gran frente nacional no sexista por la equiparación de los atormentados por el sonido de la @ asexuada. El icono que hoy mueve el mundo desde las redes sociales que nos "hikikomorizan" en casa y en el trabajo desprecia alevosamente el eco masculino. Reverte podría llegar desde sus columnas, sus novelas o desde su sillón en la Academia a Rajoy, a Obama o acaso a Billy Gates para que se promueva una iniciativa planetaria que acabe con la tiranía de la @ en los teclados de los ordenadores y de todos los "ileches" comercializados y por comercializar.
Se podría convertir en el redivivo Bibiano nacional, abogando por la incorporación del «arrobo», cuyo signo gráfico resultaría más o menos lógico, salvo trascendente debate parlamentario. Por esa parida-d debería comenzar la candente controversia que acaba de suscitarse en todos los bares del país entre millones de parados a propósito de la inquietud de la Real Academia Española (RAE) sobre el rapto de la naturalidad del lenguaje por parte de las guías de lenguaje no sexista, que son como la bandera talibán de una época ominosa en la que este tipo de acciones fueron las únicas que se mimaron de cara a la galería —subvencionadas convenientemente— mientras se robaba a manos llenas o se dejaba de legislar en capítulos trascendentales para la vida cotidiana.
Pasada esa fiebre resulta un tanto anacrónico y acaso cobarde la irrupción ahora de la RAE como árbitro/a en una contienda que sonroja al sentido común con las grandes calamidades que acechan a este país y a la mujer trabajadora muy por encima de la media. En ese contexto cabrea tanta diligencia de la Junta de Castilla y León al valorar la inquietud de la Academia en plena campaña electoral en la Universidad de León cuando ha sido cómplice con su inacción del declive del Campus de Ponferrada. O sorprende que el Consejo Comarcal del Bierzo aparezca como ejemplo en el fomento del lenguaje no sexista por una guía que la institución comarcana editó en el 2005. Sobre todo porque en ese mismo periodo se encadenaron ahí contratos en fraude de ley, sin consignación presupuestaria y con informes jurídicos negativos que hoy están a punto de dejar en la calle a sus beneficiarios.
Publicado: Sab Mar 10, 2012 3:17 pmAsunto:
Me gustaría saber como tratan el tema en cuestión en Francia ó Italia. En sus lenguas usan el masculino y femenino. Quizás en Francia están más ocupados con temas de crear trabajo y salir adelante para poder tener el lujo de discutir se escribe alcalde ó alcaldesa.
Publicado: Sab Mar 10, 2012 10:24 pmAsunto:
Adeletheresa61 escribió:
Quizás en Francia están más ocupados con temas de crear trabajo y salir adelante para poder tener el lujo de discutir se escribe alcalde ó alcaldesa.
Tal vez porque allí saben cómo crear trabajo y aquí, como no tienen ni idea de cómo hacerlo, nos distraen con tonterías _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
¿Alguien se ha parado a pensar en que el sexo de las personas q presiden los municipios o ejercen tal o cual actividad profesional es INDIFERENTE?
Tanta años de lucha por la igualdad y de pronto el feminismo pone la mesa patas arriba y lo tira todo por la borda.
Manda huevos, Figueroa.
Sí. ¿A quién cojones le importa el sexo del juez, del bombero o del médico? ¿No era su profesionalidad lo q contaba, no si debajo del uniforme tenía un chochazo o, en su defecto, un real pollón?
¿Alguien se ha parado a pensar que el sistema lingüístico, que es sabio, opta en consecuencia por un masculino genérico, no sexual -el fontanero, el alcalde, el bombero, el periodista, etc- lo mismo que opta por un femenino genérico en otros casos -la periodista, la fontanería, la justicia, la conciencia, la patria, la libertad o la querida igualdad?
Y es que el 'paracaidista', por ejemplo, como tal 'paracaidista' no tiene virtualmente sexo puesto que en el paracaidismo no hay cópula ni, por tanto, función sexual de ninguna clase. En la práctica del paracaidismo el sexo no existe. Tampoco tienen REALMENTE sexo la brutalidad, la gilipollez ni la tontera.
Y otra pregunta ¿están seguras las sexistas feminazis -ellas sí que son sexistas, no el inocente sistema lingüístico- de que el concepto 'Mujer' designa una función sexual -la femenina- y no más exactamente un rol social que se puede ejercer perfectamente con un simpático colgajo entre las piernas? Y viceversa, claro, con el concepto 'Hombre'. Si algo ha demostrado la modernidad, de hecho, es que se puede ser un magnífico 'Hombre' -y todo un 'Caballero', además- sin dejar de parir hijos.
Más aún. ¿A santo de qué engolfarse ahora con la mierda esa de la identidad sexual a cada cinco minutos? ¿Por q coño no van esos cuatro gilipollas al cole y aprenden a distinguir sexo y género y dejan de dar la matraca de una puta vez?
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17668 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Dom Mar 11, 2012 1:01 amAsunto:
Pues como tienen poco cacao mental si encima se mete usted en roles... pa qué queremos más!!!!
Se puede ser muy hombre teniendo toto?
Y muy mujer teniendo pinga?
Cómo? Le pregunto intrigada.
Me parece que peco de incredulidad con eso de los roles. Quiero decir: me consta que han existido, que existen, que existirán, pero no tengo claro que sean reales. No sé si me explico, me da que no. Existen como creencia, no sé si como realidad.
Una mujer que demuestre un valor en combate extraordinario, está siendo muy hombre? Si consideramos que el valor es cualidad masculina, sí. Pero no creo que ninguna cualidad sea intrínsecamente de un sexo (fuera de parir, mear de pie o sentao, esas cosas de la bilogía).
Con una igualdad efectiva (a las feminazis les gusta mucho esa frase) desde luego que el sexo de las personas sería indiferente. Pero dudo que lleguemos a eso, y que ellas se den cuenta de que a menudo reclaman justo lo contrario.
Pero sí, qué cuernos importa la función sexual cuando hablamos de dictar una ley, hacer una tarta o pasear al perro? Nada.
Lo de los roles me deja intrigada, en serio. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Se puede ser muy hombre teniendo toto?
Y muy mujer teniendo pinga?
Cómo? Le pregunto intrigada.
Pues así. Es lo que hacen los travestidos, los transexueales, los homosexuales. Trastornar la convención, la certeza triste y mesocrática de que a determinado sexo, es decir, a determinada función sexual, corresponde determinada función social. Así ha sido durante miles de años y en la firme inflexibilidad de esa ecuación (y de alguna otra) se ha levantado la civilización.
Bien, ha llegado el momento de ponerla en duda... sin condenarse a la marginalidad.
Ha llegado el momento de rebelarse contra el sexo-identidad.
Nuestro sexo no es nuestra identidad.
Nuestro sexo no marca nuestros papeles en la vida, en la sociedad ni en la relación con los demás (fuera, naturalmente, de la pura, estricta y maravillosa relación sexual). ¿Por qué no puede un macho de poderosa verga y virilidad indiscutible dejarse el pelo largo, hacerse rulos, pintarse, ponerse tacones, una faldita, y disfrutar como loco haciendo la compra, preparando comiditas, siendo tiernísimo con los niños y llorando como una magdalena viendo 'amar en los tiempos esvueltos'?
A la porra con todo. ¿No se cargan el providencial estado del bienestar, la seguridad social y la enseñanza pública? La sociedad y el Estado tal y como lo conocíamos. Pues a la mierda también con Dios, su Santísima Madre y el sexo como identidad.
Si rompemos la baraja, la rompemos del todo.
Viva la blasfemia.
A ver ¿por qué no? Los seres humanos de sexo masculino pueden asumir la personalidad llamada 'mujer'. Y viceversa, claro. Muchas personas, de hecho, lo hacen -tienen un sexo y asumen papeles e identidades que se atribuyen al otro- pero la mayoría disimula porque es inconveniente y si asumiera explícita y expresamente esas simbologías se vería de golpe en la marginalidad.
Y nadie quiere que lo marginen y 'lo arrojen a la tiniebla exterior donde todo es llanto y crujir de dientes' (San Marcos dixit). Yo, desde luego, no quiero.
---
Muy bonito lo de 'toto'. En mi pueblo se dice 'chocho', 'potorro' y también 'higo'. Aunque probablemente sean expresiones para usar exclusivamente en 'territorio macho'. Pero tampoco estoy muy seguro. En realidad no estoy seguro de nada, como los curas y la gente bien, que están seguros de todo y andan repartiendo etiquetas como el que reparte cromos, prebendas y hostias consagradas a los niños buenos. Exclusivamente a los que se portan bien.
Publicado: Dom Mar 11, 2012 3:56 pmAsunto:
¿Y si lo cuelgas entero? Así no tenemos que ir de una ventana a la otra.
Rogorn escribió:
Todo esto empezó de un propósito loable, como es el de luchar contra las desigualdades de la mujer en la sociedad, que existen, y todos debemos luchar por hacerlas desaparecer.
¿De verdad son tan estúpidos de pensar que el desdoblamiento hará que las mujeres sean más 'visibles'? Yo no me lo creo, ni los feminazis tampoco. Esto es rollo dogmático: conmigo o contra mí.
Se equivocan de campo de batalla. Un solo programa de 'Mujeres y hombres y viceversa' hace más daño a la emancipación de la mujer que todas las palabras masculinas* del diccionario.
Dicho lo cual, no estaría de más ir rectificando algunas definiciones: de la misma manera que quieren quitar 'inculto' de la definición de 'rural'.
Rogorn escribió:
cada vez que una hermana suya diga "la semana próxima visitaremos a nuestros primos" (sin añadir "y primas"), y cada vez que uno de esos primos diga "ayer tuvimos reunión de propietarios de la comunidad"
*Lo de 'masculina' va con segundas...¿Cómo va a ser masculina si es femenina?
---------------------------------------------------------------
Bowman escribió:
Nuestro sexo no es nuestra identidad.
Nuestro sexo no marca nuestros papeles en la vida, en la sociedad ni en la relación con los demás (fuera, naturalmente, de la pura, estricta y maravillosa relación sexual).
Eso mismo, rol, papel. Cada uno que juegue el que mejor le parezca. Si desaparecen los roles sexuales (masculinos y/o femeninos) no habrá tanto problema con el género de las palabras ¿no os parece?
Otra cosa es ser bombero. Eso ya no es un rol. Es una profesión que precisa de unas determinadas características físicas.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro