Registrado: Nov 26, 2011 Mensajes: 2164 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
Publicado: Jue May 03, 2012 11:56 amAsunto:
Pues curioso, hasta hace poco, en el mundo de las guerras. Que desde Kaprina ha llovido mucho. Pero vamos, ya hubo problemas con la disciplina y la mujer durante Vietnam y Korea, y algun que otro boina azul se ha visto con la mierda al cuello con violaciones en misiones de paz.
Y lo de afortunadamente hasta hace poco, es por que el nivel de guerras, de guerras occidentales, ha caido en picado o son de muy baja calada. Hablo, desde luego de ejercitos occidentales. Me callo lo que paso en Argelia, o las guerras de Africa en general, o las guerrillas en Indonesia, y conflictos similares.
Curioso, mirate cual es la nacionalidad mas numerosa de mujeres extranjeras con las que los españoles estan casados y por que, quizas te lleves una sorpresa. Como digo, algo tambien hemos cambiado
Que no quita que los diez pasos que hemos dado, mañana en una guerra retrocedamos 100 _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.
Publicado: Jue May 03, 2012 1:24 pmAsunto:
Ginebrino escribió:
Hoy en dia todo esto es muy diferente gracias a Dios.
Dios no tiene nada que ver.
Gracias a las convenciones de Ginebr(ino).
Hablando de Contreras, buen elemento.
(...),y como tenía el dolor de los azotes, saqué el cuchillo de las escribanías y eché al muchacho en el suelo, boca abajo, y comencé a dar con el cuchillejo. Y como me parecía no le hacía mal, le volví boca arriba y le di por las tripas, y diciendo todos los muchachos que le había muerto, me huí y a la noche me fui a mu casa como si no hubiera hecho nada.
(...) y viéndome de poca edad hubo muchos pareceres, pero al último me salvó el ser menor y me dieron una sentencia de destierro por un año de la Corte y cinco leguas, y que no lo quebrantase so pena de destierro doblado, con lo cual salí a cumplirlo luego y el señor alguacil se quedó sin hijo, porque murió al tercero día.
Pues le salió barato. Otros tiempos(?)... u otros lugares. Sólo hay que mirar las páginas de sucesos de los periódicos.
Me sorprende lo de "al último me salvó el ser menor", tal que ahora; además ¡el hijo del alguacil!
Registrado: Mar 01, 2012 Mensajes: 1061 Ubicación: Por tierras de España.
Publicado: Jue May 03, 2012 1:39 pmAsunto:
Caray con el Contreras.... ¿este es otro libro que tiene todo el mundo menos yo?
Yo, en realidad, no creo que las cosas hayan cambiado tanto, tanto... dentro de una guerra. Igual me equivoco.
Lo que sí ha cambiado es nuestra conciencia social, nuestra percepción y valoración de lo que allí se hace (y de lo que no se hace o no hacemos). _________________ La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5785 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Jue May 03, 2012 1:47 pmAsunto:
Ginebrino escribió:
Pues curioso, hasta hace poco, en el mundo de las guerras. Que desde Kaprina ha llovido mucho. Pero vamos, ya hubo problemas con la disciplina y la mujer durante Vietnam y Korea, y algun que otro boina azul se ha visto con la mierda al cuello con violaciones en misiones de paz.
Y lo de afortunadamente hasta hace poco, es por que el nivel de guerras, de guerras occidentales, ha caido en picado o son de muy baja calada. Hablo, desde luego de ejercitos occidentales. Me callo lo que paso en Argelia, o las guerras de Africa en general, o las guerrillas en Indonesia, y conflictos similares.
Curioso, mirate cual es la nacionalidad mas numerosa de mujeres extranjeras con las que los españoles estan casados y por que, quizas te lleves una sorpresa. Como digo, algo tambien hemos cambiado
Que no quita que los diez pasos que hemos dado, mañana en una guerra retrocedamos 100
La primera vez que compartí cena y tertulia en la Taberna del Turco con estos mis amigos foreros y el duque de Corso nuestro Señor recuerdo que dijo: "si hubiese una guerra, todas vosotras seríais violadas y probablemente vosotros seríais quienes las violasen" o algo así. O sea, que si no hay algún tipo haciendo fotos por ahí enmedio, lo de violar en tiempos de guerra sigue siendo lo habitual. En Yugoslavia, Europa, hace menos de 20 años, se violaba a las mujeres del enemigo hasta que se quedaban embarazadas y entonces les pegaban un tiro. Etcétera. Me temo que no ha cambiado nada que merezca la pena reseñar. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Jue May 03, 2012 1:48 pmAsunto:
El problema con el derecho penal (si es podemos llamarlo asi) es que antiguamente el juez era el señor feudal. Como es evidente la justicia del rey la aplicaba un politico, con la arbitrariedad que ello implica. No solo queda la cosa ahi, si no que el Rey dictaba unas normas "basicas" de obligado coumplimiento, tanto economicas, civiles y militares (algun tema mas trataron, pero poca cosa) y cuando no habia norma ni costumbre (y aun habiendolas) el juez podia dictar la sentencia que le viniera en gana. Por que por eso el Rey habia tenido a bien ponerle ahi.
Como vemos en algunos casos se aplicaba misericordia extrema, en otros una crueldad inmisericorde. Y los niños solian ser "cascaron de huevo". En mi gusto se ve muy bien con los presos que hacen al principio de corsarios de levante.
Asi que habria que ver el caso concreto, y las amistades de nuestro capitan. Por cierto que Ada me puso los dientes larguisimos cuando me lo enseño ayer..
Una excepcion, y traba fue la Iglesia.
Y lo de gracias a Dios, pardiez. Mi viejo soldado bien sabe que es una exprion. Dios tiene mejores cosas que hacer que ocuparse de nosotros. _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9442 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Jue May 03, 2012 4:40 pmAsunto:
Cita:
"si hubiese una guerra, todas vosotras seríais violadas y probablemente vosotros seríais quienes las violasen"
La primera parte la dijo él, la segunda la sugerí yo.
Creo que con ello él quería "elogiar" a todas las presentes como "dignas de ser violadas en una guerra balcánica". Aparte de decir que la guerra es muy cabrona, claro.
Publicado: Vie May 04, 2012 8:53 pmAsunto:
Rogorn escribió:
Creo que con ello él quería "elogiar" a todas las presentes como "dignas de ser violadas en una guerra balcánica". Aparte de decir que la guerra es muy cabrona, claro.
Gracias por interpretar que había un piropo detrás de esa afirmación, Ro, aunque me temo que para que a una mujer la violen en una guerra, el único "mérito" que necesita es... ser mujer. _________________ "...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9442 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Vie May 04, 2012 9:31 pmAsunto:
En Twitter dijo esto:
"Me están preguntando mucho por Bosnia y las mujeres. A ver si lo resumo para todos. Para Mladic y su gente, la violación sistemática era un arma de guerra. Querían despoblar zonas de croatas y musulmanes. Los hombres se habian ido a luchar y las mujeres se quedaban en las casas. Las muleres, sobre todo las campesinas, tenían mucho coraje. No se iban por las buenas. Pero el miedo a la violación si las hacía huir si se quedaban solas. Por eso digo que era otra arma de guerra. Llegaban a los pueblos y elegían a las jóvenes y guapas. Las encerraban en cuarteles y hoteles. Burdeles para la tropa. En todas las guerras se viola. Yo vi hacerlo en Eritrea en el 77. Pero eran inciativas particulares. Desmanes de hijos de puta. En los Balcanes, violar era una orden. Práctica sistemática. Arma de terror y de guerra. Mladic fue uno de los responsables directos de eso. Y la Europa y sus representates, que durante tres años le permitieron seguir haciéndolo, fueron culpales de complicidad pasiva y cobardía. Lo demás son milongas. Pero ojo. Allí no había angelitos. Es la única guerra, en veintiún años de cubrirlas, donde no logré sentir simpatía por ninguno de los bandos. Mujeres tristes y hombres brutales. Eso fue Yugoslavia. Una guerra de mujeres tristes y hombres brutales. Y de diplomáticos charlatanes, impotentes y cobardes."
Cuando nos dijo lo otro, recuerdo que miró arriba y abajo a toda la mesa y dijo: "A las que estáis aquí (mirada a izquierda y derecha) os habrían violado a todas". Yo creo que se ponía en el ojo clínico imaginado (o quizá visto) de un serbio escogiendo tú pal burdel, tú un cuchillo en la garganta, que no mereces la pena. Y para allá habríais ido todas las presentes.
Y en cuanto a que habríamos sido nosotros los autores, pues eso... orden sistemática, arma de guerra.
Registrado: Mar 01, 2012 Mensajes: 1061 Ubicación: Por tierras de España.
Publicado: Vie May 04, 2012 9:38 pmAsunto:
Arma de guerra y clima, por así decirlo, de guerra.
Donde emergen, creo, nuestros verdaderos instintos. Por regla general, los peores.
Porque, una vez barrida la fina pátina de civilización que nos cubre y las normas que, supuestamente, nos rigen, y sumergidos en el sálvese quien pueda o el consiga/mate/robe/viole/manipule... cuanto quiera... No creo que muchos de nosotros fuésemos capaces de hacer gala de los elevados valores morales que, creemos, guían lo que estamos dispuestos o no hacer. Tal vez unos pocos (y tal vez eso acabase matándolos) o tal vez ninguno.
Como veis estoy de lo más optimista últimamente. _________________ La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.
Publicado: Vie May 04, 2012 9:52 pmAsunto:
Para el que le interese el tema.
En el libro: Berlín 1945 de Anthony Beevor trata mucho el tema de as violaciones. De cómo se vivieron y sus consecuencias. No trata únicamente este aspecto, pero no su que es verdad que no pasa de puntillas y profundiza en el. El resto del libro también merece mucho la pena.
Creo que el mismo autor, en su obra sobre Stalingrado le dedicó algo también al tema.
Es interesante por ser toda su obra testimonios de primera mano. A veces de testigos, a veces de mujeres, y muy pocas de los soldados. _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
Registrado: Sep 21, 2005 Mensajes: 17668 Ubicación: Reino Astur
Publicado: Sab May 05, 2012 3:26 amAsunto:
Por supuesto que hay cosas que no van a cambiar nunca. Mi sorpresa era por la afirmación de que violar era una de las funciones del soldado. No creo que lo sea. Entiendo que Ginebrino lo decía con sarcasmo. Violar siempre ha sido una licencia. Me da igual si alguien se la toma por iniciativa propia o si son "órdenes". No deja de reflejar un machismo inimaginable, el más salvaje, el más asqueroso, el que da pánico. No deja de reflejar que las mujeres son mierda, son cosas, son mercancía. Que dejan de serlo si las condiciones no son unas concretas. Y vuelven a serlo cuando esas condiciones se dan. Con la justificación de estar en guerra se abre la veda. Trofeos, desfogue o mero instrumento de venganza. A la mujer del enemigo se le viola porque es de otro. Se la estás violando al otro más que a ella misma. Ella da igual, si no es esta será aquella. Se la viola para humillar al otro, para quitársela a otro, para usársela a otro y, a ser posible, que se entere bien de que se la has usado. Creo que no hay tanta intención de dañarla a ella (es que ella, sencillamente, no importa nada) como de dejarle bien claro a él que ya no tiene nada, que ni siquiera puede defender "lo suyo", que ha perdido. Sólo en un mundo muy retorcido (y muy machista) violar a una mujer puede ser un agravio para un hombre, hasta el punto de que esa mujer quede repudiada, como les pasaba a las bosnias y les pasa a tantas otras. Sólo un mundo muy retorcido puede considerar la violación de una mujer como una ofensa a los hombres (a su padre, a su marido, a sus hijos, a sus hermanos) y no puramente a ella.
Aterroriza pensar que basta esa justificación de la guerra para que, posiblemente, cualquier tío fuera capaz de algo así. O casi cualquier tío. Y es curioso, porque en realidad demuestra lo que digo siempre cuando ataco viejos mitos, como ese de que si no hubiera prostitutas habría más violaciones. Es mentira. Violar es un acto de violencia, no un acto sexual. Si fuera un acto meramente sexual cualquier tío que anduviera caliente sería un violador en potencia. Y, afortunadamente, no ocurre eso en tiempos de normalidad. Sólo cuando la violencia se normaliza viola cualquiera, un padre de familia, un hermano encantador, el mejor de los amigos o un marido solícito. Da pavor.
No hay una sola guerra sin violaciones. Ni hace dos mil años ni ahora. Eso no cambiará nunca por mucho que avancemos. Resulta siniestro.
Respecto a la frase de Arturo... yo no la entendería como un "piropo". En una guerra todo es mercancía. Cualquier cosa de sexo femenino por encima de los ocho o nueve años (incluso menos) y por debajo de los sesenta (o quizá más, depende del "muestrario disponible"). Quizá las más guapas o las más jóvenes se reservaran para los que mandan, o para que duraran. Pero posiblemente no se libraría ninguna, salvo las muy ancianas. Creo que Arturo lo sabe bien y de ahí su frase. En una guerra nos violarían a todas. No sería ningún honor, sería una triste realidad. Y el apunte de Rogorn fue muy acertado y muy sincero, además de escalofriante. En una guerra vosotros violaríais. Y creo que lo más espeluznante es que os parecería normal en ese contexto. Y viviríais con ello. Volveríais luego a la normalidad, seguramente convencidos de no ser malas personas. Encontraríais muchas justificaciones para dormir por las noches, para regalar flores a vuestras mujeres y abrazar a vuestras hijas. Es absolutamente espeluznante. Sobre todo porque, seguramente, ninguno de vosotros sería un psicópata. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5785 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Sab May 05, 2012 9:49 amAsunto:
Lenka escribió:
En una guerra vosotros violaríais.
Perdón: "en una guerra vosotros NOS violaríais". Y mataríamos a vuestros hijos para que no molestasen llorando. Nosotros, vuestros amigos, vecinos, compañeros, jefes... No unos monstruos verdes venidos en un platillo volante o creados en un laboratorio de ingeniería genética.
La idea me desazona por completo. Siempre he sido de no ir donde va la gente, pero cuando el gaznate de uno está en juego, estás enloquecido por la violencia y lo que te piden es echar un polvo, vete a saber. O no te vayas a saber
¿No dijo Leonard Cohen que todos llevamos dentro un fascista en potencia? Da pavor todo lo que puede llevar uno dentro en potencia, porque, como bien dices, los que cometían las barbaridades en Bosnia (y en nuestra propia guerra hace unos años) no eran psicópatas; Ratvko Mladic o Millán Astray quizá sí, pero hasta el último de sus soldados, no; y lo que hicieron. Lo que podríamos llegar a hacer. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Sab May 05, 2012 10:37 amAsunto:
Rogorn escribió:
... orden sistemática, arma de guerra.
Lenka escribió:
Violar es un acto de violencia, no un acto sexual.
Curiosa la estrecha relación entre la hormona sexual masculina (con permiso) y la agresividad.
(Por cierto el Strauss-Khan ya está metido en otro fregao de orgías sexuales violentas.)
Lenka escribió:
Pero posiblemente no se libraría ninguna, salvo las muy ancianas.
En el '45 los soviéticos arrasaban con 'todo'.
Interesante lo del machismo-objeto-mujer-violación.
Sin duda es así. Lo de no dejar participar (hasta hace nada) a las mujeres en combate será por lo mismo. Claro que alguien se tiene que ocupar de los niños y los viejos...
Publicado: Sab May 05, 2012 2:46 pmAsunto:
Lo de las mujeres en la guerra... Pues en combate en España a partir del 88. Aunque en todas las épocas hubo mujeres en la guerra. Práctica no muy aconsejable por qué si ya es dolorosa la pérdida de un compañero, que violen a una compañera aún desmotiva más. Creo que sólo España y Noruega tienen mujeres en primera línea.
Curiosamente los frontoviky, o tropas de primera línea no solían ir más allá del saqueo, por regla general trataban bien a la población. Eran las de segunda línea las que hacían toda clase de atropellos. Se calcula que de aquellas violaciones existen unos dos millones de hijos ruso-alemanes.
Lo cierto es que a Lenka no le falta razón, pero en muchos casos el oficial al mando era el que dictaminada si había saqueo y/o violación. De hecho había fuentes represiones para el oficial que no pudiera controlar estos extremos. Pero como apunta Lenka, era un arma de guerra psicológica más.
La frase, le diré a Lenka que no es mía. Pero me llamo la atención cuando me la dijeron, por que justificada o no, es lo que ha hecho toda su existencia _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
Publicado: Sab May 05, 2012 3:33 pmAsunto:
Muy interesantes los comentarios sobre este tema. Gracias Ro, Lenka, Grognard, Ginebrino y El Curioso.
Cita:
En todas las guerras se viola. Yo vi hacerlo en Eritrea en el 77. Pero eran inciativas particulares. Desmanes de hijos de puta. En los Balcanes, violar era una orden. Práctica sistemática. Arma de terror y de guerra. Mladic fue uno de los responsables directos de eso. Y la Europa y sus representates, que durante tres años le permitieron seguir haciéndolo, fueron culpales de complicidad pasiva y cobardía. Lo demás son milongas
Publicado: Sab May 05, 2012 4:44 pmAsunto:
Cita:
Perdón: "en una guerra vosotros NOS violaríais". Y mataríamos a vuestros hijos para que no molestasen llorando. Nosotros, vuestros amigos, vecinos, compañeros, jefes... No unos monstruos verdes venidos en un platillo volante o creados en un laboratorio de ingeniería genética.
Exacto. Eso es lo que da pavor. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Publicado: Sab May 05, 2012 4:48 pmAsunto:
El_Curioso escribió:
La idea me desazona por completo. Siempre he sido de no ir donde va la gente, pero cuando el gaznate de uno está en juego, estás enloquecido por la violencia y lo que te piden es echar un polvo, vete a saber. O no te vayas a saber
El hombre (como género) y su circunstancia. Es cierto.
Publicado: Sab May 05, 2012 4:55 pmAsunto:
Siana escribió:
El_Curioso escribió:
El hombre (como género) y su circunstancia. Es cierto.
Si, pero desconsolador.
No puedo ni pensar que yo podría hacer algo así; y sin embargo entiendo que pudiera ser verdad.
Triste _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Publicado: Vie May 11, 2012 11:16 pmAsunto:
Es una serie, Adele? Si no lo es, ya lo he visto (me encantan esos temas). Si es una serie de documentales, no me lo pierdo. _________________ Me alegro de no haberte matado todavía...
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro