[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo en Buenos Aires

Arturo en Radio Mitre, Buenos Aires

Arturo en 'Marca' presentando el Magistral de León

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros
 Concurso aniversario: ¡Fantasymundo cumple 8 años de vida!
 332 - 15.11.1999 - La desgracia de nacer aquí
 339 - 02.01.2000 - Libros viejos
 1037 - 19.05.2013 - Historia de España (II)
 16.12.1981 - Madrid City blues
 340 - 09.01.2000 - Sobre iglesias, museos e ingleses
 1036 - 12.05.2013 - Un pequeño velero valiente
 341 - 16.01.2000 - El francotirador y la cabra
 'Un asunto de honor' (1994)

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia
Lunes, 27 septiembre
· Todos los libros de Arturo, con 'El País'
Jueves, 09 septiembre
· Pérez-Reverte no será comisario de Cádiz 1812
· Comienza el rodaje de 'La Reina del Sur'
· Arturo vuelve a la Feria del Libro de Madrid
· Arturo, otro año en Sevilla

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 987 - 03.06.2012 - Ese viejo y gran cine español
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

987 - 03.06.2012 - Ese viejo y gran cine español
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Jue May 31, 2012 3:47 pm    Asunto: 987 - 03.06.2012 - Ese viejo y gran cine español Responder citando

ESE VIEJO Y GRAN CINE ESPAÑOL

Llevo tiempo incumpliendo la promesa de dedicar un domingo a mis películas favoritas del cine español. Y de hoy no pasa. Me acordé anoche, cenando con un amigo de los que, como yo, vivieron la infancia y primera juventud en cines de programa doble o sesión continua. Así que estuvimos toda la cena refrescando nombres de películas y directores, e incluso recuerdos comunes de tal o cual estreno. Tengan en cuenta que en materia de cine, y disculpen la chulería de un sexagenario, el mundo actual se divide entre quienes vimos estrenar 'Ben-Hur', 'Del infierno a Texas', 'Duelo en el Atlántico' o 'Misión de Audaces' -ese pañuelo de la chica en el cuello de John Wayne, antes de volar el puente-, y quienes no. Los que llegaron luego tuvieron otras cosas. Incluso mejores, tal vez. Pero no ésas. Nunca estuvieron a oscuras en un cine de acomodador y linterna, comiendo pipas mientras en la pantalla sonaba tatachán, tatachán,y aparecía el rótulo de 'El puente sobre el río Kwai'.

Por supuesto, mi lista de cine patrio es larga. Incluye películas de los últimos treinta o cuarenta años, con títulos fundamentales entre los que tengo especial afecto a 'La escopeta nacional', 'Los santos inocentes', 'Las cosas del querer' -en mi opinión tan notable como las dos anteriores-, 'Los lunes al sol', 'Como un relámpago', 'Las bicicletas son para el verano', 'Bajarse al moro' -esos entrañables hermanos Juan Echanove y Verónica Forqué-, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'El día de la bestia', entre otras, sin olvidar mi favorita de esa época: 'El crack', de José Luis Garci. Esa escena inmortal del inmenso Alfredo Landa, pistola bajo la mesa, diciéndole a Cervino: «Baretta, dame el mechero o te vuelo los huevos» figura en mi santoral privado del mejor cine hecho en España.

Sin embargo, pese al respeto y admiración que tengo por esas películas magníficas, el cine español que de verdad me pone caliente es anterior, de los años sesenta para atrás. Casi todo está rodado en blanco y negro, aunque hay excepciones. En color se rodó 'Los tramposos' -una de mis grandes debilidades, con los sublimes Tony Leblanc y Antonio Ozores en la secuencia genial del timo de la estampita-, 'Tres de la Cruz Roja' y también 'Cateto a babor'; que pese a las apariencias de comedia sensiblera con niño, es un recital interpretativo del gran Alfredo Landa. Pero es en blanco y negro, como digo, donde para mí se encuentra el más valioso tesoro cinematográfico español. Películas, algunas de ellas verdaderas obras maestras, que inexplicablemente no pueden encontrarse en el comercio y nunca pasan por televisión, pues el blanco y negro espanta a la audiencia.

Así que tomen nota de mi lista, si les apetece, y ustedes verán. O no verán. Pero les aseguro que si un día ponen en la tele 'Plácido', 'La caza', 'Surcos', 'El escándalo', 'Tarde de toros' o 'Mi tío Jacinto', y se niegan a verlas porque no son en colorines como 'Sálvame' o 'Gran hermano', los interesados merecen soñar cada noche, el resto de su vida, con Belén Esteban en vez de con la Sarita Montiel de 'El último cuplé' -ésa es en color, por cierto-. Por idiotas. Recuerden de todas formas, que la mía es una lista personal e incompleta, sujeta a error y a olvidos. Incluso a factores difíciles de explicar. En cabeza figura la que considero obra cumbre de nuestro cine, no sólo por la historia que cuenta, sino por la España que disecciona con fría crueldad: 'Calle Mayor'. Para los amantes de lo policíaco, misterioso o fantástico, me parecen ineludibles 'El clavo' -magníficos Rafael Durán y Amparo Rivelles- y la extraña 'La Torre de los Siete Jorobados'. En folklore hispano tengo tres debilidades notorias: La 'María de la O' que interpretaron Carmen Amaya y Pastora Imperio, 'Morena Clara', y el gran Manuel de Luna guitarreando a Juanita Reina en 'La Lola se va a los puertos'. En materia de comedia española, mi lista, que ahí es muy larga, la encabeza 'Atraco a las tres', que considero obra maestra absoluta, seguida por 'El verdugo', 'Bienvenido míster Marshall' y 'El tigre de Chamberí'. Como western hispano de calidad, imposible no citar la magnífica 'Carne de horca'; y en lo que a cine épico y de aventuras se refiere, nuestra particular versión de 'Tres lanceros bengalíes' se llama 'Harka', de valor documental irrepetible. Sin olvidar la todavía conmovedora 'Los últimos de Filipinas', o una joya del cine de guerra y resistencia: la película maldita del falangista Carlos Arévalo 'Rojo y negro', prohibida por el franquismo, con una subyugante Conchita Montenegro y un final desolador que trasciende cualquier simpleza ideológica. Pero a esa película modernísima, turbia, dura y fascinante, ya le dediqué una página entera aquí, hace años.

El Semanal, 3 de junio de 2012
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ada
Alférez

MensajePublicado: Jue May 31, 2012 4:03 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Adele

Trailer de Rojo y Negro
http://www.youtube.com/watch?v=VwnKK8cwctE

Patente "La película maldita" del 18 de abirl de 2010
http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3768
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Jue May 31, 2012 4:39 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Ada

Cita:
En cabeza figura la que considero obra cumbre de nuestro cine, no sólo por la historia que cuenta, sino por la España que disecciona con fría crueldad: Calle Mayor

Mega película. Acabo de poner algo sobre Calle Mayor 'Sigamos hablando de cine'.
vetinari
Alférez

MensajePublicado: Jue May 31, 2012 7:45 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, chicas. "El clavo" me impresionó muchísimo, me encantaría volver a verla.
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Siana
Alférez

MensajePublicado: Jue May 31, 2012 9:13 pm    Asunto: Responder citando

Ande están Jack y Bow? tienen que ver esta Patente Muy Contento

Cita:
ese pañuelo de la chica en el cuello de John Wayne, antes de volar el puente

Cómo olvidarlo! Imposible.

Gracias Adele Guiño
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bowman
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 9:49 am    Asunto: Re: 987 - 03.06.2012 - Ese viejo y gran cine español Responder citando

Adeletheresa61 escribió:

En color se rodó Los tramposos -una de mis grandes debilidades, con los sublimes Tony Leblanc y Antonio Ozores en la secuencia genial del timo de la estampita-,

Ahí va el icono. Tb el cine español tiene sus momentos 'referenciales' (o lo que sea, qué sé yo)

Risa Risa Risa Risa Risa

http://www.youtube.com/watch?v=cJnXMYy3Q2E

Ultima edición por bowman el Vie Jun 01, 2012 10:02 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:02 am    Asunto: Responder citando

Muchas las he visto, otras no ha habido forma. El crack por ejemplo llevo años buscandola.

Y uno de mis regalos mas preciados (que no el que mas) en el trabajo fue precisamente "Rojo y Negro" en un pendrive con calidad excelente.
Ina
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:10 am    Asunto: Responder citando

Adeletheresa61 escribió:
Gracias Ada

Cita:
En cabeza figura la que considero obra cumbre de nuestro cine, no sólo por la historia que cuenta, sino por la España que disecciona con fría crueldad: Calle Mayor

Mega película. Acabo de poner algo sobre Calle Mayor 'Sigamos hablando de cine'.

A mi también me parece una película acojonante.
Gracias Adele

Gine: el Crack la han pasado por televisión una pila de veces. Hace unos días la estaban poniendo en una de esas cadenas nuevas que dan sólo cine (no me acuerdo del nombre)
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:12 am    Asunto: Responder citando

Ina, he aqui una persona que no tiene television Ojos Movidos
Ina
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:22 am    Asunto: Responder citando

oooops, entonces difícil, claro Ojos Movidos
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:25 am    Asunto: Responder citando

La he buscado mucho en bibliotecas (solo acudo a dos publicas, tambien es cierto) y en colecciones de periodicos... En fin (incluso me aventure a ver qeu tal internet) pero son de esas cosas complicadas.

Menos me costo la torre de los siete jorobados (las mulas es lo que tenemos Guiño )
Corsaria
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 3:53 pm    Asunto: Responder citando

Ginebrino escribió:

GRACIAS por existir!!!

A mi me siguen mirando raro cada vez que digo que en casa no hay tele. Y ni te cuento cuando además digo que en casa de mamá, donde si hay tele (y grande) Theo no la mira.
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 4:33 pm    Asunto: Responder citando

En la patente habla de la película de Saura . 'La Caza'. Filmada en la Seseña rural en el 67, con un presupuesto bajísimo, es una de las mejores películas españolas que he visto...ya 3 veces. Os lo recomiendo y mucho!

Estoy trabajando y no puedo escribir más ahora.

http://www.filmaffinity.com/es/film399542.html

Lenka
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:04 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, al menos puedo decir que he visto unas cuantas y que, en efecto, coincido con la crítica que les hace el Jefe. Algunas las tengo pendientes, me las apunto para "buscarlas". Guiño

Imagino que es inevitable que a las nuevas generaciones el blanco y negro les eche patrás. Supongo que es hasta normal en medio de tanto 3D, tantos efectos especiales y demás. Estaría bien que esa gente se diera cuenta de que no es excluyente una cosa con otra. Que se puede pasar pipa viendo El Señor de los Anillos con un caldero de palomitas en la mano y disfrutar como un enano viendo La Torre de los Siete Jorobados.

Confieso que me gusta el despliegue de medios de algunas pelis modernas, aunque si el guión es pobre o no me creo a los personajes la peli se me atraganta por mucha fanfarria que la acompañe. En cambio, un buen guión y unos buenos actores que me hagan creerme a los personajes consiguen que le haga la ola a una película aunque se haya rodado enteramente en una cocina o entre decoraos de cartón piedra. Sospecho que aquí tiene mucho que ver si eres un apasionado del teatro. Porque en teatro se suele ver el cartón a kilómetros, así que hay que enganchar al público con otras cosas. Para el resto hace falta que ese público ponga de su parte, acepte entrar en el "engaño" y se crea el paisaje pintado o las puertas falsas. Ayuda mucho tener imaginación. Si te gusta el teatro, me parece, hay más posibilidades de que te guste ese cine absolutamente magistral que se hacía en otras épocas y "a mano".
koora_linax
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:13 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Adele Guiño

Ese Paco Rabal en los Santos Inocentes es inmejorable Exclamación
Ginebrino
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 10:39 pm    Asunto: Responder citando

Corsaria escribió:
Ginebrino escribió:

GRACIAS por existir!!!

A mi me siguen mirando raro cada vez que digo que en casa no hay tele. Y ni te cuento cuando además digo que en casa de mamá, donde si hay tele (y grande) Theo no la mira.

Seguro que tus hijos son inteligentes, y seguramente seran guapos y fuertes. Haces muy bien corsaria, para lo que hay que ver.... Ojos Movidos
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2012 11:35 pm    Asunto: Responder citando

koora_linax escribió:
Ese Paco Rabal en los Santos Inocentes es inmejorable

Ohh si. Totalmente. "La milana, la milana".....que buena esa película.....imposible de olvidar una vez visto. Y Alfredo Landa también.

Lenka
Alférez

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 12:37 am    Asunto: Responder citando

Esa película es demoledora, brutal. Si la ves siendo muy joven te deja hecho miseria, absolutamente pasmado con una realidad de tu país que intuías vagamente pero que ni de coña imaginabas así. A mí me entraron ansias homicidas, la verdad. Y terror de pensar en cuantísima gente habría tenido vidas parecidas a las que se contaban en esa película (y en la novela, por supuesto, aunque la leí después). Que en la España de los 60 (joder, los 60, ayer mismo) se diera una realidad semejante me espantó. Si los primeros años de mis padres (nacidos en el 51 y el 52) me parece absolutamente surrealista en muchos sentidos, imposible definir la historia de estos campesinos.
Adeletheresa61
Alférez

MensajePublicado: Sab Jun 02, 2012 12:54 am    Asunto: Responder citando

Lenka escribió:
Que en la España de los 60 (joder, los 60, ayer mismo) se diera una realidad semejante me espantó

Así es Lenka, a la vuelta de la esquina. Incluso en Extremadura todavía puedes ver casas abandonadas en el campo que tienen un gran parecido con esa estructura miserable de barro y paja en que vivían los guardianes de la finja.

Sí, 'brutal' lo define. Y resulta que el más cuerdo de todos es el simplón, el tonto...Rabal. Mi pareja quien vio la película en el cine en el 83 cuando se estreno, me comento, que cuando Rabal cobro su venganza...no lo cuento aquí, por no estropear la peli por los que la quieren ver y no la conoce, pues en este mismo momento, la gente se ponía de pie en el cine y aplaudieron. Me dijo que era algo increíble
bowman
Alférez

MensajePublicado: Dom Jun 03, 2012 9:50 pm    Asunto: Responder citando

Una curiosidad

¿Nadie ha visto nunca la entrañable y cariñosa historia de la novicia 'Viridiana' y de su tío don Jaime?

http://www.youtube.com/watch?v=EMyyBVX6DAk

Además de ganar en Cannes con todos los parabienes, lanzó a Fernando Rey a la fama internacional.

http://www.youtube.com/watch?v=pxZFKPG3bVQ&feature=related

La potencia de unas imágenes llenas de significados luminosos y, a la vez, contradictorios, la equipara con el mejor cine de Welles, Renoir, Ford o Kubrick. O sea, con lo mejor de toda la Historia del Cine.

http://www.youtube.com/watch?v=ScqpbxCjZIw&feature=endscreen&NR=1

¡y qué decir del reparto? José Calvo, María Isbert, Lola Gaos, Margarita Lozano

http://www.youtube.com/watch?v=3lLsZATANAQ&feature=related

Una peli rabiosamente española, pero española a contracorriente. Tanto que hacerla fue una aventura y salvar el negativo, una hazaña.

http://www.youtube.com/watch?v=6NFZjOk_cr8&feature=related

Y concebirla, una genialidad.

http://www.youtube.com/watch?v=y2kab6WnSPw&feature=related

A continuación, los protagonistas hablan de la peli. Atención a Carrere (Jean Claude) que sale en la foto (mítica) del 73 en Hollywood.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/cultura/1332510077.html
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro