Registrado: Nov 26, 2011 Mensajes: 2171 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
Publicado: Lun Jun 11, 2012 12:11 amAsunto:
Sobre la segunda guerra mundial existen aportes interesantisimos tanto en el cine como en literatura. Por supuesto no se puede englobar todos los frentes en una única historia. (el Afrika korps, Stalingrado, Nomandia, Guadalcanal, el Volchov, Iroshima, midway...) reunirlo todo en un único compendio es casi tan titánico como absurdo.
Ahora bien, en los últimos tiempos estamos asistiendo a una gran cantidad de publicaciones y títulos de todos los bandos que nos están dando una gran perspectiva de todo el conflicto (aunque algunos sigamos esperando a que se abran los archivos secretos soviéticos)
Para entender esta guerra en el cine yo recomendaría "El puente". Una película sensacional sobre la desesperación del agónico Reich y de la que Spilberg tomo buena nota para el Soldado Ryan. "La cruz de hierro" también la recomendaría por veraz y auténtica. Sobre los japos.. Bueno, sólo tenemos un título aceptable : "Cartas de Iwo Jima"
En literatura cabe destacar Tierra Quemada. Tocho sesudo muy recomendable sobre lo que la guerra implica y sus connotacionesmas crueles. Anthony Beevor tiene la ventaja de sus obra semi novelesca, basada en cartas, diarios y entrevista muy de agradecer. Por último y pese a ser ficción, no deja de tener un fondo que sólo guíen que lo vivió puede describir: Sven Hassel.
Existen muchos más títulos, pero estos me parecen vitales para entender el conflicto. Resulta curioso que sean cintas o títulos en la que los protagonistas son precisamente los malos. Pero lo cierto es que en el cine ruso tenemos algunas obras como zvezda señal de socorro que mejor no verla, y el cine americano ya sabemos lo que hay, aunque haciendo justicia, pese a su propaganda, hay obras muy buenas como el Soldado Ryan que sienta precedente y abre una nueva dimensión al cine bélico.
La guerra civil cierto es que es un conflicto peculiar: no deja de ser el típico golpe que tanto abunda en nuestro s. XIX, con la salvedad de que el pueblo se echa a la calle para evitar el hundimiento de un gobierno legítimo, y aún así hay más facciones como requetes, brigadas extranjeras, etc.. Pero si creo que podría hacerse una película como la surcoreana "Lazos de sangre" que trata de manera brillante un conflicto similar.
De la vaquilla, con todo su humor y ese reflejo de nuestro que hacer arremangado, rápido y torpe me quedo con esa metáfora final que al final como no fallamos todos la puta al río _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.
Publicado: Lun Jun 11, 2012 8:03 amAsunto:
Bowman escribió:
Un libro difícil, nacido del dolor de ser humano y que, además, duele leer.
Bonita descripción. Me la apunto.
De acuerdo con el libro de Vazquez Montalban, pero yo no lo adscribiría como "sobre la guerra civil", si bien hablando de el "Claudillo" es inevitable. Es una biografía magistralmente escrita, que yo personalmente colocaría en la estantería juntop a la Una historia sobre la guerra civil que no va a gustar a nadie, por lo que tienen ambas de irreverente con las "doctrinas oficiales".
Mi intuición no ha fallado.
Gracias por la "introducción".
Se espera el resto con impaciencia. _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
LA MEJOR PELÍCULA DEL CINE ESPAÑOL ES “CALLE MAYOR”, ARTURO PÉREZ REVERTE
Published By Redaccion On Saturday, June 16th 2012. Under Noticias Tags: Arturo Pérez Reverte
El conocido escritor Arturo Pérez Reverte, como muchos de vosotros sabréis, también es un gran columnista, y en una de ellas publicada hace un par de semanas en el Semanal escribía sobre cuáles eran sus películas favoritas del cine español.
En este artículo Arturo Pérez Reverte confiesa que sus películas preferidas del cine español pertenecen al cine patrio de los años 60 para abajo, la gran mayoría producciones en blanco y negro.
Según su punto de vista, la mejor película del cine español es “Calle mayor”, del año 1956, dirigida por Juan Antonio Bardem.
En el género del thriller y fantástico selecciona “El clavo” del año 1944 dirigida por Rafael Gil y la extraña “La torre de los siete jorobados”, del año 1944 y dirigida por Edgar Neville.
Dentro del folklore nacional destaca tres películas: “María de la O”, protagonizada por Carmen Amaya y Pastora Imperio; “Morena Clara”, protagonizada por Imperio Argentina en 1936; y “La Lola se va a los puertos”, protagonizada por Juanita Reina en 1947.
Para él las mejores comedias españolas son “Atraco a las tres”, dirigida por José María Forqué en 1962; “El verdugo”, de Luis García Berlanga (1963); “Bienvenido míster Marshall”, de Luis García Berlanga (1953); y “El tigre de Chamberí”, de Luis Ramírez (1958).
Otras películas que incluye en su lista de las mejores películas españolas de todos los tiempos son “Carne de horca”, “Tres lanceros bengalíes”, “Los últimos de Filipinas” y “Rojo y negro”.
Destacar que Pérez Reverte también menciona otras grandes películas españolas más modernas como “Los lunes al sol”, “La escopeta nacional”, “Los santos inocentes”, “Como un relámpago”, “El Crack”, “Las bicicletas son para el verano”, “Bajarse al moro”, “El día de la bestia” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Registrado: Nov 26, 2011 Mensajes: 2171 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
Publicado: Mar Jun 19, 2012 11:32 amAsunto:
La verdad es que la hemos mencionado poco, pero el dia de la bestia esta tambien muy bien. _________________ -Mi Tcol, esto es un desastre! Falta de todo: Morteros, chopos, ballonetas, acémilas...
-Si se fija bien, verá que también faltan soldados.
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro