[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo y Leontxo García

Arturo Pérez-Rebelde

Arturo en Sevilla

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1041 - 16.06.2013 - Sobre orcas, tontos y malvados
 23.11.1981 - Centroamérica y Caribe: Intrusos en el jardín
 334 - 28.11.1999 - Colegas del cole, o sea
 1040 - 09.06.2013 - Una Historia de España III
 Política
 335 - 05.12.1999 - Tómbola
 14.12.1981 - Libia quiere acercarse a España
 1039 - 02.06.2013 - 'El Quijote' como consuelo
 338 - 26.12.1999 - Dejen que me defienda solo
 1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 386 - 26.11.2000 - Pepe y los piratas
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

386 - 26.11.2000 - Pepe y los piratas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Mie Jul 06, 2011 11:46 am    Asunto: 386 - 26.11.2000 - Pepe y los piratas Responder citando

PEPE Y LOS PIRATAS

Llevo unos días riéndome a carcajadas cada vez que conecto con Internet. No soy navegante por ese tipo de aguas, entre otras cosas porque ya paso demasiado tiempo cada día frente al ordenata; pero a veces me doy una vuelta por esos mundos, imaginando que entro en el ordenador personal del Papa como en ‘La piel del tambor’, y le meto un virus pro legalización del aborto con música de Macarena (Bruner). En fin. Algunos de ustedes sabrán a qué me refiero.

Pero les contaba que a veces me asomo a la red, en especial estos días en que el capitán Alatriste se estuvo paseando por ella. La cuarta entrega de mi amigo el espadachín permaneció durante un mes disponible en una página de Internet que montó la editorial Alfaguara a través del portal Inicia. Estoy contento por ellos y por mí, pues eso hizo posible que la novela esté ahora disponible en muchísimos más sitios de los que habría conocido sólo en librerías. A ver qué novelista que no sea un demagogo o un cretino se resiste a que lo lean más, en lugares donde el libro de papel no llega por diversas razones. El caso es que mis condiciones para aceptar ese tinglado fueron que el precio en Internet fuera simbólico o lo más bajo posible, que no hubiera publicidad en las páginas, y que pasado un mes la novela desaparecería de la red para iniciar su vida normal en forma de libro. Y así ha sido, o está a punto de ser. Pero lo mejor de la experiencia fue el aspecto delincuente del asunto: cuando la presentación en Madrid, al preguntar un periodista por mis aspiraciones comerciales, respondí que mis aspiraciones comerciales eran que la mayor parte de los lectores se apropiasen de la novela por el morro. O sea, gratis. Lo que quiero es que me lean, dije. Así que recomendé públicamente el pirateo. Haced esto en memoria mía, dije. Por la pati. A qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras.

En fin. Para redondear lo que quiero contarles, debo añadir que un tío estupendo —de Valencia, me parece— que se llama Enrique y honra ‘El club Dumas’ usando gentilmente el nick de Corso, montó por su cuenta y con dos o tres amigos, hace un par de años, una página soberbia en la que se ocupa de mis libros, y tiene un correo del lector, y un foro libre de discusión; y el fulano ha conseguido montar una pajarraca extraoficial magnífica, donde amigos a los que no conozco, pero que tienen la gentileza de leer mis libros y mis cosas, como El Conde, Carlota, Celso, El Marino y muchos otros, envían colaboraciones, opinan y, en resumen, intercambian cromos. Y fíjense si será buena la página, que hasta mi editorial, a la hora de hacer la suya —estupenda, las cosas como son—, puso un enlace con ésta para aprovechar todo ese caudal de información. A esa página privada me asomo de vez en cuando a ver por dónde van los tiros, los que me dan leña y los que me defienden. Nunca intervengo, pero observo, me divierto, aprendo, me familiarizo con amigos y adversarios desconocidos. Y así fue durante todo este mes, en que al abrir la página de Enrique encontraba allí todo un foro de mensajes reclamando que alguien piratease ‘El oro del rey’ y lo pusiera a circular: algunos oponiendo reparos morales y otros diciendo qué carajo, las cosas en la red están para piratearlas, y no estoy dispuesto a soltar quinientas pelas, no ya por la pasta, sino por principios. Por estricta moral de internauta. Y debo reconocerlo aquí públicamente: asistir a todo ese guirigay, propio de las tabernas de filibusteros de los viejos libros, me ha calentado el corazón. El día que alguien que usa el nick de Pepe dijo «ya lo tengo, aquí lo tenéis», y en el acto recibió una lluvia de peticiones y agradecimientos, sentí el éxito casi como propio. Porque uno cree que todo está ya dicho, escrito y reglamentado, y de pronto resulta que no; que ante cada nuevo desafío surgen en cualquier rincón espíritus libres que se pasan por el forro de los cojones los reglamentos y los copyrights y las estipulaciones de tres euros y letra pequeña. Corsarios resueltos a ir al abordaje de sus sueños. Y lo que es más importante: solidarios, dispuestos a compartir. A ir a la taberna de los Hermanos de la Costa, de los colegas, de los amigos cuyo nombre es sólo un alias en la red, y decirles: aquí está, aquí lo tengo. Aquí lo tenéis. Servíos, y que aproveche.

Por eso quiero dar hoy las gracias al pirata Pepe y a los otros: a quienes durante estas semanas habéis hecho saltar mecanismos de seguridad y saqueado las bodegas de esa página alatristesca, por amor a la aventura, por desafío y por generosidad con los camaradas. Los de mi editorial —y algunos libreros— se ciscan en vuestros muertos. Por mi parte, os aseguro que el propio Diego Alatriste habría disfrutado tanto viéndoos hacerlo como he disfrutado yo.

El Semanal, 26 de noviembre de 2000
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
remolina
Alférez

MensajePublicado: Mie Jul 06, 2011 12:02 pm    Asunto: Re: 386 - 26.11.2000 - Pepe y los piratas Responder citando

Rogorn escribió:
Los de mi editorial —y algunos libreros— se ciscan en vuestros muertos.

Risa Risa Risa Risa Risa

Me pregunto, ¿qué le parecería a la editorial que encima Arturo les riera la gracia? Guiño Risa
Ina
Alférez

MensajePublicado: Mie Jul 06, 2011 12:13 pm    Asunto: Responder citando

¿Seguro que esta no estaba ya colgada? Es que el tema lo hemos discutido ya. Me parece.
(Si no es así, disculpas, que no pretendo saber más que el administrador, pero es que me suena)
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Mie Jul 06, 2011 12:30 pm    Asunto: Responder citando

Sí, el tema se ha hablado a raíz de otras cosas, pero la patente no estaba.

Cita:
Me pregunto, ¿qué le parecería a la editorial que encima Arturo les riera la gracia?

¿Entonces o ahora? Ahora las cosas han cambiado un tanto:

-Mis libros se han pirateado siempre,sobre todo en América, en papel impreso. Internet es reciente. Ahora se juntan los dos pirateos.

-Si no acepto el pirateo soy un egoísta, y si lo acepto un insolidario. Usted quiere que me coja el toro.

-En cualquier caso, siempre animé a piratearme. No me perjudica demasiado, todavía. Y así hay más gente que lo lee. Es un asunto complejo. Las editoriales no siempre pueden. Y una cosa es el pirateo altruísta y otra el que hace negocio robando.

-Dusty_Machine: como creador, que tal lleva todo el barullo de la propiedad intelectual y la ley sinde?
-Bueno. El día que no pueda cobrar por mi trabajo dejaré de escribir, supongo. Así veo yo la ley Sinde.

-AlbinoGreciet: ¿ Qué opina usted de la llamada ley Sinde ? Gracias por adelantado por la respuesta.
-Ya respondí, pero no me importa repetir. No puede pedirse a un escritor, por ejemplo, que regale dos años de su trabajo y su vida.

-Tzarak: ¿Considera que la libertad de expresión debe estar supeditada a los intereses comerciales como la ministra SInde ?
-Disculpe. Que un escritor o un músico cobren por meses o años de su trabajo no son intereses comerciales. Es simple justicia social.

-Tzarak: me alegro de que cambiara de opinión respecto a la #leysinde
-No cambié de opinion. Sigo estando en contra de la piratería salvaje. Lo que dije es que no me gusta "esa" ley. Y sobre todo no me gusta el compadreo ministra-academia al que estamos asistiendo. Punto.

-SXenia: yo voy a empezar con El Asedio. Versión ebook pirata, a la espera de la edición bolsillo para gastarme los reales
-Le deseo ventura con el libro y maldigo a los cabroncetes de los piratas. Es compatible. Un abrazo. Ya me contará.

-emosqueira: ¿Se publicará el nuevo Alatriste en ebook, a un precio justo y sin un tortuoso método de compra que desincentive la piratería?
-No en seguida, creo. Antes de eso tendrán que amortizar los costos de la edición de papel. Eso lleva tiempo. Sacar una novela en libro electrónico demasiado pronto favorece la piratería. Se venden menos libros y no se controla. Tenga en cuenta que yo vivo de mi trabajo. Y la editorial también vive de mi trabajo, además del suyo. Hermanos, pero no primos.

-AnaParragaESP: Compro sus libros en papel, y me los descargo para leerlos en mi iPad. ¿Me considera usted una pirata? Yo considero que no, pero me interesa su opinión. Gracias
-Quien me lee, sea como sea, no es un pirata. Es un lector.

-Herk2011: A mí no me gusta el capitalismo salvaje y sobretodo el de los PIRATAS intermediarios que viven del buitreo.
-Estoy en contra de la piratería salvaje, sobre todo cuando perjudica a autores con pocos recursos. Esos abusos sí deben perseguirse. Los sinvergüenzas que convierten la piratería en plan lucrativo comercial debe ser liquidados (metafóricamente. O no.)

-LargeHCollider: Se que tal como eres podría ser factible que tuvieras los COJONES de editar el siguiente libro de forma alternativa, un jaque
-Si pone así, le diré que ya puse en Internet un Alatriste el mismo día que se publicó, invitando expresamente a piratearlo.

-javierchipi: hablando de la SGAE. ¿usted ve bien que para compartir unos tuits contigo tenga que pagar un canon por si me da por piratear?
-En lo del canon digital estoy en contra. Absolutamente en contra. Lo de los presuntos piratas no cuela.

-avarana: volviendo al tema de la SGAE, ¿no apoya una cultura libre y universal, en la que sociedades opresivas como la SGAE sobran?
-¿Por cultura libre y universal entiende usted que los autores no cobren por su trabajo? ¿Cómo quiere que sean autores, entonces? ¿Cultura libre y universal significa que Joaquín Sabina debe componer gratis, y yo escribir gratis, para que usted sea culto? Estoy seguro de que usted no podía referirse a eso. Un saludo.
remolina
Alférez

MensajePublicado: Mie Jul 06, 2011 12:33 pm    Asunto: Responder citando

Rogorn escribió:

Cita:
Me pregunto, ¿qué le parecería a la editorial que encima Arturo les riera la gracia?

¿Entonces o ahora? Ahora las cosas han cambiado un tanto

Entonces, entonces. Me refiero a que si la editorial le llamaría a consultas por esa pública "invitación" a piratear sus libros Confundido
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Mie Jul 06, 2011 8:47 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por la patente, Boss.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Jue Jul 07, 2011 7:00 pm    Asunto: Responder citando

Que el Jefe tenga un espíritu libre y rebelde no le convierte en un idiota. Todo el mundo quiere que le paguen por su trabajo, y si su trabajo está pero que muy bien remunerado pues mejor.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Mar Ene 10, 2012 11:56 am    Asunto: Responder citando

http://www.sigueleyendo.es/tontos-por-ciento/

Montero Glez. 10 febrero, 2011.

Venía a escribir aquí sobre la piratería, los corsarios y la puta que nos parió a todos, por decirlo a la gruesa. No tengo otra, en esta guerra me incluyo, ya que escribo para ser leído. Esa es mi aspiración y con eso no quiero decir que no pida parné a cambio, ni mucho menos, pero me parece un acto de cobardía señalar y perseguir al pirata y no enfrentarse al corsario. Por eso no puedo respetar la postura de tantos que se han puesto a favor de una ley con nombre de charcutería ministerial. La tolero, me resigno a ella, pero no la respeto.[...]
grognard
Alférez

MensajePublicado: Jue Ene 19, 2012 10:16 pm    Asunto: Responder citando

Han cerrado megaupload.

Yo esto de las descargas no lo entiendo. Mi hermano se baja un montón de cosas y luego no tiene tiempo de mirar/leer/escuchar. Para mí que es como si dejaran el carrito de las chuches sin vigilar.
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 12:01 am    Asunto: Responder citando

Anda que no hay cienes y cienes de páginas iguales: Netload, Megashares, Fileserve, Rapidshare, Hotfile, Mediafire, Uploading, Filesonic, Freakshare, 4shared, Depositfiles...

Pero esto se mueve. Igual se va acabando el chollo. Id recopilando.
remolina
Alférez

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 9:22 am    Asunto: Responder citando

Rogorn escribió:
Pero esto se mueve. Igual se va acabando el chollo. Id recopilando.

Pues sí, habrá que ponerse a ello, porque tengo alguna cosilla inacabada, que ya me daría rabia no poder terminar de ver. LLorando o Muy Triste
Ina
Alférez

MensajePublicado: Vie Ene 20, 2012 11:20 am    Asunto: Responder citando

Una pregunta de pirata dominguero:
¿La mula es el mismo sistema que estas páginas? es decir ¿hay lucro por parte de algún administrador? Porque entiendo que el "material" está alojado en casa de cada uno ¿no?

A ver si me lo podéis aclarar, plis Muy Contento
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Dom Ene 22, 2012 9:08 pm    Asunto: Responder citando

El País.com

Así acabó el FBI con Megaupload
La interceptación de correos y cuentas bancarias aportó las primeras pruebas
La investigación operó como si el portal fuera una organización delictiva más
EDITORIAL: 'La megarredada'
EE UU: "Megaupload es crimen organizado"
David Alandete Washington 21 ENE 2012

Por primera vez, el Gobierno de Estados Unidos ha convertido la persecución de las descargas de material ilegal en la Red en un asunto policial. Definiendo a los siete administradores de Megaupload como una banda criminal, y acusándolos de conspiración, fraude y lavado de dinero; el Departamento de Justicia norteamericano ha abierto un nuevo camino: el de investigar y enjuiciar, uno a uno, a los grandes portales web que permiten el alojamiento y la descarga de material que otros, los usuarios, han copiado. Justo cuando el Capitolio debatía dos leyes que hubieran permitido, entre otras cosas, el cierre de páginas web que alojaran material ilícito, el FBI ha demostrado que no le hace falta ningún nuevo marco legal para perseguir con sus medios tradicionales a aquellos que facilitan la piratería.

Este caso, en el que el FBI ha trabajado durante años, y que se ha desarrollado en nueve países, es el mayor que el Departamento de Justicia ha abierto contra la difusión de material ilícito en la Red. Ahora sus fiscales aguardan la extradición a EE UU de cuatro administradores detenidos en Nueva Zelanda. Estos contrataron el viernes al prominente abogado Robert Bennett, que defendió a Bill Clinton en el caso de Monica Lewinsky y a la petrolera Enron en diversas acusaciones de fraude. En las 60 páginas de demandas de los fiscales, se copia el fragmento de un correo de uno de los gerentes de Megaupload, Mathias Ortmann, en el que asegura: “No somos piratas, sólo le ofrecemos los servicios navieros a los piratas”. Parece que, para el FBI, esos servicios son un crimen mayor que el de la mera piratería.

Los agentes del Centro de Coordinación Nacional para la Protección de la Propiedad Intelectual del FBI examinaron de forma secreta los correos electrónicos y las transferencias bancarias de los administradores de Megaupload, desde el 10 de abril de 2006 hasta la pasada Navidad. Ese portal web se convirtió en objeto de interés de la policía judicial en diciembre de 2009. Entonces, arrestaron a Gilberto Sánchez, residente de 47 años de Nueva York, por haber publicado en Megaupload una copia inacabada de la película X Men los orígenes: Lobezno. La difundió en marzo de aquel año, y la película se estrenaba en EE UU dos meses después.

Fue entonces cuando el FBI se centró plenamente en aquel medio de distribución de material. ¿Por qué había elegido Sánchez ese medio? ¿Qué incentivos le ofrecía? Pronto los agentes descubrieron que los gerentes de Megaupload ofrecían recompensas económicas a los usuarios que publicaran el material más buscado en la Red, sobre todo copias ilegales de películas y canciones. “Desde al menos septiembre de 2005 hasta julio de 2011, la Mega Conspiración ofreció y otorgó incentivos financieros a sus suscriptores premium si alojaban copias de obras populares a Megaupload.com y distribuían los enlaces que ofrecían una copia de ese documento, con un sólo clic, a cualquiera en Internet”, dicen los fiscales en la demanda.

Una pormenorizada investigación llevó al FBI a localizar a al menos siete ciudadanos estadounidenses que habían recibido dinero por publicar material muy buscado en la Red. Tres de ellos, identificados por sus iniciales —T. T., C. W. y P.A.— recibieron 2.700, 2.900 y 3.000 dólares respectivamente en 2009. El FBI vio un motivo para actuar, dado que los receptores eran norteamericanos y se les había pagado con una cuenta de PayPal, un servicio de transferencias financieras radicado en EE UU. Lo que faltaba era el material pirateado. Era necesario que las copias ilícitas de películas y canciones hubieran pasado por los servidores de los administradores, para poder presentar el caso como la persecución de una banda criminal.

Sus pesquisas les llevaron a unos 1.000 servidores de la empresa Carpathia Hosting, localizada en Dulles, Virginia. Allí, Megaupload tenía más de 25 millones de gigabytes para alojamiento de su material. “Además de documentos protegidos por los derechos de autor, otro tipo de contenido ilícito fue alojado en los servidores de Megaupload.com, incluida pornografía infantil y vídeos de propaganda terrorista”, dicen los fiscales. Finalmente, el FBI dio su primer paso: el 24 de junio de 2010 comunicó indirectamente a los administradores de Megaupload que les estaba investigando. Sólo les dijo que había encontrado en sus servidores de Carpathia Hosting 39 películas protegidas por las leyes de propiedad intelectual. Entre ellas, en la demanda se citan Taken, Dan in real life, Matrix, Thor, Bad teacher, Harry Potter y las reliquias de la muerte I y The green hornet. Los gerentes del portal no actuaron con presteza. “El 18 de noviembre de 2011, más de un año después, 36 de las 39 copias ilícitas de películas aun se hallaban alojadas en los servidores de la Mega Conspiración”, dicen los fiscales.

En la demanda, y según confirman fuentes del Departamento de Justicia, se dan indicios de que las grandes empresas del entretenimiento ofrecieron información al FBI sobre el modus operandi de Megaupload. Aseguran los fiscales del gobierno que en septiembre de 2009 Warner Brothers Entertainment envió un correo a Megaupload quejándose de la exorbitante cantidad de copias ilícitas de canciones y películas que tenía a ese sitio web en sus servidores. Warner podía eliminar, por iniciativa propia, hasta 2.500 copias diarias. Pedía que se retirara ese límite. En un correo, Ortmann, el jefe técnico de la compañía, aseguraba: “Deberíamos darles lo que piden, podemos permitirnos cooperar, dado el nivel de crecimiento actual”. Kim Dotcom, fundador del sitio web, le respondió que aumentaran hasta 5.000 eliminaciones al día, pero que no permitiría “las retiradas ilimitadas”.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
nexus6
Alférez

MensajePublicado: Lun Ene 23, 2012 7:27 pm    Asunto: Responder citando

El País.com

Zarpazo de Anonymous contra las compañías discográficas
Los 'hackers' publican una relación de enlaces desde los que descargarse la discografía de Sony
También muestran la posibilidad de bajarse películas de la empresa japonesa entre 2000 y 2011
Tras el cierre de Megaupload otros sitios cancelan contenidos
Agencias Madrid 23 ENE 2012

Los activistas en Internet de Anonymous contraatacan al cierre del portal de descargas Megaupload. Los hackers han publicado hoy la discografía de Sony con un sitio en el que están disponibles un listado de enlaces (a través de programas de intercambio de archivos o P2P) para que los internautas puedan bajarse la discografía completa de la compañía japonesa, así como películas estrenadas entre 2000 y 2011. Estos enlaces redirigen a otras webs de descarga de archivos. Se trata de la discografía completa, ordenada alfabéticamente por año y artista. La cuenta de Twitter @anonops ha sido el medio elegido por los soldados de Anonymous que no han robado los archivos sino han enlazado a esos sitios de descargas.

De esta forma, las canciones de AC/DC, Justin Timberlake, Madonna o Paul Potts están expuestas a través de ese índice de enlaces, en el que también hay vínculos a estrenos de cine como Misión Imposible 4 o Jack y su gemela.

Además, acompañan este ataque con una campaña llamado Black March (marzo negro) en la que se anima a los internautas a "golpear los márgenes de beneficio" de la industria cultural boicoteando durante todo el mes el consumo de este tipo de contenidos.

No descargar canciones (ni legal ni ilegalmente), no ir al cine, no comprar videojuegos o no adquirir revistas y libros son algunas de las propuestas de la página black-march.com, que incluye además un gráfico sobre cómo ha disminuido el apoyo de los miembros del Congreso estadounidense a las leyes antipiratería SOPA y PIPA tras las protestas que registró Internet el pasado día 18.

Mientras, desde la cuenta de Twitter @YourAnonNews sus responsables han pedido a los más de 371.000 seguidores de su perfil que se pronuncien sobre cuál es la próxima página que les gustaría que Anonymous hackeara.
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/01/23/actualidad/1327340199_430628.html
grognard
Alférez

MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 7:24 pm    Asunto: Responder citando

La SGAE anuncia pérdidas de 4,6 millones de euros en 2011

El País Cultura
Daniel Verdú 28/06/12

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/28/actualidad/1340877835_622086.html

La crisis también afecta a la SGAE y esta mañana su presidente, Antón Reixa, acompañado de cuatro miembros de su junta directiva ha dado a conocer los datos de la memoria económica de 2011. Un ejercicio, ha recalcado, que no debe atribuirse a su junta, que llegó bien entrado 2012. Se ha cambiado la empresa que audita las cuentas y dice Reixa que ahora los números son menos halagüeños, pero más reales. En 2011 se perdieron 4,6 millones de euros. Además, la cifra de pérdidas de 2010, que se fijó en 6,3 millones, se ha revisado y asciende a 13,5 millones. Según el informe, debido a la inclusión del plan social de prejubilaciones que no se había llevado a cabo.

El presupuesto previsto para este ejercicio para gastos de funcionamiento de la entidad, cifrado 68 millones, tendrá que reducirse debido a la caída de ingresos y pasará de 68 millones a 50. Todo ello se realizará con un plan de austeridad, dice Reixa, que incluye la rebaja en costes de personal, dietas y los propios sueldos del presidente y cargos directivos y de las inversiones. “La gestión del gasto ha sido históricamente deficiente”, ha asegurado Reixa. Pese a todo, en 2011 el reparto a los autores, editores y representados alcanzó la cifra de 340 millones de euros (un 0,7% más que en 2010). Aumenta porque se han sumado los atrasos por copia privada (15,3 millones de euros) y el pendiente de audiovisuales (11 millones de euros).

Pero la presentación, previa a la asamblea de esta tarde que deberá aprobar las cuentas, también ha servido para hacer balance de las medidas que se han puesto en marcha desde que la nueva Junta tomó posesión. Se han nombrado una portavoz, Julia Altares, que pretende rebajar la exposición del presidente y que intentará mejorar la imagen de la sociedad con una comunicación más fluida. “Queremos hacernos entender para que nos comprendáis”, ha dicho Altares.

La deuda actual de la SGAE con los bancos, debido a las inversiones patrimoniales de Arteria, asciende a 120 millones de euros. La idea es empezar a vender ese patrimonio (durante este año esta previsto deshacerse de los inmuebles de México y Argentina) para lo que se ha creado una unidad especial, compuesta por trabajadores de la casa y una empresa externa para realizar la desinversión. Además, la SGAE nombrará en septiembre a un director general que se encargue de la gestión de la entidad de una forma completamente profesionalizada. Se busca a una persona independiente a través de una empresa de headhunters.

Los socios aprueban las cuentas y el proyecto con un respaldo del 98,53%
En cuanto a la polémica pensión del anterior presidente de la sociedad, Eduardo Teddy Bautista, Reixa ha confirmado que no le será abonada. El total del importe es de unos 3,5 millones de euros y la nueva Junta considera que si Bautista no mantuvo una relación laboral con la sociedad (como sentenció un juez de lo laboral cuando este denunció un posible despido improcedente), no puede corresponderle esa pensión. El dinero pasa a la caja de la SGAE (se destinará a fondos propios y asistencia social) y deberá ser el propio Bautista, si lo decide, quien lo reclame judicialmente. Reixa ha vuelto a referirse a la gestión de su predecesor como “despótica, megalómana y arbitraria”.

El nuevo presidente se ha vanagloriado también de haber mejorado la relación con la Asociación de Internautas y con el Ministerio de Cultura, de quien espera una tutela y seguimiento más activo de la gestión de la entidad de derechos de autor. Además, anuncia una posible fusión con la Asociación de de derechos de autor de medios audiovisuales (DAMA).

La sociedad debe 120 millones a los bancos; sus clientes le adeudan 115
La red comercial, es decir, los 153 colaboradores (su sueldo es variable 100%) que recaudan en los comercios, se revisará. Esa es una de las apuestas principales de Reixa. Se ampliará y se mejorarán las condiciones laborales de esos empleados para evitar la tentación de recaudar de forma desmedida. Además, se les dotará de un código de buenas prácticas. En ese manual, por ejemplo, se revisará el modelo de actuación y cobro en los eventos benéficos (una de las fuentes de polémica mediática de la anterior etapa). Además, Reixa pretende establecer una relación más amable con los clientes, con los usuarios del repertorio (bares, peluquerías, discotecas…) otorgando más licencias proponiendo acuerdos como la subvención de hilo musical o canales de música por Internet como Spotify.

El dinero recaudado y pendiente de identificar (detectar al propietario de esos derechos) es otro de los frentes abiertos. Hasta ahora, esa bolsa quedaba en un limbo temporal y si no se asignaba a nadie (por imposibilidad o negligencia) servía para pagar, entre otras cosas, los créditos contraídos por los bancos con Arteria (los famosos 120 millones de euros). Según la nueva Junta, un equipo de 35 trabajadores con un presupuesto de 300.000 euros en horas extra se dedica a esa labor y en noviembre de 2012 se espera llegar identificar un total de 65 millones. “Ahora existe una actitud para que eso suceda. El pendiente no se puede convertir en un fondo de reptiles que alimente locuras como Arteria”, ha dicho Reixa.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro