[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Arturo y Leontxo García

Arturo Pérez-Rebelde

Arturo en Sevilla

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1041 - 16.06.2013 - Sobre orcas, tontos y malvados
 23.11.1981 - Centroamérica y Caribe: Intrusos en el jardín
 334 - 28.11.1999 - Colegas del cole, o sea
 1040 - 09.06.2013 - Una Historia de España III
 Política
 335 - 05.12.1999 - Tómbola
 14.12.1981 - Libia quiere acercarse a España
 1039 - 02.06.2013 - 'El Quijote' como consuelo
 338 - 26.12.1999 - Dejen que me defienda solo
 1038 - 26.05.2013 - Un cura, un guardia, unos ministros

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Jueves, 08 septiembre
· Séptimo Alatriste: 'El puente de los asesinos'
Domingo, 10 julio
· Nuevo libro: Los barcos se pierden en tierra
· De nuevo el juicio sobre el guión de 'Gitano'
Domingo, 03 abril
· Entrevistamos a Arturo sobre cine
Jueves, 03 marzo
· Estreno de 'La Reina del Sur' en Estados Unidos
Miércoles, 26 enero
· Sobre los dos próximos libros de Arturo
Domingo, 28 noviembre
· Arturo en la FIL de Guadalajara
Domingo, 21 noviembre
· Polémica en torno a unos tweet sobre Moratinos
· Rodaje de 'La reina del sur' en Málaga
Jueves, 30 septiembre
· Arturo presenta 'El asedio' en Murcia

Artículos Viejos

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 363 - 18.06.2000 - Aragón también existe
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

363 - 18.06.2000 - Aragón también existe

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Alférez

MensajePublicado: Jue Sep 02, 2010 10:27 am    Asunto: 363 - 18.06.2000 - Aragón también existe Responder citando

ARAGÓN TAMBIÉN EXISTE

Que sí, hombre, que ya era hora. Que en toda esta lista de los más vendidos, en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga. Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston. Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.

Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición ‘Aragón, reino y corona’, que no sé si andará por alguna parte ahora, pero que durante el mes de mayo estuvo abierta en Madrid. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes —ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores, o que los irreductibles vascos nunca se mezclaron en las empresas militares ni comerciales españolas— Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir; o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdeña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla. Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que ‘princeps’ junto a su esposa ‘regina’; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló ‘rex’ de Aragón, y nunca de Cataluña.

Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé —tiemblo al pensar qué será de ellos—, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente. Que por cierto, en cuanto a la propiedad histórica de las famosas barras, no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón». Así que cómo me alegro, oigan, de que aquél digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle. Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses —«que somos tanto como vos, y juntos más que vos»—, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como «el principal entre los iguales».

Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero. Por ejemplo, el que se ha utilizado en la imprescindible urgencia de sustituir La Coruña por A Coruña en los rótulos de las carreteras y autovías de toda España. Incluida, supongo, la N—340 a la altura de Chiclana.

El Semanal, 18 de junio de 2000
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
agustinadearagon
Alférez

MensajePublicado: Vie Sep 03, 2010 6:38 pm    Asunto: Responder citando

¡Aleee mañicoooo!
lansquenete
Alférez

MensajePublicado: Lun Sep 06, 2010 11:27 am    Asunto: Re: 363 - 18.06.2000 - Aragón también existe Responder citando

Rogorn escribió:
[...] no está de más recordar que en 1285 la crónica de Bernard Deslot precisaba aquello de: «No pienso que galera o bajel o barco alguno intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, sino que tampoco creo que pez alguno pueda surcar las aguas marinas si no lleva en su cola un escudo con la enseña del rey de Aragón».

¡Qué bueno! Risa
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Riqy
Bravo

MensajePublicado: Lun Sep 06, 2010 12:58 pm    Asunto: Re: 363 - 18.06.2000 - Aragón también existe Responder citando

APR escribió:
... con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el «si non, non» heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses —«que somos tanto como vos, y juntos más que vos»—, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como «el principal entre los iguales».

A ver. lo cito de memoria, así que al igual no es exacto. El "juramento de fidelidad" de la Corona de Aragón era:

"Nos, que somos tanto como vos, y juntos más que vos, os juramos fidelidad mientras respeteis nuestras libertades y acateis nuestras leyes. Y si non, non"

Con dos cojones, como dice el Jefe.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 9:43 pm    Asunto: Responder citando

Riqy escribió:
"Nos, que somos tanto como vos, y juntos más que vos, os juramos fidelidad mientras respeteis nuestras libertades y acateis nuestras leyes. Y si non, non"

El agradecimiento a la constante fidelidad de Cataluña al monarca, según refleja éste en su Crònica (cf. § 5), frente a las humillantes coacciones sufridas por él en Aragón a causa de los movimientos unionistas, hubo de despertar en Pedro IV sentimientos de afecto que sumar a las recién apuntadas razones de eficacia administrativa. Quizá existan otras causas para explicar la definitiva elección a favor del catalán, pero creo que no pueden excluirse las apuntadas.

REVISTA DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA ,
LXXXVII, 2º, 2007, págs. 293-322, ISSN: 0210-9174
"Opciones y preferencias lingüísticas del Rey Pedro IV de Aragón"
Fernando González Ollé
Universidad de Navarra
http://xn--revistadefilologiaespaola-uoc.revistas.csic.es/index.php/rfe/article/view/35/34

AP-R escribió:
Así que cómo me alegro, oigan, de que aquél digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.

Yo también me alegro, sinceramente. Pero es que oportunistas, manipuladores y mercachifles hay en todas partes:
Aragón anticatalanista.
MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA
http://aragonanticatalanista.wordpress.com/2010/01/28/manipulacion-de-la-historia/
Cita:

¿Pedro II?, ¿Pere II?, otra falta de respeto, ¡Pedro III!

AP-R escribió:
Bernard Desclot

¿Bernard?
Crònica de Pere el Gran
Bernat Desclot
http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jlv/05810621922437639832268/index.htm

AP-R escribió:
Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano,
...y aragonés, digo.

Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent princep e senyor el senyor don Pedro tercero Rey daragon de la manera como los Reyes daragon se faran consagrar e ellos mismos se coronaran
Pedro IV, Rey d'Aragón.
http://www.bibliotecalazarogaldiano.es/R14425.html
http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=440646

Aragón anticatalanista escribió:
Ya hace años se inventaron un Principado de Cataluña que tampoco existió, cualquier historiador riguroso conoce, de sobra, que nunca Cataluña fue un “principat”.

Alterado

Ojos Movidos
Lenka
Alférez

MensajePublicado: Dom Ago 05, 2012 11:48 pm    Asunto: Responder citando

Lo dicho. Que no hay manera.

Yo, desde la bronca que tuve con aquel que me aseguraba que Pelayo era un bandolero gallego, paso. Olímpicamente. Que hablen de Historia los que saben. Que al final nunca me queda claro cuánto saben los que saben ni qué saben ni quiénes saben lo que hay que saber. Ojos Movidos
ElGramola
Bravo

MensajePublicado: Lun Ago 06, 2012 7:37 am    Asunto: Responder citando

grognard escribió:
Riqy escribió:

El agradecimiento a la constante fidelidad de Cataluña al monarca, según refleja éste en su Crònica (cf. § 5), frente a las humillantes coacciones sufridas por él en Aragón a causa de los movimientos unionistas, hubo de despertar en Pedro IV sentimientos de afecto que sumar a las recién apuntadas razones de eficacia administrativa. Quizá existan otras causas para explicar la definitiva elección a favor del catalán, pero creo que no pueden excluirse las apuntadas.

REVISTA DE FILOLOGÍA ESPAÑOLA ,
LXXXVII, 2º, 2007, págs. 293-322, ISSN: 0210-9174
"Opciones y preferencias lingüísticas del Rey Pedro IV de Aragón"
Fernando González Ollé
Universidad de Navarra
http://xn--revistadefilologiaespaola-uoc.revistas.csic.es/index.php/rfe/article/view/35/34

AP-R escribió:
Así que cómo me alegro, oigan, de que aquél digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.

Yo también me alegro, sinceramente. Pero es que oportunistas, manipuladores y mercachifles hay en todas partes:
Aragón anticatalanista.
MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA
http://aragonanticatalanista.wordpress.com/2010/01/28/manipulacion-de-la-historia/
Cita:

¿Pedro II?, ¿Pere II?, otra falta de respeto, ¡Pedro III!

AP-R escribió:
Bernard Desclot

¿Bernard?
Crònica de Pere el Gran
Bernat Desclot
http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/jlv/05810621922437639832268/index.htm

AP-R escribió:
Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano,
...y aragonés, digo.

Ordinacion feyta por el muyt alto e muyt excellent princep e senyor el senyor don Pedro tercero Rey daragon de la manera como los Reyes daragon se faran consagrar e ellos mismos se coronaran
Pedro IV, Rey d'Aragón.
http://www.bibliotecalazarogaldiano.es/R14425.html
http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=440646

Aragón anticatalanista escribió:
Ya hace años se inventaron un Principado de Cataluña que tampoco existió, cualquier historiador riguroso conoce, de sobra, que nunca Cataluña fue un “principat”.

Alterado

Ojos Movidos

Sí, y en Cataluña se manipula la historia como en ningún otro sitio de España. De todos modos está bien mezclar retazos de opinión de Pérez Reverte -artículo impecable en todo- con frases de un blog perdido de la mano de dios. Remarcando lo de "anticatalanista", que veamos cuán injusta es su posición y poco veraces sus opiniones...

Lo de meter con calzador esa chorradilla de que Cataluña no se le llamó nunca Principado, algo que no ha negado jamás Reverte ni nadie con un mínimo conocimiento histórico, convendrás conmigo en que es un poco ridículo.

Lo que sí podemos decir es que nunca hubo un reino de Cataluña, y sí un reino de Valencia y de Aragón. Lo que sí podemos decir es que la Corona de Aragón fue eso, Corona de Aragón, no confederación catalanoaragonesa, como en los últimos tiempos ha utilizado cierta historiografía catalanista, y así podríamos seguir ad eternum...

Sí, la verdad que se manipula en cualquier sitio, pero en unos sitios de manera mucho más repugnante y torticera que en otros.
Precisamente, en Cataluña se ha manipulad con el Decreto de Nueva Planta hasta extremos delirantes. Qué buen texto aquel; la pena precisamente es que no se aplicara con todo el rigor necesario y 200 años antes de su fecha por los Austrias.
grognard
Alférez

MensajePublicado: Mar Ago 14, 2012 7:10 pm    Asunto: Responder citando

Historia de la fundacion, y antiguedades de San Iuan de la Peña, y de los reyes de Sobrarue, Aragon, y Nauarra : que dieron principio a su real casa, y procuraron sus acrecentamientos, hasta, que se vniô el principado de Cataluña, con el reyno de Aragon, diuidida en cinco libros.

Autor: Juan Briz Martínez; Juan de Lanaja y Quartanet
Editorial: En Çaragoça : Por Iuan de Lanaja y Quartanet ..., Año 1620.

http://www.worldcat.org/title/historia-de-la-fundacion-y-antiguedades-de-san-iuan-de-la-pena-y-de-los-reyes-de-sobrarue-aragon-y-nauarra-que-dieron-principio-a-su-real-casa-y-procuraron-sus-acrecentamientos-hasta-que-se-vnio-el-principado-de-cataluna-con-el-reyno-de-aragon-diuidida-en-cinco-libros/oclc/048603264

"Colecciono nombres."
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro