Publicado: Lun Sep 20, 2010 10:39 amAsunto: 899 - 26.09.2010 - Las 17 Navas de Tolosa
LAS 17 NAVAS DE TOLOSA
No se cansa uno de aprender. Crees como un idiota que conoces todos los palos del registro, y los lectores demuestran que van siempre por delante de ti. Por eso teclear esta página me resulta tan instructivo. Por los rebotes. Tal es la razón de que hace unas semanas les contara que, aunque me es imposible responder a las cartas que llegan, leo hasta la última de ellas con el máximo interés. Aprendiendo de nosotros mismos.
Algunos de ustedes recordarán que hace poco hablé de las Navas de Tolosa: la carga de los reyes de Castilla, Aragón y Navarra contra las tropas almohades de Al Nasir. Batalla decisiva, dije, que apenas figura ya –o no figura en absoluto–, en los libros escolares. Quien me lee sabe que el arriba firmante tiene días gamberros, pero las cosas se las curra. Para eso está la biblioteca. A Las Navas nunca me habría atrevido a ir sin refrescar los clásicos: Ambrosio Hici, el texto fundamental de García Fitz, los dos volúmenes de Lago y González, la espléndida reconstrucción de mi compadre Juan Eslava y media docena de cosas más. Quiero decir que no improviso esas cosas, vamos. No las saco de Wikipedia.
Pero oigan. El retorno postal del artículo ha sido interesantísimo, porque el conjunto de cartas es asombroso. Aquel 16 de julio de 1212, fecha en cuya importancia coinciden todos los historiadores del mundo, hasta los guiris, me enfrenta a una triste radiografía de lo que somos y de lo que nos negamos a ser. Las cartas que agradecen la referencia histórica, las que sugieren libros o aportan opiniones y datos, han sido numerosas. Aunque lo fascinante, esta vez, es el modo en que lectores de buena fe, en cartas inteligentes, respetuosas y documentadas, reaccionan ante los detalles de la historia que yo contaba. Todos, sin excepciones, en función de su localización geográfica: la comunidad autónoma, la ciudad, casi el pueblo de cada cual.
El conjunto es desolador: diecisiete versiones distintas. Sabemos que ciertos detalles de aquel suceso aún son debatidos por los historiadores, y que la unidad lograda ese día iba cogida con alfileres; pero el hecho indiscutible, y ejemplar, es que tres reyes españoles batieron juntos en Las Navas al ejército almohade. Es lo que, sencillamente, yo destacaba en el limitado espacio de folio y medio. Sin embargo, dos lectores leoneses de buena solvencia, picados por que el artículo mencionase la ausencia histórica de tropas leonesas en la batalla –pues, efectivamente, el rey de León no estuvo allí–, me escriben para dejar claro que Las Navas no fue tan decisiva como se dice, que el rey Alfonso VIII de Castilla era –uno lo sentencia expresamente– «un verdadero miserable»; y que si los leoneses aprovecharon el trajín para tomar algunas plazas ocupadas por Castilla, sus motivos tenían. Cosa que, por cierto, no negaba el artículo. Otro profesor, navarro y con prestigio universitario, lamenta que no se destacara en el texto «al verdadero protagonista de la batalla», el rey Sancho VII de Navarra; monarca al que, desde una opuesta óptica castellana, otro lector, burgalés, califica como «rey turbio y poco de fiar». Por supuesto, el papel en Las Navas de Pedro II de Aragón –«el monarca catalán Pere II», matizan desde Tarragona con toda la seriedad del mundo– varía de unas cartas a otras: de «rey caballero» a «oportunista aventurero». Tampoco falta quien rebaja la importancia del enemigo, Al Nasir, que no suponía, sostiene, amenaza para el mundo cristiano, por lo que «habría dado lo mismo que lo derrotaran o no». En lo de quitar méritos tampoco zaguea un lector aragonés, que pone al rey castellano de vuelta y media, afirmando que la fama de la batalla se debe a un proceso de manipulación y propaganda organizado a medias por Alfonso de Castilla –«Guerrero mediocre, derrotado en Uclés»– y el arzobispo Jiménez de Rada.
Y ojo. Esos que cito son los doctos: gente respetable por su cultura y argumentos. En otros niveles, imaginen el percal. Ahí entran a saco lectores más elementales, incluidos algunos que blasonan, osados, de su ignorancia. Uno me reprocha que llame moros a los moros, otro confunde almohades –que eran norteafricanos– con andalusíes, y otro, desconociendo que la palabra Hispania la usaban los romanos, critica «que hable de tres reyes españoles cuando en 1212 España todavía no existía» y propone el delicioso término «reyes de naciones ibéricas». Incluido el pobre indocumentado –joven me temo, con la gravedad que eso implica– que afirma, en correo electrónico, que Diego López de Haro, que mandaba la vanguardia cristiana en la batalla, «no era vasco, pues es mentira histórica que los vascos defendiéramos nunca otra cosa que nuestra independencia de Castilla».
Todo lo cual confirma, una vez más, la vieja sospecha: España no tiene otro problema que nosotros. Los españoles.
XLSemanal, 26 de Septiembre de 2010 _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Publicado: Lun Sep 20, 2010 11:12 amAsunto:
Gracias Nexus.
Esta es otra de las que me gustan a mí. Además me ha hecho gracia porque precisamente anoche en casa hablábamos con unos amigos de este mismo tema, de cómo cambia la historia dependiendo de qué Comunidad Autónoma o provincia te la venda.
Hablábamos por ejemplo de cómo el Ayuntamiento de León se sacó de la manga hace 2 años una fiesta para conmemorar que León había sido la primera ciudad en levantarse contra los franceses en 1808 , cosa que yo no había oído jamás, ni por cierto he vuelto a oir. O del tema de los Comuneros o mismamente la figura del Cid, que ya no sólo va cambiando según la provincia, si no también a través del tiempo. _________________ "Aprecio a esos cabrones" APR
Publicado: Lun Sep 20, 2010 7:47 pmAsunto:
Gracias, Nexus. Parece mentira que, casi 800 años después, aún no se pongan de acuerdo los historiadores sobre esta batalla fundamental en la Reconquista cristiana de la península. Y que siga habiendo rencillas entre castellanos, leoneses y navarros. Efectivamente, la alianza de esos tres reyes debió de estar muy cogida con pinzas, visto lo visto. Luego están los nacionalismos de última hora, a conveniencia de trincar subvenciones de la teta del Estado, que se empeñan en diferenciarse del resto de España.
No aprendemos de nuestra Historia la lección más importante, y es que cuando mejor nos va es cuando dejamos de querer ser más especiales que el vecino, hacemos a un lado nuestras diferencias y arrimamos el hombro para superar una causa común, ya sea los almohades, los franceses o la selección holandesa de fútbol. _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Registrado: Dec 07, 2008 Mensajes: 5790 Ubicación: Regne de Mallorques
Publicado: Lun Sep 20, 2010 8:01 pmAsunto:
Un lector vasco a Reverte le escribió:
«no era vasco, pues es mentira histórica que los vascos defendiéramos nunca otra cosa que nuestra independencia de Castilla»
Discrepar sobre datos discutibles está bien, pero negar los datos objetivos es síntoma de fanatismo en vigencia o en potencia. Recuerdo una anécdota que contaba Alberto Saoner, mi profe de Filosofía: tras la disección un cadáver y que le demostrasen que las terminales nerviosas iban al cerebro y no al corazón (o algo así), un médico hipocrático soltó: "está tan claro lo que usted dice que si Galeno e Hipócrates no hubieran dicho lo contrario me lo creería".
Ahí es nada. Ahora aplícalo a la Historia y tiembla. _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Publicado: Lun Sep 20, 2010 8:10 pmAsunto:
Gracias, Nexus. Es una patente muy interesante y muy descorazonadora, no por la gente que con argumentos intenta puntualizar tal o cual aspecto, sino por el tono general de ombliguismo absurdo, en ocasiones rayando el fanatismo voluntario, como ya habeis apuntado. Qué pena, qué ganas simplemente de quedar por encima, que visión más miope y mezquina. _________________ "...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Registrado: Feb 01, 2007 Mensajes: 9450 Ubicación: Campeón del Mundo
Publicado: Mar Sep 21, 2010 10:04 amAsunto:
Cita:
A Las Navas nunca me habría atrevido a ir sin refrescar los clásicos: Ambrosio Hici, el texto fundamental de García Fitz, los dos volúmenes de Lago y González, la espléndida reconstrucción de mi compadre Juan Eslava y media docena de cosas más. Quiero decir que no improviso esas cosas, vamos. No las saco de Wikipedia.
Pues ya que sale, yo querría romper una lanza, pequeñita, por Wikipedia. Que parece que se hizo pronto una fama de que allí cualquiera pone lo que quiere, y así lo mismo un día lees que las Navas la ganaron los moros, por lo cual no puedes fiarte. Esto no es así. Los cambios están muy controlados, e incluso hay secciones de artículos que tras discusión entre redactores, están bloqueadas a cambios.
Es más, el hecho de que se puedan hacer cambios ayuda a corregir posibles errores, mientras que en un libro si hay uno, se queda ahí por los siglos de los siglos. Y sobre todo, está el tema del sesgo. Si la Wiki tiene fama de que cada uno pone lo que quiere, ¿qué decir de los libros? Ahí sí que cada uno pone lo que quiere sin control, o sin más que el que cada uno se quiera poner, arriesgando su prestigio, o quizá en busca de adquirirlo con sus interpretaciones precisamente sesgadas. Hace poco, por ejemplo reseñé un libro de historia de la Reconquista en Asturias para Fantasymundo, donde el autor escribe desde un claro sesgo y decidiendo él y nadie más qué pone, qué quita y cómo lo enfoca. Pero claro, como es un libro, es más digno como fuente y susceptible de usarse y citarse por escritores futuros.
La Wiki no es perfecta ni mucho menos, pero sobre todo en su versión inglesa tiene artículos escritos por expertos en la materia tan bien hechos o mejor que cualquiera que se pueda encontrar donde sea. La versión española no es tan buena ni de lejos (no hay más que ver los artículos dedicados a Reverte, por ejemplo), pero sólo se trata de ir mejorando poco a poco, que esto no dea de hacerse por amor al arte.
De hecho, el artículo sobre la Batalla de las Navas de Tolosa es un buen ejemplo: tiene todos los datos en su sitio, pero la redacción deja un tanto que desear, y de vez en cuando brota en alguna frase que otra un estilo más de revista de divulgación que de enciclopedia neutral. pero yo creo que leyéndolo uno se entera bastante bien. Y además, también citan a Hici y a Eslava.
Publicado: Mar Sep 21, 2010 1:57 pmAsunto:
De lo que acabas de explicar ¿qué otra cosa podemos decir sino suscribirlo sin reservas? _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Registrado: Oct 04, 2008 Mensajes: 548 Ubicación: En los Mentideros
Publicado: Mar Sep 21, 2010 2:29 pmAsunto:
Con la autoridad que me da (ejem) haber escrito hace unos años una novela histórica sobre la batalla de las Navas, y haberme roto los cuernos documentándome, afirmo que:
Hubo leoneses (y portugueses, y franceses, y algún italiano despistado) en las Navas, pero fueron sin el permiso de su rey, de por libre.
Que la cabalgada que montó Alfonso de León de saqueo y masacre por tierras de Castilla fue tan gorda, que la cruzada estuvo a punto de virar e irse a tierras Leonesas (Alfonso estaba excomulgado, pero casi todos los reyes lo habían estado en algún momento, no era cosa de mayor importancia)
Que Diego López de Haro era Señor de Vizcaya, y estuvo junto a su hijo el "Cabeza Brava" en medio de toda la estopa durante toda la batalla, que al final no le quedaron ni 40 hombres vivos
Que Sancho de Navarra queda muy bonito en el cuadro, y se llevó las cadenas y tal, pero se presentó a la batalla sólo con 300 jinetes escogidos. Y estaba casado con una hermana de Al Nasir, por cierto. También es verdad que su hermana berenguela estaba casada con Ricardo Corazón de León, y que él acompañó a su cuñado a la tercera cruzada...
Que una carta o un mail pueden escribirlos cualquiera, y aquí teneis un ejemplo, pero que sería buena cosa que la gente se documentara un poco... Empezando por la Wiki, y luego contrastando con otros. textos. Que, cuando estudiaba, documentarse quería decir contrastar la misma información en no menos de tres libros de autores distintos...
Y que me leais la novela, si la encontrais, que Mesnada está descatalogada _________________ Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren
El historiador Ricard Ibáñez regresa a la novela histórica tras su debut con LA MONJA ALFÉREZ. Con MESNADA el autor nos introduce en la intrahistoria de uno de los hechos fundamentales de la Reconquista: la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
¿Cuál fue el origen de mesnada?
Se puso en contacto conmigo el responsable editorial de la aún en proyecto colección Militaria, que tenía en mente encargar una novela sobre algún episodio de la Reconquista. Conocía mi trabajo en el JdR AQUELARRE y sabía que dominaba bastante bien ese periodo histórico. Recalcó bastante que deseaba una Edad Media realista, lo cual me hizo hacerle repetir varias veces si estaba seguro de lo que me pedía. El resultado fue MESNADA: sangre, mugre, desesperación, matar o morir, choque entre culturas... Nuestra tan ensalzada Reconquista.
¿Qué tenía la batalla de las navas de tolosa para dedicar la novela en torno a esa contienda?
La batalla de las Navas es uno de los hechos más importantes de ese periodo, tanto es así que para los contemporáneos (y para la generación posterior) se la conocía simplemente con el nombre de La Batalla. Para muchos historiadores marca el punto de inflexión en la Reconquista: hasta dicha batalla los musulmanes habían realizado contra-ataques, a partir de ella se mantendrán siempre a la defensiva. Claro que, como siempre que hablamos de Historia, es una afirmación que puede ser rebatida.
Cruzada contra jihad¥ parece una historia que puede leerse en muchos periódicos de hoy día¥ como historiador¥ ¿no hay nada nuevo bajo el sol?
Uno de los puntos fuertes que queríamos que tuviera la novela era que el lector viera hechos actuales reflejados en el texto. Por ello los integristas almohades reciben el nombre de TALIBE (en plural, talibanes, que significa los estudiosos) y cuando se llama a la jihad, a la guerra santa, el Amir llama a la INTIFADA (a la movilización). La historia es nueva cada día. Pero el hombre sigue siendo el mismo. La única diferencia es que ahora nos matamos con fusiles y bombas en lugar de con espadas y lanzas. El medievalista Santos Galán, que tuvo la amabilidad de asesorarme en algunos puntos oscuros de la vida en la frontera y terminó haciéndome el prólogo de la novela, lo vio claro enseguida
A mi modo de ver mesnada es una novela contemporánea pero en el que se ve un esfuerzo, como por ejemplo la saga de alatriste, para que sus protagonistas tengan mentalidades y actúen acordes a su época, a pesar de que pueda estar alejada del lector¥ ¿supone un gran esfuerzo hacer esto? ¿no es un riesgo para llegar a un público más mayoritario?
Una vez hecha una inmersión en la cultura de la época (y en los hechos y costumbres auténticos, no los que nos venden en según qué sitios) hacer que los protagonistas se comportaran de modo políticamente correcto hubiera sido hacer una farsa, no una novela histórica. La guerra medieval era saqueo y masacre, y las gentes se movían por su supervivencia primero, por su interés después, y, si quedaba tiempo y lugar, quizá luego según sus ideales religiosos y su conciencia. Sólo queda esperar que el lector lo entienda y lo aprecie. MESNADA no es una historia de buenos y malos. Es una historia de personas a las que les pasan cosas, atrapados en un tiempo y en un lugar, que hacen a veces cosas buenas y a veces cosas malas, y que matan con tanta facilidad como con la que mueren.
¿No siente algo de pena al ver que gracias al cine y al best-seller muchísima gente tiene más idea de hechos de la historia de otros países más que de la propia? ¿mesnada intenta solventar esto? ¿le gustaría crear una mayor afición por la historia española?
¡Por supuesto que me gustaría crear mayor afición! Por suerte no estoy solo, sino que soy uno más de toda una legión de escritores que está en ello, desde Pérez-Reverte hasta José Luis Corral, pasando por Juan Eslava Galán o Alfonso Mateo-Sagasta.
En su novela parece dar una visión diferente de la idílica convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en la península, que a veces se ha intentado vender¥
¿La España de las tres culturas? Convivieron, sí. Y se CONMATARON, también. Hicieron alianzas e intercambiaron aspectos de su cultura mientras simultáneamente se apuñalaban y se robaban los unos a los otros. Hubo asaltos a juderías, tanto en el lado musulmán como en el cristiano. Los judíos se defendieron como pudieron, solicitando la protección armada del rey y teniendo su propia guardia interna en sus comunidades. Y muchas veces haciendo el trabajo sucio de los monarcas, como espías o diplomáticos, que en esa época solían ser sinónimos.
Los reinos cristianos, que muchos imaginamos unidos contra el enemigo común en la reconquista, tampoco salen muy bien parados¥
A los hechos históricos me refiero. Se mataban entre sí tan alegremente como mataban a los musulmanes, eso cuando no se aliaban con ellos para atacar a un tercer enemigo común, fuera de la religión que fuera. Idealistas religiosos (por no llamarlos fanáticos o integristas) los hubo (y los hay) en todas partes, pero luego estaban las cuestiones políticas, y para los reyes primaban bastante más. Tras la derrota de Alarcos el rey de León no duda con aliarse con los almohades para saquear Castilla, y el rey Sancho de Navarra, que acompañó a su cuñado Ricardo Corazón de León en la tercera Cruzada, se casa con una princesa almohade… mientras los de Castilla y Aragón le están conquistando medio reino.
"Uno de los puntos fuertes que queríamos que tuviera la novela era que el lector viera hechos actuales reflejados en el texto. Por ello los integristas almohades reciben el nombre de TALIBE (en plural, talibanes, que significa los estudiosos) y cuando se llama a la jihad, a la guerra santa, el Amir llama a la INTIFADA (a la movilización). La historia es nueva cada día. Pero el hombre sigue siendo el mismo."
Su novela tiene un regusto coral. ¿no resultaba más sencillo una novela más lineal? ¿por qué eligió un punto de vista múltiple sobre esta historia?
Hay, más o menos, unos quince personajes que se pegan entre sí (la mayoría de ellos, literalmente) para conseguir el nombre de PROTAGONISTA. Y cosa de unos cincuenta con un papel destacado, con diálogo, vamos. Quería hacer una novela en la que un periodo histórico tan controvertido se pudiera ver desde la mayor cantidad posible de puntos de vista. Al mismo tiempo, quería echar por tierra algunos tópicos, como los que hemos hablado antes, acerca de la convivencia pacífica o la unión cristiana contra el infiel. Y, sobre todo, no quería limitarme al punto de vista de los que hacen la historia (los nobles) ni los que la escriben (en esa época, los clérigos) sino también de los que la tienen que sufrir, es decir, el pueblo llano, que antes y ahora va a la guerra sin saber muy bien por qué.
¿Se imagina una versión cinematográfica de mesnada? ¿cómo sería?
¿Confusa? Tendría que tener un tono casi documental, quizá con un narrador en VOZ EN OFF, debido a que con tantos personajes sería difícil hacer una película lineal, que son el 99% de las que se hacen ahora. Las versiones cinematográficas de novelas corales (me viene ahora a la cabeza LA COLMENA, basada en la obra de Camilo José Cela) hacen hincapié en varios personajes, a los que dan mayor protagonismo para mejorar la narración. Supongo que una película basada en MESNADA tendría que hacerse de modo similar…
¿Su experiencia en los juegos de rol le ha beneficiado en algo a la hora de escribir esta novela?
Por un lado yo hago juegos de rol históricos (¿por qué inventar un mundo cuando ya está creado?) y en concreto con AQUELARRE me fijé mucho en los detalles de la vida cotidiana en la Edad Media hispana. Por lo que respecta a la hora de escribir acerca de tantos personajes y que no se pisen demasiado unos a otros, o que unos sean calcos de otros… tengo un truco que ya usé con mi anterior novela, LA MONJA ALFÉREZ. Procuro visualizarlos pensando en algún conocido o algún actor, imaginar su personalidad y meterlos en el contexto. A partir de ahí, sólo tengo que narrar lo que es más lógico que hagan. ¡A veces hasta actúan en contra de mis deseos, pues me doy cuenta que hacer otra cosa sería ir en contra de su naturaleza! El hecho de usar tantos personajes en una novela sin un protagonista definido me permite también un tercer recurso: sorprender al lector matando a personajes que éste estaba seguro que sobrevivirían.
Como escritor, ¿considera que estamos en un buen momento para la novela histórica?
Hace un tiempo un colega escritor (que suele dedicarse a la ciencia-ficción) me decía que en época de crisis la gente tiende a mirar hacia el pasado, no hacia el futuro. Era una queja por el bajón en picado de las ventas de la CF en nuestro país, claro. Puede ser una respuesta, pero como todo en la vida, hay varias a la misma pregunta: quizá la gente ha dejado de ver la historia como algo con connotaciones nacionalistas y de exaltación patriótica y está descubriendo que es un género interesante y divertido. La historia no tiene por que ser una sucesión de nombres, hechos y fechas, sino un filón inagotable de aventuras que realmente tuvieron lugar… o pudieron tenerlo.
¿Qué obras y escritores de novela histórica recomendaría a sus lectores?
Nacionales, a Arturo Pérez-Reverte (toda su obra de ALATRISTE, su reciente UN DÍA DE CÓLERA, su divertidísimo LA SOMBRA DEL ÁGUILA y su no menos agudo CABO TRAFALGAR); Juan Eslava Galán (EN BUSCA DEL UNICORNIO, EL COMEDIDO HIDALGO y LA MULA, por citar solo tres de un hombre que es capaz de escribir libros con una facilidad pasmosa); José Luis Corral (EL CID, EL AMULETO DE BRONCE, NUMANCIA), Matilde Asensi (IACOBUS), Alfonso Mateo-Sagasta (LADRONES DE TINTA, EL OLOR DE LAS ESPECIES), Julio Albí (LA GRAN CIFRA DE PARÍS), Joaquín Borrell (LA ESCLAVA DE AZUL).
Extranjeros, Simon Scarrow y su saga sobre los centuriones Macro y Cato; Bernard Cornwell y su trilogía LOS ARQUEROS DEL REY o su saga sobre Sharpe; Lindsay Davis y su colección sobre Didio Falco; Jeff Shaara y su trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial; y el excelente PUENTE DE ALCÁNTARA, de Frank Baer. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Publicado: Mar Sep 21, 2010 6:14 pmAsunto:
¡Qué buena pinta tiene Mesnada! ¿Dónde conseguir tu libro, Riqy? ¿Dónde? Hermana bibliotecaria Siana, ¡¡al rescate!! _________________ Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Registrado: Oct 04, 2008 Mensajes: 548 Ubicación: En los Mentideros
Publicado: Mar Sep 21, 2010 7:46 pmAsunto:
Mi particular versión de la carga de los tres reyes (del capítulo 29 de Mesnada):
Viendo cómo se iba cerrando la trampa, cómo los haces eran empujados hacia adentro, el rey Alfonso VIII se giró al arzobispo y le dijo:
—¡Señor Arzobispo! ¡Muramos aquí hoy!
Ximenez de la Rada trató de contestar, pero el rey de Castilla no le dio tiempo. Se giró hacia sus hombres, hacia su militia regis y gritó:
—¿Quién quiere morir con el rey?
Y sin esperar respuesta picó espuelas y cargó colina abajo, hacia la vorágine de gentes que mataban y morían. Con un rugido, sus hombres le acompañaron como si fueran uno solo. El mismo arzobispo se colocó a su lado, agradeciendo el llevar una buena cota de malla debajo del manto blanco, y preguntándose hasta qué punto su báculo serviría para romper un par de cabezas moras.
—Bueno, —se dijo para sí— si la letra con sangre entra, al igual también lo hace la religión…
A la izquierda de Alfonso, el rey Pedro de Aragón se permitió una sonrisa, meneando la cabeza…
—Éste primo mío… —le susurró a su senescal—. Me pregunto cuando sentará la cabeza. —Y luego, alzando la voz gritó: —¿Es que el rey de Aragón deja solos a sus aliados? Y cabalgó también colina abajo, seguido por los suyos.
En el otro extremo de la Mesa del Rey, Sancho de Navarra vio asombrado cómo cargaban sus dos primos, sus enemigos durante tantos años.
—¡Hijos de perra! ¿Será menos el rey de Navarra que ése par? —y girándose hacia su gente gritó: —¡Victoria o muerte!
Tres reyes cabalgaron hacia la nava. Tres reyes fueron al encuentro del califa… aunque para ello tuvieran que atravesar a todo su ejército.
Podeis llamarme fascista, ahora... _________________ Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren
Publicado: Mar Sep 21, 2010 8:58 pmAsunto:
Muchas gracias! Yo creo que la mejor opción, a falta de una máquina del tiempo que nos permita observar la batalla y la época en directo, es tomar todas las opiniones con el correspondiente enfoque de quien las formula y encontrar el baricentro.
Yo me quedo más convencido con la versión de la batalla de Riqy. No porque sea forero, sino porque se ha tenido que documentar a fondo para escribir su novela, una novela coral, y por tanto llena de puntos de vista distintos, que entre todos la hacen lo más objetiva posible. Y no, hombre, no me parece fascista lo que has escrito. De hecho, que fueran tres reyes y no uno sólo demuestra que lo de la unidad de España aún estaba lejos en 1212. Y la motivación de cada rey para iniciar la carga es, cuando menos, la más realista posible: Uno, por desesperación, otro condescendiente, y el tercero, por no ser menos que los demás. _________________ "El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."
Publicado: Mar Sep 21, 2010 9:47 pmAsunto:
Riqy, ahora nos tienes que convocar también tú a una cena. Y nos firmarás los libros, y nos haremos una foto contigo.
Lo mejor para unir es encontrar un enemigo externo común a las partes. Si los españoles tuviésemos un mal exterior que nos perjudicase gravemente a todos..., pero lo malo es que el patógeno más dañino actualmente, somos nosotros mismos. _________________ "Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.
Publicado: Mie Sep 22, 2010 12:43 pmAsunto:
Se me ponen los dientes largos con "Mesnada".
Y suscribo lo dicho por Koora y Agustina _________________ "...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2Siguiente
Página 1 de 2
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro