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Adaptación de 'Don Quijote de la Mancha' (2014)
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Ada
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 10:43 am    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte y los leones
Enrique García-Máiquez - diariodecadiz.es - 09/12/2014

El hombre que quemó una estelada en Barcelona en plena vorágine separatista es el que anteayer se metió en el foso de los leones del zoo. Aparte de que salió malherido y de que está fuera de peligro mortal, no tengo más datos del personaje, pero tiene un claro perfil quijotesco que enternece. Ah, y que se llama Justo, justamente, y que iba vestido de militar, que sería el actual remedo exacto de los atavíos de Alonso Quijano para andar por La Mancha. Como el viaje a Barcelona y el episodio de la jaula de los leones sí estarán en el resumen que ha hecho Pérez-Reverte de 'El Quijote', me he reconciliado algo con su intento. Puede que muchos jóvenes lo lean ahí y vean los paralelismos. Menos es nada.

Dando eso por bueno, no estoy por las modernizaciones. Una ventaja de nuestro idioma es su fijeza, tanto en el espacio como en el tiempo. Podemos entendernos con cualquier hispanoamericano sin problema y podemos leer obras de nuestro siglo XIII sin esfuerzos sobrehumanos. Las del XVII son ya casi transparentes. La comparación con el inglés es significativa: Shakespeare presenta muchas más dificultades para un lector medio que Cervantes y no digamos Chaucer comparado al infante don Juan Manuel. Las adaptaciones se entienden, por tanto, para los clásicos ingleses. Los nuestros se defienden sólo con una modernización ortográfica mínima y un buen sistema de notas breves, claras, cómodas e inteligentes. La edición de 'El Quijote' de Ángel Basanta en la Biblioteca Didáctica Anaya es ejemplar.

En el siglo XIX Charles Lamb y sus resúmenes de Shakespeare gozaron de gran predicamento. Entre lo que suprimió, aquella escena en la que Lady Macbeth se lava sin cesar unas manos que ella se ve manchadas de sangre. Se trata de un genial atisbo del mundo del subconsciente y de la culpa obsesiva. Pero al bueno de Lamb se le escapó.

Pérez-Reverte ha expurgado de un plumazo las historias intercaladas en 'El Quijote', aunque lectores tan perspicaces como René Girard y Cesáreo Bandera explican que la clave de 'El Quijote' está en ellas. Y, además, ¿qué más coherente que uno que perdió la cabeza leyendo historias pierda el hilo con unas historias? No cataremos nosotros la versión abreviada de Pérez-Reverte. Pero nos ha permitido hablar aquí hoy de 'El Quijote' y del buen hombre del zoo de Barcelona, y se lo agradecemos. Y le vemos también a él un poco como otro que se ha metido en la jaula de los leones.
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Ada
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 4:18 pm    Asunto: Responder citando

El Quijote para escolares de Pérez-Reverte, académico y sin lastre
rtve.es - 09/12/2014

Desde que Cervantes lo escribió, 'El Quijote' no solo representa una parte de la idiosincrasia peninsular. También cabalga la identidad lingüística del idioma castellano y es referencia literaria cuando los sesudos expertos apuntalan usos del español ancestral.

Pero 'El Quijote' es un libro que también consumen los escolares. Para ellos se ha presentado este martes en Madrid 'Don Quijote de la Mancha', una versión adaptada por Arturo Pérez-Reverte, sancionada y tutelada por la Real Academia de la Lengua. Con todas las garantías para facilitar esta importante digestión del lenguaje a los que luego serán usuarios adultos del español.

"Si hay una patria del español formada por 500 millones de hablantes, su bandera es 'El Quijote'", ha afirmado durante el acto el escritor responsable de la obra. Versiones y antologías anteriores han perseguido este propósito con mayor o menor fortuna. "Ninguna tenía el libro de corrido", ha aclarado Pérez-Reverte, quien presenta un "'Quijote' podado, respetando el tono, sin notas a pie de página o digresiones" en las que "un joven se lastra". El autor asegura que las "costuras" de las supresiones han sido cuidadosamente realizadas, "guardando la integridad del texto" y quedando así la esencia en una lectura lineal de la trama central de esta obra de la literatura universal.

Con esta adaptación para uso escolar, la RAE se quita varias "espinas", ha manifestado Darío Villanueva, secretario de la RAE. En primer lugar porque, según Villanueva, "trae cuenta de un encargo que el Gobierno hizo a la RAE en 1912". Y ha puntualizado que "hemos tardado un poco pero estamos cumpliendo con el mandato de hacer una versión escolar y popular de 'El Quijote'". En el año de su tricentenario, y como preludio a las celebraciones del bienio de Cervantes (en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor), la Real Academia Española rinde homenaje al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra.

La "otra espina" tiene que ver con los dibujos originales e inéditos que incorpora la adaptación de Pérez-Reverte, ya que entre ellos figura una ilustración de un joven Francisco de Goya que nunca llegó a incorporarse a la edición de Ibarra. El secretario de la Academia anunció, además, que "está en marcha" una edición "magna y erudita" de la novela cervantina, que correrá a cargo del filólogo y académico Francisco Rico.

Con 592 páginas cada uno, el precio de referencia de los ejemplares impresos será de 10,95 euros y de 6,95 para la edición digital. Los derechos de autor, según dijo Villanueva, "irán a parar a la RAE", por lo que Pérez-Reverte "no va a percibir compensación económica alguna". "El Gobierno nos tiene absolutamente abandonados, así que cualquier entrada de dinero para hacer el trabajo de la Academia es bienvenido. Ojalá se venda", ha concluido Pérez-Reverte.

Los ponentes en la presentación han hecho hincapié en la necesidad de la presencia de esta obra en los planes educativos. La RAE pretende que trascienda al ámbito escolar y llegue a un público más amplio, como "tránsito" a la lectura de "'El Quijote' completo". Pérez-Reverte ha recordado que "solo en 6 de los 22 países con academia de la lengua castellana su lectura es obligatoria" en la progresión escolar, países entre los que no se encuentra España.
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Ada
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 4:20 pm    Asunto: Responder citando

“Ningún chaval de 15 años debería leer 'El Quijote'... a palo seco"
Karina Sainz Borgo - vozpopuli.com - 09/12/2014

Para el académico, novelista y periodista Arturo Pérez-Reverte "ningún chaval de 15 años debe leer 'El Quijote' a palo seco". Así lo ha explicado en la presentación de la edición popular de la Real Academia Española. La adaptación, hecha por él, elimina algunos capítulos y refunde otros.

Con la publicación de esta edición popular del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se sacan una espina, asegura Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española. Sin embargo, la que se sacan ellos se la clavan a otro: al mismísimo Miguel de Cervantes, quien llega ahora a manos de los escolares no sólo manco, sino amputado, y no precisamente por un arcabuz. Se trata de una versión escolar de su obra más importante, adaptada por el novelista y académico Arturo Pérez-Reverte, quien ha podado el texto para hacer posible una lectura “rigurosa, limpia y sin obstáculos” que acerque el clásico a los jóvenes. Un 'Quijote' acorde con los tiempos que corren: recortado.

La edición publicada por Santillana -que ha sacado una tirada de 30.000 ejemplares, de los cuales un tercio se queda en España-, hace las veces de preludio a las celebraciones cervantinas -en 2015 se cumplen cuatro siglos de la aparición de la segunda parte del Quijote y en 2016 se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento del autor-. Así, la RAE “rinde homenaje”, a decir de Villanueva, al Quijote académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra, y cumple con una antigua cuenta pendiente: el encargo recibido mediante una Real Orden de 12 de octubre de 1912, que confiaba a la institución la dirección de dos ediciones del Quijote, “una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita”. Esta última se publicó en 2004, a cargo del académico Francisco Rico.

La versión de 'El Quijote' presentada esta semana no posee una relación exacta ni aclara en ningún texto qué capítulos han sido eliminados y cuáles no. Se sabe, porque lo aclaró el propio Arturo Pérez-Reverte en la rueda de prensa ofrecida este martes, que el capítulo 25, 'Donde se apunta la aventura del rebuzno y la graciosa del titiritero', ha sido eliminado, así como también todas aquellas “digresiones” y palabras que entorpezcan la lectura. “El rebuzno no está incluido. El dilema está ahí: qué me cargo y qué no. Ese es el problema del amputador”, aseguró Pérez-Reverte.

Tras insistir en que su versión de 'El Quijote' no pretende suplantar al original, sino “complementarla”, Pérez-Reverte repitió –no dos sino varias veces- que “'El Quijote' da miedo”, refiriéndose a la complejidad del manuscrito cervantino entero. De ahí que haya decidido cortar y luego “suturar” el texto original. Con respeto, cuidado y un sentido práctico. “Ningún chaval de 15 años debería leer 'El Quijote' a palo seco”. Por eso, insistió, éste pretende ser “un libro sencillo”, una versión “que no complicara la vida a los lectores”.

“Todas las palabras que necesitaban pies de página las cambié, pero usé expresiones cervantinas”, dijo el autor de 'La Reina del Sur'. Esta versión, en efecto, no sólo carece de pies de página ni de la relación de qué ha sido eliminado y qué no, tampoco posee una introducción específica, excepto el breve prólogo de Arturo Pérez-Reverte y un texto de Darío Villanueva sobre las ediciones de 'El Quijote'.

Al ser preguntado por las críticas que podría despertar -y que ya despierta- esta “poda”, Arturo Pérez-Reverte -visiblemente irritado- respondió, un tanto tabernario: “¿Críticas?¿Cuáles críticas? ¿Alguna que pueda citar?¿Alguna que tenga más peso que el de la Academia? Por supuesto que no hay críticas. Yo no respondo a las cosas que no existen. Ésa es una pregunta gratuita”. Algo más conciliador, Darío Villanueva, secretario de la Academia, aseguró ser consciente de “la polémica” que casi siempre suscita este tipo de ediciones. Sin embargo, Pérez-Reverte retomó sus argumentos y razones, algunas de ellas un tanto contradictorias con el espíritu de su intervención.

“En un lugar llamado Bruselas, se están desmontando 3.000 años de cultura europea”, dijo. Según Pérez-Reverte, “pasteurizar y homogeneizar” la educación con programas planos -de los que se han eliminado los clásicos-, es una muestra de la “tiranía comunitaria” que busca dar a los jóvenes una educación “desnatada”. Así lo ha dicho el responsable de la edición, diez minutos después de asegurar que el texto cervantino entero asusta.

Lo de que la Academia no es un lugar donde se sientan cuatro “amiguetes” a tomar café o “cuatro tipos que hacen un diccionario” lo repitió Arturo Pérez-Reverte no menos de cinco veces. Incluso, poco antes de acabar la rueda de prensa, pronunció un discurso reivindicativo: “Hacemos encaje de bolillos con todas las academias americanas, que son 500 millones de hispanohablantes. Somos un vínculo diplomático y de unión con América. La Academia es un asunto de Estado y el Estado le está dando la espalda a la Academia. Rajoy no ha venido aquí en cuatro años”.

Sobre la reunión de este jueves, cuando está prevista la votación para elegir los cargos vacantes de la RAE, incluyendo el de director, hubo preguntas específicas que tanto Villanueva, actual secretario, como Pérez-Reverte, respondieron a su manera. “En la RAE no hay campañas electorales, todos somos candidatos”, aseguró Villanueva para salir al paso sobre su intención de sustituir a José Manuel Blecua frente a la institución. Al ser interrogado sobre si creía necesario un cambio en la dirección de la RAE, Pérez Reverte respondió con un sí rotundo y cortante.
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Ada
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 4:51 pm    Asunto: Responder citando

Para quienes vean afán de lucro:

El propio Reverte ha renunciado a sus derechos de autor en favor de la RAE, quien a su vez renunció a otro "pequeñísimo porcentaje" para que se invirtiera "en la calidad" de la obra.

Leer más: Pérez-Reverte: "El Quijote no debería leerse nunca con 15 años a palo seco" - EcoDiario.es http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/refn14/cultura/noticias/6312153/12/14/PerezReverte-El-Quijote-no-deberia-leerse-nunca-con-15-anos-a-palo-seco.html#Kku8W3PfRGo7SfSB
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Rogorn
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 5:27 pm    Asunto: Responder citando

Pérez Reverte y Don Quijote
Víctor Moreno - nuevatribuna.es - 09/12/2014

En la feria de Guadalajara (México) de este año, el escritor Pérez-Reverte ha arremetido -¡menuda novedad!-, contra los ministros de los gobiernos españoles y mexicanos, pasados y modernos, porque, en su académica opinión, “han maltratado 'El Quijote'”. ¡Toma del frasco, Sansón Carrasco!

Culpar a los ministros de los gobiernos españoles, que se han venido sucediendo desde Cánovas del Castillo hasta hoy, por ser responsables de la desidia lectora de la sociedad española y, en concreto, del desprecio hacia el libro de Cervantes, tiene, cuando menos, su coña marinera de secano. Dando la vuelta al calcetín de su argumento, podría concluirse que el propio Pérez-Reverte, al ser uno de los autores que más leen los españoles -según su docta opinión-, tendría su particular responsabilidad por haber trasegado el gusto de los lectores, adocenándolo hasta la más bajas cotas de la exigencia lectora. Y, por tanto, de no leer 'El Quijote', que exige un tute a las meninges muy superior al que pide Alatriste y sus gónadas.

Pérez-Reverte sostuvo en Guadalajara que la lectura de 'El Quijote' “debe ser un estímulo para alcanzar el entusiasmo y la fe en que las cosas se pueden cambiar”. Siendo así, seguro que los dirigentes de Podemos han leído 'El Quijote', una y dos y hasta tres veces.

Para el escritor cartagenero, la importancia de 'El Quijote' como “elemento educativo y civil es tan alta” que "da vergüenza que España y México sean de los seis países en los que no se ha sentido que esta obra sea de obligatoria enseñanza y de obligada lectura”. Peor aún: “Los ministros ignoran qué es 'El Quijote', ni saben para qué sirve". Menos mal que disponemos de un tipo tan versado en Cervantes que lo sabe. Por eso, sorprende que no lo haya denunciado hasta ayer mismo. ¿Por qué será? Pues ni más ni menos que al hecho de que Pérez-Reverte ha publicado una adaptación de la obra de don Quijote para adolescentes, por encargo de la Real Academia.

Hace 102 años, el Gobierno de entonces instó a la Real Academia, asistida por un catedrático y por el director de la Biblioteca Nacional, a que hiciera una adaptación de 'El Quijote'. En el tercer centenario de 'El Quijote', en 1905, el escritor Guillaume Apollinaire propuso la promulgación de una Orden Real que obligase a alfabetizar a los españoles leyendo 'El Quijote'. Felizmente, no se llevó a cabo semejante despropósito. Sin embargo, sí se promulgó la odiosa medida de hacer obligatoria la lectura de 'El Quijote' en las escuelas. No se sabe qué fue peor.

Ahora, Pérez-Reverte sostendrá que su adaptación es una “herramienta muy útil para que los jóvenes tengan acceso a los valores que 'El Quijote' promueve”. Entiéndase, los valores que según Pérez-Reverte promueve 'El Quijote', es decir, “ofrece apoyo y consuelo en estos tiempos en que se reclama justicia cuando las patrias y los sistemas están en cuestión”. No imagina uno cómo la lectura de un libro puede producir valores tan milagrosos en la sociedad, pero, si lo dice Pérez y le apoya Reverte, habrá que callarse.

Por si fuera poco, 'El Quijote' es “un gran patrimonio de la lengua, y la lengua es la única patria que no está puesta en cuestión. Es la única patria por la que es decoroso vivir. Todas las banderas son más o menos sospechosas. Y 'El Quijote' es una bandera fuera de toda sospecha”. Ni el Catecismo Patriótico Español de 1939, escrito por el dominico Menéndez Reigada, lo diría mejor.

El hecho de que la Real Academia se haya decidido por una adaptación de don Quijote en 2014 para adolescentes es un tanto paradójico. Si algo sobra, son adaptaciones quijotescas. Entre otras, figuran las llevadas a cabo por Paula López Hortas (Anaya), de Nuria Ochoa, Carlos Reviejo (SM), José María Plaza (Espasa), Concha López Narváez (Bruño), Rosa Navarro Durán (Edebé), Vicente Muñoz Puelles (Algar) José Luis Giménez Frontín (Lumen), Andrés Amorós (SM), etcétera. Quizás, el escritor Pérez-Reverte considerase que ninguna de estas adaptaciones era digna a sus ojos de académico, pues no promovían los valores por los que él suspira: lengua, patria, justicia, sistema, consuelo y la bandera de 'El Quijote', que ya me dirán cuál es, después de las interpretaciones variopintas recibidas desde 1605.

Hay que ser tan ingenuo como torpe para pensar que uno se hará más demócrata y más ilusionado para “desfacer todo tipo de entuertos”, gracias a la lectura de 'El Quijote'. Esta torpeza didáctica conductista no es original. Carlos Fuentes consideraba que era imposible que alguien que leyera 'El Quijote' no saliera de dicha lectura hecho un demócrata. Para ejemplo, él mismo. Nabokov y Mann consideraban, sin embargo, que 'El Quijote' era “una enciclopedia de la crueldad”, así que lo más probable era que quien entrara en La Mancha saliese por Nueva York hecho un sádico o experto en acosos varios. Al fin y al cabo, el Quijote pasa sus aventuras padeciendo la burla cruel de los otros.

En serio. La instrumentalización del mito don Quijote ha sido una constante procaz a lo largo de la historia. Cada quien ha pretendido usarlo en beneficio propio. Pérez-Reverte cae en la misma trampa aunque su deseo sea expresión de una supuesta buena voluntad ideológica, ética y moral, además de económica. Pero no hay doctos más imprudentes que quienes pretenden ordeñar la literatura en pro de unos valores que uno considera los mejores del mundo mundial.

Si sirve de advertencia, recordemos que los ideólogos del fascismo y de los golpistas de 1936, explotarían el mito Quijote como legitimación ética, moral y política de sus desvaríos. Aunque la obra de Ramiro Ledesma 'El Quijote y nuestro tiempo' fue publicada en 1924, Tomás Borrás la editaría en 1971, asegurando en el nuevo prólogo que “el libro de Ledesma parece anunciar el quijotismo de la Cruzada”. Y no hace falta mucha imaginación qué entuertos desfacería este Quijote fascista: la democracia y la república.

La justificación del saltimbanqui Ernesto Giménez Caballero resulta más alarmante todavía. Su panfleto 'La vuelta de don Quijote' se publicó en 1932. Ahí presenta al héroe manchego universal como “el libro más antinacional, peligroso, inmoral y trágico de España. El libro más desterrable de España. El libro más temible y corrosivo de España. El peor veneno de España. Libro sádico que no termina nunca de estrangularnos y dejarnos morir santamente”. Alucinante, ¿no? Sin embargo, en 1944, sostendrá que “'El Quijote' de Cervantes significa la cima ejemplar de la Novela: en España y en el Mundo. Es el máximo valor de la Literatura española. Y uno de los supremos en la Universal: con la Biblia, la 'Ilíada' griega, la 'Eneida', de Virgilio; 'La Divina Comedia', de Dante; el 'Hamlet', de Shakespeare; el 'Fausto', de Goethe. Lo presentará como “símbolo de una nación española definida por su carácter católico e imperialista” ('Lengua y Literatura de España, IV, La Edad de Oro', Madrid, Talleres, Tipográficos de Ernesto Giménez, 1953, reimpresión sin cambios de la edición de 1944). Y así se podría seguir con las opiniones de Pemán, el llamado “juglar de la Cruzada”, que elevaría 'El Quijote' a categoría y numen de la identidad del ser español, como ya hiciera Unamuno, y que es “una identidad mística y metafísica”.

Si alguien considera que la literatura, se llame 'El Quijote' o 'Hamlet', asegura la transformación ética o moral de un individuo o de una colectividad, no es que no tenga idea de cómo funciona el acto lector, sino el mismo individuo, que este cambia cuando le interesa cambiar, no porque se lo diga Tintín o Tarzán. La lectura es, puede serlo, un estimulante cognitivo, emocional, ético, político y lo que uno quiera. Pero los modos de leer afectan tanto a los objetivos como a los métodos, que, al final, dichas lecturas terminan desnaturalizadas, al ser ordeñadas por intereses espurios. Un modo de leer que somete la lectura a unos objetivos previamente determinados por intereses ajenos al lector lo único que consigue es castrar la posibilidad de una experiencia emocional e intelectual única. Y una adaptación de 'El Quijote', ni te cuento.
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Rogorn
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 5:32 pm    Asunto: Responder citando

"El Quijote no debería leerse nunca con 15 años a palo seco"
Europa Press - 09/12/2014

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha destacado durante la presentación de su adaptación "popular y escolar" del clásico 'Don Quijote de La Mancha' que esta obra "no debería leerse nunca con 15 años a palo seco", señalando este motivo como una de las razones que le han llevado a participar en este libro.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Academia, Pérez-Reverte ha detallado los motivos de publicación de esta nueva adaptación, apoyada por la RAE. "Desde un punto de vista escolar, 'El Quijote' es complejo y farragoso, inaccesible para un chico de 15 años, que se perderá en la lectura", ha apuntado. Es por ello que entiende que su nueva obra podrá servir tanto a alumnos como a aquellos profesores "que no se vean con fuerzas" o la consideren una obra "compleja". "Un maestro lúcido con 'El Quijote' en las manos puede hacer mucho más que cualquier plan educativo", ha señalado. El propio académico ha reconocido que él leyó en el colegio 'El Quijote' en una edición de Luis Vives y fue un "buen profesor" el que le hizo "cervantino de por vida". "Lo teníamos en la cabeza porque lo leímos de forma adecuada. Los alumnos necesitan un profesor que sepa encontrar las pepitas de oro de esta novela", ha aseverado.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, ha secundado esta versión, si bien ha añadido que con esta publicación se ha cumplido con un encargo del Gobierno español en el año 1912, que solicitó a la academia la adaptación "popular y escolar", tal y como reza el antetítulo de la obra. "Hemos tardado un poco, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha bromeado Villanueva, quien ha adelantado asimismo que también está en preparación otro encargo pendiente desde hace más de un centenar de años: una edición "crítica y erudita", a cargo de Francisco Rico, que verá la luz en "próximas fechas".

Respecto a la edición de Pérez-Reverte, el propio autor ha reiterado que se trata de una obra "complementaria y no sustitutoria" de la original, "respetando" el texto y el lenguaje a pesar de que se hayan eliminado partes para ofrecer una "lectura lineal". "He trabajado durante un año para lograr que el lector no se diera cuenta de cuándo ha sido podado el texto, gracias a un hilo de sutura cervantino". En este sentido, el académico ha contado con la colaboración del filólogo Carlos Domínguez, quien finalmente revisó el texto para buscar si fallaban esas "costuras". Además, la adaptación no cuenta con notas a pie de página, ni un apéndice de los episodios eliminados, y las palabras "que necesitaban diccionario" han sido sustituidas por otras "también cervantinas". Respecto a las escenas eliminadas, se encuentran algunas como la aventura del rebuzno o la del morisco Ricote. "Si cortas, cortas, y eliminar algunas partes implicaba eliminar otras. Algunas partes se han ido fuera porque el conjunto y la armonía de la obra se veían perturbadas y hubo que hacer esos sacrificios para lograr un carácter armónico", ha indicado.

El académico ha defendido la vigencia de 'El Quijote', alertando de las últimas decisiones educativas que "alejan" a esta novela de las aulas (según Pérez-Reverte, sólo es obligatorio en seis países de habla hispana). "Se trata de que no desaparezca de los planes de estudio, algo que sería un crimen", ha señalado. "Vivimos un momento en que 3.000 años de la vida cultural se están yendo al diablo porque Bruselas lo está desmontando y España no puede resignarse a esta tiranía comunitaria. Cervantes transmitió su personalidad a la obra y 'El Quijote' es un analgésico que ayuda a superar el dolor", ha señalado.

La novedad con esta adaptación también residirá en el homenaje de la RAE al 'Quijote' académico de 1780, impreso por Joaquín Ibarra y que contaba con dibujos que ahora se trasladan a esta edición (en este caso, los originales de los dibujantes). Entre las imágenes se encuentra una ilustración de Francisco de Goya que no llegó a incorporarse en la anterior edición.

La adaptación de 'Don Quijote de La Mancha' tendrá una tirada inicial de 30.000 ejemplares (un tercio de ellos en España) y con un precio de 10,95 euros en papel y 6,95 en digital. El propio Reverte ha renunciado a sus derechos de autor en favor de la RAE, quien a su vez renunció a otro "pequeñísimo porcentaje" para que se invirtiera "en la calidad" de la obra. Según ha explicado Villanueva, no se trata de "una operación comercial, aunque se vaya a vender, sino de una operación académica e intelectual". En esta misma línea, la directora de comunicación corporativa de Santillana, Rosa Junquera, ha afirmado que espera que la obra "no sea un best-seller, sino un long-seller" que tenga unas ventas sostenidas en el tiempo.
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Rogorn
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 5:36 pm    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez-Reverte aligera el Quijote
elcultural.es - 09/12/2014

Ya de vuelta tras la presentación de su 'Quijote' escolar en México en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Arturo Pérez-Reverte hará lo propio este martes en la sede de la RAE, en Madrid, durante un acto que podrá seguirse desde las 20 horas en el canal de Youtube de la institución. La Academia edita esta revisión de la magna obra cervantina, publicada por la editorial Santillana y adaptada por el ocupante del sillón T. Acostumbrado a dirigirse a los lectores jóvenes sin necesidad de rebajar el tono literario, el autor de la saga del capitán Alatriste ha presentado por la mañana a los medios “un Quijote cuidadosamente podado -ha subrayado Pérez-Reverte- en el que he procurado que no se noten las costuras”.

Hace unos días en México, el escritor arengó a los jóvenes asistentes a la presentación del libro -“debéis estar preparados para el fracaso”, les dijo- y arremetió contra “los ministros analfabetos” que han quitado 'El Quijote' de los planes de estudio en las últimas décadas. En este sentido, lamentó que la obra de Cervantes ya sólo se estudie en los colegios en media docena de los 22 países de habla hispana. Especialmente grave le parece que entre ellos no estén España, cuna del idioma, ni México, el país con más hablantes.

En la rueda de prensa de hoy, Arturo Pérez-Reverte ha insistido en que “este Quijote no sustituye al otro sino que lo complementa”. Hasta ahora, ninguna edición permitía, ha continuado el escritor, leer el texto “de corrido”. Esto hacía que algunos profesores se encontraran con el problema de que en clase muchos alumnos se enredaran en las digresiones o historias complementarias que figuran en la obra. La intención de esta edición es, por tanto, “proporcionar una herramienta que facilite ese acceso, respetando, al mismo tiempo, el texto de Cervantes”.

Darío Villanueva, secretario de la RAE, ha enmarcado la obra dentro de las conmemoraciones del tricentenario de la Academia: “Esta edición del Quijote procede de un encargo que el Gobierno de la época le hizo a la Academia en 1912 y que ratificó después en el año 1920. Se trata de una edición en la que está el Quijote en su esencia básica”.

Pérez-Reverte ha concluido afirmando que «en esta Academia creemos que el Quijote sigue siendo un libro fundamental en la formación de cualquier estudiante en lengua hispana, tanto en América como en España. Y esto se debe, por una parte, a que hay una patria que es la de la lengua española, con 500 millones de compatriotas, en la que su bandera es 'El Quijote', patrimonio común a ambas orillas del Atlántico”. Por otro lado, ha añadido Pérez-Reverte, 'El Quijote' es, en clase, “una magnífica herramienta de trabajo. Un buen maestro, con una buena edición, podría utilizar la obra como única materia educativa durante un curso entero”.

La adaptación juvenil de 'Don Quijote de la Mancha' convivirá en los anaqueles de las librerías con otro libro publicado recientemente por el escritor: 'Perros e hijos de perra' (Alfaguara), una recopilación de los artículos que el columnista ha dedicado a estos animales entre 1993 y 2014, entre ellos, los cinco perros que han pasado por su vida. La solapa extracta su más firme declaración de amor a la especie: “Ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio”.
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 5:51 pm    Asunto: Responder citando

La Academia no puede prostituirse, asegura Pérez-Reverte
DPA - 09/12/2014

"Creo que el Estado está abandonando a la Academia Española", denunció este martes el escritor Arturo Pérez-Reverte en la presentación de la edición popular y escolar de 'El Quijote' en la sede de la Real Academia Española, en Madrid.

"Creo que el Estado está inclumpliendo una obligación que es respaldar el trabajo de la Academia, implicarse en ella. Algunos académicos lo han dicho en público, como Javier Marías (...). La Academia está siendo abandonada por el Estado de una manera peligrosa", aseveró el también académico, que precisó que hablaba a título personal y no como miembro de la institución en la que ocupa el sillón T. "Quisiera recordar que esto no son cuatro tipos haciendo un diccionario, sino que esto es la patria de 500 millones de hispanohablantes y que el presidente del gobierno (el conservador Mariano Rjajoy) no ha visitado la Academia en los más de tres años que lleva en el gobierno. Esa dejadez, ese alejamiento, no es bueno", insistió el escritor, quien destacó y reivindicó la labor de "encaje de bolillos" que hace la institución española con las academias americanas.

La RAE "no son cuatro amiguetes sentados aquí, sino que es un complejo sistema que mantiene el vínculo diplomático con América. Incluso cuando los gobiernos españoles han vuelto la espalda a América, cosa que ha ocurrido con mucha frecuencia, la Academia ha sido siempre un vínculo de unión y de fraternidad y de lealtad entre unos y otros". Mantener viva una lengua que hablan 500 millones de personas precisa un "trabajo laborioso, que requiere una diplomacia extraordinaria, una finura extrema y una complejidad de relaciones" casi inimaginable, señaló. "La Academia española, por tanto, es un asunto de Estado y algunos gobiernos lo han entendido así, porque saben que la Academia es una plataforma de entendimiento y vínculo con América que no podemos perder", insistió. "La Academia no puede prostituirse haciendo operaciones comerciales baratas, tiene que nutrirse, tiene que mantener su estructura compleja de lingüístas, filólogos, sus obras y evidentemente todo eso cuesta dinero. La Academia tiene recursos muy limitados y hay momentos difíciles como éste lo está siendo", abundó el autor de 'El capitán Alatriste'.

El escritor, nacido en Cartagena en 1951, presentó junto al secretario de la RAE, Darío Villanueva, una edición de 'Don Quijote de la Mancha' que él ha adaptado para hacerla más accesible a un público con escaso conocimiento de la obra de Miguel de Cervantes, pero sobre todo pensando en los escolares, para lo que ha intentando evitar digresiones y centarse en la historia central del hidalgo caballero y su escudero.
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 5:55 pm    Asunto: Responder citando

La RAE pide la vuelta de 'El Quijote' a las aulas
Servimedia - eleconomista.es - 09/12/2014

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, reivindicó este martes “la vuelta de 'El Quijote' como instrumento útil de formación" al sistema educativo porque, según dijo, “no hay mejor manera de aprender a hablar y escribir bien que leyendo a los grandes autores”. Villanueva hizo estas afirmaciones durante la presentación en Madrid, en la sede de la RAE, de la nueva versión “escolar y popular” de 'Don Quijote de La Mancha', adaptada por Arturo Pérez-Reverte y editada por Santillana. "A veces da la sensación de que en los sistemas educativos, de un tiempo a esta parte, prima la urgencia de lo pragmático, una educación concebida para formar personas en función de las necesidades productivas, puramente materiales y más inmediatas, y creo que es un error”", lamentó el secretario de la RAE. Por esta razón, y aunque “no tiene competencias educativas”, la Academia “reivindica la vuelta a obras como 'El Quijote', y especialmente, a 'El Quijote', como un instrumento útil para la formación a través de los sistemas educativos”.

El escritor Arturo Pérez-Reverte coincidió con Villanueva a este respecto e insistió en que “'El Quijote' tiene que estar en los planes educativos”. “Asistimos a una pérdida de valores éticos, morales y de todo tipo, y lo que se dictamina en Bruselas está desmantelando la memoria y cultura europeas”, dijo. En su opinión, “un maestro lúcido con un buen 'Quijote' en las manos puede hacer más por los chicos que los planes de estudio que hoy están vigentes”.

Con esta adaptación para uso escolar, la RAE se quita varias “espinas”. En primer lugar porque, según Villanueva, “trae cuenta de "un encargo que el Gobierno hizo a la RAE en 1912". "Hemos tardado un poco pero estamos cumpliendo con el mandato de hacer una versión escolar y popular de 'El Quijote'”, puntualizó. La “otra espina” tiene que ver con los dibujos originales e inéditos que incorpora la adaptación de Pérez-Reverte, ya que entre ellos figura una ilustración de un joven Francisco de Goya que nunca llegó a incorporarse. El secretario de la Academia anunció, además, que “está en marcha” una edición “magna y erudita” de la novela cervantina, que correrá a cargo del filólogo y académico Francisco Rico.

'El Quijote' que presentó este martes la RAE consta de 592 páginas y carece de notas al pie de página y de anotaciones “complejas que puedan no interesar al lector convencional”. La RAE pretende que trascienda al ámbito escolar y llegue a un público más amplio, como “tránsito” a la lectura de '“El Quijote' completo”. Sale a la venta con un precio de 10,95 euros y los derechos de autor, según dijo Villanueva, “irán a parar a la RAE”, por lo que Pérez-Reverte “no va a percibir compensación económica alguna”. “"El Gobierno nos tiene absolutamente abandonados, así que cualquier entrada de dinero para hacer el trabajo de la Academia es bienvenido. Ojalá se venda”", concluyó Pérez-Reverte.
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 5:58 pm    Asunto: Responder citando

RAE: elección entre denuncias de abandono
Javier Torres - cadenaser.com - 09/12/2014

El académico Arturo Pérez-Reverte es tajante: cree que la RAE debe cambiar su dirección, que ahora ocupa José Manuel Blecua. La afirmación, tan sólo un escueto "sí" a una pregunta directa sobre el tema, antecede a una amarga y seca queja. Considera imperdonable y peligroso el abandono en el que el Gobierno de Rajoy ha sumido a una institución como la RAE. Como ejemplo de la desidia y desinterés oficial, el escritor recuerda que el actual presidente de Gobierno Mariano Rajoy no ha visitado en los últimos 4 años la Academia, una muestra más de un “gravísimo error” de un ejecutivo que incumple con sus compromisos.

El secretario de la RAE, Dario Villanueva, no quiere pronunciarse sobre su posible interés para dirigir la Academia y se limita a explicar el procedimiento para la elección de ese cargo. Evita así comprometerse y realizar campaña alguna, algo fuera de lugar en la RAE. Por su parte, el actual director de la institución, José Manuel Blecua, tampoco quiere confirmar o desmentir si quiere seguir adelante o bien, prefiere retirarse. Tan sólo pide respeto personal e institucional.

El 11 de diciembre, los académicos se reunirán para cubrir las vacantes que existen. Para elegir presidente, se necesita una mayoría absoluta, algo que muchos consideran imposible de alcanzar. Por lo tanto, los cálculos hablan de la necesidad de una nueva reunión una semana después.
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 6:01 pm    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte acusa al Gobierno de abandonar a la RAE
Miguel Lorenci - Diarios del grupo Vocento - 09/12/2014

Arturo Pérez-Reverte es el feliz adaptador de 'El Quijote' para la edición "popular y escolar" de la universal obra de Cervantes que la Real Academia Española (RAE) pone en su tercer centenario a disposición de estudiantes, profesores y lectores. El académico y escritor presentó y defendió "su" cualificada "poda" de la novela junto al secretario de la docta institución, Darío Villanueva, pero volvió a sacar su arcabuz de francotirador del Siglo de Oro para sacar los colores a la Administración y disparar contar todo lo que se mueve. "El Gobierno tiene abandonada a la RAE y es un gravísimo error", denunció Pérez-Reverte, para quien es "un crimen" que 'El Quijote' desparezca de los planes de estudios.

Cargó las tintas contra la Administración y responsabilizó directamente de las carencias, los recortes y el olvido de la RAE a Mariano Rajoy, "que en lo que lleva de legislatura no ha visitado esta casa". "El Gobierno nos tiene abandonados, con ingresos recortados en tiempos duros y difíciles; ojalá este 'Quijote' se venda bien para aportar oxígeno y recursos a la casa", deseó Pérez-Reverte, que no cobrará un solo céntimo por unos derechos de autor que sólo revertirán en la RAE. "El Estado no se implica y está abandonando a la RAE de una manera peligrosa. El presidente no ha venido por aquí en cuatro años y esa dejadez y ese alejamiento no es bueno", agregó Pérez-Reverte, precisando que en la RAE "no se llora" y que él se limitaba a expresar lo que hay. "A título personal, me siento abandonado por el Estado como académico, y el abandono de esta casa eso es un error gravísimo", reiteraba.

Durante más de doce meses Pérez-Reverte ha trabajado en la adaptación de este 'Quijote' que edita Santillana, con una tirada inicial de 30.000 ejemplares, un tercio de los cuales se quedan aquí el resto cruzara el Atlántico. "Ha sido un año intenso y de poda muy cuidadosa, en la que se ha cortado lo imprescindible y siempre con la intención de la que el hilo de las suturas entre los cortes, realizada con palabras de Cervantes, no se viera, de que no se notaran la costuras", resumió el académico. Destinado a profesores y estudiantes de entre 14 y 18 años, la RAE y Pérez-Revete quieren abrir la puerta hacia la universal novela cervantina a unos estudiantes "que sabemos que se asustan, despistan y confunden con 'El Quijote'". Es también una incitación a la lectura de 'El Quijote' completo del que la RAE prepara ya una magna edición crítica, anotada y comentada por el académico y Francisco Rico, toda una autoridad, que estará en las librerías el año que viene.

"'El Quijote' no debe ser desterrado de las aulas; con él, un maestro inteligente puede hacer más por un estudiante que muchos planes de estudio", planteó Pérez-Reverte, que lamenta que solo en seis de los veintidós países de habla hispana sea un lectura obligatoria en los colegios. "Sacarlo de los planes de estudios no parece alejado del horizonte educativo español, y eso sería un crimen", denunció.
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 7:08 pm    Asunto: Responder citando

“El Estado ha abandonado a la RAE”
Víctor Núñez Jaime - elpais.com - 09/12/2014

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), escritor y académico, aprovechó esta mañana la presentación de la versión de 'El Quijote', adaptada por él para jóvenes, para criticar el desinterés del Gobierno hacia la Real Academia Española (RAE), “una institución de Estado que mantiene un vinculo diplomático con América y que necesita siempre del apoyo del Estado, aunque ahora no lo tenga como debería. Sin ir más lejos, el presidente Rajoy no ha venido nunca por aquí en estos tres años que lleva de Gobierno. Los académicos no somos cuatro gatos o un grupo de amiguetes que se reúnen a tomar café, pero es lamentable que haya gobiernos que lo entiendan así". "Creo que el Estado está cometiendo un error gravísimo con la Academia",afirmó el novelista, que acusó al Estado de haber "abandonado" a la institución.

A dos días de la celebración del pleno que deberá votar al director para los próximos cuatro años, el escritor no dudó en mostrarse a favor de una renovación de la institución, que ahora mismo dirige el filólogo José Manuel Blecua. Uno de los académicos que suena con más fuerza para sustituirle, el actual secretario de la RAE, Darío Villanueva, presente en la rueda de prensa junto a Pérez-Reverte, no ocultó su disponibilidad, pues dijo sentirse “con fuerzas para hacer lo que la Academia me pida".

El autor de 'La tabla de Flandes' arremetió también contra Bruselas, pues “al implementar la homogeneización de los planes de estudio está desmantelando un montón de rasgos particulares de la cultura de cada país de la Unión. Por fortuna en España tenemos al 'Quijote' para combatir ese tipo de cosas. Por eso sigue siendo necesario reivindicarlo". El novelista leyó y releyó 'El Quijote' con la mirada de un chico de 15 años para detectar aquello que dificultaba a los jóvenes estudiantes la lectura de la novela cervantina. Enseguida cogió las tijeras y podó de manera “prudente y calculada” las tramas secundarias, respetando la integridad del texto, su tono y estructura. Cambió algunos términos, “sin modernizarlos, sólo adaptándolos”, aplicó las normas ortográficas aprobadas por la Real Academia Española en 2010 y, al final, soldó las partes con cuidado para que no se notaran los cortes. El resultado es la versión “de carácter popular y escolar” de 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha' que hora publican Santillana y la RAE, con un tiraje inicial de 30.000 ejemplares, de los cuales un tercio se queda en España.

A lo largo del último año, el autor de 'La Reina del Sur' contó con el apoyo técnico del filólogo Carlos Domínguez Cintas, quien trabaja en la Academia desde hace 25 años y ha participado en las ediciones especiales que la institución ha hecho de obras como 'Cien años de Soledad', de Gabriel García Márquez, o 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa. Domínguez Cintas supervisó que los elementos eliminados no alteraran la coherencia de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, revisó el léxico de difícil comprensión, sugirió otras palabras para retocarlo y propuso incluir los dibujos originales que sirvieron de base para hacer los famosos grabados con los que suelen acompañarse las ediciones del libro. “Pero técnicos como yo sólo servimos de apoyo a los académicos”, puntualizaba con modestia ayer en los pasillos de la tricentenaria Casa de las Palabras.

Antes, en rueda de prensa, Darío Villanueva, secretario de la RAE, contó que en 1912 el Estado español encargó a la Academia la elaboración de dos ediciones de 'El Quijote', “una de carácter popular y escolar y otra crítica y erudita.” La orden fue ratificada en 1920, al proclamarse la obligación de la lectura de la obra en las escuelas del país, pero es hasta ahora, poco más de un siglo después, cuando por fin se materializa la misión. “Hemos tardado, pero la dicha es buena. Ofrecemos una adaptación de Pérez-Reverte que respeta a Cervantes en el aspecto filológico y literario en una obra de fácil acceso para todos, con la esencia humorística del libro y una lectura continuada y fluida. Además, en estos días, el académico Francisco Rico se encuentra ultimando la nueva versión crítica y erudita de 'El Quijote' que publicó en 2004”, agregó Villanueva.

Rosa Junquera, directora de comunicación de Santillana, institución que también ha elaborado una guía didáctica de 'El Quijote' como apoyo para los profesores, comentó que “hasta ahora los estudiantes pasaban muy de puntillas por 'El Quijote' y confiamos en que, a partir de hoy, todos los centros educativos encuentren una referencia especial y única en esta edición avalada por la RAE.”

Después de haber presentando el libro (con la misma tipografía utilizada por el impresor madrileño Joaquín Ibarra en 1780) la semana pasada en la FIL de Guadalajara, Arturo Pérez-Reverte afirmó ayer en Madrid que “'El Quijote' siempre necesita un buen profesor que sepa encontrar las pepitas de oro que tiene la obra: cosas de literatura, historia, de valores humanos. Un maestro lúcido con 'El Quijote' en la mano puede hacer mucho por sus alumnos. Puede, sobre todo, ser el Virgilio que los lleve por el bosque cervantino. Porque un adolescente no puede leer 'El Quijote' a palo seco. Sería nocivo y perdería el entusiasmo por la literatura.”

El ex corresponsal de guerra tenía ocho años cuando, en un colegio de Los Maristas, leyó por primera vez fragmentos de 'El Quijote', gracias a la versión que hizo Luis Vives. “Pero, repito, eran fragmentos. No había una versión que permitiera a los chavales leer la novela de corrido. Esperemos que ahora, con esta, lo hagan todos y con mucho gusto".
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 7:13 pm    Asunto: Responder citando

'El Quijote', lectura básica para estudiantes de habla hispana: Pérez-Reverte
EFE - 09/12/2014

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha leído 'El Quijote' con la mirada de un joven de quince años antes de adaptar la gran obra cervantina para la edición escolar que ha publicado la Real Academia Española, que considera esta novela "fundamental para todos los estudiantes de habla hispana".

La Academia "reivindica la vuelta de 'El Quijote' a los planes de enseñanza" y lo hace desde la autoridad que le dan sus trescientos años de existencia, afirmaba hoy el secretario de la RAE, Darío Villanueva, al presentar en la sede de esta institución la edición popular y escolar de esta obra, publicada por Santillana en todo el ámbito hispanohablante.

'El Quijote', decía Pérez-Reverte, "es un factor de unidad a ambas orillas del Atlántico, y, por desgracia, su lectura sólo es obligatoria en seis de los países de habla hispana". Esta edición popular puede ser "una magnífica herramienta de trabajo en la enseñanza", aseguró Pérez-Reverte, que ha respetado "al máximo" el texto de Cervantes, si bien, para facilitar su lectura, ha eliminado "todo aquello que no fuese estrictamente narrativo y que rompiera la línea argumental principal".

"Un maestro lúcido y competente puede pasarse un año entero hablando de 'El Quijote'", siempre que cuente con una edición adecuada para jóvenes. Y hablar de 'El Quijote' es "hablar de ética, de moral, de solidaridad, de compasión, de dignidad en el fracaso, de historia, de memoria", añadía el autor de 'El club Dumas' o 'El tango de la Guardia Vieja'. Pérez-Reverte dejó muy claro que la edición popular de 'El Quijote' "no sustituye" a la versión íntegra de esta obra, pero sí "es una puerta para posteriores lecturas, facilita el tránsito".

Como recordó Villanueva, la Academia recibió en 1920 el encargo del Gobierno de hacer una edición escolar de 'El Quijote', cuya lectura era obligatoria en las escuelas españolas de entonces. Ha pasado casi un siglo desde aquel encargo, y es ahora cuando la Academia ha podido realizarlo. La RAE publicó también en 2004 una edición erudita y crítica de esta obra, dirigida por Francisco Rico, y será este gran cervantista quien saque en 2015 otra nueva edición de 'El Quijote' dentro de la Colección de Obras Clásicas de la Academia. La edición escolar incorpora los bocetos originales e inéditos que se hicieron para los grabados de 'El Quijote' académico de 1780, entre ellos, una ilustración de un joven Francisco de Goya que -"paradojas de la vida"- no llegó a incluirse en aquel libro.

Pérez-Reverte ha procurado que "la poda" que ha realizado para la edición popular "no se notara" y que el lector no percibiera en qué momentos se había cortado el texto. Y ha utilizado "siempre lenguaje de la época cervantina" cuando ha tenido que sustituir algunas palabras, "nunca lenguaje moderno". La edición de 'El Quijote' de la RAE ha contado con la supervisión del filólogo Carlos Domínguez Cintas, que ha colaborado también en la dirigida por Francisco Rico. "La Academia considera fundamental 'El Quijote'. Hay una patria, la de la lengua española, que comparten 500 millones de personas, y la bandera de esa patria vieja, nobilísima, es 'El Quijote'", subrayaba hoy Pérez-Reverte.

El novelista cree que la lectura de esta obra puede ser importante "en un momento en el cual asistimos a una pérdida de valores éticos, morales y de todo tipo, que también afecta a los planes de enseñanza, y en una época en la que desde la Unión Europea se están desmantelando tres mil años de memoria y de cultura europeas". Por eso, considera "un crimen que esta obra se vaya alejando del horizonte escolar español, porque es el libro que más posibilidades educativas tiene. 'El Quijote' crea buenos ciudadanos, hombres decentes", aseguró Pérez-Reverte.

Para Darío Villanueva, "es un error" que en los planes educativos prime "la urgencia de lo pragmático" y que la educación se conciba para formar personas "en función de las necesidades productivas y más inmediatas". Él, como profesor, sabe que con esos criterios la literatura "sale siempre perdiendo", pero en la batalla de reivindicar la lectura de los clásicos, la Academia "no se da por derrotada".
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 11:57 pm    Asunto: Responder citando

Castrar al gato
Javier López - religionenlibertad.com - 09/12/2014

Puesto que Jesús mismo habla en parábolas comprendo que haya una Biblia infantil, pero no un 'Quijote' para escolares, aunque lleve la garantía Pérez-Reverte, que es la marca Miele de los escritores. Dudo que Cervantes diera el nihil obstat a esta ocurrencia de la RAE porque con su obra maestra don Miguel consiguió justamente lo contrario. Esto es, que la novela, como género, alcanzara la madurez literaria.

Entre llegar a pocos con la fantasía de Isco o a muchos con la furia de Camacho, la RAE se decanta por Iniesta de mi vida sin entender que el distintivo de calidad de 'El Quijote' radica en la forma tanto como en el fondo. La ilustre institución olvida que con la árida prosa contemporánea como soporte gramatical las andanzas de Alonso Quijano no habrían merecido siquiera el interés de Avellaneda. La depuración estilística ordenada por la RAE viene ser como si la academia checa decide, a fin de aproximar 'La Metamorfosis' al entendimiento de los párvulos, transformar a Gregorio Samsa en la abeja Maya. Además, por mucho que allane el texto, no conseguirá captar la atención de un alumnado que estudia los molinos de viento, cuna de las energías renovables, en conocimiento del medio, en lugar de en la asignatura mixta en la que los incluye Cervantes, mitad literatura, mitad psiquiatría.

De modo que al castrar el gato, la RAE mata al gato. O al menos, lo deja sin lustre. Gordo, pero sin lustre. Eso sin contar con que debido al bajo nivel medio del escolar español es difícil que haya colas en los colegios de primaria para adquirir el volumen. Sin leerlo sé que, con suerte, es un libro para treintañeros supervivientes del informe Pisa. Posiblemente me equivoque, pero me da la impresión de que la mayoría de los de veinte es incapaz de interpretar adecuadamente la moraleja de Caperucita.
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remolina
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 10:19 am    Asunto: Responder citando

Cita:
“En un lugar llamado Bruselas, se están desmontando 3.000 años de cultura europea”, dijo. Según Pérez-Reverte, “pasteurizar y homogeneizar” la educación con programas planos -de los que se han eliminado los clásicos-, es una muestra de la “tiranía comunitaria” que busca dar a los jóvenes una educación “desnatada”. Así lo ha dicho el responsable de la edición, diez minutos después de asegurar que el texto cervantino entero asusta.


Pues tengo que estar de acuerdo con la articulista, me parece que en este párrafo se está contradiciendo. Confundido
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Ada
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 12:35 pm    Asunto: Responder citando

Pérez-Reverte, autor de 'El Quijote'
Rafael Alonso Solís - laopinion. es - 10/12/2014

Si la admirable ambición de Pierre Menard –mencionada con respeto por Borges– fue "producir unas páginas que coincidieran, palabra por palabra y línea por línea, con las de Cervantes", la de Arturo Pérez bien podría tacharse de pérfida y abominable. Si Menard pretendió llegar a 'El Quijote' a través de sus propias experiencias, en el caso de Pérez, ya sea debido a la escasa credibilidad de las mismas o a su afán por apropiarse de imágenes ajenas, el camino habrá resultado de difícil tránsito. Si Menard, pese a su admiración, no consideró a 'El Quijote' una obra inevitable, Pérez debió haberse inclinado ante su condición de imprescindible, antes de ejecutar su ignominia y cometer el pecado de mancillar la rosa. Si Menard asumió "el misterioso deber de reconstruir literalmente una obra espontánea", Pérez parece jactarse, con la rufianesca actitud que siempre le acompaña, de cumplir una misión pedagógica, lo cual supone encomendarse a la más perversa de las misiones. Si Menard confiesa haberse sentido impelido por el conflicto y la confrontación entre dos leyes polares, es previsible que Pérez haya sido impulsado, únicamente, por una: la esperada y biliosa recompensa que caracteriza a su alma de mercenario, y a través de la cual pretende que su 'Quijote' se enseñe en las escuelas –es de suponer que en lugar del auténtico y, por supuesto, del que Menard jamás terminó–. Si el 'Quijote' de Menard, a pesar de su estructura fragmentaria, o tal vez por eso, puede ser considerado un texto más sutil que el de Cervantes, la obra de Pérez –debido al rebuscado artificio que impregna su estilo, del que no puede desprenderse, junto a un indiscutible y denodado oficio para la descripción de paisajes corsarios, su afición por la milicia, sus relaciones con la madera y su oculta vocación de cardenal primado– ha debido producir uno necesariamente más comercial, si bien esta afirmación no pasa de ser una estricta conjetura, sin pruebas, demostraciones, ni interés alguno por las mismas.

No puede olvidarse que, mientras que Pierre Menard ha sido estudiado y analizado con rigor por Madame Henri Bacheller, la baronesa de Bacourt y la condesa de Bagnoregio, entre otros –además, como ya se ha dicho, del propio Borges–, el 'Quijote' de Pérez no ha recibido todavía un tratamiento equivalente, y no es esperable que, en su caso, puedan darse testimonios tan elevados y relevantes. Hay que mencionar, en cualquier caso, la existencia de una rara similitud, aunque discutible, entre Menard y Pérez. El primero, puede que con la resignación religiosa propia de un obseso, adoptó el hábito de propagar ideas que resultaban ser la otra cara de las suyas; el segundo, por el contrario, se esmera en falsear las de los demás. Finalmente, si los textos de Cervantes y Menard son verbalmente idénticos, aunque –siempre desde la atinada visión de Borges– aflore mayor riqueza en el del segundo, en el caso de Arturo Pérez temo que no me será permitido descubrirlo, dado el escaso entusiasmo que siento por su lectura.
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Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
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Ada
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 12:36 pm    Asunto: Responder citando

Luis Cobos en la Academia
Javier Astasio Arbiza - javierastasio2.blogspot - 10/12/2014

Definitivamente, no. No puedo estar a favor de la nueva edición que la Real Academia de la Lengua ha hecho de la obra cumbre de la literatura española y que ayer presentó su responsable Arturo Pérez-Reverte. No puedo estar de acuerdo. Y me explico: yo, por edad, soy de esos españoles que hace más de medio siglo tuvieron en sus manos aquella otra edición abreviada del Quijote que, en 1960, publicó la editorial Edelvives para su uso como material de lectura en las escuelas. Una edición de la que sólo conservo el recuerdo positivo de las hermosas ilustraciones que el grabador francés Gustave Doré hizo en el XIX. No puedo estar de acuerdo, porque aquel libro que hoy me encantaría tener otra vez entre mis manos actuó en mí como una vacuna inoculando los anticuerpos que me impidieron, ya más adelante, sumergirme en la indiscutible grandeza del original de Miguel de Cervantes. Aquella edición escolar que llegó a mis manos era heredera de la que los hermanos maristas hicieron en 1931 en esa misma editorial, entonces bajo otro nombre, una edición que constaba con dos libros bien diferenciados, uno para los alumnos y otro para los maestros, que aún hoy pueden encontrarse a precio de coleccionista en librerías de viejo o, si no se dispone del importe que nos van a exigir, admirar y consultar en bibliotecas y museos.

No me parece bien y menos que sea la Academia quien lo haga. No me parece bien que se purgue la monumental obra de Cervantes -en palabras de la RAE- a fin de "facilitar una lectura sin interrupciones de la trama principal", algo que, a mi modo de ver, priva al lector del inmenso tesoro que Cervantes puso en nuestras manos para conocer la sociedad de su tiempo. Se han sacado del texto todas las historias que en opinión de los editores se consideran digresiones y no sólo eso, sino que, además, se han renumerado los capítulos, fundiendo en ocasiones dos en uno, lo que, en mi humilde opinión es poco menos que una herejía.

Supongo que a Arturo Pérez-Reverte no le haría ninguna hacia que privasen de alguna de sus aventuras a su Alatriste ni mucho menos que rehiciesen su lenguaje que es lo que, bajo su responsabilidad, se ha hecho con “el ingenioso hidalgo", porque, quede como quede el muñón, una mutilación es siempre una mutilación. No me gustan estos experimentos y considero que son ya numerosas, si no demasiadas, las ediciones "amables" que ya se han hecho para niños y lectores cómodos, en cómic, en dibujos animados, en cine, para televisión, en comedia musical, en ópera y no sé si en audiolibro. No me gusta, insisto, y creo que uno de los monumentos literarios de todos los tiempos y culturas no tiene necesidad de que nadie le acerque lectores. Creo que se basta y se sobra tal y como lo escribió Cervantes. Otra cosa es jugar con él y tener la osadía de enmendar la plana al autor.

No creo que esta adaptación lleve muchos lectores, quizá ninguno, a 'El Quijote' original. Como tampoco Luis Cobos llevó a nadie a la ópera, la zarzuela o las piezas clásicas que contaminó con sus arreglos ratoneros tan publicitados en su día y tan olvidados hoy. Para mí es eso lo que se acaba de hacer: meter a Luis Cobos en la Academia.
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 9:47 pm    Asunto: Responder citando

El ministerio responde a Pérez-Reverte
Olga R Sanmartín - elmundo.es - 10/12/2014

'El Quijote' no va a desaparecer del programa educativo de la ESO y de Bachillerato, en contra de lo denunciado la semana pasada por Arturo Pérez-Reverte en la Feria del Libro de Guadalajara. Fuentes del Ministerio de Educación y Cultura han explicado a 'El Mundo' que el nuevo currículo de Lengua Castellana y Literatura y de Literatura Universal para ESO y Bachillerato, (que ahora aparece como proyecto de Real Decreto y que se comenzará a implantar el próximo curso) contiene un bloque de contenidos de Educación Literaria que incluye a Miguel de Cervantes.

El escritor y su 'Quijote' asomarán en Tercero de la ESO (Literatura de los siglos XVI y XVII) y en Primero de Bachillerato (literatura desde la Edad Media al siglo XIX) obligatoriamente y para todos los alumnos, sea cual sea su itinerario. En "los desarrollos curriculares de la LOE, actualmente vigentes, no se precisa con tanto rigor la obligatoriedad de la lectura de 'El Quijote', aunque sí deja la posibilidad para que los docentes lo incorporen a sus programaciones", explican las mismas fuentes del Ministerio.

En 3º de la ESO, por ejemplo, el programa de la asignatura Lengua Castellana y Literatura incluirá tres puntos que se refieren específicamente al ingenioso hidalgo:

-Lectura comprensiva de una selección de capítulos de 'El Quijote' interpretando, explicando y valorando la trascendencia y pervivencia universal de la obra.
-Leer, comprender y valorar 'El Quijote', seleccionando los capítulos más relevantes, reconociendo a los principales personajes, explicando su evolución psicológica e interpretando los sentimientos humanos universales representados en las figuras de don Quijote y Sancho.
-Interpreta y explica los rasgos que definen a los personajes de don Quijote y Sancho y su evolución psicológica a lo largo de la obra, reconociendo también el papel que cumplen los otros personajes que les rodean.
-Reconoce y explica la trascendencia y la pervivencia en el mundo actual de los valores humanos que la figura de don Quijote y su alter ego, Sancho, representan.
-Relaciona las figuras de Don Quijote y Sancho con otros personajes-tipo cercanos a sus gustos literarios.

Un año después, los alumnos de Primero de Bachillerato volverán a encontrarse con Cervantes, esta vez en el contexto de la Literatura Universal. Según fuentes del Ministerio, los estudiantes tendrán que reconocer las influencias que llegan a 'El Quijote' y las que salen de la novela, desde la épica medieval hasta el siglo XVIII.

Según el equipo del ministro Wert, los currículos están redactados desde antes de verano y son públicos, de modo que la presencia de Cervantes no es una improvisación. Los reproches de Pérez-Reverte son, en su opinión, información equivocada.
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Rogorn
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Wert recomienda a Pérez-Reverte leer la LOMCE para «hablar con más rigor»
EFE - 10/12/2014

La semana pasada Arturo Pérez-Reverte presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su adaptación de 'El Quijote' para su edición escolar. Durante la rueda de prensa, el escritor y académico defendió la vigencia de la obra de Cervantes, alertando de las últimas decisiones educativas que, en su opinión, la «alejan» de las aulas. «Se trata de que no desaparezca de los planes de estudio, algo que sería un crimen», dijo entonces.

Pues bien, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha contestado a Pérez-Reverte, recordado que 'El Quijote' será obligatorio en el próximo curso, tanto en 3º de la ESO como en 1º de Bachillerato. El Departamento que dirige José Ignacio Wert da un paso más e insta a leer previamente el contenido de la LOMCE para «hablar con más rigor de lo que se ha hecho» en los planes educativos, en referencia a las mencionadas declaraciones de Pérez-Reverte en las que acusaba a «generaciones de ministros analfabetos».

«Vivimos un momento en que 3.000 años de la vida cultural se están yendo al diablo porque Bruselas lo está desmontando y España no puede resignarse a esta tiranía comunitaria. Cervantes transmitió su personalidad a la obra y 'El Quijote' es un analgésico que ayuda a superar el dolor», añadió en México el escritor. A este respecto, según fuentes del Ministerio citadas por Europa Press, los nuevos currículos de lengua Castellana y Literatura y de Literatura Universal para ESO y Bachillerato, ahora en proyecto de Real Decreto y que se comenzarán a implantar el próximo curso, contienen un bloque de contenidos de «educación literaria».

«Es un marco conceptual que alterna la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva, con la de textos literarios y obras completas que aportan el conocimiento básico sobre algunas de las aportaciones más representativas de nuestra literatura», señalan desde el Minsiterio de Educación. En este sentido, apuntan a que Miguel de Cervantes y 'El Quijote' se tratará en 3º de la ESO. En concreto, la orden que desarrolla el Real Decreto incluye, entre otras medidas, la «lectura comprensiva» de una selección de capítulos de la novela cervantina, «valorando la trascendencia y pervivencia universal».

Además, en 1º de Bachillerato (literatura desde la Edad Media al siglo XIX) y en Literatura Universal se propone «reconocer la influencia de mitos y arquetipos» como el propio Quijote. Según especifica Educación, en los desarrollos curriculares de la LOE «no se precisa con tanto rigor» la obligatoriedad de la lectura de 'El Quijote', aunque sí deja la posibilidad para que los docentes lo incorporen a sus programaciones. «Sería conveniente que para hablar del contenido de unos Reales Decretos o del contenido de la LOMCE se haya leído previamente el contenido de esos Decretos o de la Ley, y así poder hablar con más propiedad y rigor de lo que se ha hecho», remata el Ministerio.

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«Wert puede cantar misa, pero no se estudia el Quijote y es una vergüenza»
Jesús García Calero - abc.es - 10/12/2014

Arturo Pérez-Reverte lo tiene claro: «El ministro Wert puede cantar misa gregoriana, pero la realidad abrumadora es que no es obligatorio el estudio ni la lectura de 'El Quijote' en las escuelas españolas. Y es una vergüenza». Con esta contundencia contesta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que no ha podido evitar darse por aludido ante las críticas sobre el poco uso que se hace de 'El Quijote' en la enseñanza de los países de habla hispana. La polémica está servida.

Porque, ¿aprovechan los escolares españoles todo lo que 'El Quijote' puede ofrecerles? ¿Equivale leer un capítulo a conocer 'El Quijote'? ¿Vale con leer dos para conocer esta obra fundacional de la novela moderna en el mundo? ¿Tres? ¿Cuántos capítulos hacen un 'Quijote'? Molinos o gigantes... El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha realizado una puntualización esta mañana ante las críticas que siguieron a la presentación de 'El Quijote' escolar preparado por la Academia en Guadalajara, México, y también en Madrid.

Lo más curioso, según señala el académico, es que en esa puntualización de fuentes de Cultura en la que se defiende lo bien que se estudia 'El Quijote', se dice lo siguiente: «En los desarrollos curriculares de la LOE, actualmente vigentes, no se precisa con tanto rigor, la obligatoriedad de la lectura de 'El Quijote', aunque sí deja la posibilidad para que los docentes lo incorporen a sus programaciones». Pero a Pérez-Reverte no le convence la respuesta del ministro y declara a 'ABC': «Precisamente, el comunicado del ministro demuestra que la lectura de 'El Quijote' no está considerada en los planes de estudio españoles. Lo que hace el Ministerio es recomendar la vaga lectura de algún capítulo, pero en ningún momento establece la necesidad y obligación de que los alumnos conozcan 'El Quijote'».

Al escritor, que ha preparado la edición escolar de 'El Quijote' de la RAE, no le parece suficiente: «Solo 6 países de los 22 de habla hispana -y entre ellos no se encuentra España- tienen 'El Quijote' como materia insoslayable en sus planes de estudio. El ministro Wert puede cantar misa gregoriana, pero esa es la realidad abrumadora. Para los estudiantes españoles 'El Quijote' no es materia de estudio necesaria ni obligatoria. Y eso es una vergüenza».

Para el esclarecimiento literal, lo que dice, según el Ministerio, la programación curricular sobre el contenido a estudiar es, en su punto séptimo: «7. Lectura comprensiva de una selección de capítulos de 'El Quijote' interpretando, explicando y valorando la trascendencia y pervivencia universal de la obra.»

Conviene recordar que Pérez-Reverte dijo en México que la culpa de que una obra tan importante se haya ido de las escuelas se debe a «generaciones de ministros analfabetos que no saben para qué sirve 'El Quijote'». Y añadía: «Es muy triste que en este desmantelamiento de la cultura que estamos teniendo se dé importancia a libros menores y sin embargo no se trabaje con 'El Quijote'. Porque 'El Quijote' no es solamente un libro bellamente escrito y un clásico de nuestra lengua, sino una escuela de filosofía, de ética, de lealtad, de honradez, de imaginación. 'El Quijote' es un ejemplo. Y como elemento de trabajo, es una fuente riquísima para un profesor para discutir con los alumnos incluso de aspectos morales de la sociedad moderna».
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Victoria
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MensajePublicado: Jue Dic 11, 2014 3:29 pm    Asunto: Responder citando

Risa Risa
Pues como se ponga a hablar con rigor, punto por punto, de la LOMCE, se lía parda. Loco
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