[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

En los premios Rey de España

Arturo con Guillermo Arriaga

APR by Jeosm

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1238 - 26.03.2017 - Ángel Ejarque Calvo
 34 - 27.02.1994 - Los ladrones eran gente honrada
 1237 - 19.03.2017 - Hoteles inteligentes y la madre que...
 36 - 13.03.1994 - Odio a ese niño
 1236 - 12.03.2017 - Una Historia de España (LXXXII)
 37 - 20.03.1994 - El hombre de la furgoneta
 1235 - 05.03.2017 - Maestras con hiyab y otros disparates
 28.02.2017 - En honrosa compañía
 1234 - 26.02.2017 - Articulistas parásitos
 38 - 27.03.1994 - El insulto

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'
Domingo, 06 octubre
· 'El francotirador paciente', nueva novela de Arturo

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'Territorio comanche' (1994)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Territorio comanche' (1994)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Jul 05, 2009 9:19 am    Asunto: 'Territorio comanche' (1994) Responder citando

Pérez-Reverte y Muñoz Molina inauguran una colección de narrativa
Lola Martínez - El País - 21/04/1994

'El dueño del secreto', de Antonio Muñoz Molina, y 'Territorio Comanche', de Arturo Pérez-Reverte, son los dos primeros títulos de la nueva colección Novelas Ejemplares, publicada por la editorial Ollero y Ramos, que se presentó ayer en Madrid. El editor, Julio Ollero, señaló que Novelas Ejemplares, colección con título cervantino, "está hecha con enorme mimo y cuidado; se publicarán autores españoles e iberoamericanos y primará la calidad literaria y la preocupación por la edición".

'Territorio Comanche', del periodista Arturo Pérez-Reverte, refleja el mundo los enviados especiales que cubren el conflicto de los Balcanes visto desde la mirada de un reportero in situ. "Este libro constituye un homenaje a todos los compañeros que cubren y han cubierto la guerra en Bosnia", indicó Pérez-Reverte. Para el autor de 'La tabla de Flandes' y 'El club Dumas', 'Territorio comanche' supone un paréntesis en su tarea creativa. "No es una novela, es un relato-reportaje en la que todos los nombres son reales; el único nombre ficticio es el del narrador, yo mismo. Es un libro escrito para un amigo y poblado de amigos", indicó. 'El dueño del secreto', novela publicada en enero por la FNAC, recrea los años finales de la dictadura franquista en un Madrid desdibujado y sórdido. Según Muñoz Molina, la obra, narrada en primera persona, "trata de la particular melancolía de un español de 1973 que se pregunta por qué los sueños se arruinan".

El autor de 'El jinete polaco' mencionó "la particular relación que existe entre los dos libros que abren Novelas Ejemplares: el protagonista de mi novela es un hombre que viene a Madrid y que sueña con convertirse en un periodista de raza, lo que, curiosamente, representa el personaje central de la obra de Pérez-Reverte.

El editor Juan Cruz, encargado de la presentación, destacó la calidad literaria de las dos obras y la labor editorial de Julio Ollero, que "cuida los libros como si fueran una prolongación de su propia piel". Las novelas cuestan 1.100 pesetas cada una.

Ultima edición por Rogorn el Sab Ago 25, 2012 10:00 am, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 7:15 pm    Asunto: Responder citando

El corresponsal de guerra Pérez-Reverte rompe con Televisión Española
J. P. - El País - 29/04/1994

El director de TVE, Ramón Colom, remitió ayer a los servicios jurídicos del Ente el libro del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte 'Territorio comanche' por entender que da sobrados motivos de sanción laboral al alardear de haber justificado gastos con facturas falsas. Pérez-Reverte ha pedido una excedencia que TVE no está dispuesta a conceder. Aunque ello signifique su ruptura con televisión, Pérez-Reverte afirma que está harto y que quiere dedicarse a su faceta de novelista.

En 'Territorio comanche', Pérez-Reverte cuenta sus experiencias como corresponsal de guerra y relata detalles de sus compañeros. Entre otros, cita a un técnico que, en Líbano, "en cuanto sonaba un tiro se le iba el pulso de la cámara", tanto, que no hizo su trabajo. Y a un cámara, en Beirut, "que no aguantaba nada" frente al peligro y redondeaba ingresos vendiendo botas. De una joven corresponsal de guerra resalta errores en sus transmisiones y la acusa de haber "huido por pies" de Bagdad la noche del bombardeo norteamericano. Lo que peor ha sentado en TVE ha sido la alusión a un cámara que murió de sida a los 30 años, "tras habérselo bebido y cepillado todo". "Sus padres no sabían que murió de sida", aseguró ayer una directiva de TVE. Pérez-Reverte asegura que escribió de él "con cariño y respeto", lamenta que su familia desconociera la enfermedad y les ofrece participar en los beneficios del libro "si les sirve de ayuda".

Según Pérez-Reverte, el libro "trata de mis recuerdos, y no falto nunca a la verdad. En mis 21 años de profesión todo el mundo se ha creído con derecho a criticar y a ironizar sobre mi trabajo. Ahora me he reservado yo ese derecho. Quería dar mi visión de las cosas, incluso ironizando sobre mí mismo". El escritor y periodista, que ha pedido cuatro años de excedencia en TVE, añadió: "Es una novela escrita con la moral de un frente de guerra, no con la moral de aquí. Eso hace las cosas muy distintas. Pero hay algo que no valoré: la cantidad de fariseos y cantamañanas que iban a hacer su interpretación personal del libro. Simplemente, estoy harto".

---

Pérez-Reverte se despide de TVE "harto" de todos los jefes
El País - 30/04/1994

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte se ha despedido de Televisión Española, tras nueve años de trabajo en la casa, de forma airada. Tras conocer que el director, Ramón Colom, había remitido a los servicios jurídicos del Ente el último libro de Pérez-Reverte, 'Territorio comanche', por alardear éste de haber justificado gastos con facturas falsas, el periodista le remitió una carta de despedida en la que, entre otras cosas, le dice que, o no tiene idea de periodismo, o actúa de mala fe. Colom señaló ayer que le parecía muy bien que Pérez-Reverte se marchara a trabajar a donde le diera la gana y que el martes la asesoría jurídica del Ente decidirá sobre su caso.

El periodista alega que "nunca afirmó seriamente" haber justificado fraudulentamente facturas en TVE. Sin embargo, dedica casi tres páginas del libro autobiográfico a detallar tales prácticas. Reverte insiste en que fueron "una licencia literaria". En su carta a Colom agrega: "Estoy harto de tus jefes y de ti.... Te regalo 21 años de antigüedad en el Estado (12 en 'Pueblo' y 9 en TVE) a cambio de mi dignidad y vergüenza, palabras que te hago el honor de imaginar que conoces. Que os den morcilla".

--

Reverte se despide de Colom y TVE con un "que os den morcilla"
A Altozano - ABC - 30/04/1994

Con un contundente "que os den morcilla, Ramón. A ti y a García Candau" puo ayer fin Arturo Pérez-Reverte a su trabajo en Televisión española. En la copia de la carta que el periodista mandó al director de TVE, Ramón Colom, y que el propio periodista facilitó a los medios de comunicación, Pérez-Reverte explica las razones que le han llevado a renunciar, tras nueve años de trabajo continuado, a seguir en el Ente público.

Entre otras cosas, desmiente la declaración hecha anteayer por TVE en la que se le abría expediente por justificar con facturas falsas gastos en zona de guerra. Este eventual expediente se basó, al parecer, en unas líneas de su novela 'Territorio comanche', novela que Pérez-Reverte aconseja sea leída con detalle por Ramón Colom "para comprobar que nunca afirmó seriamente haber realizado esa práctica". Debido a todo ello y "harto de tus jefes y de ti", Pérez-Reverte ha presentado su dimisión al director de TVE "a cambio de mi dignidad y mi vergüenza, palabras cuyo sentido te hago el honor de imaginar que conoces".

Por su parte, el departamento jurídico de Televisión Española se encuentra en estos momentos estudiando la novela de Pérez-Reverte y por el momento no se ha pronunciado sobre las medidas que se tomarán como consecuencia de esta carta.

---

La guerra de Pérez-Reverte
Braulio Calleja - La Vanguardia - 30/04/1994

El último libro publicado por Arturo Pérez-Reverte, 'Territorio comanche', ha levantado una polvareda que ha desembocado en la decisión del escritor y reportero de abandonar TVE, de cuya plantilla formaba parte desde hacía ya nueve años. 'Territorio comanche' relata las experiencias de Pérez-Reverte como corresponsal de guerra de TVE, con episodios por los que desfilan con sus auténticos nombres y apellidos muchos periodistas de medios informativos españoles. El protagonista del libro es el reportero Barlés —que viene a ser el propio Pérez-Reverte—, quien relata sus vicisitudes como enviado de TVE a frentes de guerra. Con motivo de la de Bosnia, Barlés explica con sarcasmo cómo en TVE se le pedía luego que entregase facturas de todos sus gastos en la guerra, y cómo, por no discutir con los administradores del Ente Público, Barlés llega a inventarse algunas facturas, que redacta en supuesto serbocroata, incluso con ayuda de una sobrinita.

Ante esta revelación, la dirección de TVE decidió anteayer acudir a la asesoría jurídica de RTVE “para que estudie cómo deberá actuar TVE, para saber cómo le afectan esas confesiones”, según fuentes próximas a la dirección de TVE, que precisaban ayer a 'La Vanguardia' que, por ahora, aún no se ha abierto expediente disciplinario al reportero, en contra de lo que algún diario avanzaba ayer. Ante la noticia del eventual expediente, Arturo Pérez-Reverte remitió ayer por la mañana al director de TVE, Ramón Colom, una dura carta en la que le comunica que “te regalo veintiún años de antigüedad en el Estado (12 en 'Pueblo' y 9 en TVE) a cambio de mi dignidad y mi vergüenza”. Y sigue: “Te comunico que no me apetece seguir a las órdenes de gente capaz de jugar tan sucio”, en referencia a compañeros de profesión que, ofendidos por referencias explícitas que Pérez-Reverte hace de ellos en 'Territorio comanche', pudieran haber azuzado medidas contra él para vengarse. La misiva concluye, tajante: “Estoy harto de tus jefes y de ti. Así que puedes tomar esta afirmación como motivo para abrir otro expediente más serio, por desacato, en lugar de esa estúpida parodia... Que os den morcilla, Ramón. A ti y a Jordi García Candau”. Fuentes de TVE comentaron ayer a “La Vanguardia” que la lectura del libro de Pérez-Reverte ha creado “un ambiente terrible en TVE” y que “la gente está furiosa”. En 'Territorio comanche', el autor hace referencias despectivas sobre Ángela Rodicio y otros periodistas de TVE, así como sobre la propia TVE y periodistas de otros medios impresos y audiovisuales españoles que forman “la tribu” de corresponsales de guerra.

En declaraciones a 'La Vanguardia', el escritor y reportero decía ayer que “ahora me quedo en paro técnico, aunque legalmente no sé muy bien cuál es mi situación. El lunes hablaré con mi abogado para cerrar esta etapa en TVE”. Pérez-Reverte podrá concentrarse ahora en su faceta como novelista, que le ha dado éxitos de ventas como 'El maestro de esgrima' o 'El club Dumas', entre otros. Reverte lamenta la actitud de TVE sobre las facturas. “Tengo una hija y no quiero que en el colegio le digan que su padre tiene un lío con facturas, como si yo fuese un Roldán cualquiera... ¡Es incomprensible que gente que lleva tanto tiempo en TVE no entienda que en una guerra no puede pedirse una factura!”.

Ultima edición por Rogorn el Mar Ene 05, 2016 1:51 pm, editado 4 veces
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 9:54 am    Asunto: Responder citando

Ejercicios prescindibles
Ignacio Vidal-Folch - La Vanguardia - 13/05/1994

'El dueño del secreto' - Antonio Muñoz Molina - Ollero y Ramos Editores - 152 páginas • 1.100 pesetas • Madrid, abril 1994
'Territorio comanche' - Arturo Pérez-Reverte - Ollero y Ramos Editores - 144 páginas • 1.100 pesetas • Madrid, abril 1994

Nos encontramos ante dos ejercicios literarios prescindibles, pero no carentes de alguna virtud, y que además no decepcionarán a los seguidores de Muñoz Molina y de Pérez Reverte, dos de los autores que cuentan con más éxito de la actual ficción literaria española. 'Territorio comanche' tiene además la virtud de la oportunidad: sus indiscreciones han servido de excusa para que TVE se pelee -por un quítame allá esos justificantes de gastos- con el autor, y éste se despida del ente. En adelante se dedicará exclusivamente a los folletines que resuelve con tanto acierto y que tanto éxito tienen, incluso internacional. Su texto hilvana anécdotas reales sobre los peligros que corren los corresponsales de guerra en cumplimiento de su trabajo. Pero como el autor descree del valor y sentido de ese trabajo (según da a entender consiste en exponer la vida no para explicar a los lectores o televidentes un conflicto bélico, sino para obtener una foto impactante), los protagonistas quedan como bobos sedientos de emociones fuertes, o frívolos a los que sólo dignifica su propia temeridad. Por eso resulta fuera de lugar cierta jactancia del autor, una actitud tipo "aquí estoy, jugándome el cuello para filmar cómo vuelan ese puente los croatas, mientras ustedes los burócratas de Madrid se ceban en 'Lúculo'." Pues, Arturo, ¿qué querías? ¿Que vaya Colom contigo a ver cómo vuelan el puente de marras?

En cuanto a Muñoz Molina, su obra multipremiada ya es bien conocida y 'El dueño del secreto' no desmerece del resto. La historia: la cuenta un pueblerino que llega a Madrid y descubre el lujo en 'Lhardy'. Año 1974. Una pandilla de infelices se conjuran contra Franco. Vida de pensión. Esperanzas defraudadas. En fin... Muñoz Molina piensa con tino, recrea con eficacia personajes mediocres y ambientes grises, pero... su prosa precisa, niquelada, laboriosa, de periodos largos que se arrastran, me sabe a cocidito madrileño un poco pasado ya. Pienso que si sus fuentes son Onetti y Marsé, y puedo leer a estos dos maestros, ¿para qué entretenerse en el alumno?

Finalmente, cabe apuntar que si un sello editorial quiere estrenarse con textos de impacto, ¿por qué pedir novelas breves a autores ya bien defendidos (respectivamente por Planeta y Alfaguara) en vez de encontrar perlas nuevas, repescar clásicos maltratados o traducir de una vez al español autores notables de otros países?
Trinidad

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 10:36 am    Asunto: Responder citando

Rogorn escribió:
Ejercicios prescindibles
Ignacio Vidal-Folch - La Vanguardia - 13/05/1994

Con amigos así, no hace falta tener enemigos... La leche Alterado
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nexus6
Capitán

MensajePublicado: Sab Jul 11, 2009 1:06 pm    Asunto: Responder citando

Gracias, Rogorn.
Si que se despachó bien el pájaro.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 10:28 am    Asunto: Responder citando

Eso es de cuando no lo respetaban. Ahora no se atreven con él. De hecho, si 'Territorio comanche' se publicara hoy por primera vez, lo llamarían el mejor libro del milenio.
Lenka
Capitán

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Y añadirían: "hombreeeeeee... Reverte!!! Claaaro, qué me vas a contar a mí. Revertiano como soy desde pequeño! Territorio Comanche, claro, claro. Absolutamente IM-PRES-CIN-DI-BLE" Risa Risa Risa
Alberich
Capitán

MensajePublicado: Dom Jul 12, 2009 7:40 pm    Asunto: Responder citando

Esto es como aquello de "¿Yo?, demócrata de toda la vida!!"

Risa
Ada
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2010 12:23 am    Asunto: Responder citando

Os dejo unos textos que escribió Carmelo Gómez en su blog a raíz del rodaje de la pelicula( si os meteis en los links hay algunas fotos del rodaje)

http://carmelogomez.blogspot.com/2009/01/el-gran-gervasio-snchez.html

12 de enero de 2009
El gran Gervasio Sánchez

Tengo un amigo de la guerra que es un fotógrafo de primera, un "freelance" que conocí en Sarajevo haciendo la película que terminó llamandose "Territorio Comanche". Ese fotógrafo venía muy bien presentado por Arturo Pérez Reverte. Por entonces publicaba en Heraldo de Aragón y en El País. Sus fotos las conoceremos porque durante el genocidio de Sarajevo andaba por alli con su cámara, sólo, haciendo clic a todo lo que se movía -que era mucho claro está-. Él me dió una idea del conflicto bélico y de lo que tendríamos que contar sobre los reporteros, me habló tanto como Arturo y con una generosidad muy especial.

Cómo iba a pensar yo por aquel entonces que sería el gran Gervasio Sanchez que ha sido luego. Hablaba con tal pasión que algunas veces no parecía creíble... y hablaba mucho, era muy importante para él no dejarse ni un detalle que fuese esencial para entender cómo es la vida de un reportero. Ahora sé que me hablaba de un reportero como él, que los hay pero no muchos.

Ahí estábamos, Imanol Arias, Arturo Perez Reverte y yo mismo, con nuestro director, sobre el terreno, entregados una vez más a ser objetivos y contar sinceramente la vida de gente que se la juega por una foto, una foto que nosotros consumimos en la tarde soleada de un bar en domingo de suplemento y que decimos: "!Qué Horror!", como llevamos diciendo desde que tenemos uso de razón.

Esta pequeña nota la escribo porque Gerva es mi amigo, porque sé que me quiere aún, ahora que es un personaje muy importante, porque sigue como freelance en los mas duros conflictos, porque lo admiro cada vez más por su compromiso, y porque no ha convertido su trabajo en un medio de vida y resbalándole lo que ve, para que no le afecte: Iraq, Palestina, Sierra Leona... Aquí perdimos un amigo común, Miguel Gil, que fue asesinado, de cuyo cadáver se ocupó Gerva hasta que llegó a España.

Él dice que muchos de sus objetivos han sido sus hijos adoptivos. Yo lo creo porque lo conozco. Hoy ha habido una manifestación en Madrid por la Masacre en Palestina y me llega el discurso que hizo Gerva en la entrega de los premios Ortega y Gasset (si levantara la cabeza).

Yo estuve en la entrega de premios invitado por Gerva y lo ví y me quedé mudo como me quedo mudo cada vez que hace una exposición y habla. No habla en vano como podéis ver, siempre es así. Aquel día le pedí que me mandara el discurso para colgarlo en mi página, pero no lo hice porque siempre estoy "muy ocupado", pero me ha sorprendido enormemente, que una persona que no sabe que le conozco, me lo mande por un correo de estos masivos, para que me entere de quien es Gerva y de que no me pierda sus exposiciones. Tiene gracia esta coincidencia y por eso me animo a hacer esta presentación y a colgar lo que me llegó como una reprimenda por mi laxitud con las ideas que no pongo en práctica. A Gerva pido perdón por la tardanza y ahí va. A vosotros gracias por acercaros a mis blog, que no es nada del otro mundo pero que lo hago con todo el cariño. Salud y buen año dos mil nueveycrisis.

http://carmelogomez.blogspot.com/2009/01/sarajevo-y-gerva.html

17 de enero de 2009
Sarajevo y Gerva

Hace unos días incluí en este blog unos enlaces e imágenes de mi admirado amigo Gervasio Sánchez. Esta pasada semana ha recibido el Premio de fotografía "Rey de España" por el compromiso social en su trabajo.
Revisando entre mis fotografías he encontrado éstas que ahora os ofrezco, realizadas en Sarajevo, con motivo del rodaje de Territorio Comanche. En la primera aparece Gerva, en el centro, él mismo nos hizo la segunda, en la que estamos Imanol y yo ante las ruinas de la devastación, y en la tercera aparece otro amigo admirado, el malogrado fotógrafo, Miguel Gil, asesinado en Sierra Leona.
El_Curioso_Impertinente
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2010 12:34 am    Asunto: Responder citando

A Gervasio Sánchez lo oí en una entrevista en la radio y me impresionó su humildad. Continuamente le preguntaban sobre él, no sobre las guerras y acabó diciendo algo así como que "yo estoy allí porque quiero y por eso no tienen importancia los problemas que pueda tener para comer, para lavarme o para ir al baño".
nexus6
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2010 11:48 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Ada.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
bowman
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 2:34 pm    Asunto: Responder citando

.

En un post del hilo dedicado a un artículo revertiano del 9 de enero de1994, titulado 'Corazón azul. La guerra que avergüenza a Europa', y que aparece en la sección de patentes

http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3391

me pide Ro que escriba sobre este libro, 'Territorio Comanche', y yo obdezco aunque no sé que voy a contar más allá de que es un libro perfecto. No osaré afirmar que lo ha escrito un amigo, pero sí alguien que me -nos- ha hecho muy especiales confidencias. No de chascarrillos, no. De sí mismo, de sus porqués, etc. Véase en la sección Arturo Pérez Reverte la crónica de la tercera cena forera con el autor.

En esas condiciones ya no escribiría fríamente sobre una obra literaria. En esas condiciones, por otra parte, tampoco quiero (ser objetivo, por ejemplo)

Una cosa que me ha sorprendido tras leer la noche del viernes ‘Territorio Comanche’ de un tirón es que haya tantos lectores que se pongan épicos con AP-R, del que me atrevo a afirmar hoy, después de leer ‘Territorio Comanche’, que es el anti épico. El gran anti epico. La épica de A P-R es, en todo caso, la épica de la derrota. ¡Qué libro tan rotundamente triste es ‘Territorio Comanche’! Y que tierno, por cierto, acaba resultando Márquez en su empeño por hacer bien lo que ha venido a hacer, al margen de cualquier otra consideración (incluida su propia vida).

Y que ridículo, a la vez.

AP-R convierte los ridículos en héroes. En héroes ridículos. Es decir, son héroes sin dejar de ser, a la vez, ridículos. Esa ambigüedad es el hallazgo de este hombre. Y diréis misa, pero que bien lo entendieron Mortensen y Yanes en la ya mítica secuencia de la madrugá. ‘Hasta aquí hemos llegado, Diego’. Por eso quitó Yanes la música, magnífica, compuesta para esa secuencia. Porque la muerte, y más aquella, no podía resultar magnífica ni hermosa ni épica ni heroica. Tenía que resultar lamentable, sucia, triste y penosa (que es, exactamente, como son la derrota sin paliativos y la muerte sin ditirambos).

En este sentido, la descripción de la guerra que da AP-R, de cualquier guerra, es disuasoria y directamente antibelicista (por más que le encante reírse de los pacifistas): la guerra se reduce, según A P-R a ‘un par de desgraciados con distinto uniforme que se pegan tiros el uno al otro, muertos de miedo, en un agujero lleno de barro’ más ‘un cabrón con pintas fumándose un puro en un despacho climatizado, muy lejos, que diseña banderas’.

A P-R es un poeta de la clarividencia. Quiero decir que hace poesía con la clarividencia. Y con la sobriedad. ‘Aquí una bomba, aquí un muerto, aquí un hijo de la gran puta’. Estoy firmemente convencido de que cuando ‘aquel fulano, Reverte' , es fiel a su poética y a sus propios postulados, cuando no se pone campanudo y se limita a contar, humildemente, lo que hay (como cuando bajó a la mina en La Unión hace cuarenta mil años) no se limita a escribir para el lector masivo de hoy, sino que está escribiendo para la eternidad.

Tooooma frase, con un par.

Y es que, oye, eso precisamente -la sobriedad- es el genuino ‘territorio reverte’, o sea, el territorio de la simplicidad (aparente: sólo un simple -o directamente un ‘soplador de vidrio’- puede encontrar ‘simple’ ‘Territorio Comanche’ o su complementaria ‘La sombra del águila’, dos novelazas que crean belleza a partir de una ausencia radical de belleza. Un privilegio de los poetas, ya te digo).

En fin, ja parlarem, que diría la jefa almogávar.

.
GabrielFeraud
Bravo

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 3:14 pm    Asunto: Responder citando

No veo ridículo por ningún sitio. Tal vez depende quien mire a Márquez o a Alatriste pero... No me mueve ninguno de los dos a risa, ni a poca estimación. Ni los veo con genio irregular. Ni excesivamente delicados, ni reparones.
Es que me han gustado mucho partes del análisis de bowman, pero lo de ridículo lo he tenido que buscar en el diccionario, a ver si es lo que era; y no me cuadra.Y como español puedo pensar que en España ha campeado muchas veces el ridículo.
Puedo pensar en ridículo al hijo de puta (y no hijoputa) del puro; pero a Márquez en la guerra o a Alatriste cayendo en Rocroi, maldita la gracia, sí me recuerda la triste sonrisa o la mirada rotunda de Diego en la taberna del Turco.
Pero es que si me apuras, después de trillar el Quijote, una y otra vez, me río con el par de amigos, y la pelea diaria de uno con el otro. Pero Alonso Quijano me transmite más dolor, lucidez e incluso sabiduría, que ridículo (que haberlo, a veces, pero cada vez que vuelvo, menos).

Lo que más me ha gustado es:
dos novelazas que crean belleza a partir de una ausencia radical de belleza. Un privilegio de los poetas, ya te digo).

Me ha recordado lo que decía Joaquín Sabina en una entrevista, que decía algo así como: el que escribe, el que pinta, el que canta canciones, lo hace porque la realidad defrauda de tal manera...
"Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería [...] con la cual dio causa que un infame y cobarde brazo quite la vida a un valeroso caballero" (E.I.H.D.Q.D.L.M.)
Siana
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 4:32 pm    Asunto: Responder citando

Sobriedad. Espontaneidad. Eso me pareció a mí "Territorio Comanche". Estilo directo, frases cortas, contundentes resumiendo mil ideas. Dosis de humor, necesario en ocasiones. El territorio que domina Reverte. Si quieres contar una historia, cuenta sencillamente lo que has visto sin rodeos, pues "eso es lo que hay". Y en este caso, en mi opinión das en el blanco con lo de anti-épica Exclamación

En cuanto a lo de convertir los ridículos en héroes. Supongo que en el fondo, lo heroico lo pintamos nosotros después. Lo adornamos, mejor dicho. Como a Fradera y su cuchillo. Qué final tan triste, y tan innecesario: así es como entiendo yo lo que tú has expresado. Tan "ridículo", para lo que ha sido tu vida. Los personajes que desfilan por las páginas de Reverte no me parecen por sí mismos, grandes. Astarloa aparte. Son gente normal que se hacen grandes, héroes, porque viven circunstancias extraordinarias, donde hay mediocridad. Metidos en fregaos, a veces sin comerlo ni beberlo. Una vez allí, ríete de los violentos de Kelly. Y si están ya hasta el cuello, pues es aquello de “lo que hacemos, lo hacemos bien”. Como aquellos tipos que lo que en realidad querían, era desertar del ejército francés; en el fondo españolitos como los de cine de barrio, con un par de cojones. Coy dándose mamporrazos con el torturador, porque “está ahí” en medio, donde no tenía que estar y además le ha tocado el orgullo marinero. Coy siguiendo a Tánger hasta los confines porque le quiere contar las pecas.

Admiramos al caballero de la triste figura, y nos podría despertar inspira lástima de entrada. Pero luego le conocemos a él. Y la literatura lo ha convertido en un héroe quizás entre otras cosas porque tiene unas normas muy nobles que sigue a rajatabla, aunque sean una locura. Al final más lúcido que nunca, pero también más acabado que nunca. La melancolía de verse vencido.

Me sumo a las felicitaciones, mestre D. Bow Sonrisa . Par de frases para enmarcar, bueno que sean tres:

Porque la muerte, y más aquella, no podía resultar magnífica ni hermosa ni épica ni heroica. Tenía que resultar lamentable, sucia, triste y penosa (que es, exactamente, como son la derrota sin paliativos y la muerte sin ditirambos)

A P-R es un poeta de la clarividencia. Quiero decir que hace poesía con la clarividencia. Y con la sobriedad

Territorio Comanche’ o su complementaria ‘La sombra del águila’, dos novelazas que crean belleza a partir de una ausencia radical de belleza. Un privilegio de los poetas

Y eso, ja parlarem, que el tema da mucho de sí. Este es uno de esos escritos para tirar del hilo Guiño .

Ultima edición por Siana el Dom Ene 31, 2010 5:07 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JackRackham
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Siana escribió:

En cuanto a lo de convertir los ridículos en héroes. Supongo que en el fondo, lo heroico lo pintamos nosotros después. Lo adornamos, mejor dicho. Como a Fradera y su cuchillo. Qué final tan triste, y tan innecesario: así es como entiendo yo lo que tú has expresado. Tan "ridículo", para lo que ha sido tu vida.

Yo fíjate que entiendo lo ridículo como surreal.
Quicir, esforzarse con un ángulo y un plano decente en medio del horror es grotesco, sí, y absurdo.
Pero tiene algo de quijotesco. De locura absoluta pero con pautas mucho más cuerdas de las que pueda tener un funcionario de correos (por poner un ejemplo, o un decorador de cine mismamente) en toda su vida. Necesarias, por otra parte (focalizar, economizar neuronas y emociones) desde el punto de vista humano. O fisiológico, casi, cuando te mueves entre el espanto y la adrenalina.
Un concepto de estar cuerdo que alguien que no se haya visto en esas no puede, creo, ni vislumbrar siquiera.
Ridículo por contradictorio, por absurdo y por paradójico.
Y muy ligado al concepto de cada uno de la propia dignidad.
Creo.
Igual no tiene nada que ver.

Territorio comanche es la razón por la que cienes de chavales nos metimos en periodismo. Es curioso, porque al leerlo cerca de los 30 ves que hay un millón de cosas que estaban ahí, señales de alerta, mierda y sinsabores que con 13 ni se perciben.
Estaría sin duda ahí, pequeñito y actual y catárquico, en la lista de los 15 libros que me cambiaron la vida, igual que la sombra (muy parecido, por alguna razón) está dentro de los 15 libros que más me gustaron, dos listas diferentes que comparten títulos y que van mutando con los años.
Está claro que esos dos libros son, junto con los artículos, el reverte que me interesa.
bowman
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Siana escribió:
en el fondo, lo heroico lo pintamos nosotros después.
(...)
Los personajes que desfilan por las páginas de Reverte no me parecen por sí mismos, grandes. Astarloa aparte.

Nada: Astarloa otro 'imbécil' (dicho sea con ironía y cariño) Un 'primo', un 'pringao'. Un 'tastarra' acabado y sin perrito q le ladre q se agarra a ideales trasnochados, tiene tertulia con una porción de 'frikis' (su única relación no profesional) y que sobrevive precariamente aguantando señoritos. Lo siento, pero visto desde cierto ángulo, Astarloa resulta tan patético como el personaje Márquez (el personaje, insisto) emperrado en rodar (o grabar) la voladura del puente de Bijelo Polje (y más en las 'difíciles', por ser suave, circunstancias que se exponen en 'Territorio Comanche'). Nadie sensato querría como yerno a un trastornado así. Ni a un desequilibrado como el tal Barlés que no sólo le aguanta el rollo durante unas horas más que tensas sino que encima lo mantiene como compañero de oficio durante años.
Gente peligrosa.

JackRackham escribió:

(...) entiendo lo ridículo como surreal.
(...) esforzarse con un ángulo y un plano decente en medio del horror es grotesco, sí, y absurdo.
Pero tiene algo de quijotesco. De locura absoluta pero con pautas mucho más cuerdas de las que pueda tener un funcionario de correos (por poner un ejemplo, o un decorador de cine mismamente) en toda su vida. Necesarias, por otra parte (focalizar, economizar neuronas y emociones) desde el punto de vista humano. O fisiológico, casi, cuando te mueves entre el espanto y la adrenalina.
(...)
Ridículo por contradictorio, por absurdo y por paradójico.
(...)
Territorio comanche es la razón por la que cienes de chavales nos metimos en periodismo. (...) al leerlo cerca de los 30 ves que hay un millón de cosas que estaban ahí, señales de alerta, mierda y sinsabores que con 13 ni se perciben.

Gracias por ahorrarme quinientas explicaciones. 'Ridículo' puede sustituirse por 'surreal', 'grotesco', 'absurdo', 'quijotesco', 'locura'. Y don Quijote, de hecho, puede percibirse como 'ridículo'. Un tipo q se echa a los caminos vestido como un guerrero del tiempo de sus abuelos, q cree en el bálsamo de Fierabrás y q es utilizado malintencionadamente por los Duques como bufón.
Patético.

.
Siana
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 7:18 pm    Asunto: Responder citando

Tal vez entonces muchos héroes son en realidad un poco “pringaillos”. Están donde la mayoría preferiría no estar y no siempre acaban bien.

bowman escribió:
Nada: Astarloa otro 'imbécil' (dicho sea con ironía y cariño) Un 'primo', un 'pringao'. Un 'tastarra' acabado y sin perrito q le ladre q se agarra a ideales trasnochados, tiene tertulia con una porción de 'frikis' (su única relación no profesional) y que sobrevive precariamente aguantando señoritos.

Mirémoslo también de esta manera Maese: lo que le pasa a él, es que se está quedando solo en un mundo cambiante, eso es lo que da pena. Las circunstancias. Pero aún le respetan bastante. Y se respeta él a sí mismo, además de sentirse en cierto modo afortunado, cómo era aquello “no les envidio a ustedes las guerras que vivirán…”. Ojos Movidos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 7:25 pm    Asunto: Responder citando

Y quién no intenta escapar en un momento dado a ciertos espacios surreales como por ejemplo un blog en los que se interpreta un personaje tal vez trasnochado, anacrónico, añoranddo un tiempo que ya no es...

Sigo pensando que todos esos héroes son el mismo soldado del cuadro de Brueguel Ojos Movidos
El_Curioso_Impertinente
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Pobre Astarloa. Utilizado, engañado, traicionado por la mujer que ama, la cual defiende a un miserable sinvergüenza a quien don Jaime, de conocerlo, despreciaría, sin darse cuenta de que el amigo a quien él mismo está vengando es mucho menos amigo e igual de sinvergüenza...

Pero ¿Y aquella pobre chica, la criada de doña Adela? ¿Lucía?

.

Ultima edición por El_Curioso_Impertinente el Dom Ene 31, 2010 7:41 pm, editado 1 vez
JackRackham
Capitán

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 7:37 pm    Asunto: Responder citando

bowman escribió:

Nada: Astarloa otro 'imbécil' (dicho sea con ironía y cariño) Un 'primo', un 'pringao'. Un 'tastarra' acabado y sin perrito q le ladre q se agarra a ideales trasnochados, tiene tertulia con una porción de 'frikis' (su única relación no profesional) y que sobrevive precariamente aguantando señoritos. Lo siento, pero visto desde cierto ángulo, Astarloa resulta tan patético como el personaje Márquez (el personaje, insisto) emperrado en rodar (o grabar) la voladura del puente de Bijelo Polje (y más en las 'difíciles', por ser suave, circunstancias que se exponen en 'Territorio Comanche'). Nadie sensato querría como yerno a un trastornado así.
.

Claro. Es que el Reverte se ha especializado en un tipo de perdedor consciente de que ha perdido que borda cuando le sale.
Yo no sé si esla primera vez que habláis de antiépica, supongo que no, pero es la forma más precisa de aproximarse a todo esto. Lo ridículo (sigo pensando que hay una palabra mejor, pero se empeña en darme esquinazo), lo absurdo de llevar a cabo una empresa en un contexto hostil con rigor y dignidad, fiel a algo que podría ser uno mismo (o no), es la clave para entender o empatizar con ciertas actitudes.
Quizá por eso El pintor no me gustó, porque Reverte es eficaz cuando cuenta qué y cómo y te deja a tí el porqué. Porque la prosa descriptiva y descarná de este hombre es elocuente por si misma, sin falta ninguna de verbalizar profundidades. Pasa ésto, así y asá. Aquí un muerto, etcétera. La poética de la no poética? Bué, si queréis, vale.
Prefiero dejar la poética a otros, al fin y al cabo a mí no me llama la atención ni es lo que busco en reverte. De alguna manera hasta me molesta el exceso en el Pintor de Batallas. No me hacía falta (ojo, a él sí y líbreme alá de meterme). Pero es una cuestión de necesidades. Evidentemente la necesidad del que escribe y la del que lee no siempre coinciden.

A Territorio y a la Sombra los carga el diablo. Incluso al Maestro de Esgrima. Se explican solos. Como los artículos. Son una patá en la boca a los que confunden lo sencillo con lo simple. Es de justicia respetarlos.
Al final, uno pilla Territorio quince años después (que se dice pronto) cuando ha entendido que el infierno es una multinacional con franquicias casi en cada esquina y le da un valor extraordinario a esa cabezonería suicida con el rigor: es lo único a lo que agarrarse, por demente que parezca. De ahí la pertinencia del ridículo: siempre puede resultar ridículo el lúcido, precisamente por serlo y por tener la vergüenza (íntima) de dignificar su oficio y su vida, aunque no se dé cuenta ni blas. Y además es lo que les salva de estar Realmente como una cesta de gatos. Es ese rigor que hace de cable a tierra a Márquez o a Astarloa ante el esperpento el que podría parecer anormal y ridículo. Pero eso es sólo porque igual ya va siendo hora de revisitar la definición de normalidad.
Lo normal últimamente sí que es inquietante.
Me parece.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro