[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Artículos Pasados
Domingo, 04 enero
· Estreno de la serie de televisión 'Las aventuras del capitán
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela

Artículos Viejos
Últimos mensajes

 IMPORTANTE: MUDANZA DEL FORO
 Iros a leer este hlo
 1254 - 16.07.2017 - Carta a una chica muerta
 1253 - 09.07.2017 - Una Historia de España (LXXXVIII)
 1252 - 02.07.2017 - Mi tío Lorenzo
 1251 - 25.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVII)
 1250 - 18.06.2017 - Perros de la Recoleta
 1249 - 11.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVI)
 1248 - 04.06.2017 - Claro que nos representan
 4 - 20.06.1993 - Sobre lobos y japoneses

El Capitán Alatriste Forums


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'El pintor de batallas' (obra de teatro)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'El pintor de batallas' (obra de teatro)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2017 12:25 pm    Asunto: Responder citando

La primera vez de un texto de Pérez-Reverte sobre las tablas
Miguel Gabaldón - notodo.com - 04/04/2017

Por primera vez una obra del celebérrimo y polémico receptor de odios y ventas a partes iguales Arturo Pérez-Reverte sube a las tablas (de los Teatros del Canal, para ser más exactos). 'El pintor de batallas': una novela alimentada con las experiencias de sus 21 años como reportero de guerra, ahora en versión carne y hueso y con sólo dos personajes en escena. Que son un fotógrafo de guerra reconvertido en pintor que vive en una antigua torre de vigilancia y el protagonista de una de sus fotos más premiadas, croata que sufrió en sus propias carnes la guerra de su país y en particular las consecuencias de esa instantánea. Y que ha llegado con intención de matar al fotógrafo retirado.

El punto de partida tiene potencial, todo hay que decirlo. Eso sin haber leído la novela y sin ser Pérez-Reverte santo de mi devoción (eso también hay que decirlo, que la prepotencia, venga de quien venga, se me atraganta). A veces tiene que hacer uno de tripas corazón: este duelo tenía buena pinta y además el autor sabe de lo que habla cuando habla de guerra (al César lo que es del César). Antonio Álamo, como escritor y director (ha trabajado con Las Chirigóticas, por ejemplo), y Jordi Rebellón y Alberto Jiménez tenían tablas más que suficientes además para poner un espectáculo atractivo con este material (los horrores de la guerra y reflexiones derivadas dan para grandes debates). Pero, ay, el cuadro se queda en un bosquejo y carece de emoción, originalidad o cualquier otro tipo de atractivo más allá de poder llamar cual canto de sirena a los fanáticos del superventas patrio.

Resulta harto complicado mantener una función sólo con dos personajes; y este 'Pintor de batallas' no dibuja con la soltura necesaria para realizar un buen retrato de ambos. En primer lugar, el texto es una sucesión de reflexiones que no llevan a ningún lugar que no sea común y ya trillado. Pero esto podía haberse dejado pasar si el interés por los personajes le arrastra a uno y se sintiera parte de esta historia. Algo que tampoco sucede. Alberto Jiménez es un espléndido actor y demuestra una vez más que es un animal escénico. Y aquí elabora una caracterización brutal, sí, pero tal vez resulta un poco demasiado (llegando por momentos a un registro casi bufonesco). El contrapunto es un Jordi Rebellón impasible en su mayor parte del papel, aunque se le escape algún grito esporádico (sin demasiado sentido), y del que no se entiende por qué actúa como actúa. Eso es un problema mayúsculo, porque entonces la identificación es nula. Consecuencia de esto, la tensión que debería estar presente durante toda la función (joder, está allí para matarle) brilla por su ausencia.

El escenario es interesante, con un mural que se va pintando él solito a base de proyecciones. Poco más original aporta este pintor, que tendrá su buen recorrido comercial, no lo dudamos. Pero que, para nosotros, ha perdido la batalla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue Abr 06, 2017 11:02 am    Asunto: Responder citando

Reseña de Machus Osinaga (audio)
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-sala/ls-170117-territorio-pintor-batallas-15556869-2016-12-20t14-57-17000-2017-04-03t13-31-088071339/3966388/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Jue Abr 13, 2017 9:52 am    Asunto: Responder citando

La fina ética de la fotografía
Moisés C Alabau - enplatea.com - 12/04/2017

Arturo Pérez-Reverte es un más que reconocido escritor. Sus novelas se cuentan por éxitos. De su época de corresponsal de guerra nacieron dos grandes relatos. 'Territorio Comanche', que fue adaptado para la gran pantalla, y este 'Pintor de batallas' que ahora salta a las tablas de los Teatros del Canal.

'El Pintor de Batallas' nos muestra a Andrés Faulques, un reconocido fotógrafo de guerra. Retirado en un torreón de algún pueblo costero aislado. Retirado de su labor de fotógrafo, se dedica a la pintura. Su apreciado aislamiento se verá perturbado por la inesperada visita de un hombre llamado Ivo Markovic. Este sobreviviente de la guerra de los Balcanes originará el cataclismo emocional del retirado fotógrafo. Le enfrentará a momentos temidos así como a duras reflexiones que nunca se planteó.

Ivo Markovic es ni más ni menos que el protagonista de una de las más premiadas fotografías de Faulques. La vida de los dos ha tenido caminos diametralmente opuestos. El dolor de uno ha sido el reconocimiento del otro. Ahora el protagonista reclama sus derechos. No quiere dinero, ni fama. Necesita respuestas de porque le fotografió, de porque nunca se preocupó en saber de él. Necesita confirmar la sospecha de que una vez apretado el disparador de la cámara fotográfica el fotógrafo se olvidó de él.

Asistiremos a una lucha dialéctica sobre la ética fotográfica. Sobre la moral que empuja a los corresponsales de guerra a retratar el dolor y darse la vuelta en muchos casos. Sobre la sospecha de pagos a francotiradores para conseguir las mejores fotos. Todo eso es tratado en este 'Pintor de Batallas'. El marco para este combate es una bella escenografía firmada por Curt Allen. Un gran lienzo que irá mutando al ritmo de los disparos lingüísticos de los dos hombres. Al final el combate es un duelo a muerte. Las intenciones del inesperado visitante no son otras que dar muerte al fotógrafo. Para saber el desenlace deberán acudir al teatro.

Los dos actores que se baten en este duelo son Jordi Rebellón en el papel del Faulquer y Alberto Jiménez como Ivo Markovic. Sus interpretaciones están a la altura de lo requerido. Alberto Jiménez imposta un acento que a veces le pasa factura, pero su trabajo sigue siendo notable. Jordi está más en la contención. La descomposición de su personaje es más pausada. La adaptación de la novela de Arturo Pérez-Reverte hecha por Antonio Álamo, que a la vez ejerce de director, resume en poco más de una hora la conocida novela. Para ello se obvian algunos relatos. Se habla mucho de la amante/mujer de Faulques y es ahí donde la historia se hace confusa. Hasta muy entrada la representación no se deja claro toda la repercusión de esa figura femenina.

La trama principal de la historia tiene su interés. Esa confrontación con el protagonista de una de sus mejores fotos. La posición del fotógrafo como testigo indiferente. La culpa y la negación de la culpa. Si bien la intensidad se mantiene, se echa de menos un ritmo ascendente que lleve al clímax. Se esperan dardos más afilados y estocadas más certeras. A pesar de eso, esta es una función respetable, de gran oficio actoral y con una elegante puesta en escena.

'El Pintor de Batallas' plantea algunas relevantes cuestiones éticas que bien merecen ser habladas y confrontadas. El otro lado de una fotografía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Vie Abr 14, 2017 10:30 am    Asunto: Responder citando

'El pintor de batallas': en el punto de mira
Juan Ignacio García Garzón - abc.es - 14/04/2017

En cierto sentido, el fotógrafo, y más acusadamente el de guerra, es un francotirador, el objetivo de su cámara es el punto de mira a través del que se cobra imágenes que congelan la vida en la instantánea. Arturo Pérez-Reverte utilizó su experiencia como corresponsal de guerra en los Balcanes para narrar, entre otras cosas, el emocionante pulso entre un fotógrafo y el protagonista de una de sus fotos que irrumpe desde el pasado para pedirle cuentas por esa imagen, multipremiada además, que afectó devastadoramente a su existencia y la de sus seres queridos.

Antonio Álamo ha adaptado y dirige con rigor y vigor el tuétano de esa novela, 'El pintor de batallas', al teatro. Frente a frente, Andrés Faulques, el fotógrafo retirado en una torre levantina para pintar un mural que resuma los horrores que presenció, e Ivo Markovic, el combatiente croata que viene a matarlo. Una apasionante confrontación en la que, además de interrogarse sobre la naturaleza rapaz y necesaria de los testimonios gráficos en los conflictos bélicos y la utilización estética de lo terrible que pueden conllevar, se pone sobre el tapete la desolación sin límites de las guerras. Jordi Rebellón como Faulques y Alberto Jiménez en la piel del redivivo Markovic realizan un soberbio trabajo interpretativo en el gran espacio escénico de Curt Allen Wilmer, presidido por un hermoso y turbador mural en continua transformación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5719
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 19, 2017 12:56 pm    Asunto: Responder citando

Finalmente ha conseguido una nominación en los Premios Max de Teatro

Mejor adaptación o versión de obra teatral
Antonio Álamo

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 5 de junio en el Palau de les Arts de Valencia.
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5719
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 08, 2017 3:29 pm    Asunto: Responder citando

¿Cómo se hizo el mural de EL PINTOR DE BATALLAS ?

https://vimeo.com/190361484
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2017 8:08 pm    Asunto: Responder citando

Maribel Verdú e Israel Elejalde, premios Teatro de Rojas de Toledo en 2017
Efe - 19/06/2017

Los actores Maribel Verdú e Israel Elejalde han sido premiados por el Teatro de Rojas de Toledo en la XXV edición de sus galardones, con los que también se reconoce a los mejores directores y compañías y que se entregarán al inicio de la temporada de otoño, a finales del mes de septiembre. Estos premios son otorgados por los espectadores del Teatro de Rojas que reciben en sus casas la programación del teatro, cerca de dos mil, según ha explicado hoy la sala en un comunicado.

Estaban nominadas a la mejor actriz Maribel Verdú, por 'Invencible'; Ángela Cremonte, con 'Hamlet', y Soledad Mallol, con 'Eloísa está debajo de un almendro'. Los nominados a la mejor interpretación masculina eran Arturo Querejeta por 'Ricardo III'; César Sarachu, por 'Reikiavik', e Israel Elejalde, por 'Hamlet'. El premio a la mejor dirección escénica ha sido para Miguel del Arco por 'Hamlet', mientras que el mejor texto de un autor español vivo es 'El pintor de batallas', de Arturo Pérez-Reverte en la versión de Antonio Álamo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cosas veredes Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos