[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

Ilustración de Pablo García para La nueva España

En los premios Rey de España

Arturo con Guillermo Arriaga

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 16 - 24.10.1993 - Mortimer y los dinosaurios
 1242 - 23.04.2017 - El día que nos invadieron los ingleses
 18 - 07.11.1993 - El cartero ya no llama dos veces
 1241 - 16.04.2017 - Intolerancia y otras idioteces
 29 - 23.01.1994 - Los nuevos padrinos
 1240 - 09.04.2017 - Vestidos para matar
 30 - 30.01.1994 - Matar la gallina
 1239 - 02.04.2017 - Una Historia de España (LXXXIII)
 32 - 13.02.1994 - Personajes de opereta
 1238 - 26.03.2017 - Ángel Ejarque Calvo

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'Falcó' (2016)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Falcó' (2016)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Dom Nov 20, 2016 4:37 pm    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez-Reverte presentará su última novela este lunes en Salamanca
Alejandro Segalás - lagacetadesalamanca.es - 20/11/2016

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá este lunes la presentación de la nueva novela del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte, 'Falcó'. La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

–El Casino, Café Novelty, Gran Hotel, Puente Romano... ¿Un libro muy salmantino?
–Salamanca fue la capital del bando nacional en otoño de 1936 y es donde comienza y transcurre gran parte de esta historia. Visité varias veces la ciudad para documentarme y visualizar las localizaciones que aparecerían en el libro. Es lo más divertido de las novelas, el ámbito de la documentación y poder jugar como un niño a trasladar la Salamanca de aquella época a la actual. Después, el acto de la escritura es más automático.

–En sus visitas para documentarse no encontrarse el Gran Hotel supondría un punto de nostalgia y tristeza.
–Siempre me he hospedado en los hoteles de toda la vida, clásicos. En Salamanca antes siempre me quedaba en el Gran Hotel y ahora no verlo me desoló. Al haber estado antes conocía su estructura y lo tenía visualizado para ambientar la novela en las escenas que transcurren allí. También fui al Casino, donde fueron muy amables y me facilitaron documentación y me enseñaron todo lo que quería ver. Además, leí muchos libros, revistas, mapas de la época y periódicos locales para hacerme una idea de cómo era aquella Salamanca de 1936. Lo que suponía una simple capital de provincia, en el buen sentido, en esos inicios de la Guerra Civil se convirtió en un hervidero de personajes y en el epicentro del bando nacional.

–Lorenzo Falcó puede ser el nuevo Alatriste. ¿O eso son palabras mayores?
–Me he divertido tanto escribiendo esta primera novela de Falcó que seguro que habrá tres o cuatro más. Ya estoy trabajando en las siguientes. Después, los lectores dirán si es el nuevo Alatriste o no.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de este domingo, 20 de noviembre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 6:08 pm    Asunto: Responder citando

'Falcó' llega a Salamanca
Jesús Martín Inés - cadenaser.com - 21/11/2016

Arturo Pérez Reverte visita nuestra ciudad para apadrinar la nueva Librería Santos Ochoa y para presentar su nueva novela, 'Falcó', una novela en la que Salamanca tiene especial protagonismo, ya que la historia se desarrolla en gran parte en nuestra tierra. El autor ha explicado que ha viajado en varias ocasiones a Salamanca para poder meterse mejor en la época e intentar reconstruir aquellos lugares clave como el Gran Hotel o el Casino. El Gran Hotel es un escenario fundamental de la obra, como lo fue durante la Guerra Civil.

Pérez-Reverte ha paseado por las calles salmantinas olvidándose de los coches, de los estudiantes, de la vida moderna e imaginándose una ciudad llena de moros, falangistas, militares, soldados, coches de la época... Un trabajo que, según ha comentado el escritor, ha sido muy divertido. El autor ha explicado que esta nueva obra relata la histora de un "canalla elegante, mujeriego, simpático, asesino, con luces y sombras. Un aventurero que no se siente de ningún sitio, no tiene arraigo, la acción es su patria".

Durante la conversación, Pérez/Reverte ha hablado también de la Guerra Civil Española. Asegura que fue un "disparate" y que no hemos superado la dictadura por incultura. Considera que la cultura permite debatir con lucidez y asumir las cosas. Califica a España como un "país de etiquetas" y afirma que, a más incultura, más etiquetas.

No ha querido pronunciarse sobre el amago, por parte del Gobierno, de la rebaja del IVA cultural, y ha desviado el tema diciendo que es demasiado vulgar hablar de ese tema. 'El, dice, escribe sobre Falcó, no sobre el gobierno.

La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5699
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 6:08 pm    Asunto: Responder citando

“España no ha superado la dictadura por incultura”
Entrevista de Lira Felix - lacronicadesalamanca.com - 21/11/2016

Arturo Pérez-Reverte está por Salamanca para presentarnos a Falcó, su último "hijo" literario, al que describe como un canalla elegante, mujeriego, golfo, simpático, asesino, torturador, con luces y sombras, de esos que los hombres quieren tomarse una copa con él y las mujeres quieren llevárselo a la cama.

Salamanca tiene un protagonismo especial en 'Falcó', la última novela de Arturo Pérez Reverte y por este motivo, se ha acercado hasta la ciudad para compartir anécdotas e historias con los seguidores salmantinos en el Teatro El Liceo a partir de las 20.00 horas de este lunes, 21. Salamanca es “fundamental en esta novela”, y por este motivo Arturo Pérez-Reverte pasó tiempo en la ciudad, visitando lugares y documentándose antes de escribir Falcó. “Estudie los lugares de entonces -1936- viendo mapas, identificando sitios... Fue una parte muy divertida. Eché en falta el Gran Hotel. Para mí fue lo peor, porque era cliente de ese hotel y en esta novela tiene un papel muy importante el Gran Hotel de Salamanca”.

-¿Por qué?
-Porque lo tuvo en el 36. El Gran Hotel era un lugar con mucha vida. Cuando se habla del inicio de la Guerra Civil, siempre aparece el Gran Hotel de Salamanca. Pero lo habían derribado ya. La suerte que tuve es que yo lo tenía en la cabeza y leí artículos de la época, por lo que no fue difícil reconstruirlo.

-¿Qué más lugares visitó para documentarse?
-El Casino, que me trataron con mucha amabilidad. No les conté para lo que era, más bien le dije que estaba documentándome para escribir una historia. Me lo enseñaron y me regalaron un libro. Vine varias veces y fui consiguiendo material para documentarme. Fue una experiencia estupenda, porque paseé por la ciudad, pero como si fuera la Salamanca de entonces, quitándole estudiantes y cambiándolos por militares, legionarios, moros, falangistas,.. También quitando coches y poniéndolos de la época, añadiéndoles carros de caballos...

-¿Qué importancia tuvo el wolframio en el 36?
-Mucha, porque justamente los alemanes querían nuestro wolframio. El wolframio era el mineral que más necesitaba la Alemania nazi y alrededor del wolframio hay un montón de historias, de espías, de conspiraciones, de tráficos, de sobornos y de cosas importantes. El wolframio es un hecho clave de la guerra no pública, sino de la subterránea, clandestina, de aquella época.

-¿Visitó las localidades donde había minas de wolframio en aquella época?
-No, en este caso el wolframio es un detalle lateral, no es el tema principal del libro. Lo menciono de pasada, porque era importante en aquella época y los servicios secretos alemanes estaban aquí y venían buscando el wolframio, pero no forma parte importante del libro.

-Toda guerra tiene héroes. ¿Cuáles son los de la Guerra Civil Española?
-No creo que una guerra tenga héroes. La guerra tiene personas que están envueltas en ella, unos por ideología y otros porque les ha tocado estar ahí. La Guerra Civil Española fue un disparate en el que muchas personas se vieron envueltas a su pesar. Siempre pongo el mismo ejemplo: mi padre y mi tío eran de buena familia y lucharon con los republicanos y mi suegro, que era un joven de izquierdas, luchó con los nacionales. Les tocó así. He estado en siete guerras civiles y aseguro que cuando uno se acerca al personal ve que no hay buenos, ni malos. Otra cosa es que en la Guerra Civil Española el bando republicano era el legítimo y el rebelde, era el que se sublevó. Las personas son otra cosa y mucho más complejo, por lo que la palabra "héroe" no es la más adecuada.

-¿Por qué no ha superado España la dictadura?
-Por incultura, supongo. La cultura permite debatir con lucidez las cosas, asumirlas, discutirlas, serenarlas y establecerlas. Cuando no hay cultura se sustituye por etiquetas y son muy peligrosas. Las etiquetas son blanco/negro, rojo/azul, facha/republicano y aquí no hay diálogo posible. A más incultura, más etiquetas. España es un país de etiquetas, no de cultura. Nuestra incultura histórica nos ha llevado a no superar nuestra Guerra Civil, ni a superar nada.

-Volvamos a su novela. ¿Cómo es Falcó?
-Falcó es un canalla elegante, mujeriego, golfo, simpático, asesino, torturador, con luces y sombras, de esos que los hombres quieren tomarse una copa con él y las mujeres quieren llevárselo a la cama. 'Falcó' es una novela de espías, una novela canónica y cumple los códigos. Como que no tiene que ser larga, con diálogos vivos, poco descriptiva, de mucha acción y hay un canon que hay que respetar, pero para que sea eficaz hay que documentarla muy bien.

Fotos: http://www.lacronicadesalamanca.com/146425-espana-no-ha-superado-la-dictadura-por-incultura/
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 7:33 pm    Asunto: Responder citando

“España es un país de etiquetas, no de cultura”
Toño González - salamanca24horas.com - 21/11/2016

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha visitado Salamanca para presentar su última novela, 'Falcó', una historia de espías ambientada en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX que transcurre, en parte, en la capital charra. Aprovechando su nombramiento como padrino de honor de la librería Santos Ochoa, ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que ha desgranado algunos detalles de su libro.

Con la Guerra Civil Española como telón de fondo, Salamanca ocupa un lugar muy importante en esta novela. Por eso, Arturo Pérez-Reverte visitó la ciudad en varias ocasiones para llevar a cabo una exhaustiva labor de documentación que le ha servido para que 'Falcó' se sustente en unos cimientos bien construidos. “Fue una parte muy divertida”, ha asegurado el escritor, que pasó su tiempo en Salamanca identificando lugares, observando mapas antiguos y visitando sitios como el Casino, aunque le faltó el Gran Hotel. “Lo eché en falta, porque yo era cliente y tiene un papel muy importante en esta novela, como lo tuvo en el treinta y seis”, ha lamentado.

Este trabajo previo es una de las bases de 'Falcó', una novela de espías que, como tal, posee unos códigos que el autor tiene que cumplir. Para que ese canon sea eficaz, ha destacado Pérez-Reverte, “hay que documentarlo muy bien”, porque “esa documentación es la que sostiene lo que se ve”. El autor también ha establecido los orígenes de su nueva novela en 'El tango de la guardia vieja', obra que publicó en 2012 y de la que aún coleaban “cosas pendientes, personajes, sensaciones, datos…”.

Sobre el protagonista de esta nueva creación, que tendrá continuación confirmada –Pérez Reverte ha asegurado que la segunda parte no transcurrirá en Salamanca– el académico se ha deshecho en adjetivos. “Canalla, elegante, mujeriego, golfo, simpático, asesino, torturador, con luces y sombras” para, al final, resumir a Lorenzo Falcó de esta forma: “Los hombres quieren tomarse una copa con él y las mujeres llevárselo a la cama”. La patria de Falcó está, ha apuntado el escritor, “allí donde cuelga el sombrero”. Comparado con el protagonista de su anterior saga de éxito, el Capitán Alatriste, se encuentran más diferencias que similitudes, empezando por la moral y terminando por el patriotismo.

Cuestionado sobre la Guerra Civil y la presencia de héroes en los bandos que se enfrentaron, Pérez-Reverte se ha mostrado contrariado: “La Guerra Civil Española fue un disparate en el que la mayor parte de la gente se vio envuelta a su pesar. Tengo claro que el bando republicano era el bando legítimo y que el bando rebelde era el ilegítimo, pero cuando te acercas a la gente ya no está tan claro”, ha comentado.

Por otra parte, Arturo Pérez Reverte se ha referido a la falta de cultura en España como causa de que el país no haya superado la dictadura: “La cultura permite debatir con lucidez, asumir las cosas, discutirlas y serenarlas. Cuando no hay cultura, esto se sustituye por etiquetas, todo es negro o blanco, rojo o azul, facha o republicano, y ahí no hay diálogo posible. España es un país de etiquetas, no de cultura”.

Fotos: http://www.salamanca24horas.com:8080/cultura/21-11-2016-arturo-perez-reverte-espana-es-un-pais-de-etiquetas-no-de-cultura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2016 7:35 pm    Asunto: Responder citando

'Falcó', una bomba en el corazón de la guerra civil en Salamanca
Tamara Navarro - tribunasalamanca.com - 21/11/2016

El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte ha presentado en la librería Santos Ochoa su nueva novela, inspirada íntegramente [sic] en Salamanca durante la guerra civil del 1936. La libería Santos Ochoa ha acogido en la mañana de este lunes, 22 de noviembre, la presentación de la nueva novela del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, que se enmarca bajo el título 'Falcó'. Así, el protagonista ha destapado una placa en su honor tras avanzar que Salamanca es el escenario donde se ha inspirado para sacar a la luz pública su novela.

Pérez-Reverte ha indicado que ha pasado mucho tiempo en la capital charra, "buscando lugares, documentando sitios, estudiando mapas y planos de entonces, ha sido muy divertido. Poder pasear por la ciudad del 1936 llenándola de moros, legionarios, falangistas, poniendo carros de caballos y coches antiguos... ha sido muy bonito". En este sentido, ha reiterado la importancia de que en una guerra no se hable únicamente de buenos y malos. "Tengo una ventaja y es que a mi las guerras civiles no me las han contado, porque he estado en siete. Cuando estás fuera de la guerra sí es posible decir eso de buenos y malos, pero cuando te acercas con la cámara, ya no está tan claro, porque te encuentras con seres humanos", ha añadido.

Entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura. Para ello, se ha retrotraído a la "Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia". Finalmente, respecto a la guerra y la no superación de España de la dictadura, Reverte ha asegurado que es "por incultura, la cultura permite debatir con lucidez las cosas, cuando no la hay se sustituye por etiquetas, que es lo que pasa aquí, no hay diálogo, España es un país de etiquetas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 6:18 pm    Asunto: Responder citando

'Falcó', de Arturo Pérez-Reverte
FJ Calvente - fjcalv.blogspot - 21/11/2016

“Los hombres como aquél llevaban su última noche consigo a todas partes, como una mochila inseparable. Como una sentencia de muerte aplazada”

“La novela es la prostituta de la literatura”. No recuerdo quién dijo esta frase, creo que Norman Mailer, y tampoco sé por qué me ha venido a la cabeza cuando escribo esta reseña de la última novela de Arturo Pérez-Reverte, 'Falcó' (Alfaguara, 2016). A lo mejor tenga que ver, opinión muy libre e incluso peregrina, de cómo este autor, aseguran que el escritor en lengua castellana más vendido en el mundo, moldea, reproduce a través de la novela cuanto se le plazca: una idea, un suceso, o un contexto, no importa sobre qué ni en qué tiempo ni con cuáles consecuencias o fundamentos; y abierta desde su curiosidad y talento a todo o para todos y dentro de un ambiente preciso, de un argumento explícito, en el género que quiera, los domina todos, o del estilo que fuera y así le satisfaga... La novela se adapta perfectamente a su voluntad creativa, haciéndola asequible, aun siendo una mercancía de lujo por su calidad, o un recreo literario impecable y sea cual sea el modelo empleado: histórico, aventurero, bélico, misterioso... o de espías como es este caso; y desde las aventuras del Capitán Alatriste en la España del XVIII, de guerra en 'Territorio Comanche', histórica en 'Hombres buenos', al enigma de 'La tabla de Flandes' en el siglo XV… hasta el impresionable ensayo sobre los animales en 'Perros e hijos de perra'.

“Y él, entre muchas otras cosas, era un conjunto bien coordinado de reflejos automáticos”

'Falcó', sin embargo, no ha logrado despertarme ese prurito emocional como otros de sus libros anteriores, esa sensación palpitante de una historia que llena, que te hace sentirte satisfecho de su lectura, y dispuesta a repetirla por su fantasía indeleble. No, no ha terminado de llegarme esta novela, y con ello no digo que no sea amena, ágil e irreprochable. Todo lo contrario. Quizás a ello contribuya mi falta de empatía con el protagonista, con Lorenzo Falcó, o porque, según un canon o llamémosle coste literario, esta novela se ajusta a un modelo, al propio género negro, y por ello recibe por parte del autor un tratamiento y no otro, ajustándose a los límites sin sobrepasarlos, y por ende me esperaba algo más de lo que ya vengo frecuentando. O tal vez, accidente que suele ser recurrente en mí, no era el momento para este libro. Sea como sea, además de la aparición de este nuevo personaje “revertiano”, Falcó, Pérez-Reverte recrea la crispada época histórica no solo de España sino de la Europa de los años 30 y 40, (supongo que no tuvo bastante con 'El tango de la guardia vieja'), recuperando o continuando su deseo en lo que ya se prevé de un serial de espías con Falcó de protagonista, colmado de intrigas, de mujeres fatales…; narrado con planos cortos, secos, directos, sin apenas adornos de los que fueran, muy sucinto y descarnado, como esas películas en blanco y negro de Huston o Hitchcock, o esas novelas de Maugham o Dashiell Hammett.

Indudablemente se trata de una novela, o la primera de una saga, en torno a un personaje, Lorenzo Falcó, un individuo guapo, elegante, mujeriego, capaz de adaptarse a cualquier ambiente y circunstancia, frío, rudo, licencioso, encantador y cruel, adicto a la cafiaspirina debido a unas migrañas insoportables (un guiño a Bond), quien siempre lleva consigo una cápsula de cianuro por si hay que quitarse de en medio sin que sobrevivir le ocasione mucho sufrimiento. Así es Falcó, un héroe en el que vemos reflejado a otros ídolos del género negro, individuos a pesar del temple atormentados, hedonistas pero desesperados, destilando ese peculiar humor que en el caso de Falcó inviste a su amoralidad de una sorprendente ética al dividir al mundo o a las personas en valientes y cobardes, y para la que no es necesaria ideologías ni moralidades. En este momento me acuerdo de la escena en la que Falcó juega una partida de billar con otro personaje y mientras fuera de un bar de Cartagena llueven las bombas, los dos solos, tranquilos, absortos, filosóficos, y uno dice: “La guerra es todo un espectáculo” y luego “El valor hermana a la gente por encima de ideologías” Falcó no tiene definida, ni falta que le hace, una opción ideológica o política o adhesión a falangistas o republicanos, rojos o azules, entiende que hoy con un bando pero sin renunciar a estar en el otro si las condiciones lo exigen.

“En el campo de operaciones, al menos, las cosas estaban claras: todos eran enemigos declarados y podía actuarse con ellos como tales. Matar o morir se convertían en cosas simples. No te obligaban, encima, a calentarte la cabeza”

Y por este y otros guiños, en la pauta del autor de seguir con rigor los patrones del género, nos hace obviar lo previsible, ansiar lo inesperado, aunque sea poco, sostener el énfasis sentimental siempre incierto, el erotismo instintivo entretejido a una violencia que forma parte de la profesión; pasando páginas que en vez de leerlas, visualizamos ese contexto de la España en guerra (Guerra Civil) y de la alusión a una Europa convulsa entre oposiciones tan fuertes: socialistas, anarquistas, fascistas... Curiosos ante esa trama ficticia orquestada por los “servicios de inteligencia” falangistas para la liberación de José Antonio Primo de Rivera de una cárcel en zona republicana y de lo que Falcó tiene que de llevar a cabo. Priman los diálogos sobre la narración o descripción, insisto en que también muy visuales y con muchos recuerdos de clásicos del cine y de la literatura negra.

“-Es cierto –dijo al fin-. A poco que vivas, la vida les quita la letra mayúscula a palabras que antes escribías con ella: Honor, Patria, Bandera…”

Si bien 'Falcó' sea una novela que no ha despertado la emoción que esperaba, no me cabe duda de valorarla, una más, de calidad, que se lee con facilidad, entretenida; y aunque no la releeré, sí esperaré a otras entregas.

“Solo dispongo de una vida, dijo. Un breve momento entre dos noches. Y el mundo es una aventura formidable que no estoy dispuesto a perderme”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 22, 2016 6:39 pm    Asunto: Responder citando

El código del escorpión
Lucía - luorlux.blogspot - 22/11/2016

Últimamente he cogido la buena costumbre de traerme el periódico de la universidad cada semana a casa, para así poder echarle un vistazo antes de comer. Una sección a la que no le quito ojo es la del calendario de eventos. Tal es mi suerte que justo ayer vi un anuncio sobre la presentación del último libro de Arturo Pérez-Reverte, 'Falcó'. Miré la fecha un buen número de veces para saber que no se trataba de un error visual mío. Lunes, 22 de noviembre. Podía haber cogido el periódico cualquier otro día, sin embargo lo hice el lunes.

Puede que para muchos suponga ignorancia, pero yo tuve la suerte de ir completamente en blanco. No había leído nada de su obra más que algunos artículos sueltos de los que, con toda sinceridad, no recuerdo apenas nada. Ni siquiera me había molestado en leer las críticas. Solo sabía que se trataba de un individuo muy relevante tanto en la literatura como en la lengua española, que en clase habíamos hablado de él, que mucha gente lo admiraba, y que mucha otra lo odiaba. Sabía que me hacía ilusión por el hecho de lo desconocido: me sabía su nombre, pero no su historia. Era la oportunidad perfecta para juzgar por mí misma y de primera mano, a aquel personaje del que tanto hablaban, del que tanto discutían. Además, nunca había ido a un encuentro literario, y si no te echas encima de las nuevas experiencias la universidad sería un fracaso. ¿Qué mejor manera de empezar a hacerlo?

Salí de clase cargada de mis apuntes hacia el Teatro Liceo. 19:00. La cola ya era inmensa y di gracias por que no lloviera. Media hora después ya estábamos dentro, y yo, sin esperar menos, en primera fila (una de las ventajas de ir a los sitios sola). La espera se hizo larga e impaciente, pero tras otros treinta minutos uno de los chicos del staff salió a dejar una cerveza en la mesa del centro del escenario; tras ella por fin salían Pérez-Reverte y Luis García Jambrina, su entrevistador durante la noche. Lo cierto es que la velada se hizo familiar y acogedora. Fue como si dos amigos se sentaran en un bar apartados de la gente, en un rincón oscuro, a charlar tanto de literatura como de la vida, la muerte, la guerra...

He de decir que Arturo me pareció un auténtico maestro de la retórica, con el lujo añadido de poder decir "me importa un carajo lo que los demás piensen". Trató temas como el de España, un país lleno de etiquetas, en el que cerramos la puerta a posibles ambigüedades, y es que a medida que te vas acercando a miembros de cada bando notas cómo esas odiosas etiquetas se hacen más borrosas. ¿Cuál es el límite? ¿Dónde está la raya que nos separa?

También habló sobre los jóvenes que aspiran a ser grandes escritores (quizá la parte que más valoré, al ser mi caso), aconsejándoles vivir la vida antes de intentar contarla, sin dejar de leer y más leer, y por supuesto, cito textualmente: "jugando al baloncesto con la papelera, el deporte favorito del escritor". Y es que no debemos tener prisa por hacernos grandes de la noche a la mañana, debemos crecer e ir coleccionando emociones, experiencias, ideas, hasta que inesperadamente, por fin tengamos algo que contar. Además, mencionaron algo acerca de un código, el código del escorpión, que consta de tres pasos: observar el entorno, picar rápido y largarse mucho más rápido. Un consejo de lo más útil para los escritores si sabemos interpretarlo: prepara lo que quieres escribir, atrapa rápido al lector y avanza de forma ágil con la trama.

Al contar sus experiencias como reportero de guerra y adentrar su nueva novela en un escenario similar, dijo algo que todo el mundo, en especial los historiadores, deberíamos tener muy en cuenta a la hora de juzgar los hechos e ideas de otra época: hay que mirar cada cosa con los ojos que le pertenecen. No podemos mirar atrás y esperar entender lo que ocurrió, cómo y por qué, si lo miramos con los ojos de hoy en día. Algo que quizá se nos olvida demasiado. Lo que ocurrió; el Imperio Romano, la Inquisición, el Renacimiento, la Revolución Francesa, la primera y segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil... todo aquello ocurrió entonces, no ahora.

Se metió, como él dice, en jardines demasiado grandes en los que no dejaba de decir verdades que a nosotros se nos atragantan, verdades casi prohibidas escupir. Y es por eso por lo que quizá todos se han echado las manos a la cabeza cuando se han atrevido a juzgarlo, porque no tiene tapujos, no anda con rodeos ni engaños, algo que siempre ha sido muy castigado por esta sociedad.

Por supuesto, también hablaron de su nueva obra, el protagonista escondido de este encuentro. 'Falcó', una novela de espionaje ambientada en los años 30 y 40, con un protagonista al cual su creador define como un lobo. Como cabe esperar, su trama ya me atrapó al tratarse del ambiente de los años de las guerras, pues ya sabéis lo enamorada que estoy de su estética. Se trata de una mezcla de lo cutre que solemos atribuir a España con los lujos del más puro estilo Hollywood, por lo que consiguió sin mucho esfuerzo comprarme.

Una vez concluyó la entrevista, durante la cual tuvimos tiempo de echar unas risas gracias al carácter del autor, salimos directos a pedir, qué menos, un autógrafo. Yo caí en la inevitable tentación de comprar un ejemplar, con la ilusión de llevármelo firmado a casa. Y eso es algo que agradecer, Arturo, que para mí, viviendo la vida de universitaria, veinte euros saben a oro. Suerte que los libros siempre son buena excusa para los padres.

No pude irme sin anécdota que contar a mi familia y amigos, pues nada más abrir el libro y leer la primera frase, se me encendió una bombilla. La mujer que iba a morir... Recordé mis clases de lengua y literatura del año pasado y las lecturas que realizamos a lo largo del curso. Fue como si me lo estuviera diciendo el mismo libro: 'La voz dormida', de Dulce Chacón, una de mis autoras favoritas. Ambos comienzan de la misma manera tan peculiar, que sin duda alguna consigue atrapar al lector desde el principio. Se lo tenía que decir. Se lo tenía que decir fuera como fuera. Necesitaba saber si se trataba de una mera coincidencia o un guiño a la obra de la escritora extremeña. Juro que estuve ensayando lo que quería decirle durante toda la hora que permanecí en la cola. Hasta que me tocaba a mí. No me he sentido más nerviosa en mi vida. Ahí estaba, delante de uno de los escritores más destacados del país y quizá del mundo. Yo, una mera aficionada a la lectura. Mi descubrimiento acabó siendo una simple pero extraordinaria coincidencia, con la que espero no haberle importunado.

Sin embargo resultó una tertulia de lo más interesante y cautivadora, en la que hasta incluyó recomendaciones de algunas películas como 'Esta noche o nunca', y en la que admitió lo bien que lo había pasado escribiendo a este personaje, por lo que no acabará en esta primera novela. Pero sobre todo, fue una enorme y perfecta oportunidad para juzgar por mi misma a aquel hombre tan polémico. Un hombre sin duda, honorable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ada
Capitán


Registrado: Aug 17, 2007
Mensajes: 5699
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Nov 25, 2016 9:26 am    Asunto: Responder citando

'Falcó', de Arturo Pérez-Reverte
Rodrigo Lastreto - soybibliotecario.blogspot - 22/11/2016

Lorenzo Falcó es enigmático, es un tipo duro, es un espía con sus propias reglas (diría, casi un mercenario), es un galán en blanco y negro de los viejos filmes de espionaje y sobre todas las cosas, es el personaje principal de 'Falcó', el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte.

Cuando tienes el libro en tus manos lo primero que te atrapa es el diseño de tapa. Con fondo oscuro y ese hombre que me recuerda al mítico Humphrey Bogart con su sombrero y sobretodo característicos y el infaltable cigarrillo en sus labios que acompañará al protagonista a lo largo de la trama. Todos estos ingredientes no te dejan dudas de lo que se viene.

La historia se remonta a la guerra civil española, en el otoño de 1936, y a ese mundo de espías que comienzan a interactuar entre ellos y se mezclan falangistas, republicanos, alemanes, rusos, italianos y en el medio de ellos Lorenzo Falcó, quien trabaja para los Servicios de Inteligencia de Franco.

A lo largo de sus páginas se adentrarán en el espionaje previo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y las mayores conspiraciones para sacar el mejor provecho a la situación. También, conocerán a personajes oscuros de la España Franquista, quienes serán partícipes activos de esta nueva novela de Pérez-Reverte. Su misión será liberar al caudillo José Antonio Primo de Rivera, quien está preso en la cárcel de Alicante. Pero no estará solo en esta difícil tarea. Los hermanos Cari y Ginés Montero junto Eva Rengel lo acompañarán para poder llevar a buen término el rescate. Sin gran experiencia en combate, estos personajes serán parte importante de la columna vertebral de la historia.

Hablando de personajes, solo les voy a dejar un nombre: Paquito Araña, presten atención a sus apariciones, son pocas, pero llenas de protagonismo. No se lo olviden, en el futuro de esta historia creo que dará que hablar. Para terminar, les cuento que la historia tiene un desenlace, pero sus personajes todavía gozan de larga vida. Sin duda, este será el primero de una serie que su autor sabrá darle continuidad y me animo a pronosticar que se trata de un libro destinado a terminar en la pantalla grande o en alguna serie de televisión. Ni siquiera, hace falta darle mucha vuelta al guión. Solo unos breves retoques harán de este libro un éxito en la pantalla.

Queridos lectores, no duden en sumar este libro a su biblioteca y disfrutarlo de principio a fin. Pérez-Reverte nos sigue regalando fantásticas historias y Falcó es la prueba de ello.
_________________
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 7:32 pm    Asunto: Responder citando

"El lado oscuro vuelve otra vez"
Berenice Bautista - Associated Press - 27/11/2016

Arturo Pérez-Reverte se pone el sombrero y saca una cigarrera en 'Falcó', su novela sobre un extraficante de armas convertido en espía español en el período de entreguerras. "Cuando escribí 'El tango de la Guardia Vieja' me ocupé de los años 30, dejé unas cuantas puertas abiertas, me la pasé muy bien con ese período, ropa, modas, costumbres, lugares, aquella Europa era fascinante", dijo el sábado en entrevista con The Associated Press en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde presentará su obra más reciente. "Una novela de espías ahora es muy vulgar, en esas películas de Tom Cruise ya está todo, es teléfonos, drones. En los años 30 había tintas invisibles, mujeres misteriosas, trenes, sombreros".

Pérez-Reverte incluye minuciosamente estos elementos en la novela, aunque aclara que son detalles, no descripciones. "Dan el carácter de realidad a las cosas, el lector con eso puede recomponer al personaje". Aunque trabaja para el Servicio Nacional de Información y Operaciones, Falcó no comparte su ideología, es sólo un espía a sueldo. "Es un ser de los años 30, no de ahora, un asesino, un torturador, un mujeriego, un traficante de armas, un tipo nada recomendable, no voy a darle principios morales a un personaje que no lo es", dijo Pérez-Reverte.

El algún momento se queja de que las mujeres prefieran acostarse con los canallas que con los caballeros. "Y como es un canalla se van con él", explicó Pérez-Reverte. Los falangistas son una constante en la historia. Su presencia tiene un eco más grande en la actualidad ante las corrientes de ultraderecha que han comenzado a cobrar fuerza en el mundo. "Viví 20 años en países en guerra y he visto totalitarismo, he visto guerra, matanzas, he visto fascismos, he visto comunismos y la historia se repite cíclicamente, ya tocaba", dijo Pérez-Reverte, de 65 años. "Sí hay una manera de evitarlo, que es con cultura, la cultura es el único antídoto que hay. En la Tierra no hay nada nuevo, sólo hay cosas que hemos olvidado, que ya han ocurrido. ¿La cultura qué permite? Identificarlas".

El autor dijo que tomó mucho de su experiencia como reportero de guerra para crear el ambiente de tensión constante que hay en 'Falcó'."Cuando yo hablo de violencia, de territorio peligroso, de tortura, de muerte, de soledad, no son teorías aprendidas en los libros o conversaciones de intelectuales en las barras del bar, lo he visto y lo he vivido", apuntó. "Por eso soy tan pesimista, porque sé que no hay salvación". La guerra como la leyó antes de ser reportero, como la vio y como la ve sigue igual: Beirut, Troya, Eritrea o los escritos de Jenofonte están en un mismo plano. El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos tampoco es algo que le sorprenda.


"El lado oscuro vuelve otra vez . siempre estuvo ahí, no se había ido", dijo. "Castro ha muerto en la cama, a Trump lo hemos votado nosotros, los políticos no son marcianos salidos del espacio, salen de nuestras casas". ¿Su opinión ante la muerte de Fidel Castro? "Es muy sencilla: tristeza", dijo. "Hubo un sueño hermoso que se llamó Sierra Maestra, un sueño muy divertido de justicia y hombres valientes que se echaron al monte a pelear por la libertad y la justicia y vencieron. Después se pudrieron en el poder y han terminado un sueño en un payaso grotesco en chandal (ropa deportiva)". "Es una lección histórica más de cómo los mejores hombres, los mejores sueños son corrompidos por sí mismos y cómo terminan", agregó. "Para mí Castro es el fracaso de la esperanza, eso es muy triste".

Pérez-Reverte dice sin pensarlo dos veces que los únicos inocentes son los niños y los perros, pero también tiene esperanza en algo más en este oscuro periodo: los maestros. "Siempre hay algún buen maestro en algún sitio", dijo. "Son lo más noble de lo que hay". En 'Falcó' el miembro de la Real Academia Española y autor de la popular novela sobre narcotraficantes mexicanos 'La Reina del Sur', escribe "mejicanos" en vez de "mexicanos", dice, por cuestiones fonéticas y no por seguir la vieja regla de la academia. "México con 'x', siempre, por respeto a México evidentemente . Y mejicano con 'j' porque en español se escribe con 'j''', dijo. "Yo soy el que más duro ataco a la Real Academia Española, hace pocas dos semanas tuve un artículo durísimo en contra".

Promete que habrá al menos tres entregas de la historia de su espía Lorenzo Falcó. "Ya estoy con la segunda y estoy muy contento".


Ultima edición por Rogorn el Mar Nov 29, 2016 9:28 am, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 7:44 pm    Asunto: Responder citando

Fidel, de símbolo a payaso grotesco: Pérez-Reverte
Entrevista de Alfredo C Villeda - milenio.com - 27/11/2016

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena 1951) toma con buen ánimo cada pregunta, está sonriente y se engancha con alguna que le despierte especial interés, pero son dos relativas a 'La reina del sur' las que parecen impacientarlo y trata de responder aun antes de que termine el reportero de hilvanar la interrogante: afirma que “es un libro escrito por un mexicano” y niega que se haya solidarizado con Kate del Castillo después de lo que llamó “una estupidez”, es decir, el episodio con el Chapo Guzmán y el “perro traidor” Sean Penn. El autor está en la Feria Internacional del Libro para presentar su más reciente novela, 'Falcó' (Alfaguara 2016), y en charla con 'Milenio' adelanta que esta obra sobre un espía de los años 30 en la España franquista tendrá una segunda parte, revive su amor por libros como 'Los tres mosqueteros', presume la amistad con su “carnal” Élmer Mendoza y dice que mientras otros van al psicólogo él escribe, además de considerar como “lección de vida” el hecho de que el tiempo y la condición humana corrompen ideales y convirtieron a Fidel Castro en un “payaso grotesco”.

-Usted ya era un escritor con nombre, ya había sido periodista más de 20 años, y decía que no se veía como novelista. ¿Cómo va con esa evaluación, ahora que de hecho es usted miembro de la Academia Española y sus más de 25 títulos son un éxito de ventas con cifras que alcanzan los 20 millones de ejemplares?
-Soy un novelista accidental, no pretendía serlo, no tenía vocación literaria, pero sí una biografía llena de cosas en la mochila y fueron saliendo como novela. Soy novelista como consecuencia de la vida que llevé como reportero. Treinta años después ya soy un periodista profesional y parece raro hablar así, pero realmente nunca fue mi intención, ha sido una casualidad.

-Decía Bertrand Russell que durante dos años iba todas las mañanas a su escritorio frente a la hoja en blanco y no podía comenzar a escribir. ¿Ha lidiado usted con esto de la hoja en blanco?
-No, mi problema es justamente que no viviré lo bastante para contar las historias que me falta contar. El problema es que cuando tienes 65 años vives en un mundo de novelas por escribir, pero sabes que ya no te queda mucha vida por delante, 10, 15, 20 años, no lo sé, pero ya tienes que elegir con mucho cuidado lo que escribes, hay que decidir qué novela vive y cuál muere, y conmigo no es fácil, estoy en esa fase.

-Sé que se solidarizó vía Twitter con la actriz Kate de Castillo, intérprete de 'La reina del sur' en una teleserie.
-No, no me solidaricé, le mandé mis saludos nada más. Es difícil solidarizarse con esa estupidez. Le mandé mi simpatía y solo le dije en plan de guasa: “Un saludo, mi narca, y tal”. El Chapo se quedó fascinado por una actriz que hacía de narca y Kate, después de un trabajo extraordinario como 'La reina del sur', quedó con una cierta predisposición a interesarse por ese mundo, pero ahí el malvado, el perro traidor, fue Sean Penn, el gringo que contó todo por vanidad, el que delató, el que montó el escándalo, no Kate ni el Chapo. Cada uno hacía su papel, pero Penn se portó como un canalla.

-No quiero dejar de pedirle su opinión sobre el hecho de que la ficción con mayor éxito sobre el narcotráfico en México sea la novela de un autor español y no, digamos, de escritores locales especializados en el tema, como Carlos Velázquez y Élmer Mendoza.
-Debo hacer una precisión: 'La reina del sur debe mucho a Élmer Mendoza, mi carnal, quien me llevó por Sinaloa al principio, mis primeros pasos por el mundo del narco, él es de allá y me habló sobre el lenguaje y las costumbres, me presentó gente, fue mi primer aterrizaje. Por otra parte, soy tan mexicano como usted es español, cuando vengo a México estoy en mi patria y usted está en la suya en España: la lengua, las costumbres, la arquitectura, el carácter y mil cosas hacen que yo aquí esté en mi casa, por eso opino en México sin complejos, con libertad, porque en su casa uno tiene derecho a hablar de lo que ama. Así que 'La reina del sur' está escrita por un mexicano, no por un español. Me hice mexicano para escribir esa novela, viví aquí, tomé tequilas con los narcos, con los policías, no soy un gachupín turista que estuvo aquí dos días para escribir una historia. Viví ese mundo con mucha honradez y profundidad, por eso el libro funcionó y salió bien. Ya hasta tengo dos corridos y estoy muy orgulloso de eso.

-Es inevitable pensar, cuando uno lee libros como 'La reina del sur', 'El Club Dumas' o ahora 'Falcó', en que tienen por lo demás un futuro como tramas cinematográficas.
-Hay escritores que somos más visuales y entonces quizá sea más fácil que el lector vea en imágenes lo que cuento, por eso el cine se acerca con mucha facilidad y ya hay ocho o 10 películas y series de televisión de mi obra, pero no pienso en ello. Es más, creo que no es bueno hacerlo así, siempre he sido muy disciplinado con los géneros. Y pasa que muchas veces es inevitable, como en esta novela, 'Falcó', años 30, un tipo simpático, con glamour, canalla que seduce y mata a una mujer, elegante, guapo, bien vestido, cosmopolita, es inevitable que no remita a películas que hemos visto, novelas leídas. De hecho he visto mucho cine en blanco y negro para esta novela, por lo que sí hay una conexión documental y está en mis herramientas narrativas. El cine se trasluce, pero nunca he escrito pensando en él.

-Ahora con 'Falcó', ¿por qué el regreso a los años 30 del siglo pasado?
-Mientras que Alatriste, otro de mis personajes, es un héroe moral, con códigos, este Falcó es un aventurero amoral, un sinvergüenza, un golfo simpático, mujeriego, vividor, que mata y tortura, pero al mismo tiempo es encantador. En los años 30 había mujeres y hombres elegantes, trenes internacionales, hoteles de lujo, había un glamour y un mundo sórdido, mucho más intenso, por lo que como territorio narrativo es mucho más divertido, y todo eso me dio un escenario tan fascinante, primero para mí como autor, divirtiéndome escribiendo, y para el lector, por lo que me la he pasado de maravilla. Ha sido como jugar a los espías. Tanto así, que iba a ser una sola novela, pero cuando ya se iba a acabar, decía: “Quiero que esto siga, no quiero dejar de leer”, por lo que dejé un final un poco abierto para poder seguir con dos o tres sólidos personajes.

-¿Qué opina de la figura que fue Fidel Castro?
-Yo era un niño y recuerdo que era la esperanza con el Che y esos hombres que luchaban por la libertad, la democracia, la justicia, eran nuestros héroes, y el tiempo ha hecho que ese sueño acabase en un número grotesco, en ese anciano esclerótico vestido con pants, tirano de Caribe en ese final patético, en la cama. Ver que los sueños nobles terminan en los Fideles ancianos en esa Cuba triste en manos de una casta política que ha hecho de ella su finca y su cortijo particular. Es una lección de cómo en la vida, aunque triunfen, las grandes esperanzas no permanecen y el tiempo y la condición humana las corrompen, y los que fueron grandes símbolos se convierten en payasos grotescos. Es una lección de vida. La vida es muy compleja. A mí me ayuda leer. No sé cómo le hace la gente que no lee. Cómo hacen para soportar el dolor, la soledad, el horror, el fracaso, la muerte, cómo consiguen consolarse, comprender, es muy triste, se privan de la principal herramienta de comprensión y felicidad que existe en el mundo: un libro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2016 7:47 pm    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez-Reverte “es un rockstar”
cailegdl.com - 27/11/2016

“Ira, ¡es el de 'La reina del sur'!”, fue la frase que más se escuchó en los pasillos del Área Internacional de Expo Guadalajara, durante la firma de libros del narrador español Arturo Pérez-Reverte. A la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara acudieron cientos de lectores aficionados al escritor cartaginés, autor de la novela sobre una narcotraficante sinaloense llamada Teresa Mendoza, que hace de las suyas en España.

En la fila había de todo. A decir verdad, eran dos filas: una, la de los penitentes fans que, a lo largo de dos horas, esperaron pacientemente el encuentro con su ídolo literario; otra, la de Control Público de los amables chicos de Servicio Social que, con una valla humana, contenían la emoción desbordante que se manifestaba entre los que estaban en la fila y los que se acercaban con curiosidad a ver qué reunía a tantas personas. A esto se añadían los paseantes del primer domingo de la FIL, que reconocían al también periodista y académico. “Es un rockstar de la literatura”, le dijo un chico a su amiga, divertido.

La cola cruzaba tres calles del Área Internacional y daba vuelta. A cualquiera podría parecerle desalentador esperar tanto tiempo para que su escritor favorito le firme el libro, pero no a ellos. Las edades variaban: desde muchachos de entre 23 y 24 años hasta personas mayores. Adriana Sámana llevaba 'El pequeño hoplita'. “Es el único libro para niños que le trajeron a firmar”, dice orgullosa.

Otro de los volúmenes recurrentes en la fila fue 'Hombres buenos'. Según Humberto Mayans, de Tabasco y asiduo visitante de la FIL, se trata de “la lucha entre cultura y la ignorancia”. Después de haber charlado unos segundos con el autor, confesó que Pérez-Reverte le había dado la razón en cuanto a que este es “un libro muy especial”.

Aunque también se tenía programado que el narrador sinaloense Élmer Mendoza —gran amigo de Pérez-Reverte— estuviera firmando libros, este no llegó. Pero para los seguidores del autor de 'La guerra civil contada a los jóvenes', eso sólo significó la oportunidad de llegar antes a saludar al escritor. Para llegar a él, los lectores debían llevar uno de sus libros para ser firmados y debían tener una ficha para mejor organización. Calculamos que recibió alrededor de 200 personas (muchas de ellas con hasta cuatro títulos para que se los firmara). El ánimo de Pérez-Reverte fue todo el tiempo jovial. A todos los recibía con una sonrisa, firmaba su libro, intercambiaban palabras (en algunos casos se veía que mantenía breves charlas verdaderas con algunos afortunados) y volteaba para la foto, abrazando a cada uno de los triunfadores que lograron estrechar la mano de un autor al que admiran tanto.

'Falcó', su nueva novela, publicada por Alfaguara, era, sin lugar a duda, la que más gente llevaba en la mano para ser autografiada, lo que habla de la amplia popularidad del narrador entre el público mexicano. Ovín Muñoz, de 29 años, se bajó del podio algo eufórico, luego de que Pérez-Reverte le firmara 'La reina del sur' y le preguntara si había visto la serie. “Vi la serie, me gustó y ahora voy a leer el libro porque siempre el libro supera a la serie”, a lo que el autor le contestó con una sonrisa: “La serie está bien hecha”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:11 am    Asunto: Responder citando

El detective ubicuo de Pérez-Reverte
elperiodico.com - 28/11/2016

Utilizar una foto de archivo de una agencia fotográfica es un recurso útil en el diseño gráfico, y más económico que encargar una ilustración o una fotografía ex profeso. Cuando se trata de la cubierta de un libro, los riesgos de que la ilustración se repita en otros títulos de temáticas similares son altos. Pero la probabilidad se dispara cuando para ilustrar una novela de espías se escoge una imagen de una agencia tan conocida como Getty y con un enunciado tan evidente como 'Private detective lighting a cigarette'. Es lo que le ha sucedido a Arturo Pérez-Reverte con el personaje con gabardina, sombrero flexible, guantes y pitillo de la portada de su última novela, 'Falcó'.

Dos dibujantes, Manuel Bartual y El Listo, se han puesto a indagar. Y este es el resultado. Uno de los libros de Philip Kerr protagonizados por Bernie Gunther, 'Requiem alemán', en su edición del 2015. Una edición italiana de Manuel Vázquez Montalbán del 2016, prácticamente simultánea a 'Falcó'. Una empresa china de márketing online. Una agencia de detectives brasileña. Una novela negra de Parnell Hall. ¿El origen? Una ilustración de David Sutherland disponible en Getty Images con la descripción 'private detective lighting a cigarette (film noir').

Fotos: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/detective-perez-reverte-portadas-repetidas-5658611

--

Las portadas de Pérez-Reverte y Vázquez Montalbán, dos gotas de agua
Laura Galdeano - libertaddigital.com - 28/11/2016

Se buscan detectives de estilo clásico... o al menos su fotografía. Parece que no abundan demasiado, si no no se explicaría que las portadas de dos libros de este género sean dos gotas de agua. Se trata de la novela de Arturo Pérez Reverte 'Falcó' y la recopilación de historias publicada en Italia bajo el título 'Carvalho indaga' de Manuel Vázquez Montalbán.

El asunto no pasa de una simple anécdota, aunque deja en evidencia la originalidad de los creativos encargados de confeccionar la portada. La editorial Alfaguara, de la compañía Penguin Random House, y la italiana Feltrinelli tiraron de una fotografía de un banco de imágenes de una conocida agencia en lugar de aportar un nuevo contenido. A pesar de que algunos quieren ver un plagio, parece ser que se trata de una funesta coincidencia. El libro de Vázquez Montalbán se publicó el 13 de octubre y 'Falcó' una semana más tarde, el 19. Así que es de esperar que la primera sorpresa se la llevasen las propias editoriales.

Pepe Carvalho es un atípico detective privado de personalidad rica, compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar y criticar la situación política de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX. Lorenzo Falcó, por su parte, es un excontrabandista de armas, un espía sin escrúpulos y un agente de los servicios de inteligencia. Pero aquí no acaba todo. Este detective de gabardina y sombrero envuelto en una nube de humo es más famoso de lo que pensamos. También fue la carta de presentación de una novela de 2011 del escritor estadounidense de novela negra Dashiell Hammett.

Fotos: http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-11-28/perez-reverte-vazquez-montalban-falco-carvalho-portadas-iguales-1276587580/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:17 am    Asunto: Responder citando

Falcó, el personaje de Pérez-Reverte que acerca a claroscuros del ser humano
EFE - 28/11/2016

Espía, asesino, sinvergüenza y carismático, Lorenzo Falcó, protagonista de la última creación literaria de Arturo Pérez-Reverte, lleva al autor a revivir los claroscuros del ser humano y la violencia, que tan bien conoce tras 20 años como corresponsal de guerra. "Falcó es un chulo elegante, un tipo amoral, un aventuro sin escrúpulos. Es capaz de torturar y matar, pero también es divertido, simpático, inteligente, elegante. Esa mezcla de luz y sombra, del lado positivo y negativo, caracteriza el personaje", dice en Pérez-Reverte en entrevista con Efe en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

De esta ambivalencia vital nació Lorenzo Falcó, protagonista de una novela de espías situada en la Europa de los años treinta. Una época de "entre guerras, con el telón de la Guerra Civil Española (1936-39) de fondo y con espías, fronteras, falsos pasaportes, fascismo, comunismo y totalitarismo" en la que el escritor mueve su personaje. Una historia alejada de la "vulgaridad" que, considera, representan los relatos de espías actuales, cargados de "ordenadores, drones y pantallas". Ese lugar y ese tiempo -una España dividida a cuatro meses del levantamiento del 18 de julio de 1936 contra la República- sirven al autor de 'La reina del sur' o 'El capitán Alatriste' para describir ese mundo de "lobos y corderos".

En la novela, Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) describe a Falcó como ese hombre que divide su guerra en dos bandos: "De una parte está él, y de la otra todos los demás". "Él es un cazador, un cazador de mujeres, de hombres, de aventura. Un tipo duro, sin escrúpulos para quien la vida es una aventura formidable y su patria es él mismo", agrega. Para crear al personaje, especialmente su faceta más sanguinaria, Pérez-Reverte hizo uso de sus recuerdos como corresponsal de guerra. "Tengo una técnica, narrativamente hablando, en la que cuando hablo de violencia, de guerra, de dolor, de muerte, no me lo han contado o no lo he leído o lo he visto en el cine. Durante 20 años fui reportero en países en guerra y lo vi". Estas experiencias, duras e imborrables, o una "documentación rigurosa", como expresa el autor, le permiten dotar de realismo sus obras: "Yo sé cómo grita la gente durante la tortura, cómo queda la gente cuando la matan y cómo huele la sangre porque vi mucha". Falcó da fe de esta vivacidad al describir, por ejemplo, la pericia del protagonista para acabar a golpe de navaja con dos hombres con quien se topa cuando busca cruzar la frontera que divide el bando falangista del republicano.

"Un novelista es una mirada, una forma de mirar el mundo. Y esa vida que llevé, esa sangre, esa gente y esa guerra (...) me dan una forma de mirar el mundo. No siempre amable, no siempre simpática. A menudo amarga, a menudo lúcida", reflexiona el autor. Falcó es amoral y, a diferencia de Pérez-Reverte, no tiene "códigos", pero también representa una parte de esta autor que, a sus 65 años, dilucida sus propias verdades sobre el ser humano. "Al final, lo peor no es la maldad sino la estupidez, porque los malos hacen menos daño que los estúpidos. (...) Hay corderos que no se quieren defender. Y las palabras 'bueno' o 'malo' son ambiguas", opina. Aunque no lo repitió en entrevista, en una charla con sus lectores en la Feria reconoció que los años le han llevado a apreciar, incluso admirar, a estos "lobos". "Y eso es un riesgo con la edad que me da miedo, y es perder la compasión", confesó ante una concurrida audiencia.

Mientras, Pérez-Reverte convierte esta reflexiones internas en aventuras cautivadoras y personajes arrolladores. Ficciones que siguen fascinando a su variopinto público, que ya ha situado 'Falcó' en la lista de los libros más vendidos y que en una nutrida firma de libros el pasado domingo mostraron su admiración hacia este escritor y miembro de la Real Academia Española desde 2003. Entretanto, el autor ya piensa en la siguiente novela de esta saga de espías: "Disfruté tanto (escribiendo 'Falcó') que cuando estaba acabando dije: 'Quiero más', y dejé el final abierto para poder seguir escribiendo. Dos o tres novelas más me apetecen mucho", concluye.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:22 am    Asunto: Responder citando

Élmer Mendoza y Pérez-Reverte llevan ‘Falcó’ a la FIL
debate.com.mx - 28/11/2016

El escritor culiacanense Élmer Mendoza, el autor español Arturo Pérez-Reverte, junto a la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, destacaron en la presentación del libro 'Falcó' en '30' de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mesa en la que abordaron esta nueva obra del español.

Mendoza es un autor muy cercano al reportero de guerra español, por el género de novela policiaca, que ambos manejan, y por su amistad, que inició desde hace años, sobre todo cuando Pérez-Reverte escribía 'La Reina del Sur', novela sobre la mujer del mundo del narco sinaloense Teresa Mendoza, cuya narrativa ha reconocido tiene influencias en la obra del culichi.

Lorenzo Falcó es el nombre del protagonista de esta nueva obra. “Es un chulo elegante, un tipo amoral, un aventuro sin escrúpulos. Es capaz de torturar y matar, pero también es divertido, simpático, inteligente, elegante. Esa mezcla de luz y sombra, del lado positivo y negativo, caracteriza el personaje”, señala el autor a la agencia EFE. Esta es una novela de espías situada en la Europa de los años 30, que lleva al autor a revivir los claroscuros del ser humano y la violencia. Pérez-Reverte recalcó que esta historia está alejada de los espías de la actualidad y por ello no se puede considerar dentro de la “vulgaridad”, ya que se ubica en la época de la Guerra Civil Española (1936-1939).

El español fue destacado por la FIL como un "rockstar", y su libro, que tiene amplio éxito en España, fue de los más vendidos en Guadajalara, y que tuvo larguísimas filas para la firma de autógrafos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:34 am    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez-Reverte estrena novela
EFE - 28/11/2016

El escritor español Arturo Pérez-Reverte explicó hoy que su última novela, “Falcó”, tiene como protagonista un “lobo que caza corderos” y que esta fue concebida como una historia repleta de detalles para que el lector la imaginara “en blanco y negro”. “Necesitaba que al lector de manera inconsciente se le despertaran ecos. Meter estas cositas para que pudiera ver en blanco y negro una novela escrita en blanco y negro”, apuntó el autor en una charla en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Así concibió 'Falcó', el primer libro de una nueva saga de este escritor nacido el 1951 en Cartagena, Murcia, y protagonizada por Lorenzo Falcó, un personaje fascinante, escurridizo y mujeriego, entre tantos otros adjetivos. “Falcó es un sinvergüenza ya desde niño. Es el típico tipo que te roba la novia, se lleva dinero, te engaña y te utiliza, pero al mismo tiempo es tan simpático…”, explicó el autor de libros como 'El club Dumas' o 'El capitán Alatriste'. La acción tiene lugar en la España de 1936, concretamente durante los cuatro meses que siguen al levantamiento del 18 de julio perpetrado por el bando nacional -comandado por Francisco Franco- contra la República; los días más sangrientos de aquella contienda. En esa Europa que “crujía” y en una España enfrentada, Falcó, “espía y asesino”, se mueve como pez en el agua: “Yo quería mover a mi personaje de manera transversal, un tipo sin ideologías que se mueve por la aventura”, señaló Pérez-Reverte. Es por ello que en la novela la Guerra Civil se presenta como un “pretexto”, y una excusa para hablar de “lobos y corderos”.

Miembro de la Real Academia Española desde 2003, el autor también habló hoy, ante una concurrida audiencia, de temas de actualidad como la reciente muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro. Definió a Castro como “ese hombre valiente que luchaba por la libertad y la justicia” y que terminó “en un viejo esclerótico, egoísta y dictadorzuelo en chándal”, convirtiéndose en un ejemplo de que en la vida “las grandes ideas, esperanzas y combates” terminan siempre así, en un anciano enfermo y “metido en un búnker ideológico y político”. Ante la muerte de Castro, o la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU, Pérez-Reverte recetó literatura y libros, porque permiten entender mejor el entorno y además, son “analgésico y consuelo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:41 am    Asunto: Responder citando

'Falcó', una invitación a usar la imaginación
Martha Calvillo - milenio.com - 27/11/2016

Dentro del marco de presentaciones de libros en la edición 30 de la FIL, Arturo Pérez Reverte presentó su novela 'Falcó' en una divertida y enriquecedora charla en la que estuvo acompañado por Elmer Mendoza y Pilar Reyes. 'Falcó' retrata la historia de Lorenzo Falcó, un ex contrabandista de armas de la Europa de los años 30, que tiene por encargo infiltrarse en una peligrosa misión que podría cambiar la historia de España.

Reverte detalló que esta historia tiene muchos de sus placeres y que se encargó de sutilmente "poner detallitos" que atrajeran a los lectores a explorar en su imaginación. "En esta novela hay placeres personales, es una novela policiaca católica [sic, dijo "canónica"], furtiva [sic], con transición, con muchos diálogos, es una novela ágil, una novela diferente que al lector de forma casi inconsciente le fui sembrando cositas para despertar en su cabeza y hacerlos imaginar. Yo necesitaba al lector sembrarle estas cositas para que pudiera ver una novela escrita en blanco y negro".

Además el autor español explicó que desde su perspectiva existen dos tipos de escritores; cazadores y recolectores, y aseguró es cazador. Sin embargo, durante su explicación sobre cómo consistía cada categoría, se 'reventó' su teoría al tratar de catalogar los textos de Elmer Mendoza. "El recolector se cree escritor porque está en un territorio habitual: planta guisantes, tiene hijos, los ve crecer, tiene una mujer con la que envejece, tiene un territorio familiar en el cual se mueve... El otro ser humano, que es un cazador, es a quien el territorio flipa, por razones genéticas necesita ir él detrás de la comida, salen fuera y eso es bueno, sale a cazar pero cuando regresa tiene su territorio en casa, y en ese territorio hay una especie mixta, ahora que lo pienso, me ha reventado la teoría que es la tuya por ejemplo (a Elmer)".

La charla, plagada de anécdotas y señalamientos tanto de Mendoza como Reverte, fue disfrutada por alrededor de 60 personas, que rieron y aplaudieron las intervenciones de los escritores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 9:46 am    Asunto: Responder citando

"Un escritor es lo que lee, más lo que vive, más lo que imagina": Pérez-Reverte
Carlos Rubio Rosell - milenio.com - 27/11/2016

'Falcó', la nueva novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, es una historia de espías en toda regla que arranca en el otoño de 1936, mientras las fronteras europeas se reducen a una serie de líneas imprecisas y peligrosas, donde luchan y se confrontan ideologías y bloques geopolíticos, desde comunistas y fascistas hasta socialistas y anarquistas, y en la que, a manera de móvil y provocación narrativa, aparece un espía sui géneris: Lorenzo Falcó, de rostro anguloso, rictus de dureza cruel, gabardina, cigarrillo entre los dedos y una Browning semiautomática de 9 mm siempre en el bolsillo, un hombre que no tiene ideologías, que se mueve transversalmente en un mundo y un tiempo en los que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

Dice Pérez-Reverte que hacía mucho tiempo no disfrutaba tanto escribiendo una novela, que se lo ha pasado tan bien documentando el personaje, la época, las aventuras, que ha sido como volver a sus primeras novelas, “como volver a jugar de niño”. Y ha sido tan feliz, confiesa, que ha decidido hacer toda una saga con el mismo personaje, muy distinto, por otra parte, al capitán Alatriste, su personaje más clásico y con el que, admite, ha llegado a lugares que jamás pudo imaginar. “Pero Alatriste”, observa, “tiene reglas, códigos y lealtades que lo hacen moralmente salvable”, y ahora el cuerpo le pedía otra cosa.

“Es el comienzo, como diría Rick Blaine en 'Casablanca', de una gran amistad con Lorenzo Falcó, ese espía español de los años treinta, amoral, sin escrúpulos, mujeriego, guapo, elegante y cosmopolita”, afirma Pérez-Reverte en entrevista. “Nos hemos hecho tan buenos amigos Falcó y yo que me da pena abandonarlo, así que vamos a seguir juntos unos cuantos años y unas cuantas novelas más”. Y aunque no sabe hasta qué época desarrollará las aventuras de su nuevo personaje, dice tener la certeza de que continuarán en las décadas de 1930 y 1940, el tiempo en el que ubica la acción. “Y México está incluido, porque Falcó tiene vínculos con México: ahí traficó armas en su juventud”.

El escritor y académico de la lengua rechaza sin embargo que su nuevo personaje tenga algo que ver con James Bond o Sam Spade o Marlowe. Lo que ha querido contar es a España y su entorno. En ese sentido, Falcó es enteramente español y responde al deseo de Pérez-Reverte de crear un aventurero vividor, simpático y políticamente incorrecto, que lo mismo se mete cocaína que fuma. En cuanto a la época, Falcó se nutre de todo el glamur del viejo mundo que recrea y se adapta a la zona oscura de los totalitarismos que emergen. Por eso, explica Pérez-Reverte, “mover a un personaje así por esa época era una tentación que me perseguía desde hacía mucho tiempo; imaginar lo que fueron en su momento el comunismo y los fascismos, teniendo en cuenta, por ejemplo, que aún no había campos de exterminio y que los nazis despertaban elogios, porque si leemos la prensa española, francesa o inglesa de la época, puede verse cómo se hablaba de la nueva Alemania o de la nueva Italia. Ahora todo suena a muerte, pero entonces era la modernidad. Y es muy difícil ver eso con ojos actuales”.

La saga de Falcó, pues, está garantizada, ya que en la novela se mencionan, de pasada, escenarios de aventuras previas del personaje, como México, pero también Estambul, ya que España tenía intereses fuera de sus fronteras, como toda Europa. “Había zonas clave en la geoestrategia mundial de la época. Había espías de la URSS, de los fascismos, de las viejas monarquías europeas, sobre todo de las balcánicas, en países como Turquía, con un tremendo ambiente de tensión e incertidumbre. Y España, como todo el mundo, tenía sus agentes allí”. Respecto a su escritura, Pérez-Reverte menciona que la novela exigía diálogos cortantes, descripciones breves y precisas, una economía de medios que no había puesto en práctica en otras novelas, por lo que en 'Falcó' “es seca, dura, rápida, pero con densidad, porque hay tontos que creen que una novela de espías no puede ser densa. Yo no escribo best sellers. Mis novelas se venden mucho y me alegro, pero yo hago otra cosa”, advierte.

Pérez-Reverte puntualiza que muchas de las escenas más duras de su nueva novela no provienen de la nada, sino que ha abrevado en sus propias experiencias personales, porque “un escritor es lo que lee, más lo que vive, más lo que imagina”. En ese sentido, lleva la ventaja, gracias a su trabajo como reportero de guerra. Cuando habla de soledades, miedos, torturas, asesinatos, trenes oscuros o encuentros peligrosos en plena noche, no piensa en películas que ha visto ni en novelas que ha leído, sino en su propia experiencia, lo cual ayuda a darle una dosis de realismo a sus historias. Cuenta que en una estancia en Angola conoció a un tipo, Felipe se llamaba, que torturaba a un hombre. Mientras tomaba un descanso con una copa en la mano, le enseñó a Pérez-Reverte, sin ningún pesar, con toda naturalidad, cómo se torturaba: cómo convenía no pasarse, cómo un torturador torpe hacía que la víctima muriera antes de hablar, cómo uno inteligente conseguía que ella simpatizara con él. “Hay gente cuyo trabajo consiste en matar, torturar, espiar y poner bombas. Son tipos que no identificarías en la calle. Yo he tomado copas con violadores, torturadores, asesinos, narcos, y estoy muy orgulloso de haber conseguido que se las tomaran conmigo. Les debo haber entendido la parte oscura del ser humano y muchas cosas que he puesto en mis novelas”.

A fin de cuentas, lo que hace Pérez-Reverte es describir, como en 'Falcó', un mundo en el cual hay, entre muchos otros elementos, violencia, buscando múltiples fuentes para reflejarlo de la forma más fidedigna posible. Porque exigir a un novelista un compromiso moral, como subraya el escritor, “es una estupidez”. Y es, en última instancia, “no tener ni idea de lo que es la literatura”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 10:15 am    Asunto: Responder citando

El sueño de la Sierra Maestra terminó en un búnker ideológico
Daniel Francisco - unamglobal.unam.mx - 28/11/2016

Siempre se termina por entender mejor a los lobos que a los corderos, sentenció Arturo Pérez-Reverte. Cuando se han vivido más de 40 guerras, se han presenciado muertes, violaciones, dolor, soledad, miedo, se corre el riesgo de perder la compasión por los débiles.

En la presentación de su nuevo libro, 'Falcó', en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor español mostró su desencanto ante el ascenso, de nuevo, de las intolerancias. Antes la gente creía, ingenuamente, acotó, que el nazismo, fascismo, y en general los totalitarismos, serían una salvación. Los sueños se convierten en pesadillas cuando el cordero sigue al lobo; el sueño de la Sierra Maestra con Fidel Castro, señaló el autor de 'El pintor de batallas', terminó con un viejo esclerótico y egoísta; la lucha por la libertad terminó en un búnker ideológico. Respecto al triunfo de Donald Trump dijo que en Estados Unidos están temerosos porque saben que van a perder la batalla: “subiremos la frontera poco a poco”, “la lengua es nuestra patria”.

Junto a su amigo, el también escritor Élmer Mendoza, charlaron sobre su nueva novela, en la que el protagonista es un canalla que no tiene nada que perder. La guerra y su faceta de periodista siempre están presentes en las conversaciones de Arturo Pérez-Reverte. En esta ocasión citó la valentía de las mujeres en la guerra de Sarajevo. Contó que fue testigo de cómo una anciana decidió proteger a su familia: mujeres, hijos y hasta a su marido, de los serbios. Su única arma para impedir la atrocidad del enemigo era una vieja escopeta. Pérez Reverte se preguntó, finalmente, cómo le hacen los que no leen para sobrellevar la vida. Sin la lectura, compartió con el auditorio, ya hubiera hecho una locura. Leer le permite entender que Trump es parte de las contradicciones y de la locura de la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2016 10:23 am    Asunto: Responder citando

Vídeos de la presentación en México:

https://www.youtube.com/watch?v=_xVNr9C_9TE
https://www.youtube.com/watch?v=jaz0CbMBItY
https://www.youtube.com/watch?v=b9Kfyka2I6I
https://www.youtube.com/watch?v=ejnru4P_yUg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13288

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Falcó, un espía entre nosotros, nuevo libro de Arturo Pérez Reverte
José Alberto Vázquez Benítez - e-consulta.com - 29/11/2016

Falcó es el nombre de un espía en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que llega a nuestros dias salido de la pluma de Arturo Pérez-Reverte en una obra que como todo lo que él escribe cautiva desde la lectura de los primeros renglones. Nos invita a regresar a los tiempos de guerra y post-guerra, y recrea para nosotros esos inquietos dias, evoca toda una época: “Lo he visto en mis padres, era un estilo, vestirse de una manera, cruzar las piernas, atarse la corbata, saludar como mi abuelo; levantando el sombrero. Toda esa manera de entender la vida la he presenciado de niño, aparte de las lecturas. Leía a la luz de un quinqué en casa de mi abuelo”.

'Falcó' es una novela de primera mano. Así llamada por su autor, pues literalmente de las galerías, góndolas y estantes de las librerías la llevaremos, directo de “primera mano” a nuestros rincones favoritos de lectura. Recuerda Arturo sus tiempos de corresponsal de guerra, cuando nos dice: “En la guerra se vive en la oscuridad y en oscuridad las relaciones humanas son diferentes. Hay matices, voces, gestos situaciones y sensaciones que la oscuridad define. Quería –en 'Falcó'– rescatar esa oscuridad”.

Toda una forma, un estilo de vida nos hace recordar la nueva novela del autor más leído de Hispanoamérica. Una riqueza en detalles como la estilográfica de Falcó: "Cuando cojo el mechero, reloj y estilográfica, me refiero a esta estilográfica”. La pluma fuente, instrumento de escritura que hace unos años tendía a desaparecer y que hoy, para disfrute de muchos, parece ponerse nuevamente de moda, como un símbolo de distinción.

De entre lo expresado por el escritor académico, durante las múltiples presentaciones de su nuevo libro, extraemos: “Cada novela impone al autor, o por lo menos a mí me ocurre, su propio ritmo y estructura, sus personajes y su lenguaje”. “Hay seres humanos que se quedan de rodillas esperando el fin con resignación o que buscan congraciarse con el verdugo. Y hay otros, los menos, que intentan echar a correr. Intentan ser libres y vivir durante quince metros. Es muy poco, porque el tiro al final llega igual. Pero durante esos quince metros que corre el ser humano es libre. Esos quince metros se llaman amor, amistad, dignidad, decencia, honradez, coraje, compasión, solidaridad. En esos quince metros aparentemente muy cortos, el ser humano puede hacer muchas cosas importantes. Toda la diferencia entre los hombre, para mí, reside en cómo corre o no corre en esos quince metros. Eso es el libre albedrio posible dentro de las reglas generales de un cosmos que no tiene sentimientos”. Así se expresa el muy leído autor de sus experiencias de guerra que disfruta y hace disfrutar al lector en su nueva novela.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 6 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.37 Segundos