[ Registrarse ]

Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

El pintor de batallas, al teatro

Arturo con Rosa Villacastín

Ilustración de Pablo García para La nueva España

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

1250 - 18.06.2017 - Perros de la Recoleta
 1249 - 11.06.2017 - Una Historia de España (LXXXVI)
 1248 - 04.06.2017 - Claro que nos representan
 4 - 20.06.1993 - Sobre lobos y japoneses
 1247 - 28.05.2017 - La soldado que se parecía a Jodie Foster
 7 - 11.07.1993 - Un héroe de nuestro tiempo
 1246 - 21.05.2017 - Echando más pan a los patos
 5 - 27.06.1993 - Lejías
 1245 - 14.05.2017 - Una Historia de España (LXXXV)
 8 - 18.07.1993 - Sin moneda para Caronte

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· Nueva edición escolar de 'DonQuijote'
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 'Falcó' (2016)
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

'Falcó' (2016)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Oct 26, 2016 11:20 am    Asunto: Responder citando

'Falcó'. Arturo Pérez-Reverte
entremontonesdelibros.blogspot - 26/10/2016

"La mujer que iba a morir hablaba desde hacía diez minutos en el vagón de primera clase. Era la suya una conversación banal, intrasdendente: la temporada de Biarritz, la última película de Clark Gable y Joan Crawford. La guerra de España apenas la había mencionado de pasada en un par de ocasiones. Lorenzo Falcó la escuchaba con un cigarrillo a medio consumir entre los dedos, una pierna cruzada sobre la otra, procurando no aplastar demasiado la raya del pantalón de franela."

Cada libro de Pérez-Reverte desata una pequeña ola de impacto entre seguidores y detractores del autor, tan mediático como polémico, en las redes y mesas de bares a media conversación. Y cada vez acudo a la librería con curiosidad incapaz de resistirme. Por eso, hoy traigo a mi estantería virtual 'Falcó'.

Conocemos a Lorenzo Falcó mientras ejecuta una misión, nunca mejor dicho, y recibe el siguiente encargo. En noviembre de 1936, con la Guerra Civil española resonando en las calles, hay encargos que pueden ser muy peligrosos y cambiar el rumbo de un país, encargos que llevan asociados nombres que todos conocemos. Y ese es el tipo de encargo que recibe Falcó. La nueva novela de Pérez-Reverte sirve de carta de presentación para el que empieza a ser llamado sustituto de Alatriste en la trayectoria literaria del autor. Era inevitable, supongo, que desde que el propio autor confirmara que estamos ante el comienzo de otra saga, salieran a la calle similitudes y diferencias entre ambos protagonistas perdiéndose, quizás, lo importante a la hora de hablar de una novela que es el argumento en sí. Y es que Falcó es una novela de género que Reverte ha hecho "nuestra". Y eso supone que ha castellanizado tópicos para adaptarlos a la que, por formato y definición, se puede denominar como bestseller desde las primera páginas.

Utilizando un narrador omnisciente, y sin buscar grandes excusas para contarnos abiertamente lo que piensa tal o cual personaje, Reverte opta por ambientar su novela en la, inicialmente, farrangosa [sic] época de la Guerra Civil española. Y digo farrangosa porque es una época tan interesante como peligrosa ya que muchos lectores tomarían partido por uno u otro bando y, para más inri, Falcó milita en el lado contrario al habitual. Sin embargo pronto nos queda claro que su bando no es ideológico como tampoco lo es la novela, ya que el autor reparte a uno y otro lado sin importarle el lugar que militan y, sobre todo, sin buscar buenos en una novela en la que lo único que están o no (que no hablamos ahora de si son) buenas, son las mujeres.

Falcó es un tipo duro de ojos grises y gabardina, con pitillera de carey y sin problema para moverse en los mejores lugares o con la peor calaña. Es un tipo rudo, mujeriego, afilado y seco que oscila entre lo que una mujer podría denominar chulo y su propio espejo "canalla", pagado de sí mismo y con un código ético y moral propio que no necesitamos aprobar para seguir leyendo en una historia que terminamos sin apenas darnos cuenta. Y cuidado, puede que incluso al final del libro el lector desprevenido descubra que este nuevo antihéroe de Reverte le cae bien.

La novela está medida, las descripciones son justas, incluso escuetas, y los personajes que acompañan al protagonista distan mucho de la complejidad en una historia que entretiene y divierte a partes iguales; algo que parece cada vez más difícil de conseguir, además de ser criticado por un sector literario que parece pensar que todos los libros están para darnos clases magistrales a los lectores. Y eso que imagino a Reverte a media sonrisa, pensando en la cara del lector cuando descubra el nombre de Primo de Rivera. Porque sí que hay una pequeña lección escondida sobre temas literarios en la novela y un par de preguntas que me quedo con las ganas de realizarle al autor sobre la parte más divertida del libro. Esa que no puedo contaros porque hay que descubrirla entre sus páginas. De momento, os diré que la novela funciona, que le auguro larga vida a su protagonista y que me lo he pasado francamente bien.

Y ahora viene la pregunta que no se hace, pero sí. Reverte es un escritor del que se habla y se opina día sí, día también, ¿creéis que influye la opinión que se tiene de un escritor a la hora de ir a la librería y decantarnos o no por sus títulos? Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Jue Oct 27, 2016 9:50 am    Asunto: Responder citando

Reportaje en 'Página 2' de TVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-arturo-perez-reverte/3771544/
endeavour
Bravo

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2016 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Jolín cuanto material. Prometo leerlo todo. Pero primero leeré Falcó... que ganitaaaas.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 5:25 pm    Asunto: Responder citando

“Bob Dylan sí se merece el Nobel”
elcomercio.pe - 29/10/2016

'Falcó' es la última novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, la número 25 de su obra y la primera de una nueva saga tras la del capitán Alatriste. De ella hablamos hace unos días en Madrid, en la suite de un hotel de lujo y en el tráfago de una campaña de lanzamiento impresionante.

-¿Cómo se te aparece el personaje Falcó? ¿Lo andabas buscando?
-'Falcó' deriva de otra novela. Escribo 'El tango de la Guardia Vieja' y una parte transcurre en los años 30. Me lo pasé tan bien y me dejó tanta documentación no utilizada que después, viendo 'Esta noche o nunca', con Gloria Swanson y Melvyn Douglas, me dije: "Voy a escribir la historia de un espía español que abarque de la Guerra Civil a la Segunda Guerra Mundial". Al principio iba a ser una sola novela, pero a medida que avanzaba decía: "Quiero que continúe, quiero prolongar el placer". Entonces, en lugar de una novela larga con un final cerrado, he escrito otra, más corta y con un final abierto.

-Era otra cosa que iba a preguntarte, y ya veo que sí: Falcó está llamado a ser el nuevo Alatriste...
-No sé si llegará a tanto como Alatriste, que son siete entregas, pero es cierto que una o dos más voy a hacer. Había un desafío importante, que era crear un personaje amoral, golfo, mujeriego, sin códigos éticos, un asesino, un torturador, y que fuese aceptado por el lector como compañero de viaje a lo largo de 300 páginas. Que los hombres quieran ser sus amigos y las mujeres se quieran ir con él a la cama. Para conseguir eso, tenía que hacerlo también elegante, simpático, inteligente, ingenioso. De esas luces y sombras salió Falcó.

-Ya que hablas de Diego Alatriste, y ya que Falcó dará pie también a otra saga…
-Te lo digo antes de que me lo preguntes, porque te veo venir. Diego Alatriste es un soldado y, como tal, cree en cosas como la patria, el honor, la bandera. La vida, claro, lo ha machacado, pero él conserva restos del naufragio que lo ayudan a sobrevivir. Le quedan códigos de honor, es un hombre con dignidad y con una actitud moral. Falcó, no: es un sinvergüenza desde niño, la bala perdida de su familia, un "rolling stone". Falcó es un lobo.

-Pero tiene lealtades.
-Como es un lobo, reconoce a otros lobos y es leal a ellos, pero no a los corderos. Desprecia a los corderos. Más bien puede matarlos, torturarlos sin el menor remordimiento. Pero cuando Falcó ve un lobo y, es más, si ese lobo es una mujer, sí siente el instinto de solidaridad y puede estrechar lazos de camaradería. No es amor, es lealtad entre camaradas. Yo he visto esa clase de mujeres: cuando vienen las grandes tragedias, las que tienen más fuerza moral son ellas. El hombre corre el sprint y se agota. La mujer corre la maratón y aguanta.

-En una de tus columnas decías que la música no te interesaba demasiado a menos que contara una historia. ¿Qué tal el Nobel a Bob Dylan?
-El Nobel me pareció bien dado, muy merecido. Me gusta Dylan, entre otras cosas porque, sí, cuenta historias. Otra cosa es que hay que ser estúpido para darle el Nobel a alguien como él sabiendo que puede muy bien no aceptarlo.

-Bueno, ya les pasó con Sartre.
-Pero Sartre era un hipócrita, Dylan no lo es.

Lea la entrevista completa este sábado en 'Somos'.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Una firma de Pérez-Reverte
im.srtaadler.com - 28/10/2016

Hay cosas que podrían parecerle estupideces a mucha gente, pero, a su vez, contentar infinitamente a otras. Hoy me ha ocurrido. No es normal que me veáis actualizar el blog a estas horas, lo sé, pero no podía esperar un minuto más. Tenía que contarlo ahora, que aun tengo la emoción en el cuerpo, para plasmarlo todo tal y como lo siento, sin pensar. Por eso, no esperéis una entrada ordenada. Hoy vengo a soltar lo que pasa por mi cabeza, y mi cabeza es un completo desorden.

Ayer por la noche, Daniel me comentó que había una cuenta de Twitter de Lorenzo Falcó, el protagonista del nuevo libro de Pérez-Reverte. Echando un ojo a la cuenta, encontré un tweet que anunciaba que, precisamente hoy, Pérez-Reverte estaba en Barcelona, presentando dicho libro. ¿Suponéis que ocurrió? Efectivamente, planeé la tarde para poder llegar a la presentación. No contaba yo en ese momento con el aforo limitado y cuando caí en la cuenta, twiteé inmediatamente mi miedo a quedar fuera y no poder ver en directo a mi (lo digo sin miedo) escritor favorito. Ni siquiera le mencioné, así que tampoco esperaba un feed por parte de nadie, un sencillo tweet expresando mi desazón.

La sorpresa, pues, ha llegado esta tarde cuando he desbloqueado el teléfono móvil y he encontrado un tweet dirigido a mi, de parte de Pérez-Reverte. Nadie puede llegar a imaginar la ilusión que me ha dado. Y para muchos parecerá una tontería, pero a mi me ha alegrado la tarde leer las sencillas palabras de Don Arturo, diciéndome que no me preocupase, que cuando llegase, si ya no había sitio, me identificase como Adler y dijese que era su invitada. Repito, sí, puede pareceros una tontería, pero para mi ha sido algo sencillamente maravilloso. Un detalle que me ha tenido sonriendo como una boba el resto de la tarde.

He salido corriendo de trabajar. He subido al tren y me he desesperado (como siempre) por lo mal que funciona Renfe. Pero he llegado. He llegado casi quince minutos antes de que todo empezase y allí estaba Maria del Mar, guardando mi sitio, frente al escenario, centradas, en segunda fila (la primera era para reservados). Ha sido una charla maravillosa. Escuchar hablar a Don Arturo es siempre provechoso, siempre sales con alguna lección aprendida, recapacitando… Y he comprado el libro, pero le he pedido que se lo dedicase a Daniel, porque yo ya llevaba el mío de casa. Pero no era 'Falcó', era 'El Club Dumas', del que pronto veréis una reseña en el blog, el primer libro que leí de Pérez-Reverte, mi favorito. Libro al que tengo un aprecio muy grande, no solo por el libro en sí mismo, si no porque me lo recomendó alguien muy especial. Holden.

Y ahora este tomo de 'El Club Dumas' ha pasado a tener un valor descomunal. “A Adler, de su amigo”, dice la dedicatoria, seguida de la firma de Don Arturo. Dos besos, una foto y un intercambio de palabras. Nada extenso, igual nada muy notorio para muchos otros, pero yo no puedo sentirme más contenta y es algo que, creo, jamás voy a olvidar.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 5:44 pm    Asunto: Responder citando

La nueva novela de Pérez-Reverte
José María Montells y Galán, Vizconde de Portadiei - docelinajes.org - 29/10/2016

Confieso que 'Falcó' me ha durado menos que un chicle a la puerta de un colegio. No he leído el libro, lo he devorado. Me ha gustado mucho. Desde Alatriste no me había interesado tanto una trama de Pérez-Reverte. 'Falcó' es una excelente novela de aventuras. Pienso que, como las andanzas del capitán de los Tercios, perdurará en el tiempo, máxime si, como se anuncia, se publicarán más episodios de este anti-héroe revertiano.

Porque si algo distingue la literatura de Pérez-Reverte es su afición a presentarnos personajes nada edificantes, amorales, descreídos y desafiantes, verdaderos anti-héroes muy cabreados con el mundo. Algo así como trasuntos del autor, pero a lo bestia, y eso es lo que menos me convence. Para Pérez-Reverte los patriotas, la gente honesta, los idealistas, son siempre unos majaderos.

En honor a la verdad debo decir que no me gusta nada el Olimpo donde se ha instalado el autor, siempre menospreciando a unos o a otros, esa actitud equidistante tan suya, esa agresividad impostada, esa posición de estar por encima del bien y del mal, todas esas cosas, en suma, tan estrambóticas a las que nos tiene acostumbrados. Me malicio que, en el fondo, es toda una trampa, bien urdida, eso sí, porque el autor es un tipo inteligente.

A estas alturas, decir, como ha señalado muy enfáticamente Pérez-Reverte, contestando una pregunta relacionada con su novela, que los falangistas que mataron a Lorca no se diferencian en nada de los comunistas que asesinaron a Muñoz Seca es estrambótico y torticero, cuando no oportunista, ya que está absolutamente documentado que el fusilamiento de Lorca fue un ajuste de cuentas familiar, con la inclusión de un personaje de la CEDA, Ruiz Alonso, el padre de tres famosas actrices de la posguerra, que le tenía particular inquina. Los falangistas (los hermanos Rosales) trataron de salvarle.

En 'Falcó', Pérez-Reverte también enseña la patita antihistórica que le caracteriza. Para el autor, todos quieren fusilar a José Antonio Primo de Rivera, desde Franco a los rusos, los alemanes, los republicanos de toda laya y mucha más gente que no recuerdo. O sea, que no está implicado el moro Muza de puro milagro. El asunto tiene mucho de inverosímil, con el objetivo no declarado, pero evidente, de que el perverso Generalísimo se lleve la culpa de no rescatar al preso de Alicante, pese a que la Historia diga lo contrario. Me apena este recurso narrativo que consiste en ensuciar a todos. Supongo que será para seguir en el machito literario, pero en mi modesta opinión, no lo necesita. Pérez-Reverte es un gran escritor. Eso debería bastarle.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 5:51 pm    Asunto: Responder citando

El detalle que te hace soñar
Carmen Lomana - larazon.es - 30/10/2016

Tenía en mis manos la última novela de Pérez-Reverte con esa emoción y prisa por meterme de lleno en ella. Un personaje inquietante en la portada... Falcó encendiendo un cigarrillo posiblemente sin filtro, gabardina y sombrero borsalino, típico aspecto de una época en la que los policías secretas, espías, y gángsters eran una fauna abundante. Mi imaginación me trasladó a los años 30 o 40. En la primera página me encuentro la figura de una mujer con una descripción minuciosa de su indumentaria: medias de seda con costura, vestido de Vionnet, sombrero y bolso. Cuando leo "Vionnet" la sitúo, la imagino en una época y un estatus social, a pesar de su físico «vagamente vulgar», como la define el autor. La importancia sociológica de la moda es enorme; define y sitúa en un momento, una época, un lugar e incluso la procedencia social. Por más indumentaria lujosa, por más joyas que una persona se coloque en su cuerpo, nunca camuflará su vulgaridad o falta de estilo, ni tampoco su inteligencia. Siempre he mantenido la teoría de que la ropa más que vestirte te desviste. Es tu carta de presentación. También es una forma de divertirte e inventarte, y cada uno juega con ella, situándonos en diferentes tribus urbanas.

Y para tribu urbana nuestros políticos y todo el aquelarre que tienen organizado en el Congreso desde hace casi un año. No hablaré del aburrimiento y asqueo que tenemos la mayoría de los españoles por la falta de responsabilidad y conciencia política de toda esta gente que está jugando a buenos y malos sin importarles en absoluto la decisión mayoritaria en las urnas, por más que nos guste o no Rajoy.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 6:24 pm    Asunto: Responder citando

Sin espacio para la cobardía. Llegó Falcó
Raquel Jiménez Jiménez - womenalia.com - 26/10/2016

Uno avanza por 'Falcó' como quien lo hace por un campo minado: con temple, una cierta prudencia y la certeza de que no saldremos indemnes de lo que ocurra entre sus páginas. En ella nos esperan hombres y mujeres valientes y leales a una causa en la que quizá no crean. No queda espacio para la cobardía en las páginas de la última novela de Arturo Pérez-Reverte. No hay cobardía en la historia, ni en las decisiones que toman cada uno de los personajes que consiguen interesantes puntos de giro para la trama.

En 'Falcó' nada es lo que parece, ni siquiera el propio Lorenzo. No hay cobardía tampoco en el autor, pues esta novela vuelve a constituirse como un experimento formal al que no nos tiene acostumbrados. ¿O quizá sí? Es esta su primera novela de espías, en la que varios personajes se mueven por la España del 36 como piezas de una partida de ajedrez del que todo el mundo conoce el desenlace. La partida está ganada (o perdida, según se mire) y Falcó, Cari, Ginés, Eva, el Almirante,… todos mueven la ficha que les ha tocado jugar, el destino, las reglas…

No hay espacio para la cobardía, apuntaba más arriba, ni siquiera en las formas. Igual que Falcó se introduce sin pedir permiso (no es un hombre de los que piden permiso, ni tampoco perdón) entre las piernas de algunas mujeres, Pérez-Reverte se atreve con una novela en la que el ritmo y la estructura de la historia consiguen que el lector no pueda despegar sus ojos de las aventuras del jerezano.

Una novela de aventuras y un ejercicio profundo de estilo, con recursos claramente valleinclanescos -subrayamos algunas de las descripciones formadas por tríadas, muy del estilo de Sonata de primavera: “carne tibia, compartida y exhausta”, “húngara hermosa, inteligente y tranquila” (página 8Tranquilo, “clímax perfecto, pulido, liso” (página 145)- que eran muy del gusto de los modernistas.

El estilo de 'Falcó' nos invita a viajar en el tiempo. A perdernos en un fotograma de cine clásico, a seguir los pasos de Lorenzo por la península ibérica como quien se los siguió a Bogart en 'El halcón maltés'. Dicen los críticos que Falcó huele a humo. También huele a sudor y a sexo, y a pólvora sobre nuestras cabezas mientras disfrutamos, cual voyeurs, de las excelentes escenas eróticas que protagoniza el espía. Y quizá es ese uno de los platos fuertes de la novela, el binomio sexo-muerte recupera el protagonismo que no tenía en la producción del autor desde 'La Reina del Sur'. Tiene 'Falcó' una herencia que ha sabido bien gestionar, y es que en toda la historia sentimental de la novela, se comporta como un soberbio y atormentado personaje digno de Graham Greene.

En la novela hay espacio para dos personajes de gran temperamento: Lorenzo Falcó y Eva Rengel. Él es un hombre duro, de otra época, mujeriego, canalla, sin escrúpulos... y sin embargo, a ratos atormentado, pues con pocas pinceladas el autor va descubriendo el verdadero carácter de Lorenzo. Un hombre lleno de matices que darán un sorprendente giro argumental a la trama en sus capítulos finales. A Eva es mejor que la descubran los lectores: una mujer que por su naturaleza y clase se ha ganado a pulso un puesto en el podium de heroínas revertianas. Una mujer que esconde -tras una apariencia masculina, un comportamiento coherente pero enérgico, y un silencio lleno de inteligencia- un pasado que provocará ese cambio fundamental en la trama. La historia de Eva es el caramelo que el lector degusta durante la lectura de la novela.

Uno puede leer 'Falcó' e imaginar una banda sonora compuesta por Michael Nyman -o los primeros acordes del pasodoble de Antonio Álvarez Alonso- y puede aprender de ella que no hay buenos ni malos, ni decisiones moral o amoralmente aceptables.

Ni en su época ni en la nuestra queda espacio para la cobardía.
koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 11:14 pm    Asunto: Responder citando

Sección Femenina. La mujer dentro del franquismo

La historia ha evidenciado que para la implantación de cualquier régimen totalitario, autoritario o fascista, éste debe apoyarse en una base social, donde es crucial la familia, como pieza clave en una sociedad jerarquizada, y por tanto, todos estos regímenes debían elaborar, o realzar, unos valores que se le debía atribuir a la figura de la mujer. Tanto Mussolini, Hitler, José Antonio, y Franco, reescribieron un discurso de feminización para ganarse el apoyo de las mujeres, y erigirlas como pieza clave de su construcción de la nación. Ellas eran las madres de la patria. Este discurso vendría siempre marcado por una vuelta de los valores tradicionales, pertenecientes a las corrientes reaccionarias del siglo XIX e inicios del XX, donde la mujer quedaba ligada a las tareas domésticas, y ensalzada por su faceta como madre. Con la llegada del Franquismo el modelo de feminidad se reformuló hacia un modelo de mujer definido por el ideario del patriarcado nacional católico...
http://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/seccion-femenina-la-mujer-dentro-del-franquismo/

koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2016 11:35 pm    Asunto: Responder citando

SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y ESPIONAJE. 1936-1939

Si hablamos de espionaje podríamos decir sin temor a equivocarnos que al empezar la guerra había muchos más agentes extranjeros actuando en España que españoles dedicados al tema. España era un hervidero de agentes franceses italianos, alemanes y británicos. Su ubicación geográfica privilegiada hacía que en nuestro país recalaran espías de todas las nacionalidades al igual que había ocurrido durante la Primera Guerra Mundial...

http://www.clubdeprensadeferrol.com/pdf/FA24_20.pdf
koora_linax
Capitán

MensajePublicado: Mar Nov 01, 2016 10:28 am    Asunto: Responder citando

Alexander Orlov, (en ruso Александр Михайлович Орлов (Babruysk, 21 de agosto de 1895 – Cleveland, 25 de marzo de 1973) fue un militar y espía soviético y, durante la Guerra Civil Española, enlace del NKVD (la policía secreta soviética). Fue el responsable soviético en el traslado del denominado «Oro de Moscú» desde Madrid a la Unión Soviética, y en el asesinato de Andrés Nin. En 1938 desertó a los Estados Unidos, huyendo de la purga estalinista dentro del NKVD; advirtió a León Trotski de la inminencia de su asesinato.

Este espía me parece muy interesante pues muere en 1973; mucha vida para salir de tantas "emboscadas"... Tranquilo
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2016 1:42 pm    Asunto: Responder citando

“Yo cojeo según el pie que me pisen”
Mariola Díaz-Cano Arévalo - actualidadliteratura.com - 02/11/2016

Esa es la frase que puede resumir la catadura moral del nuevo personaje creado por Arturo Pérez-Reverte. Esa, o la que le dice su jefe, el Almirante, una noche al verlo de uniforme: «Está bien que parezcas respetable de vez en cuando, para variar». Por lo demás, es el espía más atractivo, elegante, eficiente y letal. En la España de 1936, recién levantada en armas, nadie como él para bandearse en el barco cainita disfrazado de idealismos en el que se convirtió el país.

A la venta desde el pasado 19 de octubre, me hice con ella hace cuatro días, los que he tardado en leerla. Y hubiera sido en menos tiempo si mi ánimo particular estuviera más volcado en el disfrute de la lectura. En todo caso, es una novela corta pero ni me ha entusiasmado ni me ha emocionado. Y tiene material para ambas cosas. Aunque reitero que buena parte de esta humilde opinión se debe a mi actual ánimo lector. O a que ya he leído demasiado parecido. Quienes admiramos a Reverte solemos disfrutar con su forma de contar la vida, pero esta vez me he quedado con ganas de más.

He leído casi todas las novelas de Reverte, aunque he de admitir que de unos años a esta parte prefiero su causticidad, tripas y maneras como articulista más que como escritor. Así que lo sigo más en la prensa con su 'Patente de corso' y en la fiesta que suelen ser sus intervenciones en Twitter. Pero procuro leerme cada nueva novela y esta de 'Falcó' me llamaba más la atención que las anteriores.

Para Falcó, palabras como patria, amor o futuro no tenían ningún sentido. Ni patria, ni bandera, ni amor, ni honor ni vergüenza. A Falcó solo le interesa vivir la vida de la mejor manera posible y con lo mejor a su alcance: lujos de toda clase y mujeres que sí procura que sean de bandera. Excontrabandista de armas, agente de los servicios de inteligencia y lo que se tercie, siempre que implique aventura y beneficio propio. Todo con pocos o ningún escrúpulo. Así, en el otoño de 1936, Falcó trabaja para el SNIO -Servicio Nacional de Información y Operaciones- y le encargan una misión delicada: sacar de la cárcel de Alicante a un preso muy importante para los nacionales. Para ello contará con un equipo de falangistas (jóvenes e idealistas) a los que deberá dirigir. Pero nada ni nadie serán lo que parecen. Tal vez porque en la vida, y más en la vida en guerra, todos podemos dejar de ser quienes somos. "En tiempos como aquéllos, ser lobo era la única garantía. Y no siempre. Por eso resultaba útil un discreto pelaje pardo. ayudaba a sobrevivir. A moverse inadvertido entre la noche y la niebla."

Pérez-Reverte cuenta una historia negra y de espías mil veces conocida a su manera y estilo, que también es de sobra conocido para quienes lo leemos: frases cortas intercaladas con más largas con aposiciones descriptivas; diálogos muy buenos, en especial los de Falcó y su jefe, el Almirante, para mí el mejor personaje o el que más me ha gustado; y una trama con ritmo y giros que puedes anticipar (o no). En toda la narración el sello habitual del autor: su lucidez y conocimiento de la condición humana.

Definir a Falcó como héroe o antihéroe es una tontería. También compararlo con el personaje por excelencia de Pérez-Reverte, el capitán Alatriste. El escritor cartagenero prefiere ahora sacar la carga más pesada de su mochila vital, que desde luego hay muy pocos que compartan a su nivel.

Mis peros: que, lectora habitual del género negro más negro, no he sentido tener nada nuevo entre las manos. Hay muchos canallas como Falcó, y presentarlos en un conflicto tan manido como la Guerra Civil española, tampoco ayuda al factor novedad. Todos sabemos que no faltaron canallas de todos los bandos y colores. Recordarlo, a mi entender, resulta innecesario y fatigoso. En cuanto al mal, la falta de moralidad y escrúpulos… Sí, bien, a todos nos gustaría despojarnos de ellos en alguna ocasión y la literatura nos proporciona esa posibilidad. Pero precisamente por mostrar esas cartas tan claras desde el principio, no sorprende que Falcó sea un hijo de perra. Por tanto, tampoco sorprende lo que hace o deja de hacer, ni él ni el resto de personajes. En mi opinión, no aportan más que el (cierto) interés sobre cómo interactuarán, las traiciones o no que se harán y si se librarán de ellas.

Solo te queda aprovechar, una vez más, el estilo tan del autor, su excelente e impecable prosa y su ingente cultura histórica y vital, tan genuina. Pero he necesitado más: más emoción, más entusiasmo, más impacto. No me extraña que Reverte se haya quedado con ganas de darle continuidad al personaje. Se presta a seguir vaciando esa mochila de maldad vista y vivida de forma tan intensa. Pero, según mi impresión, o varía el enfoque y consigue hacerlo más atractivo de lo que pretende, o Falcó se quedará en eso, en un canalla más. Y es una pena. No obstante, la serie acaba de empezar. Podrá -y tendría- que darle más forma.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2016 9:37 am    Asunto: Responder citando

'Falcó', Arturo Pérez-Reverte
José Luis - 30dediferencia.com - 02/11/2016

Pérez-Reverte es un escritor peculiar, no suele callarse, escribe de temas de completa actualidad semanalmente y no es de los que dejan indiferentes. Odiado y querido a partes iguales, cada vez que publica un nuevo libro se convierte en éxito de ventas, y eso es lo que está sucediendo con su última novela, 'Falcó'. Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.

Opinión personal: Pérez-Reverte gusta o no gusta. Así que aunque yo vaya a decir aquí que el libro me ha gustado mucho, que Pérez-Reverte crea con Falcó un magnífico personaje, que la historia está magníficamente ambientada, que los personajes, tanto el principal protagonista Falcó, como el Almirante y los demás secundarios están genialmente descritos, que la trama es buena, que usa hechos históricos y los da un pequeña vuelta de tuerca, que reparte a diestra y siniestra y nunca mejor dicho, y que he disfrutado muchísimo con su lectura, aún así, si los libros de Pérez-Reverte no te gustan no te leas este porque no va a gustarte tampoco. Pero si te gusta Pérez-Reverte, si disfrutaste con el genial Diego Alatriste, con Falcó lo harás también. Y si no has leído nunca a Pérez-Reverte olvídate de clichés y sumérgete en su lectura, después nos cuentas.

Lorenzo Falcó es Diego Alatriste trescientos años después, un tipo sin escrúpulos pero leal hasta la médula, con un sentido del honor por encima de todo, irreverente, escéptico, no es un santo, no es una buena persona, no tiene escrúpulos, mujeriego hasta decir basta, pero cae bien, es simpático, inteligente y sus amigos saben que se puede contar con él. “Revertiano” para bien o para mal hasta decir basta. Pérez-Reverte vuelve con 'Falcó' a la novela de aventuras que tan bien explotó con el capitán Alatriste y lo hace, según entiendo yo, muy bien. El cierre de la historia es mejor que en otras de sus novelas, pero queda abierto porque tenemos Falcó para rato y si no, tiempo al tiempo.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2016 9:49 am    Asunto: Responder citando

Falcó, el nuevo antihéroe de Arturo Pérez-Reverte
Carmen Sánchez (Edhelgrim) - lalineadefuegodig.com - 01/11/2016

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva novela del conocido (a la par que polémico) escritor Arturo Pérez-Reverte. 'Falcó' (que así tiene a bien llamarse la novela) fue recibida entre más de un centenar de personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para lo que acostumbran este tipo de eventos en lo que a presentaciones de libros de Reverte se refiere, esta nueva creación vino presentada por una escenografía bastante austera. El último Alatriste se presentó con un duelo de espadachines que dio paso al posterior coloquio, mientras que a 'El tango de la Guardia Vieja' no podía acompañarle otra cosa que no fuese el baile que otorga parte del título a la novela. En el escenario de la sala que acogía la presentación, tan sólo un atril, dos sillones, una mesa y algún adorno floral. En la mesa, dos cócteles minuciosamente preparados, esperando a que Arturo Pérez-Reverte y Jacinto Antón, el encargado de mediar con el escritor en la presentación, hiciesen su aparición.

“Falcó ha venido para quedarse”, anuncia Antón. Comienza la presentación del nuevo antihéroe al que Reverte ha dado vida en sus páginas. Falcó es un espía con la Guerra Civil española como telón de fondo, donde se disputa el mundo real. “El matar es un mecanismo de supervivencia. Esa manera de ver la vida y la muerte ayuda a sobrevivir”, asegura el escritor, explicando el comportamiento de Falcó en la novela (y de tantos otros en la vida real).

La intención de esta nueva novela dista de otras. En la saga del capitán Alatriste, Reverte intentó acercar al público una parte de la historia de España. Escribía con un fin didáctico. Ahora es distinto. No se trata de una novela histórica. “La Guerra Civil es un mero pretexto. Quería mover a un personaje amoral por un territorio como la guerra civil”, explica. Es aquí cuando la conversación entre los dos hombres que ocupan el escenario pasa de hablar de la ficción a la realidad. De la realidad de las guerras. “En las guerras tienes muy claro quienes son los buenos y los malos, pero cuando vas con ellos a la trinchera y te fumas un cigarro, los bandos se diluyen”. Habla de la experiencia propia de sus años como reportero de guerra. “Un reportero joven no va a la guerra porque quiere cambiar el mundo. Va por el peligro, la aventura, la adrenalina…”. Y ese, precisamente, el espíritu de Lorenzo Falcó, un personaje para el que los remordimientos no existen. “Falcó no soy yo, pero su visión de la vida se la he dado yo”, matiza el autor.

A lo largo de esta nueva novela, habrá muchos pasajes en los que el autor pueda sentirse incómodo, a la vez que el lector, en ciertos puntos, siente cierta simpatía por el protagonista. “El problema que tiene nuestra estúpida sociedad es que queremos ver todo con los ojos del siglo XXI. Y eso es falsear. De ahí vienen todos esos juegos con Falcó”, trata de explicar Reverte. Es así como el escritor confiesa que escribir novelas es seguir jugando, “a ser otras cosas, a disfrazarte, asegurarte la felicidad de estar en el mundo que te apetece. El escritor tiene esa actitud. Es incombustible. Escribe porque necesita seguir jugando”. Pero no es un juego cualquiera. Escribir se trata de un juego en el que te sumerges durante un tiempo indefinido.

“Pasé unos tres meses haciendo la biografía de Falcó”, cuenta Reverte. “Tengo una biografía de él desde que nace hasta que se jubila. Lo sé todo de Falcó. Soy un escritor muy concienzudo con eso. Antes de la novela, hago una estructura muy sólida aunque flexible. La novela está muy pensada”. “Una novela es como casar a una hija. La crías, la educas, la mimas, la cuidas… Y un día llega un hijo de puta y se la lleva y tú te quedas con cara de panoli”, bromea el académico. “Una novela es igual. Cuando la acabas ya no es tuya, queda en manos de otros".

Reverte insiste en la idea de que “es muy valioso tener acceso al lado real de la vida, al horror, y tratarlo como parte normal de la misma”. Falcó se ha construido a través de la visión que le dejaron los que vivieron la Guerra Civil y a través de la visión de las Guerras Civiles que él mismo ha vivido. “Escribo novelas para calmar esas cosas que hice o que no dejé de hacer. El ser humano es así. El torturador somos nosotros. Yo no quiero redimir a Falcó, quiero mostrarlo”.

De momento, Lorenzo Falcó ha venido para quedarse. Según el autor, tiene por delante “cuatro años hipotecados con Falcó” y ya está trabajando en una segunda parte de la novela, que dará su pistoletazo de salida con Lisboa como telón de fondo y acabará en Tánger.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2016 9:55 am    Asunto: Responder citando

Falcó, ¿un Alatriste en la España del 36?
Ana M Serrano - abc.es - 02/11/2016

Tras dos semanas abarrotando los estantes de las principales librerías españolas, preguntarse cuánto de Diego Alatriste hay en el tipo enmascarado bajo un fedora negro y solapas hasta las orejas no tiene mucho sentido. O sí. Porque quienes no hayan leído la última novela de Arturo Pérez-Reverte puede que aún sean susceptibles de caer en el romanticismo alatristreño. Pero desengáñense. Ese fulano insolente y carente de escrúpulos poco tiene en común con el héroe de Flandes. Tal vez sólo alguno de esos préstamos altruistas que el autor concede a ciertos personajes para que no los odiemos desde la página dos, le aproximen al ideal preconcebido de muchos lectores. Tampoco el telón de fondo en el que se desenvuelve Falcó se asemeja al ambiente embozado de la España del XVII. Corrupto, sí. E infame. Todo muy patrio y muy sucio, pero poco más.

Una vez dirimidas diferencias y semejanzas entre ambos personajes, se impone sumergirse en el meollo de la obra. En una España que se estrena en otra guerra fratricida —la hoguera donde se iba a consumir, o se estaba consumiendo, la mejor juventud de una y otra parte— y una personalidad, la de Lorenzo Falcó, contradictoria y convulsa. Como el tiempo que vive. A estas alturas de la película no pretendo revelar nada que no se haya dicho antes. Y como no me gusta destripar novelas, tampoco voy a recrearme en el trabajo principal del nuevo antihéroe canalla revertiano. Todos sabemos (o deberíamos saber) cómo acabó el periplo carcelario del fundador de la Falange. Pero sólo los lectores de Falcó conocen el desenlace de esta novela de intriga, espías y misiones imposibles.

Por ello, prefiero indagar en el temperamento del protagonista, que es lo que de verdad me fascina. Más que lo que enseña, lo que esconde tras el ala de su sombrero. Hedonista, mujeriego y amoral. Mercenario de causas que ni le van le vienen. Un jeta de manual para quien el mundo es una aventura. Un momento formidable entre dos noches que no está dispuesto a perderse. Sin embargo, Falcó no se recrea en el dolor ni en la crueldad. Como tampoco permite que le quite el sueño la caterva de indeseables que le presionan ni la barbarie que le rodea. Esto es todo lo que Lorenzo Falcó permite que el lector conozca. Lo demás, lo que forma parte de un pasado enigmático que ni siquiera se atisba en las casi trescientas páginas de la novela, sólo se deja intuir en alguna frase suelta.

Porque pese a su frialdad, al que fuera un niñato jerezano de familia bien le abruma un principio ambiguo, muy antiguo, muy lejano, casi olvidado. Quizá un barco que pasaba por el mar, a lo lejos. Puede que un libro de viajes o aventuras… Y una pregunta. La que hizo saltar todas mis alarmas. Eva… Tu pasado empieza mucho antes de esta guerra, ¿verdad? Porque nadie escudriña en el pasado ajeno salvo cuando arrastra el propio como una losa. Y menos en un momento donde la tensión se masca hasta en la arena dorada de una playa de Alicante. Creo que Falcó guarda un as en la manga. Otro más. Porque el lobo solitario no se acaba con esta aventura; el final, abierto, deja en el aire infinidad de cuestiones de largo recorrido que apuntan a que vamos a tener Falcó para rato.

Aparte de la novela en sí, de los personajes que habitan sus páginas o el contexto histórico, es también interesante cómo encara Pérez-Reverte el asunto de la Guerra Civil. Sin paños calientes. Con toda la violencia y la crueldad de una guerra, muestra cómo los niveles de “hijoputismo” (expresión muy del autor) andan parejos en uno y otro bando. Como la valentía, el honor, la honradez. Pues en ambos frentes hubo héroes y villanos, canallas, idealistas y guerreros de pastel… Un enfoque neutro, descarnado y hasta ahora poco tratado que ya genera innumerables controversias mediáticas. O el elenco femenino, que me reservo para otra ocasión, mientras le doy una vuelta a la rotunda Eva Rengel. Pues si generalmente las mujeres de D. Arturo dominan la trama, arrebatar a Falcó el papel principal es tarea espinosa. Así que no me hagan mucho caso, como les digo, aún tengo que pensar en ella.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Jue Nov 03, 2016 10:22 am    Asunto: Responder citando

'Falcó'
abrirunlibro.com - 03/11/2016

Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura. Si hace unos días hablé sobre el personaje de Bernie Gunther como el Marlowe europeo, por aquellas cosas de la sincronicidad, se publicaba la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte: una novela de espionaje ambientada al inicio de la Guerra Civil española y protagonizada por Lorenzo Falcó, un hombre joven y apuesto de buena familia pero que al ser expulsado de la marina naval a causa de un lío de faldas, inicia su carrera “profesional” como traficante de armas, agente y espía al servicio de los “nacionales” al pillarle la guerra en el bando de los golpistas y sublevados a la Segunda República. Pues bien, ya tenemos nuestro Bernie Gunther español –aunque también tendría trazas en un cóctel agitado, no mezclado entre el personaje de Philip Kerr y James Bond—, y viene de la mano de Falcó, Lorenzo Falcó: un tipo carismático e inteligente al que no le hace ascos al glamour ni a las mujeres hermosas.

Falcó recibe el encargo de infiltrase en el bando republicano para una difícil misión: liberar, nada más ni nada menos, que a José Antonio Primo de Rivera encarcelado en la prisión de Alicante. Un hombre y dos mujeres serán los compañeros de Falcó para organizar una misión que recibirá incluso la ayuda de las fuerzas navales alemanas.

Y así se inicia una novela que si bien ya sabremos cómo finalizará el caso principal, Arturo Pérez Reverte consigue, en un entretenido libro, un conjunto global nada despreciable y darle ese aire de credibilidad y acreditación a las aventuras de un nuevo personaje más para sumar en la ya extensa bibliografía del autor. Un espía que, como no podía ser de otra manera, se moverá haciendo equilibrios sobre la cuerda floja y sin red de seguridad, en un papel de momento ambiguo políticamente, y dando estopa a diestro y siniestro verbalmente.

Este es un thirller político bien ejecutado, ambientado y narrado. Incluso Falcó es un protagonista muy bien encuadrado en la época —aunque con esa chulería frente a las mujeres imperdonable actualmente—, en un buen inicio para el que será una saga y un personaje del que creo que existía un déficit importante en la novela de ficción de este país. Y ha llegado en el momento justo y oportuno para quedarse.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2016 6:18 pm    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez Reverte - 'Falcó' (crítica)
Bechamel - talent.paperblog.com - 03/11/2016

Decía el autor de esta novela que es más que probable que en el futuro leamos futuras entregas de las aventuras de Falcó. En esta presunta primera novela de una serie nos encontramos con un eje sobre el que gira una historia que no llega a conectar del todo con el lector.

Sabemos, y disfrutamos, de las virtudes de Pérez-Reverte a la hora de ambientar sus novelas, pero en esta ocasión parece haberse quedado bastante corto. El personaje principal es apenas un boceto, la trama es casi previsible y en muchas ocasiones parece que leamos un guión de una película en lugar de una novela. O bien, como se intenta transmitir en la portada, estamos ante una especie de regreso a esas novelas de espías que se cambiaban en el rastro. Si es un homenaje a esa forma de escribir aplaudimos la iniciativa. Ahora bien, ese esquematismo, la simplicidad de la trama, el maniqueísmo de siempre y un trabajo casi de aliño bien puede ser el primer paso hacia una segunda novela que esperamos más complicada a todos los niveles y con una mayor profundidad psicológica en lo que se refiere a la descripción de los personajes. Con esa esperanza nos quedamos.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2016 6:23 pm    Asunto: Responder citando

Arturo Pérez-Reverte: 'Falcó'
Javier Sánchez - elblogdejaviersanchez.blogspot - 03/11/2016

Acabo de cerrar el libro y me pongo de inmediato a escribir esta reseña. Y me encuentro con que no tengo palabras para definir en su justa medida esta nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. Redonda. Magistral. Espectacular. Desde mi punto de vista, es la mejor que ha escrito. Como siempre, bien documentada. Los personajes, bien definidos. Buen planteamiento, buen nudo y extraordinario desenlace. Por cierto, no voy a decir nada del autor, dado que ya se ha dicho todo de él en otras reseñas.

Nos encontramos en 1936, pocos meses después del Alzamiento Nacional (18 de julio). Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, asesino y agente resolutivo de misiones imposibles, es llamado en Salamanca para realizar una misión: sacar de la cárcel de Alicante a José Antonio Primo de Rivera. Para ello, y con la ayuda de unos falangistas nada profesionales, pero convencidos de sus ideales, Falcó tendrá que emplearse a fondo. Sin embargo, la misión no llegó a buen término (sabemos por la historia que José Antonio murió fusilado en la cárcel). La cuestión es: ¿qué pasó?

Pérez-Reverte nos presenta una España dividida, en guerra, Caín contra Abel; una España en la que hay mucho mar de fondo detrás de unos supuestos ideales, tanto en un bando como en otro. En este sentido, cabe destacar la maestría con la que describe a los llamados "nacionales" frente a los republicanos. Unos nacionales que contaban con la ayuda de Alemania e Italia, frente a los republicanos, con Rusia a la cabeza. El resultado final todos lo sabemos. Pero no todo está tan claro como parece. De hecho, en las últimas páginas la historia da un giro inesperado. Hasta el propio Falcó se reconoce como un peón en medio de una gran partida de ajedrez. Pero, ¿y si...?

Más allá de la trama, de la lectura de esta novela me quedo con la definición del personaje principal: Lorenzo Falcó. Es probablemente el personaje con más personalidad de la obra de P-R. Por momentos recuerda al capitán Alatriste: hombre solitario, de pocas palabras, con un sentido del deber que está por encima de cualquier otra cosa, utilitarista, egocéntrico... En otros momentos, la personalidad arrolladora de Falcó, su intuición, su resolución, su caracterización, etc. te lleva a pensar que bien podría haber sido un personaje histórico y no solo de ficción. Cuando leas la novela, fíjate bien en cómo evoluciona. Tiene muchas capas, pero al final se van descubriendo todas. En fin, lo dicho, una maravilla de novela. Su lectura es claramente adictiva (yo no he podido parar de leer) y, cuando la terminas, te quedas con la sensación de que no habría pasado nada si el autor hubiera escrito otras 300 páginas más, pues te introduce en la historia de una manera, que te sientes dentro de ella como un espectador privilegiado. Como he dicho en diversas ocasiones al comentar otras novelas de P-R, nos encontramos ante un Pérez-Reverte en estado puro. Y a mí me encanta. Seguro que a ti también. Que la disfrutes. Hasta la próxima.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2016 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Falcó y el estilo cinematográfico
Ángel Amador - unir.net - 04/11/2016

Tras la publicación de 'Hombres buenos', novela que contenía una sobredosis de moraleja y de ideología, opta Pérez-Reverte (1951) por un thriller de espías convencional, clásico, lineal, ambientado en los primeros meses de la Guerra Civil española.

Su protagonista es Lorenzo Falcó, un destacado miembro del denominado “Grupo Lucero”, aunque otros lo llamen Grupo de Asuntos Sucios, de los servicios secretos del bando franquista. De buena familia, Falcó fue expulsado del ejército. Desde entonces y hasta recabar en el espionaje, se ha dedicado a asuntos turbios en diferentes frentes internacionales: ha hecho negocios con el IRA, con los revolucionarios mexicanos, con los rusos blancos… En una de sus aventuras, conoció al Almirante, que lo fichó para los servicios secretos de la República que al comenzar la Guerra Civil se integraron en el bando franquista.

En Salamanca recibe la orden de liderar un pequeño comando formado por falangistas y auxiliado por los alemanes que en Alicante intentará liberar a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, preso en una cárcel. Falcó se infiltra en el bando republicano, contacta con falangistas ocultos en Alicante y se convierte en testigo directo de las maniobras y estrategias del poder para maquillar y manipular los sucesos y las personas. Como sucede en las novelas de espías, la traición puede aparecer en cualquier momento y nada es lo que parece, sobre todo en el contacto de Falcó con algunas de las personas que participan en esta misión.

La Guerra Civil española es el telón de fondo de una novela de aventuras en la que lo más importante no son los hechos, inspirados en la realidad, sino el carácter del protagonista, otro de esos personajes tan habituales en las novelas de Pérez-Reverte. Aunque milite en el bando franquista, Falcó es un espía sin ideología; solo es, con palabras de su autor, “patriota de sí mismo”. Es una persona desarraigada, sin escrúpulos, dura, engreída, amoral, criminal, torturador, que vive en el filo de la navaja… A la vez es elegante, simpático, encantador; un atrayente y carismático canalla ante el que caen rendidas muchas mujeres. Y aunque parezca que es un simple cínico oportunista y un criminal sin alma, tiene, como los héroes de otras novelas de Pérez-Reverte, sus propias reglas de moralidad que respeta hasta las últimas consecuencias y que son las que garantizan un original desenlace que se salta el maniqueísmo habitual de las novelas de género.

El estilo es cinematográfico, rápido, puntillista, detallista, repleto de acción. Hay pasajes muy violentos (sobre todo, un par de interrogatorios en los dos bandos de la Guerra Civil) y otros en los que Pérez-Reverte introduce (¿exigencias del guion?) varias escenas explícitamente sexuales. Como suele ser habitual en sus novelas, también está bien documentada. El autor ha anunciado, además, que esta novela puede ser la primera de una serie.

Lo malo de 'Falcó' es que si se han leído ya otras obras del autor, todo suena a ya conocido. Las reacciones de los protagonistas son previsibles, porque son siempre las mismas, sobre todo si tienen que enfrentarse a dilemas morales; lo mismo pasa con el estilo y las ambientaciones, trabajadas pero siempre descritas desde una misma perspectiva cínico-realista. Es verdad que estos ingredientes pueden formar parte del “territorio Pérez-Reverte”, sus reconocibles señas de identidad narrativas; pero no lo es menos que si el autor los prodiga en exceso (y lo suele hacer), esos rasgos resultan manoseados y reiterativos.
Rogorn
Capitán

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2016 7:17 pm    Asunto: Responder citando

Los hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte
Guillermo García Gómez - blastingnews.com - 04/11/2016

El 19 de octubre salió a la venta 'Falcó', la última novela del escritor y periodista, ambientada en la Europa de los años 30 y 40. Habituado a pisar charcos, que algunos convierten en mares de polémicas, Reverte se sigue defendiendo a capa y espada y sigue escribiendo. Después de todo lo que ha visto y oído, de todo el horror de Líbano, El Salvador, Libia, Sudán o Sarajevo, entre otros horrores, Reverte sigue en pie y sigue escribiendo.

Sigue escribiendo personajes que son parte del imaginario colectivo cultural español. Aparte del archiconocido capitán Alatriste y su largo desarrollo en la saga -Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante, El puente de los asesinos- en cuya serie de novelas ha sabido recrear a la perfección personajes tan complejos como Francisco de Quevedo, el cartaginense se ha rodeado en sus obras de otros tan carismáticos como el veterano de los Tercios de Flandes. Veamos.

Empezando por el final, quien haya leído 'Hombres buenos' no habrá podido dejar de encariñarse con Hermógenes Molina, respetar a Pedro Zárate y admirar los vericuetos que tuvieron que afrontar para poner algo de luz en la oscuridad casi perpetua de España; en 'El tango de la Guardia Vieja' es capaz de deleitarnos con la historia de amor de Max Costa y Mecha en los días más convulsos del convulso siglo XX; en 'El pintor de batallas' nos deja asomarnos a la vida de Faulques un fotógrafo de guerra retirado y a su tumultuosa relación con Ivo Markovic, un militar curtido en las campañas de la antigua Yugoslavia en los años 90; en 'La piel del tambor', el sacerdote Lorenzo Quart nos lleva desde la Ciudad del Vaticano hasta Sevilla buscando a un hacker informático; en 'El maestro de esgrima', Jaime de Astarloa nos acerca al ambiente conspiratorio del Madrid decimonónico. Reverte, con estos personajes protagonistas -también de género femenino, como en 'La Reina del Sur'- y libros de inconfundible estilo, entre otros, pues faltan otros muchos, se ha abierto paso a codazos y espadazos en el panorama literario. Todo esto sin tener en cuenta, porque ahora no viene al caso, su labor como periodista, reportero y corresponsal.

Y ahora ha creado a Lorenzo Falcó, extraficante, espía en la Europa de los años 30 y 40. Otro personaje que promete afianzarse en el imaginario, otro libro que reclama su permiso para conquistar nuestras bibliotecas. Otra obra de Arturo Pérez-Reverte. Y que se defienda. Y que aguante. Y que resista. Y que siga en pie. Y que Reverte siga escribiendo. #Literatura #Falcó #ArturoPérezReverte
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Otros libros Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 4 de 10

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro