[ Registrarse ]
 
 
Principal
· Home
· Archivo de Noticias
· AvantGo
· Contactar
· Descargas
· Enciclopedia
· Enlaces
· Enviar Noticias
· Foro
· Galería de Imágenes
· Reportajes
· Tu Cuenta
Últimas imágenes

En los premios Rey de España

Arturo con Guillermo Arriaga

APR by Jeosm

.: Galería de fotos :.

Últimos mensajes

 1238 - 26.03.2017 - Ángel Ejarque Calvo
 34 - 27.02.1994 - Los ladrones eran gente honrada
 1237 - 19.03.2017 - Hoteles inteligentes y la madre que...
 36 - 13.03.1994 - Odio a ese niño
 1236 - 12.03.2017 - Una Historia de España (LXXXII)
 37 - 20.03.1994 - El hombre de la furgoneta
 1235 - 05.03.2017 - Maestras con hiyab y otros disparates
 28.02.2017 - En honrosa compañía
 1234 - 26.02.2017 - Articulistas parásitos
 38 - 27.03.1994 - El insulto

El Capitán Alatriste Forums

Artículos Pasados
Domingo, 30 noviembre
· 'Perros e hijos de perra'
Sábado, 11 octubre
· Estreno de la obra 'Patente de corso'
Miércoles, 20 agosto
· Se prepara adaptación al cine de 'La piel del tambor'
Miércoles, 13 agosto
· Arturo, premiado en La Unión (Murcia)
Sábado, 10 mayo
· Arturo en las Jornadas de Arqueología Subacuática
· Arturo en Argentina
Domingo, 16 febrero
· 'Letras y espadas' por Madrid
Sábado, 01 febrero
· Arturo, premiado en Santiago de Compostela
Lunes, 28 octubre
· Entrevista a Arturo en 'Salvados'
Domingo, 06 octubre
· 'El francotirador paciente', nueva novela de Arturo

Artículos Viejos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el monitoreo de las costumbres de uso de su navegador. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar el modo de tratamiento de estas cookies o negarlas.

Ecke Ecke
www.Capitan-Alatriste.com :: Ver tema - 912 - 26.12.2010 - Boabdil no tenía motivos
 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

912 - 26.12.2010 - Boabdil no tenía motivos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
koora_linax
Capitán


Registrado: Sep 03, 2006
Mensajes: 3031
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: Mie Dic 22, 2010 11:30 pm    Asunto: 912 - 26.12.2010 - Boabdil no tenía motivos Responder citando

BOABDIL NO TENÍA MOTIVOS

No quiero que se vaya 2010 sin glosar un recorte de prensa que tengo sobre la mesa. Hace unas semanas coincidieron, en tiempo y espacio, el alarde habitual de cinismo de las autoridades del ramo tras la publicación de cada informe Pisa sobre el estado de la educación en España -sólo estamos un poco por debajo de la media, no vamos tan mal como parece, etcétera- y una cosita de la Junta de Andalucía que me hace tilín. Sobre nuestro coma educativo no voy a extenderme, pues acabo de desayunar y sería incómodo que la náusea me hiciera vomitar el vaso de leche y los crispis sobre el teclado del ordenata; sobre todo si recuerdo los paños calientes del ministro responsable, señor Gabilondo, el triunfalismo idiota de su secretario de Educación -que ni me acuerdo de cómo se llama ni me importa un carajo-, o el de ciertos presuntos consejeros de Educación de los diecisiete putiferios del Estado español. Dicho sea lo de Estado con las cautelas oportunas.

El adobo de choteo, como digo, lo pone el recorte de prensa que mencionaba. Lo leí cuando se hacían públicos los datos que, una vez más, confirman que la lucha honorable de tantos maestros españoles, maniatados por nuestro triste sistema educativo, es una batalla perdida; que la excelencia en las aulas es políticamente incorrecta, que todo se iguala por abajo en favor de la apatía y la mediocridad, y que preferimos tener masas de chusma informe antes que élites preparadas que le pongan letras mayúsculas a la palabra futuro. Tengo ese recorte sobre la mesa, como digo, y me partiría la caja si no fuera porque el asunto tiene poca gracia. Mientras el informe Pisa confirma que Andalucía sigue a la cola de Europa, lo que preocupa a la Junta que gobierna esa autonomía, la prioridad a la que dedica tiempo y viruta, lo que le quita el sueño y merma su presupuesto, es publicar una guía de 71 páginas para propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista y potenciar el lenguaje periodístico desde una perspectiva de género medioambiental».

Lo de menos es que Andalucía, inculto patio de Monipodio de políticos oportunistas y clientela comprada con subvenciones, carezca de medios para que los colegios funcionen, los alumnos progresen, y los profesores heroicos dispongan de medios en la desigual lucha que libran. Por ahí pasa la Junta de puntillas. Para lo que comparecen cuatro consejeros -Medio Ambiente, Presidencia, Igualdad y Hacienda- es para exigir al mundo que se evite la palabra 'actor' sustituyéndola por 'persona que actúa', que en vez de 'futbolistas' digamos 'quienes juegan al fútbol', que en vez de 'parados' se diga 'personas sin trabajo', que 'los ciudadanos' se transformen en 'la ciudadanía', 'el hombre' en 'la humanidad', 'los niños' en 'la infancia' y 'los andaluces' en 'el pueblo andaluz'.

Llegados a este punto, diríamos que la imbecilidad de la Junta andaluza, encarnada en sus representantes, quedó exhausta. Pues no. Aún les quedó resuello para poner algunos ejemplos de cómo evitar el lenguaje machista. Por ejemplo, sustituyendo la frase «los maestros les prohíben usar el móvil a los alumnos» por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado»; que, además, resulta un delicioso pareado. Aunque mi recomendación favorita del informe juntero -me pregunto cuánto costó, y a quién arregló el año la subvención, o mandanga- es la que critica la frase «Páez estuvo magnífico en su intervención y la señora Martínez iba muy elegante» y exige cambiarla por «Páez estuvo magnífico en su intervención y la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes»; dando por sentado que la señora Martínez, sea quien sea, y por el hecho de ser mujer, tiene que aportar inteligencia por cojones.

Sería injusto afirmar que en este alarde de sentido común y gusto expresivo, la Junta se olvida de la educación y la cultura. Hay una exigencia de la que, supongo, tomarán nota todos los profesores -el profesorado- que expliquen a sus alumnos, o alumnado, la Historia de Andalucía y de España; dicho sea lo de España sin ánimo de ofender. Según lo que recomienda el manual juntero, la madre de Boabdil ya nunca podrá dirigirse en los libros de texto a su destronado chaval con las palabras que le dedicó en 1492, largándose de Granada: «No llores como una mujer lo que no defendiste como hombre». La frase, ahora, será: «No llores, pues no tienes motivos para ello». Y punto. Ocho siglos de Reconquista, como ven, resueltos y simplificados de un plumazo. ¿Motivos? ¿Reconquista de qué? Más fácil para los chicos, imposible.

No puede ser, me digo, que sean tan analfabetos. Ni tan estúpidos. Eso me digo una y otra vez. Serían inocentes, y en nada de esto acabo de ver inocencia alguna. Me pregunto, entonces, cuál es la frontera que separa a un analfabeto de un sinvergüenza.

XLSemanal, 26 de diciembre de 2010

--

Isabel monta a Fernando
Javier Marías - El País Semanal - 13/02/2011

Con razón me considerarán un pesado, pero siempre aduciré en mi descargo la vieja excusa infantil: “Yo no he empezado”. Si la realidad es insistente y pelma, además de con frecuencia imbécil, hay que salirle al paso una y otra vez, porque los que la manipulan son tan tenaces –parece que les sobre el tiempo, o que lo dediquen todo a una sola causa– que, en cuanto nos cansemos quienes les contestamos y dejemos de hacerlo, aquéllos impondrán sus memeces como una apisonadora. Leo en una columna de mi colega Pérez-Reverte que la Junta de Andalucía, a través de sus consejerías de Medio Ambiente, Presidencia, Igualdad y Hacienda –cuatro, nada menos, han de estar bien ociosas–, publica una guía de 71 páginas para propiciar “el conocimiento de la perspectiva ecofeminista y potenciar el lenguaje periodístico desde una perspectiva de género medioambiental”. Al redactor o redactora de semejante galimatías habría que enviarlo de vuelta a la escuela, o, mejor, deportarlo. Bueno, ya pueden imaginar de qué va la guía, apenas distinta de las directrices que hace unos años soltó Comisiones Obreras y de las que proliferan aquí y allá: que no se diga “los alumnos” sino “el alumnado”, ni “actor” sino “persona que actúa”, ni siquiera “futbolistas”, que termina en “as”, sino “quienes juegan al fútbol”. Ya lo saben los periodistas deportivos: en aras de las perspectivas “ecofeminista” y “de género medioambiental”, nada de escribir “Los futbolistas del Barça”, sino siempre, y machaconamente, “quienes juegan al fútbol del Barça”. Amenas crónicas íbamos a leer.

Pero lo mejor ya lo señalaba Pérez-Reverte (no me parece justo que no se enteren los lectores de 'El País Semanal'). A partir de ahora, a la “infancia” andaluza se le escamoteará la famosa frase atribuida a la madre de Boabdil al perder éste Granada en 1492, ya se acuerdan: “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Aquella madre era una machista del copón, y no la disculpan ni la época en que vivió ni que por entonces las mujeres no guerrearan –salvo excepción– ni nada de nada. Así que se censura lo que la leyenda o la poesía popular dicen que dijo, y se sustituye por la siguiente frase, sosa e inexacta a más no poder: “No llores, pues no tienes motivos para ello”. Hombre, motivos no le faltaban, acababa de perder su reino y lo habían largado al exilio, y con él a muchos de sus súbditos. Nada, la guía ni siquiera se ha preocupado de buscar un equivalente más sonoro y lucido: podían haber suprimido lo del hombre y la mujer y haberlo dejado al menos en “No llores ahora lo que no supiste defender”. No sé, lo de “defender” algo les debe de haber resultado sospechoso a las cuatro consejerías, quizá poco medioambiental.

Si la cosa se limitara a Andalucía … No, señor, en las mismas fechas nos enteramos de que un editor estadounidense ha decidido reeditar 'Huckleberry Finn', de Mark Twain, sustituyendo la palabra despectiva “nigger”, que los personajes del siglo XIX emplean, por “esclavo”, y la más bien humorística “injun” (transcripción de una determinada pronunciación de “indian”) por no sé bien qué, seguramente por “americano nativo”, que es como ahora exige el espíritu censor que se denomine a comanches, siux, cheyenes y demás. Lo peor de todas estas iniciativas no es su ridiculez intrínseca, sino el ánimo que subyace a ellas, y que no es otro que el de mentir, falsear, ocultar, tergiversar, adulterar y censurar el pasado, la historia y la literatura. Ya que el pasado no fue como debería haber sido ni como el presente que aspiramos a instaurar, vamos a falsificarlo sin más. Tiene gracia que alguien como Tarantino, en sus 'Malditos bastardos', se invente el ametrallamiento de Hitler a manos de un comando judío: es una ficción y todo el mundo sabe –o eso creo, aún– que las cosas no sucedieron así, que Hitler duró más de la cuenta y que le dio tiempo a exterminar a seis millones de judíos sin que ninguno de ellos pudiera soñar ni con tocarle un pelo. Pero si en los colegios se enseñara en serio lo que cuenta Tarantino en su farsa, supongo –supongo– que la gente pondría el grito en el cielo. Pues eso es, nada menos, lo que pretenden la Junta andaluza y el reciente editor de Twain, sin que se les mueva un músculo; es más, orgullosos de su falseamiento. El espíritu es el mismo de Stalin, quien, como es sabido, hacía eliminar de las fotos a los antiguos camaradas según iban cayendo en desgracia, y junto a él era raro que no se cayera en desgracia –es decir, se fuera a Siberia o al paredón– antes o después. “No me gusta que se me vea con quien fue leal amigo pero ahora es un traidor”, pensaría Stalin; “alteremos el pasado, hagamos que el traidor nunca fuera otra cosa”. De la misma manera, estos nuevos puritanos inquisitoriales son capaces de reescribir la historia y la literatura enteras: “No nos gusta que Lady Macbeth, una mujer, instigara a su marido a asesinar. Vamos a convertirla en la que intentó disuadir al muy criminal”. “Lo de la evolución de las especies va contra la religión. Vamos a decir que Darwin es una leyenda urbana, que jamás existió”. “Es intolerable que Don Quijote tuviera escudero, menudo clasismo. Convirtamos a Sancho en otro hidalgo, para que se traten de igual a igual”. “Y eso de ‘Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando’, nada, ni hablar, no es igualitario porque todos sabemos que la lista era ella y hay discriminación a favor del varón. A partir de ahora, ‘Isabel monta a Fernando’, que es mucho más ecofeminista y de género medioambiental”.
_________________
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13241

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 1:31 am    Asunto: Responder citando

La Junta insta a no utilizar las palabras «parado» o «futbolista» por sexistas
La Consejería de Medio Ambiente edita una guía para evitar el «androcentrismo»
Mercedes Benítez - ABC - Sevilla - 27/11/2010

Esta vez la iniciativa no ha partido de la Consejería de Igualdad. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente que ha sido la que ha editado una guía en la que recomienda evitar términos sexistas entre los que considera algunos como «futbolistas» o «parados». 'La guía sobre comunicación socioambiental con perspectiva de género', publicada obviamente en papel reciclado, fue ayer repartida en las jornadas sobre «Ecofeminismo» que se celebran hasta hoy en Sevilla y que contaron con la asistencia de al menos cuatro consejeros de la Junta —Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; Presidencia, Mar Moreno; Igualad, Micaela Navarro y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo—.

La publicación, que cuenta con 71 páginas, tiene como objetivo propiciar «el conocimiento de la perspectiva ecofeminista» y buscar «nuevos patrones comunicativos», así como potenciar el uso del lenguaje periodístico desde una perspectiva de género en la información sobre medioambiente». ABC intentó ayer sin éxito que la Junta de Andalucía cuantificara el coste de esta publicación y el número de ejemplares que se han editado, así como el coste de las jornadas en las que fue presentada.

El estudio, para el que se ha realizado un cuestionario a 280 mujeres de 15 a 85 años y se han analizado recortes de prensa remontándose al año 2006, tiene también como finalidad evitar el «androcentrismo», es decir, la «estructura social conformada a partir de los valores masculinos», explica la guía. Así, la publicación propone evitar —sobre todo en los medios de comunicación— algunos términos muy extendidos que califica como sexistas. Así, «el actor» debe evitarse y ser sustituido por «la persona que actúa» o «quien actúa». «Los futbolistas» pasarían a ser «quienes juegan al fútbol», y «el interesado» se convertirá en «a quien interesa».

También hay otros términos para sustituir: expresiones como «el número de parados» es, según la Junta, lenguaje sexista y debe cambiarse por «el número de personas sin trabajo». «Los ciudadanos» deben convertirse en «la ciudadanía», y «el hombre» en «la humanidad». Tampoco debe utilizarse «los andaluces», ya quie la forma no sexista es «el pueblo andaluz». También es sexista para la Junta de Andalucía decir «los niños», que propone cambiar por «la infancia», o «los trabajadores de medio ambiente», que «recomienda sustituir por «el personal de medio ambiente».

Otras de las recomendaciones que realiza el manual es cambiar «los ecologistas» por «los/as ecologistas». Otros ejemplos son más complejos, como la siguiente frase: «Los maestros les prohíben usar el móvil a los niños», que proponen cambiar por «el profesorado le prohíbe usar el móvil al alumnado».

Un último ejemplo de periodismo no sexista: «El señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante». La Junta recomienda a los periodistas que redacten «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».

El lenguaje machista, según el Gobierno

«ACTOR»
La Junta recomienda a los medios de comunicación evitar el uso de «el actor» y pide cambiarlo por «la persona que actúa» o «quien actúa». «El interesado» también debe sustituirse por «a quien interesa»

«El HOMBRE»
Explica la publicación oficial de la Junta que es preferible utilizar nombres colectivos sin género. Así, recomienda no usar «el hombre», sino «la humanidad»; evitar «los ciudadanos» y optar por «la ciudadanía», y «los andaluces» debe sustituirse por «el pueblo andaluz»

«LOS FUTBOLISTAS»
Tampoco le parece apropiado ese término a la Junta de Andalucía, que considera que debe utilizarse en su lugar la expresión «quienes juegan al fútbol»

«NÚMERO DE PARADOS»
Para la Junta de Andalucía es sexista referirse así a los desempleados. Insta a que se les denomine «número de personas sin trabajo»

«LOS EXPERTOS»
La Junta recomienda el uso de términos neutros —no decir «los profesionales experimentados», sino «los profesionales con experiencia»— y la proliferación de sustantivos metonímicos de lugar, profesión y cargo —no utilizar «el documento será rellenado por el responsable de enfermería», sino «este documento será rellenado por el servicio de enfermería»—

«NO LLORES COMO UNA MUJER»
La publicación especifica que esa frase no debe usarse en ningún caso, y que debe sustituirse por «no llores pues no tienes motivos para ello»

«LA SEÑORA MARTÍNEZ»
Comentarios como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención y su acompañante la señora Martínez iba muy elegante» deben ser sustituidos, según la Junta, por otros no sexistas tales como «el señor Páez estuvo magnífico en su intervención, la señora Martínez realizó unas aportaciones muy inteligentes durante el debate».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
remolina
Capitán


Registrado: May 04, 2007
Mensajes: 5017
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 8:48 am    Asunto: Responder citando

Alterado Alterado Alterado Madre mía, madre mía. Sin palabras me he quedao. Confundido
_________________
"Aprecio a esos cabrones" APR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nexus6
Capitán


Registrado: Oct 01, 2008
Mensajes: 6532

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 9:24 am    Asunto: Responder citando

Gracias por la Patente, Koora. Guiño

Alterado Alterado Alterado Alterado Alterado
_________________
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ina
Alférez


Registrado: Nov 17, 2005
Mensajes: 2651

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 9:37 am    Asunto: Responder citando

Pues Boabdil no tendría motivos, pero a mi me entran unas ganas.... LLorando o Muy Triste
Es que no hay por dónde cogerlo. Es que parece una broma pesada.

Cuánta razón tiene Herrera: "Un tonto más y nos caemos al agua"


APR escribió:

la excelencia en las aulas es políticamente incorrecta, que todo se iguala por abajo en favor de la apatía y la mediocridad, y que preferimos tener masas de chusma informe antes que élites preparadas que le pongan letras mayúsculas a la palabra futuro.

Pues eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El_Curioso_Impertinente
Capitán


Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 6241
Ubicación: Regne de Mallorques

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 10:53 am    Asunto: Responder citando

APR escribió:

la excelencia en las aulas es políticamente incorrecta, que todo se iguala por abajo en favor de la apatía y la mediocridad, y que preferimos tener masas de chusma informe antes que élites preparadas que le pongan letras mayúsculas a la palabra futuro.


En resumen que nos espera un futuro de tontos (y de tontas), pero muy igualados. E igualadas.

Semos el pasmo de Europa Triste
_________________
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
remolina
Capitán


Registrado: May 04, 2007
Mensajes: 5017
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 11:05 am    Asunto: Responder citando

El_Curioso_Impertinente escribió:
En resumen que nos espera un futuro de tontos (y de tontas), pero muy igualados. E igualadas.


La igualdad por encima de todo. Y la paridad. No lo olvidemos. Aunque sea en atontamiento, todos tontos, sí, pero igual de tontos. LLorando o Muy Triste
_________________
"Aprecio a esos cabrones" APR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ina
Alférez


Registrado: Nov 17, 2005
Mensajes: 2651

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 11:07 am    Asunto: Responder citando

remolina escribió:
. Y la paridad.


Si Triste , de paridas vamos más que servidos....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
remolina
Capitán


Registrado: May 04, 2007
Mensajes: 5017
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 11:10 am    Asunto: Responder citando

A eso precisamente me refería con lo de la paridad, Ina. Guiño
_________________
"Aprecio a esos cabrones" APR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Corsaria
Capitán


Registrado: Dec 02, 2005
Mensajes: 7731
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 12:21 pm    Asunto: Responder citando

Pregunto desde el otro lado del mundo: ¿y alguien le da bola a este tipo de cosas? Me refiero "al profesorado", "al alumnado", "persona que juega al fútbol", "alumnos y alumnas", "niños y niñas". El hablante común, hace esas distinciones o sigue (y seguirá diciendo) "profesor", "futbolista", "los niños" y etc.?
Acá, salvo nuestra (¿honorable?) Presidente (de quien no me voy a explayar) creo que nadie hace distinción entre "ciudadanos y ciudadanas", "compañeros y compañeras".
_________________
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ina
Alférez


Registrado: Nov 17, 2005
Mensajes: 2651

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 12:29 pm    Asunto: Responder citando

Pues eso es lo terrible Corsaria, que siempre encuentran eco en alguien, que se cree el epítome de la igualdad por hacer caso de semejantes sandeces.

Y no menos terrible es que todas esas chorradas se estén llevando a cabo con dineros públicos.
Y que pretendan inculcárselas a los niños, para crear hordas de ciudadanos épsilon, sin formación suficiente pero con el lenguaje políticamente correcto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
julito
Alférez


Registrado: Jun 09, 2006
Mensajes: 2786
Ubicación: León alatristero

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 1:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Koora. Me dan ganas de ser otro "español por el mundo".
_________________
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13241

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 1:15 pm    Asunto: Responder citando

Corsaria escribió:
Pregunto desde el otro lado del mundo: ¿y alguien le da bola a este tipo de cosas? Me refiero "al profesorado", "al alumnado", "persona que juega al fútbol", "alumnos y alumnas", "niños y niñas". El hablante común, hace esas distinciones o sigue (y seguirá diciendo) "profesor", "futbolista", "los niños" y etc.?
Acá, salvo nuestra (¿honorable?) Presidente (de quien no me voy a explayar) creo que nadie hace distinción entre "ciudadanos y ciudadanas", "compañeros y compañeras".

Se hace en documentos oficiales, discursos, apariciones públicas de políticos, pero no por parte de la gente en la calle. En la esquina de mi bloque cambiaron un cartel de 'Centro para discapacitados' por 'personas con discapacidad'.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El_Curioso_Impertinente
Capitán


Registrado: Dec 07, 2008
Mensajes: 6241
Ubicación: Regne de Mallorques

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 1:41 pm    Asunto: Responder citando

Sería porque antes las discapacitadas iban a otro centro Twisted Evil
_________________
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Corsaria
Capitán


Registrado: Dec 02, 2005
Mensajes: 7731
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 2:21 pm    Asunto: Responder citando

Ok, pero a ningún hablante normal, por el momento al menos, le sale "natural" decir compañeros y compañeras... que lo digan los imbéciles (e imbécilas) de los políticos es otra cosa. Allá ellos si quieren bastardear el idioma. Al menos de este lado del charco, cuando lo hacen, siempre quedan como unos tontos que no saben hablar.

Ina, si te sirve de consuelo, acá, con el dinero público ni siquiera hacen cosas, sólo se lo llevan a sus cuentas privadas. Confundido
_________________
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lenka
Capitán


Registrado: Sep 21, 2005
Mensajes: 17824
Ubicación: Reino Astur

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 4:10 pm    Asunto: Responder citando

A ninguna persona normal se le ocurre hablar así, Socia, afortunadamente. Lo malo es que te lo tienes que meter en la cabeza si por ejemplo estás currándote un proyecto que quieras presentar, o si quien te lleva la tesis es feminazi perdida, o si tienes que hacer cualquier informe o papelajo oficial (como dice Rogorn). De hecho, por mucho que guste una tesis o un proyecto, te lo pueden tirar literalmente abajo si el lenguaje empleado no recoge adecuadamente la perspectiva de género. Ojos Movidos
_________________
Me alegro de no haberte matado todavía...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Corsaria
Capitán


Registrado: Dec 02, 2005
Mensajes: 7731
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 4:16 pm    Asunto: Responder citando

Y matar a todos los que intentan destruir el español así está mal visto? Porque en algunas cosas puedo estar de acuerdo con "modernizarlo" o lo que sea, pero otras me siguen pareciendo una pérdida total de tiempo y energía. Decir "el alumnado" en lugar de "los alumnos", por ejemplo.
_________________
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
remolina
Capitán


Registrado: May 04, 2007
Mensajes: 5017
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 4:21 pm    Asunto: Responder citando

Corsaria escribió:
Y matar a todos los que intentan destruir el español así está mal visto


Risa Risa Debería ser legal. Podíamos intentarlo y si eso ya nos amnistiarían luego. Twisted Evil Risa Risa

Yo también soy de la opinión de que, poco a poco, de tanto enriquecer estamos matando el castellano. Confundido
_________________
"Aprecio a esos cabrones" APR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Corsaria
Capitán


Registrado: Dec 02, 2005
Mensajes: 7731
Ubicación: Virreinato del Río de la Plata

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 4:24 pm    Asunto: Responder citando

remolina escribió:
Corsaria escribió:
Y matar a todos los que intentan destruir el español así está mal visto


Risa Risa Debería ser legal. Podíamos intentarlo y si eso ya nos amnistiarían luego. Twisted Evil Risa Risa


Sino, siempre podemos citar a Lope: "Quién mató al Comendador?" /"Fuenteovejuna, Señor". Y a ver a cuántos millones de hablantes pueden meter presos... Sonrisa
_________________
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
remolina
Capitán


Registrado: May 04, 2007
Mensajes: 5017
Ubicación: León

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2010 4:27 pm    Asunto: Responder citando

Muy buena opción también. Risa Guiño
_________________
"Aprecio a esos cabrones" APR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Patentes de Corso Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Ecke Ecke


Todos los logos y marcas en este sitio son propiedad de sus respectivos autores. Los comentarios son propiedad de los escritores y todo lo demás © 2007 de www.capitan-alatriste.com. Capitán Alatriste es una marca registrada de Alfaguara ediciones. Todos los derechos reservados
Puedes sindicar nuestras noticias utilizando el archivo backend.php o ultramode.txt
PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.26 Segundos