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1244 - 07.05.2017 - Christina Hendricks y nosotros
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Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 1:17 pm    Asunto: Responder citando

El arte básico
Antonia I. Nogales Bocio - lavozdelsur.es - 12/05/2017

Lo ha vuelto a hacer. Como él mismo advierte desde sus primeras líneas. Apuesto a que le divierte sobremanera. El último dominical de 'ABC' destapó, como se dice por estos mentideros, la caja de los truenos. Esta vez, son las tetas de una actriz. El columnista Pérez-Reverte se lo suele pasar de lujo relatando batallitas cada siete días para el 'XLSemanal' de Vocento. A veces me pregunto si, con semejante disfrute, deberían o no pagarle por su cometido. Pero a resultas de lo que seguro hace ingresar a su empresa, probablemente su caché —que desconozco— se justifique por sí solo. El ex reportero de guerra es ácido, basto, rotundo y malhablado. Los que seguimos su trayectoria, lo sabemos bien. Su pluma es incluso sanguinaria, tanto casi como las luchas armadas que retransmitió en carne propia. Vamos, que la lía y le pone.

En esta ocasión, ha sido Cristina Hendricks, la estadounidense conocida por su papel de Joan Holloway en la serie de la AMC 'Mad Men'. Estaba Reverte narrando una de sus noches de jolgorio viril, cuando la actriz osó acudir a cenar a su mismo restaurante. Así se ganó un hueco entre sus rudas líneas de domingo. En la mesa del escritor se daban cita comensales muy machos, por lo visto; capaces de parir frases tan hermosas como «esa gringa no puede escaparse viva» para referirse, al parecer, a un futurible carnal. Nadie había caído en consultar a la Hendricks si aquel despliegue de testosterona le ponía o no. Pero poco importa. Sobre aquel mantel, el coñac y la ternera extra sustituían al humo de los habanos que hoy la ley prohíbe encender en lugares públicos. Lo que no podía faltar en tan frugal convención testicular eran las palmaditas mutuas y los comentarios soeces: una teta por aquí, un penalti por allá, algún que otro libro para que se note que somos librepensadores de profesión, y varios culos de por medio para aliñar el cubata del estribo.

"Reconozcan que la definición es breve y eficaz a tope: pelirroja de tetas grandes. Ahora todos —y todas— saben a quién me refiero". Eso nos pide el bueno de Arturo, que reduzcamos a la señora de 'Mad Men' a su pechambre para, en un ejercicio de economía lingüística, ahorrar en circunloquios descriptivos adyacentes. Y es que ya sabemos que en la lengua, como en el vestir, menos es más. Este despliegue de metonimia pectoral no ha gustado a muchos y ha indignado a otros tantos. Sin embargo, el autor del desaguisado andará frotándose las manos sobre su sofá de piel de rinoceronte —como poco— . La razón: tanto los incondicionales de su artem básicus como los enemigos acérrimos de su provocación, han compartido su texto y multiplicado el tráfico de visitas de la página del citado semanal. Objetivo conseguido.

Hace unos días llegó a mis manos —más bien a mi pantalla— un fragmento del primer número de un nuevo fanzine editado en Murcia por una asociación feminista. 'Vulva Estelar' se llama y en él aparecía, a modo de sátira, una lista de requisitos para conseguir el carnet de feminista. Entre las actitudes que restan puntos figuraba el ser heterosexual, estar casada, maquillarse, hacer dieta o depilarse. Por el contrario, hacerte “poliamorosa”, ser lesbiana, fabricarte un bolso con cuerdas, trapos y hojas secas o llevar botas de montaña a diario sirven para irlos recuperando. Imagino que entre las infracciones censurables de esta lista debería añadirse que te guste el halo machista y tosco de las columnas de Pérez-Reverte. Si ya te desata una sonrisa ver cómo Bertín Osborne sigue sin saber encender los fogones de su casa tras unas cuantas temporadas, el carné es ya irrecuperable. Si la segunda lectura es paródica, no veo por qué no tratar de rescatar la ironía en la primera, aunque solo sea por esos días —infrecuentes— en los que quedamos con las amigas y tras repasar la teoría de la crítica política de Hannah Arendt, nos da por mirar a la mesa de al lado y descubrir a unos caballeros de bellos ojos y culo resultón. La charla sesuda se interrumpe (solo un momento, claro) para dejar entrar a la canalla; pero en la cercanía, a veces hasta aflora el arte básico.

Lo vuelve a hacer. Eso le encanta.
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Rogorn
Capitán


Registrado: Feb 01, 2007
Mensajes: 13445

MensajePublicado: Vie May 12, 2017 1:34 pm    Asunto: Responder citando

Cazar machismos, nuevo pasatiempo intelectual
Hughes - abc.es - 11/05/2017

Antes había pocas feministas. Estaba Cristina Almeida y alguna más. Y era como si vigilase una sola mujer de vez en cuando; bastaba con comportarse un rato. Ahora no. Ahora internet y los periódicos y radios están llenos de sensibilidades feministas que forman como un gran Observatorio del Género. Son como el observatorio del Teide del machismo.

Durante un tiempo hizo fortuna la expresión «micromachismo», que sonaba bien porque era como denunciar deslices. Pero al final no se era nunca micromachista; se era, simplemente, machista. El micromachismo no prosperó como categoría, y el concepto sirvió más bien para aumentar el grado de vigilancia. Fue como observar la realidad con lentes de aumento. El micromachismo era como el machismo a nivel de microbio. Convertir el machismo en vida microscópica. Somos machistas, nos venían a decir, a un nivel subatómico. Cuando alguien es machista, ¿puede serlo solo un poco? Hay una escala para medir esto. Por ejemplo, si alguien es «comunista» se admite que lo sea ligeramente, que cierre el puño de uvas a peras. Que no llegue a Stalin. Pero si de alguien dicen que es «nazi» no lo es solo un poco, lo es del todo. Cuando llamamos a alguien «nazi» vamos hasta el final. Nunca le dicen a alguien: «Eres preliminarmente nazi, eres como la conciencia en crisis de Weimar». Ahora está en juego esa polarización con el término machista. Cada vez más, un desliz sirve para ser considerado como hombre machista, como si se revelase el verdadero fondo de un ser humano.

-No te esfuerces, eres machista. No puedes evitarlo. Está en ti.

Es como una opción política que no has elegido, el liquidillo en el que chapotean tus neuronas (¡Liquidillo Frangelico!). Como si al analizarte el fondo del ojo fueran a ver allí a un Neandertal. O incluso algo peor: a un español del siglo pasado. No hay nada que hacer. Si te dicen machista te meten en una lista invisible (pero que existe) a la que va gente sin remedio. Gente no reeducable. Esa lista es como una declaración de obsolescencia cultural. Serás tolerado hasta tu pronta retirada. Porque el público femenino ha cambiado y ya no pasa una. Aplicado esto a la televisión el efecto es curioso y más bien positivo. En los últimos días se han denunciado «excesos» de Pablo Motos, de Risto Mejide, de un concursante de MasterChef que dijo tener la regla, o de Pérez-Reverte por su artículo no ficción-ficción en Casa Lucio. Ni hablar ya de clásicos como Cárdenas o Bertín Osborne.

El efecto es extraño. De todas las cosas que pueden denunciarse en ellos, ¿de verdad era el machismo la fundamental? Más bien no, pero es la que sirve. Es como cuando encerraron a Al Capone por no pagar impuestos. Risto Mejide escribió una vez «Eres mía miísima», y no se consideró punible. A veces esto parece contradictorio porque a menudo son las mujeres las que han encumbrado a estos individuos. Han sido ellas, mujeres de otra generación. ¿O a quién responsabilizamos de lo de Bertín Osborne? Las mujeres deberían ponerse de acuerdo entre ellas, entre madres e hijas. Porque a la mayoría de esos hombres los han colocado ellas donde están y también los sufrimos los demás varones. Cuando uno de esos hombres habla de las mujeres muchas de ellas se sienten heridas, ultrajadas. Pues imaginen lo que es escucharles o leerles hablando sobre la virilidad, sobre ser-hombre cuando se es hombre. ¡Dan ganas de cortarse el pene!

En cualquier caso, estos hombres han sido siempre así, incluso peor, y la que ha cambiado ha sido España. Es como si una generación entera hubiese aprendido la palabra «cosificar», y estuviéramos importando la susceptibilidad de las universidades americanas décadas después, pero sin mujeres negras que relativicen el victimismo de las españolas. No hay un asunto de raza que modere el del sexo. No hay límite. No hay un segmento social que les diga a las mujeres cosificadas que se tapen un poco. Porque hay algo todavía artificial. Hay algo raro en que juzguen España o a «españolidades» como Pablo Motos (Pablo Motos como concepto) por ese único rasgo. La generación que se escandaliza por esto es la misma que meterá en la RAE otra acepción de la palabra «empotrador» (lo hará Reverte, supongo). Las quejas de las mujeres son completamente entendibles, pero en ellas hay como una mirada deliberadamente fragmentaria. Como si de repente decidieran ver la televisión con ojos de universitaria noruega y desde un solo punto de vista. ¿Qué país se creen que habitan? ¿Por qué no dan un respiro?

2.000 años de España han creado la palabra «calientapollas» y a Risto Mejide. ¿Es completamente inesperado y escandaloso que ambos se junten en algún momento? Además... ¿no es un poco pretencioso pretender no tener nada que ver en todo eso? Matías Prats o Joaquín Prat nunca dirían algo así, pero se optó por otro tipo de gente (sus modelos solo subsistieron en sus «juniors», como homenajes y como Transición televisiva). ¿Y por qué no molesta cuando las mujeres se dicen cosas mucho peores entre sí en un Gran Hermano o en Supervivientes?

Detectar machismos se ha convertido en una especie de pasatiempo intelectual. Las mujeres juegan ahora a cazar «machismos» como pokemons. Vivimos en la industria de la queja y se incorporan a ella como el primer público potencial. A veces, sin embargo, el machismo no es exactamente solo machismo. Puede ser mala educación, zafiedad, descortesía, cursilería, exhibicionismo o amarillismo. Cosas que ahora se resumen un poco forzadamente con esa etiqueta. A muchas neofeministas lo que les molesta quizás no sea exactamente el «heteropatriarcado», sino lo mismo que a nosotros. Solo que ellas ahora todo lo llaman así, con el furor con el que se estrena un concepto. Si las mujeres fueran hombres tendrían que soportar que alguien dijera eso de «cogérsela con papel de fumar». Por fortuna aún no hay expresión homologada.
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Rogorn
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MensajePublicado: Vie May 26, 2017 9:59 am    Asunto: Responder citando

Las tetas de Andrea, Marisa, la pelirroja de 'Mad Men' y las mías
Marta Flich - huffingtonpost.es - 26/05/2017

Aquella bonita noche, Andrea Levy, Marisa Gallero y yo queríamos salir a quemar Madrid. No descartábamos salir de algún antro (incluíos puticlubes) a veinte uñas. Nos vestimos con minifalda, que es como se visten las mujeres inteligentes cuando quedan. El motivo de aquella salida nocturna tan desesperada es que estábamos hartas de hombres con neuronas y decidimos que nos íbamos a entregar a facilitadores de amor, que además salen gratis y tienen el beneplácito de sus empáticas y encantadoras mujeres: claramente, queríamos mambo con futbolistas.

La noche se presentaba redonda. Nada podía fallar. No necesitamos reservar en Lucio, allí siempre somos bien recibidas. En realidad, fuimos a otro sitio porque Lucio es muy caro y nosotras somos mujeres y, por lo tanto, ganamos menos dinero que los hombres. Me hace ilusión pensar que podíamos pagar el famoso plato de huevos, como si fuéramos Reverte y su manada de amigotes. Soñar con unos huevos rotos es el objetivo aspiracional de cualquier mujer.

Hablamos de lo que hablan las mujeres en cuando están solas: curva de Phillips, objetivos económicos de Naciones Unidas, sostenibilidad medioambiental y tamaño de testículos.

De repente, las tres tuvimos un respingo simultáneo. Sentimos una pequeña excitación, que compartimos con la mirada. Fue súbito, corto, pero muy intenso. Las mujeres tenemos corazonadas y supimos que alguien espectacular acababa de entrar en Lucio, entre el revuelo lógico que genera una superestrella. Era Juan Manuel de Prada. Si te digo esto, no sabrás quien es, pero si te digo que es el periodista de las tetas grandes, seguro que le pones cara. Se sentó. Miramos a Levy (sabemos que ella está loca por él, las tres lo estamos), pero de Prada es el biógrafo no oficial de la joven política. Le dijimos: "Ve y pídele una foto, hazlo por nosotras". Estas cosas las solemos hacer. El último que inmortalizamos fue a Edu Galán, que es nuestro amor platónico, ¿ y de quién no? Es un poco gilipollas, pero es del todo atractivo e irresistible.

Lo echamos a suerte y, antes de que cayera cara o cruz, ya estábamos dándonos codazos las tres delante de De Prada. Fue justo en aquel preciso instante en el que reparamos en su actitud acaramelada con alguien. Los pechos turgentes de De Prada casi eclipsan a los de su acompañante. Si te digo que es la pelirroja de 'Mad Men', no sabrás quién es, pero si te digo que es Christina Hendicks, seguro que caes en seguida. Le pedimos un autógrafo a ella y nos lo negó. Al parecer, un tal Pérez-Reverte habló mal de ella en un artículo que nadie leyó. Ella sabía que le conocemos porque sabía que estuvimos en el evento de 'Zenda' y 'XL Semanal', en el círculo de Bellas Artes. Pero ¿quién se lo habría podido contar? Nada de lo que hace el tal Reverte tiene el más mínimo impacto mediático.

Nunca pudimos confirmarlo, pero sospechamos que fue De Prada, que estaba en el mismo evento y nos preguntó muchas cosas. Solo un hombre que no quiere hacer el amor con una mujer pregunta tanto. La de las tetas gordas salió de Lucio llorando, al recordar el trauma del tal Reverte, y el de las tetas hipnóticas la siguió sin mirar atrás.

Lógicamente, Lucio tuvo que cerrar . Ningún negocio puede aguantar la mala publicidad que desde Hollywood se hizo. Cerró para siempre. Todo por culpa de un tal Arturo Pérez-Reverte, que destroza todo lo que toca. Qué vergüenza de país.
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Rogorn
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MensajePublicado: Dom May 28, 2017 9:50 am    Asunto: Responder citando

La cerdita Peggy y nosotros
Joaquín Reyes - elpais.com - 27/05/2017

Qué cuajo tienen, qué cachaza. Quedamos en que cada uno escribiría su versión de los hechos pero me han salido más blandos que la mierda de pavo, están amagados; no sé atreven… Pero un servidor sí que lo va a contar.

Lo de aquella noche en el Pans & Company, con Peggy. La cerdita rubia, ya saben, la guarra de Los Telequeños. Sí, ya sé que suena regular, pero en la escritura lo más importante es la capacidad de síntesis. La guarra de Los Telequeños; ahora todos —y todas— saben a quién me refiero.

Estábamos cenando los chanantes: Raúl Cimas, Julián López, Ernesto Sevilla, Carlos Areces et moi. Bueno, Carlos Areces esa noche no estaba, pero me sale de mis huevos toreros —y perdonen la expresión— que esté, y está.

Hablábamos de lo de siempre: moda, tendencias, cortes de pelo, los batidos detox… Devorando nuestros sándwiches mixtos —que en Barcelona les llaman “bikinis”— regados con Coca Cola Zero. Bueno, Julián se había pedido un croque monsieur. “Eres un snob”, le dije. Julián me llamó tonto y jilipó.

Entonces, se iluminó la pantalla de mi iPhone; era un whatsapp de mi repre: “Nene, la cerdita Peggy va a ir a cenar al Pans & Company donde estáis”, escribió. Se lo dije a la peñita guapa y, mientras lo hacía, se acercó Luismi, el encargado. “La cerdita Peggy acaba de sentarse en la mesa del Rubius”, susurró —sí, el famosos youtuber tiene una mesa—.

Miramos todos como un solo manchego, y la vimos. En persona pierde mucho, diría que el fieltro le ha hecho bolas. La acompañaba la rana Gustavo. “Ey, tenemos que pedirle un autógrafo a esa cerda”, dijo Cimas. “Que vaya Ernesto que es nuestro galán”, sugerí. “Esa rana no tiene ni media hostia”, apuntó Julián. “Me voy a cagar”, concluyó Carlos.

Al final, no se lo pidió nadie; nos dio pereza.
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Rogorn
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MensajePublicado: Mar Jun 06, 2017 9:03 pm    Asunto: Responder citando

La responsabilidad de Pérez-Reverte
sisterswisdom.com - 05/06/2017

Todas las semanas publica el conocido novelista Pérez-Reverte un artículo en la revista 'XLSemanal'. Más de una vez ha recibido críticas por el contenido de los mismos, a causa de la falta de rigor histórico, de sensibilidad con los problemas sociales y de la completa impunidad de la que parece sentirse dueño. Parece creer que puede decir lo que sea, lo que se le pase por la cabeza, por el estómago o por los genitales, no importa. Y la peor noticia para el resto de la humanidad es que su creencia se confirma, no recibe castigo ni condena, sólo pequeñas voces de reprimenda que siempre quedan misteriosa y fácilmente acalladas. De manera que su sentimiento de impunidad vuelve a crecer y a hacerse fuerte, entonces Pérez-Reverte vuelve a la carga.

Escribir este artículo no está siendo fácil para mí, que durante toda mi adolescencia consideré 'El sol de Breda' mi novela favorita. Se me ponía la piel de gallina cada vez que la leía, no me cansaba de repetir párrafos ni de llenar mi agenda con frases significativas para mí, para el día a día. En mi opinión el novelista escribía de forma magistral, conseguía trasmitir todo lo que se proponía con sus personajes. Yo me enamoré de sus personajes. Pero toda esa admiración y esos sentimientos que recordaba con cariño comenzaron a desmoronarse cuando empecé a leer sus artículos de 'XLSemanal'. Poco a poco, no de golpe. En algunas ocasiones me esforzaba en perdonar su machismo recalcitrante pensando mucho en mis abuelos, en quienes a veces pude intuir pensamientos parecidos a los que el escritor expresa aquí, por ejemplo. Me esforcé, lo cual es triste también, en no dejar que las voces que criticaban a Pérez-Reverte con frecuencia influyeran en mis opiniones. Porque lo admiraba de verdad. Lo había admirado tanto… Pero llegó un momento en que tuve que decidir entre conservar mi primera opinión de adolescente o dejar crecer en mí una nueva opinión de adulto, consciente de la realidad que le rodea, de los problemas que existen. Y lo más responsable y coherente me pareció decantarme por la segunda opción.

Mi nueva opinión sobre Pérez-Reverte no se parece en nada a la anterior. Ahora me atrevo a asegurar que el escritor es un ser humano arrogante, ególatra, despreocupado e inconsciente del efecto de sus actos en la sociedad. Porque sobre todo Pérez-Reverte es un machista. Un machista con mucho poder e influencia en la gente, especialmente en la gente joven que lee sus escritos como yo lo hacía, pero también en los adultos que encuentran en él el amparo de los machistas. Un machista con tanto poder e influencia que está convencido de que por muy inhumano que sea lo que escribe, incluso le van a conceder reconocimientos. Y esto lo único que hace es reafirmar en él la seguridad de que puede hacer lo que sea, decir lo sea. La última gran polémica en torno a sus palabras fue generada por un artículo en el que hablaba de una actriz famosa, Cristina Hendricks, como si fuera una cosa. Un objeto diseñado para el deleite sexual del ojo repulsivamente vicioso de cualquier joven o viejo machista. Un buen ejemplo es este párrafo:

“Lo de aquella noche, en Casa Lucio, con Cristina Hendricks. La pelirroja de 'Mad Men', ya saben. La de las tetas grandes. Además de anatómica, ésta es una definición sexista, claro. Pero cuando uno escribe debe buscar, ante todo, la brevedad y la eficacia. Y reconozcan que la definición es breve y eficaz a tope: pelirroja de tetas grandes. Ahora todos –y todas– saben a quién me refiero.”

Yo le diría a mi antiguo ídolo que cuando uno describe a una persona, no es respetuoso hacerlo en estos términos. Parece algo obvio que el escritor decide pasar por alto. Aunque como reconoce que es una definición sexista, sí parece ser consciente de que él es un machista. También le diría a Pérez-Reverte que, para que una definición sea breve y eficaz, no hay que sacrificar la dignidad de una persona. Hacerlo es algo grave y dañino y contribuye a perpetuar el sangrantísimo problema de la violencia machista. Digo sangrantísimo porque es tan sangrante el problema que vemos la sangre a diario. Sin ir más lejos la semana pasada un grupo de jóvenes activaron la palanca de emergencia en un metro de Madrid para provocar que acudiese la maquinista al vagón. Quizá la maquinista era pelirroja y tenía tetas grandes, ¿por qué no atraer con una trampa al bonito objeto sexual y disfrutar de él? Eso fue lo que intentó ese grupo de machistas, quizá lectores de Pérez-Reverte o quizá no, lo que sí que comparten sin duda es su visión de las mujeres: cosas que pueden ser definidas en función de sus atributos físicos, concretamente los atributos físicos que resultan atractivos a los hombres. Atributos físicos que están ahí para ser admirados, incluso para ser tocados cuando uno quiere, como hizo el tenista Hamou de 21 años esta misma semana. La reportera Maly Thomas intentaba hacerle una entrevista cuando él comenzó a manosearla y a besarla, como si ella fuera “algo” que no tiene nada que decir al respecto. Otro ejemplo de un hombre que percibe a la mujer como un objeto atractivo.

Después de estos dos casos que ejemplifican el problema cotidiano de la cosificación de la mujer, volvamos a las críticas que recibió el artículo de Pérez-Reverte sobre su encuentro con Cristina Hendricks. Las reacciones en publicaciones feministas no se hicieron esperar, llegando a definir al propio Pérez-Reverte en términos tan ofensivos como los que él había empleado para describir a la actriz :

“Lo de aquella noche, en Casa Lucio, con Pérez-Reverte. El calvo que escribió 'Alatriste', ya saben. El del micropene. Además de anatómica, ésta es una definición sexista, claro. Pero cuando uno escribe debe buscar, ante todo, la brevedad y la eficacia. Y reconozcan que la definición es breve y eficaz a tope: calvo con micropene. Ahora todos –y todas– saben a quién me refiero.”

Ésta es sólo una muestra de todo lo que se leyó al respecto en Internet y que pone de manifiesto lo crispada que está la gente que lucha a diario contra el machismo, porque todos los días hay batalla. No hay que buscar demasiado, las manifestaciones del machismo en mayor o menor escala están en todas partes. Yo cada mañana me levanto temiendo verlas en mi lugar de trabajo, un instituto de enseñanza secundaria. Miro las caras de mis jóvenes alumnos y me pregunto qué se les pasa por la cabeza, cómo perciben a las personas del mismo sexo y a las del sexo opuesto. Cómo las definirían…Yo ya no soy una adolescente con un novelista como ídolo, soy una profesora de veintiocho años preocupada por el futuro de las chicas y chicos con los que trata todos los días, preocupada por los referentes que puedan tener para desarrollar su personalidad y crear sus estereotipos. Deseo profundamente que no lean a Pérez-Reverte. Pero también deseo que Pérez-Reverte tome conciencia de la responsabilidad que tiene a causa de su posición, de lo que puede llegar a influir con sus escritos en la perpetuación o en la resolución del problema.
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agustinadearagon
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MensajePublicado: Jue Jul 06, 2017 8:42 am    Asunto: Responder citando

Gracias, Ro
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