Publicado: Mar May 08, 2012 11:10 pmAsunto:
Victoria escribió:
"Quien quiera se puede construir su propia trinchera, una biblioteca, un castillo una fortaleza donde sobrevivir"
Me encanta esta frase. A tono con la explicación que da de los consejos de aquella Carta a María, explicando que iban más destinados a encajar derrotas que a conseguir victorias.
Gracias por recordarnos de esta frase Victoria. Es un consejo estupendo.
29 novembre 2008 — pagina 29 sezione: ALMANACCO DEI LIBRI
«Creo que mientras haya libros, mientras existan los museos, queden piedras en el Coliseo, teatros en Grecia o en la antigua Troya o en la costa mediterránea… quien quiere puede salvarse”
quien no se salva, entonces, es porque no quiere... _________________ ¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?
¿no está traducido? pues he dado por supuesto que en algún lugar estaba en castellano y que el artículo en italiano era para los enganchados a la Bella Italia. Si crees que puedo ayudarte dímelo y me pongo con la segunda página. _________________ ¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?
Publicado: Mie May 09, 2012 3:41 pmAsunto:
CORRIERE DELLA SERA
6 de mayo de 2012
El autor de “El Club Dumas” y de “El capitán Alatriste” revela como hace una historia: “Es buscar La isla del tesoro”
SOY UN MERCENARIO DE MÍ MISMO: ESCRIBO PARA LEER
No doy lecciones morales y cuanto menos culturales. En mis libros sólo aparece lo que he vivido. Por Arturo Pérez-Reverte
Hay escritores y novelistas. Ambos son dignos/merecedores de respeto, pero a mi modo de ver no siempre tienen el mismo significado. No todos los escritores son novelistas, aunque algunos escritores creen que lo son. O que lo pueden ser. Escribo novelas, es la función de mi escritura, mi propósito es contar historias.
Por medio de estas historias, naturalmente, transmito una interpretación del mundo. Lo que interesa es la respuesta del lector a este punto de vista. Si lo acepta o no. Cuenta el hecho de que el lector respete las viejas reglas del juego: se trata de una ficción más o menos realista, más o menos compleja y depende de ti hacer lo que quieres. Yo ofrezco materiales narrativos, sociales, estéticos, morales, etcétera. Respondo de la seriedad profesional con que han sido concebidos.
Este es mi trabajo. Contar una historia de un modo eficaz. Pero cuando el lector navega entre las páginas y proyecta su mundo, sus ideas en mi novela, ya no es asunto mío. Si le hace pasar un buen rato o si le cambia la vida no es cosa mía. He escrito lo que quería porque me gusta escribir, porque así vivo otras vidas diferentes, porque así ajusto mis cuentas con el mundo, porque me pagan. Poco importa el motivo. Y me leen porque quieren leerme.
Mi responsabilidad termina en el momento en que entrego al editor el mejor texto posible.
A veces he manifestado públicamente que no quiero ser referente moral ni partera intelectual de nadie. Admiro a quien lo es sin pretenderlo, respeto a quien intenta ganárselo/merecerlo y desprecio a quien lo pretende sin ningún fundamento. Pero yo estoy fuera. Cuento historias, las que deseo contar, las que creo oportuno transmitir, y lo hago sentándome cada día a escribir sin cargar sobre mi espalda la pesada carga de la responsabilidad moral del autor o del artista. Soy un leal mercenario de mi mismo, de mis gustos, mis pasiones, mis sueños, mi imaginación, mis amores y mis odios.
Estoy contento de tener lectores. La vida, a veces, me trata bien. No me quejo. Pero no soy más que un novelista por casualidad. En realidad soy un lector empedernido porque, incluso cuando escribo, no hago otra cosa que leer. Leer de un modo particular quizás. Releer los libros que he amado y que sigo amando. Amueblar el mundo según mi vida, mis sueños, con todos aquellos libros que me han permitido vivir mi vida y dar forma a mis sueños. Con libros que son mi verdadera patria/hogar y mi memoria. Y me posibilitan ordenar el espacio, el tiempo que me queda.
En lo que hago no hay mucha arte. Ese es el problema. Hay demasiada gente que considera que la novela es un arte, incluso una misión sagrada, y no lo que algunos de nosotros pensamos que es: un trabajo noble, a veces con un poco de inspiración, de arte o talento, y en gran medida, en su mayor parte, de disciplina y esfuerzo. Crear mundos complejos y verosímiles y ponerlos a circular.
El lado solemne de la literatura prefiero dejárselo a la gente que se pavonea delante de los críticos, en mesas redondas y ferias literarias. A aquellos que pasan los días contando no cómo son los libros, sino cómo deberían ser los libros que escribimos el resto. Los libros que ellos, naturalmente, escribirían con muchísima facilidad si quisieran. La cuestión es que no quieren.
Yo quiero hacerlo. Me levanto a las siete de la mañana y después de un poco de ejercicio, me doy una ducha y trabajo durante unas ocho o diez horas al día.
Lo que me preocupa es resolver de un modo eficaz mis problemas narrativos. Los resuelvo escribiendo, criando a partir de ellos, releyendo y subrayando a los autores que lo han hecho bien.
Cuando tengo dificultades narrativas por resolver, no desnudo mi alma en las entrevistas, no culpo a la crisis de inspiración creativa, ni me lamento porque el mundo no me entiende. Busco en los libros, en autores como Stendhal, Homero, Conrad, Dickens, Virgilio, Dumas, Mann, Conan Doyle, Dostoevski, Stevenson, incluso los vapuleados como Agatha Christie y Ken Follet, los recursos y mecanismos, los secretos de su trabajo que me ayudan a poner sobre el papel, del modo más eficaz posible, la historia que tengo en mente.
Cuando, como en mi caso, se ha pasado uno más de cincuenta años de una vida de sesenta leyendo de modo ininterrumpido, se pueden citar nombres, estilos y géneros sin la más mínima moderación.
Como lector no me debo hacer perdonar ninguno. Habiéndolos leído todos, debo más a Homero que a Joyce. Más a Dumas o Balzac que a Faulkner. Más a Bernal Díaz del Castillo que a Malcolm Lowry. Más a Quevedo, Cervantes o Dostoevsky que a Cortázar o a Ferlosio. Y aún más a un libro de Agatha Christie, El asesinato de Rogelio Ackroyd, por ejemplo, que a la mayoría de los autores alabados por la crítica oficial en la segunda mitad del siglo XX.
Cuando veo a un autor quejarse del sufrimiento intrínseco en la creación literaria, le digo siempre lo mismo. Escribir no es obligatorio. Déjalo, no sufras, no vale la pena. No te van a agradecer, de verdad, por tanto esfuerzo, tanta originalidad y tantos sacrificios. El acto de escribir literatura, en mi caso novelas, para mí es un acto de felicidad, una diversión, un placer para la imaginación y una oportunidad de contar el mundo a mi manera, quizá porque durante 21 años, en otra vida que no tiene nada que ver con lo que me ha llevado hasta aquí, he vivido en un mundo que no me gustaba.
Escribo sobre todo porque soy un lector, y al fin y al cabo, busco organizar cincuenta años de lecturas según mi experiencia y mi vida. No tengo una intención educativa, cultural y no pretendo hacer del lector un tipo más astuto, más libre o más sabio. Me parece bien que haya escritores que suden sangre. No es mi caso. Y cuando me ocurra, ciertamente no es que vaya a gritarlo a los cuatro vientos.
Si nunca he sudado sangre es asunto mío. Cuando me pongo a escribir, lo que quiero es ser feliz. Y lo soy dentro de los límites de lo posible. Soy feliz porque me divierto metiéndome en distintos mundos, vidas, situaciones. Y la diversión, pienso habérselo hecho decir a uno de los personajes del Club Dumas, es motivo suficiente para escribir o leer una novela. SI después hay otras cosas, mejor. Pero divertirme es imprescindible.
A fin de cuentas, ¿qué escritor actual puede contar cualquier cosa importante sin trazar una trama ya presente en Homero, Sófocles, Eurípides, Cervantes o Shakespeare?
Para saber que siente un don nadie que se acaba de divorciar y además viaae en metro, no tengo necesidad de leer 300 páginas en las que un rompecabezas juega a hacer novelas dando rodeos. Me basta divorciarme y coger el metro. A no ser sea Don Quijote o Ulises quienes viajen en metro, naturalmente. Y que me lo cuenten, por ejemplo Cervantes o el barón Corvo. Pero normalmente no es así.
Los libros sobre el mar, y el mar en sí mismo, son parte importante del territorio del que hablamos. Es en el mar justo cuando con diecinueve años, una mochila llena de libros, embarqué en una nave y me puse a viajar.
Para una persona con mi recorrido literario, el mar como punto de partida era obvio. El mar es el más clásico de entre los clásicos que nutren las novelas de aventuras o las aventuras de la novela. Tiene todos los ingredientes: el viaje, lo desconocido, el peligro, la furia de los elementos, la libertad, la lucha, el tesoro, la Historia con mayúsculas. Y además el mar genera personajes de incalculable riqueza narrativa.
El hecho es que además yo he tenido mi mar. Y he vivido lo que he querido. He aprendido lo que significa afrontar una tempestad, una tormenta en la que las olas barren/escobillan el puente de cubierta, mirando al capitán aferrado al timón como si fuese Dios en persona. He aprendido lo que significa tener en la mano un cuchillo o una botella rota. Y poco a poco lo que había imaginado, leído en libros,… se ha materializado: la guerra, los amigos, el amor, la muerte y demás.
No he sido capaz de ver naves más allá de Orión. Pero he visto arder bibliotecas en Sarajevo, he visto a hombres decir adiós a sus mujeres al pie de las murallas/paredes de Troya (que son siempre las mismas) y bajo un atardecer/puesta de sol de fuego, en mitad del desierto, he tocado fascinado las vías oxidadas del tren volado por el Coronel Lawrence.
Tengo el orgullo legítimo de poder decir en alto que mis novelas, entre otras cosas, las escribo inspirándome en todo esto. Nadie me lo ha contado.
No es mi caso el ser un escritor tardío. Hasta un cierto momento estaba muy ocupado como para ponerme a escribir. No tenía la necesidad ni la ambición.
Recordemos que, según los cánones, por aventura se entiende un viaje lleno de peligros y descubrimientos, al final del cual el protagonista encuentra la felicidad o la desilusión, pero gracias al cual, en cualquier caso, ha progresado en el conocimiento de sí mismo y del mundo que ha vivido.
Es así exactamente. Como en el juego de la oca cuando se llega a la casilla 63. Como el peregrino medieval que llega a Santiago. Como el grumete Jim Hawkins de La isla del tesoro que al final desembarca más maduro, más sabio. Como Ismael al final de Moby Dick, aferrado al ataúd de su amigo arponero Queequeg, cuando el Pequod se ha hundido.
Quizá por todo esto, porque mi memoria conserva aún vivos estos fantasmas, que por otro lado, son caros compañeros de viaje y de vida, compatriotas, amigos…Quizá por esto la estructura de mis novelas evoca siempre un movimiento, un viaje, una aventura, a veces urbana o un juego. Sobre todo un juego.
Cita:
¿no está traducido? pues he dado por supuesto que en algún lugar estaba en castellano y que el artículo en italiano era para los enganchados a la Bella Italia
Gracias guapa, me acabo de pegar la paliza...
pero he disfrutado que es de lo que se trata
Registrado: Apr 28, 2011 Mensajes: 212 Ubicación: Aquí, allí... depende del día y de la hora...
Publicado: Jue May 10, 2012 8:59 amAsunto:
menudo trabajo Ada. Está perfecto. Muchísimas gracias.
Me ha gustado la entrevista que tiene algunas sentencias muy interesantes. Me gusta lo que dice respecto al sufrimiento del escritor. EStoy de acuerdo con él en que la escritura debe ser sobre todo un acto de felicidad. Si no lo es, no merece la pena.
Me ha gustado tambien esa declaración de voluntad del escritor, de sentarse y trabajar entre ocho y diez horas. De otra forma, no se puede ser prolífico ni buen artista.
Me encanta, por supuesto, que nombre al Pequod. No sería él sino hubiera sido así. _________________ ¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?
Gracias, Ada. _________________ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
Arturo Pérez-Reverte: "Europa es ahora un negocio en Bruselas en manos de una casta política de sinvergüenzas y mercachifles analfabetos".
JotDownSpain : Pérez-Reverte: "Algunos obispos actuales, no me refiero a todos, son fanáticos indeseables que no están quemando gente porque no pueden". _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Publicado: Lun May 14, 2012 1:30 pmAsunto:
Gracias, Ada!!! _________________ "...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin
JotDownSpain : Pérez-Reverte: "Algunos obispos actuales, no me refiero a todos, son fanáticos indeseables que no están quemando gente porque no pueden".
Juana in memoriam _________________ "Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R
Arturo Pérez-Reverte: "Europa es ahora un negocio en Bruselas en manos de una casta política de sinvergüenzas y mercachifles analfabetos".
JotDownSpain : Pérez-Reverte: "Algunos obispos actuales, no me refiero a todos, son fanáticos indeseables que no están quemando gente porque no pueden".
la acabo de comprar. Os mantengo informados en cuanto la reciba _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Registrado: Mar 01, 2012 Mensajes: 1069 Ubicación: Por tierras de España.
Publicado: Jue May 17, 2012 11:25 pmAsunto:
Esto es dedicación y lo demás son tonterías.
La chica pone ingenio, tiempo, traducciones y hasta dinero.
Muchas gracias guapa _________________ La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.
Pérez-Reverte: "Me dijeron en TVE que no enviara la crónica de no sé cuántos muertos en Sarajevo porque había fútbol" http://tinyurl.com/dx5da6n _________________ Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. Crecer es lo que hacemos después de equivocarnos http://adacaramelada.blogspot.com.es/p/reverteland.html
Publicado: Lun May 21, 2012 2:31 pmAsunto:
Entrevista con "Antonio" Perez -Reverte en la TV italiana. http://www.youtube.com/watch?v=B60KGjwDq6M _________________ "Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro