Sobre "Mi primer..."

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Sobre "Mi primer..."

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 08, 2021 12:23 am

En Twitter, 07.07.2021:

-hematocritico: Y aquí está https://revistagq.com/la-buena-vida/art ... te-replica

-Rogorn: ¿Puedes explicar un poco más por qué lo de "mi primer" autor te parece mal? No sé si estamos entendiendo lo mismo.

-hematocritico: Porque si ellos son sus primeros autores, implica que todos los libros que leyeron con anterioridad no tenían autores. Se generaron espontáneamente.

-OK, pues si esa es tu tesis, no es eso lo que significa lo de "mi primer" en esa colección. Es como "mi primer diccionario", "mi primera Biblia". O, como te han dicho hoy sobre tu próximo lanzamiento, "mi primer Hematocrítico". Por ejemplo, si alguien dice: "Tengo 18 años y acabo de leer 'El capitán Alatriste', pero MI PRIMER PÉREZ-REVERTE fue 'El pequeño hoplita'". Es con ese ánimo con el que salió esta colección, no con el de "mientras no leí alguno de estos, el resto no eran autores". Además, la colección, por lo que yo he visto, ni siquiera se llama "Mi primer autor", sino solamente "Mi primer...", que es lo que se ve en las portadas de cada cuento. Si en algún anuncio de prensa o material promocional lo llaman "Mi primer AUTOR" no es porque con eso se pretenda lo que comentas, sino explicar de qué "mi primer" se habla: "Mi primer [inserte nombre del autor]". No significa "Mi 1er libro de alguien digno de ser llamado autor".

-hematocritico: https://twitter.com/hematocritico/statu ... 6387200005

-Rogorn: Sí, pero no significa lo que dices que sostienes en tu tesis. https://twitter.com/Rogorn/status/1412811203588526081 Además, se ve que en ninguna portada de los cuentos dice "mi primer autor". "Mi primer Posteguillo fue LPDE". "Todavía guardo mi primer Rosa Montero". De eso va, no de ninguneos a otros.

-TaniaCancelo: Siento la intromisión pero @Rogorn esto que comentas podría haber sido así o se podría haber discutido si Pérez Reverte lo hubiera explicado y hubiera dado su opinión como lo estás haciendo tú, con respeto. En el momento en el que bloquea, menosprecia y llama mediocre, está dando a entender precisamente lo que @hematocritico dice en su tesis. El insulto está al alcance de cualquiera pero personas tan importantes cómo él deberían pensar un par de veces contra quién y de qué manera y en dónde los están utilizando.

Rogorn
Contactar:

Re: Sobre "Mi primer..."

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 08, 2021 12:30 am

-Rogorn: Odio los hilos de Twitter, así que escribo aquí todo seguido.

Hay varias cosas ahí, Tania. La primera es eso tan manido de que "las formas le quitan a uno la razón". Que nadie se deje engañar por cosas así, que con "buena educación" y buenos modales también te pueden intentar colocar ruedas de molino. Entiendo que a un nivel visceral ciertos tipos de lenguaje provoquen rechazos (o atracciones) instintivos, pero al final del todo, lo que hay que deslindar son las razones. Reverte puede decidir tener la paciencia que he tenido yo, o puede decidir que un ataque como el que le hizo @hematocritico (y fue un ataque, no una mera exposición de opiniones, espero que debido a un malentendido) no merece su tiempo más allá de lo que Reverte decida dedicarle, sea en Twitter o por medio de un artículo de prensa. Y con las palabras qué él decida usar, que son por otra parte las que lo han llevado adonde está durante toda su carrera. También se puede considerar que si la "tesis" de @hematocritico consiste en que el título de la colección "Mi primer..." está hecho para ningunear a los autores de LIJ, eso es incorrecto. Si es incorrecto, es mentira, y quien dice mentiras, y encima públicamente, es un embustero. Seguramente Reverte lo haya tomado por ahí. Pero eso ya es cosa de él. Yo (todavía) prefiero no llegar a tanto y verlo como una falta de comprensión, por ahora.

En su primer artículo sobre esto en 'GQ', @hematocritico decía algo que quizá todavía tenía un pase, algo así como que hacer una colección de LIJ sin contar con los autores más experimentados en LIJ es una idea mejorable (por decirlo de una manera suave). A esto habría que responder que el concepto no era ese, el de hacer una colección de expertos en esa materia, sino una idea completamente diferente: el de ofrecer a autores de libros no-de-LIJ una ocasión para que los lectores más pequeños tengan una primera aproximación a su manera de escribir antes de llegar a la edad en la que normalmente leerían sus libros más conocidos. A Reverte, por ejemplo, algunos lectores le comentan de vez en cuando que están deseando que sus hijos crezcan lo suficiente como para poder disfrutar de 'Alatriste', e incluso le preguntan a qué edad podrían empezar los niños a leer alguno de sus libros. De ahí a la idea de ofrecer a los niños "mi primer Pérez-Reverte", "mi primer Juan Gómez-Jurado", "mi primer Julia Navarro" solo hay un paso, y tiene todo el sentido del mundo. ESE era el concepto, y no venía a quitarle el pan de la boca a nadie, ni a venderse como "superior" a nadie ni "sustituto" de nadie. Lo de "primer" no se le puso con ese sentido. De hecho, el propio @hematocritico va a sacar próximamente, por lo que parece, cuentos para edades en principio inferiores de para las que normalmente publica. O sea, un "mi primer Hematocrítico", con todas las letras, supongo que con el mismo objetivo común: que su nombre y su autoría les suenen a los nuevos lectores desde lo antes posible y en el futuro esos primeros lectores se conviertan en habituales del resto de lo que publican.

Por poner un ejemplo ilustrativo, NO UNA COMPARACIÓN, es como si alguien quiere hacer una colección de autoras de LIJ, y alguien se queja de que no hay autores masculinos, que si no sería mejor incluirlos a todos, que si eso ningunea a los hombres que escriben LIJ, que si vaya iniciativa más negativa... No, no se trata de eso. Es que el concepto inicial es diferente desde el principio, y además no impide que quien quiera monte otra colección, evento o iniciativa con las normas que prefiera.

Pero cuanto más ha ido comentando @hematocritico el tema, más ha ido concentrándose en la "tesis", como él la ha llamado, de que el título de la colección es lo realmente insultante, por encima incluso del no contar (según él lo ve) con suficientes autores de LIJ, porque ese "primer" del título revela que "solo" quienes publiquen ahí son Autores cuyo nombre es digno de ser recordado. Y si esa es su tesis, la mía es que está totalmente equivocado en eso. Puede ser por un malentendido, sí, pero espero que si es así, ya se le haya aclarado. Porque si no es un malentendido, a ver cuál es la explicación...

En serio: "si ellos son sus primeros autores, implica que todos los libros que leyeron con anterioridad no tenían autores". ¿Es esa de verdad una interpretación de los hechos que se sostiene? ¿Alfaguara, una editorial que ha publicado muchísima LIJ, en serio va a hacer una campaña desprestigiándolos a todos con el título de una colección, en favor de otros autores, a muchos de los cuales ni siquiera les publica su obra para adultos?

Venga ya, por favor. Se le podrán hacer críticas a la colección, pero esa en concreto en absoluto.

Rogorn
Contactar:

Re: Sobre "Mi primer..."

Mensaje por Rogorn » Vie Jul 09, 2021 9:17 pm

-JuanitoLibritos: Oye, una pregunta, ya en serio: el hecho de que ese escritor sea tu ídolo hasta el punto de que el nombre de tu blog es un homenaje a él… ¿no te hace pensar que, quizás, estés siendo un pelín subjetivo en este asunto? ¿Se te pasa esa remota locura por la cabeza?

A ver, por partes. Y perdona, pero dada la cantidad de cosas que aclarar te tengo que responder con un texto en el foro, de cierta extensión. Si temes dar clicks a quien no quieres, pues que sepas que no tenemos publicidad, como puedes ver, y que al revés, el mantenimiento del sitio nos cuesta dinero del bolsillo.

1) El foro capitan-alatriste.com es un almacén de información sobre Pérez-Reverte, no un altar para venerar su nombre. Ahí escribe gente que lo admira, gente que se siente decepcionado con él y gente que simplemente comenta la jugada, yo entre varios. Creo que es justo decir (tú sabrás) que te acabas de enterar de su existencia, que no has leído gran cosa en él (o nada) y que estás juzgando lo que hago, o hacemos, sin los datos y el conocimiento suficientes. Cosa que, por otra parte, no es muy edificante, pero tú sabrás si esto es verdad o no.

2) Yo, que llevo ese foro, recopilo lo que se publica sobre Reverte y lo pongo ahí, casi siempre un mero cortapega sin comentarios, para que esté todo junto y accesible para quien tenga interés en ello. Tras años de hacer esta labor, conozco muy bien a Reverte y su obra. No es mi "ídolo" ni nada parecido, aunque entiendo que quien solo sepa de mí (como tú) que escribo en una página (que ni siquiera es mía) donde se habla de él, eso debe de significar que soy un "belieber" que besa el suelo por donde pisa. Y perdón a los beliebers. No es eso. Simplemente creo que cuando uno hace algo queda mejor si se le echa dedicación, sea un autor, sea pesca submarina o sea tu instagram. Es lo mismo que cuando alguien es de un equipo de fútbol: eres el primero en disfrutar de sus triunfos, pero también el primero que tuerce el morro cuando las cosas no se hacen como debieran.

3) Fue de esta forma como me enteré de lo que había dicho de él @hematocritico, a quien por cierto muchos de mis amigos idolatran, y hay varios entre ellos que los siguen a la vez a él y a @perezreverte en Twitter. Como he explicado antes en el foro, no estoy muy seguro de qué es lo que critica EH exactamente, porque mezcla cosas como ataques contra el título de la colección (que NO ES el título REAL de la colección, véanse las portadas de cada uno de los libros en ella) con otras cosas como que el cuento de Vargas Llosa en particular no parece irle mucho y varias otras cosas más (y por cierto, su calificación de 'El pequeño hoplita' como "un '300' tróspido" puede ser desmontada fácilmente, pero eso es otro tema). Me parece que una de sus quejas (una colección de LIJ sin muchos autores de LIJ) puede ser digna de considerarse, pero creo esa queja queda explicada por el hecho de que la idea en sí de la colección iba por otro derrotero completamente diferente. Pero cuanto más insistía él en ello (con un artículo en 'GQ', y luego otro artículo en 'GQ', y luego decenas de tuiteos más, mientras que Reverte escribió un tuiteo y un artículo Y YA), más parecía dar él una mayor importancia a lo del título de la colección, lo cual me parece completamente bizarro, en su acepción moderna. Es más, me parece una grave falta de comprensión lectora, y lo siento por quien la comparta. Y más todavía después de habérselo explicado. Como he puesto en otro tuiteo reciente, "una editorial como Alfaguara, con amplio catálogo de LIJ ¿cómo va a promocionar una nueva colección DESEANDO que su título sea ofensivo para los autores de LIJ, INCLUYENDO los suyos, minimizándolos ante autores cuya obra adulta ni siquiera publica? Imposible".

4) Teniendo esto en cuenta, ¿qué es más fácil pensar: que Reverte + Todos los autores de la colección, veteranos de décadas como escritores publicados + Alfaguara con décadas de experiencia en la LIJ han centrado su campaña en OFENDER a los autores consagrados de esta especialidad como parte de su promoción, o que, por contra, son otros quienes han visto algo en ese título que nunca ha estado ahí? Piénsalo en serio, anda. Podrás encontrar otras cosas que criticar en la idea, la colección en sí o las declaraciones concretas de Reverte. ¿Pero en el título de la colección? Vamos, por favor.

5) En contra de lo que decías de que parece que pienso que solo EH piensa así y que ignoro las OLAS de gente que piensa igual que él, es exactamente al revés: es precisamente por haber visto a tanta gente compartir la "tesis" incorrecta de EH por lo que empecé a tuitear y escribir sobre esto, empezando por asegurarme de que realmente mis ojos no me estaban engañando y que EH realmente pensaba que el título de la colección era lo que lo ofendía. Whoah. Really? Así que lo siento (o no), pero tuve que decírselo, a él y a muchos otros. Si hay OLAS de gente pensando esto, OLAS de gente están equivocadas. Y quienes se empecinen ante la evidencia, pues allá ellos. Más no puedo hacer.

6) Como no nos conocemos, no sé en qué plan me estás hablando, pero no sé, quizá quieras reconsiderar, retrospectivamente o en el futuro, cosas como calificar lo que dicen otros como "fanatismo pueril", sobre todo cuando están diciendo la verdad, o las puyitas sobre "tuiteos así de incomprensibles", o si quien habla contigo entiende palabras cuando se ponen juntas. Primero, que lo mismo se podría decir de ti (sea verdad o no, no sé cómo de fanático eres de EH ni cómo interpretas normalmente palabras juntas de manera incorrecta, como esta vez, pero eso es lo que tú has hecho conmigo), y luego, que por menos de eso, EH te escribe un artículo. O dos. En 'GQ'. Que no es un altavoz público ni nada. Gracias de todas formas por variar el tono en tu última pregunta, que no deja de tener cierto retintín, aunque quién sabe ya.

7) Y por volver finalmente a ese último tuiteo tuyo para mí: ¿no crees por tu parte que eres tú quien es un pelín subjetivo en este asunto, sobre todo tras todo lo que se te ha expuesto? ¿Se te pasa esa remota locura (otra frase con su miga) por la cabeza? Sobre todo cuando ya se te ha demostrado con varios argumentos que esa primer impresión sobre el título de la colección es FALSA, especialmente en la intención original de Alfaguara. Hay millones de cosas de las que se puede criticar a Reverte. ¿Pero de esta? Pues mira, no.

En fin, que es fácil ponerse sardónico, irónico, cortante e insultante, sobre todo por escrito en RRSS. Espero que de todo esto salga algo constructivo, de alguna forma. ¿Que la idea y los cuentos en sí nos te/os gusta(n)? Pues vale. De eso no diré nada. ¿Pero que el título de la colección es ofensivo (que es lo único en lo que me estoy centrando, como EH en su respuesta a mí)? Venga ya...

Responder