Cuadros con historia

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Oct 03, 2010 9:46 pm

Me acabo de leer la historia de San Martín :) y muy interesante en todo lo que derivó la leyenda y el corte de su capa :idea:

Gracias Courlitz por descubrirnos esta iconografía :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Dom Oct 03, 2010 10:50 pm

nexus6 escribió:El País.com

- En la parte inferior izquierda, una campesina da vino a su bebé. Junto a ellos, se amontonan los borrachos. La crítica a los excesos en las fiestas de las clases más desfavorecidas es evidente en esta obra.

Ya me estoy enfadando. Vaya prisa tienen algunos por disparar simplezas.

No descubro nada, Koora. Al igual que tú, intento hacer los deberes y también he leído que hay otra leyenda según la cual los romanos esperaban en cierto momento un ataque de los bárbaros que no se llegó a producir porque Martín hizo algo así como una dejación de funciones. :lol:

Riqy

Mensaje por Riqy » Lun Oct 04, 2010 11:30 am

¿Alguien podría explicarle a la articulista que el vino en la edad Media era de muy baja graduación (ya que se estropeaba con rapidez, avinagrándose) y era más sano que el agua, que tenía residuos fecales hora sí y hora también?

A los niños se los destetaba con vino mezclado con caldo (no me pregunten de qué caldo, un día ya hablaremos de medievalismos)
Ricard
Los viejos roleros... nunca mueren

Siana

Mensaje por Siana » Lun Oct 04, 2010 9:29 pm

San Martín se metió en territorio enemigo…dijo que “hasta aquí de matar”. Que se lo había dicho Dios después de lo de la capa, y que el asunto saldría bien. Y así fue, según esa leyenda :roll: o algo así.
Courlitz escribió:
nexus6 escribió:El País.com

- En la parte inferior izquierda, una campesina da vino a su bebé. Junto a ellos, se amontonan los borrachos. La crítica a los excesos en las fiestas de las clases más desfavorecidas es evidente en esta obra.

Ya me estoy enfadando. Vaya prisa tienen algunos por disparar simplezas.

Me parece, por lo que he leído y visto sobre Brueghel, que éste se distanciaba más de lo que representaba que otros pintores contemporáneos suyos de los países bajos, como El Bosco. Esa distancia le permitía ser mucho más frío e irónico, y que no son simplemente escenas de campo lo que vemos en su pintura –cuando trata este género-. No hay nada simple detrás de su pintura. Pero Courlitz, tú crees que no hay ninguna crítica, nada moralista? Yo sátira y sentido del humor sí que le veo a esta obra. Crítica…pues no sé. Como ha dicho Riqy (gracias por cierto por ese apunte!!) las connotaciones de las propiedades del vino no se correspondían exactamente a las que tenemos desde nuestra perspectiva. Aunque a juzgar por la actitud de los protagonistas, cualquiera lo diría. Alegría y ambiente festivo, o desesperación por llegar al botín, no parece que falte gracias a la presencia de ese otro “poderoso caballero”. Bueno. Supongo que habrá que investigar, y mucho.

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Vie Oct 15, 2010 6:30 am

Riqy escribió:¿Alguien podría explicarle a la articulista que el vino en la edad Media era de muy baja graduación...

Apuesto a que no hay nadie a su alrededor. Y si lo hubiese, apuesto a que lo haría impartiendo algún concienzudo análisis sobre las distintas Denominaciones de Orígen en el barroco español. Olvidando, a buen seguro, que en aquellos tiempos se producían casi tres litros por persona y día (así me consta, al menos en la tierra donde me muevo), y que eran unos pocos privilegiados los que disponían de seis euros para gastar en una botella de tres cuartos. Periodistas.

Siana, hasta donde he llegado con Pieter Brueghel desde que me lo descubriera Arturo, he sentido que, además de crítico e irónico, el Viejo Brueguel era un cachondo descreído. A ver si sale alguna noticia o comentario más sobre el nuevo cuadro. De momento he oído por televisión que la restauración no terminará antes de un año.

Os dejo un enlace que me parece muy bueno, para entretenerse hasta entonces.
http://www.wga.hu/welcome.html

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Oct 15, 2010 4:08 pm

Os dejo un interesante estudio sobre El entierro del Conde de Orgaz
http://www.alfonsodelavega.com/ensayo/
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Siana

Mensaje por Siana » Sab Oct 16, 2010 2:59 pm

Courlitz escribió:Siana, hasta donde he llegado con Pieter Brueghel desde que me lo descubriera Arturo, he sentido que, además de crítico e irónico, el Viejo Brueguel era un cachondo descreído.

Bien pudiera serlo, sí.

Courlitz escribió:Os dejo un enlace que me parece muy bueno, para entretenerse hasta entonces.
http://www.wga.hu/welcome.html

Este enlace es realmente magnífico 8O ! Muchísimas gracias Courlitz. Es para pasarse un buen rato "navegando". Hay que dedicarle tiempo. Otra base de datos de arte que es muy buena, lo único que hay que subscribirse, es "Grove Art Online" de Oxford University Press. De las mejores que he visto.

Bueno, pues eso. A ver qué más noticias van saliendo. Les queda trabajo por hacer…el tamaño de esta obra no es precisamente pequeño:
Imagen
(http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-11402594)

Y muchas gracias también, Ada, por el interesante y completo estudio sobre “El entierro del Conde de Orgaz” :) !

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Oct 16, 2010 11:52 pm

Erasmus de Rotterdam tenía animadversión a esto de las fiestas populares y con los Santos de por medio. No se si la representación del cuadro fuera una ironía contextualizada en los tiempos del cambio en Europa y contemplada por el propio Brueghel :roll:

Por cierto muy bueno el enlace. Me encantan las representaciones de las estaciones y fiestas... :wink:

Gracias Ada por el enlace que nos has traído :wink: El Greco durante un tiempo fue uno de mis pintores preferidos, ahora no tanto...

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Oct 20, 2010 7:39 pm

El País.com

Bruegel, más cerca del Prado
El Patronato del Prado formaliza la compra de 'El vino en la fiesta de San Martín' de Bruegel 'el Viejo' para el museo
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 20/10/2010

El vino en la fiesta de San Martín de Bruegel 'el Viejo' , la joya de la pintura flamenca descubierta por el taller de restauración del Prado, está ya más cerca de ocupar un lugar de honor en la pinacoteca después de que el patronato del museo haya aprobado por unanimidad la adquisición de la obra por siete millones de euros. En la misma sesión se ha acordado que Rafael Moneo, el arquitecto responsable de la ampliación del museo, ocupe el lugar de Alfonso Pérez Sánchez en el patronato.

Considerada una de las piezas cumbre de la pintura flamenca, El vino en la fiesta de San Martín es una sarga pintada al temple de cola y es el cuadro de mayor tamaño de Pieter Bruegel localizado hasta la fecha. En él, ochenta personajes festejan la llegada del primer vino de la temporada sobre una tela de 1,48 por 2,75 centímetros.

La obra, que durante mucho tiempo se creyó perdida pertenece a una de las ramas de la familia Medinacelli. Los todavía propietarios llevaron la obra primero a Sotheby's Madrid y después al taller de Restauración del Prado. Pilar Silva, conservadora jefe de Pintura Flamenca y la restauradora Elisa Mora confirmaron que se trataba de una obra auténtica de Bruegel 'el Viejo', que incluso esta firmada, algo no tan frecuente en la pintura antigua.

El paso siguiente consistió en que la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Artístico Español la declarara inexportable por su interés cultural. Se evitaba así la salida de España de una obra que en el mercado internacional hubiera multiplicado el precio que ahora pagará Cultura con una partida especial dentro de sus presupuestos.
Imagen
Fragmento de "El vino de la fiesta de San Martín", de Bruegel el Viejo, sobre la que el Prado tiene una opción preferente de compra.- ÁLVARO GARCÍA
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Siana

Mensaje por Siana » Mar Oct 26, 2010 11:17 pm

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Sab Nov 06, 2010 11:02 pm

koora_linax escribió:Erasmus de Rotterdam tenía animadversión a esto de las fiestas populares y con los Santos de por medio. No se si la representación del cuadro fuera una ironía contextualizada en los tiempos del cambio en Europa y contemplada por el propio Brueghel :roll:
.

Exacto. Aunque a mí, más que ironizar, hay veces que veo en sus cuadros una intención burlesca. Lisa y llanamente. Se trataría más bien de paganismo en tecnicolor.

Por cierto, AP-R ha hecho mención al tema hereje en multitud de ocasiones, como sabes, y al concilio de Trento. Refresco dos de ellas muy significativas a mi entender.

Primera...

He expresado alguna vez mi sospecha de que fue en Trento donde la jiñamos del todo; y mientras los holandeses, y los alemanes, y los anglosajones optaban por un dios práctico, marchoso, que bendice el trabajo y se alegra de que ganes pasta honradamente porque así vas al cielo, aquí apostamos -o apostaron en nuestro nombre, como siempre- por otro Dios más llevadero, corrupto y propenso a enjuagues y trapicheos, sobornable con indulgencias, con confesiones y penitencias, con arrepentimientos de última hora. Y como toda religión configura su propio tejido social, a la larga terminamos aplicando esos puntos de vista a todo: a la política, a la economía, a la moral pública y privada. Y ahí seguimos, colega. Moviéndonos entre la cara dura, la incompetencia, el fanatismo, la demagogia y el más espantoso ridículo.
Haz algo, Marías de Julio de 2001 en El Semanal

...y segunda

A buenas hora (Siempre al día)
Vaya, hombre. Resulta que se habían equivocado. Resulta que todo fue un error de lo más tonto, y que ahora la Iglesia católica y el papa de Roma le piden disculpas a Lutero. Metimos la gamba, dicen. Gambetta metita, excusatio petita. Reconocemos que se nos fue un poco la mano, Lute, chaval. Unas hogueritas de más, o sea. Tampoco la cosa fue para tanto, comparada con la que tú nos liaste, colega, con las tesis de Wittenberg y la Liga de Smalcalda y el cisma y la madre que te parió. Total, unos cuantos chicharrones por aquí y por allá, leña al hereje hasta que hable inglés y todo eso. Cosa de los tiempos y las costumbres. Al fin y al cabo, nosotros mandábamos quemar los cuerpos para salvar las almas. Y conste que siempre torturamos con cuerda, agua y fuego para no derramar sangre, y que la última pena siempre la aplicaba el brazo secular. Además, cuando un perro luterano, perdón, un hereje, un hermano en Cristo desorientado, abjuraba a pie de quemadero, teníamos el detalle de hacerlo estrangular antes de que ardiese la pira, y así iba al cielo sin decir palabrotas al sentir luego las llamas, y condenarse. Además, como dice el tango, cuatro siglos no es nada. ¿Qué suponen tropecientos mil encarcelados y torturados y degollados y quemados en comparación con la inmensidad del océano y el tictac de la eternidad? Nada. Un charquito, un momento de je ne sais pas quoi. Así que perdona y olvida, tío. Pelillos a la mar.

Es curioso esto de la Iglesia católica y el perdón. Siempre lo pide tarde. Y no hay que remontarse al XVI o a los calabozos de la Inquisición. El sistema sigue vigente, con las actualizaciones obligadas. Que se lo pregunten a los teólogos disidentes, a Boff, a Castillo, a Toni de Melo, a Curran, a los obispos alemanas y sus centros de asesoramiento sobre el aborto, a los de la Iglesia de la Liberación, a los curas guerrilleros, a los que no tragaron ni tragan con el cerrojazo de la mafia polaca. Ya no te queman, claro; pero son capaces de aplastarte en vida, si estás en el engranaje y gastas alzacuello, o amargarte y manipularte la existencia si andas en la periferia. La base del sistema es la misma: primero se plantea el tragas, o palmas: la intransigencia, y el dogma, la infalibilidad del papa y la revelación de san Apapucio bendito, que tiene hilo directo con la zarza ardiente. Luego, cuando se caen los palos del sombrajo y la propia naturaleza de las cosas y de la Historia pone las cosas en su sitio, y todo resulta tan evidente que no hay más hilo que darle a la cometa, entonces vienen el acto de reparación y pública, y el donde dije Digo digo Diego. Y el hablar de reconciliación y tolerancia. Y a todos aquellos a quienes les arruinaron la vida, a Galileo, a los judíos, a los moriscos, a los herejes, a los disidentes, a los quemados y los desterrados y los degollados, a las supuestas brujas de catorce años, a las víctimas del fanatismo y del Dios lo quiere, a ésos que les vayan dando.

A mí, francamente, que cuatro siglos después de Trento la Iglesia católica le pida perdón a Lutero, me importa un carajo. Lo que me pregunto es, a ese ritmo de contrición, cuánto tiempo tendrá que transcurrir todavía para que tal perdón les sea pedido a todos los curas y teólogos arrojados a las tinieblas exteriores por sus posturas sobre la actividad social de su ministerio, o sobre el celibato. O para que se deploren tantas ejecuciones ante fusiles rociados con agua bendita, torturados y arrojados al mar drogados y desnudos, desde aviones donde un pater impartía la absolución sub conditione. O para que Roma pida perdón a los homosexuales por tantas pobre vidas arruinadas en los siglos de represión, marginación y desprecio, o lamente tantos matrimonios guiados hacia la frustración desde ciertos cerriles confesionarios. A ver cuándo se disculpa alguien por las niñas obligadas a ser madres porque todo embrión es sagrado. O por las víctimas del fanatismo, la ignorancia, el odio étnico y el tiro en la nuca fraguados en sacristías. Por las infelices mujeres que se desangran en abortos clandestinos. Por tantos matrimonios atados en el cielo e indisolubles en la tierra, pero disueltos por tribunales eclesiásticos previo pago de su importe. O por los millones de africanos que en los próximos años morirán de Sida, porque resulta que el preservativo impide la procreación; y todo acto sexual que no se encamina a la procreación es condenable. Ya ven. Todo esa bagatela pendiente, y Roma nos sale ahora con Lutero. Menuda prisa se dan mis primos. Así no me extraña que les escasee la clientela.
Arturo Pérez-Reverte. El semanal, 21 de noviembre de 1999.

Saludos, y gracias Ada y Siana

Alberich

Mensaje por Alberich » Sab Nov 06, 2010 11:21 pm

Gracias!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Nov 07, 2010 9:28 am

Courlitz:
...se trataría de paganismo en tecnicolor
:wink: pensándolo bien creo que le cuadra más al Viejo B. esta forma de mirar el panorama de su tiempo. :idea:

Gracias por traer las dos Patentes de Arturo :) La primera si la conocía pero la segunda no la había leído. Extraordinaría. Tiene bastante contenido. Dame tiempo para brujulear por ella. De hecho la voy imprimir para disfrutar y analizar cual documento de archivo...

Un saludo :!:

vetinari

Mensaje por vetinari » Dom Nov 07, 2010 7:58 pm

APR escribió:...Lo que me pregunto es, a ese ritmo de contrición, cuánto tiempo tendrá que transcurrir todavía para que tal perdón les sea pedido por...tantos matrimonios guiados hacia la frustración desde ciertos cerriles confesionarios. A ver cuándo se disculpa alguien por las niñas obligadas a ser madres porque todo embrión es sagrado... Por las infelices mujeres que se desangran en abortos clandestinos. Por tantos matrimonios atados en el cielo e indisolubles en la tierra, pero disueltos por tribunales eclesiásticos previo pago de su importe...

A ver...¿pero no dicen algunos que Arturo es un machista?. ¡Ah, bueno, será que afirmaciones como esta no son más que comentarios paternalistas en defensa de las débiles mujeres! Sí, va a ser eso...:evil: :evil: :evil:

Y no es más que una de las cosas que plantea, como dice Koora el artículo tiene muchos hilos de los que tirar.

Gracias, Courlitz
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Nov 07, 2010 9:48 pm

Bueno si seguimos con el juego de la oca del cuadro tiro de hilos y me pregunto ya que no tenemos al pintor delante, si San Martín no será el propio Lutero :roll: (nació el día del Santo) y sus padres le llamarón Martín :roll:

Arturo dice:
...toda religión configura su propio tejido social, a la larga terminamos aplicando esos puntos de vista a todo: a la política, a la economía, a la moral pública y privada.
.

Mientras que en el Sacro Imperio Romano se daba la -Guerra de los campesinos alemanes- (llamada la revolución del hombre común) el mismo año que nació B. el Viejo, ya se estaba gestando la Contrarreforma con su culminación artística en la propaganda del barroco.

Personalmente también pienso que Trento marcó a hierro nuestra cultura pero podemos utilizar como arma la descodificación como liberación en el caso de las imágenes...Es lo que yo llamo la arqueología del significado. En fin recursos que tiene cada uno o una para lo que ya te viene dado creas o no creas... :roll:

Siana

Mensaje por Siana » Lun Nov 22, 2010 1:43 am

Estáis poniendo este hilo la mar de interesante. Muchas gracias! aquí hay mucho para leer :wink:

koora escribió:Personalmente también pienso que Trento marcó a hierro nuestra cultura pero podemos utilizar como arma la descodificación como liberación en el caso de las imágenes...Es lo que yo llamo la arqueología del significado. En fin recursos que tiene cada uno o una para lo que ya te viene dado creas o no creas... :roll:

Seguimos tirando del hilo :D . Un interesante libro de Émile Mâle sobre arte y contrarreforma (este capítulo en concreto sobre arte y protestantismo):
http://books.google.es/books?id=YVZywjD ... te&f=false

Aquí habla un poquito del sentido del humor de la obra de Brueghel:
http://www.visual-arts-cork.com/old-mas ... -elder.htm

(al buscar información sobre el tema he dado con ese youtube que nada tiene que ver :lol: ):
http://www.youtube.com/watch?v=FRoTi3T6Ep4

Aprovecho para dejar aquí el programa más reciente de “La mitad invisible”, en esta ocasión hablan de El Pantocrator:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 6438.shtml

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Ene 03, 2011 9:14 pm

ABC.es

La versión original que pintó Goya
Recuperan fotografías realizadas antes de la desafortunada restauración en el XIX de Martínez Cubells
JESÚS GARCÍA CALERO / MADRID
Día 03/01/2011

Los ojos desorbitados de Saturno que vemos hoy en las Pinturas Negras no son fieles al original, ni tan terribles como los que Goya pintó; el Perro semihundido no tiene la mirada perdida, sino que contemplaba el lejano vuelo de dos aves; tampoco el Duelo a garrotazos se entabló jamás entre dos hombres con las piernas enterradas, en un énfasis cainita tan querido por los agoreros de las dos Españas. No. Hasta hoy hemos visto las Pinturas Negras con los ojos equivocados por culpa de una restauración excesiva y desgraciada que siguió a la poco cuidadosa transferencia de las obras del muro al lienzo. Pero hoy, por fin, tenemos medios para una visita a su estado original: las fotos de Jean Laurent.

Fieles a la semántica del tiempo ido, las imágenes en blanco y negro nos permiten asomarnos a la Quinta del Sordo hace casi siglo y medio, cuando las enigmáticas pinturas permanecían en sus muros. La historiografía ha conocido casi siempre malas copias de esas fotos, pero desde que aparecieron algunos originales en 1985 hasta 2009 no se ha terminado el proceso de recuperación y digitalización de las viejas, dañadas placas de cristal, que conserva el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Por primera vez tenemos acceso a detalles fundamentales de su contenido. Y las consecuencias para la interpretación de las Pinturas Negras se sucederán.

Eclipse de Saturno

El resultado de la investigación es el novedoso estudio que reseñamos, obra de Carlos Foradada Baldellou, y acaba de aparecer en la revista «Goya». Foradada es profesor de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, pintor e historiador, y un reputado estudioso de las Pinturas Negras, a las que dedicó su tesis. Las imágenes permiten separar el trabajo de Goya de los repintes y reintegraciones del restaurador del Prado, Salvador Martínez Cubells, que no estuvo a la altura de estas obras.
Los ojos de Saturno coinciden con sendas pérdidas de capa pictórica y en su restauración la mirada pierde un elemento de sorpresa fundamental y salvaje. Pero es que toda la cabeza resultó muy dañada en su paso al lienzo. El pelo de matices fluctuantes que aparece en la fotografía cambió con los repintes. La sombra del pómulo, a la izquierda, desaparece, quitando volumen al rostro, cuyo aspecto actual es mucho menos fiel a la anatomía (zonas óseas, partes blandas) a la luz del original.
Qué decir de la figura desgarrada, un cuerpo femenino al que Goya marca perfiles sangrientos muy decididos, que el restaurador empasta, y pierde volúmenes y sombras adecuadas, veladuras y perfiles como el que indica que el dios hunde sus dedos en la carne de su víctima.

Duelo por «El Coloso»

Pero es el Duelo a garrotazos el más cambiado. Para empezar, Martínez Cubells tapó casi todo el paisaje agreste, incluso parte de las piernas de los contendientes, escondiéndolas bajo una masa de tierra, cuando en realidad luchan en un campo de cereal o de hierba que oculta sólo sus pies, pero no las líneas de sus piernas o sus sombras.

Los rebaños del paisaje recuerdan sin duda a los de El Coloso, cuadro que ha protagonizado una de las más agrias polémicas cuando el Prado decidió descatalogarlo de la obra de Goya, en una decisión no aceptada por grandes especialistas, como Nigel Glendinning, Valeriano Bozal o Jesusa Vega. De hecho, este trabajo sobre las Pinturas Negras puede abrir una nueva fisura en el estudio de Manuela Mena que justificó la decisión de nuestro primer museo.

Porque hay más detalles que relacionan uno y otro cuadro: las dos manchas blancas del personaje de la izquierda, una flor prendida a la chaqueta y el cuello de camisa roto, están aplicadas con espátula, en un procedimiento («no una técnica, como asevera Mena», según Foradada) que Goya comentaba con orgullo como de su invención y que también aparece en las nubes que rodean la cintura de El Coloso.

El restaurador, sencillamente «no supo reproducirlas», asegura el autor del estudio, como tampoco pintó fielmente la sangre sobre la camisa o los ojos y el rostro del personaje de la izquierda. El hecho de utilizar la flor blanca y un traje que nunca usaría un vaquero durante su trabajo sirve a Foradada para lanzar la nueva visión de que en el Duelo a garrotazos subyace una alegoría de la lucha de la España liberal, blanca y luminosa y la oscura España absolutista.

Un Goya colosal

Foradada analiza objetivamente las técnicas del último Goya. Sus conclusiones rebaten con pruebas difícilmente refutables algunos «mitos» sobre Goya, como el uso del aceite de nuez en los azules y grises, que para Mena era ajeno al artista, pero que aparece en las Pinturas Negras y que recomendaba el gran tratado de la época, el de Palomino.
Otra novedad de la investigación es el análisis de los aglutinantes proteicos hallados en la capa pictórica de las Pinturas Negras. Según Foradada, Goya empleó yema de huevo para unir el agua del temple con el aceite del óleo en la pared. Y de nuevo miramos a El Coloso, porque este investigador espera que el Prado analice los aglutinantes presentes en el cuadro, para esclarecer si son proteicos. Foradada pertenece a una nueva generación de especialistas que tratan de quitar a Goya —y a todo— el velo romántico, y cree que el pintor fue también en las Pinturas Negras el notario genial de un tiempo incierto. La ciencia —y la Historia del Arte también lo es— avanza así, es un empeño colectivo; y él quiere ayudar a que Goya recupere su espacio.

Cada generación de historiadores impugna algunas verdades aceptadas. Más que la fortuna de este empeño, importa que el relevo viene hoy pertrechado con ánimo de debate abierto y con instrumentos incuestionablemente científicos.

Anatomía de Goya

Carlos Foradada analiza la anatomía de varias obras de la misma época que las Pinturas Negras y una vez más choca con la interpretación de «El Coloso» de la jefa de Departamento del Museo del Prado. Manuela Mena arrojó dudas sobre la factura y los conocimientos anatómicos del autor de «El Coloso», a lo que este estudioso hace algunas precisiones. Para empezar, compara el brazo del gigante con otros de la época y acopla la anatomía con las pinceladas casi tendón a tendón. Su análisis se extiende incluso a las veladuras presentes en varias obras, y coincidentes. Por demás, también resalta en su trabajo la similitud, muy sugerente, de la cintura del personaje de la derecha en el «Duelo a garrotazos» y la de «El Coloso», a pesar de las diferencias en la distancia, relación con el paisaje y los rebaños subyacentes.

Imagen
Imagen
Imagen
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Siana

Mensaje por Siana » Mar Ene 04, 2011 12:04 am

Vaya!! Muy interesante. Ya lo profundizaremos. Ya es casualidad...

Pero una cosa: esas fotos originales ya estaban recuperadas…La tesis de Agustín Benito precisamente hablaba de todo ello.

Muchas gracias, Nexus :D .

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Ene 04, 2011 1:56 am

tampoco el Duelo a garrotazos se entabló jamás entre dos hombres con las piernas enterradas, en un énfasis cainita tan querido por los agoreros de las dos Españas. No. Hasta hoy hemos visto las Pinturas Negras con los ojos equivocados por culpa de una restauración excesiva y desgraciada
etc etc

Hombre, siempre ha habido listos algo cantamañanas que gustan leer hechos históricos, obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas en clave actual para, en definitiva, arrimar luego el ascua a su sardina
El Cid como prueba de la voluntad cristianizadora del ser humano hispano medieval (de cualquier ser hispano medieval a cualquier precio), o la vieja Celtiberia prerromana como expresión magnífica del carácter indómito del español actual (de cualquier español actual y todo por obra y gracia del DNI) y, por último, lo del 2 de mayo como una afirmación de la españolidad, de la Nación y de la rojigulda (cuando bien pudo ser, simplemente, una explosión de cólera mal contenida: un globo, una bronca de tráfico, una trifulca salida de madre y después magnificada e interpretada más o menos interesadamente, como sugirió con muy buen criterio APR).

Ah, y hasta 'Las Meninas' se ha llegado a proponer como 'lúcido' cuestionamiento intelectual de la Monaarquía por parte de Diego De Silva, un tío muy 'válido', lo que no deja de ser ir un poquito lejos (personalmente, tg la impresión de que a nadie en el XVII, y menos en España, le cabía en la cabeza cuestionarse la Monarquía).

Quiero decir que el que mira un cuadro o relata un suceso también pone (y no pocas veces para sorpresa del artista, que jamás en su vida pensó tales cosas como llegan a veces a atribuirle).

En definitiva, que tampoco el Duelo a garrotazos sería una escenificación (premeditada por el artista) de 'el' hispánico, inevitable y fatal énfasis cainita tan querido por los agoreros de las dos Españas. No
No.

Me pregunto si había en tiempo de Goya alguien capaz de construir en su cabeza algo parecido a 'dos Españas enfrentadas'. A Larra, bastante más joven q Goya, se le atribuye algo en esa línea por una frase afortunada -'aquí yace media España', etc- en un artículo titulado 'Día de difuntos de 1836', aunq al final la cosa no parece más que una ironía malvada a propósito de los gobernantes o de los funcionarios (y no algo tan grueso y de tanto fuste como lo de las dos Españas que, hasta dd llego, habría sido una creación poética de don Antonio Machado, otro gran optimista: 'una de las dos Españas ha de helarte el corazón', y tal).

Lo de los interpretadores es demencial. Una vez, recuerdo, alguien m habló de Juan Ruiz como de un erasmista, o poco menos, decididamente anacrónico y adelantado al propio Erasmo. Con el 'Libro de Buen Amor', Juan Ruiz -llamado Arcipreste de Hita, que hace pocos años era un pueblín perdido en Guadalajara en medio de nada, y que dudo yo que nunca haya sido 'arciprestazgo'- pondría intencionadamente en cuestión algo así como el 'tinglado' religioso y 'simoníaco' de su época. Menos mal que la primera persona que me había hablado seriamente de ese libro 'mágico' se llamaba Jaime Oliver Asín. 'Hoy vamos a hablar de un embaucador', dijo sonriendo con malicia nada más entrar en clase. Claro, la promesa hizo que alzáramos las orejas como zorros atentos. Y sólo teníamos quince años. 'Sí', prosiguió el sabio (que -me malicio hoy- le tenía ganas a Criado del Val, que era académico mientras él sólo era cátedro de instituto), 'vamos a hablar de un fulano que, probablemente, no se llamó Juan Ruiz ni fue nunca Arcipreste de Hita ni de ningún otro sitio'. Y se le ponía cara de gnomo malo -de grinch- al soltar estas perlas cultivadas. 'Sí, vamos a hablar de un tipo que igual ni siquiera fue clérigo, o sea, que lo mismo se lo inventó todo y siquiera fue nunca sacerdote.... aunq esto ya es más peliagudo'. Qudaba claro, en cualq caso, q teníamos que repensarnos todo Juan Ruiz y su libro, sacándonos de la cabeza la porción de estereotipos y lugares comunes que veníamos acumulando desde primaria.

Está bien eso de repensarse las obras de arte desde cero sacándoles los barnices y retoques de cientos de años de manoseo. Y no sólo los cuadros. Vistos así, el 'Cantar' o el 'Quijote' parecen, de pronto, libros recién escritos.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Ene 04, 2011 3:21 pm

Muy interesante lo que apuntas, Bow.

bowman escribió:Quiero decir que el que mira un cuadro o relata un suceso también pone (y no pocas veces para sorpresa del artista, que jamás en su vida pensó tales cosas como llegan a veces a atribuirle).

Seguro que sí. La personalidad de Goya, la de Brueghel, Miguel Angel...no sólo responden a la época.

bowman escribió:Está bien eso de repensarse las obras de arte desde cero sacándoles los barnices y retoques de cientos de años de manoseo. Y no sólo los cuadros. Vistos así, el 'Cantar' o el 'Quijote' parecen, de pronto, libros recién escritos.

Esa debiera ser tarea fundamental de un crítico o un investigador para dar con las claves. Buen profesor tuviste, sí señor :wink:

Aquí explica también lo que nos ha traído Nexus sobre las Pinturas Negras, en el programa "La mitad invisible" (está muy bien):
http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 9617.shtml

Responder