Cuadros con historia

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Courlitz

Mensaje por Courlitz » Mié Ene 05, 2011 11:54 pm

Gracias Nexus.

Esto se pone más negro a medida que avanzamos. Sobre todo para Martínez Cubells, quien al parecer, gustaba de dar brochazos de mucha enjundia y cargando la suerte.
No hay más que observar el aplicado al personaje de la derecha, al cual borra de un estupendo bajonazo un lindo clavel blanco que de su pechera prendía.
Silencio en la plaza. Algunos pitos de desaprobación en el tendido 7.

Comencemos la meta-investigación: que pasen el fotógrafo de entonces y el restaurador fotográfico de hoy. Y que empiecen por aclarar en qué preciso momento se hicieron las afotos. ( O me lo aclare alguno de entre los presentes, si lo tiene a bien :? )

Siana

Mensaje por Siana » Jue Ene 06, 2011 11:29 am

Courlitz escribió: Y que empiecen por aclarar en qué preciso momento se hicieron las afotos. ( O me lo aclare alguno de entre los presentes, si lo tiene a bien :? )

El momento exacto no sé si sabe con precisión. Por lo que he leído parece que fue entre 1863 y 1866 en la misma Quinta del Sordo por encargo del entonces dueño de la finca, Rodolfo Coumont.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Ene 06, 2011 3:37 pm

Es una pena que se arrancaran y no se hayan conservado en su ubicación original, lo q para Carabanchel hubiera sido hoy fuente de ingresos y motivo principal de atracción turística. Aunq teniendo en cuenta la q se montó allí en otoño de 1936, casi como que mejor. Por otra parte, mira la ermita de San Antonio, en La Florida, aguas arriba y a quinientos metros sólo del Puente de los Franceses. O sea, en el epicentro de la cuestión. Y ahí sigue, tan terne, y mira q llovió allí aquellos días.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Ene 07, 2011 2:49 pm

Por lo visto Sianeta ese encargo fue hecho por el fotógrafo de origen francés Jean Laurent entorno a esa fecha que apuntas. Por lo visto los negativos originales de vidrio al colodión los conserva actualmente el IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España).
Los negativos originales de "J. Laurent", se inventariaron entre los años 1985 y 1992, y se conservaron envueltos en papel de pH neutro. Tal como están ahora, perfectamente bien y sin ninguna restauración. Afortunadamente, esas placas de vidrio no han sido "restauradas"; o sea, no están manipuladas. En 2011 la digitalización se hace mejor, con más calidad. Los nuevos investigadores encontrarán más matices. Seguro que saldrán nuevas teorías.

Lo que me pregunto es por qué Cubells al revocarlas a lienzo cambió la verdad de la imagen :?: :roll:

Todavía me impresiona desde que lo vi por primera vez al dios del tiempo -Saturno (romano)-Kronos (griego)- devorando a sus hijos 8O Me gusta imaginar como hubiera pintado Goya otra escena del mito de Kronos. Regurgitando a sus hijos o el corte de los testículos por su hijo menor Zeus 8)

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Sab Ene 08, 2011 6:51 pm

koora escribió:Tal como están ahora, perfectamente bien y sin ninguna restauración. Afortunadamente, esas placas de vidrio no han sido "restauradas"; o sea, no están manipuladas.

Exactament: no han sido restauradas :!: las próximas digitalizaciones llegarán pronto, y de ahí saldrán nuevas conclusiones...

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Lun Ene 10, 2011 6:47 pm

Es un alivio.
Pensaba que ya estaba todo dicho.

Perdona que insista, Koora. ¿Se hicieron esas fotos con las pinturas aún en las muros de la Quinta del Sordo?
Siana, tennos al tanto. Graicas

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Mar Ene 11, 2011 12:13 am

Courlitz escribió:Perdona que insista, Koora. ¿Se hicieron esas fotos con las pinturas aún en las muros de la Quinta del Sordo?

...Las grietas que recorren ramificadamente
las pinturas, rompen recercados
y continúan por los paramentos hasta
cornisas y zócalos, demuestran que
ambos, muro y pinturas, son una
misma cosa, prueba irrefutable de que
las fotografías fueron tomadas antes
del traslado de las pinturas al lienzo,
confirmando así las impresiones adelantadas
por los Investigadores.

Página 11, tercera columna y penúltimo párrafo del siguiente documento de Mª Carmen Torrecillas Fernández -Las Pinturas de la Quinta del Sordo fotografiadas por J. Laurent-

http://www.museodelprado.es/uploads/tx_ ... _31_07.pdf

Sianeta a ver si pronto nos cuentas nuevas aportaciones :wink:

Gracias camarada :)
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Ene 15, 2011 7:22 pm

Señoras, señores

Si no lo cuento, reviento

Lo ha conseguido

La Gran Jefa Almogávar Rogelia Siana de Flor vuela en este momento de regreso a las Barcelonas con un permiso especial y exclusivo. El de exponer AQUÍ, en este foro criminal, entrañable y abyecto, las radiografías de la goyesca riña a garrotazos así como la digitalización high resolution de la (enooooorrrrme) placa negativa original que en su día realizara el fotógrafo francés Laurent cuando la pintura estaba aún en el muro de la Quinta del Sordo (placa que Siana pudo ver en Madrid ayer por la mañana -pero no tocar, bajo pena de muerte- por sí misma con esos dos ojazos que tiene y que Dios guarde muchos años)

Tres hurras por nuestra Sianeta que pronto, muy pronto, lo contará TODO ella misma por extenso aquí. Ya hay DOS motivos para comerse las uñas. El nuevo Alatriste. Y el Informe Siana.

Para terminar, una reflexión entusiasmada. Lo que no consiga nuestra audaz bibliotecaria forera baturro-aragonesa no lo consigue ni el Departamento de Estado.
Última edición por bowman el Sab Ene 15, 2011 8:00 pm, editado 1 vez en total.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Ene 16, 2011 2:14 am

Mare meva Maese Bow :oops: :lol: :D ! Habrá que dedicarle un poquito de tiempo y seguir unos pasos, pero se hará lo mejor posible... :wink:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Dom Ene 16, 2011 2:23 am

La firgen. 8O

Ya tardas, Siané. En cuanto puedas, informa. Esperamos.

Jodó. Y felicidades!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 16, 2011 11:06 am

Ya sabéis que las fotos grandes se salen de grandes aquí (en el sentido de que no caben en la pantalla), y en la galería el tamaño máximo está limitado. Quizá pueda ponerse una imagen reducida aquí y un enlace para poder descargarla de alguna parte.

Norabué, Siané.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Ene 16, 2011 12:25 pm

Rogorn escribió: Quizá pueda ponerse una imagen reducida aquí

Así se hará Ro :wink: . En cuanto finalice los trámites que me han pedido.

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Ene 17, 2011 12:03 am

Gracias, Sianeta. Ya estoy deseoso de leerte. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

remolina

Mensaje por remolina » Lun Ene 17, 2011 8:58 am

Yo también estoy deseosa de leerte Sianeta. :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Earelen

Mensaje por Earelen » Lun Ene 17, 2011 8:28 pm

Si es que lo que no pueda conseguir la Siané ... Queremos saber :!:
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

nexus6

Mensaje por nexus6 » Lun Ene 17, 2011 9:45 pm

El País.com

El Santander restaurará el Velázquez de Yale
La educación de la Virgen, atribuído a Velázquez, será tratado en Estados Unidos para su posterior exhibición en España
ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 17/01/2011

El cuadro La educación de la Virgen, atribuido a Velázquez, descubierto en los sótanos de la Universidad de Yale va a ser restaurado y exhibido en España, gracias a un convenio de colaboración suscrito el pasado fin de semana por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y Richard C. Levin, presidente de la Universidad de Yale . La pintura, descubierta por John Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego en 2003 y dada a conocer la pasada primavera será sometida a una compleja restauración y posteriormente exhibida en España antes de su vuelta a Estados Unidos. El tratamiento será acordado por un grupo de expertos. En el museo del Prado, aseguraron ayer desconocer cualquier comunicación sobre el tema. La obra está actualmente expuesta en el Museo de la Universidad de Yale.

El cuadro fue donado a la Yale University Art Gallery en 1925 por Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia poseía el cuadro, que estaba bastante deteriorado, desde hacía 40 años. Atribuido en un principio a un artista sevillano desconocido, en la actualidad se considera una de las primeras pinturas de Velázquez, realizada hacia 1617. Marciari, quien desde un primer momento pidió que los expertos en el artista sevillano analizaran la obra, estuvo siempre convencido de que el descubrimiento de esta pintura, es una aportación importantísima a la obra del artista.

Lo que está claro es que los trabajos de restauración serán lentos. La obra ha sido dañada por el agua, el transporte en malas condiciones y restauraciones inadecuadas. Le 25 centímetros de la parte superior y una cantidad importante en los bordes izquierdo e inferior. Hay zonas afectadas de una potente abrasión y en otras la capa de pintura ha desaparecido casi por completo, de manera que sólo queda un fondo de color pardo. La comisión de expertos tiene una complicada tarea por delante.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Siana

Mensaje por Siana » Dom Ene 23, 2011 4:13 pm

El negativo 2575

Se trata de una placa de vidrio de 27 x 36 cm –casi al tamaño DIN A3- envuelta en una hoja de papel neutro con cuatro dobleces.

Así es el negativo original de la fotografía que -casi con total seguridad- J. Laurent obtuvo del Duelo a garrotazos, de Goya, entre 1863 y 1867, cuando la pintura se encontraba todavía en los muros de la Quinta del Sordo, en Carabanchel (Madrid).

Jean Laurent fue un pionero de la fotografía que trabajó en España en tiempos de Isabel II. Francés de nacimiento, impresionó miles de placas con motivos españoles que positivaba y que después vendía en Francia y en España.

El pasado viernes 14 de enero fui a ver su placa negativa del Duelo a garrotazos conservada en el Archivo Ruiz Vernacci del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Cultura, ubicado en el edificio conocido como “Corona de espinas” por su peculiar planta circular y remates en forma de pinchos, en la Ciudad Universitaria de Madrid, junto al Palacio de la Moncloa.

Había concertado un encuentro para conocer más sobre el lugar donde se conserva el mayor archivo fotográfico de J. Laurent (unos 12.000 negativos en vidrio) y, en concreto, los negativos de las fotos que obtuvo de las Pinturas Negras, detrás de los que llevo un tiempecillo, como algunos ya sabéis. Así que aquí tenéis a una privilegiada que ha podido contemplar de cerca uno de los más controvertidos negativos de las Pinturas Negras obtenidos por J. Laurent, el de la Riña a garrotazos.

Lo de controvertido se deba a que testimonia, aunque sea mal, el hecho de que los dos personajes de ese cuadro, hoy tan cargado de simbolismo, originalmente pudieron no tener las piernas enterradas hasta las rodillas. Los profesionales del archivo me habían preparado una bibliografía sobre las Pinturas Negras, así como artículos con las mejores revisiones publicadas sobre el tema hasta este momento. A saber, el artículo que colgó aquí Koora, de Mª del Carmen Torrecillas Fernández, Las pinturas de la Quinta del Sordo fotografiadas por J. Laurent”, así como la Nueva documentación fotográfica sobre las Pinturas de la Quinta del Sordo de Goya” también escrito por Mª del Carmen Torrecillas Fernández y, por último, Pinturas negras de Goya”, de Valeriano Bozal. Además me dieron la referencia de un libro que ya he localizado y que creo que es imprescindible: el de Charles Yriarte, Goya, sa vie, son oeuvre”, de 1867.

También pude echar un vistazo a otros artículos interesantes sobre J. Laurent, como Un fotógrafo francés en la España del siglo XIX: J. Laurent”. Señalar, por úíltimo, el artículo sobre las Pinturas Negras que sale en Wikipedia y que según los expertos del Archivo está hecho con rigor y es una excelente referencia.

Y después de este repaso a la documentación más sobresaliente llega el momento cumbre. El responsable que me guía en la visita me anuncia que me va a mostrar el negativo original de Laurent sobre el Duelo a garrotazos. Le acompaño hasta una sala repleta de armarios-archivadores cerrados con llave. Abre la sección…ahí están todas las placas de vidrio, colocadas en posición vertical: el Perro semihundido, El Aquelarre, Dos viejos comiendo sopa…y el negativo 2575, la Riña, el Duelo a garrotazos, al que he seguido la pista desde hace meses. Ahí está, delante de mis ojos.

El hombre lo extrae, lo coge con sumo cuidado y nos movemos despacio rumbo la mesa de operaciones. Yo sufría un poco y mantuve la distancia. ¡Y ojo que no se me ocurriera estornudar en esos momentos! Cualquier partícula extraña sobre la placa y entro a formar parte de la historia negra del Archivo.

Todas estas precauciones se deben a que se trata de la misma emulsión que preparó y reveló con sus propias manos Laurent en persona hace ya ciento cincuenta años a orillas del río Manzanares, en la ya desaparecida Quinta del Sordo.

Para preparar las placas (en total oscuridad) el fotógrafo vertía colodión sobre una superficie de vidrio muy limpia dispuesta al efecto y la movía suavemente para extender la capa de colodión, cubriendo así la totalidad de la superficie. A continuación la placa se sensibilizaba en un tanque con nitrato de plata, seguidamente colocaba la placa de vidrio en el chasis de la cámara y la exponía. En el caso concreto de la placa que daría lugar al negativo del Duelo a garrotazos, el colodión se extendió bien, pero la última capa de barnizado final no llegó a cubrir uno de los bordes.

Una vez en la mesa, el responsable del archivo desenvuelve la placa, liberándola de su papel protector, y ahí está. Lo que Laurent vio a través de su cámara cuando estuvo en la mítica Quinta del Sordo, en los años finales del reinado de Isabel II (la misma época, por cierto, en la que se ambienta, un año antes, quizá alguno más, El maestro de esgrima’).

Apenas distingo más que siluetas, pero es el hecho en sí lo que es emocionante. De momento, tenemos ante nosotros el anverso de la placa de vidrio. Entonces el técnico nos avisa, gira la placa y muestra la parte de la emulsión. En la sala se hace un silencio absoluto. Está prohibido hablar y él se limita a indicarme con gestos las partes en las que me debo fijar.

El estado de conservación de la emulsión, según la opinión de los expertos con los que hablé, varía entre bueno y regular.

Pero la sorpresa mayor está por llegar. La persona que me atiende le pide a uno de sus compañeros que escanee el negativo con la máxima resolución, en plan profesional, para poder apreciarlo con detalle. Lo hacen con precisión y tardan varios minutos en obtener la imagen que, finalmente, contemplo en una gran pantalla sobre la que puedo, manejando el ratón, ampliar partes del negativo. Lógicamente, no puedo sacar ninguna conclusión. Se necesitarían horas, meses, estudiando la imagen. Pero la nitidez es extraordinaria.

El negativo presenta una serie de muescas y rayas así como marcas que tienen su significado. Se aprecia asimismo el muro del que formó parte la pintura, con su empapelado y una grieta que se ve claramente y que atraviesa la pintura perpendicularmente de arriba abajo.

Me comentan que es fundamental para analizar esta obra distinguir entre lo que forma parte del deterioro del propio negativo (que no ha sido restaurado, ni se plantea nadie hacerlo), y el deterioro que presentaba la propia pintura original de óleo al secco cuando se encontraba en la pared de la Quinta del Sordo y Laurent la fotografió.

Son bien visibles las marcas que aparecen con el código “H 396”, simétricamente invertidas, grabadas directamente sobre la emulsión. Una, en la esquina superior derecha, otra un poco más a la derecha, así como otra más en la parte inferior. Pertenecen a un número de almacenaje antiguo y fueron realizadas rayando con una aguja. Las manchas oscuras que se aprecian en medio de la imagen son zonas sin emulsión, partes que no se cubrieron bien de colodión o no se fijaron. Esto es muy importante, ya que no son manchas de la pintura de la pared, sino defectos del propio negativo. Y lo mismo sucede con los bordes.

La tira adherida donde reza F GOYA -2575- Deux pâtres se battant a coups de gourdin’, etc, se incorporó al negativo con posterioridad (previo raspado para quitar la emulsión). Presenta un número de inventario alto, de cuando la obra original ya pertenecía al Museo del Prado. Y esas tres muescas de la parte superior, según se comentó, quizá no sean más que una prueba realizada antes de rascar la parte inferior para añadir dicha etiqueta.

Lo que interesaba del negativo era la imagen del cuadro en sí, de ahí las marcas y apuntes que se han hecho alrededor de la imagen. Como la nota, también en negativo (es decir, trazada directamente sobre el negativo) y que dice, en la parte inferior, “a la sombra” indicando que el negativo debía positivarse a la sombra, no a la luz directa del sol.

Bueno, y hasta aquí, una primera aproximación.

Mi más sincero agradecimiento, ya para terminar, al Archivo Ruiz Vernacci, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura, y a su personal por el apoyo, la valiosa información y, muy especialmente, por su atención personal en el Archivo la mañana del pasado 14 de enero. Y, en definitiva, por haber hecho posible esto. Y a mi estimado compañero de cordada almogávar, Maese Bow, por su colaboración, consejo y estímulo constante a lo largo de todo el proceso.
Última edición por Siana el Dom Ene 23, 2011 4:20 pm, editado 1 vez en total.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Ene 23, 2011 4:17 pm

No es broma. En este momento, además, la (brava) jefa almogávar ultima con el Ministerio de Cultura el papeleo que permitirá publicar en este foro ampliaciones y detalles de esta imagen obtenida por Jean 'Juan' Laurent en la llamada 'Quinta del Sordo' (Carabanchel, Madrid) en algún momento entre 1863 y 1867 (justo antes de la caída de Isabel II) y cuyo negativo original custodian los profesionales de aquella institución en la sede del IPCE (Moncloa, Madrid).

Larga vida a Rogelia Siana de Flor.
Hip, hip. ¡Hurra!

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Dom Ene 23, 2011 4:28 pm

Imagen

Y ahora, la pregunta del millón

¿Tenían piernas estos caballeros cuando estaban en el muro de la Quinta del Sordo?

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Ene 23, 2011 5:28 pm

Gracias a ambos.

El problema con las fotos, como veis, es que si son demasiado grandes, la caja del texto de todos los mensajes de la página no se adapta al tamaño de la pantalla, sino que se ensancha hasta quedar incluso fuera de la ella, lo cual obliga a moverse continuamente de lado a lado para leer.

Esas fotos se pondrán aquí:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3895

Responder