Cuadros con historia

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Faro_de_Orchilla

Sugerencia: podemos replicar al profesor Carlos Foradada.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Sab Feb 12, 2011 11:54 pm

:idea: Sugerencia: podemos replicar al profesor Carlos Foradada.

Acabo de ver la noticia en El Mundo, versión digital:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/0 ... 52843.html
Y he respondido a través de la herramienta RECTIFICAR (en la columna de la izquierda).

Invito a todos los foristas que quieran, a que escriban alguna nota de réplica a las agresivas e infundadas teorías -opiniones- de Carlos Foradada.

Entre todos podemos conseguir que se publiquen otras versiones, rebatiendo lo que ha salido de forma tan sensacionalista.

Lo más injusto es cuando Carlos Foradada ataca al restaurador Martínez Cubells (que falleció en 1914), y que no puede defenderse. Martínez Cubells realizó una gran labor.

Las Pinturas Negras han sufrido deterioros a lo largo de todos los tiempos: en la casa de Goya; al arrancarlas; en el viaje a París; y en su nueva estancia en España.

Existen fotografías, de comienzos del siglo XX, donde se ve el "Perro semihundido" con grandes deterioros y en estado muy lamentable. Y la culpa no la tuvo Martínez Cubells.

En cambio, Carlos Foradada es responsable del retoque de las fotografías que ha publicado.
Y una fotografía histórica retocada carece de valor de prueba.
No es científico.
Es un fraude.

Las opiniones de Carlos Foradada han sido publicadas en la revista "Goya", número 333, que salió en diciembre de 2010.
Las fotografías de Laurent han sido publicadas por Carlos Foradada sin solicitar permiso al Archivo donde se conservan los negativos de vidrio originales.
Negativos que Carlos Foradada nunca ha visto.
Y eso tampoco es científico.
Última edición por Faro_de_Orchilla el Sab Feb 19, 2011 12:51 am, editado 2 veces en total.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Feb 13, 2011 12:08 am

Somos un Tercio, Faro :wink: Cuenta con mi réplica.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Feb 13, 2011 12:41 am

Se me desbarata el moño y voy pallá :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Siana

Mensaje por Siana » Dom Feb 13, 2011 6:18 pm

Courlitz escribió:Y en el cuadro siguen hoy, si no me equivoco.

Sí, en efecto (siento que la imagen sea tan pequeñita, pero es de la misma zona del cuadro):
Imagen

Courlitz escribió:Pero, al hilo de este nuevo detalle que mencionas, no imagino
entonces cómo es capaz el señor Yriarte de olvidarse del objetivo
de la mirada del perro. O sea, de los pequeños y pintados pajarillos.

Pues no…realmente yo tampoco lo imagino. Rescato la traducción de Bowman referida a esta obra en concreto:
Entramos por la puerta de en medio. A la derecha de esta puerta, dos composiciones; la de la izquierda, falta. Se vendió a M de Salamanca, que la llevó a Vista Alegre (9). La de la derecha no está terminada. La superficie es gris; muestra una cabeza de perro que parece luchar contra una corriente pero no se explica nada; es un boceto apenas esbozado (10).

Faro_de_Orchilla

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Dom Feb 13, 2011 7:06 pm

Hablando del Perro, de Goya, quizás sea el momento de que Siana solicite una reproducción de buena calidad de la fotografía de Laurent, de esa pintura.

En pocos días podría colgarse aquí, en el foro de capitán Alatriste, una vez firmado el Acuerdo que permite su reproducción.

La fotografía del Perro es muy interesante.
Y lo de los pájaros es una opinión de Carlos Foradada, que anteriormente ya expresaron otras personas; no el fruto de una investigación.

Podrían ser pájaros (aves).

¿O serán "pájaros" ?
(Investigadores no éticos, que publican fotos piratas retocadas).

Cualquier interpretación es posible.

Incluso, el perro podría ser ciego.
Con lo cual sobran los supuestos pájaros.
Última edición por Faro_de_Orchilla el Lun Feb 21, 2011 11:35 am, editado 1 vez en total.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Feb 13, 2011 11:34 pm

Faro_de_Orchilla escribió:Hablando del Perro, de Goya, quizás sea el momento de que Siana solicite una reproducción de buena calidad de la fotografía de Laurent, de esa pintura.

Pues manos a la obra. Muchas gracias, Faro de Orchilla :wink:

Siana

Mensaje por Siana » Sab Feb 19, 2011 7:02 pm

Faro_de_Orchilla escribió: :Lo más injusto es cuando Carlos Foradada ataca al restaurador Martínez Cubells (que falleció en 1914), y que no puede defenderse. Martínez Cubells realizó una gran labor.

Las Pinturas Negras han sufrido deterioros a lo largo de todos los tiempos: en la casa de Goya; al arrancarlas; en el viaje a París; y en su nueva estancia en España.

Existen fotografías, de comienzos del siglo XX, donde se ve el "Perro semihundido" con grandes deterioros y en estado muy lamentable. Y la culpa no la tuvo Martínez Cubells.

Pues sí. Y eso mantenemos aquí también en las reflexiones que hemos puesto. Las noticias que han salido recientemente no le hacen justicia a Cubells, y hoy podemos ver las Pinturas negras gracias a él. Así que mejor que nos quedemos con la idea de que las salvó, e hizo lo que pudo. Lo de “desafortunado” que aparece en algunos titulares sí que resulta desafortunado.

He recogido unas palabras sobre la persona de Goya que aparecen en el interesante libro de Yriarte de 1867 Goya sa vie son oeuvre, las dejo aquí:

"Goya no es solamente un español, es el español; no es solamente un aragonés, es el aragonés. El posee todas las cualidades de su nación, de la misma manera que posee todos sus defectos; es caballeresco, lleno de ilusiones, irascible, intolerante, inigualable, obstinado y leal; detesta al ignorante y persigue la ignorancia, y él mismo ofrece los más insólitos ejemplos de fanatismo político. Es injusto, y el espectáculo de la injusticia le hace sonrojarse; es sensible pero también es capaz de meter fríamente el dedo en la llaga y es un filósofo humanitario, y hasta en el exilio vio una aureola alrededor de la cabeza de príncipe de la paz.

He aquí el hombre cuyas "visiones son de un loco"

Ahí tenemos al hombre, al alma, la fuerza y el espíritu. El hombre mismo con todas sus debilidades, errores, aspiraciones sensuales, violencias, su inquietud que le lleva a sondear espacios imaginarios, que nos ha atraído y seducido. Su vida es una novela de capa y espada que nunca ofrece peripecias vulgares, y todo es personal en este pintor de brillante nombre: Francisco de Goya y Lucientes".

A ver si pronto podemos ver a Le Chien pour aquí :wink:

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mar Feb 22, 2011 12:20 pm

Vienen muy al pelo las palabras que Arturo Pérez-Reverte puso en boca de otro lúcido Francisco:
–No queda sino batirnos –añadió el poeta al cabo de unos instantes.
Había hablado pensativo, para sí mismo, ya con un ojo nadando en vino y el otro ahogado. Aún con la mano en su brazo, inclinado sobre la mesa, Alatriste sonrió con afectuosa tristeza.
–¿Batirnos contra quién, Don Francisco?
Tenía el gesto ausente, cual si de antemano no esperase respuesta. El otro alzó un dedo en el aire. Sus anteojos le habían resbalado de la nariz y colgaban al extremo del cordón, dos dedos encima de la jarra.
–Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia –dijo lentamente, y al hacerlo parecía mirar su reflejo en la superficie del vino–. Que es como decir contra España, y contra todo.

A por los necios, a callarlos y a luchar para que prevelezca la verdad sobre a las ansias de destacar a base de crear polémicas absurdas. Contad con mi apoyo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Mar Feb 22, 2011 4:51 pm

Leo por ahí que el licenciado Foradada amenaza con un segundo artículo
(presupongo que en la misma revista Goya ) en el que, entre otros
asuntos, viene a disculpar a Cubells de la tropelía que le atribuía en el
anterior. Parece ser que Cubells hizo lo que hizo y como lo hizo por orden
del dueño del cortijo. Que le perdona la vida, o sea, porque el pobre
hombre se vió obligado.

Y yo me pregunto muchas cosas. Por ejemplo, con qué documento aparecerá
ahora para corroborarlo. ¿Una fotocopia de una carta?; ¿la grabación de
una conversación en la que se puede distinguir claramente la apesadumbrada
voz de Don Salvador?; ¿un cruce de mensajes SMS captado accidentalmente
por la Inteligencia del Marqués de Braguetabajo?... Vivo sin vivir en mí.

Estaremos atentos, Carlitos, pero no conseguirás que desatendamos lo principal.
O sea, lo que has removido de Goya.

Faro_de_Orchilla

¡¡¡¡¡¡ CONFIDENCIAL !!!!!!

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Mié Feb 23, 2011 3:03 pm

¡¡¡¡¡¡ CONFIDENCIAL !!!!!!!

De buena tinta sé que SIANA ha conseguido el permiso, legítimo y por escrito, para publicar en el foro la fotografía de la pintura "EL PERRO" de Goya, por Laurent (años 1863-1866).

Se trata de la imagen digital obtenida escaneando el negativo de vidrio original.

Y esa imagen está sin manipular.

(En cambio, el profesor Carlos Foradada publicó la imagen con alteraciones, retocando con Photoshop).

Ahora lo interesante es analizar la imagen.

Mi teoría es que el perro está ciego (ojo en blanco).
Un buen veterinario podría darnos su opinión.

Como tengo perros, sé que no miran hacia arriba de esa manera.

remolina

Mensaje por remolina » Mié Feb 23, 2011 3:58 pm

Jo, Sianeta, eres una monstrua. :lol:

Muchas gracias por los esfuerzos, a ver cuándo podemos ver esa foto.

Y después de esto ¿qué va a ser lo siguiente? Porque ya lo único que te queda por conseguir es los análisis de ADN de la Sábana Santa. :lol: :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

nexus6

Mensaje por nexus6 » Mié Feb 23, 2011 8:47 pm

Enhorabuena, Sianeta. :wink: Ojalá, podamos ver pronto esa fotografía.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Mié Feb 23, 2011 9:27 pm

Enhorabuena a Sianeta, pues estoy seguro de que le sacará partido en su investigación, y a nosotros, pues podremos presenciar los desarrollos y resultados de la misma.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Feb 23, 2011 9:32 pm

8O Joer Sianeta, gracias.

No somos dignos.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Siana

Mensaje por Siana » Mié Feb 23, 2011 11:52 pm

Nada. Todo esto es gracias a nuestro Faro de Orchilla, que espero que se pueda quedar un tiempo más por aquí y nos siga contando cosas y teorías. Que es un lujo tenerte por aquí, hombre :wink: .

El resto es sólo fruto de una gran curiosidad, y de echarle pasión al asunto, como hacemos todos con las cosas que nos gustan. Cuento con la inestimable ayuda de mi compañero de cordada Bow, que nos va a poner creo que en breve la imagen El Perro. Directamente escaneada del negativo original, como nos ha contado Faro. Aquí, en nuestro FORO. Por supuesto sin ningún retoque. Una JOYA, en definitiva.

Para que la disfrutemos todos nosotros y nos animemos a comentarla :) !

remolina escribió:Y después de esto ¿qué va a ser lo siguiente? Porque ya lo único que te queda por conseguir es los análisis de ADN de la Sábana Santa. :lol: :lol:

No me des ideas, no me des ideaaaas :lol: !

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Feb 23, 2011 11:56 pm

Juas, ponte a ello, Sianeta. Ya te veo desvelando la madre de todos los misterios. :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Feb 24, 2011 12:25 am

De paso, a ver si revela también el padre de todos los misterios, o sea, quién era el padre del que acabó en la sábana. :lol:

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 24, 2011 12:32 am

:lol: :lol: :lol: :lol:

(Sí, porque ADN de palomo dudo que haya!)
Me alegro de no haberte matado todavía...

vetinari

Mensaje por vetinari » Jue Feb 24, 2011 2:28 pm

Siana, Faro y Bow, como dicen por aquí, me quito cráneo ante ustedes. Y si consigues algún ADN, me lo pasas y veremos qué se puede hacer. :wink:
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Responder