EXCLUSIVA - 'Duelo a garrotazos', de Goya

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

EXCLUSIVA - 'Duelo a garrotazos', de Goya

Mensaje por bowman » Dom Ene 23, 2011 4:14 pm

Sobre la importancia de esta foto:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... 906#174906

Imagen
©Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ministerio de Cultura
Exclusiva para http://www.capitan-alatriste.com
(conforme a contrato formal firmado por Siana)
Todos los derechos reservados.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Lun Ene 24, 2011 11:12 am

Muchísimas gracias a los 2, Siena y Bow por este magnífico aporte. :D

Después de leer algo y haciéndome eco de comentarios de otros foros, la duda que tengo ahora es si Martínez Cubells (el "restaurador") enterró las piernas de los zopencos (en caso de que así fuera) por no saber pintar la hierba, como indican algunos autores, o por exagerar la brutalidad de la lucha; porque todo es posible en un país donde no ocurre nada por casualidad.
Lo cual abre la puerta a nuevos comentarios. :wink:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Foto con casi 150 años.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Lun Ene 24, 2011 4:27 pm

Muy buena fotografía de Laurent.

Quiero resaltar que esta foto tiene casi 150 años.
Se estima que fue tomada entre los años 1863 y 1866 (máximo 1867).
Si fue tomada en 1863, dentro de 2 años cumplirá 150 años.

En cuanto a las piernas de los dos tipos,
creo que Goya las dejó difuminadas.

Estos luchadores no están enterrados del todo,
porque Goya parece que se cansó de pintarlos.
Se contentó con esbozar la parte inferior de las piernas.

Digamos que Goya "encadenó" estos tipos al paisaje.
Goya anticipó el encadenado cinematográfico,
que une dos planos sucesivos.

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Lun Ene 24, 2011 5:09 pm

Y para quien quiera saber más sobre el fotógrafo Laurent (1816-1886):
léase el artículo "J. LAURENT" en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/J._Laurent

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Feb 01, 2011 12:02 am

Gracias

Le acabo de leer

¡Cosas veredes!

Y se me ocurre, por ejemplo, q debemos a los franceses (aparte la francesada, q esa es otra) lo que no está en los escritos.

Por cierto, uno tiene amigos hasta en el infierno y este finde, hablando de estas cosas, me he enterado de que el british ese que se menciona en el artículo de Laurent -Clifford- tiene una foto más o menos conocida de nada menos que el Palacio del Buen Retiro, tócate los cataplines. Más: m me la van a pasar.

Recuerdo a la peña que Alatriste se cuela en ese Palacio una noche y llega hasta el dormitorio de Alquézar, con quien sostiene una conversación animadísima (creo que en 'El Caballero del Jubón Amarillo').

El Palacio del Buen Retiro habría quedado muy afectado después de la francesada y de la entrada de Wellington y su gente en Madrid. Se derribó finales del XIX y la potente burguesía de la Restauración se hizo allí un barrio, el actual barrio de Los Jerónimos, cuna ya en el siglo XX del ingeniero escritor don Juan Benet y del escritor (francés) y conspirador (español) don Jorge Semprún.




El Libro Gordo te enseña. El Libro Gordo entretiene

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Jue Feb 03, 2011 2:58 pm

bowman escribió:
...me he enterado de que el british ese que se menciona en el artículo de Laurent -Clifford- tiene una foto más o menos conocida de nada menos que el Palacio del Buen Retiro.


Estoy mirando las fotos de Clifford, de Madrid,
y no encuentro una vista individual del Palacio del Buen Retiro.
Quizás sea una confusión.

En cambio, Clifford fotografió el lago o estanque del Retiro,
con un gran pabellón que parece un palacio.
Era el antiguo embarcadero para las falúas reales.
Es decir, a ese embarcadero acudía la familia real,
para darse una vuelta por el estanque del Retiro, en barca.

Y aunque no se conserva, o no se conoce,
una foto de Clifford específica del auténtico palacio del Buen Retiro....
.... resulta que sí existe, en la Biblioteca Nacional de España,
otra fotografía de CLIFFORD donde se ve muy bien -a lo lejos- dicho palacio.
Concretamente, en una fotografía del año 1853,
de la "Carrera de San Jerónimo".

Esta fotografía está reproducida, a gran tamaño, en la página 74 del libro:
"Clifford en España: Un fotógrafo en la Corte de Isabel II",
de Lee Fontanella (Madrid, Iberdrola y Ediciones El Viso, 1997).
......

LAURENT fotografió los restos (ya restaurados)
del antiguo Palacio del Buen Retiro...
... convertido ya en Museo de Artillería.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Lun Feb 07, 2011 10:40 am

Faro_de_Orchilla escribió:
Y aunque no se conserva, o no se conoce,
una foto de Clifford específica del auténtico palacio del Buen Retiro....
.... resulta que sí existe, en la Biblioteca Nacional de España,
otra fotografía de CLIFFORD donde se ve muy bien -a lo lejos- dicho palacio.
Concretamente, en una fotografía del año 1853,
de la "Carrera de San Jerónimo".
.


Y en este enlace se puede ver la foto.

http://www.oronoz.com/paginas/leefoto.p ... 2&usuario=
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mar Feb 08, 2011 12:02 am

Muchas gracias Aik. Aprovecho ya que estamos con Laurent para añadir
este enlace donde se pueden ver 235 fotografías suyas
en la página del INHA (Institut National d'Histoire de l'Art),
que Faro de Orchilla ha añadido en el artículo de Laurent de Wikipedia
(http://es.wikipedia.org/wiki/J._Laurent) :

http://bibliotheque-numerique.inha.fr/s ... em2show=80

(escribo en verso para que se lea mejor)

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Fotografía legítima de Laurent, sin retoque digital.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Sab Feb 19, 2011 9:14 pm

La fotografía de Laurent, de la pintura "Duelo a garrotazos", que se publica aquí,
unas líneas más arriba,
está reproducida sin retoque digital, sin manipulación.
Y con todos los permisos legales.
Es una fotografía excepcional.

En cambio, el mediático profesor Carlos Foradada ha difundido una versión retocada,
donde ve ven "briznas de yerba" creadas por ordenador,
con conocidos programas de retoque.
Quien quiera ver la versión fraudulenta de esta foto puede ojear la revista "Goya", número 333,
de diciembre de 2010, donde el profesor Carlos Foradada publica sus opiniones no científicas,
acompañadas de fotos retocadas para apoyar sus teorías.
Pero no es ético, ni científico, retocar las fotografías históricas,
para "demostrar" teorías.

La foto retocada ha sido publicada por PARIS MATCH de forma sensacionalista:
http://www.parismatch.com/Culture-Match ... hi-251135/

Y, sin embargo, solamente en CAPITÁN ALATRISTE podemos ver la foto auténtica.
¡¡¡ Disfrutémosla !!!

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Sab Feb 19, 2011 10:09 pm

8O Qué fuerte 8O Por qué esa osadía y no consultar personalmente el archivo fotográfico :?: No lo entiendo :roll: Por qué hacer ese retoque y las briznas de hierba :?:

Gracias Faro por el privilegio de traernos la verdad de todo este asunto y disfrutar de las fotos :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Re: Fotografía legítima de Laurent, sin retoque digital.

Mensaje por Courlitz » Sab Feb 19, 2011 10:10 pm

Faro_de_Orchilla escribió:En cambio, el mediático profesor Carlos Foradada ha difundido una versión retocada,
donde ve ven "briznas de yerba" creadas por ordenador,
con conocidos programas de retoque.
Y, sin embargo, solamente en CAPITÁN ALATRISTE podemos ver la foto auténtica.
¡¡¡ Disfrutémosla !!!


:o
¿Quieres decir que, al igual que Cubells, se ha pasado de listo en
los repintes de la afoto, utllizando además el procedimiento y la técnica
más barata del momento?
Qué torpe. :lol:

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

El Telediario de Carlos Foradada...

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Sab Feb 19, 2011 11:17 pm

Recomiendo volver a ver el Telediario (de TVE), donde Carlos Foradada expone sus opiniones, acompañadas por las fotos retocadas, trucadas.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/201 ... 9258.shtml

-----------------

Carlos Foradada queda retratado, descubierto.

Las fotografías históricas no deben retocarse.

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Fotografía legítima de Laurent, sin retoque digital.

Mensaje por Siana » Sab Feb 19, 2011 11:40 pm

Faro_de_Orchilla escribió:Y, sin embargo, solamente en CAPITÁN ALATRISTE podemos ver la foto auténtica.
¡¡¡ Disfrutémosla !!!

Somos unos privilegiados :!: Gracias Faro :wink: .

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Re: Fotografía legítima de Laurent, sin retoque digital.

Mensaje por Courlitz » Mar Feb 22, 2011 5:00 pm

Siana escribió:
Faro_de_Orchilla escribió:Y, sin embargo, solamente en CAPITÁN ALATRISTE podemos ver la foto auténtica.
¡¡¡ Disfrutémosla !!!

Somos unos privilegiados :!: Gracias Faro :wink: .


Dios santo. Lo que no me explico es cómo puede haberse
colado todo este asunto en una revista de cuyo consejo
asesor forma parte hasta la eximia Sra. Nosequé del Museo
de Indianápolis.

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Re: Fotografía legítima de Laurent, sin retoque digital.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Mié Feb 23, 2011 4:55 pm

Courlitz escribió: Lo que no me explico es cómo puede haberse
colado todo este asunto en una revista de cuyo consejo
asesor forma parte hasta la eximia Sra. Nosequé...-


En esa revista "Goya 333" se ha colado este artículo porque la directora de la revista (Jesusa Vega) fue, a su vez,
miembro del tribunal en la lectura de la tesis de Carlos Foradada.
¡¡¡Así, cualquiera!!!.

Además, resulta que Carlos Foradada -presuntamente- obtuvo ilícitamente las imágenes (de Laurent) a través de Jesusa Vega.
Y ninguno de los dos pidió permiso para publicarlas.
Eso no es científico. Ni tampoco honrado.
Hay que resaltar que las imágenes todavía tienen derechos de reproducción
(aunque estén en dominio público).

Y lo que no es científico es poner citas falsas, que cuando se comprueban se ve que todo es un fraude.
Fraude del autor (Carlos Foradada), por aparentar haber leído libros que nunca ha visto.
Fraude de la directora de la revista (que no comprueba los datos).
Fraude de los miembros del tribunal de la tesis (que tampoco han contrastado los datos).
Triple fraude = artículo no científico.

No es un estudio en profundidad, pues hay mucha opinión y datos completamente erróneos.
Cita libros que -presuntamente- no ha leído.
Por ejemplo, en la nota 2, página 338, dice textualmente: "Juan Laurent publicó algunas de las fotografías tomadas en la Quinta del Sordo
en su catálogo Guide du touriste en Espagne et en Portugal (...),
(Biblioteca Nacional), J. Laurent et Cie (ed), Madrid, 1879".

Pues bien, en dicho libro no se publica ninguna fotografía.
Ni siquiera se relacionan las fotografías de la Quinta del Sordo,
a lo largo de sus 675 páginas.

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Re: Fotografía legítima de Laurent, sin retoque digital.

Mensaje por Courlitz » Mié Feb 23, 2011 5:54 pm

Faro_de_Orchilla escribió:En esa revista "Goya 333" se ha colado este artículo porque la directora de la revista (Jesusa Vega) fue, a su vez,
miembro del tribunal en la lectura de la tesis de Carlos Foradada.
¡¡¡Así, cualquiera!!!.


Acabáramos, ya decía yo...! :lol: :lol: :lol:

Un mensaje valiente, Faro, que viene muy bien en todo este hilo, a modo
de resúmen, para que todos sepamos de qué estamos hablando, coger
aire y seguir adelante. Gracias.

Por mi parte podría hacer ya algunas consideraciones del tipo tontos del
culo, gilipollas de brocha gorda o mierdas
, simplemente. Pero no lo haré
no vaya a ser que me tilden de fascista intolerante y sostengan, encima,
que los estoy dando la razón. :lol:

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

El libro de Yriarte...

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Dom Feb 27, 2011 9:44 pm

Buscando por Internet un ejemplar del libro de Yriarte,
del año 1867, sobre Goya,
para comprarlo y leerlo en el Metro,
he visto que hay facsímiles baratos.

Pero no hace falta comprarlo.

GOOGLE nos lo ofrece GRATIS:

http://books.google.com/books?id=P8ArAA ... &q&f=false

Esta es la edición original en idioma francés.

Y buscando hierbas, en ese libro...
... o sea, buscando la palabra francesa "HERBE"...
... me encuentro en la página 141 la dichosa hierba.

Resulta que aunque en la descripción de la pintura
no se mencionaba la hierba... (en "Duelo a garrotazos")...

... sí aparece, al final, en el CATÁLOGO (Catalogue).

Página 141, veamos:
"Le bas des jambes, peu indiqué, disparait dans l´herbe".

O sea, que la parte inferior de las piernas se pierde en la hierba.

Esta frase, sin duda, introduce la palabra hierba (o yerba, que es lo mismo).

Digamos que los luchadores no están enterrados en tierra,
sino que sus PIERNAS ESTÁN OCULTAS POR LA HIERBA.

Y esa hierba no tiene que estar verde...
... posiblemente, nos encontramos con HIERBA SECA.
Hierba amarilleada y marrón.

En resumen: HAY UNA MASA DE HIERBA, pero no "briznas de hierba".

Este matiz es muy importante.

En cambio, el profesor Carlos Foradada manipuló la fotografía de Laurent
para que apareciesen esas "briznas de hierba",
apuntalando sus teorías.
Foradada cree que Goya pintó completas las piernas,
y que solamente habían unas leves hierbecitas...
... y que el restaurador Martínez Cubells los enterró.

Volviendo a contemplar, otra vez, la fotografía original de Laurent, sin retoques
(al comienzo de este hilo),
... podríamos decir que Laurent no se decanta ni por unos ni por otros.
Siguen abiertos todos los interrogantes.

La prolongación de las piernas... puede ser un boceto...
... o puede ser una simple espejismo.

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Más novedades: AHORA CON UN MAPA.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Mar Mar 01, 2011 12:07 am

Hay otras novedades, pues ha aparecido UN MAPA MUY INTERESANTE.

Resulta que esta tarde ha aparecido, de repente, un mapa antiguo de MADRID,
editado en el año 1900 ó en 1901.

El mapa ha aparecido en WIKIPEDIA,
en el destacado artículo titulado: Francisco de Goya:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya
El mapa está en el capítulo:
El Trienio Liberal y las Pinturas negras (1820–1824).

El archivo, con el mapa, a lo grande, puede verse en:
http://es.wikipedia.org/w/index.php?tit ... tif&page=1

¿Y qué tiene de especial este mapa?
Pues resulta que se ve claramente la finca de Goya...
... porque la casa de Goya todavía existía,
aunque sin las Pinturas Negras,
que ya estaban en el Museo del Prado.

Es genial ver donde se encontraba la Quinta del Sordo.
Estaba muy cerca del Puente de Segovia...
... y a un kilómetro (+-) de la ermita del santo.

La finca de Goya era grande.

El mapa ha sido colgado en Wikipedia por un visitante de este foro.
Un mecenas que ha donado la información a toda la humanidad,
y además con 24,5 megas.

A partir de ahora ya nadie podrá decir que no sabe dónde estaba la Quinta de Goya.

____________________________________________________________
Y los que quieran leer novedades sobre EL PERRO, que vayan al otro hilo:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3907

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Mié Mar 02, 2011 1:38 pm

Ya lo creo que es un mapa interesante :!: .
Se ven al detalle las calles y el nombre de la Finca...
Muchas gracias por compartirlo, Faro.

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Mensaje por Courlitz » Dom Mar 13, 2011 3:36 am

Me entero por ahí que el bachiller Foradada amenaza
con dar una conferencia sobre las pinturas negras
en Tudela (Navarra) el jueves día 24 de este mes.
Buena oportunidad, si por allí hubiera algún compañero,
para conocer al julay in person y tomar notas.
Y preguntar cuánto cobra. Ya de paso y se tercia.

http://www.tudela.es/cas/laciudad/activ ... ozsola.asp

Responder