EXCLUSIVA - 'El Perro' de Goya

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Feb 24, 2011 2:05 am

Imagen obtenida del negativo original (1865 apox) de Jean 'Juan' Laurent conservado en el Archivo Ruiz Vernacci.

Imagen

©Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ministerio de Cultura
Exclusiva para http://www.capitan-alatriste.com
Todos los derechos reservados.

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

EL PERRO de GOYA y LAURENT.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Jue Feb 24, 2011 11:59 am

Aquí arriba se publica una fotografía excepcional de la pintura conocida como EL PERRO,
o "Perro semihundido", de Goya,
cuando todavía estaba en las paredes de la Quinta del Sordo.
Pertenece a la serie de las PINTURAS NEGRAS.

La fotografía fue tomada por J. LAURENT,
entre los años 1863 y 1867,
antes de publicarse el libro de Yriarte (1867).

Se conserva el negativo de vidrio original,
del procedimiento del colodión húmedo.
Ese negativo es del formato 27 x 36 centímetros.

Después de la muerte de Laurent (noviembre de 1886),
sus sucesores comercializaron esta fotografía,
y por eso pone, en un rótulo:
"au Musée du Prado".

Dicho rótulo fue añadido después de que el Prado recibiese
la donación de las Pinturas Negras
(que previamente fueron "arrancadas" de las paredes de la Quinta).

EL PERRO, fotografiado todavía en la Quinta del Sordo,
sorprende por muchos motivos.

La pintura está enmarcada con papel pintado,
que se cree original de la época de Goya.

En su ángulo superior derecho,
vemos una gran grieta,
que rompe incluso el marco,
atravesando la pintura.

Es la prueba de que la foto fue tomada en la Quinta del Sordo.

Aquí, en la página WEB CAPITÁN ALATRISTE,
se publica esta fotografía sin retoque,
sin aumentar el contraste,
sin "ajustar" la foto a las teorías de Carlos Foradada.

Ahora todos tenemos la oportunidad de opinar,
libremente, sobre el tema de esta pintura.

Los supuestos pájaros, que cree ver Carlos Foradada,
podrían ser simples manchas en la pintura,
que ya estaba deteriorada,
cuando Laurent tomó la foto.

Pero hay un detalle extraño,
que someto al análisis de los foreros:
la mirada del perro.

En mi opinión, el perro podría ser ciego.
(Con lo cual no ve pájaros, ni manchas,...).

El ojo en blanco no es normal en un perro sano.
Basta fijarse en la mirada de cualquier perro.

En mi opinión es un perro ciego,
pintado en la casa de Saturno,
donde la vejez preside casi todas las cosas,
a la espera de la muerte.

Eran los últimos años de Goya,
enfermo, casi enloquecido.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Feb 24, 2011 2:02 pm

Yriarte, que llegó a ver esta 'Cabeza de perro' en la pared de la Quinta carabanchelera,
dice que la pintura 'no está terminada. La superficie es gris; muestra una cabeza
de perro que parece luchar contra una corriente pero no se explica nada; es un
boceto apenas esbozado'


n´est pas achevée. La surface est grise; on voit una tête de chien qui semble lutter contre un courant; mais rien ne s´explique, et l´ebauche
est a peine préparée.


Y ya.

La libertad total con que Goya pintó -adelantándose, como dicen, a su tiempo- permite pensar,
como apunta Yriarte en otro lugar de su libro, que jamás concibió su obra para ser expuesta ni vista por nadie.
Quizá pintó sólo para sí, por el mero acto de pintar, por el gusto de pintar y sin pararse a considerar ni remotamente
qué efecto quería o podía causar en su público. En una clase determinada de público.

A partir de aquí, las especulaciones quedan abiertas. Si, desde luego, puso esas manchas y pretendió que fuesen pájaros,
me caigo de culo. Cincuenta -o casi cien- años antes de Van Gogh, Goya ya pintó como Van Gogh.
La sorpresa y la incomprensión que en la Quinta del Sordo experimenta Yriarte, un hombre cultivado, treinta años después de muerto Goya,
hablan la libertad total y sin referencias iconográficas (si es que tal cosa es posible) con la que pintó el aragonés.
De cualquier modo, la intención es muy importante al juzgar contenidos. Y carecemos de cualquier referencia directa
y objetiva al respecto, de cualquier idea que no sea especulativa.

A mi entender, da igual si el perro está ciego o no, si lo arrastra una corriente o no, si expresa una soledad radical o no.
A mi entender, lo fascinante es la libertad con que Goya fue capaz de emborronar las paredes de su casa.
Los caminos que, sin probablemente pretenderlo, abrió al Arte. Lo que nos abrió a todos a la hora de decir
lo que, hasta entonces, sólo se podía expresar con un aullido, fuese de espanto, de soledad o de dolor.

Pura poesía.

Sólo queda agradecer a Yriarte, a Laurent y a Cubells haberse tomado la molestia y haber perdido tiempo
y dinero para conseguir q el mensaje de Goya cruzara el tiempo y, con más menos fidelidad, llegara en lo fundamental, a nosotros.

Para conseguir que aquella botella aleatoria lanzada al mar por un náufrago alcanzara la otra orilla.

Donde quiera que estén, señores, gracias desde las playas del siglo XXI.
Ustedes -qué duda puede caber ya, Foradada (bujereada)- son formidables.

Avatar de Usuario
vetinari
Mensajes: 2226
Registrado: Mié Jul 25, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al sur

Mensaje por vetinari » Jue Feb 24, 2011 2:36 pm

Mil gracias, señores.
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Feb 24, 2011 4:18 pm

Courlitz dijo:
Un mensaje valiente, Faro, que viene muy bien en todo este hilo, a modo
de resúmen, para que todos sepamos de qué estamos hablando, coger
aire y seguir adelante. Gracias.


Subrayo lo dicho. Gracias Faro por tu valentía :wink: Eres un ejemplo de profesionalidad :!:

Faro no se si has leído -La Tabla de Flandes- pero ya que estamos en un foro sobre su autor, en cierto modo hay cierto "barniz" en toda esta trama de tapar la verdad y de revelado final que nos confirma que los personajes del pasado juegan también en este tablero de ajedrez del presente para desenmascarar una jugada fullera. Aliados de un pasado y un presente como bien apunta Bow :idea: :wink:
Última edición por koora_linax el Jue Feb 24, 2011 4:54 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Alberich
Mensajes: 9149
Registrado: Vie Ago 18, 2006 11:00 pm
Ubicación: ESPAÑA - EUROPA.

Mensaje por Alberich » Jue Feb 24, 2011 4:27 pm

Gracias Faro
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Jue Feb 24, 2011 11:32 pm

Desde luego, eso de manipular las cosas para encajarlas (a patadas) en tus teorías, sólo puede calificarse como fraude.

Gracias mil, Faro.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
lansquenete
Mensajes: 4342
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ahí al lao

Mensaje por lansquenete » Vie Feb 25, 2011 1:49 am

Vosotros, Siana, Faro y Bowman, también 3, sois formidables. Con el simple, elegante y generoso gesto de poner a disposición del público los documentos fidedignos, estáis desenmascarando de raíz cualquier fraude y afán de protagonismo, y estáis dejando a un cantamañanas con las posaderas a la intemperie. Gracias de nuevo.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Entrevista con el Director del Museo del Prado....

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Vie Feb 25, 2011 12:00 pm

Ayer, jueves 24 de febrero de 2011,
salió publicada una extensa entrevista con Miguel Zugaza, director del Museo del Prado,
en la edición en papel del diario PÚBLICO, páginas 34 y 35.

Transcribo lo siguiente:

"¿Qué le pareció el estudio del profesor Carlos Foradada sobre la verdadera cara
de las Pinturas Negras de Goya?
Bueno, esto es algo que ya conocíamos.
El Prado fue quien cedió las fotografías de Laurent a disposición de la comunidad".

-----

Tiene razón el Director del Museo del Prado, porque en el año 1992
la revista titulada: "Boletín del Museo del Prado" (Tomo XIII, número 31),
publicó todas las fotografías de Laurent, de las Pinturas Negras.
Título del artículo:
"Las pinturas de la Quinta del Sordo fotografiadas por J. Laurent",
cuya autora fue Carmen Torrecillas Fernández.

Este artículo puede descargarse en línea.
Por ejemplo en el artículo PINTURAS NEGRAS de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras
Allí, en la nota número 8 hay un enlace directo.

↑ María del Carmen Torrecillas Fernández, «Las pinturas de la Quinta del Sordo fotografiadas por J. Laurent», Boletín del Museo del Prado, tomo XIII, número 31, 1992, pág. 57 y ss.

El artículo PINTURAS NEGRAS, de Wikipedia, está considerado un artículo bueno.
Última edición por Faro_de_Orchilla el Mié Mar 16, 2011 5:36 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Vie Feb 25, 2011 12:25 pm

8O Vaya y muchos le hacen remilgos a la Wikipedia 8)

Imagen
Faro Orchilla en la Isla de El Hierro :idea:

Gracias :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Vie Feb 25, 2011 1:10 pm

koora_linax escribió:Vaya y muchos le hacen remilgos a la Wikipedia


Wikipedia tiene artículos buenos, que se distinguen por un círculo de color verde, en el angulo superior derecho.

Este es el caso del artículo PINTURAS NEGRAS.

En cambio hay otros artículos que deben ser mejorados.
La ventaja de Wikipedia es que cualquier error puede ser corregido,
mientras que en un artículo en papel los errores ya no tienen solución.

----

Y gracias por la foto del Faro de Orchilla, de mi isla preferida, en el fin del mundo.
Un detalle lo he puesto como avatar. Gracias.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Feb 25, 2011 8:33 pm

Faro_de_Orchilla escribió:
Wikipedia tiene artículos buenos, que se distinguen por un círculo de color verde, en el angulo superior derecho.

Este es el caso del artículo PINTURAS NEGRAS.

Voilà
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia: ... los_buenos

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Feb 25, 2011 11:56 pm

Faro_de_Orchilla escribió:En mi opinión es un perro ciego,
pintado en la casa de Saturno, donde la vejez preside casi todas las cosas,
a la espera de la muerte.

Eran los últimos años de Goya, enfermo, casi enloquecido.

Donde la vejez preside casi todas las cosas a la espera de la muerte.
Resalto esta reflexión.

Muy interesante, Faro. Parece hecha, esa parte en concreto de los ojos,
como si se hubieran dibujado los ojos del perro de un dibujo animado…
o de una caricatura. Una expresión humanizada que para mí también expresa sufrimiento,
o miedo. Como en todos los personajes de las Pinturas negras.
Yo siempre he pensado que miraba hacia alguna parte. No sé si serán pájaros,
lo que se puede ver en la imagen me parecen trazos muy sueltos, insinuados
(un boceto apenas esbozado, describió Yriarte).
En caso de que estuvieran pintados sobre el muro, claro. Me pregunto qué pensará
Agustina de esta Pintura negra, ella que es nuestra forera más experta en canes.

bowman escribió:A mi entender, da igual si el perro está ciego o no, si lo arrastra una corriente o no, si expresa una soledad radical o no.
A mi entender, lo fascinante es la libertad con que Goya fue capaz de emborronar las paredes de su casa.
Los caminos que, sin probablemente pretenderlo, abrió al Arte. Lo que nos abrió a todos a la hora de decir
lo que, hasta entonces, sólo se podía expresar con un aullido, fuese de espanto, de soledad o de dolor.

Pura poesía.

Sólo queda agradecer a Yriarte, a Laurent y a Cubells haberse tomado la molestia y haber perdido tiempo
y dinero para conseguir q el mensaje de Goya cruzara el tiempo y, con más menos fidelidad, llegara en lo fundamental, a nosotros.

Para conseguir que aquella botella aleatoria lanzada al mar por un náufrago alcanzara la otra orilla.

Donde quiera que estén, señores, gracias desde las playas del siglo XXI.
Ustedes -qué duda puede caber ya, Foradada (bujereada)- son formidables.

Formidable reflexión, Bow. No hay manera de averiguar con exactitud qué quiso decir.
Es un diálogo consigo mismo en la intimidad.
Tan sólo podemos especular, aunque resulta fascinante seguir pistas e imaginar,
lo que dices lo resume, en mi opinión, todo.

Faro, a propósito de todo lo que nos estás contando. Sí que es valiente por tu parte,
como te dijo Courlitz. Desempeñas y defiendes tu oficio con honradez y profesionalidad. Gracias por ello.
Y por hacernos el honor de enlazar nuestro Foro en wikipedia en las referencias de los artículos de las "Pinturas negras" y "Duelo a garrotazos".

Por cierto, me alegra que ya tengas avatar :wink: !

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Re: EL PERRO de GOYA y LAURENT.

Mensaje por aik » Dom Feb 27, 2011 11:06 am

Faro_de_Orchilla escribió:
Pero hay un detalle extraño,
que someto al análisis de los foreros:
la mirada del perro.

En mi opinión, el perro podría ser ciego.
(Con lo cual no ve pájaros, ni manchas,...).

El ojo en blanco no es normal en un perro sano.
Basta fijarse en la mirada de cualquier perro.


Ante todo muchas gracias por tus (vuestras, Bow, Siana, etc.) aportaciones, Faro.

Puestos a especular y, como tu dices, quien conoce la mirada de un perro sano no puede más que notar el detalle.
El perro podría o no ser ciego. Goya podría bien haberlo dejado así porque así lo imaginó.
Pero para ilustrar, una foto enternecedora de la mirada real de un perro ciego que quizás pudo ser la misma que el Maestro plasmó.
Aún no he aprendido a colgar fotos aquí :oops: , por lo que copio la URL de aquella.

http://www.nebraskadachshundrescue.org/ ... ieeyes.jpg
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

El libro de Yriarte...

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Dom Feb 27, 2011 10:00 pm

Buscando por Internet un ejemplar del libro de Yriarte,
del año 1867, sobre Goya,
para comprarlo y leerlo en el Metro,
he visto que hay facsímiles baratos.

Pero no hace falta comprarlo.

GOOGLE nos lo ofrece GRATIS:

http://books.google.com/books?id=P8ArAA ... &q&f=false

Esta es la edición original en idioma francés.

EN PRÓXIMO COMENTARIO YA HABLAREMOS DEL PERRO...
________________________________________________________
pero antes queda un asunto pendiente:

Buscando hierbas, en ese libro...
... o sea, buscando la palabra francesa "HERBE"...
... me encuentro en la página 141 la dichosa hierba.

Resulta que aunque en la descripción de la pintura
no se mencionaba la hierba... (en "Duelo a garrotazos")...

... sí aparece, al final, en el CATÁLOGO (Catalogue).

Página 141, veamos:
"Le bas des jambes, peu indiqué, disparait dans l´herbe".

O sea, que la parte inferior de las piernas se pierde en la hierba.

Esta frase, sin duda, introduce la palabra hierba (o yerba, que es lo mismo).

Digamos que los luchadores no están enterrados en tierra,
sino que sus PIERNAS ESTÁN OCULTAS POR LA HIERBA.

Y esa hierba no tiene que estar verde...
... posiblemente, nos encontramos con HIERBA SECA.
Hierba amarilleada y marrón.

En resumen: HAY UNA MASA DE HIERBA, pero no "briznas de hierba".

Este matiz es muy importante.

En cambio, el profesor Carlos Foradada manipuló la fotografía de Laurent
para que apareciesen esas "briznas de hierba",
apuntalando sus teorías.
Foradada cree que Goya pintó completas las piernas,
y que solamente habían unas leves hierbecitas...
... y que el restaurador Martínez Cubells los enterró.

Volviendo a contemplar, otra vez, la fotografía original de Laurent, sin retoques,
al comienzo del otro hilo: EXCLUSIVA: Fotos de Goyas:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3895
(Foto del "Duelo a garrotazos")
.. podríamos decir que Laurent no se decanta ni por unos ni por otros.
Siguen abiertos todos los interrogantes.

La prolongación de las piernas... puede ser un boceto...
... o puede ser una simple espejismo.
_______________________________________________________
MAÑANA CONTINUAREMOS CON EL PERRO, EN ESTE HILO.

Avatar de Usuario
Faro_de_Orchilla
Mensajes: 49
Registrado: Lun Ene 24, 2011 12:00 am

Volviendo con EL PERRO, y aportando un mapa.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Lun Feb 28, 2011 11:17 pm

Sigamos con EL PERRO de Goya.

En 2 comentarios más arriba, el domingo 27 de febrero, el Bravo AIK nos puso un enlace
para ver lo que es un perro ciego.
La foto es impresionante. Pobre animal.

Está claro que cuando un ojo de perro es blanco, o blanquecino... mala señal.
Es ciego.

Ahora bien, y como señalan Aik, Siana, Bowman,...
... también puede ser que el perro lo dejó así Goya, porque así lo imaginó.
Puede ser ciego, o no.
Goya pintó lo que quiso.

Goya pintó con total libertad.
No tiene que ser un retrato realista.

Una vez más, llega un momento en que no podemos saber, con seguridad,
las intenciones de Goya al pintar su perro.

¿Su perro?
¿Y si fuese un perro de su finca?
¿Su fiel amigo?
¿También viejo como el pintor?

Sería interesante repasar cartas de Goya, u otros testimonios,
por si acaso se menciona que Goya tenía un perro en su Quinta.

Esta tarea quizás quiera asumirla Siana,
siempre dispuesta a encontrar lo que se busca,
y resolver enigmas.
-----------------------

Y los que quieran saber sobre la aparición de un MAPA interesante,
con la finca de la Quinta del Sordo,
que vayan al final del otro hilo:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... 550#176550

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Mar 03, 2011 12:28 am

Pues sí hubo un perro, como se puede ver en la correspondencia que
mantuvieron Goya y su amigo Martín Zapater entre 1775 a 1799. “Jitano” (con "J"), se llamaba.
No coincide con las fechas de la época de las Pinturas negras.
Sobre si tuvo uno en la Quinta, no encuentro referencias. Si le gustaba cazar,
y parece que sí por lo que he leído, bien pudiera ser que hubiera tenido
un perro de caza, como un perdiguero, en fin. Uno, o varios. No sé.

En este enlace basta con buscar la palabra “perro” y ya salen las referencias.
http://books.google.es/books?id=xVxBrZm ... ro&f=false

Aquí también se puede encontrar:
http://ifc.dpz.es/recursos/publicacione ... _ebook.pdf

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Dom Mar 06, 2011 1:27 am

Detalle de la obra El Perro, por gentileza de Faro de Orchilla:
Imagen

A falta de hallar palabras para añadir a la desconcertante/triste/hermosa expresividad del animal, echo mano de las que escribió el Maestro, que aunque no se refieren a esta obra, bien pudieran servir también.

¿Dónde se encuentran líneas en la naturaleza? Yo no distingo más que cuerpos luminosos y cuerpos obscuros, planos que avanzan y planos que se alejan; relieves
y concavidades. Mi ojo no percibe nunca líneas ni detalles, ni se me ocurre contar los pelos de la barba del transeúnte o la botonadura de su abrigo. Esas minucias no distraen
mi atención. Y mi pincel no debe ver más ni mejor que yo. De frente a la naturaleza, estos maestros cándidos, casi todos ficticios y mendaces, fatigan a sus jóvenes discípulos
haciéndoles trazar con el lápiz mejor cortado, y durante años, ojos y más ojos, bocas, narices y cabezas. Y nada toman de la naturaleza, la sola maestra del Dibujo
.
F. de Goya.

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Mensaje por Courlitz » Dom Mar 06, 2011 2:16 am

Gracia, Siana.
Puro territorio Reverte, ¿no te parece?

Saludos.

(He subido de las profundidades el hilo original con una reflexión
de Arturo que viene muy al hilo. O a los hilos. A los dos.)

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom Mar 06, 2011 5:37 pm

Courlitz escribió:(He subido de las profundidades el hilo original con una reflexión de Arturo que viene muy al hilo. O a los hilos. A los dos.)

¿Dónde está esa reflexión, Courlitz? No la encuentro :roll:

Responder