EXCLUSIVA: 'Asmodeo' de Goya

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Sab Oct 29, 2011 8:12 am

El Mundo.es

Descenso gráfico a los infiernos de Goya
Lucía González | Madrid 29/10/2011

Se titula 'Goya' pero no es una biografía en viñetas ni un recorrido en versión cómic por la obra del artista. Diego Olmos, ilustrador de 'Batman en Barcelona' y colaborador durante años del gigante DC, se ha querido meter en la piel del pintor para jugar a imaginar sus angustias y acompañarle en el descenso a los infiernos que pudo llevarle a pintar sus famosas 'pinturas negras', hoy colgadas en el Museo del Prado.

La tribu de lo siniestro, lo putrefacto y lo grotesco de esos 14 lienzos que fueron pintados hace unos 200 años en lo que pasó a conocerse La Quinta del Sordo se incrustó en la mente de este historietista barcelonés cuando visitó hace años la pinacoteca madrileña. Tiempo después conoció sus grabados. "Y fue ahí, cuando vi a Goya en blanco y negro, que quizás es estéticamente más cercano al cómic, cuando sentí que me apetecía hacer un cómic con esta iconografía de brujas, demonios y animales antropomórficos", explica el también autor de 'H2Octopus'.

La clave para plantearse el libro fue pensar qué se le pasó a Goya por la cabeza para pintar lienzos como 'Saturno devorando a un hijo'. Y el resultado es una novela efectivamente oscura. "El género de terror encaja perfectamente en el mundo de Goya", comenta este artista, que estudió a fondo los grabados del pintor ante la realización del libro. "Desde el principio de mi carrera me ha influenciado también el expresionismo alemán artístico y cinematográfico. Y mis cómics favoritos son de autores de los 70, con un concepto muy distinto del actual, que peca demasiado de querer ser cinematográfico", agrega.

El autor mantiene la ambigüedad sobre la historia a lo largo de toda la trama: "En ningún momento tienes claro si sueña, imagina o es real, o si son visiones. Para potenciar este uso de recursos recuerdo continuamente el tema de la sordera, de su aislamiento, y la especulación de que podía tomar estramonio para aliviar sus dolores".

Se sabe, enumera Olmos, que vivió en la Quinta del Sordo con Leocadia, "que se especula que fue su amante" y con la hija de ésta, que supuestamente también era suya. "Se dice también que buscaba aislarse de los problemas políticos de la época. Pero hay un gran vacío en la vida de Goya", agrega este autor, que se ha tomado un respiro en el vertiginoso ritmo de trabajo de encargos para DC, tras varios años de colaboraciones. "Tenía mono de hacer algo que me motivara más emocionalmente que económicamente", dice.

El cómic sugiere los terrores de Goya pero incide también en la soledad. "En parte puedo entender mucho de lo que sentía. Los dibujantes también llevamos una vida muy solitaria, aburrida. Aunque parezca muy artística, no lo es. Son muchas horas solo, contigo mismo, ante el desafío continuo de conseguir plasmar en papel lo que tienes en la cabeza. Ese aislamiento, esa sensación, no es algo fácil", apunta el historietista. De ahí su propuesta sobre Goya: "Creo que acabó conectando más con sus demonios internos que con la vida que le rodeaba".
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Dos páginas de 'Goya', publicado por Ediciones B
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Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Faro_de_Orchilla
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Mensaje por Faro_de_Orchilla » Sab Nov 05, 2011 8:24 pm

Este cómic sobre las "Pinturas Negras" demuestra que estas obras siguen interesando a las nuevas generaciones.

Goya seguirá siendo fuente de inspiración para nuevos creadores.

Y continuarán publicándose, en revistas de ARTE, nuevos artículos de investigación sobre las PINTURAS NEGRAS.
Tengo entendido que en diciembre de 2011, o en enero de 2012, se publicará un artículo con nuevos datos.
Datos que ya se han avanzado en este foro de Capitán Alatriste,
que está siendo un laboratorio de ideas.

Seguiremos informando.

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Siana
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Mensaje por Siana » Sab Nov 05, 2011 10:42 pm

Faro_de_Orchilla escribió: Y continuarán publicándose, en revistas de ARTE, nuevos artículos de investigación sobre las PINTURAS NEGRAS.
Tengo entendido que en diciembre de 2011, o en enero de 2012, se publicará un artículo con nuevos datos.
Datos que ya se han avanzado en este foro de Capitán Alatriste,
que está siendo un laboratorio de ideas.

:D :!:

Enhorabuena Faro. Estaremos muy pendientes. Mantennos informados :wink:

Gracias Nexus también por la noticia del cómic de las Pinturas Negras!

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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Dom Nov 06, 2011 12:31 pm

Gracias Nexus por el cómic :wink:

Faro seguiremos esperando tus investigaciones :wink:

Gracias y un saludo :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Lun Nov 07, 2011 11:51 pm

Faro_de_Orchilla escribió:Este cómic sobre las "Pinturas Negras" demuestra que estas obras siguen interesando a las nuevas generaciones.

Goya seguirá siendo fuente de inspiración para nuevos creadores.

Y continuarán publicándose, en revistas de ARTE, nuevos artículos de investigación sobre las PINTURAS NEGRAS.
Tengo entendido que en diciembre de 2011, o en enero de 2012, se publicará un artículo con nuevos datos.
Datos que ya se han avanzado en este foro de Capitán Alatriste,
que está siendo un laboratorio de ideas.

Seguiremos informando.


Miedo me da. ¿No sería mejor denominarlo pistas ?
Parece que cuando uno va buscando algo con una idea acaba dando con ello.
Y eso puedo hacerlo yo o a cualquier otro aficionado a la pintura. Lo más que nos puede ocurrir es que venga otro del mismo género a aguarnos la fiesta.
Aseguranos, porfavor, que no habrá más aguafiestas. Y menos que venga lleno de bafles. :lol: :lol:

(Te comento que decidí no añadir más comentarios en aquellas publicaciones al ver lo meridianamente claro que quedó el tema. En el fondo y en las formas. Quedó cada quien en su sitio y hubiera sido llenarlo con más paja por mi parte. Solo decir que compadezco a los futuros alumnos de tan predilectas becarias: les lloverán estrógenos a pinceladas. Digitalizadas, claro. Un saludo).

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Faro_de_Orchilla
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AÑO 1874.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Mar Nov 08, 2011 4:11 pm

Courlitz escribió: Asegúranos, por favor, que no habrá más aguafiestas.


El próximo artículo, en una revista de ARTE, es de investigación rigurosa.
Su autor -que es uno de nosotros- es un tanto perfeccionista,
y ha dedicado más de 6 meses a revisar todos los datos.

La conclusión más importante es que las fotografías de Laurent, de las Pinturas Negras,
fueron tomadas "hacia el año 1874".

Casi con total seguridad las fotos son del año 1874,
encargadas por el restaurador Martínez Cubells,
para guiarse en el proceso de "arranque" de las pinturas murales,
según deseo del barón de Erlanger
(banquero de París, propietario de la Quinta de Goya, desde 1873).

Y además se dice que las pinturas, cuando fueron fotografiadas por Laurent,
ya tenían repintes, arrastres de color, grietas, y faltas rellenadas con yeso.
(Ver foto de la pintura Asmodea o VIsión fantástica, al comienzo de este hilo).

No será un artículo polémico.
Y a los especialistas en Goya resolverá dudas sobre las fotografías.

Habíamos creído que las fotografías de Laurent eran de los años 1863-1867.
Esas eran las fechas de partida de la investigación.
Pero ha resultado que los grabados (de las Pinturas Negras) del libro de Yriarte (1867),
fueron realizados a partir de fotografías de bocetos y copias de las pinturas,
y no fotografiando las verdaderas pinturas murales, en el interior de la casa de Goya.

Solamente Laurent fotografió las auténticas Pinturas Negras de Goya, pero en 1874.

Por cierto, en Wikipedia ya se están actualizado los datos.
Véase:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Ruiz_Vernacci

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Siana
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Re: AÑO 1874.

Mensaje por Siana » Mar Nov 08, 2011 11:08 pm

Faro_de_Orchilla escribió: El próximo artículo, en una revista de ARTE, es de investigación rigurosa.

No me cabe la menor duda :wink:

Qué bueno esto de que hayamos sido -o seamos- un laboratorio de ideas. Pues seguiremos :)

Courlitz
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Re: AÑO 1874.

Mensaje por Courlitz » Jue Nov 10, 2011 12:09 am

Faro_de_Orchilla escribió:
Courlitz escribió: .

La conclusión más importante es que las fotografías de Laurent, de las Pinturas Negras,
fueron tomadas "hacia el año 1874". ......
....
Habíamos creído que las fotografías de Laurent eran de los años 1863-1867.
Esas eran las fechas de partida de la investigación.
Pero ha resultado que los grabados (de las Pinturas Negras) del libro de Yriarte (1867),
fueron realizados a partir de fotografías de bocetos y copias de las pinturas,
y no fotografiando las verdaderas pinturas murales, en el interior de la casa de Goya.

Solamente Laurent fotografió las auténticas Pinturas Negras de Goya, pero en 1874.

Por cierto, en Wikipedia ya se están actualizado los datos.
Véase:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Ruiz_Vernacci


Por ahí atras pregunté, creo recordar, sobre la fecha estas fotos, pensando que era importante y va a resultar que es importantísimo.
Porque, por ejemplo, ¿no parece que esto se pone cada día más feo para el bachiller .
Si a estas alturas no me he perdido nada por el camino, deduzco que Mesié Yriarte no vió estas fotos. Quizá era en realidad un simple borrego, pues corrió raudo al prado de fresca hierba sin percatarse de lindos claveles ni melifluos pajarillos. Empiezo a dudar si estuvo allí, siquiera. En la Quinta. ¿Qué leches vió y dónde?

En fin. Gracias, Faro.

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Siana
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Mensaje por Siana » Vie Nov 11, 2011 6:15 pm

Esto es parte de lo que pone en el prólogo y los datos que aparecen en los apéndices finales del libro de Yriarte….

L'auteur et l'éditeur déclarent se réserver le droit de traduction et de reproduction à l étranger Cet ouvrage a été déposé au ministère de l'intérieur section de la librairie en avril 1867

Tout était à créer. Ce serait une histoire curieuse et un peu triste à raconter que cette course à travers l'Espagne à la conquête de Goya. Ne nous arrêtons pas sur ce sujet il nous est plus doux de remercier ici SA le duc de Montpensier qui spontanément nous a offert de faire photographier à notre usage les beaux Goya de sa résidence de San Telmo. Nous devons au duc d Ossuna de nous avoir libéralement ouvert l'Alameda où Goya dans vingt quatre toiles éminemment différentes de celles qui composent le reste de l'œuvre a marché sur les traces de Watteau tant par le fini de l'exécution que par l'esprit qu'il a déployé dans ces spécimens inattendus d'une manière qu'on ne soupçonne pas en France. Le duc d Albe nous a ouvert le palais Liria Don Federico de Madrazo nous a facilité la reproduction des toiles du Musée royal celles de l'Académie de San Fernando et a mis à notre disposition les beaux Goya qu'il possède MM Zarco del Valle Francisco de Zapater Valentin Carderera et Lefort nous ont aidé de leurs lumières et de leurs documents.

Deux hommes de talent MM Léopold Tabar et Bocourt se sont joints à nous pour copier ce qui nous a paru le plus digne d être reproduit et ce qui était du domaine de la gravure des dessinateurs d un talent souple dont nous citons les noms à la table ont fidèlement interprété nos copies.

MAISON DE GOYA DESSINATEURS GRAVEURS
La Maison de Goya d'après photographie Ferat / Coste
Les Politiques d'après photographie Ferat / Maurand
La Promenade de l'Inquisition d'après photographie Morin / Maurand
Le Saturne d'après photographie Ferat / Maurand

Courlitz
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Goya: ese gran desconocido.

Mensaje por Courlitz » Jue Nov 24, 2011 10:57 pm

Mientras llegan esas nuevas cosas sobre el caso, navego por ahí, proa a Don Francisco de Goya y doy con la quilla en esto... http://www.gildamora.com/goya.html que me hace embarrancar en estotro ... http://www.goyadiscovery.com/ .

Ignoraba que hubiera tanta fiesta en en este pintor. :o

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Faro_de_Orchilla
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Revista: DESCUBRIR EL ARTE.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Mar Nov 29, 2011 11:48 pm

Ya ha salido el nuevo número de la revista: "Descubrir el ARTE".
Se trata del número 154, de Diciembre de 2011.

Publica el artículo titulado:
FOTOGRAFÍAS DE LAURENT EN LA QUINTA DE GOYA.

Su autor es uno de nosotros, que ha investigado el tema durante muchos meses.

La principal aportación es que las fotografías hay que fecharlas en 1874 (y no antes).

La revista solamente cuesta 3,90 euros (suelta, sin el DVD).
Y el que no quiera gastar nada que la vea en una biblioteca.

Se admiten críticas, comentarios y preguntas.

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Siana
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Mensaje por Siana » Mar Nov 29, 2011 11:56 pm

GENIAL :!:

Faro, mañana mismo me voy a comprar la revista (aunque la puedo leer en la biblio, pero me da igual: ésta la quiero tener).

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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Mié Nov 30, 2011 12:02 am

Hecho Faro :wink: iré a por ella rauda. Tampoco es mucho dinero y merece la pena. Ya criticaremos :lol:

Gracias :)
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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Siana
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Mensaje por Siana » Jue Dic 08, 2011 12:27 am

Me parece una revisión fabulosa, la verdad. Además con el apunte de la fecha exacta, al fin, en que fueron tomadas las instantáneas. Enhorabuena :wink: !!

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Siana
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Mensaje por Siana » Mar Dic 20, 2011 1:49 pm

Felicidades de nuevo. Es un gran descubrimiento. No sólo la fecha, sino que el encargo fue realizado por el propio Martínez Cubells. Una de las claves fue el "Armario H", entonces.

Le he dado otro repaso a la revista y ahí van mis preguntas. Faro, tú crees que es posible que algún miembro de la familia de Goya pintara sobre las Pinturas Negras? O tal vez alguno de los posteriores propietarios que tuvo desde 1824 hasta 1859? Por cierto, se conoce el nombre de esos propietarios?

Más preguntas: se sabe cómo consiguió Yriarte las fotografías de los bocetos preparatorios y las copias de las P. Negras, y quién hizo esas fotografías?

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Jue Dic 22, 2011 11:31 pm

Siana escribió:Más preguntas: se sabe cómo consiguió Yriarte las fotografías de los bocetos preparatorios y las copias de las P. Negras, y quién hizo esas fotografías?


Y más aún. ¿Podemos poner en duda que el señor Yriarte alguna vez pisara por la Quinta del Sordo? ¿Estaríamos ante lo que se denomina un cantamañanas a lo Hemingway , tan común en nuestros días y, parece, en aquellos?

Saludos.

P.D: Sigo pensando que ni en la cabeza ni en las manos de Goya hubo nunca hierba.
En el Duelo a Garrotazos, edito.

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Faro_de_Orchilla
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Mensaje por Faro_de_Orchilla » Vie Dic 30, 2011 3:35 pm

En principio debemos creer que Charles Yriarte estuvo en la antigua Quinta de Goya.
Y que contempló las pinturas murales originales.
Yo no lo dudo.

Otra cuestión es que Yriarte trabajó con fotografías de copias de las pinturas,
pues era muy difícil fotografiar las pinturas en el interior de la casa, hacia 1863-65.

Así es que Monsieur Coumont, propietario de la Quinta en esos años (1863-),
debió encargar unas reproducciones fotográficas de algunas copias (de tamaño reducido),
que sirvieron para dar idea de cómo eran las verdaderas pinturas.

Yriarte publicó algunos grabados, basados en fotografías de copias pictóricas.
Pero, a pesar de todo, nadie notó la diferencia.

En 2011, ha quedado acreditado que esos grabados no partieron de las fotografías de Laurent.
Laurent, en 1874, sí que fotografió las verdaderas pinturas murales, en las paredes de la Quinta.

La fecha "1874" (o "hacia 1874") es muy importante,
ya que entonces el nuevo dueño de la Quinta era el el barón de Erlanger.
Y Erlanger encargó el arranque de las pinturas al restaurador Martínez Cubells.

Y Martínez Cubells realizó un gran trabajo, pionero para su época.
No podemos juzgar a Martínez Cubells con los conocimientos actuales,
sino valorar que logró salvar las pinturas, aunque con algunos daños.

Realmente, el previsor Martínez Cubells, debió encargar las fotos a Laurent, en 1874.
Y con las fotos en la mano procedió al arranque y traslado a lienzo.

En las zonas en las que hubo pérdidas en el traslado, Martínez Cubells debió repasar o repintar.
Y para saber qué zonas tienen repintes no queda otro remedio que consultar las radiografías
y los análisis de pigmentos efectuados en los laboratorios del Museo del Prado.

Pero no nos confundamos.
Las Pinturas Negras ya estaban retocadas antes del arranque.
Y después de Martínez Cubells han sido restauradas muchas veces.
No se puede culpar de todos los daños al Martínez Cubells.

Por eso fue muy desafortunado el artículo del profesor Carlos Foradada en la revista Goya 333.
Foradada desconocía que Laurent fotografió las Pinturas en 1874.
Y que las pinturas ya estaban muy retocadas. Por ejemplo, Doña Leocadia.

Así pues, es justo reivindicar el buen hacer del restaurador Martínez Cubells.

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Sab Dic 31, 2011 7:04 am

Me he perdido. Ya no sé dónde comenzó todo este debate, ni consigo encontrarlo.
Lo digo porque, creo recordar que mencioné por algún lugar la leyenda explicativa que se puede ver bajo el Duelo a garrotazos en el Museo del Prado, in situ, y que, al parecer, era coincidente con la expuesta en la página web del mismo. Creo recordar también (no me hagan mucho caso) que en ella se mencionaba al Sr. Martínez Cubells como el artífice del estropicio. Pues bien, visito de nuevo dicha web y compruebo que ha desaparecido tal mención. Cubells caput. En el Duelo a garrotazos, me refiero, que es mi obsesión particular y donde comencé con el lío.

El Mupra me queda un poco lejos, así pues, si alguien se pasa por allí me haría un favor echando un vistazo al letrero del cuadro. Pura curiosidad. (De confirmarse tal desaparición, rogaría a la persona que lo hiciese, me lo comunique despacito, con suavidad. Un ataque de risa puede serme fatal).



Parece, Faro, que, gracias a vuestro empeño y buen hacer, puedo ir acotando algunas particularidades del asunto. Por lo tanto, a partir de este último mensaje tuyo, par mí, Cubells conoció a los dos contendientes de la escena con las corvas bajo tierra. Y aunque siga pensando que el enterrador fue Don Francisco, me lo cayo. :wink:

Un saludo y gracias.

(Y un saludo igualmente para las becarias :lol: :lol: :lol: )

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Siana
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Mensaje por Siana » Sab Dic 31, 2011 10:53 am

Courlitz escribió:Me he perdido. Ya no sé dónde comenzó todo este debate, ni consigo encontrarlo.

En este hilo:
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... sc&start=0
Y en éste:
http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... pic&t=3895

Courlitz escribió:Lo digo porque, creo recordar que mencioné por algún lugar la leyenda explicativa que se puede ver bajo el Duelo a garrotazos en el Museo del Prado, in situ, y que, al parecer, era coincidente con la expuesta en la página web del mismo
.
:wink: :
Los estudios radiográficos recientes de esta obra, así como su comparación con las fotografías tomadas a mediados del siglo XIX, revelan cambios sustanciales en esta escena, producidos después de su arrancamiento del muro: ambos jóvenes no se hallaban originalmente hundidos en tierra hasta las rodillas, sino que, como los describía Yriarte en 1867, estaban en pie en un prado cubierto de hierba.


Faro_de_Orchilla escribió: Así pues, es justo reivindicar el buen hacer del restaurador Martínez Cubells.

Estoy muy de acuerdo. Gracias Faro :)

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