EXCLUSIVA: 'Asmodeo' de Goya

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bowman
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Mensaje por bowman » Sab Abr 02, 2011 12:47 pm

Asmodeo
(Pinturas Negras) Según negativo original de Jean 'Juan' Laurent conservado en el Archivo Ruiz Vernacci.
Imagen
©Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ministerio de Cultura
Exclusiva para http://www.capitan-alatriste.com
Todos los derechos reservados.

El texto en francés de la etiqueta viene a significar 'Brujas camino del Sabbat'


(NOTA para el Gran Jefe: igual vale la pena, como otras veces, abrir hilo específico para esta vistosa aportación. Bueno, tú mismo: yo ya he cumplido)

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Alberich
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Mensaje por Alberich » Sab Abr 02, 2011 4:18 pm

MIL millones de Gracias a todos los q haceis posible estas entradas :D
Última edición por Alberich el Sab Abr 02, 2011 4:55 pm, editado 2 veces en total.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

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Siana
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Mensaje por Siana » Sab Abr 02, 2011 4:28 pm

Magnífica. Es muy interesante esta obra.

Muchas gracias a Faro y a mi gran company de investigaciones, Maese Bow :wink: .

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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Sab Abr 02, 2011 5:47 pm

Gracias Bow :wink:

8O Qué curioso 8O el Sabbat es sinónimo de Aquelarre y a su vez el séptimo día de fiesta de los judios 8O :roll:

El Diablo anda por ahí 8)
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Sab Abr 02, 2011 6:48 pm

Muchas gracias, Faro y Maese. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Faro_de_Orchilla
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La pintura ASMODEO... en la Quinta de Goya (años 1863-1866).

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Sab Abr 02, 2011 7:03 pm

La pintura ASMODEO,
también fotografiada en la Quinta de Goya,
por LAURENT: http://es.wikipedia.org/wiki/J._Laurent
(entre los años 1863 y 1866),
es muy interesante... por su mal estado de conservación.

¿Por eso es interesante?

No solamente por su gran deterioro, antes de su arranque,
pero ese mal estado desmiente varias teorías.

Por ejemplo, las del profesor Carlos Foradada (en "Goya 333"),
que culpa de todos los males al restaurador Martínez Cubells,
que tuvo el valor de salvar las pinturas,
"arrancándolas" de las paredes de la Quinta,
trasladándolas a lienzo, a partir del año 1873.
Las Pinturas Negras estaba muy deterioradas,
diga lo que diga, Carlos Foradada.

Tenían grandes pegotes de yeso, arrastres de color,
y hasta burdos repintes (antes de su arranque).
Véanse las armas de fuego, a la derecha, en la pintura Asmodeo.

Pero no sólo Carlos Foradada ha tenido gran éxito mediático difundiendo disparates,
y consiguiendo unos minutos de Telediario, y gloria efímera.

Hace 8 años, el catedrático Juan José Junquera lanzó otra arriesgada teoría,
que no se la ha creído ni siquiera Carlos Foradada,
a pesar de tener amplia difusión.

El profesor Junquera, en la revista "Descubrir el ARTE"
(número 51, de mayo de 2003),
publicó el artículo titulado:
"Las PINTURAS NEGRAS bajo sospecha.
Un nuevo estudio discute la autoría de Goya".

En ese artículo, Junquera asegura que su autor pudo ser Javier Goya,
hijo del pintor, y propietario alternativo de la Quinta del Sordo.
(En realidad la historia es más compleja:
Goya regaló su Quinta a su nieto Mariano, antes de partir al exilio en Francia.
Y, posteriormente, Mariano vendió la finca a su padre -Javier de Goya-).

El caso es que el profesor Junquera creyó verosímil que el hijo de Goya
pintase las paredes de la Quinta para poder vender mejor la casa,
atribuyendo las pinturas a su padre, el inmortal Goya.
Así podría vender casa y pinturas a un precio muy elevado.
Aunque la venta la realizó Mariano, al fallecer Javier.

Pero volvamos a ASMODEO, y contemplemos su gran deterioro.
Si Javier de Goya hubiese pintado esas obras, y pretendiese venderlas a buen precio,
estarían relucientes, y no en estado casi ruinoso.

Por otra parte, las teorías de Junquera fueron rebatidas, punto por punto,
por Nigel Glendinning, en la revista "Archivo Español de Arte"
(número 307, julio-septiembre de 2004).
Pero, además de por lo que allí se expuso, es determinante el mal estado de las pinturas.

Y también erró Junquera al decir que las fotos de Laurent son posteriores al año 1879.
Se equivocó, porque el rótulo que indica "Museo del Prado" fue añadido muchos años después,
por los sucesores de Laurent, a partir del año 1889,
cuando las pinturas se empezaron a exhibir en el Museo del Prado
(después de su donación en el año 1881).
Pero las fotografías son anteriores al arranque, como se ve por las grietas
que atraviesan pared, marcos y pinturas.

Además de la foto de Asmodeo, más arriba reproducida,
véanse otras 2 fotos en los hilos:

- EL PERRO:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3907

- DUELO A GARROTAZOS:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3895

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab Abr 02, 2011 7:12 pm

Os doy un besorro en la cabezota a cada uno de los que hacéis posible que todo este trabajo de investigación salga a la luz, evitando que permanezca en el olvido.

Con vuestro permiso, he añadido el enlace del nuevo cuadro a mi blog.

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vetinari
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Mensaje por vetinari » Sab Abr 02, 2011 8:27 pm

Mil gracias, señores
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Courlitz
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Mensaje por Courlitz » Sab Abr 02, 2011 9:05 pm

¡Válgame dios, qué ignominia! ¡Dónde se ha visto!
Además de borrar de un plumazo ( o de un brochazo, por mejor decir)
todos los pajarillos, insectos, y cangrejos y medusas voladores del
paisaje goyesco, el ínclito Cubells se permite transformar el Obsevatorio
astronómico de Roque de los Muchachos en una tarta de bizcocho y
chocolate. ¡Habráse visto cosa igual! Si todo el mundo sabe que Asmodeo
es alérgico al gluten.

Gracias, Faro.

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Siana
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Mensaje por Siana » Dom Abr 03, 2011 1:09 am

Faro escribió:Tenían grandes pegotes de yeso, arrastres de color,
y hasta burdos repintes (antes de su arranque).
Véanse las armas de fuego, a la derecha, en la pintura Asmodeo

Se ven bien, sí…

Gracias Faro.

Me llama mucho la atención hacia dónde señala la figura de la derecha.
Y me hago varias preguntas que difícilmente tenga respuesta.
¿Le inquieta el combate, o es esa ciudad? O ambas cosas?
Señala hacia la ciudad sobre la colina, pero me pregunto si su mirada también
se dirige allí.
¿Puede ser que esté mirando a los soldados que ocupan el primer término,
los de mayor tamaño?

La última composición contiene, evidentemente, una alusión.
En el éter planean dos figuras: una que se cubre hasta la frente;
la otra, con aire lívido y la mirada extraviada por el terror, se pega despavorida
a ella. La primera señala una extraña ciudad fortificada en lo alto de un peñasco.
En la llanura, al pie de la peña, unos jinetes se aprestan al combate.
En primer término, unos personajes mostrados sólo de medio cuerpo, apenas
apuntados, parecen dirigir sus fusiles contra los jinetes. Se trata de una
pintura particularmente atractiva y también la de más colorido. Las figuras que
flotan en el aire visten un tejido rosa con pliegues grandiosamente concebidos.
Destacan sobre un fondo amarillo claro, muy fino y brillante. Esta composición bien
puede titularse Asmodeo.

(texto procedente de la traducción de Yriarte del capítulo “La casa de Goya”
hecha por Bowman http://capitan-alatriste.com/modules.ph ... &start=120)

Según nos dice Yriarte era la de mayor colorido en comparación con las demás.
Ahora puede que también lo sea, si no recuerdo mal…

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Dom Abr 03, 2011 12:40 pm

Os dejo aquí otra lectura sobre el cuadro, extraída del libro Los Grandes Genios del Arte, Biblioteca El Mundo, Goya:

“Otra de las Pinturas Negras de la pieza del primer piso, en la Quinta del Sordo.
La versión femenina de Asmodeo, el demonio bíblico derrotado
por Tobías, tal vez relacionado con el genio persa de la ira Aesma Daeva,
fue propuesta por los primeros exégetas goyescos
basándose en el aspecto de la bruja envuelta
en la capa roja y en analogías temáticas con
la célebre novela del XVII El diablo cojuelo,
del escritor español Vélez de Guevara, que sin duda
conocería el pintor. Como el don Cleofás del Diablo, el hombre
es arrastrado por los aires por un ser maligno
y señala inútilmente hacia la roca con el dedo.
En la naturaleza diabólica de la aparición coinciden también
quienes prefieren titular genéricamente la escena
Al aquelarre. Otra línea interpretativa ve unas
referencias a las circunstancias políticas, de las cuales
sería aquélla una alegoría: la roca aludiría al Peñón de Gibraltar,
refugio de los liberales desde el regreso de Fernando VII en 1820
y símbolo de resistencia contra la represión. Y otra más considera
al hombre como la personificación de la Furia y a la mujer como la
de la Guerra, el monte del fondo como la Razón y el edificio
que lo corona, casi invisible en la lejanía, como la Paz.

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Faro_de_Orchilla
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Wikipedia es una mina.

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Vie Abr 08, 2011 9:19 pm

La enciclopedia WIKIPEDIA tiene un artículo específico sobre esta pintura:
http://es.wikipedia.org/wiki/Visi%C3%B3 ... _o_Asmodea

Y a continuación, la foto en color, ampliada, en su estado actual:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... oya%29.jpg

Y un boceto o dibujo preparatorio:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... es_088.jpg

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Siana
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Mensaje por Siana » Lun Abr 11, 2011 12:15 am

Muchas gracias a ambos :wink:

Hay una obra que pertenece a la serie los "Desastres de la guerra",
concretamente “Yo lo vi”, en la cual uno de los dos personajes
que se encuentran a la izquierda del espectador me recuerda
a la figura de Asmodeo que parece que señale hacia la extraña
ciudad fortificada sobre la colina. También aquí la figura señala hacia algo,
que no se ve. Uno imagina que deben ser los soldados que están entrando,
al igual que sucede en Asmodeo.

Reproduzco aquí el grabado que hay de dicha obra en el libro de Yriarte
De 1867:
Imagen
Imagen

YRIARTE, Charles
Goya, sa vie, son oeuvre
París, Henri Plon, 1867
Procedencia: Biblioteca de Catalunya. Barcelona

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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Lun Abr 11, 2011 9:34 pm

Sianeta pues a mi me recuerda a esa -"ciudad amuralla o fortificada"- que aparece en algunos pasajes de la obra de Arturo. Así a voz de pronto, en El Pintor de Batallas, en las láminas de El Club Dumas... :idea:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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Siana
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Mensaje por Siana » Lun Abr 11, 2011 11:03 pm

koora_linax escribió:Sianeta pues a mi me recuerda a esa
-"ciudad amuralla o fortificada"- que aparece en algunos pasajes
de la obra de Arturo. Así a voz de pronto, en El Pintor de Batallas,
en las láminas de El Club Dumas...
:idea:

:idea: Siempre brillante y ojo avizor el de nuestra camarada Koora.

Volvió a centrar su atención en la pintura, donde habían aparecido
nuevas grietas. El gran panorama circular aún estaba pintado en zonas
discontinuas. El resto eran trazos a carboncillo, simples líneas negras
esbozadas sobre la imprimación blanca de la pared. El conjunto formaba
un paisaje descomunal e inquietante, sin título, sin época, donde el escudo
semienterrado en la arena, el yelmo medieval salpicado de sangre, la sombra
de un fusil de asalto sobre un bosque de cruces de madera, la ciudad antigua
amurallada y las torres de cemento y cristal de la moderna, coexistían menos
como anacronismos que como evidencias. […] el mural no estaba destinado a
otro público que a él mismo, poco tenía que ver con el talento pictórico, y mucho,
sin embargo, con su memoria.

El Pintor de batallas. Páginas 11-12

Grietas. Ciudades. Batallas. Memoria. Un mural destinado a sí mismo.

Resulta difícil no establecer alguna que otra comparación…

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Faro_de_Orchilla
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SUGERENCIA: próxima foto de la pintura más inédita...

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Dom Abr 17, 2011 1:34 pm

Siguiendo con el tema de las 14 Pinturas Negras de Goya,
situadas todavía en la Quinta de Goya, o Quinta del Sordo,
fotografiadas entre los años 1863 y 1873,
de las cuales -aquí- se han publicado 3:
Asmodeo, Perro semihundido, y Duelo a Garrotazos...

.... sugiero publicar una foto de la supuesta pintura negra número 15,
que no llegó al Museo del Prado.

Dicha foto misteriosa, de la pintura más misteriosa,
compañera de El Perro,
fue titulada por Laurent: "Groupe de têtes".

Es de encuadre similar al Perro semihundido.
Pero esta vez se asoman 5 cabezas de personas.

Sugiero que SIANA solicite dicha foto en el Archivo Ruiz Vernacci,
y que se cuelgue en el foro del Capitán Alatriste, en un nuevo hilo.

Será una SUPER-EXCLUSIVA.

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Siana
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Mensaje por Siana » Dom Abr 17, 2011 9:35 pm

Pues muchísimas gracias, Faro, por esta nueva
oportunidad para nuestro Foro :D .

Cuenta con ello, en unos días :wink: .

La Pintura Negra número 15...
Esto promete.

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bowman
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Re: SUGERENCIA: próxima foto de la pintura más inédita...

Mensaje por bowman » Dom Abr 17, 2011 10:04 pm

Faro_de_Orchilla escribió:(...)la supuesta pintura negra número 15,
que no llegó al Museo del Prado.

(...)
compañera de El Perro,
fue titulada por Laurent: "Groupe de têtes".

Es de encuadre similar al Perro semihundido.
Pero esta vez se asoman 5 cabezas de personas.



Pregunta

¿es ésta?
Imagen
¿La que aparece en el artículo
'pinturas negras' de la wiki
con el título 'Cabezas en un paisaje'?

http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras

La verdad es que colgar aquí la imagen que
tomó Laurent de esa pintura sería la caña.

Otra pregunta. Con esa pintura no anduvo
Cubells ¿verdad?

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koora_linax
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Mensaje por koora_linax » Dom Abr 17, 2011 10:19 pm

Qué curiosa :!: parece se asomaran los personajes a un encuadre fotográfico. Magnífica y adelantada a su tiempo...
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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Siana
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Mensaje por Siana » Lun Abr 18, 2011 10:12 am

Sí, es justo ésa Bow.

"había una pintura de Goya que fue desprendida de la pared antes de 1866-1867,
fecha en la que escribe Yriarte. Según algunos autores es la titulada Cabezas
en un paisaje
, que figuraba en el inventario de las pinturas del Palacio de Vista
Alegre realizado por Vicente López en 1846"
(Pinturas negras de Goya. Valeriano Bozal. pág. 61)

En cuanto a si intervino Cubells...yo no lo sé :roll: habrá que averiguarlo.

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